You are on page 1of 74

Plan Estratgico Sectorial Multianual de Agricultura 2007-2011

Lima julio de 2008

Oficina de Estrategias y Polticas Oficina General de Planificacin Agraria, MINAG

INDICE
PRESENTACION 1. 2.
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

ROL ESTRATEGICO DEL SECTOR PUBLICO AGRARIO DIAGNOSTICO GENERAL


CARACTERIZACION DEL SECTOR AGRARIO PROBLEMATICA DEL SECTOR AGRARIO INDICADORES ECONOMICOS DEL SECTOR AGRICULTURA ANALISIS DEL ENTORNO Y TENDENCIAS TEMATICAS RELACIONADAS CON EL AGRO ANALISIS FODA DRL SECTOR AGRARIO

4 5
5 12 22

27 35 36 36 36 37 38 48 54

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

VISION DEL SECTOR AGRARIO MISION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES EJES ESTRATEGICOS Y OBJETIVOS ESPECIFICOS LINEAMIENTOS DE POLITICA Y ESTRATEGIAS POR EJES METAS AL 2011 PROGRAMACION MULTIANUAL DEL PLAN ESTRATEGICO 2007-2011 ANEXOS ANEXO 1: PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSION PBLICA

PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR AGRICULTURA 2007-2011


PRESENTACION
En el desarrollo del pas el agro es fundamental en el crecimiento econmico y en la eliminacin de la pobreza. En el Per, casi una tercera parte de la poblacin vive en las zonas rurales y 50% de sus ingresos proviene de la agricultura. El 28,5% de la poblacin econmicamente activa trabaja en el sector agropecuario y aporta cerca de 8,4% al PBI nacional. Por otro lado, los productos agrcolas tradicionales y no tradicionales representan un 7% de las exportaciones peruanas, y con los nuevos TLCs en camino se espera que estas se incrementen. Sin embargo, para que el Per pueda maximizar los beneficios de los nuevos mercados, tiene que invertir en su competitividad y asegurar la inclusin de los pobres, especialmente en las zonas rurales. El agro peruano ha sido objeto de polticas equivocadas y de conflictos sociales que llevaron a su descapitalizacin y empobrecimiento, obligndolo a subsidiar al consumidor urbano. El mayor reflejo de esto es que la pobreza rural en el Per lleg a 69.3% y en la sierra a 76.5%. A los problemas estructurales del agro como nuestra geografa (una vez agreste y otra desrtica), el minifundio, la falta de conocimiento y capacitacin de nuestro pequeo agricultor, debemos de aadir la falta de infraestructura productiva, de abastecimiento de agua y de transporte para el agro por parte del estado, que privilegi por aos la inversin urbana y en empresas pblicas no rentables antes que en infraestructura y capacitacin en el agro. Tampoco dejan de ser amenazas los fenmenos climticos, la falta de agua y el calentamiento global a los cuales debemos anticiparnos. Sin embargo, no todo es negativo, hoy ms que nunca en el perodo 2001-2007, el agro en el Per se encuentra ante una situacin inmejorable, con una tasa de crecimiento promedio de su PBI de 4.1% y una balanza comercial agraria creciente con exportaciones que llegaron el 2007 a 2,185 millones de dlares con un crecimiento promedio de 19%. A ello, se agrega un proceso de modernizacin del Estado con una poltica de descentralizacin que busca un desarrollo equitativo, mejores servicios y la participacin de su poblacin en la toma de decisiones de su propio desarrollo. Cabe tambin sealar, que hoy estamos ante una economa mundial que crece sostenidamente en los ltimos diez aos, donde el incremento de la demanda por alimento en ciudades de la China e India, as como a la revolucin de los biocombustibles, est haciendo que los precios de algunos productos se incrementen representando una oportunidad para los agricultores en todo el mundo. Al estar el Per integrado a la economa mundial, se beneficia de estas tendencias y la mayora de nuestros productores tienen oportunidades para cosechar estos beneficios. Estamos viviendo lo que no haba ocurrido en dcadas, existiendo la posibilidad de mejorar los trminos de intercambio entre el campo y la ciudad.

Hoy tambin la agro-exportacin abre nuevos horizontes y mercados. A los ya casi tradicionales esprragos, mangos y uvas, se les estn uniendo otros productos, como las Alcachofas, Paprika, Pimiento Piquillo, Ctricos, Paltas, Tara, Banano y Caf Orgnico, Camu Camu, Sacha Inchi y otros productos que permanentemente se vienen incorporando a la canasta exportadora. A las grandes empresas agro-exportadoras, se estn sumando los pequeos productores unidos en cadenas productivas, generadas mediante mecanismos financieros promovidos por el Estado a travs de COFIDE y el banco agropecuario, que permiten a estos agricultores acceder a los mercados internacionales con nuevos productos, producidos con modernas tecnologas. Es enorme el reto que se tiene por delante en el Sector Agrario, tanto los productores y trabajadores del agro, los empresarios, y el sector pblico agrario para satisfacer esas expectativas. En ese sentido, considerando el rol que le compete al Ministerio de Agricultura como ente rector de la poltica Agraria, nos llevan a presentar el Plan Estratgico Sectorial Multianual 2007-2011 el cual orienta las acciones del Estado en materia Agraria para que la intervencin publica pueda tener alto impacto en la poblacin beneficiaria. As, el presente documento resume en su contenido los objetivos estratgicos, polticas (ejes estratgicos) y las metas prioritarias para orientar el agro peruano a la modernidad y al desarrollo sostenible buscando el incremento de la produccin, productividad y la generacin de empleo digno, en un contexto de igualdad de oportunidades, ayudando a millones de peruanos a salir de la pobreza.

ING. ISMAEL BENAVIDES FERREYROS Ministro de Agricultura

1. ROL ESTRATEGICO DEL SECTOR PUBLICO AGRARIO1


El proceso de globalizacin y la apertura comercial en la que se inserta el pas, sumado a los profundos cambios que se vienen produciendo en la relacin Estado Sociedad, como resultado de las demandas por bienes y servicios pblicos, especialmente en los mbitos regionales y locales, han obligado a generar un proceso de modernizacin del Estado, expresado en la descentralizacin y desarrollo regional del pas. Esto ha significado crear una estructura del Estado ms cercana a la poblacin, para entregarle los bienes y servicios necesarios de manera ms eficiente y concertada. En este marco, la funcin estratgica de la agricultura es la de asegurar la alimentacin de la poblacin y contribuir al crecimiento econmico del pas a partir de la generacin de empleo y divisas, contribuyendo a mantener la estabilidad macroeconmica del pas. Especficamente, el rol del Sector Pblico Agrario, en el marco del rol general del Estado, tiene como objetivo generar condiciones para el desarrollo de mercados competitivos y eficientes de bienes y servicios agrarios, as como disminuir la inequidad y la pobreza; en el marco de un rol promotor, normativo y subsidiario del Estado, buscando sinergias con los agentes privados ligados al sector. Por lo tanto, la intervencin del Sector Publico Agrario se orienta a: Corregir las fallas de mercado (ampliando el acceso de informacin a productores, promoviendo el desarrollo de mercados competitivos, asegurando la provisin de bienes y servicios pblicos de calidad para el agro como asistencia tcnica, infraestructura de riego, etc, controlando las externalidades negativas relacionadas a sanidad agraria y manejo ambiental, reduciendo los costos de transaccin, entre otras) Reducir la Pobreza (contribuyendo al desarrollo rural, a travs de la ejecucin de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos, especialmente de los sectores ms vulnerables del rea rural y reducir la exclusin econmica y social) Contribuir a la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente (gestin de los recursos hdricos y establecimiento reglas de juego estables)

Este rol del Sector Pblico Agrario se operativiza en los tres niveles de Gobierno (Gobierno Nacional-GN, Regional-GR y Local-GL), sobre la base de una intervencin coordinada.

El Sector Agrario comprende las tierras de uso agrcola, de pastoreo, las tierras forestales, las eriazas con aptitud agrcola, los recursos forestales, la flora y fauna, los recursos hdricos, la infraestructura agraria, las actividades de produccin, de transformacin y de comercializacin de cultivos y de crianzas, y los servicios y actividades vinculadas a la actividad agraria como la sanidad, la investigacin, la capacitacin, la extensin, y la transferencia de tecnologa agraria.

2. DIAGNOSTICO GENERAL
2.1 CARACTERIZACION DEL SECTOR AGRARIO El Per es un pas mega diverso que abarca una gran variedad de ecosistemas (climas, especies animales y vegetales) que lo diferencian del resto del mundo y le asignan 2 ventajas competitivas sobre los dems pases de la Costa del Pacifico , que junto a otros factores, condiciona las opciones tecnolgicas a utilizar para el productor agrario. Por lo tanto, el sector agrario puede ser caracterizado bajo dos aspectos: 1. Disponibilidad de recursos naturales enfatizado en la superficie para uso agrcola y dotacin de recurso hdrico, 2. Tipologa productiva que resulta de la combinacin del nivel tecnolgico y de gestin para el aprovechamiento de estos recursos naturales. Como resultado de la interaccin de estos aspectos se configura la estructura productiva agraria de nuestro pas. 2.1.1 Recursos para la actividad agropecuaria Tierra de uso agrcola Nuestro pas posee una superficie de 128.5 millones de hectreas-ha (12% costa, 28% sierra y 60% selva), de los cuales 7.6 millones (6%) tienen capacidad para cultivos agrcolas, 17 millones (14%) corresponden a tierras con aptitud para pastos y 48.7 millones son tierras con aptitud forestal (38%); el resto comprende a tierras de proteccin.
Per: Aptitud de la Superficie Superficie Aptitud de la Tierra (millones de ha) Tierras con aptitud agrcola 7.6 Tierras con aptitud para pastos 17 Tierras con aptitud forestal 48.7 Tierras de proteccin 55.2 Superficie total (ha) 128.5
Fuente : MINAG

Porcentaje (%) 6% 13% 38% 43% 100%

Segn el ltimo Censo Nacional Agropecuario , la superficie agrcola en uso era de 5.4 millones de ha (4.3% de la superficie total), de la cual 2.1 millones correspondan a tierras con cultivos transitorios, 892 mil a cultivos permanentes y la diferencia era establecida por tierras en barbecho, en descanso, no trabajadas y cultivos asociados.

El Per contiene 84 de las 104 zonas de vida reconocidas en el mundo y 11 ecoregiones, sus bosques albergan el 11% de las especies de fauna silvestre, el 8% de la flora del mundo. Antonio Brack Egg Econegocios y Ecoinversiones en el Per.2003
3

III CENAGRO-INEI/MINAG de 1994

Per : Superficie Agrcola en uso y sus Componentes Descripcin Superficie (ha) % TIERRAS DE LABRANZA 4,314,348 78.8 Cultivos Transitorios 2,115,226 38.6 Barbecho 936,246 17.1 Descanso 550,957 10.1 No Trabajadas 711,919 13.0 TIERRAS CON CULTIVOS PERMANENTES 16.3 892,318 Cultivos Permanentes 461,550 8.4 Pastos Cultivados 398,181 7.3 Cultivos Forestales 32,587 0.6 4.9 CULTIVOS ASOCIADOS 270,310 TOTAL 5,476,977 100.0
Fuente : III CENAGRO

Por otro lado, la superficie agropecuaria presenta una alta fragmentacin de la tierra, la cual se expresa en el reducido tamao de las unidades agropecuarias, que a su vez comprenden parcelas dispersas (situacin agravada por la topografa nacional), lo que 4 constituyen un gran obstculo a la rentabilidad del agro , donde el 84% de las unidades agropecuarias eran menores de 10 ha y ocupaban alrededor del 50% del total de la superficie. Se estima que en la actualidad estas cifras an son ms atomizadas, dado que no existe un mercado de tierras desarrollado y la transferencia de propiedad en 5 mayor proporcin se da de padres a hijos por herencia familiar.
Per: Tamao de las Unidades Agropecuarias (UA) Unidad Porcentaje Superficie Porcentaje Tamao Agropecuaria (%) (ha) (%) 0 2.99 3.0 9.99 10.0 29.99 30.0 a ms Total 967,550 506,973 180,346 90,904 1,745,773 55% 29% 10% 5% 100% 919,956 1,783,057 1,325,638 1,448,327 5,476,978 17% 33% 24% 26% 100%

Fuente : III CENAGRO

Esta reducida extensin de las parcelas, genera obstculos para el desarrollo de una agricultura moderna, ya que no permite el desarrollo de economas de escala para minimizar costos de produccin, adems de ser una limitacin para la obtencin de crditos, con la consiguiente prdida de capacidad de negociacin del agricultor, a lo largo del proceso productivo y la comercializacin de los productos agrcolas. La superficie agrcola cultivada se encuentra en las 3 regiones naturales, la Costa, cuenta con 15 millones de ha (12% del territorio) de los cuales 700 mil ha se encuentran bajo cultivo, esta regin tiene buena infraestructura de transporte y productiva lo cual

4 5

.Segn el Censo Nacional Agropecuario de 1994 la unidad de produccin promedio era de 3.1 ha

Segn el Censo Nacional Agropecuario de 1994, se ha estimado que existen alrededor de 4.4 millones de predios en el sector rural. Si se sustraen cerca de 1.0 millones de predios que estn situados en comunidades campesinas y nativas, nos quedan cerca de 3.4 millones de predios rurales individuales. De estos ltimos alrededor de 2 millones de predios han sido inscritos por el PETT en el periodo 1995-2006, quedando un saldo de 1.4 millones por inscribirse.

ha facilitado el desarrollo del mercado de agroexportacin6. Por su parte la Sierra, cuenta con 35.9 millones de hectreas (28% del territorio) de los cuales 1.2 millones de ha se encuentran bajo cultivo, esta regin tiene limitaciones de infraestructura y requiere para su desarrollo de mayor inversin pblica y privada. La selva, cuenta con 77.5 millones de ha (60% del territorio) de los cuales 600 mil ha se encuentran bajo cultivo.
Per: Superficie bajo Cultivo Costa (ha) 700 mil Sierra (ha) 1.2 millones Selva (ha) 600 mil Superficie total bajo cultivo (ha) 2.5 millones
Fuente : MINAG /DGIA

28% 48% 24% 100%

La Selva al igual que la Sierra requieren generar condiciones adecuadas para atraer inversiones privadas y priorizar la inversin pblica que permita revertir la degradacin ambiental provocada por la agricultura migratoria, la deforestacin y contaminacin. Agua para uso agrcola El Per cuenta con importantes recursos hdricos, distribuidos en 106 cuencas hidrogrficas. Posee alrededor de 12,200 lagunas en la sierra, ms de 1,007 ros que tienen una disponibilidad media de 2046,287 MMC concentrado principalmente en la vertiente amaznica. La variada orografa del territorio peruano caracterizada por la Cordillera de los Andes que se extiende longitudinalmente de Norte a Sur, da origen a la conformacin de ros y cuencas hidrogrficas con caractersticas distintas, destacndose tres grandes vertientes denominadas: Pacfico con 53 cuencas hidrogrficas; Atlntico con 44 cuencas hidrogrficas y; Lago Titicaca con 09 cuencas hidrogrficas.
Caractersticas de las tres vertientes
Superficie Cuenca Hidrografica (1000 km2) Pacifico 53 280 Atlantico 44 959 Titicaca 9 47 Total 106 1,285 Fuente : INRENA Vertiente Poblacion miles % 18,430 70 6,852 26 1,047 4 26,392 100 Agua (MMC) 37,363 1,998,752 10,172 2,046,287 % 2 98 1 100

La vertiente del Pacfico caracterizada por su aridez, dispone solo del 1,8 % de los recursos de agua del pas con un ndice de 2,027 m3/hab-ao, pero en ella se concentra el 70,0 % de la poblacin que produce el 80,4% del PBI del pas. En contraste la vertiente del Atlntico cuenta con el 97,7 % de los recursos de agua tiene una densidad de poblacin muy baja (26%), una disponibilidad hdrica de 292,000 m3/hab-ao y produce el 17,7 % del PBI del pas. Por ltimo la vertiente del Lago Titicaca (0,5%) es muy pequea, habitada por una de las poblaciones ms pobres del pas, con una disponibilidad hdrica de 9,715 m3/hab-ao.

El ao 2006 se contaba con alrededor de 80 000 has de cultivos agro exportables. Memoria MINAG 2006.

En nuestro pas los principales usos del agua dulce son: Agrcola, poblacional, minero, industrial y energtico. El consumo nacional de agua est constituido por el aprovechamiento consuntivo que alcanza los 20,072 MMC/ao y; como aprovechamiento no consuntivo o energtico 11,139 MMC/ao. Los aprovechamientos consuntivos ms importantes a nivel nacional corresponden al sector agrcola con el 80%, poblacional e industrial con el 18% y el sector minero con el 2% restante.
Vertiente Pacifico Atlantico Titicaca USO CONSUNTIVO MMC/AO Agricola Industrial Minero 14,051 1,946 61 16,058 80% 1,103 80% 66% 49 3 6% 2% 3% 6% 302 97 2 401 Total no consuntivo 4,245 6,881 13 11,139

Poblacion 2,086 345 27 12% 14% 30% 12%

Total 2% 17,542 4% 3% 2,437 93

Total 2,458 Fuente : INRENA

80% 1,155

2% 20,072

El rea de riego en el pas, est representado por un rea potencial de 6 411,000 ha, siendo el rea actual bajo riego de 1 729,064 ha (32%) y 3.747,911 ha (68%) bajo secano. En la Costa se tiene una rea bajo riego de 1 080 000 ha de las cuales solo se utilizan alrededor de 836 000 ha; la Sierra posee el 18% del rea y la Selva cuenta con el 5 % restante. Las eficiencias promedio de riego varan entre 35 a 40%.

El proceso de calentamiento global genera cambios climticos que vienen afectando a la agricultura y generando problemas econmicos y sociales. Este proceso se expresa en la escasez de agua en la costa, sequa y heladas en la sierra as como fraje en la selva. Frente a esto, se requiere mejorar las capacidades de gestin para su uso sostenible y eficiente del agua. Por otro lado las malas prcticas agrarias que afectan al recurso tierra, tales como el riego excesivo, sobrepastoreo, deforestacin, estn agravando este problema. Por lo tanto es necesario implementar polticas para un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 2.1.2 Tipologa de la agricultura nacional En el Per la actividad agraria se caracteriza por una profunda heterogeneidad de tipos de agricultura basada en su diferenciacin segn nivel tecnolgico, capacidad de

acceso al financiamiento y articulacin al mercado. En funcin de estas caractersticas, se plantean cuatro segmentos en la agricultura peruana: El primer segmento est constituido por la agricultura moderna intensiva orientada principalmente a la exportacin no tradicional, para la cual se necesita alta tecnologa financiada con elevados niveles de inversin asegurados por su acceso al crdito. En este segmento destacan cultivos como el esprrago, pprika, ctricos, alcachofa y mango entre otros, que ocupan alrededor de 100 mil has, las mismas que tiene un potencial de crecimiento. En el subsector pecuario, destaca la produccin avcola y porcina con tecnologa moderna e intensiva, de gran demanda al mercado interno pero con baja articulacin al mercado de exportacin. Este segmento moderno es el que tiene mayor capacidad para acceder a los bienes y servicios pblicos e incentivos promocionales dados por el gobierno. El segundo segmento lo constituye la agricultura tradicional de explotacin extensiva con cultivos como el arroz, algodn, caa de azcar, maz amarillo duro, maz amilceo, caf y papa, as como crianza de vacunos para la produccin de leche y carne. Es el sector de mayor peso en el producto bruto agrcola, abarca una extensin de 1 milln 200 mil has y su principal problema es la fragmentacin de la tierra y la baja productividad. La mayor parte de este estrato est constituido por pequeas propiedades. Su acceso al crdito bancario es limitado financindose generalmente a travs de los vendedores de insumos y de los habilitadores, cumpliendo estos ltimos adems la funcin de intermediarios en el proceso de comercializacin. Los productores de este segmento dependen de ellos para articularse con el mercado. El tercer segmento est compuesto por todos aquellos cultivos con potencial exportable que requieren mayor apoyo estatal para generar la tecnologa y alcanzar los niveles de inversin que requiere su desarrollo. Los principales cultivos y crianzas que se vienen promocionando desde el sector privado son las hortalizas, menestras, quinua, kiwicha, tara y cuyes en la sierra; el camu-camu, pijuayo, palmito y sacha inchi en la selva, entre otras plantas medicinales y aromticas. El cuarto segmento es el de los cultivos llamados de subsistencia, atendidos por unos 400 mil hogares rurales en situacin de extrema pobreza. Son pequeos productores minifundistas quienes necesitan una decidida intervencin del Estado para apoyar su articulacin con el mercado, mejorar su productividad y financiar bienes y servicios a travs de fondos no reembolsables que les permitan capitalizarse y superar su actual situacin. Este sector ocupa tierras marginales en las zonas altoandinas y amaznicas del pas. De acuerdo a la tipologa de la agricultura presentada se observa que el segmento predominante corresponde a una agricultura extensiva de baja rentabilidad y poco competitiva como resultado de su baja productividad y dbil articulacin al mercado. En particular, el productor agrario se caracteriza por su bajo nivel educativo y limitado acceso a servicios bsicos y productivos, lo que hace que dispongamos de recursos humanos debilitados. En ese sentido, las estrategias que favorezcan su desarrollo deben estar enfocadas a resolver estos problemas para aprovechar las oportunidades que se generan en el mercado interno y externo resultado del crecimiento econmico del pas y de la apertura comercial; sobre la base de una planificacin a largo plazo, sustentada en un desarrollo institucional en el sector agrario.

Tipologa de la Agricultura
TIPO I Exportacin No Tradicional 100 mil ha

Mango, Mango, Pprika, prika, Olivo, Olivo, Esprr. go a Esprr.

TIPO II Agricultura Extensiva: 1.200.000ha

Papa, Arroz Maz Arroz Papa,Amarillo, , Papa, Arroz, Maz amarillo , Ma Algodn, caf Caf, Caa, Caf Ca Caa de n Algod azcar Algod Cebolla, tomate Kiwicha, Tara Cebolla, tomate , Pltano, Yuca Maz , Ma Pl Sacha inchi, Palmito Choclo, Palma Aceitera, Alfalfa Trigo, Cebada grano, Olluco, Haba , Olluco grano seco, Oca

Tipo III Agricultura Con potencial exportable

TIPO III IV Agricultura de Subsistencia: 400 mil familias (*) Superficie cosechada Total ao 2004 (140 cultivos que incluye transitorios, (**) Total de productores (CENAGRO 1994) = 1.754 Millones. Un p

2.1.3 Estructura Productiva del Agro La estructura productiva de la agricultura, se configura segn las caractersticas agro climticas, la disponibilidad hdrica, la capacidad del uso de los suelos y la tipologa de la actividad agropecuaria esta ltima resultado del nivel tecnolgico, acceso a los mercados y nivel de inversin. De las 2.5 millones de hectreas disponibles para uso agrcola, el 84% se destina la produccin de solo 13 cultivos.
CULTIVO Arroz Caf Maz amarillo duro Papa Maz Amilceo Trigo Cebada Grano Pltano Yuca Algodn Caa de azcar Quinua Esprrago
Otros de Agro exportacin **

Total

Superficie Cosechada (ha)* 338,870 310,000 281,773 269,441 199,416 144,464 143,072 142,000 104,054 90,000 67,735 30,356 22,000 60,000 2,143,181

porcentaje(%) 16% 14% 13% 13% 9% 7% 7% 7% 5% 4% 3% 1% 1% 3% 100%

* Estimados ao 2007 ** Incluyen al mango, palta, uva, pprika, alcachofa, ctricos, cebollas entre otros

En cuanto a la produccin pecuaria, se observa como principales crianzas segn su aporte al valor bruto del sub sector pecuario a la avicultura, ganadera vacuna, porcina,

10

ovina y de camlidos. Estas especies se distribuyen en diferente intensidad en las tres regiones naturales del pas.

Per: Principales Crianzas Crianza Aves carne Vacunos Aves postura Porcinos Ovinos Camlidos Caprinos Otros Total
1/

Nmero de cabezas 307 millones 4.9 millones 11 millones 2.8 millones 14.3 millones 4.2 millones 2 millones

VBP Pecuario 1 2,896.141 2214.429 542.321 529.270 457.052 148.235 63.094 208.067 7,058.610

% 41% 31% 8% 7% 6% 2% 1% 3% 100%

Valor Bruto de la Produccin del 2007 en millones de nuevos soles a precios de 1994

Fuente: CENAGRO 1994

Otro sector importante es el forestal, puesto que en el pas dos tercios de las tierras productivas tienen aptitud para este fin. Los ecosistemas forestales constituyen uno de los recursos naturales renovables de mayor importancia en el pas. Estn representados principalmente por 78.8 millones de hectreas de bosques naturales, que ocupan el 56% del territorio nacional. El 92 % de estos bosques se encuentran en la regin de Selva constituyendo los bosques hmedos tropicales. La diversidad biolgica que albergan nuestros bosques est entre las ms altas del planeta. Adems, se cuenta con ms de 800, 000 ha de plantaciones forestales y unas 10 millones de hectreas de tierras aptas para reforestacin. Pese a este potencial, la contribucin del sector forestal a la economa es reducida, aproximadamente el 1% del PBI nacional. En el ao 2007, segn SUNAT, las exportaciones fueron de US $ 235 169 228 provenientes de productos forestales maderables, en tanto que de productos forestales no maderables U$ 82 332 819, frente a un nivel de importacin de US $ 562 583 143, principalmente en compra de pulpa de madera para papel, asi como de un total de US $ 41 930 381 de productos diferentes a la madera (caucho, gomas, resinas). En el ao 2007 se observ un crecimiento importante de la superficie y produccin forestal.
Produccin y Superficie Forestal Produccin forestal sostenible Superficie bajo manejo forestal Fuente: INRENA Unida de medida m3 (r ) ha 2006 1441,326 700, 892 2007 2038,003 1051,310

11

2.2 PROBLEMTICA DEL SECTOR AGRARIO De la caracterizacin del sector agrario, se desprende que si bien la agricultura esta creciendo sosteniblemente debido al dinamismo de la economa y la apertura comercial, encontramos un sector con bajo nivel de desarrollo agrario y rural, que debe superarse para aprovechar mejor las oportunidades que se estn generando. Las causas que explican este problema son: (1) aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales, (2) bajo nivel de competitividad y rentabilidad agraria, (3) limitado acceso a servicios bsicos y productivos del pequeo productor agrario (4) dbil desarrollo institucional en el sector agrario.

(a) El Bajo nivel de Competitividad y Rentabilidad Agraria Tiene como origen a las siguientes causas: (a.1) Bajo nivel del capital humano, fsico y social, (a.2) Inadecuado sistema de comercializacin y (a.3) Inadecuados servicios agrarios, los cuales tienen su explicacin en una serie de factores articulados que pasaremos a explicar a continuacin.

12

(a.1) Bajo nivel de capital humano fsico y social La fragmentacin de la tierra y la dispersin de las parcelas. Es un gran obstculo a la rentabilidad del agro. Segn el III CENAGRO (1994) ms del 70% de las unidades agropecuarias cuenta con una extensin menor a 5 hectreas y ocupa menos del 6% del total de la superficie nacional. El tamao promedio de la unidad agropecuaria en el Per es 3.1 has y est conformada por 3.3 parcelas. El minifundio abarca a la mayor parte de la agricultura nacional y se convierte en el factor mas importante que explica la baja rentabilidad de la agricultura debido a que no se puede aprovechar las ventajas de la economa de escala para minimizar costos, siendo una restriccin para el acceso al crdito, la inversin en tecnologas y la acumulacin de capital. Asimismo, la comercializacin resulta ineficiente por la cantidad de productores ofertantes que se vuelven vulnerables frente a la menor proporcin de agentes demandantes (acopiadores, Industrias, comerciantes mayoristas). Esta problemtica ha dado como resultado elevados costos de transaccin e informacin, conflictos en la definicin de ttulos de propiedad y restricciones a la inversin entre otros problemas que caracterizan al sector agrario. Escasa Asociatividad. La extrema desconfianza y la diferencia de intereses entre los productores, impone numerosos obstculos a la organizacin para la gestin. En 1994, slo el 35% de los productores agropecuarios declararon pertenecer a alguna organizacin, y entre ellos predomin la pertenencia a aquellas sin injerencia directa en la produccin agropecuaria, tales como las juntas de usuarios de agua y rondas campesinas. Existe poca conciencia de parte de los productores sobre su responsabilidad para resolver sus demandas, debido a la falta de empoderamiento de la poblacin y al poco reconocimiento de sus propios derechos que redunda en una pobre capacidad organizativa. Descapitalizacin de la Agricultura. Como consecuencia del proceso de reforma 7 8 agraria , el Estado promovi la formacin de asociaciones agrarias , las cuales fracasaron producto de la mala gestin, las pugnas internas, entre otros. De esta manera el modelo institucional que representaban dichas organizaciones no ofreca incentivos para un trabajo eficiente, de tal manera que se fueron sumiendo en una situacin de quiebra, perdiendo gran parte de sus activos los que fueron quedando obsoletos, no pudiendo evolucionar tecnolgicamente acorde con los tiempos. A esta situacin se sum la violencia terrorista que desde los 80s irrumpi en las reas rurales, destruyendo la infraestructura y el capital fsico que todava se mantena, provocando un xodo de los campesinos a las ciudades y consolidando el proceso de involucin de la agricultura tanto as que de los 10,000 tractores que existan en los aos 60s hoy se tiene algo mas de la mitad. Bajo nivel del capital humano en el agro. A pesar de los notables avances en trminos de educacin en el pas, los niveles de educacin en el sector rural an se mantienen muy por debajo del resto de la poblacin. Segn el ltimo Censo Agropecuario, casi el 60% de los productores tienen slo educacin primaria, mientras que el 4% apenas cuenta con educacin superior. Ello genera poca capacidad de los productores para la

El Estado promovi la formacin de Cooperativas de produccin agraria y Sociedades Agrarias de Inters Social, bajo la premisa de que al dar la propiedad a los campesinos, convirtindolos en productores socios, redistribuan riqueza ya que stos podan trabajar la tierra con igual o mayor eficiencia que los antiguos propietarios latifundistas. 8 Las cooperativas de produccin agraria convertan en socios-dueos y a la vez en trabajadores a

los propios agricultores.

13

innovacin tecnolgica y dbil capacidad de gestin para el aprovechamiento exitoso de las oportunidades que se presentan. Dficit de Infraestructura Rural. Existe una brecha muy grande en infraestructura bsica y productiva por cerrar (conectividad carreteras, reservorios, canales de irrigacin, telecomunicaciones, energa, drenaje, laboratorios de mejoramiento gentico de plantas y animales). Segn estimaciones del Instituto Peruano de Economa, la Brecha de Infraestructura en el Pas es del orden de los 20,000 millones de dlares. El Per, con relacin a otros pases de Amrica Latina, tiene una escasa dotacin vial. La red vial rural brinda acceso al 30% de la poblacin nacional y al 90% de los centros urbanos del pas, tenindose que gran parte de la red se encuentra en mal estado, agravadas con la incidencia de la topografa y los eventos climticos.

(a.2) Deficiente sistema de comercializacin Mercados Distorsionados y Deficientes Canales de Comercializacin. El mercado agropecuario tiene una estructura caracterizada por la gran cantidad de intermediarios en el proceso de comercializacin que tienen mayor poder de negociacin debido al acceso a la informacin, volmenes negociados en el mercados y a su capacidad econmica para financiar al productor (financiamiento informal) , quien compromete la venta de su produccin. Asimismo, existe una deficiente infraestructura de mercados, estimada entre el 15 a 30% del VBP se pierde debido a las mermas producidas por un deficiente manipuleo, almacenamiento, transporte de las cosechas. Limitado Valor Agregado y Calidad. La agricultura se ha caracterizado por el escaso valor agregado que se le da a los productos agrcolas, los cuales en su mayor parte se comercializan en su estado natural despus de cosechado el producto. Gran parte de esto ocurre por la deficiente capacitacin de los productores en manejo postcosecha y transformacin, y por la el incipiente desarrollo del mercado nacional el cual todava no es muy exigente en la calidad de los productos agrcolas. Escasa Infraestructura de Comercializacin. La infraestructura de comercializacin es bastante precaria. No se cuenta con un sistema de mercados mayoristas que permitan una mejor formacin de precios brindando las facilidades para el encuentro entre ofertantes y demandantes9. En cuanto a la infraestructura de comercializacin rural, los centros de acopio no desempean su papel de concentradores de oferta, debido a problemas de desconfianza entre los productores lo cual impide trasladar efectos positivos que podran tener para la negociacin de sus productos agrcolas.

(a.3) Inadecuados servicios agrarios Insuficiente Informacin Agraria. Actualmente, el acceso a informacin es bastante limitado, debido a la falta de infraestructura y medios de comunicacin en el mbito rural, a la difcil geografa, la insuficiente inversin pblica y la centralizacin, no slo a nivel de la capital del pas sino tambin a nivel de las capitales de departamento y provincia, donde se concentran los ncleos de decisin, la infraestructura de servicios bsicos y los mercados. Limitada extensin, investigacin e innovacin agraria. La limitada transferencia de tecnologa agraria que realizan las diversas instituciones pblicas y privadas, as como la poca apropiacin de tecnologa por parte de los agricultores, ha trado como consecuencia la baja productividad de los cultivos10 y crianzas, deviniendo en bajos

El caso mas conocido es el inconcluso Mercado Mayorista de Santa Anita, de propiedad de la Municipalidad de Lima. 10 Papa 12 Tm/ha, Maiz amarillo 3 Tm /ha, Algodn 46 qq/ha y caf 15 qq/ha

14

ingresos econmicos de los productores agrarios principalmente de la sierra y selva del Per. A ello se suma la atomizacin de la propiedad, as como la poca disponibilidad de los productores a pagar por transferencia tecnolgica11. y la descapitalizacin del sector, lo que han dificultado la adopcin tecnolgica y no ha permitido consolidar un mercado de tecnologa y servicios agrarios haciendo poco efectivo el sistema de transferencia tecnolgica promovido por el Estado a travs del INIA. Por su parte el mercado de servicios para la innovacin (servicios de extensin, investigacin, informacin, capacitacin, etc.) presenta un desarrollo bastante limitado, caracterizado por la existencia de pequeos mercados no articulados.12.
Rendimientos (TM/Ha) Cultivo / Pas Papa Maz Algodn Caf Arroz Caa de azucar Trigo
Fuente: FAO, datos ao 2005

Per 12.1 2.8 1.9 0.7 6.7 122.4 1.4

Chile 20.1 4.7 4.4

Mxico 25.2 2.6 2.9 0.4 4.2 70.6 5.0

Colombia 17.2 2.1 1.2 5.3 92.3 2.2

Brasil 21.8 3.0 0.9 3.3 72.8 2.2

EEUU 43.6 9.3 2.3 1.1 7.4 66.6 2.8

Baja cobertura de los servicios de Sanidad Agraria. La importancia econmica de contar con una autoridad sanitaria, se fundamenta en el hecho que para el agro es de vital importancia limitar las prdidas derivadas por la introduccin y diseminacin de plagas y enfermedades, la limitacin de acceder al mercado externo y el costo que significa el uso de agroqumicos para el control de dichas plagas. El MINAG a travs del SENASA ha venido realizando acciones con el objetivo de evitar la introduccin, dispersin y establecimiento de nuevas plagas y enfermedades que afecten a la agricultura y ganadera del pas lo cual ha permitido abrir mercados para la exportacin de productos hortofrutcolas logrando la certificacin sanitaria para el impulso sostenido de la agro exportacin. Sin embargo estas acciones todava tienen una cobertura limitada en el control sanitario de los productos agrcolas dirigidos al mercado interno. Elevado riesgo y limitado acceso a Servicios Financieros. El sector agrario es considerado como una actividad de alto riesgo, por la existencia de diversos factores que afectan a la produccin (clima, agua, infraestructura, servicios pblicos, entre otros) y comercializacin (transporte, almacenaje, mercado, etc.). Estos problemas asociados a la baja rentabilidad de la mayor parte del sector agrario, lo convierten en poco atractivo para su financiamiento por las Instituciones financieras. Este hecho se puede apreciar en el bajo nivel de colocaciones de las entidades del sistema financiero al sector agropecuario, donde se exhibe una gran brecha entre la oferta actual y las necesidades de financiamiento existentes, predominando por consiguiente, el financiamiento informal fuera del sistema financiero, dentro del cual destacan los molinos, desmotadoras, acopiadores y comerciantes en general. El ao 2007 accedieron al mercado financiero solo 81,561 prestatarios entre empresas y productores individuales. Si se compara con el nmero total de productores agrarios que suman 1745,000, el porcentaje de prestatarios del mercado formal de crdito apenas llega a constituir el 4.6% del total.13 . Los recursos colocados al sector por el

11

12

Ministerio de Agricultura, Bases para una Poltica de Estado en la Agricultura del Per, 2004 Programa de Innovacin y Competitividad para el Agro Peruano (INCAGRO) Fase II (2005 2009).

13

Segn la informacin disponible en la web de la SBS, para el ao 2007 la Banca Mltiple tuvo colocaciones en el agro por S/. 1484 millones de nuevos soles (79.9%), las Cajas Rurales S/. 165 millones de

15

sistema financiero privado es muy reducido (2.5% de las colocaciones totales), el Banco Agropecuario-AGROBANCO ofrece un alivio a las necesidades de financiamiento (8% de las colocaciones totales).

Colocaciones Directas y Nmero de Deudores del Sistema Financiero al Sector Agropecuario Segn Tipo de Entidad, en Miles de N.S. y Numero de deudores Tipo de Entidad Agrobanco Arrendamiento Financiero Banca Mltiple Cajas Municipales Cajas Rurales EDPYME Total Al 31 Dic-07 Colocaciones Deudores 60,512 50,337 1,403,801 125,550 163,287 62,174 1,865,661 2,206 139 20,013 15,343 23,715 14,445 75,861 Partic. % Colocaciones Deudores 3.2 2.7 75.2 6.7 8.8 3.3 100.0 2.9 0.2 26.4 20.2 31.3 19.0 100.0

NOTA. CIIUs considerados: 0111, 0112, 0113, 0121, 0122, 0130, 0140, 0150, 0200 Fuente: Gerencia de Riesgos - SBS. Informacin enviada por e-mail

De otra parte, la administracin y gestin del riesgo para la agricultura ha estado ausente, de un lado para mitigar el riesgo crediticio, se tienen los fondos de garanta encontrndose a la fecha desarticulada y con limitaciones para que los Gobiernos Regionales puedan constituirlos; de otro lado se tiene el riesgo climatolgico (seguro agrario), en comparacin a otros pases que han dado un gran salto en la implementacin de mecanismos de transferencia de riesgos. Asimismo, el uso de instrumentos de nueva generacin de reduccin de riesgos comerciales y vinculados a los mercados (instrumentos financieros como futuros, coberturas, opciones, swaps, etc.) tambin han sido nulos, que pueden ser potencializados a travs de la bolsa de productos.

(b) Aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales El aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales puede ocasionar daos irreparables sobre su disponibilidad y los ecosistemas. Esto debido principalmente a : (b.1) Prcticas inadecuadas de la poblacin rural y de las empresas dedicadas a actividades productivas agrarias y no agrarias afectan seriamente los recursos naturales, y (b.2) Insuficiente asignacin de derechos sobre los recursos como tierra y agua que limita el aprovechamiento racional de los recursos naturales, pues no garantiza su control y restringe las inversiones privadas, especialmente en el desarrollo de actividades forestales (grandes extensiones). A continuacin se desarrollan los factores que explican las causas mencionadas anteriormente.
(b.1) Prcticas inadecuadas de la poblacin rural y de las empresas dedicadas a actividades productivas agrarias y no agrarias afectan seriamente los recursos naturales
nuevos soles (8.9%), las Cajas Municipales S/. 152 millones de nuevos soles (8.2%) y las EDPYMES S/. 58 millones (3.1%), lo que da un total de S/. 1,858 millones de nuevos soles.

16

Malas prcticas forestales. Hasta el ao 2000, la amazona registraba ms de

7.172,953 ha deforestadas, con una tasa anual de 149,632 ha/ao en el periodo 1990 - 2000). La deforestacin es causada por la agricultura
migratoria (conversin de uso de las tierras boscosas hacia fines agropecuarios, debido a la migracin de los agricultores desde la sierra a la selva)14 y en menor grado por la tala ilegal. Per rea de bosques naturales (ha) 78.8 millones rea deforestada (ha) 7.17 millones Tasa de deforestacin anual (ha/ao) 149.6 mil Fuente: INRENA/CONAM (Mapa de Deforestacin de la Amazona Peruana)

Ineficiente uso del agua. En la agricultura el uso del agua no es eficiente, debido a factores como la perdida por filtracin a nivel de canales, la falta de mantenimiento de la infraestructura de riego, al uso desmedido del recurso y a la prdida de capacidad de los reservorios por la sedimentacin. El sector agrcola consume el 80% del agua de la costa y los utiliza slo con un 35% de eficiencia en promedio, significando un uso desmedido del agua bsicamente en el riego por gravedad.

Fuente : INRENA

Con respecto a la infraestructura de riego, de acuerdo a un inventario realizado por el INRENA en el ao 2004, se ha determinado que de un total de 44,607 kilmetros de canales evaluados, casi el 83% (36,833 km.) se encontraban sin revestir y solo el 17% se hallaban revestidos. Esta situacin, ocasiona prdidas de distribucin del agua del
14 El Per posee 78.8 millones de ha de bosques naturales, de los cuales 20.213 millones de ha, corresponden a bosques de produccin permanente que pueden ser aprovechados bajo el sistema de concesiones forestales maderables. Hasta el ao 2005, se otorgaron concesiones a privados en una superficie de 7.5 millones de ha. Pese a este potencial, la contribucin del sector forestal a la economa es an reducido, aprox. el 1% del PBI nacional. El ao 2007, se exportaron U$ U$ 235 169 228 de productos forestales maderables y de productos forestales no maderables U$ 82 332 819 (proveniente de bosques naturales). Se import US $ 562 583 143 millones (valor CIF) principalmente en compra de pulpa de madera para papel.

17

orden del 15% al 20%; asimismo, impide conocer con certeza los caudales y volmenes de agua que se distribuyen a usuarios de riego, generando conflicto entre usuarios e insatisfaccin por el servicio. A esto se suman los problemas de drenaje y salinidad (en la costa alrededor de 300 mil ha estn afectadas en mayor o menor grado por salinidad, disminuyendo su rendimiento).

Infraestructura de Riego: Canales

Problemas de drenaje y salinidad en costa

Caracteristicas de los canales Revestido (Km.) Sin revestido (Km.) Total del Sistema (km)
Fuente : INRENA

Absoluto 7,758.3 36,833.0 44,607.0

% 17.4 82.6 100.0

Grado de afectacin Sin problemas de drenaje y/o salinidad Ligeros problemas de drenaje y/o salinidad Moderados problemas de drenaje y/o salinidad Fuertes problemas de drenaje y/o salinidad TOTAL

Superficie (ha) 633,563 86,339 64,286 145,812 930,000

% 68.13 9.28 6.91 15.68 100.00

Fuente : INRENA

De otra parte, se registran tarifas de agua muy bajas que no cubren los costos de operacin y mantenimiento de los sistemas de riego, afectando el funcionamiento del riego regulado, situacin que se refleja en el limitado avance en materia de mantenimiento de la infraestructura de riego que presentan algunos valles administrados por las organizaciones de usuarios del agua (falta de revestimiento de canales - prdida por filtraciones en canales alcanza un 15%-20%, sedimentacin de embalses). Adems, la inexistencia de un marco legal adecuado para la gestin del agua constituye un tema an por resolver. Se aade que de acuerdo con un anlisis mundial 15 de estrs hdrico , el Per es uno de los pases que tendr problemas de utilizacin de agua en los prximos 20 a 25 aos (menor disponibilidad principalmente por el calentamiento global que da lugar a la prdida de glaciares, entre otros). Malas prcticas agropecuarias. El monocultivo asociado al uso indiscriminado de fertilizantes sintticos y agroqumicos afecta la fertilidad natural y las condiciones de estabilidad fsica de los suelos, provocando la incidencia de plagas y enfermedades, que reducen la productividad de los cultivos. Asimismo, se presentan casos de erosin en los suelos de la sierra por malas prcticas agronmicas (6.4% de los suelos del pas tienen problemas de erosin severa, lo que representa 8.2 millones de ha)
16.

Insuficiente prevencin de desastres. La actividad agropecuaria se encuentra altamente expuesta a diferentes factores climatolgicos, fenmenos naturales y antrpicos que causan desastres, entre los que destaca el Fenmeno El Nio y la recurrencia de eventos adversos como sequas y heladas en la sierra sur, friajes en la selva y sequas o lluvias intensas en la costa norte La participacin pblica en materia de prevencin an no ha podido mejorar la articulacin entre los distintos niveles de gobierno que permitan aplicar medidas de prevencin o emergencia, de manera
17.

Gardner Outlaw & Engleman, 1997 Suelos con problemas de erosin severa: alrededor de 8.2 millones de ha, de las cuales el 31% se encuentra en la costa y el 65% en la sierra: Bases para una Poltica de Estado en la Agricultura del Per, MINAG 2004. 17 Durante el Fenmeno El Nio de 1997-1998 las reas perdidas y afectadas fueron 201 mil ha, de las cuales el 35% correspondieron a superficies prdidas, y 65% fueron superficies afectadas. El valor estimado de las prdidas del sector agrcola fue de U$ 174.1 millones.
16

15

18

oportuna, a fin de proteger la infraestructura, la produccin agraria y los ecosistemas, evitando prdidas significativas. Deterioro del medio ambiente. Producido principalmente por la contaminacin de los ros por evacuacin de excedentes de riego, relaves mineros y aguas de drenaje contaminadas; por la contaminacin de los suelos y de las aguas subterrneas por uso excesivo del agua de riego y de insumos qumicos en la agricultura; y de la degradacin de los suelos irrigados por aguas servidas sin tratar, aguas excesivamente salinas y aguas con excesivos slidos que impermeabilizan la superficie del suelo y lo deterioran, y la quema de bosques y deforestacin por la agricultura migratoria y la tala ilegal. Limitada conservacin de la biodiversidad. La modificacin desfavorable del hbitat de las especies y la caza o la extraccin excesiva o incontrolada, as como la introduccin de especies exticas, han ocasionado la reduccin de las poblaciones de fauna silvestre. En la actualidad, se estima que existen 221 especies amenazadas y en peligro de extincin. La prdida de la diversidad biolgica en el Per es paulatina y de preocupante proporcin, especialmente en lo referente al deterioro de los bosques, la degradacin de ecosistemas y la pesca y caza excesivas (el 65% de la produccin agrcola est basada en recursos genticos nativos, el 95% de la ganadera recurre a los pastos naturales nativos, y el 99% de la industria forestal utiliza bosques y especies nativas) . Asimismo, existen problemas de prdida del material gentico de plantas como la ua de gato, yacn, maca, camlidos silvestres, entre otros . Adicionalmente, la extraccin desmedida de caoba y cedro, especies maderables valiosas, tambin tienden a la extincin. (b.2) Insuficiente asignacin de derechos sobre los recursos como tierra y agua que limita el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Baja cobertura del proceso de titulacin de tierras. Alrededor de 2 millones de predios rurales individuales han sido inscritos (formalizados), quedando un saldo de 1.4 millones por inscribirse, a esto se suman 1 milln de predios que corresponden a las Comunidades Campesinas y Nativas. Asimismo, por razones de herencia el universo de los predios por inscribirse viene incrementndose sustancialmente y con ello se viene aumentando el minifundio. Actualmente, la existencia de gran cantidad de predios titulados en la costa, viene propiciando el desarrollo de un incipiente mercado de tierras, promovindose as las transferencias de propiedad entre los diferentes agentes econmicos del agro. Limitado avance en la asignacin de derechos de uso de agua. En la agricultura se tienen aproximadamente 790 mil unidades agropecuarias que utilizan agua de riego y muchas de ellas no registran formalmente su derecho de uso del agua. El proceso avanzado de formalizar los derechos de uso agua al ao 2007 ha alcanzado a entregar aproximadamente 245 mil licencias de agua, posibilitando otorgar seguridad jurdica a los usuarios agrcolas y permitir ordenar el uso de agua en la agricultura.
20 19 18 .

El 12.9% del territorio est considerado dentro del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SINANPE). Al interior de stas se producen conflictos con poblaciones locales, incluyendo en ocasiones a las CCCC y CCNN por el uso sostenible de los recursos y la posicin de las tierras. Asimismo, se generan impactos negativos por el intento de desarrollar actividades econmicas productivas dentro de las reas reservadas.
19

18

20

Biodiversidad y TLC con Estados Unidos. Marina Rosales Bentez, Direccin de Conservacin de la Biodiversidad-INRENA. Exposicin, Junio 2006. Bases para una Poltica de Estado en la Agricultura. MINAG, 2004.

19

Relativa inseguridad jurdica en asignacin de tierras para uso forestal y reforestacin. La superficie con fines de aprovechamiento forestal bajo la modalidad de concesiones, otorgada por el Estado fue de 7.5 millones de ha en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martin y Hunuco, en tanto que con fines de concesiones de reforestacin, se otorgaron 283 concesiones en una superficie de 178.6 mil ha . Algunas empresas concesionarias han incumplido la implementacin del plan de manejo forestal correspondiente y un gran problema de stas es que no cuentan con los recursos necesarios econmicos para cumplir con las clusulas contractuales. Esto aunado, al cuestionamiento que ha recibido el mecanismo de la concesin como forma ms idnea de acceso al bosque para el aprovechamiento de los recursos naturales, que podra restringir una mayor inversin privada. En cuanto a la reforestacin, no existe un reglamento a la Ley N 28852 Ley de promocin de la inversin privada en reforestacin y agroforestera, para el otorgamiento de Concesiones de Reforestacin.
21

(c) Limitado Acceso a Servicios Bsicos y Productivos del pequeo productor agrario Este problema es generado por : (c.1) El limitado apoyo al desarrollo de actividades econmicas no agrarias que permita mejorar los ingresos y (c.2) los Insuficientes servicios pblicos de salud, educacin, electrificacin, saneamiento y de infraestructura vial y comunicaciones.
(c.1) El limitado apoyo al desarrollo de actividades econmicas no agrarias que permita mejorar los ingresos Reducido apoyo al desarrollo de actividades no agrarias. Como la artesana, la pequea industria, turismo, acuicultura, principalmente, que aportan ingresos complementarios al pequeo agricultor, entre los que se encuentran sectores de subsistencia, ha venido mejorando su participacin sin embargo an es insuficiente As, en el ao 1997 representaba el 31% de la actividad agrcola respecto al perodo 85-86 que fue de 20%. . La economa rural sustentada solamente en la actividad agropecuaria no es suficiente para mejorar los ingresos del pequeo productor, debe pasar a involucrarse en el territorio con otras actividades complementarias o alternativas a la produccin agrcola posibilitando un desarrollo integral. (c.2) Insuficientes servicios pblicos de salud, educacin, electrificacin, saneamiento y de infraestructura vial y comunicaciones. Bajos niveles de inversin pblica en la sierra y selva. Fundamentalmente, deviene en insuficientes servicios de salud, educacin, energa elctrica, saneamiento y en la infraestructura vial y de comunicaciones. As podemos afirmar que an el analfabetismo es una limitacin para el desarrollo del sector rural alcanzando en el ao 2002 el 25%; la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos de edad en el rea rural al ao 2004 alcanzaba el 33.2% muy por encima del nivel nacional de 24.5%; la poblacin con acceso al agua en el rea rural (2003) es de 33.2% frente al rea urbana que alcanza el 81.1%; alumbrado elctrico el 31.8% y desage solo el 6%; la red vial rural brinda acceso al 30% de la poblacin nacional al 90% de los centros urbanos del pas se encuentra en mal estado, agravadas por la topografa y los eventos climticos.
22

21

Hasta el ao 2006, a travs de concursos pblicos en Ucayali, Madre de Dios, Hunuco, San Martn y Loreto se han otorgado 592 concesiones forestales maderables (superficie de 7.59 millones ha). En cuanto a la superficie bajo concesin de forestacin y/o reforestacin, hasta el ao 2006, se han otorgado 283 contratos de concesin de reforestacin en el mbito de los departamentos de Piura, Pasco, Ucayali, Junn, Madre de Dios y Lima, sobre una superficie de 178.6 mil ha. 22 Escobal CEPAL N 35.

20

Nuevo mapa de pobreza departamental de FONCODES, 2006


Ubigeo Dpto. Poblacin 2005 Indice de Quintil del ndice carencias 1/ de carencias 2/ agua % de la poblacin sin: Desag./ letrin. electric. Tasa analfab. % nios de mujeres 0-12 aos Tasa de desnutric.1999

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI

389,700 1,039,415 418,882 1,140,810 619,338 1,359,023 810,568 1,171,503 447,054 730,871 665,592 1,091,619 1,539,774 1,091,535 7,819,436 884,144 92,024 159,306 266,764 1,630,772 1,245,508 669,973 274,496 191,713 402,445

0.7816 0.4961 0.8513 0.1037 0.835 0.8583 0.0529 0.7153 0.9672 0.915 0.1337 0.4699 0.371 0.2763 0.0549 0.8246 0.4224 0.1042 0.7206 0.5775 0.6879 0.5604 0.065 0.2173 0.6332

1 3 1 4 1 1 5 2 1 1 3 3 3 3 5 1 3 4 1 2 2 2 4 3 2

37% 18% 28% 16% 29% 37% 15% 33% 43% 53% 17% 30% 24% 28% 13% 62% 35% 12% 46% 35% 49% 38% 9% 34% 64%

17% 29% 36% 10% 38% 25% 4% 35% 66% 41% 12% 25% 19% 12% 5% 37% 20% 16% 54% 32% 36% 15% 8% 19% 18%

58% 32% 42% 13% 48% 68% 4% 35% 43% 60% 17% 23% 30% 25% 6% 47% 42% 19% 29% 38% 44% 45% 8% 15% 38%

19% 21% 35% 8% 29% 28% 3% 23% 33% 25% 5% 13% 13% 10% 4% 10% 7% 9% 14% 14% 20% 13% 7% 5% 7%

34% 28% 33% 23% 32% 31% 23% 30% 36% 33% 25% 28% 27% 27% 23% 34% 29% 22% 29% 29% 27% 31% 23% 26% 32%

43% 33% 47% 16% 45% 47% 9% 41% 56% 46% 16% 39% 30% 24% 11% 38% 21% 10% 37% 33% 32% 31% 9% 17% 30%

1/: Es un valor entre 0 y 1. Este ndice es obtenido mediane el anlisis factorial por el mtodo de las componentes principales 2/: Quintiles ponderados por la poblacin, donde el 1=Ms pobre y el 5=Menos pobre Fuentes: Censo de Poblacin y Vivienda del 2005 - INEI, Censo de Talla Escolar de 1999 - MINEDU

(d) Dbil Desarrollo Institucional en el Sector Agrario Otra de las causas del bajo nivel de desarrollo agrario y rural en el pas, lo constituye el dbil desarrollo institucional en el Sector Agrario pblico y privado, cuyos principales factores son:
Planificacin de corto plazo e inestabilidad de las polticas agrarias. La ausencia de un sistema integrado de planificacin nacional, no permite establecer polticas de desarrollo de largo plazo, lo cual tambin repercute en el Sector Agricultura que ha venido implementando un planeamiento de corto plazo y con sesgo presupuestal (indicadores de procesos), aunado a los cambios continuos en la conduccin del sector en sus diferentes niveles. Desarticulacin intra e inter institucional. Particularmente entre los tres niveles de gobierno, los gremios y la sociedad civil ligados al agro, lo cual conduce a descoordinaciones y en otros casos duplicacin de esfuerzos. Por otro lado, hace falta una mayor coordinacin del Ministerio de Agricultura con los dems Ministerios e instituciones ligados al desarrollo del agro (PRODUCE, Ministerio de Transportes, MINCETUR, MINEDU, Gremios, Empresas Agrarias, instituciones acadmicas, etc.). Esta situacin persiste con sus OPDs, con los Gobiernos Regionales y con los Gobiernos Locales (Agencias Agrarias).

21

2.3 INDICADORES ECONMICOS DEL SECTOR AGRICULTURA Para el periodo 2001-2007 el buen desempeo econmico del pas (crecimiento del PBI 6.2%) y el contexto internacional favorable, han generado un clima de confianza en los agentes econmicos, lo cual se refleja en el aumento de los niveles de inversin, consumo y un mayor dinamismo en las economas de la capital y las regiones. Por su parte el sector agropecuario en ese periodo creci a una tasa de 4,1%, como consecuencia del aumento de las exportaciones, el consumo interno y los precios de los alimentos, aunque el crecimiento se vio atenuado por el efecto de las sequas e inundaciones ocurridas en los aos 2004 y 2006.
PBI Total y PBI Agropecuario 2001 - 2007 (Millones de nuevos soles de 1994)
180.000 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 PBI PBI Agropecuario Variacion anual del PBI Agrario

Tasa de crecimiento del PBI Agropecuario, 2001-2007 (Var. %) 8.0 7.0 6.0 5.0 4.0 3.0 2.0 1.0 0.6 3.0 4.8
Prom edio (2001-2007)

7.4 6.1

3.2

2001 121.317 10.796

2002 127.407 11.455 6,1%

2003 132.545 11.795 3,0%

2004 139.320 11.822 0,2%

2005 148.716 12.384 4,8%

2006 159.955 13.295 7,4%

2007 174.328 13.712 3,1%

0.2 2002 2003 2004 2005 2006 2007

0.0 2001

Fuente: BCRP. Cuadros Anuales Histricos

Segn el Marco Macroeconmico Multianual 2008-2011, hasta el ao 2011 se prev un crecimiento promedio anual de 3.8% para el sector agropecuario, manteniendo la tendencia positiva de los aos anteriores, crecimiento que podra incrementarse por la apertura de nuevos mercados internacionales que favorecera el incremento de las exportaciones de productos agrcolas no tradicionales. Sin embargo, existen todava en nuestro pas sectores con altos ndices de pobreza, que no se benefician suficientemente de este crecimiento, lo que no permite superar la inequidad existen en nuestro pas esta situacin genera condiciones de malestar social que deben ser manejadas adecuadamente para evitar el surgimiento de conflictos sociales. En tal sentido se vienen haciendo esfuerzos a travs de programas y proyectos de desarrollo rural de carcter multisectorial (CRECER, JUNTOS, SEMBRANDO, y AGRORURAL, entre otros) Produccin Agropecuaria. En el periodo 2001-2007, el VBP Agropecuario creci a una tasa promedio anual de 4,1%23. Este crecimiento de la produccin es reflejo de la recuperacin de la superficie cosechada de papa, caa de azcar y arroz cscara, as como del incremento sostenido de los productos de exportacin no tradicionales, y el caf que han dinamizado su crecimiento debido al ATPDEA. La actividad pecuaria ha aportado al crecimiento del sector de manera sostenida, principalmente con el dinamismo de las actividades avcolas y de produccin de leche.
Crecimiento promedio del VBP de 3,4% para el subsector agrcola y 4,9% para el subsector pecuario.

23

22

V B P A gro pe c ua rio A nua l, 2 0 01- 2 0 0 7 ( M illo ne s de N ue v o s So le s de 19 9 4 )

1 6,500 1 5,500 1 4,500 1 3,500 1 2,500 1 ,500 1 1 0,500 VB P A

2001 1 3,934

2002 1 4,702

2003 1 4,988

2004 1 4,989

2005 1 5,777

2006 1 7,094

2007 1 7,631

Fuente: Ministerio de Agricultura, Estadstica Agraria Mensual-Diciembre 2007 Elaboracin: OGPA/OEP

El mayor dinamismo de la economa en los ltimos aos producto de un crecimiento de los sectores de minera, comercio e industria, ha dado lugar a un incremento de poder adquisitivo de la poblacin (ingreso per cpita) que se ha reflejado en un mayor consumo de alimentos, factor que ha sustentado el crecimiento de la produccin agropecuaria. Balanza Comercial. La balanza comercial se ha visto favorecida principalmente por el aumento de las exportaciones no tradicionales (esprragos, alcachofas y mangos) y en menor medida de las exportaciones tradicionales (principalmente caf y azcar), generndose un superavit desde el ao 2004. Sin embargo esta tendencia positiva se redujo el 2007, debido al incremento en los precios internacionales de los productos importados como trigo, soya, maz y sorgo, entre otros, y a la retraccin
24 de las exportaciones por los menores envos de caf .

El 2007 se registr una cada de 32% en la produccin, lo que gener que slo se exporten 3.7 millones de quintales. MINAG.

24

23

B alanza Co mercial, Expo rtacio nes e Impo rtacio nes Agrarias, 2001 -2007 (M illo nes de US$ FOB) 2,500 2,066 2,000 1 ,561 1 ,500 932 779 967 926 ,022 1 ,008 1 581 500 -1 53 0 2001 -500 B alanza Co mercial Expo rtacio nes Impo rtacio nes 2002 -1 2003 4 2004 2005 2006 2007 -41 92 239 1 45 1 6 ,31 1 ,224 1 ,322 1 ,485 2,1 85 2,040

1 ,000

Fuente: Ministerio de Agricultura/Unidad de Comercio Internacional.

Exportaciones Record el ao 2007


AGROEXPORTACION (Millones U$ FOB) CAFE SIN DESCAFEINAR ESPARRAGOS FRESCOS O REFRIG. ESPARRAGOS PREPARADOS O CONSERV. PAPRIKA MANGOS LAS DEMAS HORTALIZAS PREPARADAS (90% ES PIMIENTO PIQUILLO EN CONSERVA) ALCACHOFAS PREPARADAS UVA CACAO TARA MANDARINA PALTA CEBOLLA MENESTRAS OTROS TOTAL 2001 180 64 81 16 27 7 1 12 8 5 4 4 12 13 395 783 2007 427 236 156 96 63 59 78 54 44 17 30 47 25 30 805 2,167

El acceso al mercado de Estados Unidos, principal destino de nuestras exportaciones, se ha consolidado con la suscripcin del Acuerdo de Promocin Comercial Per-EEUU, lo que sumado a los Tratados Comerciales con Chile, Canad, MERCOSUR y a los prximos a suscribirse, principalmente con la Unin Europea y China, ofrecen perspectivas favorables para el desarrollo del sector agroexportador. Precios Para el periodo 2002-2007, los ndices de precios agrcolas y pecuarios han aumentado significativamente, influenciados por el incremento de los precios internacionales y del consumo interno. En el caso de los productos agrcolas se tuvo un comportamiento irregular, aunque se muestra una tendencia ascendente desde el segundo semestre del 2006. En el caso de los precios de productos pecuarios,

24

registrndose una tendencia claramente creciente tambin influenciada por lo mismos factores que los productos agrcolas. 25

120

ndice de Precios al Productor Agrcola. Base 2001=100

112

104

96

88

80

E-MM J S N E-MM J S N E-MM J S N E-MM J S N E-MM J S N E-MM J S N 02 03 04 05 06 07 Indice Agricola Tendencia

Fuente : DGIA / MINAG

Precios agrcolas S/. x TM (soles corrientes)


Productos Arroz cascara Papa Maiz amarillo duro Algodn Trigo Urea
Fuente : MINAG * Precio a diciembre de 2007

2002 515 313 506 1,945 683 SD

2003 542 445 492 2,281 617 717

2004 968 403 541 2,461 707 890

2005 654 370 492 2,111 708 1,051

2006 575 487 530 2,108 733 1,080

2007 807 444 662 2,347 827 1672*

Colocaciones de crditos al sector El monto de crdito otorgado en forma conjunta por la Banca Mltiple, Empresas Financieras, Cajas Municipales, Edpymes y las Cajas Rurales al Sector Agropecuario, durante el periodo 2001-2007, ascendi a S/. 10 122 millones de nuevos soles, lo que significa un prstamo promedio anual de S/. 1 446 millones de nuevos soles. El mayor nmero de prstamos que se otorga en el Sector Agrario proviene de las Cajas Municipales y Rurales, cuyo monto promedio anual otorgado por prstamo, es de S/. 5 461 y S/. 7 985, respectivamente.

Los costos de produccin de la Leche y huevos se han incrementado debido al alza de los precios de los insumos para alimentar al ganado (afrecho de trigo, entre otros) y a las aves (soya y maz).

25

25

M o nt o d e cr d i t o s ( M i l l o nes d e nuev o s s o l es ) y nmer o d e p r es t a mo s o t o r g a d o s p o r l a E mp r es as d e O p e r a ci o nes M l t i p l es , 2 0 0 1- 2 0 0 7 2 ,0 00 1 00 ,8 1 00 ,6 1 00 ,4 1 00 ,2 1 00 ,0 8 00 6 00 4 00 2 00 0 M ont o ot orgado N p rest amo s 2 00 1 1 ,40 2 26 ,6 38 2 00 2 1 ,34 3 31 1 ,1 5 20 03 1 ,32 2 33 ,370 20 04 1 47 ,2 4 0 ,24 4 20 05 1 56 ,4 41 ,64 3 20 06 1 95 ,4 6 0 ,81 1 2 0 07 1 58 ,8 81 ,561 4 0,00 0 3 0,00 0 2 0,00 0 1 0,0 00 0 9 0,00 0 8 0,00 0 70,0 0 0 6 0,00 0 50,0 0 0

Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros.

En resumen, si bien la agricultura esta creciendo sosteniblemente debido al dinamismo de la economa y la apertura comercial, existen retos que deben superarse para aprovechar mejor las oportunidades que se estn generando.

2.4

ANALISIS DEL ENTORNO Y DE LAS TENDENCIAS DE VARIABLES ECONOMICAS Y SOCIALES RELACIONADAS CON EL AGRO

El Plan Estratgico, dentro del principio de flexibilidad, le otorga especial importancia al anlisis de las oportunidades relacionadas con determinadas variables econmicas y sociales que se presentan en el entorno (fuera del desenvolvimiento del sector agrario peruano) y que es necesario aprovecharlos en tanto puede mejorar o cambiar las polticas y estrategias propuestas; es importante tener en cuenta el entorno cercano y el entorno lejano, para tomar decisiones y trazar la direccin adecuada de nuestra organizacin, determinando las estrategias y plan de accin para alcanzar los objetivos propuestos en el corto, mediano y largo plazo. La informacin que se presenta a continuacin, deber ser alimentada con cifras estadsticas: 2.4.1 Tendencias Mundiales Sobre la base del anlisis de las tendencias de variables econmicas y sociales claves, los estudios realizados muestran escenarios generales de ocurrencia futura. Este marco se puede constituir en fuente para la identificacin de oportunidades para el pas, y el sector en particular, que es necesario visualizar: Dinamismo de la Economa Mundial.- La economa mundial ha mostrado cifras de crecimiento en los ltimos diez aos, a pesar del actual debilitamiento del mercado de vivienda que afecta la economa de EE.UU, tenindose cientos de millones de personas en el Asia, en Europa y en Amrica Latina que mejoran sus niveles de vida y demandan ms alimento y vestido. China e India han mostrado un particular desempeo por las ventajas comparativas y competitivas que envuelven a ambos pases, sobre todo en lo que se refiere a capital humano. Para los prximos se prev un incremento de la produccin mundial de 2.4 % para los paises desarrollados y alrededor de 7% anual para pases en desarrollo, lo cual, se reflejar en un incremento del poder adquisitivo real de la poblacin mundial e incremento del consumo.

26

Avances y Perspectivas de la Economa Mundial


Crecimiento PBI Real Economas avanzadas EEUU Zona del Euro (Alemania, Espaa, Francia, Italia) Japn Reino Unido Economas en desarrollo Brasil Mxico Rusia Europa central y oriental China India
Fuente: Banco Mundial enero de 2008

2006 2.9 2.9 2.8 2.2 2.9 7.5 3.7 4.8 6.7 6.9 11.1 9.4

2007 2.6 2.2 2.7 2.0 3.1 7.4 4.8 2.9 7.5 6.7 11.3 9.0

2008 2.2 1.9 2.1 1.8 1.6 7.1 4.5 3.2 6.5 6.1 10.8 8.4

2009 2.6 2.3 2.4 2.1 1.6 7.0 4.5 3.6 6.0 5.7 10.5 8.5

Desarrollo de la Biotecnologa.- Otro aspecto relevante que configura el actual panorama en el cual se desarrolla la actividad agraria mundial est dado por el avance en materia de la biotecnologa, la cual conjuga la tecnologa y el uso de los recursos naturales para minimizar su impacto y maximizar su aprovechamiento. Este avance representa para nuestro pas, por su gran biodiversidad, una posibilidad que no puede dejarse de visualizar y estaran dadas por manifestaciones como contribuir al incremento de la esperanza de vida de la poblacin, incremento de la productividad agropecuaria por manejo gentico, espcialmente en granos y oleaginosas, y control de plagas, tendencia hacia una mayor regulacin en relacin a la clonacin, productos transgnicos, entre otros. Inters por el consumo de alimentos saludables.- La poblacin mundial tiende a concentrar su atencin en su bienestar fsico, mostrando preferencia por alimentos dietticos, productos orgnicos, y medicinas naturales, con un mayor inters por la calidad de alimentos que consume (nutritivos e inocuos). Mayor Conciencia Ambientalista.- En el mundo se tiene una mayor preocupacin para la preservacin del medio ambiente y su impacto global, principalmente en el control sobre todo tipo de emisiones, desarrollo de procesos productivos limpios, creacin de reservas naturales, ordenamiento y conservacin de las cuencas hidrogrficas, defensa de la biodiversidad, productos biodegradables y turismo ecolgico. Disponibilidad de cooperacin tcnica y financiera internacional. Los pases desarrollados y organismos multilaterales, en su preocupacin por la lucha contra la pobreza y el hambre, as como por el deterioro del medio ambiente y los efectos del cambio climtico, brindan oportunidades a los pases en desarrollo para acceder a recursos tcnicos y financieros. Estos recursos son canalizados a travs de proyectos y programas del sector publico agrario, as como de los organismos no gubernamentales - ONGs.

27

Desarrollo de las Tecnologas de Informacin.- El desarrollo de la era del conocimiento ha sido marcado por la evolucin de las tecnologas de informacin como eje fundamental. Es as que las estrategias de produccin, transformacin y marketing en el sector agrario deben de tomar en cuenta el uso de dichas tecnologas, para alcanzar los niveles de competitividad exigidos por el entorno mundial. Se observa por ejemplo: disponibilidad de nuevas tecnologas para difusin de la informacin, como telefona rural y uso de Internet, preponderancia del comercio electrnico, capacitacin virtual, entre otros. Mayor participacin de las mujeres en el mercado laboral.- La mujer tiene una mayor decisin en relacin a los gastos y consumos familiares, y mayor independencia econmica, esta situacin marca claras tendencias de cambio en los estilos de vida y patrones de consumo; lo que se traduce en el mayor consumo de productos procesados y envasados de rpida preparacin. La liberalizacin del comercio internacional.- A travs de la suscripcin de tratados de Libre Comercio, movilidad de capitales y apertura de mercados a la entrada de diversos productos y servicios se consolida la liberalizacin del comercio. Para los prximos aos se prev un afianzamiento del crecimiento econmico de pases como China, India y Pakistn, los cuales debido a sus ventajas comparativas vienen cambiando la estructura de produccin en las economas del mundo. El Per al estar integrado a la economa mundial , se beneficia de estas tendencias y muchos de los productores nacionales se encuentran cosechando estos beneficios. Asimismo los procesos de apertura favorecen el mayor flujo de inversin productiva.
26

Surgimiento de nuevas plagas y enfermedades. En los ltimos aos se ha experimentado la aparicin de problemas sanitarios que han tenido gran impacto en la produccin y el comercio de los productos agropecuarios. Entre estas enfermedades destacan la encefalopata esponjiforme bovina (vaca loca) y la influenza aviar. En los pases vecinos al Per, una de las principales enfermedades que afecta el comercio de carne es la fiebre aftosa, teniendo como fuente principal de riesgo los productos provenientes del Ecuador. Crecimiento de las economas de la Cuenca del Pacfico.- Histricamente los grandes flujos comerciales que han permitido a los pases lograr desarrollo y crecimiento se han venido dando en la cuenca del Atlntico y el Mediterrneo; hoy en da, ante el crecimiento de las economas Asiticas, dicha situacin se est revirtiendo. Ello es una gran oportunidad para el Per, y por su posicin geopoltica estratgica y su vocacin comercial puede jugar un rol preponderante como puerta de entrada y salida para Amrica del Sur, proporcionando grandes ventajas como el ahorro en los costos de transaccin y fletes, entre otras.

Calentamiento Global.- Un tema medular que marca el desarrollo de los pases en


general es el fenmeno del calentamiento global, el cual est marcando el camino a un cambio rotundo en los hbitos de la vida humana, fundamentalmente en la agricultura. La vocacin agrcola de las zonas de cultivo van a ser modificados y las

En los ltimos aos, el Per ha seguido una poltica de propiciar una mayor integracin comercial hacia pases con economas desarrolladas, en virtud a ello se ha suscrito el ao 2006 un TLC con EE.UU y el 2007 con Canad. Para los prximos aos, se estima concretar acuerdos comerciales con UE, China, entre otros.

26

28

tecnologas deben ir de la mano con esta conversin. El Per, por su riqueza en la variedad climtica y pisos ecolgicos, tiene grandes potenciales para el desarrollo de una agricultura adaptada a las nuevas variables climatolgicas. El calentamiento global es una consecuencia del llamado Efecto Invernadero que 27 se produce en el planeta tierra . Las implicancias de ste fenmeno ya se dejan notar, a travs de mayor frecuencia e intensidad de huracanes, calentamiento de la temperatura del mar, elevacin de las aguas del mar, deshielos, mayor frecuencia e intensidad de incendios forestales, sequas prolongadas y atpicas, precipitaciones extremas y variaciones de las manifestaciones de las estaciones del ao. Para la actividad agrcola, se visualizan algunos impactos positivos, puede incrementarse la productividad agrcola y pecuaria por la aceleracin de los ratios de maduracin de las plantas provocado por mayor temperatura, aumento en el cultivo de frutas, entre otros. En contraste, puede intuirse la proliferacin de plagas y pestes, mayor erosin de los suelos, estrs generalizado, disminucin de cultivos de soja, papa y especialmente maz, entre otros. El resultado neto, nuevamente, depende directamente de la capacidad de adaptacin y mitigacin que desarrollen las sociedades. Se prev que para el Per, los principales efectos del calentamiento global se dan relacionados a la vida marina, y principalmente en erosin de suelos; as como, eventos extremos, perdida de los hielos de la cordillera de los Andes, y crisis del agua para uso agrcola y humano. Durante el Fenmeno El Nio de 1997-1998 se ha estimado entre reas perdidas y afectadas aproximadamente 201 mil ha, de las cuales el 35% correspondieron a superficies prdidas, y 65% fueron superficies afectadas donde se obtuvieron bajos rendimientos. El valor estimado de las prdidas del sector agrcola fue de U$ 174.1 millones, de los cuales U$ 121.3 millones (70%) correspondieron a cultivos transitorios y US $ 52.8 millones a cultivos permanentes. Por otro lado, el acuerdo de Kyoto, en el marco de las NNUU sobre el cambio climtico genera mecanismos para el desarrollo limpio, entre ellos el Mercado de Carbono, que posibilita el comercio de emisiones entre los pases y crditos de carbn para la agricultura, promoviendo de esta manera enfoques regulatorios para el control de las emisiones. El mercado de carbono se constituye en una oportunidad de corto plazo que el pas debe aprovechar para lograr mayor inyeccin de recursos financieros para el desarrollo de su agricultura; sin embargo, es necesario generar capacidad tcnica local para la gestin del carbono y servicios especializados en ese sentido. Crisis del Agua.- El tema de la disponibilidad futura del agua plantea a la agricultura el reto de producir ms alimentos por litro de agua y urge la modernizacin del sector del riego y se necesitan ms inversiones, debido a los cuadros de escasez del recurso hdrico en varias reas del planeta, debido al

27

El efecto invernadero es provocado y acelerado por la emisin de gases que se originan naturalmente y por actividades humanas. Dichos gases, conteniendo energa calrica proveniente del sol, son capturados en la atmsfera de la tierra no permitiendo su disipacin hacia el espacio exterior y provocando un incremento de temperatura en la superficie del planeta.

29

crecimiento demogrfico, la contaminacin, el calentamiento global, el mal uso del agua, la distribucin asimtrica y la disponibilidad de recursos financieros para generar canales que permitan su uso adecuado en las diferentes actividades humanas28. Si definimos como escasez de agua a la situacin en la cual los pases disponen de menos de 1,000 metros cbicos por persona por ao, como tensin hdrica a la situacin en la cual los pases disponen entre 1,000 y 1,700 metros cbicos por persona por ao, podemos proyectar, segn numerosos estudios, que para el ao 2,025 dos de cada tres personas en el mundo sufrirn de escasez de agua. La tendencia, es a que el acceso al agua sea cada vez ms difcil, consecuentemente se incrementar los costos en que se incurren para acceder a ella, ms an cuando se observa una corriente mundial a darle un tratamiento econmico que viabilice su distribucin hacia las diferentes actividades humanas. Crisis Energtica, Biocombustibles y Seguridad Alimentaria.- La demanda de energa a nivel mundial viene creciendo en los ltimos aos. Dicho incremento ha sido provocado por el mayor consumo individual y por el crecimiento de las economas mundiales que demandan fuentes de energa para sus procesos productivos en la agricultura, la industria, el transporte y el sector informtico, entre otros. Por el lado de la oferta, las reservas de una de las principales fuentes de energa, los 29 hidrocarburos, han sufrido una tendencia hacia la baja , provocando una tendencia al incremento de los precios de los combustibles derivados del petrleo, siendo el balance sobre la oferta y demanda mundial de petrleo deficitario y creciente. De otro lado, el incremento de mayores regulaciones en el uso de combustibles contaminantes, que contribuyen al calentamiento global, y las polticas de subsidios para la produccin de biocombustibles, han provocado el crecimiento de la produccin de stos, lo que est haciendo que los precios de algunos productos, antes considerados solo alimenticios, como el maz, fijen sus precios en funcin del petrleo30, ocasionando que tierras antes dedicadas a la produccin de trigo, soya y otros alimentos, se dedique a la produccin de maz para etanol31. Respecto a las tendencias futuras en los precios internacionales, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ha estimado que los precios del trigo y el arroz se incrementaran sostenidamente en los siguientes diez aos. En el
FAO, Ao 2003: La agricultura es la mayor demandante de recursos hdricos y a ella van alrededor del 70% de todas las extracciones de agua (a la industria el 20% y al empleo domstico el 10 %). 29 Reservas mundiales de hidrocarburos, 500 MM de metros cbicos en 1,999 y en el orden de los 400 MM de metros cbicos para el ao 2006. 30 La demanda de energa mundial viene creciendo los ltimos aos. Dicho incremento ha sido provocado por una tendencia (mundial) en el mayor consumo individual y por el crecimiento de las economas mundiales que demandan fuentes de energa para sus procesos productivos (la agricultura, la industria, el transporte y el sector informtico). En el balance de oferta y demanda, se puede predecir que existe una crisis mundial para el abastecimiento de energa a los principales consumidores de ella (crisis energtica). Slo en los EE.UU. se sembraron 5 millones de hectreas ms de maz en la campaa 2007-2008, lo que equivale aprox. a toda el rea agrcola del Per. En la actualidad, se estn construyendo ms de 100 plantas de etanol en ese pas.
31
28

30

caso del maz, cebada y soya no se vislumbra esa misma tendencia creciente, pero se mantendran los altos niveles de precios alcanzados entre el 2006 y el 2007.
PROYECCION DE PRECIOS (2008 - 2017) (Dolares por tonelada en USA)
280 260 240 220 200 180 160 140 120 100
/06 05 20 /07 06 20 /08 07 20 /09 08 20 /10 09 20 /11 10 20 /12 11 20 /15 14 20 /16 15 20 /13 12 20 /17 16 20 /1 13 20 4

Soya Arroz

Trigo Cebada Maz

Fuente: Proyecciones de largo plazo del sector agrcola 2016. USDA 1_/ Tm/ha, excepto algodn (libra por ha), Algodn en millones de pacas y pasta de soya en miles de Tm. 2_/ Dlares /Tm, excepto aceite de soya (por libra), arroz (por quintal) y pasta de soya (por tonelada).

De otro lado, la demanda del maz para la produccin de etanol viene generando una sustitucin de siembras de maz por soya y trigo, generando una menor disponibilidad de alimentos, a lo que se suma el proceso de incorporacin urbana de gran cantidad de personas en los pases asiticos, lo cual vienen incrementando la demanda de alimentos y consecuentemente sus precios. Esto se acentua por las practicas de otros pases para controlar su produccion interna, mediante la implementacion de politicas (subsidios, cuotas, incentivo, aranceles, entre otros) que distorsionan el mercado inetrnacional. Esto por un lado tiene efectos positivos para los agricultores ya que los precios de los principales productos agrcolas en el mercado mundial (trigo, maz, arroz, azcar y soya) se encuentran en niveles altos. Pero por otro lado tiene efectos adversos que amenazan la seguridad alimentaria debido a que cada vez hay menor disponibilidad de maz para la alimentacin.

2.4.2 Tendencias Nacionales


Descentralizacin de la gestin y articulacin con los Gobiernos Regionales Como se sabe, en virtud de la Ley 27902, Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales, y sus modificatorias, desde el 1 de Enero de 2003 las Direcciones Regionales de Agricultura forman parte de la organizacin de cada Gobierno Regional, ms especficamente es un rgano dependiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Econmico, hecho que repercute con las Agencias Agrarias, en tanto dependen de las Direcciones Regionales de Agricultura.

31

Es importante, considerar como en el marco del proceso de transferencia de funciones del nivel central a los gobiernos regionales, que establecen la Ley de Bases de la Descentralizacin, la Ley Organica de Gobiernos Regionales y Normas complementarias, el estado se vera fortalecido otorgando facultades para la conduccin directa de las actividades en materia agraria, y asumiendo tambin funciones compartidas en el marco de las normas nacionales.

En este contexto y consecuencia de la existencia de tres niveles de gobierno (nacional, regional y local, cada uno con sus correspondientes leyes orgnicas que se traducen en autonomas de orden tcnico y presupuestal bsicamente) aparece una importante restriccin en el trabajo descentralizado y desconcentrado del Sector Agricultura, en particular el referido a la aplicacin de sus polticas. De manera concreta se ha producido una desarticulacin entre el nivel nacional, regional y local. De de all la importancia de los trabajos actuales orientados a poner en marcha un proceso de articulacin del nivel nacional del sector agrario con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales32.

Un paso importante es el cumplimiento de la Constitucin Poltica del Per, La Ley Orgnica de los Gobiernos regionales y la Ley de Bases de Descentralizacin, es la conduccin de actividades en materia agraria por los Gobiernos Regionales, descentralizndolas con las funciones del Gobierno Nacional. Competitividad y el Proceso de Apertura de mercado Debido a la creciente globalizacin econmica, la participacin de las exportaciones con respecto al PBI ha crecido significativamente. El crecimiento del sector exportador mejora la balanza de pagos y los indicadores de vulnerabilidad externa, lo cual tiene un impacto significativo en la disminucin del riesgo-pas y la atraccin de inversin.
Exportaciones por habitante (en US$ constantes de 1995)
2,000 1,800 1,600 US$ constantes de 1995 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 0 60 62 64 66 68 70 72 74 76 78 80 82 84 86 88 90 92 94 96 98 00 02 04 Aos

Indicador de apertura econmica (Intercambio comercial como % del PBI)


Chile Mxico
110.0 100.0 90.0 80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0

Mxico

Chile

Per

20.0 10.0 0.0 60 64 68 72 76 80 Aos 84 88 92 96 00

Per

Fuente : Instituto Peruano de Economa

La Segunda Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto legislativo 997 establece la elaboracin y aprobacin de una matriz delimitando las competencias y funciones de los tres niveles de gobierno.

32

32

En consecuencia, siendo ms competitivos en mercados cada vez ms globalizados se lograr generar empleo a niveles de calidad y cantidad necesarios para elevar de manera permanente el bienestar de la poblacin. Asimismo, a travs de la introduccin a un mayor desarrollo tecnolgico se logra un impacto positivo sobre el empleo, tanto en su cantidad como en su calidad, como consecuencia de la acumulacin de conocimiento y capital humano. Por otro lado, permite a los consumidores tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a ms bajo precio. El incremento del intercambio comercial con el exterior genera una mejora de la calidad de vida de la poblacin. Seguridad Alimentaria La creciente demanda de alimentos en Asia (China e India), el uso de cultivos para biocombustibles (ocasiona una menor produccin destinada al consumo de alimentos) y el alza de los combustibles, han impulsado en gran medida los precios de los productos alimenticios y originado escasez en su suministro. Estos aspectos han tenido cierta incidencia en el mercado agrario peruano, como es la subida de precios en productos como el arroz, maz, trigo, entre otros, y causado preocupacin por la posibilidad de que se presenten problemas de abastecimiento interno de alimentos y se afecte la seguridad alimentaria en el pas. Por ello, el Ministerio como una las medidas tomadas en este tema propici la creacin del Consejo Nacional del Abastecimiento Agroalimentario, el cual cuenta con la participacin de representantes pblicos y privados, y tiene por objeto realizar el monitoreo y seguimiento de la evolucin de la oferta, demanda, precios y disponibilidad de los principales productos agropecuarios en los mercados. Asimismo, buscar apoyar en la promocin de la seguridad agroalimentaria del pas mediante los estudios que contribuyan a la formulacin de polticas para incentivar una adecuada programacin de la siembra y produccin priorizando el consumo nacional, tendiendo a sustituir a productos similares importados. A nivel pas, se registra que en determinados productos alimenticios considerados bsicos son abastecidos mayormente por la produccin nacional como es el caso del arroz, papa, leche, carnes de ave, vacuno y otros, cuyo suministro es explicado principalmente por la importacin (trigo, maz amarillo duro y aceites).
Ratio de dependencia alimentaria (en %) Producto Arroz pilado Papa Carne de aves Carne de vacunos Leche fresca Azucar Aceites Maz amarillo duro Trigo Ao 2004 6% 0.5% 1% 3% 11% 20% 58% 53% 89%

Fuente: DGIA Ratio Dependencia Alimentaria: Importaciones / Demanda Interna Aparente (Produccin Nacional + Importaciones - Exportaciones)

33

2.5 ANALISIS FODA DEL SECTOR AGRARIO De la caracterizacin del sector agrario y de la revisin de las causalidades de su problemtica, as como de la consideracin de las tendencias mundiales y nacionales es posible, en un anlisis estratgico, identificar de un lado las fortalezas y debilidades del sector, y de otro las oportunidades y amenazas del entorno, lo que en su conjunto 33 permitir disear las estrategias a implementarse para el mejor desempeo del sector.
FORTALEZAS Ventajas comparativas en clima, biodiversidad y produccin en contra estacin. Nuevas extensiones de superficie se incorporan a la agricultura. Efecto demostracin del desarrollo agroexportador a la agricultura tradicional. Inversiones de Infraestructura en Proceso (carreteras, puertos, aeropuertos, etc). Potencial para incrementar la oferta alimentaria. Experiencia acumulada en productos de agro exportacin. Proceso de descentralizacin sectorial en marcha. Apoyo del Estado como promotor y normativo. Profesionales de las Agencias Agracias Especializado en temas agrarios. DEBILIDADES Fragmentacin de la propiedad (extrema parcelizacin de la reas de cultivo) Mayor parte de la oferta agrcola no es competitiva. Escasa asociatividad (Bajo nivel de organizacin y gestin empresarial) Descapitalizacin de la Agricultura. Dficit de Infraestructura Productiva. Dficit de capital humano. Ineficacia del servicio de informacin agraria y rural. Limitado avance en la investigacin, innovacin y transferencia de tecnologas. Limitado acceso al financiamiento. Alto nivel de informalidad. Degradacin de suelos, salinizacin, erosin, deforestacin y contaminacin ambiental. Inadecuada gestin del agua. Dbil infraestructura de los servicios productivos. Marcada inequidad econmica social en el medio rural. Desarticulacin y burocratizacin del Sector Pblico Agrario. AMENAZAS Conflictos sociales latentes. Ocurrencia de fenmenos naturales adversos (cambio climtico) Inestabilidad por distorsiones en el mercado internacional. Incremento de actividades ilegales. (narcotrfico, contrabando, tala ilegal). Propagacin de enfermedades y plagas

OPORTUNIDADES Incremento de la demanda local y mundial de alimentos. Mayor apertura al comercio internacional(+ TLCs) Preferencia por productos orgnicos, bioenergticos. Mercado de biocombustibles Nuevas tecnologas e innovaciones. Acceso a recursos de la Cooperacin Tcnica y Financiera Internacional. Movilidad de inversiones productivas

33

A diferencia del anlisis Causa-Efecto plasmado en el rbol de Problemas, el anlisis FODA nos muestra la Oportunidades con que cuenta el sector y las Amenazas que debe minimizar para el xito del Sector.

34

3. VISION DEL SECTOR AGRARIO

Per, pas lder en la produccin agrcola de la Costa del Pacifico de Amrica del Sur al 2015

4. MISION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Conducir el desarrollo agrario, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la competitividad y la equidad, en el marco de la modernizacin y descentralizacin del Estado, con la finalidad de contribuir al desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.34

5. OBJETIVOS ESTRATEGICOS AGRICULTURA

GENERALES

DEL

SECTOR

Tomando como base el Diagnostico, en particular el rbol de problemas, desarrollado en el capitulo 3 as como teniendo en cuenta los procesos de modernizacin del Estado Peruano, se definieron tres Objetivos Estratgicos: Objetivo Estratgico 1: Elevar el nivel de Competitividad de la actividad Agraria. Objetivo Estratgico 2: Lograr el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales y la biodiversidad. Objetivo Estratgico 3: Lograr el acceso a los servicios bsicos y productivos por parte del pequeo productor agrario.

De acuerdo al Decreto Legislativo N 997 (marzo 2008), el Ministerio de Agricultura es el rgano rector del Sector Agrario y establece la Poltica Nacional Agraria, la cual es de obligatorio cumplimiento en todos los niveles de Gobierno (artculo 4).

34

35

6. EJES ESTRATEGICOS Y OBJETIVOS ESPECIFICOS


Para alcanzar los Objetivos Estratgicos se han definido Seis Ejes Estratgicos y sus correspondientes Objetivos Especficos, los mismos que responden a la problemtica del sector y establecen lineamientos de polticas, estrategias, y metas para el perodo 2007 - 2011.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS 6 EJES ESTRATEGICOS


OBJETIVOS ESPECIFICOS POR EJE

LINEAMIENTOS DE POLITICA ESTRATEGIAS PLANES DE ACCION METAS Y RESPONSABLES INDICADORES Y PRESUPUESTO

Los Ejes Estratgicos y Objetivos Especficos priorizados se presentan a continuacin: 6.1 Gestin del agua Objetivo Especifico: Incrementar la eficiencia de la gestin del agua y el uso sostenible de los recursos hdricos. Acceso a Mercados Objetivo Especifico: Desarrollar mercados internos y externos para la produccin agropecuaria, forestal y agroindustrial. Informacin Agraria Objetivo Especifico: Desarrollar un sistema de informacin agraria destinada a cubrir una amplia cobertura de usuarios y de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios. Capitalizacin y Seguro: Objetivo Especfico: Fomentar el desarrollo de los Servicios Financieros y seguro para pequeos y medianos agricultores. Innovacin Agraria Objetivo Especifico: Impulsar el desarrollo de la innovacin, la investigacin y la transferencia de tecnologa. Desarrollo Rural Objetivo Especifico: Focalizar la intervencin del sector pblico en zonas de pobreza, principalmente en Sierra y Selva, bajo un enfoque territorial y multisectorial.

6.2

6.3

6.4

6.5

6.6

36

7. LINEAMIENTOS DE POLITICA Y ESTRATEGIAS POR EJES


Eje Estratgico Gestin del Agua Objetivo Especifico: Incrementar la eficiencia de la gestin del agua y el uso sostenible de los recursos hdricos.

Lineamientos de Poltica 1. Promover la participacin privada en el desarrollo de proyectos de inversin en irrigacin de tierras eriazas con aptitud agrcola con la finalidad de ampliar la frontera agrcola. 1.1

Estrategias Implementar el marco normativo promotor de la inversin privada en proyectos de irrigacin para ampliar la frontera agrcola. Incorporar la disponibilidad de tierras eriazas con aptitud agrcola a ser subastadas, como criterio de calificacin para aprobar la culminacin de las etapas de los proyectos especiales transferidos por el INADE a los Gobiernos Regionales y aquellos que estn pendientes de transferencia. Promover la Incorporacin de reas eriazas de libre disponibilidad y con oferta de agua permanente o estacional, en nuevos proyectos. Aprobar e Implementar mecanismos de cofinanciamiento de proyectos de rehabilitacin de la infraestructura de riego, principalmente en costa y sierra con la participacin de los Gobiernos Regionales, Locales y del sector privado. Implementar mecanismos de cofinanciamiento de proyectos de sistemas de riego tecnificado (aspersin, goteo, entre otros) en reas agrcolas actualmente irrigadas, con la participacin de los Gobiernos Regionales, Locales y del sector privado. Implementar programas de recuperacin de reas agrcolas con obras de drenaje en costa y de control de la erosin en sierra (conservacin de suelos). Desarrollar proyectos de reforestacin en las cuencas hidrogrficas promoviendo la inversin privada. Aprobar una nueva legislacin en materia de aguas para la gestin sostenible del recurso hdrico, dotando de una Ley de Aguas e implementar la Autoridad Nacional de Aguas de carcter multisectorial, que regule la participacin del estado y del sector privado Normar la explotacin racional de las aguas

1.2

1.3

2.

Impulsar la construccin y rehabilitacin de la infraestructura de riego asegurando la disponibilidad y ptima utilizacin del recurso hdrico.

2.1

3.

Promover la modernizacin de la agricultura a travs de la instalacin de sistemas de riego tecnificado

3.1

4.

Fortalecer la conservacin y uso sostenible de los recursos agua, suelo y foresta en las cuencas hidrogrficas.

4.1

4.2

4.3

4.4

37

subterrneas. 5. Otorgar seguridad jurdica al acceso del agua 5.1 Regularizar la condicin jurdica del usuario de riego de acuerdo a la normatividad vigente, creando las condiciones necesarias para la adecuacin del otorgamiento del derecho. Formular medidas de prevencin, atencin de contingencias y rehabilitacin a fin de reducir el riesgo de prdida de la superficie agrcola, infraestructura productiva y recursos naturales en coordinacin con las instancias competentes. Promover la participacin de los GR y GL en la implementacin de las medidas propuestas de prevencin, atencin de contingencias y rehabilitacin. Crear las autoridades de cuenca en el territorio nacional Disear y ejecutar planes de manejo de cuenca hidrogrfica en todo el territorio nacional, bajo la conduccin de las autoridades de cuenca

6.

Promover la gestin del riesgo de desastres ante el comportamiento irregular del recurso hdrico.

6.1

6.2

7.

Fomentar el buen manejo del agua en las cuencas hidrogrficas manteniendo el equilibrio entre la oferta y la demanda de agua, dentro del concepto de seguridad hdrica, previendo la ocurrencia de crisis y conflictos por este recurso. Fomentar el aprovechamiento eficiente del recurso hdrico en la cuenca del pacifico.

7.1

7.2

8.

8.1

Promover la construccin de obras de regulacin (presas) que eviten la prdida del recurso hdrico en el mar.

38

7.2 Eje Estratgico Acceso a Mercados: Objetivo: Promover la competitividad para el acceso al mercado interno y externo de la produccin agropecuaria, forestal y agroindustrial

Lineamientos de Poltica

Estrategias Disear y ejecutar programas de capacitacin y asistencia tcnica para la incorporacin de los pequeos productores a los mercados interno y externo Disear mecanismos de cofinanciamiento de planes de negocios a travs de operadores del sector privado para los servicios de asesora empresarial Promover la capacitacin en manejo postcosecha y comercializacin. Promover el desarrollo y modernizacin de centros de acopio, centros de faneamiento y mercados. Promover Programas dirigidos a la mejora de la Competitividad de los productores organizados, en el marco de los acuerdos comerciales. Promover la asociatividad para el incremento y diversificacin de la oferta exportable. Participacin de los productos agrarios en ferias y misiones nacionales e internacionales. Consolidar el acceso de productos mediante los procesos de negociacin comercial Desarrollar prospeccin de mercados. Utilizar los mecanismos establecidos en los acuerdos multilaterales para neutralizar las medidas de competencia desleal aplicadas en el comercio internacional. Promover programas y proyectos agroindustriales descentralizados para el desarrollo de una oferta competitiva de productos de calidad. Implementar programas y proyectos de Buenas Practicas agrcolas, pecuarias, de manufactura y trazabilidad.

1.1 1. Fortalecer las capacidades productivas y empresariales de los productores agrarios. 1.2

Promover el desarrollo de las capacidades de acopio de los productores y la modernizacin de la infraestructura de comercializacin de alimentos

2.1

2.2

3.

Desarrollar instrumentos y mecanismos para mejorar la competitividad de los productores en el marco de los acuerdos comerciales.

3.1

3.2

4.1 4. Desarrollar instrumentos de promocin comercial interna y externa

4.2 4.3

5.

Defender los intereses de los productores nacionales en las negociaciones internacionales de intercambio comercial de productos del agro. Promover el valor agregado en los productos agrarios relacionado con las potencialidades regionales.

5.1

6.

6.1

7.

Promover la inocuidad y calidad de la produccin agraria y agroindustrial

7.1

39

Lineamientos de Poltica 7.2

Estrategias Implementar estndares de calidad a travs de normas y reglamentos tcnicos. Suscripcin de protocolos de sanidad para permitir el acceso de los productos agropecuarios a mercados externos. Desarrollo de programas y proyectos de control y erradicacin de plagas y enfermedades. Fortalecer los sistemas de cuarentena, vigilancia y capacidad diagnostica en plagas y enfermedades. Promover proyectos de asistencia tcnica e infraestructura para la instalacin de cultivos y crianzas alternativas, rentables y sostenibles. Perfeccionamiento de la legislacin forestal para posibilitar el manejo tcnico y la administracin del bosque Propiciar la promocin al mercado internacional de productos forestales maderables y no maderables con valor agregado a travs de planes de negocio y asistencia tcnica a la industria forestal Ordenamiento territorial para el adecuado uso y conservacin de los recursos naturales forestales y de fauna silvestre Disear e implementar el sistema nacional de informacin forestal y la trazabilidad de la madera para asegurar el comercio legal y de calidad de productos forestales y fauna silvestre. Desarrollar estudios tecnolgicos de la madera a fin de incorporar nuevas especies al mercado. Desarrollar tecnologas apropiadas para el manejo, aprovechamiento e industrializacin de los recursos forestales y de fauna silvestre Asegurar el cumplimiento de los contratos de concesin forestal con fines maderables, a fin de contribuir con el uso sostenible de los bosques de produccin permanente.

8.1 Fortalecer los servicios sanitarios para los productos destinados al mercado interno y externo.

8.

8.2

8.3

9.

Promover la reconversin productiva de la agricultura, orientndola a la siembra de cultivos con potencial de mercado.

9.1

10.1

10.2

10.3

10.

Promover el aprovechamiento forestal y fauna silvestre, con un enfoque de sostenibilidad

10.4

10.5

10.6

10.7

40

7.3 Eje Estratgico Informacin Agraria: Objetivo: Desarrollar un sistema de informacin agraria ampliando la cobertura de usuarios para facilitar la toma de decisiones de los actores de las cadenas agroproductivas.

Lineamientos de Poltica 1. Desarrollo del sistema de informacin agraria, confiable, til y oportuno, para facilitar la toma de decisiones. 1.1

Estrategias Fortalecer el sistema nacional de informacin estadstica (al nivel central, regional y local).

1.2

Mejorar y garantizar la calidad sostenibilidad de la informacin agraria.

1.3 2. Difusin oportuna de la informacin agraria a diferentes pblicos objetivos. 2.1

Articular el flujo de informacin de los niveles central, regional y local. Mejorar la difusin, acceso y uso de la informacin. Mejorar la infraestructura, equipamiento y tecnologa de informacin.

2.2

41

7.4 Eje Estratgico Capitalizacin y Seguro Agrario: Objetivo: Fomentar el desarrollo de los Servicios Financieros y de Seguros dirigidos para los pequeos y medianos agricultores.

Lineamientos de Poltica 1. Facilitar el acceso de los productores al sistema financiero y de seguros, desarrollando productos especializados para el agro y nuevas modalidades de financiamiento. 1.1

Estrategias Apoyar a los productores agrarios en la gestin de financiamiento para nuevos proyectos productivos que fomente su bancarizacin Impulsar la constitucin de fondos de garantas y otros instrumentos financieros para coberturar las operaciones de crdito al agro. Disear e implementar el seguro agrario como instrumento de transferencia del riesgo. Desarrollar la Bolsa de Productos para incrementar la comercializacin de productos agropecuarios generando mecanismos alternativos de financiamiento al agro. Propiciar acciones ante las entidades financieras con la finalidad de la reestructuracin del crdito agrario con problemas Propiciar cambios normativos de los Fondos destinados a la Agricultura, la constitucin de nuevos fondos y fortalecimiento de los existentes. Propiciar la generacin de Convenios con otras entidades, con la finalidad de que el Agrobanco tenga mayor cobertura. Propiciar el acceso a lneas de financiamiento y seguro de crdito, con entidades nacionales e internacionales para incrementar la capacidad financiera del Agrobanco. Promover el fortalecimiento de empresas especializadas en el sector rural. Propiciar el Desarrollo de Fondos de Inversin y Fideicomisos que financien proyectos agrarios de mediano y largo plazo

1.2

1.3

1.4

1.5

2.

Fortalecer la capacidad financiera y cobertura del Agrobanco.

2.1

2.2

2.3

2.4

3.

Promover el desarrollo del mercado de capitales en el sector agrario.

3.1

42

7.5 Eje Estratgico de Innovacin Agraria: Objetivo: Impulsar el desarrollo de la innovacin agraria.
Lineamientos de Poltica 1. Promover la generacin y adaptacin de tecnologas innovadoras de carcter estratgico en funcin a la demanda de los mercados interno y externo, considerando los cambios climticos por efecto del calentamiento global. 1.1 Estrategias Desarrollar Programas de Investigacin orientados a la obtencin de productos No Tradicionales, Promisorios Estratgicos y Biocombustibles. (*) Establecer Programas de incremento de productividad en productos de importancia nacional, como algodn, maz amarillo duro, papa, caf y leche Generacin de modalidades de inversin y financiamiento publico-privado en innovacin tecnolgica agraria. Promover el uso de los recursos pblicos en la investigacin y transferencia tecnolgica a nivel nacional, regional y local Promover la formacin de capital humano especializado en la investigacin Implementar programas para incentivar el uso de nuevas herramientas en investigacin, como: biotecnologa y nanotecnologa, entre otros. Definir e implementar un plan nacional de puesta en valor de la biodiversidad Establecer alianzas para la transferencia tecnolgica con la participacin integrada de todos los actores. Impulsar programas de identificacin y fortalecimiento de instituciones proveedoras de asistencia tcnica orientados a la demanda. Fomentar la asociatividad de los productores para el acceso y uso de los servicios innovacin tecnolgica Disear y ejecutar mecanismos de cofinanciamiento de proyectos de innovacin y transferencia tecnolgica a travs de fondos concursables, con participacin de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Actualizar la legislacin en materia de semillas, plantones y reproductores de calidad en concordancia con la normatividad internacional.

1.2

1.3

1.4

1.5 1.6

1.7 2. Promover el desarrollo del mercado de servicios para la innovacin tecnolgica de manera descentralizada y liderado por los productores 2.1

2.2

2.3

2.4

3.

Incrementar la disponibilidad de semillas, plantones y reproductores de calidad.

3.1

43

Lineamientos de Poltica 3.2

Estrategias Fortalecer las capacidades tcnica y operativa para la certificacin de la produccin y fiscalizacin en el comercio de semillas, plantones y reproductores. Intensificar acciones de promocin del uso de semillas, plantones y reproductores de calidad mediante coordinacin interinstitucional. Evaluacin de la estabilidad de material gentico importado (semillas, semen y reproductores).

3.3

3.4

(*) PRODUCTOS TRADICIONALES ESTRATEGICOS: Papa, Maz, Algodn, Caf, Leche, Quinua, Trigo, Habas, PRODUCTOS NO TRADICIONALES ESTRATEGICOS: Esprragos, Mangos, Uvas, Alcachofa, Pprika, pimientos y especies relacionadas, Paltas, Tara, Ctricos, Cacao, Menestras, Bananos, Chirimoya. PRODUCTOS PROMISORIOS ESTRATEGICOS: Camu camu, Aguaymanto, Granadilla, y maracuy, Higos, Ua de gato, sangre de grado, maca, Quinua, Frambuesa y arndanos (berries), Granada, Durazno, Ciruelas, Nectarines, Sacha Inchi, Kiwicha, Pitajaya. BIOCOMBUSTIBLES (ETANOL, BIODIESEL) : Caa de azcar, Palma aceitera, Sorgo, Canola, Higuerilla, Pin, Papa

44

7.6 Eje Estratgico Desarrollo Rural : Objetivo: Focalizar la intervencin del sector pblico agrario en zonas de pobreza, principalmente en Sierra y Selva bajo un enfoque territorial y multisectorial.

Lineamientos de Poltica

Estrategias Reordenar los proyectos de desarrollo rural del MINAG, organizndolos alrededor de programa de apoyo a actividades productivas y 1.1 de fortalecimiento de capacidades, incrementando la inversin pblica agraria en zonas de pobreza y extrema pobreza. Desarrollar instrumentos y proyectos de 2.1 aprovechamiento de recursos naturales con fines econmicos en zonas de pobreza rural. 2.2 Promover la recuperacin de praderas andinas. Reforzar el marco institucional para facilitar la coordinacin entre el MINAG, los otros 3.1 Sectores y los GR y GL y otras entidades publicas y privadas para articular la intervencin pblica en zonas de pobreza rural.

Focalizar la intervencin del sector pblico agrario con incidencia en zonas de pobreza rural.

Promover el manejo sustentable de los recursos naturales.

Desarrollar la gestin integrada de actividades econmicas y sociales en el mbito rural con enfoque territorial

Promover el desarrollo de proyectos articulados de equipamiento (mecanizacin), infraestructura hidrulica, agrcola, y participar 3.2 en la priorizacin de proyectos de equipamiento e infraestructura vial, educativa, salud y saneamiento en zonas de pobreza rural y de fronteras. Disear mecanismos de cofinanciamiento de perfiles o planes de negocios a organizaciones y 4.1 a comunidades campesinas a travs de fondos concursables. 4.2 Promover y articular al mercado a los productores organizados en zonas de pobreza.

Promover el desarrollo productivo y la articulacin al mercado en zonas altoandinas y dems zonas vinculadas al agro, con igualdad de oportunidades y equidad de genero

Fortalecer capacidades para la organizacin y gestin de la produccin agropecuaria, facilitar 4.3 informacin y capacitacin, con equidad de gnero.

45

Lineamientos de Poltica

Estrategias Promover la produccin y fomentar el consumo de los productos andinos, nativos y 5.1 andinizados a travs de proyectos productivos integrales. Contribuir en el desarrollo de otras actividades 5.2 econmicas complementarias al agro (ecoturismo, artesanas, etc). Desarrollar convenios, proyectos y programas para el fortalecimiento de las capacidades de 6.1 gestin territorial del desarrollo rural en los Gobiernos Regionales y Locales. Establecer mecanismos de sistematizacin y experiencias positivas de 6.2 difusin de las gestin territorial de desarrollo rural.

Contribuir a la seguridad alimentaria y articulacin al mercado diversificando la incorporacin de cultivos, crianzas y otras actividades productivas en las unidades de produccin familiar de subsistencia.

Contribuir a la mejora de la capacidad de gestin en materia de desarrollo rural en los Gobiernos Regionales y locales

46

8. METAS AL 2011
8.1 METAS AGRO-ECONOMICAS DEL SECTOR AGRARIO

PBI Agrario

US$ 12,000 millones

SECTORIAL

Crecimiento

7% promedio anual

SECTORIAL

Exportaciones

US$ 4,500 millones

SECTORIAL

Empleo

400 mil nuevos puestos directos SECTORIAL 200 mil indirectos 400 mil nuevos puestos directos 6400 millones de N. Soles SECTORIAL 200colocaciones en el agro de mil indirectos

Financiamiento Empleo

Pobreza rural

35% de reducci 35% de reduccin n

INTERSECTORI INTERSECTORIAL AL

47

8.2. METAS POR EJES ESTRATEGICOS Sobre la base de los seis Ejes Estratgicos priorizados, se presenta la programacin anual del Plan Estratgico 2007-2011, la cual incluye metas a Lograr el ao 2011, las que para su consecucin requieren de la participacin del Ministerio de Agricultura, de los Gobierno Regionales, Gobiernos Locales y el Sector Privado. El MINAG como entidad rectora del Sector Agrario promueve y propicia el logro de cada meta, ejecutando las acciones que contribuyan al logro de las metas establecidas en la Programacin Anual del Plan Estratgico.

EJE AGUA
N 1. 2. 3. 4. METAS PROPUESTAS Al 2011, se tendrn 200 Mil nuevas hectreas irrigadas en la Costa y Sierra. Al 2011, se tendrn 30 mil hectreas irrigadas con riego tecnificado en Sierra. Al 2011, se tendr 100 mil hectreas de tierras recuperadas. Al 2011, se implementara una Nueva Ley de Aguas. Al 2011 se mejorar el manejo y conservacin de cuencas y gestin social del agua, a travs de la reforestacin de 83.7 mil hectreas, 137.1 mil hectreas acondicionadas con conservacin de suelos y con la entrega de 280 mil licencias de uso de agua. Al 2011, se tendrn 41.7 mil nuevas hectreas irrigadas en Selva. Al 2011, se tendrn 10.7 mil hectreas irrigadas con riego tecnificado en Costa. Al 2011, se tendrn 347.6 mil hectreas beneficiadas a travs de la construccin, mejoramiento y rehabilitacin de canales de riego en la Costa, Sierra y Selva. Al 2011, se tendrn 62,967 hectreas protegidas de inundaciones con obras de prevencin

5.

6. 7.

8.

9.

48

EJE ACCESO A MERCADOS


N METAS PROPUESTAS Al 2011, se habrn ejecutado 420 millones dlares implementando un programa de compensaciones para la competitividad dirigido a los productores de menores recursos y 205.91 millones de nuevos soles en los programas de formalizacin Al 2011, se tendrn 110 alianzas productivas de productos de agro exportacin, fortalecidas en sus capacidades tcnicas. Al 2011, se promovern 100 proyectos de Asistencia Tcnica para productores orientados al mercado interno y externo Al 2011, se habrn implementado 150 Planes de Negocios y proyectos pblicos y privados, orientados a la produccin y comercializacin de productos Al 2011, se abrirn por lo menos 10 nuevos mercados para las agroexportaciones, focalizndolos en aquellos que reportan mayor beneficio Al 2011, se habr implementado un plan de desarrollo de agro exportaciones para la zona sur y norte aprovechando el mercado brasilero va carretera interocenica. Al 2011, el Servicio de Sanidad Agraria se habr fortalecido en la erradicacin de la Mosca de la fruta, Fiebre Aftosa y la Peste porcina clsica. Al 2001 se tendr 9 millones de metros cbicos de produccin forestal de manera sostenible, disminuyendo la tala ilegal. Al 2011, se tendr 250 concesiones forestales supervisadas, a fin de verificar el cumplimiento del Plan de Manejo Forestal y obligaciones contractuales en concesiones forestales maderables.

10.

11. 12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

49

EJE INFORMACION AGRARIA

N 19. 20.

METAS PROPUESTAS Al 2011, se tendr desarrollado un Sistema de informacin con capacidad de llegar a 8 millones de peruanos en el agro Al 2011, se habr implementado el SINFA

EJE CAPITALIZACION Y SEGURO AGRARIO


N 21. 22. METAS PROPUESTAS Al 2011, Al 2011, se habr promovido el incremento en 2.5 veces e nivel de colocaciones en el agro, llegando a sumar S/. 6,400 millones Al 2011, se tendr el Seguro Agropecuario en pleno funcionamiento con 320 mil hectreas aseguradas Al 2011, se habrn constituido y utilizado fondos de garanta por 200 millones de soles para facilitar el acceso al financiamiento del sector y generar un efecto multiplicador en las colocaciones Al 2011, se promover la canalizacin de recursos del Sistemas Privado de Pensiones y Fondos de inversin a travs de mercado de capitales para el financiamiento de proyectos de mediano y largo plazo

23.

24.

50

EJE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA


N METAS PROPUESTAS Al 2011 se habr incorporado tecnologas ya probadas y mejorar las nacionales para lograr mayores rendimientos de los productos considerados en el Plan Estratgico como Tradicionales, no tradicionales, promisorios y biocombustibles(*) Al 2011, se habr mejorado el rendimiento: Algodn de 46 qq/ha a 70 qq/ha (**) Al 2011, se habr mejorado el rendimiento: Maz amarillo de 3 tn/ha a 6 tn/ha (**) Al 2011, se habr mejorado el rendimiento: Caf de 15 qq/ha a 20 qq/ha (**) Al 2011, se habr mejorado el rendimiento: Papa de 12 tn/ha a 15 tn/ha (**) Al 2011, se habr mejorado el rendimiento: Leche de 5 lt/vaca/dia a 8 lt/vaca/da (***) Al 2011 se habr incrementado de 10% a 16% el uso de semilla de Calidad en los cultivos anuales priorizados

25.

26.

27. 28. 29.

30.

31.

(*) PRODUCTOS TRADICIONALES ESTRATEGICOS: Papa, Maz, Algodn, Caf, Leche, Quinua, Trigo, Habas, PRODUCTOS NO TRADICIONALES ESTRATEGICOS: Esprragos, Mangos, Uvas, Alcachofa, Pprika, pimientos y especies relacionadas, Paltas, Tara, Ctricos, Cacao, Menestras, Bananos, Chirimoya. PRODUCTOS PROMISORIOS ESTRATEGICOS: Camu camu, Aguaymanto, Granadilla, y maracuy, Higos, Ua de gato, sangre de grado, maca, Quinua, Frambuesa y arndanos (berries), Granada, Durazno, Ciruelas, Nectarines, Sacha Inchi, Kiwicha, Pitajaya. BIOCOMBUSTIBLES (Etanol y Biodiesel) : Caa de azcar, Palma aceitera, Sorgo, Canola, Higuerilla, Pin, Papa (**) Las metas fijadas permitirn el incremento de los ingresos de los productores dedicados a 4 cultivos tradicionales cuya tecnologa es muy baja y que representan al 70% de la agricultura. Segn el Censo de 1994, el nmero de productores de papa era 600,000 productores, en maz amarillo 193,916 productores, en algodn 27,782 productores, en Caf 105,615 productores, totalizando 924,543 productores. (***) Los productores especializados en vacunos de Leche alcanzan los 43,000 productores, la mayor parte ubicados en la sierra del pas.

51

EJE DESARROLLO RURAL


N 32. 33. 34. METAS PROPUESTAS Al 2011, se ejecutar el Programa Agro Rural, focalizndose en la Sierra alto andina y Selva. Al 2011, se habr mejorado la infraestructura productiva y las capacidades de los productores en la zonas de alta pobreza Al 2011 se habrn realizado Obras de infraestructura rural en zonas de alta pobreza Al 2011 se habr apoyado la produccin de 38.6 mil hectreas en la sierra altoandina, a travs de la provisin de semillas, fertilizantes y pesticidas Al 2011 se habr mejorado la articulacin con el Mercado de la produccin agropecuaria asociada a los pequeos productores y productoras rurales en zonas de alta ndice de pobreza. Al 2011, se habr promovido el consumo de los productos andinos, nativos y andinizados. Al 2011 se habrn implementado instrumentos de proteccin de la biodiversidad, controlando la depredacin de bosques frente a la tala ilegal, a la caza furtiva y al trfico de especies. Al 2010 se habr mejorado la capacidad de gestin del Sector pblico Agrario en los mbitos nacional, regional y local. Al 2011, se habr realizado la identificacin y saneamiento fsico y legal para la concesin y/o venta de 4 de las 8 millones de hectreas deforestadas para la siembra de rboles maderables y otros productos como palma aceitera.

35.

36.

37. 38. 39.

40

52

CUADRO RESUMEN DEL PLAN ESTRATEGICO 2007-2011


Visin Sectorial Misin del MINAG Per, pas lder en la produccin agrcola de la Costa del Pacifico de Amrica del Sur al 2015. Conducir el desarrollo agrario, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la competitividad y la equidad, en el marco de la modernizacin y descentralizacin del Estado, con la finalidad de contribuir al desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

Objetivos

Desarrollo

Indicadores PBI Agropecuario: 7% anual Agroexportaciones: U$ 4500 millones al 2011 Empleo rural: 400 mil empleos nuevos la 2011 Pobreza rural: 35% al 2011 Colocaciones en el agro: S/. 6400 millones la 2011 9 millones de metros cbicos de produccin forestal de manera sostenible

Responsables

Objetivo Central

Elevar el nivel del desarrollo agrario y rural Elevar el nivel de Competitividad Agraria Lograr el aprovechamiento sostenible de los RRNN y la biodiversidad Lograr el acceso a los servicios bsicos y productivos del pequeo productor Gestin del agua

Objetivos Estratgicos

Sector pblico y privado ligado al agro

Ejes Estratgicos Priorizados

Acceso a mercados

Capitalizacin y Seguro

Innovacin Agraria

Informacin

Nuevas reas para la agricultura: 200 mil ha Riego tecnificado: 30 mil ha en Sierra y 10 mil ha en Costa al 2011 reas recuperadas: 100 mil ha al 2011 Infraestructura de riego construida y rehabilitada: 347.6 mil ha reas protegidas de inundaciones: 62,970 ha Programa de Competitividad implementado: U$ 120 millones anuales Pas libre de fiebre aftosa Pas libre de influenza aviar Pas libre de fiebre porcina Control mosca de la fruta: 200 mil ha al 2011 Prestatarios en el agro que acceden al crdito: 274 mil al 2011 Cobertura del Seguro Agrario: 320 mil ha aseguradas Rendimiento en papa: 15 t/ha al 2011 Rendimiento en algodn: 75 qq/ha al 2011 Rendimiento en caf: 1.5 t/ha al 2011 Rendimiento en maz: 6 t/ha al 2011 Rendimiento en leche: 8 lt / vaca / da al 2011 Tecnologas generadas en productos priorizados: 18 tecnologas reas que usan semilla certificada: 16% del total al 2011 Cobertura de la informacin agraria: 8 millones de personas al 2011 SINFA operando y Portal con informacin oportuna Monto invertido en programas en zonas de pobreza y extrema pobreza de Sierra y Selva: S/. 1500 millones

MINAG, GR, GL, Sector privado

MINAG, PROINVERSION, MVSC, GR, GL, Sector privado

MINAG, GR, GL, Sector privado

MINAG, CIP, Universidades, IIAP, GR, GL, Sector privado

MINAG, GR, GL, Sector privado PCM, MINAG, MVCS, MINSA, MINEDU, MTC, GR, GL, Sector privado

Desarrollo rural

53

9. PROGRAMACION MULTIANUAL DEL PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR AGRARIO 2007 - 2011
Sobre la base de los seis Ejes Estratgicos, se presenta la programacin anual del Plan Estratgico 2007-2011, con las metas a Lograr el ao 2011, que para su consecucin requieren del aporte del Ministerio de Agricultura, de los Gobierno Regionales, Gobiernos Locales y el Sector Privado.
I. EN MATERIA DE AGUAS Dependencia N META PROPUESTA Responsable Superficie Agricola Nueva Irrigada (Has) Planes de Accin Indicadores 2007 314 2008 10,219 PROGRAMACION ANUAL 2009 5,240 2010 5,005 2011 17,592
TOTAL 2007-2011

Meta 1: Al 2011, se implementarn 200 Mil nuevas hectareas irrigadas en la Costa y Sierra (*)

INADE

Ejecucion de proyectos de inversin a travs de los Proyectos Especiales (Puyango-Tumbes,Jequetepeque Zaa, Sierrra Centro Sur y Lago Titicaca)

38,370

Recursos financieros (S/.) Superficie agricola con riego tecnificado instalado en Sierra (ha) Recursos financieros (S/.)

20,003,238

59,095,834

77,330,864

118,254,794

94,996,274

369,681,004

836

1,048

1,724

2,000

5,608

PSI Meta 2 : Al 2011, se implementaran 30 mil hectreas irrigadas con riego tecnificado en Sierra (**)

Implementacin de Proyecto de Riego PSI en Sierra

8,089,088

9,660,120

11,532,120

13,818,867

43,100,195

Superficie agricola con riego tecnificado instalado en Sierra PROGRAMA Ejecucin del Proyecto Manejo de Recursos Naturales (ha) AGRORURAL para el Alivio de la Pobreza en la Sierra financiado por (PRONAMACHCS) el JBIC y tesoro pblico Recursos financieros (S/.)

33

1,000

1,300

2,000

1,751

6,084

1,003,482

4,500,000

5,850,000

9,000,000

7,879,500

28,232,982

(*) El MINAG a travs del INADE aporta con 38,370 hectreas, la diferencia se ejecutar a travs de i) Ejecucin de Proyectos de Inversin a travs de los Proyectos Especiales transferidos por el INADE como Olmos-Tinajones, Chavomochic, Majes-Siguas, Tambo Ccaracocha, Alto Mayo, Chira-Piura, Rio Cachi, Pasto Grande, Tacna, Chinecas. ii) Adems tambin se consideran las reas a incorporarse en los grandes proyectos de irrigacin e infraestructura hidrulica como Majes II, Olmos, Jequetepeque Zaa. iii). Implementacin de obras de infraestructura de riego en el marco del DL 994 (Promocin de la Inversin Privada en Proyectos de Irrigacin en eriazos de propiedad del Estado). Ejecucin de Programas o Proyectos de Riego tecnificado con fondos del CANON minero y con el apoyo tcnico del PSI (**) El MINAG a travs del PSI y PRONAMACHCS ejecutaran 11,700 hectreas, la diferencia se ejecutar a travs de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para lo cual se deber aprobar el Proyecto de Ley que les faculta la Ejecucin de Programas o Proyectos de Riego tecnificado con fondos del CANON minero.

54

I. EN MATERIA DE AGUAS Dependencia N META PROPUESTA Responsable AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA-ANA (REHATICEjecucin del Proyecto de Drenaje III Proyecto Rehabilitacion de Tierras Costeras) Superficie Agricola Recuperada (ha) Planes de Accin Indicadores 2007 2008 PROGRAMACION ANUAL 2009 2010 2011
TOTAL 2007-2011

Meta 3 : Al 2011, se tendrn 100 mil ha de tierras recuperadas (***)

100,000

Recursos financieros (S/.)

199,683,080

Meta 4 : Al 2011, se habr implementado una Nueva Ley de Aguas

AUTORIDAD Impulsar la aprobacin de marco normativo del recurso NACIONAL DEL hidrico AGUA -ANA

Reglamentos de la Ley de Aguas

Recursos financieros (S/.)

70,000

100,000

80,000

250,000

Derechos de uso de agua formalizados (Licencias) AUTORIDAD Ejecucin de Programa de Formalizacion de Derechos NACIONAL DEL de Uso de Agua (PROFODUA) en Costa y Sierra AGUA -ANA Recursos financieros (S/.)

77,416

80,000

41,000

41,000

41,000

280,416

3,612,000

3,059,000

4,500,000

5,100,000

5,100,000

21,371,000

Superficie Reforestadas (ha) Meta 5 : Al 2011, se habr mejorado el PROGRAMA Ejecucin del Proyecto Manejo de Recursos Naturales manejo y conservacin AGRORURAL para el Alivio de la Pobreza en la Sierra financiado por de cuencas y gestin (PRONAMACHCS) el JBICy el tesoro pblico social del agua, a travs de la reforestacin de 83.7 mil hectreas, 137.1 mil hectreas acondicionadas con conservacin de suelos y con la entrega de 280 mil licencias de uso de agua. Promocin de Proyectos de Reforestacin para su ejecucin por los Gobiernos Regionales DIRECCION GENERAL PARA LA COMPETITIVIDAD AGRARIA (DGPA) Superficie reforestada para captura de carbono Recursos financieros (S/.)

3,273

14,750

143,000

16,262

17,075

194,360

Recursos financieros (S/.)

8,363,223

36,875,000

221,650,000

40,655,000

42,687,500

350,230,723

Superficie acondicionadas con conservacin de suelos (ha)

4,490

25,500

33,100

20,777

21,816

105,683

Recursos financieros (S/.)

23,305,250

25,046,800

33,689,514

20,619,853

20,534,370

123,195,787

Superficie reforestada para proteccin de cuencas (ha)

500

2,500

3,000

3,000

9,000

Recursos financieros (S/.)

2,080,410

4,160,820

4,200,000

4,200,000

14,641,230

Superficie reforestada para captura de carbono (ha)

500

1,000

1,500

2,000

5,000

2,080,410

4,000,000

4,200,000

4,200,000

14,480,410

(***) Se llevaran a cabo a travs de la ejecucin del proyecto REHATIC-Proyecto Rehabilitacin de Tierras Costeras (En proceso de formulacion por INRENA)

55

I. EN MATERIA DE AGUAS Dependencia N META PROPUESTA Responsable Superficie Agricola Nueva Irrigada (Has) Recursos financieros (S/.) Planes de Accin Indicadores 2007 931 2008 700 PROGRAMACION ANUAL 2009 2,396 2010 1,760 2011 5,172
TOTAL 2007-2011

Meta 6: Al 2011, se habr incorporado 41.7 mil nuevas hectreas irrigadas en Selva.

INADE

Ejecucion de proyectos de riego por los Proyectos Especiales de Selva (Jaen San ignacio Bagua, Alto Huallaga, Madre de Dios, Rio Putumayo entre otros)

10,959

872,214

4,048,337

13,799,587

68,809,708

296,025,124

383,554,970

Meta 7: 10.7 mil hectreas irrigadas con riego tecnificado en Costa.(****)

PSI

Ejecucin de Programas o Proyectos de Riego como: i) Superficie con riego tecnificado instalado en Costa (ha) Programa de Ampliacin del PSI en el marco del Convenio con el BM (U$ 22 milones, perodo 20072009), ii) Proyecto PSI en el marco del Convenio con el JBIC (U$ 93 millones, perodo 2008-2012) Recursos financieros (S/.)

1,105

2,257

2,289

1,587

1,648

8,886

6,366,540

25,729,903

12,009,361

9,043,508

7,010,837

60,160,149

PSI

Ejecucin de Programas o Proyectos de Riego como: i) Superficie con infraestructura de riego rehabilitada en Costa (ha) Programa de Ampliacin del PSI en el marco del Convenio con el BM (U$ 22 milones, perodo 20072009), ii) Proyecto PSI en el marco del Convenio con el JBIC (U$ 93 millones, perodo 2008-2012) Recursos financieros (S/.)

23,892

29,275

27,051

40,345

41,136

161,699

38,632,956

40,669,524

43,738,692

35,656,001

158,697,173

Meta 8: Al 2011, se tendrn 347.6 mil hectreas beneficiadas a travs de la construccin, mejoramiento y rehabilitacin de canales de riego en la Costa, Sierra y Selva

INADE

Ejecucin de nuevos proyectos de inversin a travs de Superficie con infraestructura de riego rehabilitada (ha). los Proyectos Especiales correspondiente al perodo 2007-2011. Recursos financieros (S/.)

2,394

4,113

5,628

4,250

5,272

21,657

3,875,884

14,054,314

20,626,299

44,987,414

80,932,260

164,476,171

Ejecucin del Proyecto Manejo de Recursos Naturales PROGRAMA AGRORURAL para el Alivio de la Pobreza en la Sierra financiado por (PRONAMACHCS) el JBIC, asi como por el tesoro publico

Areas beneficiadas con riego (ha)

5,269

5,532

7,413

4,637

4,584

27,436

Recursos financieros (S/.)

19,066,161

20,490,933

27,568,111

16,869,222

16,799,288

100,793,715

Superficie agrcola protegida de Meta 9 : Al 2011, se DIRECCION tendran 62,967 GENERAL DE Ejecucion de obras de encauzamiento y proteccin de inundaciones (ha) hectareas protegidas de INFRAESTRUCTU Estructuras de captacion: Conglomerado de Proyectos inundaciones con obras RA HIDRAULICA de PERPEC 2007-2011 de prevencin (PERPEC) Recursos financieros (S/.)

12,162

12,721

13,201

12,162

12,721

62,967

20,000,000

20,000,000

20,000,000

20,000,000

80,000,000

TOTAL

Total Recursos Financieros S/.

86,467,992

263,852,985

495,614,200

417,090,311

649,840,021

2,112,548,589

(****) Programa con BM (Componente B), Proyecto con JBIC (Componente B), Proyectos encargados en Majes, La Joya Antigua, La Joya Nueva, Siguas, Tumbes, Lambayeque (2), Casma, Piura, La Libertad

56

II. EN MATERIA DE ACCESO A MERCADOS Dependencia N META Responsable Planes de Accin Indicadores 2007 0 2008 0 PROGRAMACION ANUAL 2009 80,000 30,000 0 0 393,400,000 2010 80,000 30,000 394,800,000 2011 80,000 30,000 397,600,000
TOTAL 2007-2011

hectareas beneficiadas (ha) PROGRAMA DE Implementacion de programa de Compensaciones para Meta 10 : Al 2011, se COMPENSACION la competitividad de los productores (US$ 700 millones habrn implementando ES PARA LA durante 5 aos desde el 2009 al 2013) beneficiandose un programa de COMPETITIVIDAD a 400,000 hectareas y a 150,000 cabezas de ganado. compensaciones para la 10 competitividad dirigido a pequeos productores, DIRECCION beneficiando a 400,000 GENERAL PARA Hectareas y 150,000 Liquidacion del programa de promocion a la LA cabezas de ganado. COMPETITIVIDAD formalizacion del comercio algodonero AGRARIA (PPFCA) Meta 11: Al 2011, se tendrn 110 alianzas DIRECCION Fortalecimiento de las capacidades tcnicas y de productivas de GENERAL PARA gestin de los productores de cultivos y crianzas de 11 productos de agro LA exportacion. exportacin, fortalecidas COMPETITIVIDAD en sus capacidades AGRARIA (DGPA) tcnicas. Cabezas de ganado beneficiadas (N) Recursos financieros (S/.)

240,000 90,000 1,185,800,000

Productores beneficiados

28,365

20,000

48,365

Recursos financieros (S/.) Alianzas Productivas de Agroexportacion capacitadas (N)

24,911,740

25,000,000

49,911,740

10

30

30

40

110

Recursos financieros (S/.)

2,810,000

3,500,000

3,500,000

3,500,000

13,310,000

Meta 12 : Al 2011, se Proyectos formulados (N) promovern 100 DIRECCION proyectos de Asistencia GENERAL PARA Proyectos publicos privados de asistencia tecnica en LA 12 Tcnica para alianza con Gobiernos Regionales, empresa privada, productores orientados COMPETITIVIDAD agricultores organizados, para fomentar la asociatividad Recursos financieros (S/.) AGRARIA (DGPA) al mercado interno y externo

20

20

30

30

100

1,780,676

1,780,676

1,780,676

1,780,676

7,122,704

57

II. EN MATERIA DE ACCESO A MERCADOS Dependencia N META Responsable PROGRAMA AGRORURAL (PROSAAMER) Planes de Accin Indicadores Planes de negocios cofinanciados (N) Recursos financieros (S/.) Leche fresca acopiada (TM) Recursos financieros (S/.) Meta 13 : Al 2011, se habrn implementado 150 Planes de Negocios y proyectos pblicos y privados, orientados a la produccin y comercializacin de productos Leche fresca destinada a la produccin de queso (TM) Recursos financieros (S/.) Organizaciones econmicas de productores y agentes de las cadenas pecuarias constituidas Recursos financieros (S/.) DIRECCION GENERAL PARA LA COMPETITIVIDAD AGRARIA (PROAMAZONIA) Apoyo a privados en identificacin de potenciales zonas Monto de inversin promovida para nuevas inversiones y orientacin en el marco legal (millones de Nuevos Soles) para promover inversin en la Amazona; asimismo, orientar la inversin pblica en proyectos rentables y Recursos financieros (S/.) sostenibles Acuerdos Comerciales logrados Participacin en las negociaciones internacionales Recursos financieros (S/.) Empresas / organizaciones participantes Recursos financieros (S/.) Normas tecnicas y Reglamentos de Calidad propuestas Recursos financieros (S/.) Promover la implementacin de normas y reglamentos tcnicos Normas tecnicas y Reglamentos de Calidad propuestas Recursos financieros (S/.) Mantenimiento del numero de rechazos de exportaciones agropecuarias certificadas por SENASA (envio/ao) Incremento del numero de productos mercados internacionales para los productos agropecuarios Recursos financieros (S/.) 0 0 0 1,400,000 30 3,000,000 1,400,000 30 3,000,000 1,400,000 30 3,000,000 1,400,000 30 3,000,000 5,600,000 120 12,000,000 2007 8 2008 92 PROGRAMACION ANUAL 2009 50 2010 0 2011 0
TOTAL 2007-2011

150

Implementacion del Proyecto PROSAAMER componente II SAE

1,210,751 0 0 0 0

4,866,240 2,920 30,000 3,650 30,000

4,539,468 5,110 50,000 365 15,000

5,989,211 5,475 60,000 0 0

0 0 0 0 0

16,605,670 13,505 140,000 4,015 45,000

13

DIRECCION GENERAL PARA Proyectos ganaderos financiados con fondos de la PL LA 480 con componentes que promueven las iniciativas COMPETITIVIDAD empresariales. AGRARIA (DGPA)

70

106

80

256

25,000

35,000

15,000

75,000

27

30

30

30

30

147

491,738 0

453,910 2

453,910 1

453,910 3

453,910 2

2,307,378 8

Promocion de productos peruanos en Misiones y Ferias internacionales DIRECCION GENERAL PARA LA COMPETITIVIDAD AGRARIA (UAAM)

12

14

Meta 14 : Al 2011, se abrirn por lo menos 10 nuevos mercados para las agroexportaciones, focalizndolos en aquellos que reportan mayor beneficio

600,000

600,000

600,000

600,000

2,400,000

15

900,000

300,000

450,000

300,000

300,000

2,250,000

15

SENASA

Desarrollo de negociaciones bilaterales con terceros pases para levantar las restriccciones sanitarias mediante protocolos de sanidad

10

27

16,424,097

21,277,774

28,670,037

28,670,037

28,670,037

123,711,982

58

II. EN MATERIA DE ACCESO A MERCADOS Dependencia N META Meta 15 : Al 2011, se habr implementado un plan de desarrollo de agroexportaciones para la zona sur y norte aprovechando el mercado brasilero va carretera interocenica. Responsable Planes de Accin Indicadores 2007 2008 PROGRAMACION ANUAL 2009 2010 2011
TOTAL 2007-2011

15

DIRECCION GENERAL PARA Desarrollo de estudios para identificacion y generacin LA de oferta exportable COMPETITIVIDAD AGRARIA (UAAM)

Perfiles de producto-mercado realizados

10

Recursos financieros (S/.) Al 2013 Superficie libre de mosca de la fruta (Ceratritis capitata y Anastrepha) Construccin y equipamiento de PCC y Zonas de tratamiento en Caete Superficie en prospeccin y monitoreo (ao 1), Supresin (ao 2) y Erradicacin (Ao 3) en la zona de Caete (ha) Recursos financieros (S/.) Zonas libres de peste porcina clasica (Al 2013 es declarada libre la region de Ica y zonas de Arequipa, Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura) Cobertura de vacunacin de peste porcina clsica a nivel nacional de productores individuales (Animal vacunado) Reduccin de la prevalencia a niveles de 1% de Peste Porcina Clsica, Enfermedad Aujeszky, Sndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino en el resto del pas. Recursos financieros (S/.) Al 2013 son declaradas oficialmente zonas libres de fiebre aftosaTumbes, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Lima Cobertura anual de vacunacin (animal cacunado) Puestos de Control internos implementados y operando (PCC) Recursos financieros (S/.)

200,000

200,000

200,000

200,000

800,000

15

Proyecto de control y erradicacin de mosca de la fruta en costa (BID): U$ 37 millones, perodo 2009-2013

29,083

29,083

29,083

29,083

61,567,475

70,045,643

92,563,076

224,176,194

16

Meta 16: Al 2011, el Servicio de Sanidad Agraria se habra fortalecido en la erradicacin de la Mosca de la fruta, Fiebre Aftosa y la Peste porcina clsica. (*)

SENASA

Proyecto de Control y Erradicacin de enfermedades en porcinos por U$ 7.9 millones, perodo 2009-2013 (Peste Porcina Clsica, Enfermedad Aujeszky, Sndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino)

1,143,120

1,371,744

1,828,992

1,828,992

17%

15%

11%

11%

4,537,664

4,500,581

4,937,783

13,976,028

Proyecto Erradicacin de la fiebre aftosa en el norte del pais

350,000 10

350,000

350,000

350,000 10

1,936,897

2,303,692

2,015,711

6,256,300

17

Meta 17: Al 2001 se tendra 9 millones de metros cubicos de produccion forestal de manera sostenible, disminuyendo la tala ilegal. Meta 18: Al 2011, se tendr 250 concesiones forestales supervisadas, a fin de verificar el cumplimiento del Plan de Manejo Forestal y obligaciones TOTAL

DIRECCION GENERAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE (INRENA) DIRECCION GENERAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE (INRENA)

Produccin Forestal Sostenible Otorgamiento de concesiones, permisos y (m3) autorizaciones para el aprovechamiento forestal en sus diferentes modalidades, aplicando planes de manejo forestal, contribuyendo a la disminucin de la tala ilegal. Recursos financieros (S/.)

1,600

1,700

1,800

1,900

2,000

9,000

19,000,000

20,000,000

22,000,000

24,200,000

26,620,000

111,820,000

18

Supervisar, evaluar, controlar y verificar el cumplimiento de los contratos de concesin forestal con fines maderables y los planes de manejo forestal en dichas concesiones.

Concesiones forestales supervisadas

50

50

50

50

50

250

Recursos financieros (S/.)

1,309,085

1,100,000

1,500,000

1,500,000

1,500,000

6,909,085

Total Recursos Financieros S/.

64,247,411

82,873,600

529,636,127

543,318,750

565,141,193

1,785,217,081

(*) Cabe mencionar que en el caso de los planes de accin relacionados a la Meta 16, no es posible establecer avances anuales en los indicadores debido a que estos hacen referencia a zonas y/o regiones libres de determinadas enfermedades y plagas, por lo que no se puede fijar porcentajes de zona o regin libre, sino solo caracterizar si toda una superficie geogrfica esta libre o no de determinada enfermedad o plaga. En tal sentido esta condicin se alcanzara, para todos los indicadores propuestos, en el ao 2013

59

III. EN MATERIA DE INFORMACIN AGRARIA PROGRAMACIN ANUAL N META PROPUESTA Dependencia Planes de Accin Indicadores 2007 2008 2009 2010 2011 TOTAL 2007-2011

Cobertura del Sistema Nacional DIRECCION de Informacin Agraria (miles de GENERAL PARA Implementacin del Plan de Medios de Comunicacin y personas) LA Estrategia de Difusin. COMPETITIVIDAD Recursos Financieros S/. AGRARIA (SINFA) Sistema de informacin en lnea de consulta a base de datos Implementacin del plan de fortalecimiento del sistema desarrollado (avance en % del nacional (central, regional y local) de informacin Sistema) estadstica: incluye mejora de calidad del sistema de informacin en trminos de confiablilidad y oportunidad. Recursos Financieros S/.

1,000

2,500

5,500

8,000

8,000

500,000

600,000

700,000

800,000

2,600,000

DIRECCION GENERAL PARA LA COMPETITIVIDAD AGRARIA (DGIA)

10%

20%

40%

30%

100%

100%

10,686,210

9,134,648

11,915,831

13,618,022

14,452,230

59,806,941

19

Meta 19 : Al 2011, se tendr desarrollado un Sistema de informacin con capacidad de llegar a 8 millones de peruanos en el agro

PROGRAMA AGRORURAL (PROSAAMER)

Implementacin del plan de fortalecimiento del sistema nacional (central, regional y local) de informacin estadstica.

N de Encuestas de produccin y ventas desarrolladas (Lima, Ayacucho, Apurmac, Cusco, Cajamarca, Puno, Ucayali) y difundidas*

10

27

Recursos Financieros S/.

1,576,145

2,269,374

4,349,175

3,635,863

11,830,557

PROGRAMA AGRORURAL (PROSAAMER)

Implementacin de la plataforma tecnolgica de informacin y comunicaciones

Red de informacin Integrada y Descentralizada - Incluye 24 DRAs y Sede Central

13

24

Recursos Financieros S/.

1,638,697

2,363,486

974,733

838,774

5,815,690

PROGRAMA Fortalecimiento de capacidades para el uso y aprovechamiento de la informacin para los AGRORURAL (PRONAMACHCS) productores agrarios

N de Agentes capacitados en uso y aprovechamiento de informacin

68

2,400

2,400

2,332

7,200

Recursos Financieros S/.

92,177

693,373

644,389

554,508

1,984,447

PROGRAMA AGRORURAL (PROSAAMER)

N Mdulos de informacin Adecuacin de materiales y contenido de informacin en web (7 mdulos: precios y mercados; inteligencia de desarrollados en web (*) mercados; orientacin de siembras; informacin tecnolgica; oportunidades de inversin; recursos naturales; agrometereologa) Recursos Financieros S/.

74,064

780,003

3,543,535

3,049,273

7,446,875

N de programas emitidos Meta 20 : Al 2011 se habr implementado el SINFA Difusin de informacin agraria por medio de televisin y radio Recursos Financieros S/. DIRECCION GENERAL PARA LA Difusin de informacin agraria va telefnica COMPETITIVIDAD AGRARIA (SINFA) N Consultas atendidas Recursos Financieros S/. N de visitantes (Miles) Difusin de informacin agraria va web Recursos Financieros S/.

290

1,300

2,340

2,340

6,270

20

336,600 6,600 45,750 3,600 62,320

673,200 26,400 148,286 3,960 62,320

847,200 39,600 182,369 4,356 62,320

847,200 52,800 239,167 4,792 62,320

2,704,200 125,400 615,572 16,708 249,280

TOTAL

Total Recursos Financieros S/.

14,067,293

16,185,554

22,911,469

23,488,329

16,400,917

93,053,562

(*) Incluye inversiones realizadas en aos anteriores de carcter preparatorio para operacin de mdulos informativos. Para inversiones posteriores corresponde a actividades de consistencia de la informacin, publicacin y de difusin.

60

IV. EN MATERIA DE CAPITALIZACION Y SEGURO AGRARIO Dependencia N META PROPUESTA Responsable Planes de Accin Indicadores 2007 2008 PROGRAMACION ANUAL 2009 2010 2011
TOTAL 2007-2011

Colocaciones al agro (Millones de S/.) Asesorar en la estructuracin de creditos y realizar el seguimiento de colocaciones al agro Nmero de Productores que acceden a crdito (N) Difundir y promocionar las oportunidades de negocio que existe actualmente en el agro a las entidades del Sistema Financiero Nacional Desarrollo de acciones de apoyo en la estructuracin de financiamiento en la Bolsa de Productos Desarrrollo de proyectos normativos orientados al fortalecimiento del Agrobanco Desarrollo de propuestas de Convenios entre el Agorbanco, Banco de la Nacin y otros para la utilizacin de red de agencias Desarrollo de propuestas orientadas a la canalizacin de recursos de fuente nacional e internacional para aumentar la capacidad financiera del Agrobanco

1,865

2,340

3,159

4,423

6,413

6,413

75,681

106,126

145,645

199,879

274,310

274,310

21

Meta 21 : Al 2011, se habra promovido el DIRECCION incremento en 2.5 veces GENERAL PARA e nivel de colocaciones LA en el agro, llegando a COMPETITIVIDAD sumar S/. 6,400 millones AGRARIA (UCSA) (*)

Nmero de acciones de promocin (N) Nmero de acciones de apoyo (N) Nmero de proyectos normativos (N) Nmero de convenios propuestos (N)

10

10

13

40

2 1

4 1

5 1

6 1

17 4

Monto de recursos canalizados (Millones U$)

10

15

30

Recursos Financieros (S/.)

100,000

625,000

750,000

800,000

2,275,000

22

Meta 22 : Al 2011, se DIRECCION tendr el Seguro GENERAL PARA Establecer Convenios para el fomento y desarrollo de Agropecuario en pleno LA un mercado de seguros agropecuarios(empresas de funcionamiento con 320 COMPETITIVIDAD seguros, Gobiernos Regionales, IFI's) mil hectreas AGRARIA (UCSA) aseguradas (*)

Cobertura del Seguro Agrario (Hectreas) Nmero de convenios (N)

50,000

150,000

220,000

320,000

320,000

15

Recursos Financieros (S/.) Fondo de Garantas constituidos (en Millones de S/.) Monto de las colocaciones garantizadas (Millones de S/.) Nmero de productores que acceden al crdito facilitado por garantas (N) Recursos Financieros (S/.)

90,000

530,000

600,000

700,000

1,920,000

66

34

30

30

40

200

23

Meta 23 : Al 2011, se habrn constituido y utilizado fondos de garanta por 200 millones de soles para facilitar el acceso al financiamiento del sector y generar un efecto multiplicador en las colocaciones.(**)

DIRECCION GENERAL PARA Articular con los Gobiernos Regionales la constitucin LA de nuevos Fondos de Garanta y el fortalecimiento de COMPETITIVIDAD los existentes para coberturar riesgos crediticios AGRARIA (UCSA)

200

90

120

200

610

20,000

9,000

12,000

20,000

61,000

110,000

720,000

800,000

900,000

2,530,000

24

Meta 24 : Al 2011, se promover la canalizacin de recursos DIRECCION del Sistemas Privado de GENERAL PARA Apoyo en la gestion para la busqueda de Pensiones y Fondos de LA financiamiento de mediano y largo plazo de Perfiles de inversin a travs de COMPETITIVIDAD Proyectos con Fondos de Inversin (revisar) mercado de capitales AGRARIA (UCSA) para el financiamiento de proyectos de mediano y largo plazo

Proyectos Estructurados para Mercado de Capitales (N)

Fideicomisos estructurados en Titulizacin (N)

Recursos Financieros (S/.)

100,000

625,000

880,000

980,000

2,585,000

TOTAL (*) (**) Esta meta es promovida por el MINAG para su logro por parte del Sistema Financiero Esta meta es promovida por el MINAG para su logro en coordinacion con los Gobiernos Regionales.

400,000

2,500,000

3,030,000

3,380,000

9,310,000

61

V. EN MATERIA DE INNOVACION AGRARIA N META PROPUESTA Dependencia Propuesta Planes de Accin Indicadores Variedades Generadas y Validadas Recursos Financieros (S/.) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA (INIA) Tecnologas de Manejo Generacin de Tecnologa de Manejo Agronmico para Generadas las variedades desarrolladas Recursos Financieros (S/.) Formulacin e implementacion de Plan de Capacitacin Planes de Capacitacion y Transferencia Recursos Financieros (S/.) Desarrollo de tecnologas para la innovacin agraria nuevos paquetes tecnolgicos desarrollados Recursos Financieros (S/.) Desarrollo de tecnologas en productos de agroexportacin (camu camu,palmito, esprrago, caf orgnico, banano orgnico, pprika, entre otros) Desarrollo de tecnologas en productos mercado local (algodn, ganado vacuno, camote, maiz, leche, entre otros) Desarrollo de tecnologas en productos procesados (palma aceitera, panela granulada, mermelada de frutas, chocolate, entre otros) Desarrollo de tecnologas en plantas y fibras industriales (alpaca, algodn) nuevos paquetes tecnolgicos desarrollados Recursos Financieros (S/.) nuevos paquetes tecnolgicos desarrollados Recursos Financieros (S/.) nuevos paquetes tecnolgicos desarrollados Recursos Financieros (S/.) nuevos paquetes tecnolgicos desarrollados Recursos Financieros (S/.) Nmero Implementacin de Fondo Concursable Recursos Financieros (S/.) Nmero de proyectos en ejecucin Recursos Financieros (S/.) Profesionales formados Profesionales formados especializados en investigacin Recursos Financieros (S/.) Nmero de tecnologas fortalecidas Nmero de proyectos en ejecucin Recursos Financieros (S/.) Nmero de alianzas operando en el mercado de servicios Recursos Financieros (S/.) Identificacin y fortalecimeinto de proveedores de servicios de asistencia tcnica Nmero de proveedores de servicios identificados y fortalecidos Recursos Financieros (S/.) Nmero de organizaciones de productores gestionando proyectos Recursos Financieros (S/.) Nmero de Fondo concursable Implementacin de Fondo Concursable regional Elaboracion e Implementacion del Plan Nacional del Servicio de Extensin Agraria Lineamientos de Poltica Nacional establecidos en el tema ganadero 24 Planes Regionales de Desarrollo Ganadero formulados de un modo articulado al Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 24 Planes Regionales de Desarrollo Ganadero implementados de un modo articulado al Plan Nacional de Desarrollo Ganadero Recursos Financieros (S/.) Plan Nacional del Servicio de Extensin Agraria en ejecucin Plan Nacional de Desarrollo Ganadero formulado y en ejecucin Planes Regionales Ganaderos formulados Planes Regionales Ganaderos en ejecucin Recursos Financieros (S/.) N proyectos Produccion Superficie asistida (ha) N beneficiarios capacitados Piloto del Programa Nacional de Incremento de la produccin del trigo, en ejcucin Programa Nacional de Incremento de la produccin del trigo, en ejecucin Recursos Financieros (S/.) 0 (no hubo ejecucin) 1 2007 2 550,000 1 380,000 1 200,000 109 11,795,200 25 2,285,891 30 2,743,070 10 914,357 5 731,485 1 12,310,124 96 11,944,150 50 349,167 11 11 831,500 218 8,000,000 218 8,000,000 545 8,000,000 2008 2 600,000 3 430,000 2 750,000 109 8,846,400 25 1,714,419 30 2,057,302 10 685,767 5 548,614 1 9,232,593 136 8,958,112 50 349,167 11 11 831,500 218 6,000,000 218 6,000,000 545 6,000,000 1 1,000,000 1 0 0 0 0 0 0 0 6,155,062 89 5,972,075 50 349,167 11 11 831,500 268 4,000,000 268 4,000,000 670 4,000,000 2,000,000 2,000,000 11 11 831,500 146 2,000,000 3,077,531 43 2,986,037 PROGRAMACION ANUAL 2009 2010 3 700,000 4 500,000 3 850,000 129 5,897,600 20 1,142,946 20 1,371,535 6 457,178 8 365,743 4 800,000 5 550,000 3 850,000 92 2,948,800 15 571,473 15 685,767 6 228,589 8 182,871 2011 5 900,000 5 620,000 3 850,000 TOTAL 2007-2011 16 3,550,000 18 2,480,000 12 3,500,000 129 29,488,000 25 5,714,729 30 6,857,674 10 2,285,891 8 1,828,713 2 30,775,310 136 29,860,374 150 1,047,500 11 11 3,326,000 268 20,000,000 268 20,000,000 670 20,000,000 1 1,000,000 1 1

Mejoramiento gentico de germoplasma

25

Meta 25 : Al 2011 se habra incorporarado tecnologias ya probadas y mejorar las nacionales para lograr mayores rendimientos de los productos considerados en el Plan Estrategico como Tradicionales, no tradicionales y promisorios (*)

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA (INCAGRO)

Proyectos cofinanciados

Biotecnologas desarrolladas

Alianzas estratgicas generadas para la extensin

Fortalecimiento de organizaciones de productores

16 0 0 0 0 0 0 0

8 0 227,000 1 4,050 1,350 450 1

0 6 404,000 2 4,050 1,350 450 0

0 8 404,000 1 5,400 1,800 600 0

0 10 429,000 1 5,400 1,800 600 0

24 24 1,464,000 5 18,900 6,300 2,100 1

DIRECCION GENERAL PARA LA COMPETITIVIDAD AGRARIA (DGPA)

Impulso a la Ejecucin de Proyectos de Asistencia Tecnica atraves de Gobiernos regionales y Locales (Trigo)

0 0

0 662,400

1 700,000

0 700,000

0 700,000

1 2,762,400

62

V. EN MATERIA DE INNOVACION AGRARIA N META PROPUESTA Dependencia Propuesta Planes de Accin Indicadores Variedades Mejoradas y Validadas 2007 2008 PROGRAMACION ANUAL 2009 2010 2 2011 TOTAL 2007-2011 2

Generacin de nuevos cultivares de algodn de fibra larga y extralarga con caractersticas de precosidad, alta productividad y calidad de fibra.(Algodn Del Cerro Recursos Financieros (S/.) y Algodn Aspero) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA (INIA) Tecnologas de Manejo Agronmico que optimicen el uso de Agua y Suelo Recursos Financieros (S/.) Planes de Capacitacin Recursos Financieros (S/.) incremento de rendimiento en qq/ha Proyectos cofinanciados Recursos Financieros (S/.) N proyectos Superficie asistida (ha) N beneficiarios capacitados Recursos Financieros (S/.) Hbridos de maz amarillo duro de alto rendimiento en costa generados y validados Recursos Financieros (S/.) Variedades e hbridos de maz amarillo duro de alto rendimiento en selva generados y validados Recursos Financieros (S/.) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA (INIA) Tecnologas de Manejo Agronmico generadas y validadas. Generacin y adaptacin de nuevas tecnologas de manejo agronmico que permita elevar la productividad Recursos Financieros (S/.) Produccion de Semilla de certificada de hbridos de INIA (T) Formulacin e implementacin del Plan de Capacitacin Instalacin, acondicionamiento y provisin de semilla de calidad Recursos Financieros (S/.) Planes de Capacitacion Recursos Financieros (S/.) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA (INCAGRO) incremento de rendiento en TM/ha Incremento de rendimiento de maz amarillo duro Proyectos cofinanciados Recursos Financieros (S/.) N Proyectos Produccin Superficie Asistida (Ha) DIRECCION GENERAL PARA Impulso a la Ejecucin de Proyectos de Asistencia LA Tecnica a travs de Gobiernos regionales y locales COMPETITIVIDAD AGRARIA (DGPA) N Beneficiarios Capacitados Piloto del Programa nacional de Incremento de la produccin del maz amarillo duro, en ejcucin Programa nacional de Incremento de la produccin del maz amarillo duro, en ejecucin Recursos Financieros (S/.)

67,075

80,000

100,000

120,000

150,000

517,075

Generacin y adaptacin de nuevas tecnologas de manejo agronmico que optimicen el uso del suelo y agua.

84,550 1 40,000

70,000 1 80,000 5

90,000 1 90,000 5

110,000 1 90,000 5

150,000 1 90,000

504,550 5 390,000 15 2

26

Meta 26 : Al 2011, se habr mejorado el rendimiento: Algodn de 46 qq/ha a 70 qq/ha (**) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA (INCAGRO)

Formulacin e implementacin del Plan de Capacitacin Instalacin, acondicionamiento y provisin de semilla de calidad

Incremento de rendimiento del algodn

1 26,120 0 0 0 0

1 43,533 0 500 167 488,525 17,413 1 500 167 500,000 1 1,250 417 500,000 2 1,500 500 500,000

87,065 4 3,750 1,250 1,988,525

DIRECCION GENERAL PARA Impulso a la Ejecucin de Proyectos de Asistencia LA Tecnica a travs de Gobiernos regionales y locales COMPETITIVIDAD AGRARIA

Desarrollo de hbridos simples de maz amarillo duro con potencial de rendimiento de 16 t/ha en costa.

44,600

100,000

105,000

120,000

120,000

489,600

Desarrollo de Variedades e hbridos de maz amarillo duro con potencial de rendimiento de 10 t/ha en selva

30,410

60,000

80,000

90,000

95,000

355,410

45,030

50,000

80,000

110,000

140,000

425,030

40

132

150

170

180

672

70,000 1 150,000

220,000 1 200,000 0.5

250,000 1 230,000 0.5

260,000 1 250,000 0.5

270,000 1 250,000

1,070,000 5 1,080,000 1.5 1

27

Meta 27 : Al 2011, se habr mejorado el rendimiento: Maiz amarillo de 3 tn/ha a 6 tn/ha (**)

1 25,836 0 0 0 0 0 43,061 1 4,800 960 240 1 17,224 2 12,000 2,400 600 0 1 12,000 2,400 600 0 1 7,200 1,440 360 0

86,121 5 36,000 7,200 1,800 1

662,400

700,000

700,000

700,000

2,762,400

63

V. EN MATERIA DE INNOVACION AGRARIA N META PROPUESTA Dependencia Propuesta Planes de Accin Indicadores Tecnologa de Manejo integrado de Caf Recursos Financieros (S/.) 2007 86,830 2008 1 125,000 PROGRAMACION ANUAL 2009 2010 1 150,000 1 175,000 2011 1 200,000 TOTAL 2007-2011 4 736,830

Generacin de tecnologas de manejo intregrado del Cultivo de Caf.

INSTITUTO NACIONAL DE Planes de Capacitacin INNOVACION Formulacin e implementacin del Plan de implementado AGRARIA (INIA) Capacitacin, Instalacin, acondicionamiento y provisin de plantones Recursos Financieros (S/.) de calidad Meta 28 : Al 2011, se habr mejorado el INSTITUTO rendimiento: Caf de 15 NACIONAL DE qq/ha a 20 qq/ha (**) INNOVACION AGRARIA (INCAGRO) incremento de calidad exportable % Proyectos cofinanciados Recursos Financieros (S/.) N Proyectos Superficie asistida (ha) N Beneficiarios Capacitados Recursos Financieros (S/.) Variedades Generadas y Validadas Recursos Financieros (S/.) Tecnologa de Manejo Agronmico Validadas Recursos Financieros (S/.) Produccin de Semilla (T) Recursos Financieros (S/.) Meta 29 : Al 2011, se habr mejorado el rendimiento: Papa de 12 tn/ha a 15 tn/ha (**) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA (INCAGRO) Formulacin e implementacin del Plan de Capacitacin Planes de Capacitacin Recursos Financieros (S/.) incremento de rendiento en TM/ha Incremento de rendimiento de papa Proyectos cofinanciados Recursos Financieros (S/.) N Proyectos DIRECCION GENERAL PARA Impulso a la Ejecucin de Proyectos de Asistencia LA Tecnica atraves de Gobiernos regionales y locales COMPETITIVIDAD AGRARIA (DGPA) Has Asistidas N Beneficiarios Capacitados Recursos Financieros (S/.)

15,000

25,000 10%

30,000 10% 37 866,944 3 6,000 2,000 2,500,000 3 140,000 2 70,000 400 470,000 1 150,000 0.5

32,000 10% 20

35,000

137,000 30% 37 4,334,720

28

Incremento de rendimiento de caf

27 1,300,416 0 0 0 0 3 59,400 42,650 135 200,000 1 110,000

27 2,167,360 3 6,000 2,000 2,500,000 5 110,000 2 50,000 370 450,000 1 140,000 0.5

DIRECCION GENERAL PARA Impulso a la Ejecucin de Proyectos de Asistencia LA Tecnica atraves de Gobiernos regionales y locales COMPETITIVIDAD AGRARIA (DGPA)

0 12,000 4,000 2,500,000 3 180,000 2 90,000 420 485,000 1 160,000 0.5

0 12,000 4,000 2,500,000 2 220,000 2 120,000 450 500,000 1 170,000

6 12,000 4,000 10,000,000 16 709,400 8 372,650 1,775 2,105,000 5 730,000 1.5 1

Desarrollo de Variedades de Papa con resistencia a plagas y enfermedades

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA (INIA)

Generacin y adaptacin de nuevas tecnologas de manejo agronmico que permita elevar la productividad

29

1 9,995 0 0 0 16,659 2 200 100 487,500 6,664 4 400 200 487,500 4 400 200 487,500 4 400 200 487,500

33,318 14 1,400 700 1,950,000

64

V. EN MATERIA DE INNOVACION AGRARIA N META PROPUESTA Dependencia Propuesta Planes de Accin Generacin de Protocolo de Transferencia de embriones Indicadores Tecnologas adaptativa en transferencia de embriones Recursos Financieros (S/.) Tecnologas de Alimentacin y Manejo Sanitario Recursos Financieros (S/.) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA (INIA) Desarrollo de variedades de Pasto Forrajero (Avena, Trbol) Variedades Generadas y Validadas Recursos Financieros (S/.) Produccin de Reproductores (Unid) Formulacin e implementacin del Plan de Capacitacin Recursos Financieros (S/.) Planes de Capacitacin Recursos Financieros (S/.) INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA (INCAGRO) Meta 30 : Al 2011, se habr mejorado el rendimiento: Leche de 5 lt/vaca/dia a 8 lt/vaca/dia (***) incremento de rendiento en lt/vaca/da Proyectos cofinanciados Recursos Financieros (S/.) Proyectos ganaderos implementados TM/ao de leche producidas Servicios de Inseminacin Artificial/ao Recursos Financieros (S/.) Proyecto Piloto con fondos de la PL 460 para constiuir unidades ganaderas de alto valor gentico Ncleos genticos de lite constituidos Recursos Financieros (S/.) Plan Nacional de pastos y Forrajes implementado a nivel nacional 524,688 TM de leche incremental Recursos Financieros (S/.) Plan Nacional de Mejoramiento Gentico implementado 150,000 cabezas de ganado vacuno seleccionados Recursos Financieros (S/.) Plan de Agroindustria Rural Lechera implementado 164,250 TM de leche destinada a la industria lctea Recursos Financieros (S/.) Meta 31 : Al 2011 se habra incrementado de 10% a 16% el uso de semilla de Calidad en los cultivos anuales priorizados Acciones de registro y fiscalizacin del uso de semillas a nivel regional (articulacin con diversas intituciones ligadas al agro) Acciones de capacitacin a productores en uso de semillas de calidad a nivel regional (articulacin con diversas intituciones) Desarrollo de capacidad analtica de laboratorios de semillas a nivel nacional Porcentaje de uso de semilla de calidad (%) 61,568 1 60,700 100 60,000 1 110,000 118,332 2007 2008 1 120,000 1 80,000 2 110,000 113 80,000 1 140,000 5 10 242,859 3 0 0 27,000 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 15 404,765 7 5,110 0 1,328,349 1 500,000 1 0 50,000 1 0 150,000 1 0 150,000 PROGRAMACION ANUAL 2009 2010 180,000 2 120,000 160,000 120 90,000 1 150,000 6 15 161,906 5 17,009 960 5,000,000 1 500,000 0 104,938 25,000,000 0 30,000 350,000 0 54,750 450,000 5 11,242 1,440 8,750,000 1 500,000 0 209,875 50,000,000 0 60,000 700,000 0 54,750 450,000 0 0 0 11,250,000 2 500,000 0 209,875 50,000,000 0 60,000 700,000 0 54,750 450,000 220,000 3 150,000 200,000 140 100,000 1 160,000 8 10 2011 2 260,000 3 180,000 2 240,000 160 110,000 1 170,000 TOTAL 2007-2011 3 898,332 9 591,568 5 770,700 633 440,000 5 730,000 8 15 809,530 20 33,361 2,400 26,355,349 5 2,000,000 1 524,688 125,050,000 1 150,000 1,900,000 1 164,250 1,500,000

Manejo integrado de la alimentacin y salud animal

Incremento de rendimiento de leche

30

Proyectos piloto financiados con los fondos de la PL 480 y establecidos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero.

DIRECCION GENERAL PARA Plan Nacional de Pastos y Forrajes - Programa LA Ganadero Lechero COMPETITIVIDAD AGRARIA (DGPA)

Plan Nacional de Mejoramiento Gentico - Programa Ganadero Lechero

Plan de Agroindustria Rural lechera

10%

11%

12%

14%

16%

16%

31

SENASA

Recursos Financieros (S/.)

330,000

330,000

1,998,782

1,140,471

1,183,638

4,982,891

TOTAL

72,453,315

66,505,425

78,988,238

89,646,540

75,240,138

382,833,656

(*) PRODUCTOS TRADICIONALES ESTRATEGICOS: Papa, Maz, Algodn, Caf, Leche, Quinua, Trigo, Habas, PRODUCTOS NO TRADICIONALES ESTRATEGICOS: Esprragos, Mangos, Uvas, Alcachofa, Pprika, pimientos y especies relacionadas, Paltas, Tara, Ctricos, Cacao, Menestras, Bananos, Chirimoya. PRODUCTOS PROMISORIOS ESTRATEGICOS: Camu camu, Aguaymanto, Granadilla, y maracuy, Higos, Ua de gato, sangre de grado, maca, Quinua, Frambuesa y arndanos (berries), Granada, Durazno, Ciruelas, Nectarines, Sacha Inchi, Kiwicha, Pitajaya. (**) Las metas fijadas permitirn el incremento de los ingresos de los productores dedicados a 4 cultivos tradicionales cuya tecnologa es muy baja y que representan al 70% de la agricultura. Segn el Censo de 1994, el nmero de productores de papa era 600,000 productores, en maz amarillo 193,916 productores, en algodn 27,782 productores, en Caf 105,615 productores, totalizando 924,543 productores. (***) Los productores especializados en vacunos de Leche alcanzan los 43,000 productores, la mayor parte ubicados en la sierra del pas.

65

VI. EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL Dependencia Propuesta de Accin Planes N META PROPUESTA Responsable Indicadores 2007 2008 PROGRAMACION ANUAL 2009 2010 2011 TOTAL 2007-2011

32

Meta 32: Al 2011, se ejecutar el Programa Agro Rural, PROGRAMA focalizndose en la AGRORURAL Sierra alto andina y Selva.

Elaboracin e implementacin del Programa.

Inversin realizada (Millones de US$)

100

100

100

100

400

Planes de Gestin de Manejo de Implementacin del Proyecto Sierra Sur (mejoramiento Recursos (N) del manejo y calidad de los recursos naturales productivos). Recursos financieros S/. Familias Atendidas (N) Superficie con acciones de conservacin de recursos naturales ( ha) Recursos financieros S/. Familias beneficiadas con Proyectos de Desarrollo Comunal ejecutados. Implementacin del Proyecto Aliados (Mejoramiento de Sub proyectos de desarrollo pequeos sistemas de infraestructura de riego, formulados y cofinanciados mdulos de infraestructura ganadera familiar).

70 5,597,408 1,000 1,000

103 5,143,660 2,000 3,000

235 3,508,941 2,000 3,000

70 581,314 2,000 3,000

478 14,831,323 7,000 10,000

Implementacin del Proyecto Sierra Norte (Incluye mejora de activos).

966,000

3,719,329

3,613,029

4,014,397

12,312,755

4,600

9,520

10,960

9,920

35,000

33

PROGRAMA Meta 33 : Al 2011, se AGRORURAL habr mejorado la (MARENASS) infraestructura productiva y las capacidades de los productores en la zonas de alta pobreza

60

238

274

248

820

Recursos financieros S/.

6,229,599

14,855,148

12,901,183

6,897,819

40,883,749

Superficie con acciones conservacin ( ha)

de

150

295

295

740

N de mejora de activos comunales). Implementacin del Proyecto Chanin chasun (Incluye obras de comunidades atendidas por el proyecto/Familias beneficiadas

48 / 1440

48 / 1440

36 / 1440

48/ 1440

Recursos financieros S/. DIRECCION GENERAL PARA Implementacin de proyectos de recuperacin de LA praderas. COMPETITIVIDAD AGRARIA (DGPA)

2,175,912

3,885,327

1,746,173

7,807,412

Praderas recuperadas (ha)

5,000

5,000

10,000

Recursos financieros S/.

50,000

450,000

450,000

950,000

66

VI. EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL Dependencia Propuesta de Accin Planes N META PROPUESTA Responsable Convenios de Gestin con los Gobiernos Regionales (N ) DE Y Convenios Marco con los Implementacin de mecanismos de articulacin entre losGobiernos Locales (N distintos niveles de Gobierno. ) Recursos financieros S/. Indicadores 2007 2008 25 PROGRAMACION ANUAL 2009 25 2010 25 2011 25 TOTAL 2007-2011 100

OFICINA GENERAL APOYO ENLACE REGIONAL (UCAD)

10

50

150

350

560

100,200

100,200

100,200

100,200

400,800

Caminos construidos (km)

58

167

242

195

273

935

Recursos financieros S/. Caminos mejorados (km) Recursos financieros S/. Puentes construidos (N) Recursos financieros S/. Asistencia beneficiarios) tecnica(N de

10,092,799 122 9,529,321 2 1,701,122

30,707,881 188 19,022,794 4 7,256,986

78,208,376 324 33,688,604 5 17,147,285

152,607,714 279 41,368,303 1 4,289,736

297,715,597 116 24,793,340 1 1,937,476

569,332,367 1,029 128,402,362 13 32,332,605

47,349

53,050

80,880

83,335

74,737

339,351

34

Meta 34 : Al 2011 se habrn realizado Obras de infraestructura rural en zonas de alta INADE pobreza

Recursos financieros S/. Implementacin de proyectos de equipamiento e infraestructura. Embarcaderos (Obras) construidos

6,743,957

12,158,412

13,804,008

23,119,020

15,204,396

71,029,793

Recursos financieros S/.

9,600,000

4,000,000

4,000,000

17,600,000

Mejoramiento de Sist. de agua y desague (Obra)

Recursos financieros S/. Aulas Construdas (M2) Recursos financieros S/. Comunidades integradas (N) Poblacin beneficiada (N) Obras rurales construidas PROGRAMA Ejecucin del Proyecto Manejo de Recursos Naturales (Cobertizos, almacenes, otros). para el Alivio de la Pobreza en la Sierra. (financiado por AGRORURAL (PRONAMACHCS) el JBIC y Recursos Ordinarios). Recursos financieros S/.

7,724,283 1,506 1,499,934 76 113,421 7,281

9,688,504 0 0 162 206,513 3,835

0 1,680 5,084,556 385 238,229 5,521

0 0 0 1,461 228,923 5,598

0 0 0 1,456 220,833 1,677

17,412,787 3,186 6,584,490 3,540 1,007,919 23,912

44,168,179

22,381,270

35,848,467

64,078,806

13,916,798

180,393,520

67

VI. EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL Dependencia Propuesta de Accin Planes N META PROPUESTA Responsable cultivos Indicadores 2007 7,530 2008 7,230 PROGRAMACION ANUAL 2009 7,592 2010 7,971 2011 8,370 TOTAL 2007-2011 38,693

35

Meta 35 : Al 2011 se reas instaladas con habr apoyado la Ejecucin del Proyecto Manejo de Recursos Naturales anuales produccin de 38.6 mil PROGRAMA para el Alivio de la Pobreza en la Sierra. ( financiado hectreas en la sierra AGRORURAL altoandina, a travs de (PRONAMACHCS) por el JBIC y Recursos Ordinarios). Recursos financieros S/. la provisin de semillas, fertilizantes y pesticidas Implementacin de Proyectos de desarrollo de mercados en zonas de pobreza (Aliados, Sierra Sur y Sierra Norte)

33,216,813

35,699,032

48,017,433

50,418,305

52,939,220

220,290,803

Planes de negocio implementados /familias beneficiadas

255 /5950

495 /8840

687 /8990

530 /6360

1967 / 30160

Recursos financieros S/. Organizaciones de mujeres campesinas que ejecutan negocios rurales (N GOM's). Recursos financieros S/. Grupos organizados de mujeres fortalecidos e insertados en mercados (N GOM's). Recursos financieros S/. reas fertilizadas con guano de las islas para cultivos orgnicos(Ha). Recursos financieros S/.

16,231,824

30,283,434

25,788,193

15,833,678

88,137,129

36

Meta 36 : Al 2011 se habr mejorado la articulacin con el Mercado de la produccin agropecuaria asociada a los pequeos productores y productoras rurales en zonas de alta ndice de pobreza.

PROGRAMA AGRORURAL (MARENASS)

48

48

48

48

Implementacin del proyecto Chanin Chasun

417,705

601,404

354,314

1,373,423

Fortalecimiento permanente de capacidades con igualdad de oportunidades y equidad de gnero a grupos organizados en comunidades campesinas.

72

60

60

60

60

312

712,272

712,272

3,889,100

3,889,100

3,889,100

13,091,844

PROGRAMA AGRORURAL (PROABONOS)

Venta del Guano de las Islas a pequeos agricultores para el cultivo de productos orgnicos.

3,750

5,625

6,500

6,875

7,500

30,250

2,250,000 5

3,375,000 1

3,900,000 2

4,125,000 3

4,500,000 3

18,150,000 14

37

Meta 37 : Al 2011, se DIRECCION habr promovido el GENERAL PARA Realizacin de eventos (ferias, festivales, concursos, consumo de los LA etc) para promover el consumo de los productos productos andinos, COMPETITIVIDAD andinos, nativos y andinizados. nativos y andinizados. AGRARIA (DGPA)

Eventos nacionales promovidos (N eventos) Recursos financieros S/.

125,000

150,000

350,000

400,000

400,000

1,425,000

68

VI. EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL Dependencia Propuesta de Accin Planes N META PROPUESTA Meta 38 : Al 2011 se habrn implementado instrumentos de proteccin de la biodiversidad, controlando la depredacin de bosques Responsable DIRECCION GENERAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE (INRENA) Superficie otorgada en concesin (Ha). Promover concesiones de ecoturismo. Recursos financieros S/. 1,000,000 1,000,000 1,000,000 1,350,000 1,500,000 5,850,000 Indicadores 2007 7,021 2008 16,000 PROGRAMACION ANUAL 2009 20,000 2010 30,000 2011 40,000 TOTAL 2007-2011 113,021

38

Sistema integrado de Planeamiento Estratgico, Operativo y Presupuestal en el mbito regional.

Sistema de planificacin operando (Sistema) Recursos financieros S/.

36% 754,392 36% 2,269,374 18 66

32% 513,100 32% 338,985 40

32% 441,532 32% 291,703 0 0

100% 1,709,024 100% 2,900,062 124

39

Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluacin en el mbito regional. Meta 39 : Al 2010 se habr mejorado la DIRECCION capacidad de gestin GENERAL DE del Sector pblico PLANEAMIENTO Fortalecimiento Institucional de las DRA's y AA's en los Agrario en los mbitos SECTORIAL Gobiernos Regionales que incorpora la implementacin nacional, regional y (OGPA) de un plan anual de capacitacin. local.

Sistema de monitoreo operando (Sistema) Recursos financieros S/. DRA's y AA's equipadas (N de DRA's y AA's) Recursos financieros S/.

5,113,076

1,825,352

2,720,746

9,659,174

Experiencias de desarrollo rural Sistematizacin y difusin de experiencias exitosas de sistematizadas (Publicaciones). desarrollo rural Recursos financieros S/.
Al 2011, se habr realizado la identificacin y saneamiento fsico y legal para la concesin y/o venta de 4 de las 8 millones de hectreas deforestadas para la siembra de rboles maderables.(*)

125,000

125,000

125,000

125,000

500,000

40

MINAG

Implementacion de Plan de instrumentacion para el logro de la meta

hectareas saneadas concesion o venta (ha)

para

la

1,333,333

1,333,333

1,333,333

4,000,000

Recursos financieros S/.

TOTAL

Total recursos financieros S/.

123,877,116

188,320,277

307,149,522

398,841,612

444,673,695

1,462,860,782

(*) Para el logro de sta meta queda pendiente definir el responsable y el presupuesto asignado para su logro.

PRESUPUESTO TOTAL ANUAL X EJES

Recursos financieros S/.

361,113,127

618,137,841

1,436,799,556

1,475,415,542

1,754,675,964

5,845,823,670

NOTA : El presupuesto no incluye Gastos Administrativos y de Gestin, los cuales ascienden aprox. a 15% del presupuesto total.

69

ANEXO 1
PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIONES 2007-2011: Principales Proyectos por Eje
Proyecto o Programa 1/ GESTION DEL AGUA Af ian zam ien t o Hd r ico d el Valle Palt it u r e Mo q u eg u a Pr o g r am a d e Am p liaci n d el Pr o yect o Su b sect o r ial d e Ir r ig aci n en el m ar co d el p r st am o PE/ 4076 - Ban co Mu n d ial 9/ PSI 2007-2009 Ar eq u ip a y Mo q u eg u a Tu m b es, Piu r a, Lam b ayeq u e, La Lib er t ad , An cash , Lim a, Ica, Ar eq u ip a, Mo q u eg u a y Tacn a Tu m b es, Piu r a, Lam b ayeq u e, La Lib er t ad , An cash , Lim a, Ica, Ar eq u ip a, Mo q u eg u a y Tacn a Sier r a C 27.82 0.86 12.61 14.35 27.82
1 Presa

Ejecutor

Perodo 2/

Ambito 3/

Situacin 4/

Costo Total del Proyecto (Mill. S/.)

Ejecuc. Acum. al 2006 (Mill. S/.)

Programado (Mill. S/.) 2007 5/ 2008 2009 2010 2011 Mill. S/.

Total 2007 - 2011 Metas Fsicas 6/

Saldo por ejecutar (Mill. S/.) 7/

PSI

2005-2008

72.80

13.35

12.27

7.80

13.58

33.65

a) 13 JUs fortalecidas en gestin; b) 157,261 predios con derechos de agua; c) 11 km revestidos de canal; d) 258 hectreas con riego tecnificado

Pr o yect o Su b sect o r ial d e Ir r ig aci n JBIC-PEP31 9/

PSI

2007-2012

277.65

4.02

53.77

47.28

44.01

22.98

172.07

105.58

Pr o yect o Su b sect o r ial d e Ir r ig aci n - Sier r a Reconstruccin de la Infraestructura Mayor de Riego del Canal Internacional Zarumilla (Bocatoma La Palma, Canal Internacional y Defensas Ribereas) Construccin Canal de Irrigacin Suytucocha Proyecto Integral Lagunillas Vilque-MaazoCabana Proyecto Integral Ilave - Huenque Ro Blanco

PSI

2008-2012

170.95

5.00

8.88

28.04

40.55

82.47
a) 1,400 hectreas mejoradas; b) 3,440 hectreas protegidas; c) 32,500 beneficiarios

88.48

INADE

2007-2009

Tumbes

91.50

0.10

23.20

37.92

30.28

91.40

INADE

2005-2009 Apurmac

C 11.22 C 207.00 101.50 16.18 49.89 30.00 9.43 105.50


a) 10,225 hectreas incorporadas; b) 6,000 beneficiarios

1.00

3.53

3.88

2.81

10.22

a) 450 hectreas incorporadas; b) 3,948 hectreas mejoaradas; c) 6,890 beneficiarios

INADE

2007-2010

Puno

INADE

2007-2012

Puno

A 153.50 7.41 0.15 2.50 40.00 40.00 40.00 122.65


a) 11,398 hectreas incorporadas; b) 1,000 hectreas mejoradas; c) 12,492 beneficiarios

23.44

Afianzamiento de la Presa Lagunillas

INADE

2008-2011

Puno

A 43.00 0.20 0.25 20.00 22.55 43.00


a) 10,000 hectreas incorporadas; b) 13,665 beneficiarios

Rehabilitacinde la irrigacin Canteria a/ Construccin de Irrigacin Viluyo Laraqueri b/

INADE

2009-2010

Puno

A 7.72 4.22 3.50 0.00 7.72


a) 1,620 hectreas incorporadas; b) 980 hectreas mejoradas; c) 3,076 beneficiarios

INADE

2010-2011

Puno

A 16.19 10.00 6.19 16.19


a) 1,394 hectreas incorporadas; b) 606 hectreas mejoradas; c) 963 beneficiarios

Continuacin y Culminacin del Proyecto de Irrigacin Amojao

INADE

2010-2012

Amazonas

A 62.15 0.03 0.02 1.20 2.05 34.23 24.63 62.13


a) 4,274 hectreas incorporadas; b) 5,541 hectreas mejoradas; c) 19,181 beneficiarios

INADE Irrigacin Shumba INADE Irrigacin Magunchal INADE Proyecto de Irrigacin San Antonio de Huarango

2011-2013

Cajamarca 210.12 0.12 0.03 1.50 2.00 125.88 129.40


a) 11,944 hectreas incorporadas; b) 4,192 hectreas mejoradas; c) 20,000 beneficiarios

80.59

2011-2013

Amazonas 215.80 0.11 1.50 2.00 127.96 131.56


a) 13,547 hectreas incorporadas; b) 5,070 hectreas mejoradas; c) 22,000 beneficiarios

84.24

2011-2012

Cajamarca 20.97 0.02 0.11 0.30 0.42 8.39 9.24


a) 4,000 hectreas incorporadas; b) 3,800 hectreas mejoradas; c) 6,098 beneficiarios

11.73

Sub Total

1,588.40

123.50

60.36

174.91

197.00

193.64

419.13

1,045.04

394.06

70

Proyecto o Programa 1/
ACCESO A MERCADOS Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a Mercados Rurales (PROSAAMER) 10/

Ejecutor

Perodo 2/

Ambito 3/

Situacin 4/

Costo Total Ejecuc. Acum. del Proyecto al 2006 (Mill. S/.) (Mill. S/.)

Programado (Mill. S/.) 2007 5/ 2008 2009 2010 2011 Mill. S/.

Total 2007 - 2011 Metas Fsicas 6/

Saldo por ejecutar (Mill. S/.) 7/

PROSAAMER

2006-2010

Nacional

82.50

3.28

13.38

18.67

23.67

23.50

82.50

a) 1 Red de Datos y Conectividad implementada; b) 150 Planes de negocio cofinanciados; c) 124 Institucionaes atendidas (DRAs y AAs)

Proyecto Control y Erradicacin de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) de la costa peruana

SENASA

Ica, Lambayeque, 2006-2009 Moquegua, Lima, Piura, Tacna y Arequipa

124.72

25.22

30.18

38.77

30.55

124.72

a) 5,000 hectreas libres de mosca de la fruta; b) 57,000 hectreas en post erradicacin; c) Prdida evitada en el valor bruto de la produccin anual de cultivos hospedantes de US$ 2.1 a US$ 9.3 millones

Proyecto Establecimiento de Niveles de Escasa Prevalencia de Moscas de la Fruta en el Valle del Alto Jequetepeque - Cajamarca

SENASA

2007-2010

Cajamarca

12.83

3.30

3.74

4.06

1.74

12.83

a) 4,872 hectreas instaladas con red de deteccin de mosca de la fruta; b) 975 millones de moscas estriles liberadas; c) 9 Puestos de control cuarentenario implementados

Programa de Desarrollo de la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria para mejorar la competitividad de la produccin nacional y fortalecer las agroexportaciones del pas

SENASA

2008-2013

Nacional

414.63

62.18

69.43

92.56

224.18

a) 236,751 hectreas erradicadas de mosca de la fruta; b) 100% de plaguicidas fiscalizados; c) 100% de prevencin y control de enfermedades en porcinos

190.46

Sub Total INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

634.68

28.50

46.86

61.18

120.45

94.67

92.56

444.22

190.46

Proyecto de Investigacin y Extensin Agrcola INCAGRO Creacin del Centro Nacional de Biotecnologa Agropecuaria y Forestal, Desarrollo de capacidades para Implementacin y Utilizacin de Biotecnologa Moderna en el Sector Agropecuario - FASE I.

INCAGRO

2005-2009

Nacional

103.54

14.64

20.59

29.25

39.06

88.90

a) 900 Organizaciones de productores innovadores; b) 1,321 Agentes de extensin capacitados y certificados; c) 700 Instituciones de C&T se articulan en Alianzas Estratgicas, redes temticas y regionales a) 1 Laboratorio construido y equipado de biotecnologia agropecuaria y forestal; b) 7 Estudios de generacin ptima y transferencia de biotecnologa agropecuaria moderna; c) 29 Cursos/talleres en biotecnologa; d) 6 Sistemas de investigacin y desarrollo agrobiotecnolgico

INIA

2007 - 2008

Nacional

5.99

0.14

5.86

5.99

Modernizacin del Sistema de Investigacin Agraria para la Competitividad. INIA 2008-2010 Nacional Perfil 5.80 0.00 2.43 1.76 1.62 5.80

a) Implementacin de 01 programa de capacitacin cientfica y de gestin para los profesionales del INIA; b) 1 sistema de telecomunicacin modernizado 01 centro de documentacin virtual implementado Impementacion del INIA con infraestructura, equipos, maquinarias, etc

Sub Total

115.33

14.64

20.72

37.54

40.82

1.62

0.00

100.69

0.00

71

Proyecto o Programa 1/
DESARROLLO RURAL

Ejecutor

Perodo 2/

Ambito 3/

Situacin 4/

Costo Total Ejecuc. Acum. del Proyecto al 2006 (Mill. S/.) (Mill. S/.)

Programado (Mill. S/.) 2007 5/ 2008 2009 2010 2011 Mill. S/.

Total 2007 - 2011 Metas Fsicas 6/

Saldo por ejecutar (Mill. S/.) 7/

Programa Regular (PRONAMACHCS)

PRONAMACHCS

2009

87 provincias de las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, la Libertad, Ancash, Huancavelica, Apurimac, Cusco, Arequipa, Puno, Junin, Huanuco, Ayacucho, Tacna., Moquegua, Amazonas y Lima

981.99

107.23

61.80

44.75

106.55

a) 80 millones de plantones; b) 100 km de mejoramiento de canal; c) 14,000 hectreas de conservacion de suelos

Programa de Prstamo JBIC PE-P27 / PRONAMACHCS

PRONAMACHCS

2009

38 provincias de las regiones de Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Puno, Junn, Moquegua, Apurimac, Ayacucho, Lima y Pasco.

219.24

21.89

59.73

69.00

128.74

a) 80 km de construccin y mejoramiento de canal; b) 7,500 hectreas de conservacion de suelos; c) 3,000 hectreas de instalacin de cultivos

Desarrollo del Corredor Puno-Cusco CORREDOR

MARENASS

2001-2008 Cusco, Puno, Apurimac

82.39

75.80

5.52

81.32

a) 200 Planes de Negocios que acceden a servicos de asistencia tcnica; b) 17 concursos de Planes de Negocios; c) 21 gobiernos locales institucionalizan mecanismos de Comites Locales de Asignacin de Recursos (CLAR)

Proyecto Sierra Sur

MARENASS

2005-2012

Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna Apurmac, Ayacucho, Huancavelica, Junn, Pasco y Hunuco

61.13

20.81

15.15

13.92

9.49

1.76

61.13

a) 105,000 familias beneficiarias; b) 917 Planes de negocios implementados

Programa de Apoyo a las Alianzas Rurales Productivas de la Sierra Programa ALIADOS

MARENASS

2008-2012

115.28

22.07

36.18

32.48

18.52

109.26

a) 51,110 Familias beneficiadas; b) 537 Planes de Negocios implementados; c) 875 Planes de Desarrollo Comunal implementados

6.02

Fortalecimiento de Activos, Mercados y Polticas para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte SIERRA NORTE

MARENASS

2008-2012

Amazonas,Cajamarca, La Libertad y Lambayeque

184.79

24.37

53.09

51.11

35.61

164.18

a) 7,000 familias atendidas en el Manejo de sus recursos naturales; b) 10,000 hectreas manejadas con riego tecnificado; c) 260 Proyectos de desarrollo locales elaborados

20.61

Fortalecimiento de Capacidades en el Manejo de Recursos Naturales y otros activos con Equidad en Comunidades vinculadas al Ambito del Proyecto Minero las BAMBAS CHANINCHASUN

MARENASS

2008-2010

Apurimac

7.78

2.18

3.77

1.83

0.00

7.78

a) 1,440 Familias mejoran la base productiva de sus recursos naturales productivos; b) 49 Comunidades con capacidad de gestin en desarrollo; c) 49 Organizaciones de mujeres campesinas con negocios rurales

72

Proyecto o Programa 1/
Construccin y Mejoramiento Camino Rural Chacralla Amaycca Umasi Construccin Camino Rural Carretera Pomacocha Umaru Cnstruccin Carretera Pampamarca Santa Ana Huanacopampa Construccin Camino Rural Lechemayo Ticsibamba - Villavista Construccin Camino Rural Huaribamba Inyacc Construccin y Mejoramiento Camino Rural Cabana Sondondo Chipao Descontaminacin de la Bahia Interior de Puno Programa Agroambiental Jan San Ignacio Mejoramiento de la carretera Cruce La Libertad El Porvenir Construccin de carretera Urakusa - Santa Mara de Nieva Mejoramiento y Rehabilitacin de la Carretera Cruce Tomaque - Puentecillos - Santa Rosa. Mejoramiento de la carretera Cruce La Floresta El Cndor Mejoramiento y rehabilitacin de la carretera Piquijaca - Sallique Construccin de la carretera Ocall - Providencia Canal de Riego La Morada - El triunfo Construccin C.V. Alto San Juan - Csar Vallejo Construc. y Mantenm. Cam Vecinal Flor de Acre Pacahuara Nva. Alianza Playa Alta Defensa Riberea Acre Construccin y Mejoramiento Camino Vecinal Tropezn Unin Sub Total

Ejecutor
INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE INADE

Perodo 2/
2005-2009 2004-2009 2008-2009 2006-2009 2004-2009 2006-2009 2008-2013 2003-2008 2007-2008 1997-2008 2007-2008 2008-2009 2008-2009 2009 2008-2009 2008-2009 2007-2009 2007-2008 2008

Ambito 3/
Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Huancavelica Ayacucho Puno Cajamarca Amazonas Amazonas Cajamarca Cajamarca Cajamarca Amazonas Hunuco Hunuco Madre de Dios Madre de Dios Madre de Dios

Costo Total Ejecuc. Acum. Situacin del Proyecto al 2006 4/ (Mill. S/.) (Mill. S/.)
C C C C C C C C C C C C C C C C C C C 3.82 6.15 4.98 4.30 4.15 8.36 17.00 32.23 2.56 10.25 2.60 2.78 2.78 3.88 6.12 2.98 2.86 4.01 4.40 1,778.83 32.94 1.12 3.51 0.00 0.29 1.25 1.00 16.82 0.29 8.65 -

Programado (Mill. S/.) 2007 5/


1.30 0.62 0.00 1.35 0.00 2.84 5.58 0.90 0.03 1.07 1.14 0.21 240.78

Total 2007 - 2011 2010


1.00 1.00 99.93 56.89 -

2008
1.00 0.50 3.55 1.55 0.00 3.73 0.89 8.68 0.71 1.30 1.53 2.78 2.78 0.44 3.00 1.50 0.80 3.70 4.40 233.67

2009
0.40 1.52 1.43 1.11 2.89 0.80 1.00 1.15 0.66 0.27 3.44 3.12 1.48 0.92 0.10 240.99

2011
-

Mill. S/.
2.70 2.64 4.98 4.01 2.89 7.37 3.89 15.41 2.27 1.60 2.60 2.78 2.78 3.88 6.12 2.98 1.72 7.81 4.40 741.79

Metas Fsicas 6/
a) 10 Comunidades integradas; b) 1,766 beneficiarios a) 8 Comunidades integradas; b) 2,262 beneficiarios a) 12 Comunidades integradas; b) 9,450 beneficiarios a) 6 Comunidades integradas; b) 924 beneficiarios a) 6 Comunidades integradas; b) 4,451 beneficiarios a) 8 Comunidades integradas; b) 2,630 beneficiarios a) 200,000 beneficiarios a) 50,000 beneficiarios a) 8 Comunidades integradas; b) 2,700 beneficiarios a) 5 Comunidades integradas; b) 8,200 beneficiarios a) 6 Comunidades integradas; b) 9,920 beneficiarios a) 13 Comunidades integradas; b) 5,600 beneficiarios a) 9 Comunidades integradas; b) 7,455 beneficiarios a) 16 Comunidades integradas; b) 2,108 beneficiarios a) 1,023 hectreas incorporadas; b) 1,277 hectreas mejoradas; c) 765 beneficiarios a) 4 Comunidades integradas; b) 776 beneficiarios a) 4 Comunidades integradas; b) 970 beneficiarios a) 1,359 beneficiarios a) 2 Comunidades integradas; b) 250 beneficiarios

Saldo por ejecutar (Mill. S/.) 7/


13.11 39.75

4.01

Total

4,117.24

199.57

368.73

507.29

599.26

389.85

568.58

2,331.74

624.26

1/ Colocar principales Proyectos: costo total mayor a S/. 2.5 millones 2/ Horizonte de ejecucin del Proyecto 3/ Cobertura geogrfica especificando las regiones 4/ Situacin: Referido al estado de avance del proyecto (A: Prefactibilidad; B: Factibilidad; C: En ejecucin) 5/ Registrar monto ejecutado el ao 2007 6/ Colocar 3 principales indicadores de resultado del Proyecto (perodo 2007-2011), que muestren preferentemente la capacidad instalada que se va a lograr (Ha, TM, M 7/ Para proyectos que se extienden ms del 2011 8/ El ambito de accin incluye seis corredores econmicos de 8 Departamentos: Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna 9/ Se informa solo el aporte del estado que incluye el endeudamiento externo. 10/ Incluye componente de informacin rural (+) los montos programados 2008 se han modificado en base a la incorporacin de saldos autorizada por D.S. N 040-2008-EF : Montos que han sido variados a traves de Modificaciones Presupuestales dentro de la Unidad Ejecutora ya que no fueron atendidas en el Credito Suplementario por D:S N 040-2008-EF a/ , b/ : PIPS que se han adicionado al PELT porque sus costos totales superan S/.2.5 millones (**) : PIP que no fue aprobado en el D:S N 040-2008-EF -continuidad de Inversiones, cuenta con el monto del Presupuesto Insitucional de Apertura 2008 (PIA)
3, ..

73

You might also like