You are on page 1of 51

TALLER DE CAPACITACIN Y SOCIALIZACIN PROGRAMAS DE RESIDUOS SLIDOS / RECICLAJE EN LA UNIVERSIDAD

Servicios generales y personal de aseo-

ORDEN DEL TALLER


I.

Sensibilizacin / problemtica
Conceptos bsicos residuos slidos Socializacin programas e iniciativas de la institucin y de la red PRIES Elaboracin y presentacin de un plan de accin a seguir

II.

III.

IV.

RED PRIES
La RED PRIES consiste en un escenario de trabajo colectivo que agrupa las Instituciones de Educacin Superior de la Ciudad de Bogot (29 en total) que buscan consolidar y/o fortalecer sus programas de reciclaje, gestin de residuos slidos, y en general cualquier programa o accin que se encuentre bajo el marco de la gestin ambiental en sus campus.
http://www.programadereciclajepries.com

I. SENSIBILIZACIN / PROBLEMTICA
OBJETIVOS: Brindar informacin, habilidades y herramientas necesarias para dinamizar gestin integral de residuos Slidos en el campus
Contextualizar acerca de problemtica ambiental en el campus de la universidad, en la ciudad, y en el mundo. Socializar iniciativas y resultados obtenidos por la institucin y por la red PRIES frente al tema

Identificar obstculos para desarrollar este tipo de propuestas

VIDEO: No rompas la cadena recicla!

VIDEO: Fragmentos de vida Recicladores de oficio

Reflexiones frente a los videos


Problemas ambientales y sociales

Principales Problemas Ambientales Urbanos:


Agotamiento de Bienes y Servicios Ambientales (agua, paisajes, biodiversidad) Contaminacin Atmosfrica (Gases, material particulado, y ruido) Contaminacin Hdrica Contaminacin Visual Generacin y Manejo de Residuos

El problema de los residuos slidos en Bogot y en el mundo

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extraccin, son por lo general, procedentes de pases en desarrollo. En la produccin y consumo, se ha empleado energa y agua. Y slo 7 pases, que son nicamente el 21% de la poblacin mundial, consumen ms del 50% de los recursos naturales y energticos de nuestro planeta.

La sobreexplotacin de los recursos naturales y el incremento de la contaminacin, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

Lo ideal es que la basura no debe existir; la naturaleza ensea que todo lo producido es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma. Lo anterior seala una solucin integral en la que el concepto basura desaparecera.

Un ejemplo: Impacto de las basuras en el mar

1,4 milln de kilmetros cuadrados (lo que equivale a la mitad de la superficie continental argentina).

SITUACION ACTUAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN COLOMBIA


Generacin de Residuos Slidos 29.000 toneladas x da (Colombia)

10 millones de toneladas x ao
> 6000 ton x da (Bogot)
>70% Domsticos

20.000 ton toneladas x da 25-30% Industriales y Otros Colombia


Poblacin aprox.: 46000.000hab

9.000 ton x da
(Consumo - relacin con huella ecolgica??)

Disposicin Final:

Que estamos haciendo con los Residuos en el Pas ?

Botadero a cielo abierto Relleno Sanitario Incineracin

Ros, humedales

y fuentes de agua

Al relleno sanitario de Bogot llegan ms 6.000 toneladas diarias de R.S.


Equivale a un edificio de 20 pisos

40% reciclables
Todo esto lo produzco yo!!!! (produccin per cpita en Colombia es de 1 kg diario)

60% orgnicos (abono)

Relleno Sanitario Doa Juana

Composicin General Residuos Bogot

Composicin de los Residuos Slidos en Bogot. UAESP, 2010.

La cadena de los residuos


Ciclo cerrado
Recicladores beneficiados

Cadena abierta (actual)

Relacin R.S. con la salud ambiental?

Relacin entre las basuras, la salud ambiental del campus (ciudad) y de la comunidad universitaria en general Mal manejo de residuos vectores de enfermedades y contaminacin aire, suelo, agua y visual.

Salud mental : Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anmico y mental de las personas directamente afectadas.
Sentirse bien con una buena accin (reciclar) . Relacin con la conciencia

y que hacemos al respecto?


Paradigma de la productividad, no ha tiempo ni para separar los residuos, ni reflexionar sobre nosotros mismos. Ecologa de la mente: Estar bien con nosotros mismos

Corto circuito de valores: (Camarn que se duerme .. / El pez ms grande se come al ms chico .) Pensamiento critico: mi papel en el planeta tierra y mi objetivo de vida es . ? (Tarea mensual 5 minutos)

II. CONCEPTOS BSICOS RESIDUOS SLIDOS

Que es un Residuo?
Objeto, material, sustancia elemento que prest un servicio
Usado consumido en diversas actividades Eventualmente

Perdi su valor inicial


Rechazado (basura)

Susceptible de Aprovechamiento / Transformacin (residuo)

Definicin legal Residuo


Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final (Decreto 1713 de 2002).

Tipos de Clasificacin R.S.

TIPOS DE RESIDUOS Y CLASIFICACIN :


CARACTERISTICAS:
RESIDUOS

RESIDUOS SLIDOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS (RSU) URBANOS(RSU)

RESIDUOS PELIGROSOS RESIDUOS PELIGROSOS (Respel) (Respel)

RESIDUOS ORDINARIOS

RESIDUOS ESPECIALES

RESIDUOS HOSPITALARIOS

RESIDUOS INDUSTRIALES

TIPOS DE RESIDUOS Y CLASIFICACIN :


CARACTERISTICAS:
RESIDUOS SLIDOS

RESIDUOS SLIDOS RESIDUOS ORGNICOS URBANOS (RSU) (RSO)

RESIDUOS PELIGROSOS RESIDUOS INORGNICOS (Respel) (RSI)

RESIDUOS DE COMIDA

RESIDUOS DE PODA Y CESPED

VIDRIO

FIBRAS

PLSTICOS

METALES

CAUCHO

TEXTILES

Cadena de Generacin (componentes PGIRS)


Generacin. Deposito inicial.
Recoleccin y transporte interno.

Almacenamiento intermedio.
Disposicin Final. Aprovechamiento. Recoleccin y transporte interno. Almacenamiento central.

Recoleccin y transporte externo.

Presentacin

LAS TRES Rs
REUTILIZA REDUCE

RECICLA

Separacin en la fuente
La ms bsica

En las IES Depende de las caractersticas de la institucin

Beneficios de Reciclar Sociales, Econmicos y Ambientales


Incremento vida til de los rellenos sanitarios Baja el impacto ambiental en agua, aire y suelo en el relleno sanitario
Disminucin de costo en la recoleccin de basuras (bajando tarifa de aseo) Aporte de materia prima econmica a la industria Ahorro de energa y disminucin del impacto ambiental en la produccin de productos (uso de recursos naturales (gases CO2, lluvia cida, efecto invernadero etc.)) Fertilizantes para la produccin agrcola ecolgica (compostaje - abono) Generacin de empleo, aumentando la calidad de vida de los recicladores (especialmente la salud)

Bienestar emocional comunidad universitaria por realizar acciones buenas

Datos sobre reciclaje


El reciclaje es una obligacin legal: Decreto 1180 de 2003 del Ministerio del Medio Ambiente, bastante legislacin. Obligacin PGIRS municipales. En Colombia diariamente 27300 toneladas de basura y al ao 10037.500 toneladas. En Bogot se estima que gracias a la labor de los recicladores se reciclan 1300 ton diarias Es importante hacer de los residuos no un desecho sino una inversin Ambiental, Econmica (baja tarifa de aseo) , Social (aumentando la calidad de vida de los recicladores, que son ms de 8.000 en Bogot, y 100.000 en Colombia)

Datos reciclaje

Al ser reciclados los residuos, se ahorra energa y agua, se reduce la deforestacin y se evita emisiones de gases de efecto invernadero.
Cada da en Bogot se entierran en el Relleno Sanitario Doa Juana ms de 400 millones de pesos en residuos slidos que no se reciclan (adems los bogotanos pagamos por enterrarlos en la factura). En el pas, de las 28.800 toneladas de desperdicios que la poblacin genera, tambin un 10% se recicla, el 90% restante terminan arrojados en uno de los 543 rellenos sanitarios y los 431 botaderos a cielo abierto que an siguen funcionando en el pas.

Sabias que
- El mercurio de una pila botn puede contaminar 600.000 litros de agua, es decir el equivalente al agua que necesita un pueblo de 3.000 habitantes en un ao o una familia de 4 personas durante toda una vida. - Al reciclar 1 tonelada de plstico se ahorra: 40.000 litros de agua, 5.000 kw/h de energa. -Recuperar 2 toneladas de plstico equivale a ahorrar una tonelada de petrleo. - Las generaciones futuras pueden encontrar los plsticos botados dentro de 10.000 aos. -El vidrio al reciclarse conserva todas sus caractersticas y no pierde volumen en el proceso, es decir si se reciclan 10 botellas, al finalizar el proceso se obtendrn 10 botellas con el mismo tamao y volumen. -Una botella retornable puede desarrollar su ciclo de vida hasta 60 veces. -Al reciclar 1 tonelada de metal se ahorra: 90.000 lts de agua - 14.000 kw/h de energa. -La cantidad de energa necesaria para producir una tonelada de aluminio reciclado a partir de latas es solo el 5% de la energa empleada para extraer y procesar el metal de la mina. - Al reciclar 1 tonelada se ahorra: 4.000 kw/h de energa, 30.000 lts de agua, 17 rboles. - La tierra se est deforestando a un ritmo de 6,5 millones de hectreas anuales.

TIEMPO DE DEGRADACION

Lata 100 aos

Envases de plstico 500 aos

Paal desechable 500 aos

TIEMPO DE DEGRADACION Llantas de autos 500 Aos

Pilas 1,000 aos

III. SOCIALIZACIN PROGRAMAS E INICIATIVAS DE LA INSTITUCIN Y DE LA RED PRIES

Red de Programas de Reciclaje en Instituciones de Educacin Superior de Bogot D.C

Contexto

-RED PRIES -.

www.programadereciclajepries.com

Red PRIES

Compuesta por 29 Instituciones de educacin superior

Caractersticas CARCTERISTICAS
Red / mesa de trabajo intercambia conocimientos, experiencias y ejecuta actividades para mejora continua de los programas de reciclaje.
Mltiples componentes articulados, como un diplomado, capacitaciones, , planes de trabajo, eventos pedaggicos, mejoras de infraestructura, programas de radio y campaas comunicacionales. Integrada por 29 IES, con sus comits ambientales, y un equipo de trabajo del proyecto

ESTRATEGIA DE TRABAJO

Infraestructura sin cultura no perdura.

PRODUCCIN SEMANAL DE RESIDUOS SLIDOS RED PRIES

Cartn (6%)
Papel (15%)

Otros rechazo (24%) R. organicos (16%)

Vidrio (20%)

Plstico (15%)

TOTAL SEMANAL: 163573 kg

Otros reciclables (2%)

Empaques compuestos 1%
Metales (1%)

Llamado a la accin

Reciclando en la universidad

Cadena de Generacin
SGA

Generacin.

Campaas pedaggicas y comunicacin

Deposito inicial.

Evaluacin Puntos ecolgicos

Evaluacin Recoleccin y rutas y capacitacin transporte interno.

Evaluacin centros Almacenamiento de almacenamiento intermedio.

externa Disposicin Final.

Evaluacin gestin

Evaluacin gestin Aprovechamiento. externa

Evaluacin Recoleccin y rutas y capacitacin transporte interno.

Evaluacin gestin Recoleccin y Externa, procedimientos transporte externo. y segregacin final

Evaluacin gestin Presentacin externa

Evaluacin centros Almacenamiento de almacenamiento central.

Caractetizacin

Campaas pedaggicas

Diverciclaje Afiches, piezas graficas


Talleres y otros eventos pedaggicos Trabajo con estudiantes

Deposito inicial Como estamos??

Recoleccin y Transporte - como estamos?

Almacenamiento Central y presentacin.

Hacia donde vamos???

Hacia donde vamos???

Reagrupacin canecas (3).

IV. ELABORACIN Y PRESENTACIN DE UN PLAN DE ACCIN A SEGUIR

Debilidades y fortalezas de los 5 componentes de la cadena generacin de R.S. (componente x grupo de trabajo)

Socializacin por grupos Compromisos y acciones a seguir

Formato Debilidades y Fortalezas


Centros de Almacenamiento intermedio y central / Recoleccin, transporte y Centros de acopio material Recoleccin material Depositos iniciales rutas internas de residuos potencialmente reciclable reciclable y gestin externa / Puntos ecolgicos slidos (MPR) MPR

Generacin y sepacin en la fuente residuos slidos Debilidades

Fortalezas Compromisos ( al alcance y puntuales)

Solo tenemos un planeta....

Cooperar para reciclar porque as todos ganamos! GRACIAS POR SU PARTICIPACIN!!!

www.programadereciclajepries.com

You might also like