You are on page 1of 4

INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMTICAS RUBRICA DE LA PRIMERA EVALUACION DE CLCULO DIFERENCIAL Guayaquil, 09 de Julio de 2010.

TEMA 1 (20 puntos) Justificando su respuesta, califique como verdadera o falsa, cada proposicin que se enuncia a continuacin: a) Sea f una funcin de variable real, entonces, se cumple que: fof x CRITERIOS No desarrolla procesos coherentes que conduzcan a construir un ejemplo que ponga en evidencia que la proposicin es FALSA Reconoce que la afirmacin es FALSA pero no desarrolla adecuadamente un contraejemplo Da un contraejemplo adecuado y concluye que la proposicin FALSA

f x PUNTAJE 0 pts.
1 a 3 pts 4 pts.

b) Si una funcin de variable real f toma todos los valores entre f incluidos, entonces f es continua en el intervalo cerrado a ,b CRITERIOS Califica a la proposicin como verdadera o no da un contraejemplo para concluir que es falsa Reconoce como una proposicin falsa pero comete errores con el contraejemplo. Reconoce como una proposicin FALSA y da un contraejemplo adecuado. c) lim
p 2

a y f b
PUNTAJE 0 pts. 1 a 3 pts 4 pts.

p3 8 p 2

f 2 donde f p

p3

CRITERIOS Concluye que la proposicin es verdadera y no justifica. Reconoce que la definicin de derivada est involucrada pero no logra identificar totalmente que se trata de f 2 con f p p 3 Reconoce la definicin de derivada y la ajusta adecuadamente a la variable p en el punto p 2 con f p p 3 y concluye que la proposicin es VERDADERA

PUNTAJE 0 pts. 2 pts. 4 pts.

x 2 1, x
c) La funcin f : con regla de correspondencia f x

es 2, x 3 x 1, x 3

continua en todo su dominio

CRITERIOS Intenta graficar la funcin pero en forma equivocada y a partir de esto concluye como proposicin falsa. Aplica la definicin de continuidad en el nico punto problema pero se equivoca en el clculo o no concluye. Aplica la definicin de continuidad y concluye que como no es continua en x=3 no es continua en todo su dominio y es una proposicin FALSA.

PUNTAJE 0 pts. 1 a 3 pts. 4 pts.

e) Si f es una funcin de variable real par tal que lim f x


x 1

7 , entonces lim f x
x 1

CRITERIOS No desarrolla procesos coherentes que conduzcan a determinar la proposicin como verdadera o como falsa. Ilustra grficamente, reconoce el concepto de funcin par y concluye como verdadera. Reconoce el concepto de funcin par y demuestra que la proposicin es verdadera.

PUNTAJE 0 pts. 1 a 3 pts. 4 pts.

TEMA 2 (25 puntos) Calcule, de ser posible, cada uno de los lmites que se presentan a continuacin: a) lim f x y lim f x , si f x
x 12 x 34

[| 2 x |]
PUNTAJE 0 pts. 1 a 2 pts 2 a 4 pts 5 pts.

CRITERIOS No desarrolla procesos coherentes que conduzcan a determinar el limite Grafica la funcin o establece correctamente el concepto de entero mayor pero no lo calcula. Con ayuda de la definicin de entero mayor y el clculo de lmites laterales lo hace en forma parcialmente errnea. Evala correctamente los dos limites

b) lim
x

cos [| x |] x2

CRITERIOS PUNTAJE No desarrolla los procesos adecuados 0 pts. Reconoce la propiedad de acotamiento de la funcin f x cos x y la 1 a 2 pts aplicacin del teorema del emparedado Reconoce la propiedad de acotamiento pero se equivoca al calcular el 3 a 4 pts lmite. Calcula correctamente el lmite mostrando los procesos coherentes y 5 pts. correctos.

c) lim
x

sen 2 x x 0 x tan 4 x
PUNTAJE 0 pts. 1 a 2 pts 3 a 4 pts

CRITERIOS No desarrolla procesos coherentes que conduzcan a determinar el lmite. Agrupa adecuadamente los trminos pero no muestra los procesos que conllevan a la determinacin del lmite. Procede a agrupar los trminos en forma adecuada, divide tanto el numerador como el denominador para una expresin que conlleve al lmite de una funcin conocida pero se equivoca. Evala correctamente el lmite dado.

5 pts.

d) lim
x

x2

CRITERIOS PUNTAJE No desarrolla procesos coherentes que conduzcan a la determinacin del 0 pts. lmite. Multiplica numerador y denominador por x 2 x x pero no simplifica 1 a 2 pts los trminos. Procede a la simplificacin de la expresin resultante y calcula el lmite 3 a 4 pts pero se equivoca en la evaluacin. Calcula correctamente el lmite mostrado. 5 pts.

e) lim
x 0

2
1

3 4x

CRITERIOS No desarrolla procesos coherentes que conduzcan a determinar el lmite. Calcula un solo lmite o solo plantea los lmites laterales Calcula en forma adecuada los lmites laterales pero se equivoca en uno de ellos. Evala correctamente los diferentes limites laterales dado y concluye el lmite bilateral solicitado no existe.

PUNTAJE 0 pts. 1 a 2 pts 3 a 4 pts 5 pts.

TEMA 3 (15 puntos) Desarrolle cada uno de los siguientes literales:

2 y r csc son sec tangentes. Grafique dichas curvas y determine, en coordenadas polares, su punto de tangencia. CRITERIOS PUNTAJES No puede graficar los dos lugares geomtricos y no encuentra punto de 0 pts. tangencia Grafica correctamente una de las curvas o ambas 1 a 2 pts Grafica correctamente ambas curvas, pero se equivoca al determinar el 3 a 4 pts. punto de tangencia. Grafica correctamente y determina el punto de tangencia en forma correcta. 5 pts.
a) Las curvas en coordenadas polares cuyas ecuaciones son r
x2 . b) Sea f una funcin de variable real con regla de correspondencia f x Determine si f es continua en x 0 . En caso de NO serlo, encuentre una funcin de variable real g tambin NO continua en x 0 , tal que la funcin h x f x g x sea continua en todo . CRITERIOS PUNTAJES 0 pts. Construye en forma incorrecta la grfica de la funcin f Determina que la funcin f no es continua en x 0 , pero no encuentra 1 a 2 pts una funcin g con las condiciones indicadas. Determina correctamente que la funcin f no es continua en x 0 , 3 a 4 pts. encuentra una funcin g con las condiciones indicadas pero no concluye adecuadamente Halla la funcin g con las condiciones indicadas y demuestra que es 5 pts. continua.

c) Demostrar, empleando la definicin formal de lmite, que lim


x 1

1 x 1
2

, y

encuentre algn intervalo donde

tome valores mayores que 10000. 2 x 1 CRITERIOS PUNTAJES No desarrolla los procesos en forma coherente 0 pts. Establece la definicin de lmite para la funcin dada e intenta establecer 1 a 2 pts una relacin entre M y delta. Aplica correctamente la definicin de lmite, halla el valor de delta en 3 a 4 pts funcin de M pero no encuentra el intervalo. Demuestra formalmente y expresa correctamente el intervalo solicitado. 5 pts.

You might also like