You are on page 1of 4

Purdon Snchez Luis Angel 332 La dama de negro Cuenta la leyenda que en un pueblo de esos que estn muy

separados de la civilizacin y que en invierno estn llenos de nieve, de esos que los cubre la niebla y las casas son de madera, sus gentes guardan un antiguo secreto. Dice tambin la leyenda que en dicho pueblo hace ya ms de 50 aos que algunos de sus habitantes han vivido atemorizados. Estos habitantes son los que recuerdan un hecho que cambi la vida del pueblo y el dejo asombrados. Un suceso que, bien por injusticia, bien por su crueldad, no se ha revelado a nadie, de tal modo que el secreto de momento ha quedado guardado dentro de el mismo pueblo sin salir de l y de la mente de sus habitantes ms grandes como serian las personas mayores. Este acontecimiento, increble e incomprensible para todos aquellos que no lo vivieron, cuenta que en las afueras de la localidad, y casi escondido entre una espesa arboleda, hay un edificio que haba servido muchos aos antes como un psiquitrico. All enviaron a muchsimos hombres y mujeres que haban perdido la razn sea que haban quedado locos o con problemas, a muchos que cometieron asesinatos o que se les consideraba peligrosos a lo largo y ancho ese territorio o que haban cometido delitos que necesitaban ayuda psicolgica. Cuando pas el tiempo y tanto las personas del manicomio como los enfermos fueron cambiados en otros centros ms cercanos a las grandes ciudades, lleg el punto en el que el psiquitrico se vaci oficialmente. Pero, como en casi todas las versiones oficiales, hubo una parte de la historia que jams fue contada, ya que en el pueblo empez a circular el rumor de que a ciertos enfermos problemticos, los servicios de salud o las administraciones pertinentes decidieron que sala ms rentable hacer con ellos un ejercicio de olvido. Estos

rumores se fundamentaban en testimonios de celadores del psiquitrico a los que amigos o conocidos del pueblo les haban odo quejarse de la atrocidad que se estaba cometiendo al dejar all a muchos enfermos atados con correas a sus camas, gritando, abandonndoles sin alimento ni agua, y sellando e insonorizando sus habitaciones para que nadie pudiera saber nunca ms de ellos. Pero lo que no se poda esperar nadie fue lo que ocurri despus. Pocas semanas tras el abandono del edificio, muchos habitantes del pueblo empezaron a or gritos por las noches que provenan de la espesa niebla, gritos que pronto pudieron identificar como procedentes del edificio del psiquitrico. Los habitantes entraron en un silencio, ya que nadie quera hablar de ello, y preferan callar ante lo que pareca un hecho imposible. La situacin se empez a complicar an ms ya que, unido a los terribles gritos nocturnos, a los ruidos provenientes del antiguo psiquitrico, los habitantes del pequeo pueblo notaron cmo cada noche desaparecan animales de sus granjas y corrales: gallinas, cerdos, vacas. Cada maana faltaban ms animales y aparecan trozos de algunos de ellos por el pueblo. Rastros de sangre salan desde las cercas del ganado y prcticamente no haba nadie que no se hubiera percatado de que dichos rastros conducan camino del antiguo psiquitrico a travs de la espesura de la arboleda. Hubo quien, adems, advirti que haba visto por las noches a lo lejos a una mujer vestida de negro, de aspecto fantasmal y armada con una daga, destripar a los animales y llevarse muchos de ellos, para luego perderse en la negrura de la noche camino del siniestro edificio. Pasaron las semanas, y en vista de las prdidas de ganado en el pueblo, un da de fin de ao los vecinos decidieron poner fin al robo de animales, aunque muchos de ellos se temieran que las desapariciones eran obra de un fantasma. As que noche tras noche montaron guardia en todos los corrales, hasta que por fin una noche encontraron algo.

Uno de los vecinos que vigilaba encontr al ladrn con las manos en la masa y llam al resto de personas que montaban guardia, que rpidamente se unieron a l. Delante de ellos, como si los espectros realmente existieran y fueran algo tan natural como el da o la noche, haba una figura tapada con una manta negra, levitando unos centmetros sobre el suelo, con una daga que mova diestramente con una mano mientras decapitaba un pollo sujeto con la otra. La figura pareci percatarse de la gran expectacin que estaba provocando sobre los habitantes del pueblo, que, armados con antorchas, guadaas, palos y otras armas espontneas. Con una velocidad sobrenatural, la figura parti volando, con el pollo, y se aleja hasta el edificio, confundindose en lo obscuro de la noche de la noche. Todos los vecinos, sin dudarlo, y venciendo el miedo a lo sobrenatural debido a que la masa humana reduce el temor. Al llegar all, entraron salvajemente al edificio iluminndolo con sus antorchas. No encontraron nada en el primer piso, slo viejas camillas y mesas quirrgicas con telaraas. Pero, al subir al siguiente piso, todos ellos se detuvieron y quedaron petrificados al ver el repugnante espectculo que tenan ante sus ojos. En la sala que se abra ante sus narices haba varias decenas de cuerpos famlicos, encogidos, de largas melenas y que se les notaban todos los huesos. Les miraban en asustadizas posturas, tirados por el suelo, acurrucados en los rincones, mientras cientos de trozos de animales y gran cantidad de sangre estaban esparcidos entre ellos y por sus cuerpos. En el centro, la figura de la dama con la manta negra permaneca de pie, levitando, con el pollo ensangrentado y la daga en las manos.

Todos los vecinos salieron huyendo en una torpe carrera. Los enfermos olvidados, fantasmas. Nadie supo quines eran los humanos o tal vez los espectros que all estaban. A partir de entonces, cada fin de ao los vecinos de este pueblo dejan, antes por temor y ahora por

tradicin, algunas gallinas o cerdos u otros animales en la entrada del manicomio, y gracias a ello, dicen los viejos del lugar, a los que ahora se les considera que cuentan batallitas inventadas, que los gritos no se han vuelto a escuchar por las noches. Lo que bien es cierto, es que esos animales cada maana de ao nuevo han desaparecido.

Fuente: Prisant, G. (2009) Cuentos de espantos.1ra edicin (1998). Selector: Mxico D.F.

You might also like