You are on page 1of 5

Google Earth

Comenzaremos hablando de cmo descargar el programa, los movimientos bsicos en la navegacin dentro del mismo y cmo marcar lugares. Aqu te explicamos una de las tantas formas de descargarse la versin gratuita de la aplicacin. Encontrars otro enlace en la zona de la derecha del blog. Tras completar la descarga e iniciar Google Earth, lo primero que te vas a encontrar es esta imagen:

Hemos dividido esta primera pantalla en 6 zonas diferentes para explicar cada uno de los pasos que querrs saber para convertirte en un experto viajero:

Iniciamos

el

camino:

En la ZONA 1 es interesante tener en cuenta la variacin de la imagen que vas a encontrar en cuanto pases con el ratn por encima. En la imagen de la izquierda, vemos una brjula; esto sucede cuando el puntero del ratn est fuera del rea. A la derecha, tenis el panel de navegacin, que aparece cuando lo activamos usando el ratn sobre l:

Es este instrumento de navegacin el que nos interesa. Juega con l, actvalo usando el ratn con el botn izquierdo apretado: La zona central te proporciona movimientos suaves hacia donde decidas. La barra que ves a la derecha te permite acercar y alejar la imagen; la barra superior del panel de navegacin hace posible inclinarla. Otra opcin, tanto para el zoom como para la inclinacin y la navegacin en general, es utilizar, si dispones de l, el botn central de tu ratn encima de la imagen de La Tierra en Google Earth. Mantenindolo pulsado conseguirs combinar todos los movimientos de forma fluida. La ZONA 2 contiene interesante informacin que te ser til a la hora de localizar y conseguir la mxima definicin posible de las imgenes que quieras ver. En ella encontramos, a la izquierda, las coordenadas que indican la posicin del puntero del ratn y, ms importante an, en la zona central, encontramos un indicador de descarga. Cuando ste se encuentra al 100%, esto indica que la imagen ha terminado de cargar y en ese momento lo que observas es la mayor resolucin disponible para esa imagen:

Vers que a la derecha se encuentra un indicador de la altura a la que ests observando las imgenes. Por supuesto, esta altura la puedes modificar acercando y alejando la imagen como ya vimos en la explicacin de la ZONA 1. En la ZONA 3 encontramos parte de lo que hace a Google Earth una herramienta especial: las capas con informacin contenidas en la aplicacin por defecto. Si te mueves por ellas encontrars diferentes datos que podrs activar y desactivar a tu antojo, mediante su seleccin en el recuadro de la izquierda: fronteras de pases, capitales, carreteras, accidentes geogrficos y un largo etctera harn de

la

navegacin

un

lugar

ideal

para

la

consulta

el

aprendizaje.

Justo encima, en la ZONA 4, tenis otro de los elementos fundamentales de Google Earth: la carpeta de lugares. Es aqu donde se irn depositando cada una de las nuevas marcas de posicin que vayis guardando, ya veremos cmo. Por lo pronto se puede ver que est dividida en dos partes: Mis lugares, donde quedarn guardados los contenidos entre diferentes sesiones de Google Earth cuando as lo especifiquis, y Lugares temporales, carpeta a la que irn a parar las nuevas descargas y cuyo contenido desaparecer si cerris Google Earth sin moverlas a la carpeta principal Mis lugares. No hay que estresarse con la prdida de datos: cuando cerris la aplicacin aparecer la pregunta de si queris guardar permanentemente lo que hayis acumulado en Lugares temporales.

Pasamos a la ZONA 5, donde encontramos interesantes herramientas para la navegacin. Entre ellas la ms destacada es Volar a. Probad a escribir en el recuadro el nombre de vuestra ciudad. Aparece? Entonces haced doble clic en el nombre, y Google Earth volar directamente al punto. Queris encontrar la Gran Va en Madrid de golpe? Entonces teclead Gran Va y seguid el mismo procedimiento. Lo cierto es que no estn todos los que son, pero s son todos los que estn. En ocasiones aparecer un listado con opciones y sugerencias, tiles en caso de cualquier error ortogrfico o de nombres que aparecen en ms de una localizacin. Para terminar por este post, la ZONA 6, la ms importante para compartir los lugares que encontramos a nuestro paso. Vis la chincheta? Bien, pues no la perdis de vista. Si estis en un lugar que queris marcar y aadir a vuestros lugares o compartir en algn foro, como la Comunidad de Google Earth, empezad por seleccionar la chincheta. Se abrir una ventana y aparecer una chincheta mayor dentro del mapa; esta chincheta la podis mover a vuestro gusto, y en la ventana, donde estar escrito Marca de posicin sin ttulo, podris escribir el nombre del lugar. Veamos un ejemplo en la imagen que sigue a este prrafo. Hemos llamado al localizador Mi casa, y veris que hay un recuadro con la descripcin en el que podemos aadir la informacin que queramos, incluso fotografas, links, etc.

Aceptamos, y debera aparecer en la carpeta Mis lugares. Si ha aparecido en otro lugar es porque estaba seleccionado. Slo necesitaris arrastrarlo, como los archivos del entorno Windows, para llevarlo a vuestra carpeta personal. Voil!:

Los seres humanos somos exhibicionistas y comunicativos por naturaleza, es por eso que la aplicacin incluye diferentes maneras para compartir nuestras localizaciones. En esta ZONA 6, el penltimo signo, con una M, es una de las vas, permitindote enviar por correo electrnico la localizacin que decidas.

You might also like