You are on page 1of 42

Analizadores de Gases en Continuo Acondicionamiento de Muestra Unidad de Alimentacin de Muestra SCC-F

Manual de Operaciones

42/23 51 SP Rev. 2

ndice
Pgina Introduccin 3 Informacin General de Seguridad 4 Consejos de seguridad para la manipulacin de equipos electrnicos de medida 5 Captulo 1 Preparacin para la Instalacin Operacin Normal Requisitos de Instalacin Alimentacin Elctrica Condiciones de Entrada de la Muestra Alcance del suministro Instalacin y Puesta en Marcha Instalacin de la Unidad de Alimentacin Instalacin lateral de la Unidad de Alimentacin de Muestras con el Enfriador de Muestra Conexionado elctrico: Notas Conexionado elctrico: SCC-F sin tarjeta I/O Conexionado elctrico: SCC-F con tarjeta I/O Puesta en Marcha de la tarjeta I/O en el Analizador Conexionado de las lneas de muestra Conexin de la Alimentacin, Tiempo de espera Mantenimiento Sustitucin del tubo flexible de la bomba de dosificacin Sustitucin de los rodillos y flejes de presin de la bomba de dosificacin Sustitucin de la membrana y vlvulas de la bomba de diafragma Prueba de estanqueidad Localizacin de Averas Desconexin y Embalaje Desconexin de la Unidad de Alimentacin Embalaje de la unidad de alimentacin

6 6 7 7 7

Captulo 2

8 10 13 14 17 21 21 22

Captulo 3

23 25 27 30 31

Captulo 4

32 33

Apndice Aplicaciones y funciones de la unidad de alimentacin Description Diagramas Neumticos Tarjeta I/O Especificaciones de Operacin ndice 34 35 36 38 39 40

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Introduccin
Contenido del Manual El Manual de Operaciones contiene toda la informacin necesaria para la instalade Operaciones cin, puesta en marcha, operacin y mantenimiento de la Unidad de Alimentacin de Muestra SCC-F, de manera eficaz y segura. El Manual de Operaciones tambin contiene informacin general de funcionamiento de la Unidad de Alimentacin. Las caractersticas de la Unidad de Alimentacin suministrada, pueden diferir del modelo descrito en el presente manual.

Documentacin Adicional

Hoja de Especificaciones Componentes y Accesorios de Sistemas de Acondicionamiento de Muestra, Documento No. 10/23-5.20 EN Esta documentacin puede ser solicitada a su representante autorizado ABB o bien, a la siguiente direccin: ABB Automation Products GmbH, Analytical Division, Marketing Communication, Fax: +49-69-79 30-45 66, E-mail: analytical-mkt.deapr@de.abb.com

Informacin Adicional Podr obtener informacin adicional de los productos y servicios ABB Analytical, en Internet en la siguiente direccin: http://www.abb.com/analytical.

Smbolos y caracteres

Identifica la informacin de seguridad a considerar en la manipulacin del equipo para prevenir riesgos a los usuarios. Identifica la informacin especfica a considerar en la manipulacin de la Unidad de Alimentacin, as como la de la utilizacin del presente manual. 1, 2, 3, ... Identifica los nmeros de referencia de las ilustraciones.

This Operators Manual is protected by copyright. The translation, duplication and distribution in any form, even in a revised edition or in extracts, in particular as a reprint, by photomechanical or electronic reproduction or in the form of storage in data processing systems or data networks are prohibited without the consent of the copyright holder and will be prosecuted under civil and criminal law. 42/23-51 SP Rev. 2 Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones 3

Informacin General de Seguridad


Requisitos para un Para asegurar un funcionamiento eficaz y seguro, el equipo deber ser adecuafuncionamiento segu- damente transportado y almacenado, correctamente instalado y puesto en serviro cio, y convenientemente operado y mantenido.

Personal Cualificado

nicamente personal cualificado y familiarizado en la instalacin, puesta en marcha, operacin y mantenimiento de sistemas similares deber manipular el equipo.

Advertencias y Normativas

Deber considerarse: El contenido del presente Manual de Operaciones. La informacin de seguridad adjunta en el instrumento. Las precauciones de seguridad aplicables en la instalacin y operacin de equipos elctricos. Las precauciones de seguridad aplicables en la manipulacin de gases, cidos, condensados, etc.

Normas

Las Normas, estndares y guas mencionadas en el presente Manual de Operaciones son de aplicacin en la Repblica Federal Alemana. Cuando el equipo se utilice en otro pas, se deber considerar la legislacin particular vigente en el mismo.

Diseo y operacin seguras

El equipo ha sido diseado y probado segn el apartado 1 de la Norma EN 61010 Norma de seguridad para equipos elctricos de medida, control y laboratorio y se suministra preparado para una operacin segura. Para mantener y asegurar una operacin segura, debern cumplirse las instrucciones de seguridad identificadas con el smbolo en el Manual. De otro modo, podran producirse daos personales o daos al propio sistema u otros sistemas y equipos.

Informacin adicional Si la informacin contenida en el presente manual no cubre sus necesidades particulares, ABB Service le suministrar toda la informacin adicional necesaria. Contacte con su representante local ABB, o directamente con: ABB Service, Telfono: +49-1 80-5-12 35 80, Fax: +49-6 21-3 81-51 35, E-mail: callcenter.automation@de.abb.com

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Consejos de seguridad para la manipulacin de equipos electrnicos de medida


Conexin de Puesta a La puesta a tierra del equipo deber ser realizada, a travs de la conexin corresTierra pondiente, antes de efectuar cualquier otra conexin.

Riesgos por la prdida de continuidad en la conexin de Puesta a Tierra

En caso de interrumpirse la continuidad de la puesta a tierra, ya sea en el exterior o en el interior del equipo, o porque el cable de tierra ha sido desconectado, la Unidad de Alimentacin puede ser peligrosa.

Adecuada tensin de Operacin

Seleccionar la tensin de operacin del equipo, de acuerdo a la disponible en la fuente de alimentacin, antes de conectarlo a la misma.

Riesgos derivados por la apertura de las envolventes

Cuando se retiran las cubiertas, o parte de ellas, incluso aquellas que no requieren herramientas para ello; pueden quedar expuestos componentes capaces de producir descargas elctricas. La corriente puede estar presente en diversos puntos.

Riesgos derivados en la ejecucin de trabajos en equipos sin cubiertas

Antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento, el equipo debe ser desconectado de todas las fuentes de alimentacin. Los trabajos a realizar en un equipo sin las envolventes de proteccin y conectado a la red de alimentacin elctrica, nicamente podrn ser realizados por personal cualificado y familiarizado con este tipo de riesgos.

Carga de los condensadores

Los condensadores que incorpora el equipo pueden permanecer cargados, incluso cuando el equipo ha sido desconectado de todas las fuentes de alimentacin.

Utilizacin de fusibles Los fusibles debern ser nicamente sustituidos por otros del tipo y amperaje esadecuados pecificados. Nunca utilizar, aunque sea provisionalmente, fusibles no especificados. No cortocircuitar nunca los contactos del porta-fusibles.

Cuando no se puede asegurar una operacin segura

Si no es posible garantizar un funcionamiento seguro de la unidad de alimentacin durante un periodo prolongado de tiempo, el equipo deber ser retirado de operacin y se deber asegurar que no vuelva a ser utilizado. La posibilidad de una operacin segura queda excluida: Si la unidad de alimentacin est visiblemente daada. Si la unidad de alimentacin ha estado inoperativa durante un espacio prolongado de tiempo. Despus de un almacenamiento prolongado en condiciones adversas. Despus de un transporte inadecuado.

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

Captulo 1

Preparacin para la Instalacin

Operacin Normal
Operacin Normal La Unidad de Alimentacin de muestra SCC-F est diseada para proporcionar una alimentacin constante de muestra. La Unidad de Alimentacin de muestra SCC-F no debe ser utilizada con muestras formadas por mezcla de gas e s / aire o gas e s / oxgeno que puedan ser inflamables en funcionamiento normal, con muestras inflamables, que en combinacin con el aire u oxgeno puedan producir una mezcla explosiva, en presencia de atmsferas potencialmente explosivas o en reas elctricamente clasificadas.

Requisitos de Instalacin
Reducir la lnea de transporte La Unidad de Alimentacin deber ser instalada lo ms cerca posible del analizador.

Ventilacin adecuada

Asegurar una adecuada circulacin de aire en el lugar de ubicacin de la unidad de alimentacin. Evitar que el calor se acumule.

Proteccin contra condiciones ambientales adversas

La unidad de alimentacin deber ser protegida de Fro, Fuentes de calor, por ejemplo el sol, hornos o calderas, Variaciones de temperatura, Fuertes corrientes de aire, Acumulacin y penetracin de polvo, Atmsferas corrosivas, Vibraciones.

Condiciones Climticas

Temperatura Ambiente Humedad Relativa

Operacin: +10 a +50 C Almacenamiento y transporte: 25 a +60 C 75 % media anual, 95 % durante 30 das por ao, ocasionalmente y por breves periodos de tiempo se permite condensacin

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Alimentacin Elctrica
Alimentacin Tensin de Alimentacin 230 V (207 a 250 V) AC, 50 Hz 60 Hz 2 Hz 115 V (100 a 135 V) AC, 50 Hz 60 Hz 2 Hz Potencia consumida Bomba de diafragma aprox. 50 VA, Bomba de dosificacin aprox. 3.5 VA

Condiciones de Entrada de la Muestra


Condiciones de Entrada de la Muestra Presin de la Muestra Caudal de Muestra Temperatura de la Muestra Punto de Roco de la Muestra pabs = 70 a 105 kPa (0.7 a 1.05 bar) Pasos de muestra 1 y 2 mx. 100 l/h, bypass mx. 200 l/h +10 a +50 C El punto de roci de la muestra deber ser 5 C menor que la temperatura ambiente ms baja existente en cualquier punto del sistema de alimentacin de muestra. En caso contrario, se requerir un enfriador de muestra o trampa de condensados.

Alcance del suministro


Elementos Suministrados Cantidad 1 2 8 Descripcin Unidad de alimentacin de muestra SCC-F Manual de Operaciones (1 copia en Alemn, 1 en Ingls) Tornillos de fijacin M5 x 12 (4 x de cabeza hueca, 4 x tuercas hexagonales; para instalacin lateral junta al enfriador de muestra SCC-C) Pasamuros de plstico de 18 mm de dimetro interior (para los cables del enfriador SCC-C) Cable de alimentacin, 3 hilos, longitud aprox. 50 cm Cable de conexin, 2 hilos, longitud aprox. 40 cm

1 1 1

Los soportes de fijacin son ajustados en fbrica

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

Captulo 2

Instalacin y Puesta en Marcha

Si se producen daos durante el transporte, atribuibles a una inapropiada manipulacin, reclamar a la empresa de transportes (ferrocarril, correos o avin) en el plazo de los siete das siguientes a la recepcin del equipo. Asegurarse que ninguno de los accesorios incluidos en el suministro, pueda extraviarse durante el desembalaje (ver apartado Alcance del suministro, pgina 7). Conservar la caja y el material de embalaje para futuros posibles transportes.

Instalacin de la Unidad de Alimentacin


Figura 1 Dibujos Dimensionales: Unidad de Alimentacin (Dimensiones en mm)

Z
20

Ansicht / View Z
220

2 6
190.5 2 66

6 7
326.5

4
37.8

4 5
246 263

1 2 3 4

Entradas de muestra Salidas de muestra Pasamuros para cables Indicadores de caudal con vlvula de ajuste

5 Bomba de dosificacin 6 Detectores de humedad 7 Indicadores LED y pulsador de reset de alarmas de condensado y fallo de caudal

Deber preverse suficiente espacio adicional en el lateral izquierdo de la unidad para permitir la entrada de aire de ventilacin del equipo (aprox. 10 cm), la parte frontal e inferior de la unidad para permitir el funcionamiento y la conexin de las lneas de reactivos en la bomba dosificadora (opcional), y en la parte superior de la unidad para permitir la conexin de las lneas de muestra y cables elctricos. Los soportes de montaje son instalados en fbrica, sobresaliendo aproximadamente 2.5 cm por la parte posterior de la unidad. Pendiente mx. 5. Continua en la pgina siguiente 8 Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones 42/23-51 SP Rev. 2

46

Instalacin de la Unidad de Alimentacin, continuacin


La instalacin lateral conjunta de la unidad de alimentacin y del enfriador se describe en la pg. 10

Instalacin Mural de la Unidad de Alimentacin

Paso 1

Accin Fijar el enfriador en la pared utilizando 4 tornillos M6 (no suministrados). Los soportes de montaje para la instalacin mural de la unidad son adecuadamente atornillados en fbrica en la parte posterior de las cubiertas laterales. Para permitir y no obstruir la circulacin del aire de ventilacin por la parte posterior de la unidad, los soportes de montaje mantienen una separacin de unos 2.5 cm aproximadamente con la pared de instalacin. Esta separacin ha sido determinada en fbrica, por lo que la citada distancia no debe ser reducida.

Instalacin de la Unidad de Alimentacin en Armario/ Rack de 19

Paso 1

Accin Destornillar los soportes de montaje situados en la parte posterior de las cubiertas laterales y atornillarlas firmemente en la parte anterior de las mismas enrasadas con la cubierta frontal, utilizando los taladros previstos para ello.. Instalar la unidad en el Armario/ Rack de 19 utilizando 4 tornillos M6.

Suprimir las protecciones de transporte de la bomba de diafragma

Paso 1

Accin Utilizar un destornillador Ph2 en cruz para aflojar los dos tornillos M6x25 de la base. Conservar los tornillos para su aprovechamiento en caso de necesidad de futuros transportes.

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

Instalacin lateral de la Unidad de Alimentacin de Muestras con el Enfriador de Muestra


Instalacin lateral de la unidad de alimentacin y el enfriador El mejor modo de instalar la unidad de alimentacin SCC-F con el enfriador SCCC en un armario o rack de 19 es lateralmente. En este caso, la unidad de alimentacin deber ser instalada en el costado izquierdo y el enfriador en el derecho (ver Figura 2). Derecha, Izquierda etc. debern ser interpretados desde una posicin frontal con respecto a los equipos.

Figura 2 Dibujos Dimensionales: Unidad de Alimentacin y Enfriador instalados lateralmente (Dimensiones en mm)
20

5,0

37.8

190.5

266

469 486 440

301.5

46

Deber preverse suficiente espacio adicional en los laterales derecho e izquierdo del conjunto para permitir la entrada de aire de ventilacin, as como en el frontal de estos para permitir la salida del aire (aprox. 10 cm ambos casos), la parte frontal e inferior de los equipos para permitir el funcionamiento y la conexin de las lneas de reactivos y condensados, y en la parte superior de los equipos para permitir la conexin de las lneas de muestra y cables elctricos. Pendiente mx. 5. Continua en la pgina siguiente 10 Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones 42/23-51 SP Rev. 2

22.5

325

Instalacin lateral de la Unidad de Alimentacin de Muestras con el Enfriador de Muestra, continuacin


Instalacin lateral de la unidad de alimentacin y el enfriador (ver Figura 2) Paso Accin

Preparar la unidad de alimentacin para su instalacin: 1 Desatornillar el soporte de fijacin del lateral derecho. 2 Aflojar los 4 tornillos de fijacin de la cubierta frontal y retirarla movindola hacia delante (la cubierta est sujeta en un resalte de la placa base). 3 Aflojar los 6 tornillos de fijacin de la cubierta, liberar el conector rpido de los cables de tierra de la base en el interior de la cubierta y retirarla. 4 Deshacer los 6 tornillos de sujecin de la cubierta lateral izquierda, desconectar el cable de tierra del conector situado del interior de la envolvente, y retirar la cubierta. 5 Retirar el tapn del taladro situado en la cubierta lateral derecha de la envolvente. Preparar el enfriador para su instalacin: 6 Desatornillar el soporte de fijacin del lateral izquierdo. 7 Aflojar los 4 tornillos de fijacin de la cubierta frontal y retirarla movindola hacia delante (la cubierta est sujeta en un resalte de la placa base). 8 Aflojar los 8 tornillos de fijacin de la cubierta, liberar el conector rpido de los cables de tierra de la base en el interior de la cubierta y retirarla. 9 Retirar el tapn del taladro situado en la cubierta lateral izquierda de la envolvente. Atornillar conjuntamente la unidad de alimentacin y el enfriador de muestra: 10 Desde el interior de la unidad, insertar uno de los tornillos de M5x12 (suministrados con la unidad de alimentacin) en el taladro 1 ubicado en la parte inferior del lateral derecho de la unidad. Presionar el tornillo con un destornillador conjuntamente con la envolvente, y atornillarlo en taladro roscado inferior de la parte posterior izquierda de la cubierta del enfriador. Vista lateral izquierda 5 de la Unidad de Ali4 3 mentacin 1 Taladros para 4 tornillos M5x12 5 Taladro para pasamuros de cable

Continua en la pgina siguiente

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

11

Instalacin lateral de la Unidad de Alimentacin de Muestras con el Enfriador de Muestra, continuacin


Instalacin lateral de la unidad de alimentacin y el enfriador (continuacin) Paso 11 Accin

Colocar el resto de tornillos 2 4 desde el lateral derecho la parte interior de la unidad de alimentacin hacia los correspondientes taladros roscados del enfriador situados en el lateral izquierdo. Asegurarse que ambos equipos estn perfectamente alineados, y reapretar los 4 tornillos. 12 Insertar el pasamuros en el taladro dedicado 5. Conectar los cables elctricos: 13 Conectar los cables de seal, control y de alimentacin. SCC-F sin I/O card: ver instrucciones en pgina 14, SCC-F con I/O card: ver instrucciones en pgina 17. Colocar las cubiertas en la unidad de alimentacin y el enfriador de muestra: 14 Colocar y fijar las cubiertas del enfriador y de la unidad de alimentacin de muestras; Durante esta operacin, se debe reconectar el cable de tierra en el conector de tierra. Colocar y fijar las cubiertas frontales. Asegurarse de no pisar ningn cable o tubo. Instalar la unidad de alimentacin / enfriador de muestra ensambladas: 15 Para el transporte e instalacin de la unidad de alimentacin y del enfriador una vez ensambladas son necesarias dos personas. Instalacin en armario/rack de 19: Desatornillar los soportes de montaje situados en la parte posterior de las cubiertas laterales y atornillarlas firmemente en la parte anterior de las mismas utilizando los taladros previstos para ello. Soportar la unidad de alimentacin / enfriador ensambladas utilizando 4 tornillos M6 (no suministrados). Instalacin mural: Soportar la unidad de alimentacin / enfriador ensambladas utilizando 4 tornillos M6 (no suministrados). Los soportes de fijacin son adecuadamente colocados en fbrica en la parte posterior de las cubiertas laterales. Para permitir la ventilacin y no obstruir la circulacin del aire por la parte posterior del enfriador, los soportes de montaje permiten separarla unos 2.5 cm aproximadamente de la pared de montaje. Esta separacin ha sido determinada en fbrica, por lo que la citada distancia no debe ser reducida. Eliminar las protecciones de transporte de la bomba de membrana y el compresor: 16 Utilizar un destornillador en cruz Ph2 para aflojar los dos tornillos M6x25 de la base de la unidad de alimentacin. Guardar los tornillos para poder ser utilizados, en caso de necesidad, para futuros transportes. 17 Utilizando un Ph2 destornillador en cruz, girar en sentido contrario al de las agujas del reloj los dos tornillos de la placa base hasta que la resistencia sea palpable.

12

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Conexionado elctrico: Notas


ATENCIN! Debern considerarse las Normas nacionales de seguridad para la fabricacin y operacin de sistemas elctricos, as como las siguientes instrucciones de seguridad. La tensin de alimentacin debe de ser seleccionada en el Enfriador, de acuerdo al voltaje de la fuente de alimentacin, antes de ser conectado a la lnea. La conexin de puesta a tierra deber efectuarse, en la correspondiente conexin, antes de realizar cualquier otra conexin. El enfriador puede ser peligroso si se interrumpe la continuidad de la puesta a tierra, en el interior o exterior del mismo, o si el cable de puesta a tierra ha sido desconectada. Los cables de alimentacin y de seal debern tenderse por caminos separados

Sistemas de Control de las bombas de diafragma

El control interno (por la Unidad de Alimentacin) se realiza en funcin de la posicin de los puentes JP1 y JP2 (ver abajo; ver tambin Figura 4). Para poder realizar las labores de mantenimiento se disponen de interruptores externos para el control de la bomba (ver Figura 3).

Control interno de las bombas de diafragma

Puente JP1 JP2

Abierto (ajustado en fbrica) 1 Alarma de condensado para la 1 bomba de diafragma 2 Alarma de condensado para la 2 bomba de diafragma

Cerrado 1 Alarma de condensado no para la 1 bomba de diafragma 2 Alarma de condensado no para la 2 bomba de diafragma

Conexin del Enfriador de Muestra con la Unidad de Alimentacin

Si la Unidad de alimentacin SCC-F y el Enfriador SCC-C son utilizados conjuntamente (p.e. en un sistema de anlisis), las siguientes conexiones del Enfriador pueden ser realizadas en la Unidad de Alimentacin: Contacto de estado de temperatura (alarma de temperatura, en SCC-F sin tarjeta I/O), Seal de temperatura Pt 100 l (monitorizacin de temperatura, en SCC-F con tarjeta I/O), Alimentacin elctrica. En el caso de existir una alarma de temperatura en el Enfriador, las bombas de la Unidad de Alimentacin se pararan automticamente.

Unidad de Alimentacin con tarjeta I/O Card

Si la Unidad de Alimentacin incorpora la tarjeta I/O puede ser conectada al sistema Bus de los analizadores de gases de la serie AO2000. En este caso, podrra ser necesario (en funcin de la configuracin del sistema) interrumpir el bus interno de comunicacin entre el mdulo de anlisis y el de control del analizador. Para informacin detallada, ver la seccin Conexin del sistema Bus en el Manual de operaciones del analizador Series AO20000 (Documento No. 42/24-10 SP).

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

13

Conexionado elctrico: SCC-F sin tarjeta I/O


Conexionado de cables (ver Figuras 3, 4 y 5) Paso Accin

Conectar los cables de seal y de control en la Unidad de Alimentacin: 1 Conectar el cable de los sistemas de alarma de condensado y caudal en la regleta de conexin X3. 2 Si fuera necesario, conectar los cables de control externo (230 VAC, max. 1 A) de las bombas de diafragma y de dosificacin en la regleta de conexin X4. Antes de conectar las cables eliminar los puentes instalados en fbrica de los respectivos terminales. No eliminar los puentes instalados en los terminales no utilizados. Si es necesario conectar el Enfriador a la Unidad de Alimentacin: 3 Instalacin lateral: Tirar de los cables de conexin de alimentacin y de seal de temperatura del Enfriador (suministrados con la Unidad, ver seccin alcance del suministro, pgina 7) a travs del pasamuros existente. 4 Conectar el cable de conexin ( 2 hilos) para la alarma de temperatura en los terminales 4 y 8 de la regleta de conexin X4 de la unidad de Alimentacin, y en los terminales 2 y 3 de la regleta X3 del Enfriador. Si el enfriador dispone de cable de seal los hilos 2 (C) y 3 (NO) de este pueden ser utilizados para este propsito. Conectar el cable de alimentacin de 3 hilos del enfriador 5 en los terminales 1, 2 y 3 del regletero X1 de la Unidad de Alimentacin, y en los terminales 2, 3 y 4 del regletero X1 del Enfriador. Si el Enfriador dispone de cable de alimentacin, este puede ser utilizado para alimentar a la Unidad de Alimentacin (ver paso 9). Conectar la alimentacin elctrica a la Unidad de Alimentacin: 6 Asegurarse de que la tensin de alimentacin indicada en la placa de caractersticas corresponde a la de la lnea. 7 Asegurarse que la lnea de alimentacin dispone de un sistema de proteccin adecuadamente dimensionado (interruptor magnetotrmico). 8 Instalar un seccionador o interruptor magnetotrmico en la lnea de alimentacin junto a la Unidad de Alimentacin. Este deber permitir, en caso de necesidad, una total desconexin de la fuente de alimentacin. El equipo de proteccin deber estar visible y claramente identificado con el conjunto de equipamiento a desconectar. 9 Conectar el cable de alimentacin en los terminales 4, 5 y 6 de la regleta X1. 10 Conectar el cable a la fuente de alimentacin. La Unidad de Alimentacin puede ponerse en funcionamiento cuando es conectada a la alimentacin. Continua en la pgina siguiente

14

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Conexionado elctrico: SCC-F sin tarjeta I/O, continuacin


Figura 3 Diagrama de conexiones: Unidad de Alimentacin sin tarjeta I/O
SCC-F X3 1 2 9 10 3 4 11 12 5 6 13 14 7 8 15 16 X4 1 5 2 6 3 7 4 8 X1 1 2 3 4 5 6

LA1 NC Liquid Alarm 1 C NO LA2 NC Liquid Alarm 2 C NO FA1 NC Flow Alarm 1 C NO FA2 NC Flow Alarm 2 C NO

External Control Diaphragm Pump 1 External Control Diaphragm Pump 2 External Control Dosing Pump Temperature Alarm

230/115 VAC Power Supply L N PE 230/115 VAC Power Supply Input

SCC-C X3 3 NO 2 C X1 4 L 3 N 2 PE

Continua en la pgina siguiente

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

15

Conexionado elctrico: SCC-F sin tarjeta I/O, continuacin


Figura 4 Posicin de las regletas de conexin en la unidad de alimentacin sin tarjeta I/O
115V 230V 115V 230V

X1 L 1
L 4

N 2

PE 3

SL
N 5 PE 6

X1
F1 2AT

F2 50 mA T

JP2

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

X1 X2 X3 X4

Conexin de entrada de alimentacin y salida (hacia el Enfriador SCC-C) Conexin de alimentacin a las bombas (conexin interna) Conexin de seales de alarma de condensado y caudal Conexin de control externo de las bombas de diafragma y dosificacin; alarma de temperatura X6 Conexin de los detectores de condensado 1y 2,y de caudal 1 y 2 (conexiones internas) JP1 Control interno de la bomba 1 JP2 Control interno de la bomba 2

Figura 5 Posicin de las regletas de conexin en Enfriador de muestra SCC-C


L N PE

X1
NO C NC

X4

X1 X2 X3 X4 X5 X6

Conexin de la alimentacin Internal power supply voltage switching Seal de estado (alarma de temperatura) Pt 100 seal de temperatura (opcional) Alimentacin a los mdulos internos Controlador de temperatura

16

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Conexionado elctrico: SCC-F con tarjeta I/O


Accin Conexin del cableado Paso elctrico Conectar los cables de seal y de control en la Unidad de Alimentacin: 1 Conectar los cables de seal de los accesorios externos (p.e. bote de (ver Figuras 5, 6 y 7) condensados, botella de reactivo) a la regleta de conexin X10 (entradas digitales DI1 DI6). Antes de conectar las cables eliminar los puentes instalados en fbrica de los respectivos terminales. No eliminar los puentes instalados en los terminales no utilizados. 2 Conectar los cables de seal de alarma en el regletero X16 (salidas digitales DO1 y DO2). 3 Conectar los cables correspondientes al control externo de las electrovlvulas (p.e. para la inyeccin de gas de cero) en los terminales 8 y 9 del regletero X7 (paso de muestra 1) y/ o en los terminales 5 y 6 del regletero X4 (paso de muestra 2). Respetar la polaridad al efectuar las conexiones! Si es necesario conectar el Enfriador a la Unidad de Alimentacin:: 4 Instalacin lateral: Tirar de los cables de conexin de alimentacin y de seal de temperatura de la Pt100 del Enfriador (suministrados con la Unidad, ver seccin alcance del suministro, pgina 7) a travs del pasamuros existente. Si el enfriador dispone de cable de seal para alarma de temperatura, este puede ser desconectado del terminal X3 de dado que este no es necesario para la conexin de la tarjeta I/O. Conectar el cable (2 hilos) de la Pt100 para la seal de temperatura 5 en los terminales 7y 8 del regletero X16 de la Unidad de Alimentacin en los terminales 1 y 2 del regletero X4 del Enfriador. La resistencia de temperatura Pt100 est conectada en los terminales 3 y 4 del regletero X4 del Enfriador de muestra. Conectar el cable (3 hilos) para alimentacin del enfriador 6 en los terminales L, N y PE del regletero X3 de la Unidad de Alimentacin, y en los terminales 2, 3 y 4 del regletero X1 del Enfriador. Si el Enfriador dispone de cable de alimentacin, este puede ser utilizado para alimentar a la Unidad de Alimentacin (ver paso 12). Conectar la Unidad de Alimentacin al Bus del sistema de comunicacin: 7 Insertar el conector T del bus situado en la parte superior de la Unidad de Alimentacin. Conectar el cable de bus al conector en T. Conectar la resistencia de final de lnea en los terminales libres del conector en T. Continua en la pgina siguiente

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

17

Conexionado elctrico: SCC-F con tarjeta I/O, continuacin


Accin Conexin del cableado Paso elctrico Conectar la alimentacin a la Unidad de Alimentacin: 8 Asegurarse de que la tensin de alimentacin indicada en la (continuacin) placa de caractersticas corresponde a la de la lnea. 9 Asegurarse que la lnea de alimentacin dispone de un sistema de proteccin adecuadamente dimensionado (interruptor magnetotrmico). 10 Instalar un seccionador o interruptor magnetotrmico en la lnea de alimentacin junto a la Unidad de Alimentacin. Este deber permitir, en caso de necesidad, una total desconexin de la fuente de alimentacin. El equipo de proteccin deber estar visible y claramente identificado con el conjunto de equipamiento a desconectar. 11 Conectar el cable de alimentacin en los terminales L, N y PE del regletero X1. 12 Conectar el cable a la fuente de alimentacin. La Unidad de Alimentacin puede ponerse en funcionamiento cuando es conectada a la alimentacin. Continua en la pgina siguiente

18

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Conexionado elctrico: SCC-F con tarjeta I/O, continued


Figura 6 Diagrama de conexiones: Unidad de Alimentacin con tarjeta I/O
+ + + + + + SCC-F X10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 X16 1 2 3 4 5 6 7 8 X7 8 9 X4 5 6 X3 L N PE X1 L N PE + + + + + + Standard Assignment: - 12 to 24 V DC Reagent Bottle 1 Level too Low - 12 to 24 V DC Reagent Bottle 2 Level too Low - 12 to 24 V DC Condensate Bottle 1 Level too High - 12 to 24 V DC Condensate Bottle 2 Level too High - 12 to 24 V DC - 12 to 24 V DC

DI1 DI2 DI3 DI4 DI5 DI6

DO1 NC max. 30 V / 1 A C NO DO2 NC max. 30 V / 1 A C NO Pt 100 N L L N 230/115 VAC Solenoid Valve Gas Path 1 230/115 VAC Solenoid Valve Gas Path 2 230/115 VAC Power Supply 230/115 VAC Power Supply Input

SCC-C X4 1 2 3 4

X1 4 3 2

L N PE

Continua en la pgina siguiente

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

19

Conexionado elctrico: SCC-F con tarjeta I/O, continuacin


Figura 7 Posicin de las regletas de conexin en la tarjeta I/O de la Unidad de Alimentacin
H3 H2 H1 1 X8 10

F2

F3

TR2

110V

110V

F4

F5

115V F1

X1 X1 X2 X3 X3

PE

L 115V

X10

X10

PE 1

X7 X7 bl rt ws
1

X4 X4

X5

8 7

1 X16 X16

X1 X2 X3 X4 X5 X7

Conexin de entrada de alimentacin Conexin de Tierra Salida de alimentacin (para Enfriador SCC-C) Bomba de diafragma y electrovlvula de paso de muestra 2 Bus de comunicacin (conexin interna en la parte superior de la cubierta) Bomba de diafragma y electrovlvula de paso de muestra 1, bomba de dosificacin X8 Detectores de condensado 1 y 2, detectores de caudal 1 y 2 (conexiones internas) X9 Puerto de comunicaciones (RS232) X10 Entradas digitales DI1 a DI6 (status signals from external devices) X16 Salidas digitales DO1 y DO2 (seal de alarma), entrada de Pt 100 (desde SCC-C)

Para obtener ms informacin referente a la estructura de la comunicacin va bus de las funciones de la tarjeta I/O consultar la seccin Tarjeta I/O (ver pgina 37).

20

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Puesta en Marcha de la tarjeta I/O en el Analizador


Puesta en Marcha de la tarjeta I/O en el analizador La tarjeta I/O debe ser configurada una vez instalada en el analizador de la serie AO2000. Esto se realizar introduciendo el nmero de serie de la tarjeta en el apartado del men del analizador AO2000 Setup system modules. MENU Configure System Setup system modules

Localizacin en el Men

Nmero de Serie

Los 14 dgitos del nmero de serie de la tarjeta estn disponibles en la etiqueta adhesiva incorporada en la tarjeta I/O. El numero de serie contiene la siguiente informacin (ejemplo): 00600000012301 Numero de serie de la tarjeta I/O Tipo de mdulo 006 = tarjeta I/O

Conexionado de las lneas de muestra


Conexiones Las conexiones se realizan mediante racores roscados de PVDF para tubing de DN 4/6 mm. Las entradas y salidas de muestra, situadas en la parte superior de la unidad de Alimentacin, estn identificadas mediante flechas y nmeros.

Conexionado de las lneas de muestra

Conectar las lneas de muestra en las correspondientes entradas y salidas. El material de ejecucin de las lneas de muestra debe ser adecuado al tipo de muestra.

Se deben cumplir las condiciones de entrada de muestra (ver pgina 7)!

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

21

Conexin de la Alimentacin, Tiempo de espera


ATENCIN! Antes de conectar la Unidad de Alimentacin a la fuente de alimentacin asegurarse, una vez ms, que la tensin de operacin del equipo corresponde a la de la lnea (ver placa de caractersticas) El enfriador debe ponerse en funcionamiento nicamente una vez transcurrido el tiempo de espera.

Alimentacin del equipo

Alimentar el equipo utilizando el interruptor automtico o seccionador instalados exteriormente. Las bombas de diafragma y de dosificacin (y, en caso de interconexin, las bombas del enfriador) se pondrn en funcionamiento.

Tiempo de Espera

El tiempo de espera de la Unidad de Alimentacin es de aprox. 10 minutos. El periodo de espera con la instalacin conjunta con el Enfriador es mayor. En este caso, el tiempo de espera ser de aproximadamente 15 minutos.

Seales de Estado

Durante el tiempo de espera, la seal de alarma de caudal permanecer activada. La alarma de condensador puede estar tambin activada durante este periodo.

Listo para operacin

Transcurrido el tiempo de espera, la Unidad de Alimentacin estar lista para su correcto funcionamiento.

Alimentacin de Muestra

La muestra deber permanecer bloqueada hasta que el perido de espera del Enfriador haya transcurrido, por ejemplo hasta que la temperatura de salida est dentro est dentro de los valores especificados en fabrica.

Ajuste del caudal de muestra

Ajustar el caudal de muestra a travs de la vlvula de regulacin correspondiente. ATENCIN! Las vlvulas de regulacin nunca deben cerrarse completamente.

22

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Captulo 3

Mantenimiento

ATENCIN! Las operaciones descritas en el presente captulo requieren conocimientos especficos, y algunas veces ser necesario realizarlas sin las envolventes del equipo y bajo tensin. Estas operaciones debern ser realizadas nicamente por personal cualificado y especializado.

Sustitucin del tubo flexible de la bomba de dosificacin


Cuando debe ser sustituidor el tubo flexible? En funcin del tiempo de operacin de la bomba. Los tubos flexibles de la bomba de dosificacin debern ser reemplazos al menos una vez cada cinco meses..

ATENCIN! El tubo de la bomba de dosificacin nunca deben lubrificarse. El tubo pueden contener restos de condensados. Este puede derramarse cuando el tubo es desconectado. Deben tomarse las medidas adecuadas para recoger el citado condensado. Se debern tomar las precauciones necesarias, cumpliendo la reglamentacin y disposiciones correspondientes al respecto.

Paso Sustitucin del tubo flexible de la bomba de 1 dosificacin (ver Figura 8)

Accin

Cortar el suministro de muestra y la alimentacin elctrica a la unidad de alimentacin. Retirar el tubo existente: 2 Desconectar los tubo del port de conexin 4. 3 Manualmente, presionar la cubierta extrable 1 a la vez que giramos el S-clip 2 en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar a su tope.. 4 Retirar la cubierta extrable 1 del cabezal de la bomba y extraer el tubo existente 3 tirando de los conectores 4 hasta sacarlos de las guas de la cubierta. 5 Presionar los rodillos 5 y comprobar la presin que ejercen los flejes; si es demasiado dbil, los flejes y posiblemente los rodillos debern ser sustituidos (ver pgina 25). Instalar el nuevo tubo: 6 Instalar un nuevo tubo 3 insertando sus conectores en las guas de la cubierta extrable 1. 7 Insertar la cubierta extrable 1 con el nuevo tubo en la ranura gua del cabezal de la bomba; manualmente, presionar la cubierta al mismo tiempo que giramos el S-clip 2 en sentido contrario al de las agujas del reloj hasta que este encaje. Continua en la pgina siguiente

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

23

Sustitucin del tubo flexible de la bomba de dosificacin, continuacin


Paso 8 Accin Atornillar los conectores del tubo 4. Prestar atencin para no retorcer o aplastar los tubos.

Poner en marcha la unidad de alimentacin: 9 Conectar la alimentacin elctrica a la unidad de alimentacin. 10 La circulacin de la muestra deber nicamente ser restablecida una vez superado el periodo de espera.

Figura 8 Bomba de dosificacin, tubo flexible y cabezal de la bomba con soporte de los rodillos
1

1 3 4

1 Cubierta extrable 2 S-clip

3 Tubo flexible 4 Racor de conexin

5 Rodillos 6 Ranura gua

24

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Sustitucin de los rodillos y flejes de presin de la bomba de dosificacin


Cuando deben susti- Los rodillos de la bomba debern sustituirse cuando su superficie este daada. tuirse los rodillos y Los flejes de presin de la bomba debern sustituirse en caso de rotura. flejes de presin?

Sustitucin de los rodillos y flejes de presin (ver Figura 9)

Paso 1

Accin

Cortar el suministro de muestra y la alimentacin elctrica a la unidad de alimentacin. Retirar el tubo flexible: 2 Manualmente, presionar la cubierta extrable 1 a la vez que giramos el S-clip 2 en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar a su tope; retirar la cubierta extrable con el tubo flexible del cabezal de la bomba.. Extraer el cabezal de la bomba: 3 Aflojar los dos tornillos 3 que sujetan el cabezal de la bomba (llave de 5.5). 4 Tirar del cabezal de la bomba 4 por el eje de los rodillos, y retirar el soporte 5 del cabezal. Sustituir los rodillos y flejes de presin: 5 Extraer los flejes de presin 6 del soporte de los rodillos 5 y de la ranura de retencin del eje del rodillo 7. Extraer el eje del rodillo del soporte y tirar del rodillo 8 por el eje. 6 Presionar el nuevo rodillo 8 en el eje del rodillo 7 y asegurarse de la presin de los flejes de presin 6 en el soporte del rodillo 5. Instalar el cabezal de la bomba: 7 Instalar el soporte de los rodillos 5 en cabezal de la bomba 4 y empujar ambos componentes en el eje de soporte del cabezal. Comprobar que el soporte de los rodillos encaja perfectamente en el eje. 8 Fijar el cabezal de la bomba 4 con los dos tornillos 3. Es recomendable retirar la cubierta frontal: esto permite asegurar que los tornillos de fijacin estn correctamente alineados con el soporte de la bomba para su instalacin. Reinstalar el tubo flexible de la bomba: 9 Insertar la cubierta extrable 1 con el tubo flexible en el cabezal de la bomba; manualmente, presionar la cubierta al mismo tiempo que giramos el S-clip 2 en sentido contrario al de las agujas del reloj hasta que este encaje. Poner en marcha la unidad de alimentacin: 10 Conectar la alimentacin elctrica a la unidad de alimentacin. 11 La circulacin de la muestra deber nicamente ser establecida una vez superado el periodo de espera de la unidad de alimentacin. Continua en la pgina siguiente

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

25

Sustitucin de los rodillos y flejes de presin de la bomba de dosificacin, continuacin


Figura 9 Bomba de dosificacin, soportacin de los rodillos
1 3

4 2

5 7 6 8

1 2 3 4

Cubierta extrable S-clip Tornillo de sujecin del cabezal de la bomba (x 2) Cabezal de la bomba

5 6 7 8

Soporte de los rodillos Flejes de presin (x 4) Eje del rodillo Rodillos (x 2)

26

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Sustitucin de la membrana y vlvulas de la bomba de diafragma


Cuando deben sustituirse la membrana y las vlvulas de la bomba? La membrana y las vlvulas de la bomba debern ser sustituidas cuando sta no tenga un rendimiento adecuado.

ATENCIN! En la membrana y en las vlvulas de la bomba pueden permanecer residuos del gas que circula por su interior. Estos residuos saldrn del interior de la bomba cuando esta sea desmontada. Tomar las medidas oportunas cuando sea necesarias recoger estos residuos. El gas que circula por la bomba puede ser corrosivo o venenoso. Tomar las precauciones necesarias.

Figura 10 Bomba de diafragma

2 3 4

12 11 5

6 10 9

8 7

1 2 3 4

Cubierta del cabezal Tornillo de sujecin de la cubierta Placa de separacin Soporte de la membrana

5 6 7 8

Cuerpo de la bomba Eje de transmisin Vlvulas Juntas

9 10 11 12

contra peso Leva excntrica muelle acampanado Anillo espaciador

Continua en la pgina siguiente 42/23-51 SP Rev. 2 Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones 27

Sustitucin de la membrana y vlvulas de la bomba de diafragma,


continuacin

Sustitucin de la membrana y vlvulas de las bombas

Paso 1

Accin

Cortar el suministro de muestra y la alimentacin elctrica a la unidad de alimentacin. Desmontar la bomba de diafragma: 2 Soltar la conexin elctrica 2, aflojando los dos tornillos hexagonales de la base de conexin 1 y retirar la placa de montaje con 1 la bomba de la envolvente de la unidad de alimentacin. 2

3 Retirara los tubos de las bombas y limpiar el exterior de la bomba. Desmontar el cabezal de la bomba: 4 Marcar convenientemente la cubierta 1, placa de separacin 3 y la envolvente 5 con un rotulador. Esto permitir evitar errores de montaje cuando la bomba sea montada de nuevo. 5 Aflojar los cuatro tornillos de sujecin 2 y quitar la cubierta y la placa de separacin del cuerpo de la bomba. Sustituir la membrana: 6 Mover el soporte de la membrana 4 girando la leva de transmisin hasta que este en su punto ms alto. 7 Coger el soporte de la membrana por los lados opuestos , tirar de ella, y quitarla girando en sentido contrario al giro de las agujas del reloj. En este proceso tener cuidado de que el muelle acampanado 11 y los anillos espaciadores 12 no caigan del soporte de la membrana al interior del cuerpo de la bomba. 8 Quitar el muelle acampanado 11 y lo anillos espaciadores 12 del soporte de roscado de la membrana y guardarlos para su posterior montaje. 9 Comprobar que todas las partes estn libres de suciedad, y si fuera necesario, limpiarlas con un pao o aire comprimido. No utilizar disolventes para limpiar dado que estos pueden daar los materiales plsticos. 10 Colocar los anillos y el muelle en el orden adecuado sobre el perno roscado del soporte de la membrana. La cara acampanada del muelle debe estar orientado hacia el soporte. Continua en la pgina siguiente

28

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Sustitucin de la membrana y vlvulas de la bomba de diafragma,


continuacin

Sustitucin de la membrana y vlvulas de las bombas (continuacin)

Paso 11 12

Accin

Mover el eje de transmisin 6 hasta situarlo en punto ms alto. Atornillar el soporte de la membrana, con los anillos y el muelle instalados, en el eje de transmisin girando en direccin de las agujas del reloj y apretndolo manualmente. Sustituir las vlvulas: 13 Separar la cubierta del cabezal 1 de la placa de separacin 3. 14 Quitar las vlvulas 7 y las juntas 8 de la placa de separacin3. 15 Comprobar que el asiento de las vlvulas, placa de separacin y la cubierta estn limpias; si alguna de ellas presentara irregularidades, rasguos o corrosin debern ser reemplazadas. 16 Insertar las nuevas vlvulas en los asientos de la placa de separacin. Las vlvulas para la impulsin o aspiracin de la muestra son constructivamente iguales; al igual que cada una de sus caras. 17 Mover horizontalmente con cuidado las vlvulas para comprobar que no estn bloqueadas. 18 Colocar los juntas en la placa de separacin. Instalar el cabezal de la bomba: 19 Accionado la leva, mover el soporte de la membrana hasta su posicin ms elevada. 20 Colocar la placa de separacin 3, las vlvulas 7, las juntas 8 y la cubierta 1 en la envolvente de acuerdo a las marcas realizadas. 21 Comprobar que la cubierta est centrada movindola cuidadosamente a ambos lados. 22 Apretar ligeramente los tornillos 2 de la cubierta. 23 Comprobar que la bomba puede moverse libremente accionando la leva de transmisin. 24 Accionando la leva de transmisin, situar el soporte de la membrana en la posicin mas elevada. 25 Apretar manualmente los tornillos de la cubierta. Reinstalar la bomba: 26 Conectar los tubos flexibles. 27 Insertar la placa de montaje con la bomba en la Unidad de Alimentacin y fijarla con los dos tornillos hexagonales 1. Insertar el conector de alimentacin elctrica 2. Poner en marcha la Unidad de Alimentacin: 28 Comprobar que los pasos de muestra no fuguen (ver instrucciones en la pgina 30). 29 Conectar la alimentacin elctrica a la Unidad de Alimentacin. 30 El paso de muestra solo de debe ser restablecido una vez transcurrido el periodo de espera.

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

29

Prueba de estanqueidad
Cuando debe realiLa prueba de estanqueidad de los pasos de muestra deben ser realizada regularzarse la prueba de es- mente. tanqueidad? La prueba de estanqueidad deber realizarse siempre que los pasos internos de muestra hayan sido abiertos.

La prueba de estanqueidad de la unidad de alimentacin debe realizarse en ambos sentidos de la direccin de la muestra para comprobar el cierre de las vlvulas

Prueba de estanqueidad

Paso 1 2 3

Accin Bloquear la salida de muestra. Presurizar el equipo hasta 100 mbar a travs de la conexin de entrada. Utilizando un manmetro en U, por ejemplo un tubo de 78 mm de dimetro, revisar si existe prdida de presin; esta no debera exceder de 0.1 mbar por minuto. Anlogamente, revisar posibles fugas en sentido contrario.

30

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Localizacin de Averas
Problema La unidad de alimentacin no trabaja Causa Interrupcin de la alimentacin Fusible abierto Motor de la bomba bloqueado Bomba defectuosa Membrana defectuosa Condensados producidos en el sistema de anlisis Presencia de liquido en la muestra Recipiente de recogida de condensados del enfriador de muestra esta lleno Solucin Restablecer la alimentacin. Sustituir fusible (2 A T). Eliminar bloqueo. Sustituir bomba. Sustituir membrana (ver pgina 27). 1. Revisar funcionamiento del sistema de eliminacin de condensados anterior a la unidad de alimentacin, y corregir la causa que produce el condensado. 2. Vaciar, limpiar y secar la lnea de muestra de entrada a la unidad de alimentacin y sistema de acondicionamiento. 3. Vaciar, limpiar y secar el detector de humedad. 4. Sustituir el filtro del detector. 5. Pulsar el botn de reset para eliminar la seal de alarma de condensado Eliminar obstrucciones o fugas.

Presencia de condensado en el detector de humedad o en el caudalmetro (alarma de condensado)

Caudal de muestra insuficiente (alarma de caudal)

Lnea de muestra o mdulos obstruidos o perdida de estanqueidad aguas arriba de la unidad mdulos obstruidos o perdida de estanqueidad aguas abajo de la unidad Presin negativa en la toma de muestra Presin positiva en la lnea de salida de la muestra

Eliminar obstrucciones o fugas.

Rectificar presin negativa. Rectificar presin positiva.

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

31

Captulo 4

Desconexin y Embalaje

Desconexin de la Unidad de Alimentacin


ATENCIN! Antes de quitar de servicio la unidad de alimentacin debe ser purgada para evitar la acumulacin de condensados o partculas en su interior.

Desconexin de la unidad de alimentacin

Paso 1 2 3 4 5 6

Accin Desconectar la alimentacin elctrica. Cortar el suministro de muestra a la unidad de alimentacin. Desconectar las lneas de muestra de los ports de conexin de la unidad. Purgar exhaustivamente los pasos de la muestra de la unidad con un gas Inerte. Cerrar hermticamente las conexiones de muestra.. Desconectar los cables elctricos de la unidad de alimentacin.

Asegurarse de que no queden restos de humedad en la unidad de alimentacin que pudieran generar escarcha por bajas temperaturas durante su envo o almacenamiento. La temperatura ambiente durante el almacenamiento y transporte: 25 a +60 C

32

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Embalaje de la unidad de alimentacin


Activar el sistema de proteccin de las bombas para su transporte Paso 1 Accin Utilizando un Ph2 destornillador en cruz, atornillar los dos tornillos M6x25 en los orificios roscados de la base para fijar las bombas de diagrama en ella.

Embalaje de la unidad de alimentacin

Paso 1

Accin

Si no se dispone del embalaje original, envolver el enfriador con papel burbuja o cartn corrugado. 2 Colocar la unidad de alimentacin en una caja de dimensiones adecuadas forrada con material absorbente de golpes (por ejemplo espuma). El material absorbente deber ser del espesor adecuado al peso y modo de envo de la unidad de alimentacin. 3 Sealizar la caja indicando: Material Frgil y Transportar en posicin vertical Pasos adicionales para transporte martimo: 4 Aadir un agente desecante (por ejemplo silica gel) y envolver el enfriador hermticamente en una bolsa de polietileno de 0.2-mm de espesor. La cantidad de agente desecante utilizado deber ser la adecuada al volumen de la caja y el tiempo de transporte previsto (como mnimo para 3 meses). 5 La caja tambin deber ser revestida de papel embreado a doble cara.

Temperatura ambiente La temperatura ambiente durante el almacenamiento y transporte: 25 a +60 C

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

33

Apndice

Aplicaciones y funciones de la unidad de alimentacin


Aplicaciones de uso de la unidad de alimentacin de gases La unidad de alimentacin SCC-F forma parte del sistema de acondicionamiento de muestra en los sistemas de anlisis. Ha sido diseada para suministrar un caudal continuo de muestra de alimentacin al sistema. La funcin de la unidad de alimentacin es acondicionar la presin y caudal de la muestra a analizar, una vez realizada la toma de muestra y pudiendo haber sido previamente filtrada y secada . El acondicionamiento se realiza de manera que la unidad suministra un caudal constante de muestra al analizador, independientemente de las condiciones proceso.

Funciones de la unidad de alimentacin

Las funciones de la unidad de alimentacin SCC-F son: Suministro de muestra, Filtrado de muestra, Ajuste y monitorizacin del caudal de muestra suministrado, y Monitorizacin de presencia de condensados en la muestra y del valor lmite del caudal de muestra, mediante la sealizacin de fallo.

Utilizacin conjunta con el enfriador de gas SCC-C

La unidad de alimentacin SCC-F puede ser utilizada conjuntamente con el enfriador de muestra SCC-C. Las funciones del enfriador de muestra SCC-C son: Enfriar la muestra, Separar las fracciones condensables de la muestra Eliminar el condensado.

Dosificacin de reactivos

La bomba peristltica de dosificacin de reactivos puede ser instalada opcionalmente. en la unidad de alimentacin (Catlogo No. 23212-0-xx1xxx000000) o en el enfriador de muestra (Catlogo No. 23070-0-xxxx3xxx0000). Cuando la bomba peristltica se instala en la unidad de carga, esta se detiene cuando se detecta un fallo por presencia de condensado. Si la bomba se instala en el enfriador, esto no es posible . La bomba de alimentacin de muestra suministra un caudal de 15 ml/hour. Las operaciones y manejo del enfriador de muestra as como de la conexin de dosificacin de reactivos se describen en el manual de operaciones del enfriador SCC-C manual (Documento No. 42/23-55 SP).

Observaciones referentes al tipo de Proteccin Elctrica

La unidad de alimentacin de muestra SCC-F no debe ser utilizada con muestras formadas por mezcla de gases / aire o gases / oxgeno que puedan ser inflamables en funcionamiento normal, con muestras inflamables, que en combinacin con el aire u oxgeno puedan producir una mezcla explosiva, en presencia de atmsferas potencialmente explosivas o en reas elctricamente clasificadas. 42/23-51 SP Rev. 2

34

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

Description
Diseo La unidad de alimentacin se suministra con una envolvente de 1/2 19. La unidad esta dotada de: Una o dos bombas de membrana de alimentacin de muestra, Uno o dos caudalmetros dotados de vlvula de regulacin de caudal, Uno o dos detectores de humedad, Una bomba peristltica para dosificacin de reactivos (opcional) y un controlador de descarga (solo en la versin para operar en modo bypass). Los contactos de activacin y control de caudal de muestra y la monitorizacin de condensados estn integrados en la unidad electrnica de control.

Figura 11 Diagrama del circuito (Versin sin tarjeta I/O)

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

35

Diagramas Neumticos
Figura 12 Catlogo No. 23212-0-11xxxx000000
1

1 paso de muestra dotado con 1 detector de condensados, 1 caudalmetro, 1 bomba de diafragma

Figura 13 Catlogo No. 23212-0-12xxxx000000

2 pasos de muestra independientes dotados, cada uno de ellos, con 1 detector de condensados, 1 caudalmetro, 1 bomba de diafragma

1 2

Figura 14 Catlogo No 23212-0-13xxxx000000

1 paso de muestra dotado con 1 detector de condensados, 1 bomba de membrana, 2 caudalmetros (p.e. para la medida de NOx)

Continua en la pgina siguiente

36

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Diagramas Neumticos neumticos, continuacin


Figura 15 Catlogo No. 23212-0-14xxxx000000
2

1 paso de muestra dotado con 1 detector de condensado, 1 bomba de membrana 2 caudalmetros, 1 un controlador de descarga (bypass) (p.e. para acortar los tiempos de retardo)

Figura 16 Catlogo No. 23212-0-15xxxx000000

1 2

2 pasos de muestra independientes dotados con 1 detector de condensados y 1 caudalmetro cada uno de ellos y 1 bomba de membrana nicamente en el primer paso (con bomba externa en el segundo paso de muestra)

Figura 17 Catlogo No. 23212-0-16xxxx000000

2 pasos de muestra independientes dotados con 1 detector de condensados cada uno de ellos, 1 caudalmetro en el primer paso de muestra y una bomba de membrana en el segundo
1 1 2

(p.e. para la medida de SO2 por caminos de muestra independientes con el analizador AO2000-Limas11)

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

37

Tarjeta I/O
Opcin de tarjeta I/O La tarjeta I/O puede ser instalada en la unidad de alimentacin SCC-F como una opcin adicional. La unidad de alimentacin SCC-F y el enfriador de muestras SCC-C se conectan al analizador AO2000 a travs de la tarjeta I/O y del sistema bus (ver Figura 18).

Figura 18 Estructura del sistema de Bus (Ejemplo)


AO2000

System Bus

SCC-F

SCC-C

Funciones de la tarje- Mostrar la temperatura del enfriador ta I/O Monitorizacin de la temperatura del enfriador Monitoring for break out of condensation Monitorizacin del caudal de muestra

Monitorizacin de nivel en el bote de recogida de condensados Monitorizacin del nivel en la bote de reactivos Control externo de electrovlvulas

Indicador del enfriador en la pantalla del analizador AO2000. Mensaje de Fallo y parada de las bombas de muestra y dosificacin si la temperatura en el enfriador es demasiado alta. Mensaje de Fallo y parada de las bombas de muestra y dosificacin si la temperatura en el enfriador es demasiado alta. Mensaje de Mantenimiento requerido si el caudal de la muestra es demasiado bajo. Mensaje de Mantenimiento requerido si el nivel de condensado es demasiado alto. Mensaje de Mantenimiento requerido si el nivel de reactivo es demasiado bajo. Para la inyeccin de gas de cero.

38

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

Especificaciones de Operacin
Especificaciones de operacin Capacidad estndar de alimentacin
Flow rate / l/h 250 A 200 150
Inlet pressure

0
-1 -2

a hP
00 00 hP a hP a

-3
-4 00

100
50

00

a hP
hP a

-800

-600

-400

-200 0 200 Pressure / hPa

400

600

800

Capacidad de alimentacin en bypass

350 300 250 Flow / l/h 200 150 100 50 -1000 -500 0 500 Pressure / hPa 1000 1500 2000 2500

Tiempo de espera Volumen muerto Presin del gas

Aprox. 10 min. ms el tiempo de espera del enfriador) Aprox. 10 cm3 (ms volumen muestro del intercambiador) 5 x 106 hPa l/s

42/23-51 SP Rev. 2

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

39

ndice
Pgina Alimentacin Alimentacin del equipo Condiciones de Entrada de la Muestra Conexionado de las lneas de muestra Conexionado elctrico SCC-F con tarjeta I/O SCC-F sin tarjeta I/O Description Diagrama de conexiones Unidad de Alimentacin con tarjeta I/O Unidad de Alimentacin sin tarjeta I/O Diagrama del circuito Diagramas Neumticos Dibujos Dimensionales Unidad de Alimentacin Unidad de Alimentacin y Enfriador instalados lateralmente Dosificacin de reactivos Elementos Suministrados Especificaciones de operacin 7 22 7 21 17 14 35 19 15 35 36 8 10 34 7 39 Informacin General de Seguridad Instalacin Localizacin de Averas Nmero de Serie Pgina 4, 5 9, 10 31 21

Posicin de las regletas de conexin en la tarjeta I/O de la Unidad de Alimentacin 20 Protecciones de transporte 9, 12, 33 Prueba de estanqueidad 30 Puesta en Marcha de la tarjeta I/O en el analizador 21 Requisitos de Instalacin Seales de Estado Sustitucin de la membrana y vlvulas de las bombas Sustitucin de los rodillos y flejes de presin Sustitucin del tubo flexible de la bomba de dosificacin Tarjeta I/O 6 22 28 25 23 38

40

Unidad de alimentacin de muestra SCC-F, Manual de Operaciones

42/23-51 SP Rev. 2

La marca textual IndustriallIT y todos los nombres de productos mencionados en forma de XXXXXIT estn registrados por ABB o pendientes de registro. ABB dispone de Servicio Postventa y Atencin al Cliente en ms de 100 pases del mundo. www.abb.com

La poltica de la empresas es de mejorarle producto continuamente y se reserva el derecho de modificar la informacin aqu contenida sin previo aviso. Impreso en la Rep. Fed. de Alemania (04.04) ABB 2004

ABB Automation Products GmbH Analytical Division Stierstaedter Strasse 5 60488 Frankfurt am Main Germany Phone: +49 69 7930 40 Fax: +49 69 7930 4566 E Mail: analytical mkt.deapr@de.abb.com

42/23 51 SP Rev. 2

You might also like