You are on page 1of 44

UADCS - FHG - UAT

DIVISON DE ESTUDIOS DE POSGRADO DOCTORADO EN ADMINISTRACION PBLICA

Ensayo sobre:

PROBLEMTICA DE LA GOBERNANZA Y LA NUEVA GESTIN PBLICA


para cumplir con: REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA OFICIAL DE LA MATERIA GOBERNANZA Y NUEVA GESTIN PBLICA OBJETIVO DE LA MATERIA:
Exponer y articular los principales elementos conceptuales y explicativos, relacionados con el gobierno como institucin y actor de direccin social, con el fin de avanzar hacia un concepto terico integrado del gobierno y de su actuar directivo. Ofrecer y argumentar una nocin de Gobernanza, que sintetice los elementos conceptuales y explicativos presentados.

Titulo del ensayo:

MIGRACIN Y REMESAS vs. GOBERNANZA Y NUEVA GESTION PUBLICA


Aplicado al Protocolo de Proyecto de Investigacin:

MIGRACIN Y REMESAS DE TAMAULIPECOS PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: CASO DE TULA, TAMAULIPAS, MXICO
Alumno: Jorge Alfredo Lera Meja Profesores:
SESIN 1 DR. PEDRO CONSTANTINO SOLS SESIN 2 DR. SALVADOR TONATIUH PORRAS DUARTE SESIN 3 DR. JORGE ENRIQUE CULEBRO MORENO SESIN 4 DRA. CLAUDIA ROCIO GONZLEZ PREZ SESIN 5 DR. GUILLERMO J. R. GARDUO VALERO

Cd. Victoria, Tamaulipas, Mxico. 14 de Diciembre de 2010.

MIGRACIN Y REMESAS DE TAMAULIPECOS PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: CASO DE TULA, TAMAULIPAS, MXICO Jorge Alfredo Lera Meja Resumen La migracin y las remesas hoy, como el sector agropecuario durante la etapa del desarrollo estabilizador en la dcada de los 70`s, estn cumpliendo un papel central en la economa nacional mexicana. Ser primordial estudiar la importancia dentro del modo de consumo de las familias de migrantes dependientes de las remesas, as como la importancia actual de las remesas dentro de las actividades productivas regionales y los presupuestos de las entidades federativas. Para adentrarnos en la parte medular de la investigacin, al analizar el impacto del fenmeno de la emigracin tamaulipeca, las causas y efectos del uso y aprovechamiento actual de las remesas para consumo y mantenimiento de las familias, y conocer el porqu del bajo destino de las remesas para proyectos productivos, tomando el estudio de caso de Tula en Tamaulipas, Mxico y de Houston en Texas, EUA. Palabras clave: migracin, remesas, actividades productivas, desarrollo local Abstract Migration and remittances today, as the agricultural sector during the stage of stable development in the decade of the 70 `s, they are fulfilling a central role in the Mexican economy. Will be essential to study the importance in the consumption mode of migrant families dependent on remittances, and the current importance of remittances in productive activities and regional budgets of the states To delve further into the core of the research, analyzing the impact of emigration Tamaulipas, causes and effects of use and current use of remittances for consumption and maintenance of families, and know the reasons for the low target of remittances for productive projects, taking the case study of Tula, Tamaulipas, Mexico, and Houston in Texas, USA. Key words: migration, remittances, livelihoods, local development.

1. Introduccin y planteamiento del tema 1.1. La migracin nacional en Tamaulipas y las remesas Hasta los aos sesenta, la migracin internacional se concentr en la regin llamada tradicional, es decir, en los estados del centro-occidente del pas, como Guanajuato, Jalisco, Michoacn y Zacatecas. Sin embargo, hoy en da nuevas entidades se han incorporado al flujo migratorio internacional, como el Estado de Mxico, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Veracruz, lo que rompe con el estereotipo de que en el centro y el sur del pas no tena lugar un proceso de migracin de carcter internacional (Marcelli y Cornelius, 2001). Tamaulipas a partir de los aos noventa, inici a tener fuertes flujos migratorios hacia el Estado de Texas, principalmente. Uno de sus impactos econmicos ms directos es el de las remesas que los migrantes hacen llegar a sus familiares en Mxico. Se trata de un flujo de recursos que, en paralelo con la migracin, ha venido creciendo en los ltimos aos, beneficiando a un nmero cada vez mayor de mexicanos. En el caso de Tamaulipas, de acuerdo a cifras de Banco de Mxico (Banxico, 2009), las remesas han aumentado, pasando de 90 millones de dlares en los aos noventa, a casi 500 millones de dlares en 2008, 450 millones en 2009 y este ao se esperan 490 millones de dlares. 1.2. Importancia de las remesas Las estadsticas (INEGI y CONAPO, 2005), reflejan que las remesas de mexicanos en los EUA, es uno de los principales rubros de entradas de divisas para Mxico. En 2005, los braceros enviaron a sus familias 20 mil millones de dlares, 400 millones de dlares llegaron a Tamaulipas mismos que beneficiaron a 70 mil familias del Estado. Las remesas siguieron a los ingresos petroleros que en 2005 fue de 28 mil millones de dlares. La fuerza econmica de los migrantes en los EUA, se han convertido en la segunda fuente de ingresos para el pas, mayor que el turismo. El ramo turstico tuvo un cierre anual de 14 mil 500 millones de dlares en ese ao. Mxico se convirti en un pas de emigrantes, da a da es ms la poblacin que tiende a irse a los EUA en bsqueda de un mejor nivel de vida para sus familias. Tamaulipas no se puede comparar en esta situacin con otras entidades federativas, como las del sureste del pas y la zona centro, pero ya existe un nmero importante de tamaulipecos en aquella nacin. Mante tiene ms de 30 mil personas en EUA, el municipio de Tula cuenta con un aproximado de 25 mil tultecos emigrantes y de la zona del cuarto distrito se calcula un aproximado de 20 mil, por lo que en trminos aproximados hay alrededor de 70 mil tamaulipecos braceros en el vecino pas (CONAPO, 2005). Entre el ao 2001 al 2005 los envos de dinero a esta entidad crecieron a tasas del 30% anual, por encima de la media nacional que muestra

incrementos a un ritmo de 20%. En la mayor parte de los casos es Tula, el municipio de donde ms tamaulipecos parten hacia EUA y en consecuencia es la regin donde ms se reciben los beneficios de la remesas. Tula forma parte de una de las regiones ms pobres de Tamaulipas. De acuerdo con el Banco de Mxico (Banxico, 2008), mucho del dinero que envan los mexicanos en EUA es destinado en primer lugar a la manutencin de la familia, esto quiere decir que el 78% es destinado al alquiler de vivienda, comida y medicinas, 8% es destinado al ahorro, 7% en educacin y 7% en otros rubros como pueden ser compra de algn inmueble o inversin en actividades productivas. Sin embargo, no se optimiza el destino de las mismas hacia actividades productivas, ya que solo se aprovecha el 5% para compra de inmuebles (activos fijos) y 2% para creacin de nuevos negocios (bienes de capital) y 93% para el consumo de bienes y servicios (bienes de consumo no duradero). 2. Objetivos de la investigacin 2.1. Objetivo general Estudiar el fenmeno migratorio entre EUA, Mxico y Tamaulipas en general y entre Houston y Tula en particular; y la importancia de las remesas en la economa de las familias, al ser estas la segunda entrada de divisas despus del petrleo y antes del turismo. 2.2. Objetivos particulares 2.2.1. Se propone investigar el monto de las remesas como una participacin de los ingresos de las familias y de la entidad, en el periodo de 2000 al 2010. 2.2.2. El destino final de las mismas tanto en consumo como en ahorro e inversin, y el porqu del bajo aprovechamiento en inversiones productivas. 2.2.3. La importancia de las remesas en la economa de las familias de esta regin, enfocando el proyecto en las causas y efectos que originan el uso y destino de las remesas. 3. Posibles hiptesis de partida o preguntas de investigacin 3.1. Definicin del problema Las remesas de migrantes tamaulipecos no son optimizadas en actividades productivas (microempresas y autoempleos) que desincentive la migracin y genere desarrollo local.

3.2. Hiptesis del estudio de migracin y remesas Las causas y las condiciones que determinan la migracin y las remesas son mltiples, pero pueden ser agrupadas en la interaccin de tres factores: 3.2.1. La demanda de mano de obra en los EUA; 3.2.2. La falta de empleo y la bsqueda de mayores ingresos en Mxico y, 3.2.3. La construccin a escala nacional de redes familiares y sociales por parte de los migrantes. 3.3. Pregunta principal Por qu no se optimiza el uso de remesas para actividades productivas, entre familiares emisores de Houston, Texas y receptores de Tula, Tamaulipas? 3.4. Preguntas secundarias 3.4.1. A cunto asciende el nmero de migrantes y de remesas que se registran entre Houston, Texas y Tula, Tamaulipas (2000-2010)? 3.4.2. A qu rubros de gasto y qu montos destinan las familias receptoras de remesas del municipio de Tula, Tamaulipas (2000-2010)? 3.4.3. Qu programas aplican la federacin, estado y municipio para fomentar la reinversin de remesas en actividades productivas y cmo son aprovechados en Tula, Tamaulipas? 3.5. Pregunta complementaria Cul es el impacto en migracin y remesas ante las deportaciones de braceros por la Ley Arizona en Tamaulipas y Tula?

Ensayo:

MIGRACIN Y REMESAS vs. GOBERNANZA Y NUEVA GESTION PUBLICA

Aplicado al Protocolo de Proyecto de Investigacin:

MIGRACIN Y REMESAS DE TAMAULIPECOS PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: CASO DE TULA, TAMAULIPAS, MXICO

Alumno: Jorge Alfredo Lera Meja

Captulo 1

La discusin migracin y desarrollo: los impactos de las remesas en la economa y la sociedad

Recientemente, la discusin migracin-desarrollo ha despertado el inters de la academia y la poltica. Ello se ha manifestado, segn Castles y Delgado Wise (2007), en importantes reportes sobre migracin internacional, como el de la Comisin Global sobre la Migracin Internacional de 2005; y en reuniones internacionales como las de Bellagio, Italia en julio del 2006, y de ciudad de Mxico y Bruselas en febrero y julio de 2007, respectivamente.

El auge de este reciente debate tiene lugar porque los pases receptores y emisores han reflexionado sobre el tema de la migracin y llegan a la conclusin de que dicho proceso puede tener resultados tanto positivos como negativos para el desarrollo, por lo que ambos pases deben buscar la forma de beneficiarse de ello.

En este sentido, varios autores sealan que los diseadores de poltica de los pases receptores estn intentando implementar una gestin de la migracin con el propsito de controlar la migracin y, al mismo tiempo, sacar provecho de ella. Diversos autores coinciden en que el crecimiento de las remesas de los migrantes, de los ahorros y de las inversiones de stos hacia las comunidades de origen ha sido el principal foco de atencin en dicha reflexin (de Hass, 2003; Farrant et al., 2006; Castles y Delgado Wise, 2007).

La pretensin es gestionar la migracin para que, por un lado, los pases receptores sigan recibiendo migracin, que es til para llenar ciertos puestos de trabajo y reducir costos laborales; y por el otro, para que los pases emisores incentiven la emigracin y contribuyan al desarrollo local y regional en sus lugares de origen por medio de las remesas (Castles y Delgado Wise, 2007).

En esta discusin se encuentran diversas visiones, tanto las que relacionan ampliamente a la migracin internacional con el desarrollo de los pases emisores, como las que niegan cualquier tipo de relacin. Por un lado,

encontramos a los tericos optimistas de la migracin y, por el otro, a los pesimistas.

De acuerdo con de Hass (2003), los primeros representan a los tericos del crecimiento equilibrado, estn inspirados en las teoras de la economa neo-clsica de la migracin y de la modernizacin desarrollista; y los pesimistas apoyan el enfoque del desarrollo asimtrico, cuya base son las teoras neomarxistas de la dependencia, del sistema-mundo, y de la causacin acumulativa.

Las posturas optimistas vinculan las remesas con la mejora en las condiciones de vida de las familias del emigrado, igualmente mencionan que el nexo migracin y remesas tiene un impacto positivo en el desarrollo y en el crecimiento econmico. De acuerdo con de Hass (2003), la teora desarrollista de los optimistas argumenta que la migracin provoca un flujo Norte-Sur de inversin de capital, de transmisin de informacin, conocimiento y tecnologa, as como de traspaso de educacin e ideas democrticas, racionales y liberales. Los migrantes de retorno son vistos como agentes de cambio en las comunidades de origen, pues trasmiten las innovaciones que han aprendido en el extranjero.

En el caso contrario, las visiones pesimistas de la teora estructuralista sealan que la migracin crea inequidad, fuga de capital humano, as como el declive de la comunidad de origen y su economa, pues las sumerge en una dependencia hacia las remesas, lo que las vuelve improductivas y pasivas (de

Hass, 2003). Por otro lado, otros efectos de la migracin se presentan a nivel micro-social con la desintegracin de las estructuras tradicionales de la familia, as como a nivel macro con los cambios en los patrones demogrficos.

En esta discusin, un enfoque ms amplio lo constituye la llamada nueva economa de la migracin laboral. Dicha perspectiva toma como unidad de anlisis a las familias u hogares, sealando que stos son los que toman la decisin de emigrar como una alternativa a la escasez de empleo y de recursos en la economa local. De acuerdo con de Hass (2003), la familia busca evitar o minimizar el riesgo de su economa diversificando sus opciones de ingreso, por lo que decide enviar a alguno de sus miembros a laborar a un mercado externo.

La teora resalta la importancia de las remesas como un incentivo para emigrar y, al mismo tiempo, como un seguro de ingreso ante los riesgos en la economa local. De esta manera, en caso de que las condiciones econmicas locales se deterioren y las actividades fallen para obtener suficientes ingresos, los hogares pueden depender de las remesas de los migrantes (Massey et al., 2000:11).

Para muchos estudiosos de la migracin, uno de sus resultados ms visibles son las remesas. Por ejemplo, para Garca Zamora (2003) el envo de remesas es el impacto ms importante de la migracin internacional; Taylor (2004) las considera como los beneficios ms directos y medibles de la migracin internacional en las reas emisoras de migrantes; y Hein de Hass

(2003) llama al enorme aumento de estos flujos financieros como la era de las remesas.

Las remesas tienen impactos econmicos y sociales a niveles micro y macro en los pases emisores. Asimismo, juegan un papel vital en el alivio a la pobreza y representan una forma o estrategia de supervivencia, pues funcionan como un ingreso familiar. De esta manera constituyen inversiones de capital humano, pues se invierten en la satisfaccin de necesidades bsicas, como ropa, calzado y alimentacin; y en rubros como salud y educacin, con lo cual se mejora la calidad de vida de los beneficiarios.

Las remesas tambin contribuyen al crecimiento econmico de las regiones emisoras de migrantes cuando son utilizadas como una fuente de inversin y financiamiento en actividades econmicas, como la agricultura y la industria (de Hass, 2003). Por otro lado, cuando son invertidas en proyectos productivos, pueden servir como detonante del desarrollo productivo, generando crecimiento econmico y empleo. De acuerdo con los hallazgos de Arroyo y Corvera (2006), las mayores inversiones de remesas productivas ocurren en microempresas de comercio y de servicios en algunas regiones.

Un estudio de la Organizacin Internacional para la Migracin, (IOM, por sus siglas en ingls), afirma que, adems de las remesas, otra serie de procesos que tambin constituyen el nexo migracin-desarrollo son los flujos de personas y de las disporas (Farrant et al., 2006).

10

Los flujos de personas pueden ser evaluados desde un punto de vista negativo y positivo para el desarrollo. Por ejemplo, se puede analizar como una fuga de cerebros que va en detrimento del desarrollo de las naciones menos desarrolladas porque la migracin genera una prdida de capital humano (los emigrados tienden a ser personas con alta calificacin, entre ellos doctores, ingenieros, enfermeras, u otros) (Farrant et al., 2006).

Por otro lado, el flujo puede ser visto como una ganancia de cerebros para los pases expulsores porque, por un lado, la expectativa de emigrar hace que los individuos se preparen ms para formar parte de esa mano de obra de alta calificacin requerida; y por el otro, el retorno de los migrantes permite que el pas emisor reciba nuevas enseanzas y tecnologas que los emigrados aprendieron en los pases receptores, generalmente naciones de alto desarrollo. Se obtiene as una circulacin de cerebros (Farrant et al., 2006).

Los flujos de las disporas tambin pueden intervenir en el desarrollo debido a que son enviados con el propsito de realizar obras de corte social en sus lugares de origen. Estos flujos logran mejorar el capital fsico territorial en la medida que son invertidos en infraestructura fsica en las comunidades rurales, principalmente (Arroyo y Corvera, 2006).

Captulo 2 Perspectivas crticas sobre las remesas

11

Para muchos diseadores de polticas, acadmicos, analistas, polticos y actores sociales, el resultado ms evidente de la migracin son las remesas. Los debates contemporneos sobre la relacin entre migracin y desarrollo se han centrado en los impactos econmicos que las remesas generan. Sin embargo, diversos autores han sealado que las remesas generan ms impactos negativos que positivos (Arroyo y Corvera, 2006; Canales, 2007; Castles y Delgado Wise, 2007).

De acuerdo con Canales (2007), las remesas no poseen un gran efecto multiplicador, pues si se analiza el uso de las mismas, se observa que la gran mayora (69.3%) son utilizadas para consumo familiar, 21 por ciento para el pago de auto y vivienda, slo 6.5 por ciento en inversin productiva (tierra o negocios) y 3.2 por ciento restante es utilizado para el pago de deudas y otros.

Flujo remesas Mxico-USA

Si tomamos como referencia a los estados de amplia tradicin migratoria, la adiccin a las remesas de sus economas locales conduce a dos resultados contradictorios: por un lado, su uso en el consumo familiar reactiva la economa local y facilita una mayor captacin de recursos fiscales (Lpez,

12

2005); pero en el plano macroeconmico estos flujos tienen consecuencias negativas [] al forzar la apreciacin real del tipo de cambio y reducir la demanda interna de mano de obra (Merz, 2006:77).

Como se puede observar, el primer resultado apunta a que las remesas generan un efecto multiplicador en las comunidades a partir del tipo de consumo que hacen los destinatarios. Es decir, si los productos adquiridos provienen del mercado local se est incentivando el crecimiento del mismo. En contraste, Ibarra (2001) seala que el beneficio se puede esfumar si los habitantes utilizan sus remesas en el consumo de productos de otros lugares, beneficiando con ello a zonas externas a la regin, y en el caso extremo puede ocurrir que se consuman bienes de otros pases, desapareciendo as el beneficio para la economa nacional.

A nivel micro, las remesas crean desigualdad econmica y social entre los miembros de las comunidades. Gracias a las remesas, los beneficiarios tienen la posibilidad de un mayor nivel adquisitivo, con lo que pueden adquirir ms bienes y servicios e igualmente pueden acceder a un nivel de educacin y de salud ms alto en comparacin con quienes no reciben remesas (Arroyo y Corvera, 2006; Garca Zamora, 2006; Merz, 2006; Canales, 2007).

A nivel macro, las remesas impactan en el desarrollo equitativo de las comunidades, tanto de origen como de destino. El costo de emigrar para enviar remesas es el tener comunidades menos equilibradas demogrficamente; el

13

resquebrajamiento de las estructuras familiares; y la dependencia cada vez mayor de la comunidad hacia las remesas (Merz, 2006). Dicha dependencia se ha convertido en un grave problema debido a que inhiben la actividad econmica local (Ibarra, 2001; Farrant et al., 2006; Garca Zamora, 2006).

Merz (2006) seala que los problemas de equidad que pueden enfrentar los emigrados debido al envo de remesas son los costos de oportunidad que asumen por enviar dinero a casa en lugar de satisfacer sus necesidades de consumo inmediato en el lugar de destino. Ms importante an es que, en algunos casos, no invierten en la adquisicin y desarrollo de nuevas habilidades o aprendizajes que aumentaran su capital humano, debido a que se enfocan primordialmente en que el trabajo redite lo suficiente para enviar remesas a casa.

Sin embargo, el tipo de remesas que s podra influir en el desarrollo de los pases emisores son las llamadas remesas colectivas o sociales. De acuerdo con Guarnizo (2004), stas poseen un alcance social ms amplio, ya que su misin es apoyar proyectos de desarrollo comunitario local, como el financiamiento de infraestructura pblica y el embellecimiento local con la mejora de las plazuelas pblicas e iglesias.

En resumen, en este apartado se discuti que el enfoque de desarrollo local retoma el carcter participativo que la sociedad puede tener en el proceso de desarrollo, sea econmico, poltico o social, de una regin o localidad. En

14

este sentido, el enfoque resulta importante para este estudio porque toma en cuenta el nivel micro, es decir, lo local que funciona como la base de donde pueden iniciarse procesos de desarrollo y gobernanza locales.

Captulo 3 La relacin entre transparencia, rendicin de cuentas y migrantes: implicaciones en la gobernanza y el desarrollo local

A lo largo de los aos ochenta, los Estados nacionales sufrieron una serie de colapsos al interior de su economa y su poltica. Amrica Latina no escap a tal suceso. Ante dicha situacin, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE, comenzaron a concebir nuevas ideas que incentivaran el desarrollo. Las respuestas fueron conceptos como la Buena Gobernanza y la Nueva Gestin Pblica (NGP). La idea era crear un mejor estado que terminara con la corrupcin y los vicios que impedan una administracin pblica sana. Para ello, los nuevos valores de la gobernanza fueron la transparencia y la rendicin de cuentas.

15

En este apartado se analiza cmo los conceptos de Nueva Gestin Pblica, gobernanza, transparencia y rendicin de cuentas se relacionan con la migracin y los migrantes e intentan incidir en el desarrollo local. Igualmente se sealan los antecedentes, caractersticas y enfoques tericos de cada uno de los conceptos con el propsito de puntualizar cmo se ha configurado la relacin entre migracin y gobernanza.

A pesar de que diversos estudios han sido elaborados sobre la dimensin econmica de la migracin con especial nfasis en las remesas, han surgido nuevos enfoques, tales como: el transnacionalismo, las redes sociales, el capital social y el capital humano, que se han agregado a la discusin sobre migracin y desarrollo en los estudios recientes. El presente apartado busca incluir los temas de gobernanza, transparencia y rendicin de cuentas dentro del anlisis sobre migracin y desarrollo.

Se introducen los temas de la gobernanza, la Nueva Gestin Pblica, la transparencia y la rendicin de cuentas como elementos democratizadores que pretenden incentivar el desarrollo. En apartado posterior se plantea la Nueva Gestin Pblica como un paradigma clave del que emanan la gobernanza, la transparencia y la rendicin de cuentas como el punto de partida.

Los ltimos apartados tratan sobre la gobernanza, la transparencia y la rendicin de cuentas como una segunda ola de reformas administrativas del desarrollo poltico de los ltimos 30 aos. De ellos se analizan sus

16

antecedentes, concepciones, caractersticas, modelos o tipos, as como su relacin con los migrantes y sus implicaciones en el desarrollo local. Por ltimo se presenta un resumen de la discusin terica expuesta en el captulo.

Captulo 4 La democracia, gobernanza, transparencia y rendicin de cuentas en el debate contemporneo de las ciencias sociales

La bsqueda de la gobernanza como un modelo democrtico que incentive la participacin ciudadana y la colaboracin gobierno y sociedad tiene como fin ltimo la promocin del desarrollo. En este sentido, existe una incuestionable conexin entre desarrollo y democracia a travs de la gobernanza, la transparencia y la rendicin de cuentas.

El concepto de gobernanza fue concebido al interior del Banco Mundial a principios de 1990, y pronto las agencias internacionales de cooperacin, como el PNUD y la OCDE, y otras instituciones financieras como el FMI se encargaron de implementarlo (Demmers et al., 2004; Burgess, 2005; Aguilar, 2006). De acuerdo con Burgess (2005) y Aguilar (2006), dichas instituciones internacionales se dieron a la tarea de organizar la agenda del desarrollo econmico y social mediante la conclusin de que el desarrollo slo sera posible a partir de una mejora en las acciones y capacidades de los gobiernos locales. La idea era que el aparato gubernamental fuera menos burocratizado para responder eficaz y eficientemente a las necesidades de la sociedad.

17

Demmers et al. (2004), sealan que durante los aos noventa ocurri un cambio en el discurso desarrollista por parte de las instituciones financieras internacionales y las potencias econmicas. Dicho discurso gir de proclamar los beneficios del libre mercado hacia uno que haca nfasis en disminuir la pobreza, defender los derechos humanos, incentivar la democracia y la transparencia, y combatir la corrupcin en el quehacer gubernamental.

El desarrollo de conceptos como la gobernanza, la transparencia y la rendicin de cuentas en la elaboracin e implementacin de polticas se inscriben en un nuevo marco analtico, el de la Nueva Gestin/Gerencia Pblica (NGP) o la Nueva Administracin Pblica (NAP). Como ha sealado Aguilar (2006), los conceptos y las teoras, las ideas y las reflexiones explicativas vinieron despus de las prcticas institucionales representadas por esta serie de reformas al aparato gubernamental de los estados sociales, desarrolladores y populistas del siglo XX. Es decir, despus de las crisis fiscal y poltica vividas por los estados durante los aos ochenta surgi una serie de reformas institucionales y administrativas que buscaban mejorar la administracin pblica. A esta corriente de medidas se le denomin NGP o NAP.

Captulo 5 La Nueva Gestin Pblica

De acuerdo con Ciulla (2000), las reformas burocrticas emprendidas por diversos pases en las dos ltimas dcadas del siglo XX han sido denominadas como Nueva Gestin Pblica (tambin conocida como

18

reinventing government). sta se present en 1980 como un movimiento reformista, o nuevo paradigma, que naci en pases desarrollados como Gran Bretaa, Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos.

El trasfondo de las primeras reformas fue econmico y se centr en una crtica a la excesiva burocratizacin del sector pblico. Cabe sealar que el contexto en el que ocurre la NGP fue de resurgimiento de regmenes neoliberales y de transformaciones polticas y econmicas ocurridas por la cada del Muro de Berln. En este sentido, los pases que haban pertenecido a la exUnin Sovitica ahora se enfrentaban a la disyuntiva sobre qu modelo econmico deban seguir.

Los principales portavoces de la retrica anti-burocrtica fueron la primera ministra Margaret Tatcher y los presidentes Ronald Reagan y Brian Mulroney. Los tres dirigentes polticos apostaron por una disminucin del Estado como una solucin a los problemas econmicos, pblicos y sociales de sus pases (Ciulla, 2000; Pierre 2000; Pierre y Peters, 2000; Aguilar, 2006). Asimismo, instituyeron al movimiento como una ideologa poltica y econmica, el cual consisti en una firme poltica econmica monetaria emparejada con la desregulacin, la privatizacin, drsticas reducciones en el servicio civil, la introduccin del gerencialismo en el sector pblico y una profunda reestructuracin institucional del estado creando agencias semi-autnomas para reemplazar a los centros gubernamentales de funciones de comando y control, i.e., la creacin de un estado minimalista (Pierre,2000:1-2).

19

El buen gobierno fue concebido como una causa-efecto del desarrollo econmico de la poca (Ciulla, 2000). Fue as como algunos pases subdesarrollados (latinoamericanos, africanos, ex-comunistas y asiticos) fueron convencidos de adentrarse en el proceso de reforma administrativa. Dada la situacin de crisis financiera y poltica que vivan dichos pases, fueron casi obligados por el Banco Mundial y el FMI a reformarse a cambio de ayuda econmica internacional o bilateral (Ciulla, 2000; Pierre, 2000).

Una segunda etapa se present a lo largo de la dcada de 1990 y estuvo definida por cambios administrativos en las instituciones y funciones del estado. El objetivo era disminuir el tamao del gobierno para hacerlo ms eficiente, moderno y con mayor capacidad de respuesta a los reclamos sociales (Ciulla, 2000).

De acuerdo con Ciulla (2000), las nuevas reglas del libre mercado y de la globalizacin fueron imponindose en los pases a travs del deseo de atraer negocios e inversin internacional, lo cual fue impulsando a los pases a reformar sus gobiernos para crear un mejor ambiente para la inversin y los negocios. La lgica desarrollista pareca ser: qu tan moderno, es decir, competitivo, responsable, eficiente y tecnolgico es un gobierno para enfrentar los retos de la globalizacin y aprovecharlos para crecer y desarrollarse.

Con base en Aguilar (2006), en Mxico la NGP representa una serie de reformas en el sector pblico administrativo bajo el nombre de reforma del Estado o el programa de ajuste (poltica de ajuste). Dicha reforma tuvo su

20

origen, al igual que en muchos otros pases, en las crisis fiscales y econmicas de los aos ochenta y noventa ocasionadas por el agotamiento del modelo econmico proteccionista y patrimonialista de sustitucin de importaciones y el modelo poltico autoritario, clientelar, populista y paternalista.

Mxico y Amrica Latina todava se encuentran en el proceso de reforma institucional. Las administraciones pblicas latinoamericanas no han implementado una reforma fiscal y se encuentran enfrentando, al mismo tiempo, los retos y nuevos entornos que representa una economa globalizada que exige mayores niveles de productividad, competitividad e innovacin econmica y que, por lo tanto, demandan el logro de un mejor gobierno, estratega, de calidad institucional y gerencial (Aguilar, 2006:12).

Una definicin genrica de la NGP seala que la reforma de la gestin pblica consiste en cambios deliberados en las estructuras y los procesos de las organizaciones del sector pblico con el objetivo de que funcionen mejor.

Aguilar (2006) retoma de Kettl su concepcin de la responsabilidad y la rendicin de cuentas como caractersticas de la NGP. Igualmente, retoma de Peters la idea de un estado participativo, poniendo nfasis en la participacin de los ciudadanos en la gestin pblica.

Otra aspecto que caracteriza a la NGP es la posibilidad de lograr el cofinanciamiento o la asociacin pblico-privada (partnership) debido a que las acciones de la NGP anulan la divisin entre los sectores pblico y privado, en

21

algunos casos (Salamon, 2002). Adems, al interior de dicho modelo existe mayor autonoma fiscal por parte de las agencias y los actores pblicos, pues se otorgan criterios discrecionales a funcionarios que antes no tenan facultad para tomar decisiones.

En la NGP, la participacin ciudadana es propuesta como un elemento fundamental para dar legitimidad a las acciones gubernamentales. Dicha participacin ciudadana debe rebasar los procesos electorales, materializarse en programas gubernamentales y enmarcarse en valores tales como la transparencia, la rendicin de cuentas y la equidad. De acuerdo con Ramos (2007), la cooperacin en la implementacin de polticas pblicas, su evaluacin y el escrutinio de la operacin de los poderes pblicos pueden ser resaltadas de entre las distintas formas de participacin ciudadana.

La perspectiva de la gobernanza se inscribe dentro de la teora de la Nueva Gestin Pblica, de donde nacen los valores de transparencia, rendicin de cuentas y participacin social que buscan un aparato gubernamental eficaz, ms responsable, mejor organizado. La nueva gobernanza es la referencia fundamental que hace que tenga sentido y valor reorganizar la operacin de los gobiernos conforme a los mtodos y tecnologas de la NGP (Aguilar, 2006:21).

Captulo 6 El concepto de gobernanza: antecedentes y caractersticas

22

El concepto de gobernanza es complejo y se inscribe en la ola de reformas a la administracin pblica de la dcada de los noventas que ocurri en varios pases del mundo.

Mientras que en Mxico, varios acadmicos la han referido como gobernacin nueva gobernacin o nueva gobernanza. Todos han surgido de un mismo concepto: gobernanza.

Pierre (2000) presenta dos significados de este trmino. Por un lado, significa una estrategia de adaptacin del Estado a los nuevos entornos polticos, econmicos y sociales; y por el otro, la gobernanza representa la capacidad poltica e institucional del estado (enfoque Estado-cntrico) en la direccin de la sociedad y la consolidacin de la interaccin formal o informal de actores pblicos y privados a travs de redes polticas y asociacionismo en el proceso de coordinacin social (enfoque socio-cntrico).

Al respecto, Aguilar (2006) menciona que el concepto con su denotacin actual apareci en el reporte del Banco Mundial de 1989, titulado El frica subsahariana: de la crisis al desarrollo sustentable. Una perspectiva de largo plazo. Dicho documento sealaba la necesidad de una mejor gobernanza para superar el fracaso del desarrollo en esta regin debido a la incapacidad de gobernar de su gobierno. De este reporte surge la idea de construir una legitimizacin de la accin gubernamental por medio de la bsqueda de la rendicin de cuentas, la transparencia, la lucha anti-corrupcin y la participacin social.

23

El Banco Mundial y el FMI empezaron a apuntar hacia la implementacin de reformas de las administraciones pblicas en los pases subdesarrollados. La tarea fue renovar, reinventar y contraer las administraciones corruptas, ineficientes y de gran tamao. Hubo un cambio de paradigma de ms mercado y menos estado a la bsqueda de un mejor estado (Pierre, 2000; Demmers et al., 2004; Aguilar, 2007). La idea de la OCDE sobre la gobernanza tuvo que ver con la transformacin de una administracin pblica local dirigida por normas y jerarquas centralistas hacia una ms abierta y descentralizada (Burgess, 2005).

El objetivo era lograr una mejora del aparato gubernamental, pues de esta forma se alcanzara un mayor bienestar econmico. La gobernanza vino, entonces, acompaada de tareas que perseguan disminuir el tamao y alcances del Estado, tales como descentralizacin, devolucin, desregulacin de los mercados, apertura econmica, privatizacin y contraccin del aparato burocrtico. Estas posturas han sido los acercamientos ms ideolgicos para la reforma del sector pblico que han surgido en aos recientes (Salamon, 2002).

Para Salamon (2002) y Aguilar (2006), la gobernanza, como concepto o enfoque, va ms all de una simple forma directiva del gobierno. La proponen como el cambio ocurrido en el papel directivo del gobierno. La gobernanza como nueva forma de direccin gubernativa llama a colaborar a los sectores privado y social en el proceso de gobernar.

24

En ese sentido, el Estado ya no es el centro planificador, ya no es el promotor del desarrollo econmico, poltico y social, ni tampoco el nico agente con capacidad de aportar ideas, recursos y acciones. La sociedad y el mercado tambin tienen capacidad de apoyarlo en la tarea de planear y dirigir las polticas pblicas y de desarrollo social y de resolver problemas sociales y econmicos.

Existen cuatro aspectos importantes que caracterizan a la nueva gobernanza: 1) el cambio del viejo modelo de agencia o programa hacia uno basado en herramientas o instrumentos de poltica para alcanzar los objetivos pblicos; 2) su naturaleza colaborativa; 3) la negociacin entre los actores pblicos y privados en vez del control de un solo actor pblico; y 4) la interdependencia entre las redes organizacionales horizontales (terceros actores) y las agencias pblicas en las operaciones de gobierno. Esto da paso a una colaboracin mediante redes y no mediante jerarquas (Salamon, 2002).

A manera de resumen, existen diversas versiones o definiciones de gobernanza. La primera es la buena gobernanza; la segunda es la gobernanza como rgimen e interdependencia internacional; la tercera es la gobernanza corporativa; la cuarta versin es la gobernanza como la Nueva Gestin Pblica; la quinta es la gobernanza como redes; y otras versiones muy radicales, la gobernanza como un sistema socio-cyberntico, como la Nueva Economa Poltica y como mercado (Hirst; 2000; Pierre y Peters, 2000; Rhodes, 2000).

25

Captulo 7 Gobernanza y capital social

El ms reciente concepto relacionado con la gobernanza, es la formacin de redes sociales en apoyo a fortalecer el capital social. Bourdieu (1986), afirma que el capital social se compone de las relaciones sociales que un individuo puede utilizar para acceso a los recursos en cantidad y calidad, que una red de conexiones sociales no es un dato natural e incluso social, sino ms bien, es el producto de estrategias deliberadas de inversin. La produccin y reproduccin del capital social requiere un incesante esfuerzo (o inversin) de la sociabilidad.

Coleman (1990) por su parte, comenta que la capacidad de formar asociaciones depende de instituciones como derechos de propiedad, contratos y un sistema de derecho comercial. Pero tambin depende de un sentido previo de comunidad moral; un conjunto no escrito de reglas o normas ticas que sirve de base a la confianza social. Hay una serie de formas de capital social que habilitan a las personas a confiar unas en otras y a construir organizaciones econmicas (familia). La otra ms importante de sociabilidad desde un punto de vista econmico es la capacidad de extraos (no parientes) de confiar unos en otros y trabajar juntos en formas nuevas y flexibles de organizacin.

Adler y Know (2002), sealan tres componentes o condiciones que deben estar presentes en la estructura o red social para que exista capital

26

social: oportunidad, motivacin y habilidad. El capital social puede ser considerado como un "trmino polmico y resbaladizo". Asimismo categorizan 20 definiciones de capital social en tres categoras: 1) la definicin se centra en las relaciones internas, 2) en las relaciones exteriores, y 3) se centran en dos tipos de vnculos.

Para Fukuyama (1996) el capital social es ms que capital humano, el cual se identifica con la capacidad de produccin de bienes y servicios, o capacidad humana que es la capacidad para escoger o la habilidad para mejorar la calidad de vida individual. Se trata de un concepto que sintetiza un conjunto de valores que generan, en un conglomerado social, la capacidad de trabajar juntos en grupos y organizaciones para lograr objetivos comunes.

Fukuyama refirindose a Mxico (2008), seala los tres problemas a resolver para hacer avanzar a una sociedad como la mexicana no son "fe, esperanza y caridad", sino "confianza, esperanza y capital social". La confianza en la sociedad es la base del desarrollo; tanto la confianza de la sociedad hacia el gobierno, como la confianza que se tengan entre s los diversos sectores de la sociedad. Pero la falta de confianza tambin se da hacia dentro de las empresas en diversas formas. Por ejemplo, se establece un sistema moral de dos niveles, donde los dueos de la empresa slo confan en sus familiares y no en los extraos, las empresas pequeas no crecen adecuadamente al no admitir socios externos.

27

Para el autor, "Mxico tiene una severa crisis de confianza en la autoridad; una crisis de confianza pblica". "S hay esperanza para el futuro, pero los niveles de confianza son bajos. El problema de la confianza empieza por arriba. Han habido malas experiencias de confianza". "La confianza no es slo algo moral, sino tambin est relacionada con la competencia y la capacidad humana".

Captulo 8 La transparencia: concepto, origen y particularidades

En principio, un mejor gobierno, objetivo principal de la gobernanza, es un gobierno no corrupto y transparente, que permita que la ciudadana lo vigile y regule a travs de mecanismos como la rendicin de cuentas, la fiscalizacin, las auditoras, los derechos a la libre expresin y al acceso a la informacin pblica. Si un gobierno presume de ser democrtico debe promover la transparencia y la rendicin de cuentas para evitar, en lo posible, la corrupcin (Ramos, 2007). Lo anterior debe ocurrir si se desean cumplir los enfoques de gestin estratgica, gestin asociada o gobernanza.

El principal argumento de la necesidad de la transparencia en la administracin pblica est relacionado al manejo de los recursos pblicos, ya que muchas veces los funcionarios y administradores piensan que por ser pblicos no pertenecen a nadie, y que por lo tanto se puede disponer de ellos como si fueran propios sin dar cuenta de los mismos (Alpuche, 2003).

28

Un gobierno que no se responsabiliza de rendir cuentas no es transparente en el manejo de los recursos, por lo que facilita la corrupcin y con ello una insuficiencia de recursos. Esto desata un efecto multiplicador que tiene consecuencias en la economa nacional e individual, pues se traduce en empleos pblicos mal remunerados, un estancamiento del crecimiento [], falta de motivacin y sentido de misin de los funcionarios pblicos y lugares de trabajo sin recursos materiales adecuados [produciendo] directamente un dficit fiscal e indirectamente de gestin y credibilidad. (Alpuche, 2003:105).

Los beneficios, inmediatos o futuros, de la transparencia y el derecho a saber pueden ser varios. El ms importante es la lucha contra la corrupcin y su posible disminucin, pues facilita la apertura de los procesos

gubernamentales por medio de la rendicin de cuentas reduciendo esos huecos donde podran ocurrir actos de corrupcin (Guilln, 2003; Alpuche, 2006; Fox y Haigh, 2007).

De esta forma, los ciudadanos consideran al gobierno, junto con sus instituciones, acciones, procesos y actores, como corruptos. La administracin pblica y sus actores necesitan de un sistema de valores que los responsabilice de sus actos, que cree la confianza de la ciudadana. El posicionamiento de la transparencia como conducta, cultura y norma en las actividades administrativas, fiscales y polticas del gobierno generara el conocimiento de los ciudadanos sobre dichos procesos y los invitara a una mayor participacin ciudadana en el quehacer gubernamental.

29

En el contexto de una mayor participacin de nuevos actores (pblicos y privados) en los procesos de gobierno, ste debe procurar mejores formas de acceder a la informacin pblica. La apertura del sector pblico facilitar la confianza de la sociedad en el mismo. Por ello, el nuevo papel del Estado tambin es servir mejor a los valores democrticos que incentiven la participacin social (Rathgeb e Ingram, 2002).

Es cierto que se trata de un mecanismo de control social difuso como stos, pero no es un mecanismo en s mismo, sino que es un concepto articulador de los mecanismos utilizados para dicho fin (Alpuche, 2006:18). Supongamos, entonces, que la transparencia es el todo y la rendicin de cuentas, la fiscalizacin, los derechos al acceso de la informacin pblica y a la libertad de expresin son las partes que la constituyen.

El Banco Mundial, la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), la OCDE, el FMI, el PNUD y el BID, por mencionar algunos, promovieron polticas anti-corrupcin y de buen gobierno en los pases. Incluso algunas de ellas condicionaron la asistencia econmica a cambio de reformas de combate a la corrupcin, igualmente realizaron convenciones, congresos y programas de combate a la corrupcin y fomento de la transparencia (Ramos, 2007).

En Mxico (2001), a travs de la Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo (gobierno foxista), se lanzo estrategias anti-corrupcin, como el Programa Nacional de Combate a la Corrupcin y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006, o la poltica de No ms mordidas.

30

Diversos autores sealan que a partir de 1993 el concepto de transparencia adquiere relevancia en el mundo poltico gracias a la fundacin de Transparencia Internacional por Peter Eigen. De acuerdo con Ramos (2007), este organismo surgi como un mecanismo de evaluacin y de mejora de las prcticas democrticas (de gestin transparente y responsable) de las recin reformadas administraciones de la poca.

Este periodo en el desarrollo de la transparencia tambin se caracteriza por una participacin de la sociedad civil en la vida pblica, la cual comenz a exigir una legislacin y una dotacin de normatividad a favor de la transparencia y la rendicin de cuentas. Como ejemplos estn el Grupo Oaxaca (organizacin civil), Transparencia Mexicana y Transparencia

Internacional.

Captulo 9 Origen y caractersticas de la rendicin de cuentas

De acuerdo con Alpuche (2006), la transparencia busca generar una serie de valores, como la exigencia de rendicin de cuentas, con el fin de crear la confianza ciudadana en las actividades del quehacer pblico-administrativo. Cabe destacar que la rendicin de cuentas, al igual que la transparencia, parte del derecho a la libertad de acceso a la informacin.

No obstante, el concepto es tambin complejo, pues est conformado por tres palabras provenientes del ingls con sus respectivos significados:

31

accountability, liable y answerable, adems engloba procesos jurdicos, mecanismos y normas para ser llevado a cabo.

De acuerdo con Posner (2002), el origen del concepto es explcitamente financiero, proviene del latn computar, es decir, calcular, contabilizar, contar. La visin tradicionalista de la rendicin de cuentas la refiere como una forma de evitar el abuso en el ejercicio del poder por parte de los gobernantes.

La responsabilidad pblica significa una participacin del gobierno y la sociedad. Cabe destacar que dicha responsabilidad no se limita slo al manejo de recursos dentro de las administraciones. El gobierno es responsable de disear y realizar planes, programas y proyectos asignando recursos para ello; y de rendir cuentas de su labor. Por su parte, el ciudadano tiene el derecho de ejercer la responsabilidad pblica interviniendo en la toma de decisiones, a travs de una evaluacin y fiscalizacin de la misma (Alpuche, 2003).

La responsabilidad de participar en la vida pblica de un Estado es de todos, es decir, compete tanto a la sociedad como al gobierno. Trasladando esta nocin de responsabilidad al contexto de Mxico, los acontecimientos polticos del pas causaron cierto olvido y apata en la sociedad sobre su responsabilidad pblica. Alpuche (2003) seala que por muchos aos la permanente situacin poltica mexicana caracterizada por un partido

hegemnico en el poder con todas sus implicaciones de autoritarismo y centralismo origin que la sociedad no cuestionara las acciones del gobierno.

32

Sin embargo, el inters por participar si exista, pero los mecanismos de represin utilizados por el rgimen no se lo permitan. En la sociedad mexicana se fue formando esa concepcin del gobierno corrupto por el hecho de que no se le renda cuentas. Con ello se observa que s le interesaban las formas de actuar del gobierno, pero no tuvo otra salida ms que dejarle libre el camino al gobierno (Alpuche, 2003).

Al respecto, se puede comentar que diversas marchas y protestas como las ocurridas en los aos 1968 y 1971 fueron un parteaguas en la bsqueda de la sociedad por mayores espacios para participar en la vida poltica, social y cultural del sistema hegemnico caracterstico de la poca.

Gracias a diversas transformaciones polticas, sociales y econmicas que han ocurrido en los ltimos treinta aos, la participacin ciudadana se encuentra en una fase de crecimiento y de reconocimiento de sus derechos y potencialidades para actuar responsablemente en el ejercicio de la

administracin pblica (Alpuche, 2003). La responsabilidad pblica propicia los beneficios de la transparencia y la rendicin de cuentas. En el mbito poltico, el Estado mexicano ha implementado leyes y normas que brindan herramientas a la transparencia y la rendicin de cuentas.

Se podra decir que la historia de los dos conceptos en Mxico es joven, pues la relacionan con la aprobacin de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental (LFTAIPG) del ao 2002. Sin embargo, los fundamentos jurdicos de la transparencia y la rendicin de

33

cuentas se establecieron desde las primeras constituciones polticas del Mxico independiente.

Actualmente

existen

organismos

como

Transparencia

Mexicana

preocupados por una actividad sana y menos corrupta de la administracin pblica, por lo que se han encargado de medir los avances en cuanto a transparencia y rendicin de cuentas en el pas. Una manera de contextualizar el tema en estudio es mediante el ndice Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno que publica dicha organizacin. Dicho ndice es formulado a partir de 32 encuestas, una para cada entidad federativa. El levantamiento se realiza en los hogares, con los jefes de familia, cnyuges o personas mayores de edad.

Las cuestiones de transparencia y rendicin de cuentas es importante en sentido de que se muestran los avances en la materia en Mxico en trminos de cultura poltica. Ahora surge la interrogante de qu tienen que ver ambas cuestiones con la discusin sobre migracin, migrantes, remesas colectivas, gobernanza y desarrollo locales.

Captulo 10 La relacin entre transparencia, rendicin de cuentas y migrantes: el Programa 3 x 1 para Migrantes y el manejo de remesas colectivas

La gobernanza se define como una forma de gobernar en una constante interaccin con otros actores y donde encontramos una postura mucho ms activa por parte de la sociedad. [] En la gobernanza local, el gobierno ha

34

dejado de ser parte de un Estado jerrquico y ordenador, para convertirse en parte de un Estado facilitador (Pardo, 2004:9), lo cual le permite mantener mayores vnculos con la sociedad.

La colaboracin de la sociedad migrante organizada con el gobierno a travs de los programas 2 x 1 y 3 x 1 para la realizacin de proyectos en beneficio de la sociedad es un ejemplo de una mayor participacin de las personas en las acciones de sus gobiernos. La transparencia y la rendicin de cuentas, como valores de la Nueva Gestin Pblica, tienen como misin construir una mejor gobernanza en las comunidades de origen. En ese sentido, una mayor gobernanza local podra generar un desarrollo equitativo, mayor participacin ciudadana y mejora en materia de gobierno local.

En este contexto, Burgess (2005) seala que los actores locales deben comprender que los migrantes organizados en forma de clubes, poseen gran potencial de movilizacin de recursos y les brinda la posibilidad de participar en la planeacin del desarrollo, sentando un precedente para que se origine una interaccin gobierno, sociedad local y clubes de migrantes en el diseo de dicha planeacin.

De acuerdo con Burgess (2005), a medida que haya una mayor participacin de la ciudadana y un aumento de los reclamos de rendicin de cuentas y de transparencia, se puede lograr un mejoramiento de la gobernanza local que tendr como resultado gobiernos locales eficientes y poseedores de mayor capacidad de respuesta a los reclamos sociales y econmicos de la

35

poblacin. Consecuentemente, ello incidir en un incremento del desarrollo local.

Las organizaciones internacionales encargadas de la agenda del desarrollo han sealado que la gobernanza posee como componentes esenciales a la rendicin de cuentas, la transparencia y la participacin ciudadana. Dichos patrones pueden crear una mayor confianza que incentive una mayor intervencin de actores privados en los procesos de desarrollo local (Burgess, 2005).

De esta forma, los clubes migrantes mexicanos en los Estados Unidos tienen el potencial de contribuir a la gobernanza local democrtica en sus comunidades de origen, especialmente en el contexto de las iniciativas del gobierno mexicano por incrementar la descentralizacin y fomentar la inversin de los clubes en proyectos comunitarios (Burgess, 2005:128).

Es posible que los clubes de migrantes pudiesen hacer valer su derecho de exigir cuentas al gobierno y participar en una relacin ms cercana con el mismo y la comunidad de origen. Por ello, la transparencia y la rendicin de cuentas podran contribuir a la formacin de una ciudadana mejor informada sobre lo que hace el gobierno y con ello se conformara una ciudadana ms participativa y reactiva antes las acciones de los gobiernos.

En el momento que se da la colaboracin gobierno- clubes de migrantes, estos ltimos podran exigir una rendicin de cuentas y transparencia en cuanto

36

al manejo de los recursos, y con ello los gobiernos tendran que verse obligados a declarar cmo se lleva a cabo la distribucin, uso y efectos de las remesas colectivas a travs del Programa 3 x 1 para Migrantes.

El papel que desempearan los clubes de migrantes sera el de vigilar que se cumplan los objetivos de transparencia, pues de esta manera lograran participar cvicamente en sus comunidades de origen al exigir la rendicin de cuentas al gobierno.

De acuerdo con Burgess (2005), los hallazgos registrados por Orozco (2003), as como las evidencias de los estudios de Espinosa (1999) y Williams (2004) sealan que existe una presin de los clubes de migrantes hacia los gobiernos para que realicen presupuestos y cronogramas sobre la realizacin de los proyectos; reportes contables de los gastos; y lleven a cabo monitoreos del avance de los proyectos u obras. En consecuencia, el grado de organizacin y de involucramiento de los actores del Programa 3 x 1 en la ejecucin de los proyectos tiene un impacto notable en la transparencia, tiempo de entrega, costo y calidad de cada proyecto (Burgess, 2006:106).

Las contribuciones del Programa 3 x 1 para Migrantes a Mxico se pueden medir no slo por medio del significado econmico sino en trminos de una mayor organizacin trasnacional y en la presin que los asociaciones de oriundos puedan representar para que los tres niveles de gobierno transparenten el uso de recursos pblicos, rindan cuentas y acepten la

37

supervisin comunitaria en la realizacin de obras (Fernndez de Castro et al., 2006:5).

En suma, los reclamos de rendicin de cuentas y transparencia tendran impactos en una mejor gobernanza. Esto se ejemplifica en el caso de los actores involucrados en el Programa 3 x 1 para Migrantes donde se da una vinculacin participativa de las instancias gubernamentales y de una asociacin privada, el club de migrantes.

A manera de resumen, la exposicin de los temas de este captulo parte del concepto de desarrollo para sealar la relacin que existe con la migracin. El enfoque de la Nueva Gestin Pblica funcion como punto de partida para introducir los conceptos de gobernanza, transparencia y rendicin de cuentas al anlisis sobre migracin, desarrollo y democracia.

El objetivo fue examinar de qu manera un actor social como los clubes de migrantes son capaces de incidir en el proceso de la gobernanza a travs de dos aspectos especficos como la transparencia y la rendicin de cuentas.

Actualmente, las 32 entidades federativas que conforman la Repblica Mexicana cuentan con leyes de transparencia y acceso a la informacin pblica. Incluso, algunos municipios ya cuentan con dicha ley. No obstante, la transparencia y la rendicin de cuentas se encuentran al inicio de un largo camino para formar parte de la cultura poltica de la ciudadana y de la tica profesional. Faltan espacios por cubrir en las reformas administrativas a favor

38

de estas dos cuestiones. La aplicacin de la transparencia y la rendicin de cuentas, como valores de la Nueva Gestin Pblica, procura un mejoramiento de la gobernanza.

Reflexin final

Mxico y EE.UU tienen nexos histricos de contratacin de mano de obra a travs de diversos mecanismos que no podrn ser alterados de un momento a otro. Generaron un sistema de interaccin de larga duracin que precede la actual migracin mexicana. Durante la Segunda Guerra Mundial, surgi el programa braceros que estuvo vigente desde 1942 a 1964. Este propici la existencia de un mercado laboral entre ambos pases, que continu ms all de la vigencia del programa; y que dio inicio a una nueva etapa de migracin irregular o indocumentada, la de los mojados.

El futuro de la migracin regional hacia EE.UU. es una cuestin que preocupa tanto a pases expulsores como a los receptores. Las consecuencias que se derivan de esta realidad son muchas: la densidad territorial, la transferencia de recursos humanos de los pases pobres a los ricos, la constante desarticulacin productiva en los pases de origen, la demanda irresuelta de servicios sociales, las violaciones y abusos contra los inmigrantes indocumentados, la dependencia de los envos, las dificultades de adaptacin a la sociedad receptora, los constantes conflictos que ello provoca en la sociedad de acogida.

39

Solamente el mejoramiento real de las condiciones econmicas y sociales en los pases expulsores comenzar a detener este proceso. Para esto es indispensable la generacin de verdaderos polos de desarrollo que de ninguna manera se lograrn con la limosna que supone la cooperacin internacional; ni se sustituir con la construccin de altos muros. Asimismo, se requiere que los programas actuales de apoyo al uso productivo de las remesas pasen a ser eficientistas y no asistencialistas, para ser verdaderos motores de desarrollo que apliquen los criterios de la Nueva Gestin Pblica para generar un autodesarrollo.

Significa lo anterior, que solo con una mejor gobernanza, mayor calidad de aplicacin de la Nueva Gestin Pblica, respeto a la transparencia, aprobacin de usos y costumbres en rendicin de cuentas, creacin de redes sociales entre sociedad- gobierno- empresarios- trabajadores urbanoscampesinos para incrementar el capital social, se mejorara el nivel de vida de los mexicanos pobres y mas reciente de los mexicanos con nivel profesional, que ante la escasas fuentes de trabajo y bajo nivel de poder adquisitivo de los sueldos y salarios en Mxico, provoca se incremente la emigracin hacia los EUA.

40

BIBLIOGRAFA Aguilar, Luis, Gobernanza y gestin pblica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2006. Alacn, Rafael, Las remesas colectivas y las asociaciones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos, en Zrate Hoyos, Germn, coord., Remesas de los mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos. Problemas y perspectivas, Mxico, Miguel ngel Porra-El Colegio de la Frontera Norte, 2004, pp. 159-184. Alpuche, Jorge, Responsabilidad pblica, ejercicio de gobierno y sociedad, tesis de licenciatura, Mxico, UNAM, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, 2003. Arroyo, Jess e Isabel Corvera, 2006, Principales impactos econmicos en Mxico de la migracin a Estados Unidos, en Ziga, Elena et al., coords., Migracin Mxico-Estados Unidos. Implicaciones y retos para ambos pases, Mxico, Conapo, Universidad de Guadalajara, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS), Casa Juan Pablos, El Colegio de Mxico, pp. 195-246. Burgess, Katrina, Filantropa de migrantes y gobernanza local, en Merz, Barbara, ed., Nuevas pautas para Mxico, Massachussets y Londres, Harvard University Press, 2005, pp. 125-156. _____________, "El impacto del 3 x 1 en la gobernanza local, en Fernndez de Castro, Rafael et al., coords., El Programa 3 x 1 para Migrantes Primera poltica transnacional en Mxico?, Mxico, ITAM, UAZ, Miguel ngel Porra, 2006, pp. 99-118. CIDE, Evaluacin externa de consistencia y resultados 2007 del Programa 3 x 1 para Migrantes, Mxico, 2008. Ciulla, Elaine, Globalization and Public Administration Reform, en Nye, Joseph y John Donahue, eds., Governance in a Globalizing World, Washington, D.C., Brookings Press, 2000. Demmers, Jolle et al., Good governance and democracy in a world of neoliberal regimes, en Demmers, Jolle et al., eds., Good governance in the era of global neoliberalism. Conflict and depolitization in Latin America, Eastern Europe, Asia and Africa, Londres y Nueva York, Routledge, 2004, pp. 1-37. Diario Oficial de la Federacin, Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operacin del Programa 3 x 1 para Migrantes, para el ejercicio fiscal 2007, Sexta seccin, Mxico, Secretara de Desarrollo Social, 2007. Durand, Jorge y Douglas Massey, Clandestinos. Migracin Mxico-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Mxico, UAZ Miguel ngel Porra, 2003.

41

Farrant, Macha et al.,Migration and Development Opportunities and Challenges for Policymakers, Migration Research Series, Suiza, nm. 22, IOM, 2006. Ghosh, Bimal, Myths, Rhetoric and Realities: Migrants Remittances and Development. Harnessing the Development Potential of Migrants Remittances, Documento de la International Organization for Migration The Hague Process on Refugees and Migration, 2006. Guilln, Tonatiuh, Municipios y transparencia en Mxico, en Manual de Usos. Series de Manuales Tcnicos, Mxico, D.F., Asociacin de Municipios de Mxico, 2003, pp. 59. Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en Gonzlez Gutirrez, Carlos (Coord.), Relaciones Estado-dispora: aproximaciones desde cuatro continentes, Tomo I, Coleccin Amrica Latina y el Nuevo Orden Mundial, Mxico, Miguel ngel Porra, Universidad Autnoma de Zacatecas, Secretara de Relaciones Exteriores, Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ANUIES, 2006, pp. 99-136. Ecriv, coords., Migracin y desarrollo: Estudio sobre remesas y otras prcticas transnacionales en Espaa, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, CSIC, Instituto de Estudios Sociales Avanzados, 2004, pp. 55-85. Hass de, Hein, Migration and Development in Southern Morocco. The Disparate of Socioeconomic impacts of out-migration on The Todgha Oasis Valley, Amsterdam, Optima Grafosche Commonicatie, 2003. Hirst, Paul, Democracy and Governance, en Pierre, Jon, ed., Debating Governance Authority, Steering, and Democracy, New York, Oxford University Press, 2000, pp. 13-35. Hofbauer, Helena, Prefacio, en Fox, Jonathan et al., eds., Derecho a saber. Balance y Perspectivas, Mxico, Fundar, Centro de Anlisis e Investigacin, A.C., 2007. Ibarra, Marcela, De Nueva York a la Mixteca: Algunas consideraciones en torno al papel de las remesas en la economa nacional, regional y local, Memoria del Seminario Internacional sobre la Transferencia y uso de Remesas: Proyectos productivos y de ahorro, Sin Fronteras, Krugman, Paul, Desarrollo, geografa y teora econmica, Barcelona, Antoni Bosch, 1995, pp. 1-86. Lanly, Guillaume y Basilia Valenzuela, comps., Introduccin, en Clubes de migrantes oriundos mexicanos en los Estados Unidos. La poltica transnacional de la nueva sociedad civil migrante, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2004, pp. 11-36. Lewis, Arthur, Evolucin del orden econmico internacional, jornadas 92, Mxico, El Colegio de Mxico, 1980.

42

Lpez Espinosa, Mario, Remesas de mexicanos en el exterior y su vinculacin con el desarrollo econmico, social y cultural de sus comunidades de origen, 2005, en http://www.oit.org.mx/pdf/remesas/remesas.pdf, mayo 11, pp. 11-21. Massey, Douglas et al., Los Ausentes. El proceso social de la migracin internacional en el occidente de Mxico, colecc. Los Noventa, Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alianza editorial, 1991. Merz, Barbara, Remesas y equidad, en Fernndez de Castro, Rafael et al., coords., El Programa 3 x 1 para Migrantes Primera poltica transnacional en Mxico?, Mxico, ITAM, UAZ, Miguel ngel Porra, 2006, pp. 73-84. Pierre, Jon y Guy Peters, Governance, Politics and the State, Political Analysis Series, New York, St. Martins Press, Inc., 2000. Posner, Paul, Accountability Challenges of Third-Party Government, en Salamon, Lester, ed., The Tools of Government. A Guide to the New Governance, New York, Oxford, University Press, 2002, pp. 523-551. Ramos Garca, Jos Mara, Gobiernos locales en Mxico: hacia una agenda de gestin estratgica de desarrollo, Mxico, H. Cmara de Diputados, LX Legislatura, Fundacin Instituto Universitario de Investigacin Jos Ortega y Gasset, El Colegio de la Frontera Norte, ed. Porra, 2007, pp. 201. Rathgeb, Steven y Helen Ingram, Policy Tools and Democracy, en Salamon, Lester, ed., The Tools of Government. A Guide to the New Governance, New York, Oxford University Press, 2002, pp. 565-584. Rhodes, R., Governance and Public Administration en Pierre, Jon, ed., Debating Governance. Authority, Steering, and Democracy, New York, Oxford University Press, 2000, pp. 54-90. Salamon, Lester, The New Governance and the Tools of Public Action: An Introduction, en Salamon, Lester, ed., The Tools of Government. A Guide to the New Governance, New York, Oxford University Press, 2002, pp. 1-47. Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo, Programa Nacional de Combate a la Corrupcin y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006, Credibilidad y confianza de la sociedad en el gobierno, Plan Nacional de Desarrollo 2001- 2006. Secretara de Desarrollo Social (Sedesol), Primer informe trimestral 2008 Programa 3 x 1 para Migrantes, 2008, en: www.sedesol.gob.mx/archivos/8015/File/1ertrim08/penccg/03_3x1_para_Migra ntes.pdf Taylor, J. Edward, Remittances, Savings, and Development in Migrant-Sending Areas, en Massey, Douglas y J. Edward Taylor, eds., International Migration. Prospects and Policies in a Globar Market, New York, Oxford University Press, Inc., 2004, pp. 157-173.

43

Transparencia mexicana, ndice Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno por Entidad Federativa, Mxico, 2007, en http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/INCBG/2007/INCBGpor Entidad2007. Unger, Kurt, El desarrollo de las regiones y la migracin mexicana: origen, evolucin y poltica pblica, en Ziga, Elena et al., coords., Migracin MxicoEstados Unidos. Implicaciones y retos para ambos pases, Mxico, Conapo, Universidad de Guadalajara, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS), Casa Juan Pablos, El Colegio de Mxico, 2006, pp. 247-268.

44

You might also like