You are on page 1of 5

TRMITE DE LA DETERMINACIN TRIBUTARIA DE OFICIO Se inicia con una etapa de instruccin preparatoria de la determinacin (tareas de investigacin y fiscalizacin).

Luego, de existir razones que la avalen, el juez administrativo dicta una resolucin que abre el proceso de determinacin de oficio. Posteriormente, se corre vista al sujeto pasivo tributario por 15 das, prorrogable por nica vez por otros 15 das a solicitud del contribuyente. Debe drsele detallado fundamento de las actuaciones, impugnaciones y cargos que se le formularen, a fin de que dicho sujeto pasivo sepa exactamente a qu atenerse para evacuar la vista. La vista debe contestarse en dicho lapso de tiempo. En dicho plazo, el sujeto pasivo puede formular descargo por escrito y presentar u ofrecer las pruebas relativas a su derecho. Evacuada la vista o transcurrido el trmino sealado sin que ste se conteste, el juez administrativo debe dictar la resolucin, la cual debe ser fundada. Si no fuere abogado, deber contar con un dictamen jurdico. En la resolucin el juez debe declarar la existencia de la obligacin, darle dimensin pecuniaria y adems debe intimar su pago. La resolucin debe ser dictada dentro del trmino de 90 das. La resolucin debe ser notificada al sujeto pasivo. El sujeto pasivo podr interponer contra la misma los recursos previstos en el Art. 76:
-

Reconsideracin por ante el superior jerrquico. Recurso de apelacin por ante el Tribunal Fiscal de la nacin (cuando fuese viable), el cual como ya hemos dicho tiene su sede en la ciudad autnoma de Buenos Aires. El plazo de interposicin de los recursos es de 15 das.

Si transcurren 90 das desde la evacuacin de la vista o del fenecimiento del trmino para contestarla y el juez administrativo no dicta resolucin, el sujeto pasivo puede requerir pronto despacho. Pasados 30 das sin que se dicte resolucin, caduca el procedimiento. Sin embargo, el fisco tiene derecho a iniciar, por una sola vez ms, un nuevo procedimiento de determinacin (previa autorizacin del titular de la AFIP y dando conocimiento, dentro de los 30 das, al organismo de superintendencia. El sujeto pasivo puede prestar conformidad con la determinacin de oficio. En dicho caso, no ser necesario que se dicte resolucin. Surte los efectos de una declaracin jurada. RECURSO DE RECONSIDERACIN Segn el Art. 76 de la Ley 11.683, contra las resoluciones que determinen tributos y accesorios en forma cierta o presuntiva, o que impongan sanciones (que no sean el arresto ni la clausura), o se dicten en reclamos por repeticin de tributos, los sujetos pasivos infractores pueden interponer dentro de los quince das de notificados:
-

Recurso de reconsideracin. Opcionalmente, el recurso de apelacin ante el tribunal fiscal de la nacin.

El recurso de reconsideracin puede interponerse sin necesidad de pago previo y tiene efecto suspensivo. Si el importe resultante de la determinacin tributaria, el monto de la sancin o la suma cuya repeticin se reclama, son inferiores a las cantidades que indica la ley, proceder solamente el recurso de reconsideracin ante la AFIP. Si exceden la suma indicada, se podr optar entre ste y el recurso de apelacin ante el T.F.N. El recurso de reconsideracin y el de apelacin ante el T.F.N. se excluyen entre si.

Se interpone ante la misma autoridad de la AFIP que dict la resolucin recurrida. Interpuesto el recurso, debe dictarse resolucin dentro del trmino de veinte das. Posteriormente, debe notificarse al interesado tanto la resolucin recada cuanto todos sus fundamentos (Art. 80 de la Ley 11.683). Si bien el recurso se interpone ante el mismo funcionario que dict la resolucin, el mismo es resuelto por el superior jerrquico que revista el carcter de juez administrativo (Art. 78; Ley 11.683). MEDIOS IMPUGNATIVOS DE LA RESOLUCIN QUE DENIEGA EL RECURSO DE RECONSIDERACIN Tratndose de una determinacin de impuestos y sus accesorios, la denegacin implica que la resolucin se tiene por firme y el contribuyente debe pagar el tributo. De adoptarse dicha postura, luego puede interponerse una demanda de repeticin ante el juez nacional respectivo (Art.83). No obstante ello, se puede evitar el pago del tributo, como requisito previo a la interposicin de la demanda, invocando el Art. 23 de la Ley de Procedimiento Administrativo Nacional. A su vez, en dicha demanda se puede solicitar la suspensin de la ejecucin del acto mediante la invocacin del Art. 12, segundo prrafo, del cuerpo normativo citado. Tratndose de una resolucin que impone una multa, el contribuyente puede interponer demanda contenciosa ante el juez nacional respectivo, dentro de los quince das, contados desde la notificacin, siempre que la sancin supere el monto que indica la ley (Art.82, inc. a, Ley 11.683). Vinculado con un reclamo por repeticin de tributos, el contribuyente puede interponer, dentro de los quince das de notificado, demanda contenciosa ante el juez nacional competente, siempre que la suma reclamada sea superior al monto sealado por la ley (Art. 82, inc. b, Ley 11.683).

En los dos ltimos casos procede tambin la demanda contenciosa si el fisco no se expidi en los plazos que indica la ley (Art. 82, inc. c, Ley 11.683). RECURSO DE APELACIN ANTE EL DIRECTOR GENERAL Se interpone contra los actos administrativos de esa reparticin, de alcance individual, para los cuales ni la referida ley sin su reglamentacin han previsto un procedimiento especial. Est previsto en el Art. 74 del decreto reglamentario de la ley 11.683. Los casos previstos son:
-

Liquidaciones de anticipos y otros pagos a cuenta (Art. 56, Ley 11.683). Intereses de liquidacin de anticipos (Art. 56, Ley 11.683). Actualizaciones de liquidacin de anticipos (Art. 56, Ley 11.683). Los intereses resarcitorios del Art. 42, Ley 11.683). Las liquidaciones administrativas de actualizacin, cuando no se discutan aspectos referidos a la procedencia del gravamen (Art. 57, Decreto 1397/79).

Debe ser interpuesto dentro de los quince das de haber sido notificado el acto administrativo, ante el funcionario que lo dict. Debe fundarse. El Director General cuenta con sesenta das para resolverlo. La resolucin debe ser dictada sin sustanciacin. El decisorio reviste el carcter de definitivo. La interposicin del recurso no suspende la eventual ejecucin del acto impugnado. La resolucin recada slo puede ser impugnada por va judicial.

Sin perjuicio de ello, el Art. 12 de la Ley 19.549 faculta a los entes administrativos a suspender la ejecucin judicial, de oficio o a pedido de parte, en resolucin fundada, cuando:
-

Medien razones de inters pblico Se trate de evitar perjuicios graves al interesado. En los casos en que se haya planteado la nulidad absoluta del acto que origin el recurso.

You might also like