You are on page 1of 45

LA TRADICION DEL DIA DE MUERTOS

La cultura de un pueblo est basada en sus costumbres y tradiciones, la tradicin del da de muertos representa una actitud especficamente mexicana ante la muerte, este da 2 de Noviembre "Da de los Difuntos", es un da consagrado a los muertos queridos. El da de muertos es una tradicin que nos han heredado los antiguos mexicanos, y es eminentemente mexicana. Es extraa y muy caracterstica, la idea, todava arraigada entre una gran mayora de mexicanos, de que en el ms all se la licencia a los difuntos para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, un husped ilustre, a quien se ha de festejar y agasajar en la forma ms atenta.

FUNERAL PREHISPNICO

Dentro de las costumbres Aztecas, al fallecer una persona, le doblaban las piernas en actitud de sentado, afirmaban brazos y piernas atndolos firmemente, en un lienzo acabado de tejer ponan el cuerpo al cual le ponan en la boca una bella pieza de jade que era el smbolo de su corazn, y tendra que darlo a los dioses en su camino a Mictln, la residencia de los muertos, enseguida cosan el lienzo con el cadver dentro y ataban encima un petate. En una gran plaza alejada de propsito, preparaban una pira funeraria y situaban encima el cadver rodeado de las cosas que poseyera en vida: su escudo, espada, etc.

La viuda, la hermana o la madre preparaba tortillas, frijoles y bebidas. Un sacerdote deba comprobar que no le faltara nada y al fin prendan fuego y mientras las llamas ardan, los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones. Las cenizas eran puestas en una urna junto con el jade. Los Aztecas crean ser inmortales y la muerte no era ms que una forma nueva de vida. DIOSA AZTECA DE LA MUERTE

MICTECACIHUATL En el mundo Azteca del ms all haba 13 cielos y 9 infiernos. Cada uno de los que moran iban a dar segn la ocupacin que hubiera tenido en vida, todos tenan un ms all de acuerdo con lo que hicieron. Los no clasificados o que moran de muerte natural, iban a Mictln y sus almas erraban por altas montaas, sufriendo fro y calor hasta alcanzar la mansin del seor de la muerte. En el Mictln haba dos dioses de la muerte: el seor Mictlantecuhtli y la seora Mictecacihuatl. Cuando las almas llegaban al sptimo infierno, como prenda de buena conducta deba dejar la pieza de jade que los vivos haban puesto en su boca. Al terminar el viaje, quedaban situados en el noveno infierno.

EL ALTAR DE MUERTOS OFRENDA En la poca precolombina, se conoca el altar de muertos con el nombre de TZOMPAMTLI celebraban este da a la diosa COATLICUE (la madre de los dioses), la diosa que todo lo hace y lo deshace. Colocaban un altar en forma de pirmide el cual era cubierto con papel teido de diferentes colores, en la primera parte de este, colocaban una imagen de ella y en el segundo nivel; comida, flores, y velas acompaadas con un inciensiario (copal). En el tercer nivel; velas y flores en el piso, s hacia un camino de follaje, el cual se adornaba con flores y velas en las orillas. Con la llegada de los espaoles, llega el cristianismo, esta doctrina seala al individuo como un ser integrado de cuerpo y alma, por lo que los altares u ofrendad sufren alimentos de esta nueva religin cmo: santos, Cristo, cruces y algunas frutas que no existan en Amrica. Ahora el altar es una combinacin de la cultura Mexicana con la europea.

Actualmente los tres niveles del altas representan a las tres divinas personas (padre, Hijo, y Espritu santo). La fotografa o nombre que preside el altar es del difunto venerado, las velas significan los siete pecados capitales y las veladoras son para guiar al difunto a su destino. La flor de cempazuchil es la tradicional flor de muertos, su color es amarillo, denota la fuerza de la luz del sol. Las naranjas o las frutas con banderas significan la libertad que la muerte da. En el ultimo nivel es colocado un aguamanil con agua, un pedazo de jabn y toalla, los cuales servirn para que el difunto se lave las manos antes de comer as como un espejo para que se refleje. Tambin se reflejan platillos y objetos personales que fueron los favoritos del difunto, los cuales, se cree que llevar a su viaje, todo esto es dedicado a l, en un momento de nada, por lo que se coloca una cruz de ceniza en el ltimo nivel.

El color morado se usa en seal de duelo; el camino de follaje es para que el alma del difunto pase por ah; las velas para que iluminen el lugar; y el copal para alejar a los malos espritus. El primero de noviembre se llama da de los angelitos, la creencia es que ese da (da de todos los santos), regresan a las casas donde vivieron las almas de los nios muertos y al da siguiente regresan las almas de los adultos, el tres de noviembre, los familiares se comen toda la comida y cantan el alabado. Se quita el altar. PARTES QUE DEBE TENER UN ALTAR DE MUERTOS

Papel picado de color morado (luto cristiano) Papel picado de color naranja (luto azteca) Flores de cempazuchil (del nahuatl: cempoalxochitl = flor de 20 o ms ptalos. Cuatro velas que indican los cuatro puntos cardinales Incienso para alejar a los malos espritus y para purificar el ambiente. Cruz de ceniza para purificar el espritu del muerto. Jarra de agua para cuando llegue fatigado del camino. Recipiente para labarese las manos y toalla. Foto del difunto. Comida que le gusta al muerto Pertenencias queridas del muerto. Tequila, agua o la bebida preferida del muerto. Cuatro banderas de papel picado metidas en naranjas Pan de muerto y fruta. Calaveras Un espejo para que se refleje.

DIA DE MUERTOS EN JANITZIO, MICHOACAN.

En la ceremonia de la ofrenda a los difuntos, en el cementerio de la isla de Janitzio en el lago de Ptzcuaro, del estado de Michoacn, Mxico , la tradicin del "Da de Muertos" se ha conservado en todo su vigor. A las 6 de la tarde del da 1 de Noviembre, de cada ao, comienza a orse el toque de muertos, y con intervalos de medio minuto la campana sigue doblando hasta la madrugada. Poco antes de la media noche las familias de la isla sales de sus casas rumbo al cementerio de la cercana ciudad de Ptzcuaro las personas se dirigen a la isla en sus canoas que semejan mariposas y que a la luz de miles de velas se antoja como un cuento. Los hombres embozados en sus sarapes, la mujeres ataviadas con sus mejores ropas y joyas ms vistosas. Para iluminar el camino cada grupo prende velas, la isla adquiere un aspecto fantstico, como millares de lucecitas, masas de sombras caminantes y el lento e interminable doblar de las campanas.

Los grupos se dirigen a las tumbas de sus familiares, las adornan con guirnaldas de flores, colocan ah las bateas (charolas de madera) y los platones cargados de comida y frutas y prenden todas las velas que les sea posible. A la media noche las mujeres se arrodillan ante las tumbas, los hombre entonan fnebres alabanzas a los muertos, de cuando en cuando las mujeres desfloran flores de cempazchitl llevadas especialmente para ese objeto y riegan los ptalos sobre las tumbas. As transcurren las horas hasta el amanecer. Junto al cementerio, en el atrio de la parroquia se celebra una ceremonia, en ese lugar se renen las familias que no tienen muertos o cuyos deudos tienen ms de tres aos de enterrados. No llevan ramos ni flores, solamente velas y sus bateas con ofrendas, as permanecen mudos a lo largo de toda la noche. Esta costumbre tiene su concepcin desde la poca prehispnica segn la cual el muerto tena que hacer un largo viaje que durara tres aos para llegar a Mictln, lugar donde se establecera para siempre, por ese motivo consideran que al llegar el difunto al final de su viaje, ya no necesita que lo velen en el camposanto y solamente rezan por ellos en la iglesia. DIA DE MUERTOS EN MIXQUIC

Mixquic, D.F., pertenece a la Delegacin de Tlhuac, al sureste del Distrito Federal, prximo al lmite con el estado de Mxico. Su cima es templado con lluvias en verano y principios del Otoo, a orillas de una pequea laguna en las que hay chinampas sembradas con plantas de hortalizas y flores. Dista 43.5Kms. de la ciudad de Mxico, en el camino que conduce de Xochimilco a Chalco, Mxico. La fiesta de Difuntos de San Andrs Mixquic, tiene sabor a calavera de azcar perfumada con flores de cempazuchitl y alumbrada con miles de velas que iluminan las tumbas del campo santo. Uno de los ms grandes hallazgos arqueolgicos realizados en Mixquic es la dios Mauxtli, que se encuentra en la iglesia del poblado, esta deidad era representada con crneos humanos y simbolizaba la muerte.

Varios das antes de la fiesta de muertos, los lugareos comienzan a preparar la ofrenda familiar que consiste en fruta, pan de muerto y diversos platillos como el molde, que son colocados en una mesa decorada con flores de cempazchitl. El da 1! De Noviembre cuando llegan a Mixaquic, los muertos de visita, se encienden miles de cirios y veladoras. Cuentan que las nimas llegan al pueblo formadas en fila y conforme pasa por las casas, se separan del grupo para entrar a saludar a sus deudos, por eso todas las puertas de las casas se abren desde el medioda hasta bien entrada la noche. En esa ocasin los visitantes pueden entrar y salir de las asas en donde se exhiben hermosas ofrendas. A la maana siguiente hombre, mujeres y nios llegan al atrio de la iglesia de San Andrs con cubetas y atados de flores, barren y riegan las tumbas de sus familiares y al terminar esperan la llegada del prroco para que imparta la bendicin a los presentes y las tumbas. A las 4 de la tarde del da 2 de Noviembre taen las campanas y los lugareos se dirigen al camposanto llevando ofrendas nuevamente, y los rezos se repiten como en un murmullo seguido de cantos.

ESCRITORES ACERCA DE LA MUERTE

LAS PAREDES OYEN Juan Ruiz de Alarcn ESCENA V DOA ANA, DON JUAN.

DON JUAN Pues contigo solo estoy Porque mi recato veas. (Va a leer Doa Ana, y la interrumpe) Oye, seora :no leas; que la carta viva soy. Que me atrva no te altere, pues estoy solo conigo, y un agravio sin testigo al punto que nace, muere. Desdeque la vez primera vi la luz de tu arrebol, dos veces la ha dado el sol a los signos de su esfera. Como aque el rayo toco de Jupiter vengativo, por gran tiempo muerto, vivo en un instante quedo: como aquel que la cabeza de la Gorgona miraba, por un peasco trocaba la umana naturaleza; tal en viendote me veo, tan absorto y admirado, que en admirante ocupado, no doy lugar al deseo; que esos divinos despojos tanta gloria me mostraron, que el punto me arrebateron todoa el alma por los ojos.

DOA ANA En que os moris? DON JUAN No, seora, Pues ni en morir parara; Que en el lama vivira El amor que os tengo ahora. DOA ANA Pues si vos lo decis todo, qu quereis que os diga yo? (VASE) DON JUAN Oh! Venga la muerte! Acabe con vida tan desdichada, que solo puede su espada remediar pena tan grave. Qu delito cometi en quererte, ingrata, fiera? Quiera Dios! Pero no quiera; que te quiero mas que a mi.

Celebracin de da de muertos en Ptzcuaro, Michoacn



Ptzcuaro Michoacn Pueblos mgicos de Mxico

Introduccin El Da de Muertos es una de las fiestas ms tpicas del pueblo mexicano y una de las que mayores races tiene. Todos los aos se celebran muchas fiestas en todo el mundo. Algunas se relacionan por ser festividades religiosas; otras son fiestas tradicionales. Sin embargo, en Mxico existe una tradicin que data desde la poca de nuestros antecesores: los aztecas. La fiesta del Da de Muertos se caracteriza por ser una celebracin tanto religiosa como tradicional. Los tpicos altares, el pan de muerto y las calaveritas de azcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempaschil las veladoras y las imgenes de los difuntos son algunos de los aspectos que caracterizan tanto a esta tradicin. Cabe agregar, que Mxico es el nico pas que celebra esta fiesta: la del Da de Muertos. En este trabajo, haremos un pequeo resumen sobre esta fiesta y todo lo relacionado con sta. El pasado fin de semana que fue durante el Da de Muertos, lo pas en mi hacienda en un pueblo llamado Bledos, S.L.P. Ah not con que tanto fervor festejaban en realidad el Da de Muertos. El 2 de noviembre, en todo el pueblo de 5,000 habitantes, no haba ni una sola `tiendita' abierta, ni la farmacia ni el telfono; todo estaba cerrado. La gran mayora del pueblo camin al panten a recordar a sus difuntos. Despus, se ofrecieron misas en las que la iglesia estaba tan llena que la gente se tena que parar en la banqueta para poder asistir. Posteriormente, hubo una gran fiesta y `puestitos' de comida mexicana. Durante toda la noche del 2 y 3 de noviembre el pueblo estuvo de fiesta. La tradicin del Da de Muertos es muy festejada por todos. Qu es el Da de Muertos? E l Da de los Muertos, como su nombre lo indica, conmemora y celebra a los santos difuntos. Esta fiesta ocurre anualmente el da 2 de noviembre. Aunque a travs de la Repblica mexicana encontramos diferentes manifestaciones de la fiesta, bsicamente consiste en lo siguiente: En los hogares, se coloca un altar con la imagen del difunto que se recuerda. El altar tiene papel picado, flores de cempaschil, comida tpica de la regin y del agrado del difunto, veladoras, dulces y un sinnmero de otros elementos que componen al altar que describiremos ms tarde. Adems del altar en la casa, la familia visita la tumba donde su ser querido yace. Ah tambin se le ofrece comida, flores y se prenden veladoras. Se ofrecen misas por todos los santos y por los fieles difuntos. Al ser el pueblo mexicano tan simptico y alegre, tambin se hacen muchas caricaturas relacionadas con la muerte como las calacas.

Orgenes C laramente los orgenes de esta fiesta vienen desde el tiempo de los aztecas. Los aztecas pensaban que aquellos que moran accidentalmente o por enfermedades incurables, iban a parar a Tlalocn (una especie de paraso terrenal) donde les reciba Tlloc. En ese lugar pasaban la eternidad cazando mariposas, comiendo frutas exquisitas o jugando pelota. Los que moran de forma natural (y aqu viene la cuestin de la ofrenda), tenan que llevar a cabo un penoso viaje de cuatro aos, durante el cual, enfrentaban todo tipo de peligros. Los afortunados que finalizaban su travesa, arribaban a Mictln donde eran recibidos por Mictlantecuhtli. Estas creencias coinciden con la localizacin de tumbas con objetos funerarios de alrededor de 1800 A.C. - 1300 A.C. Los aztecas crearon muchas esculturas relacionadas con la muerte. Su literatura tambin nos ensea la filosofa mexica hacia la muerte.

Mictlantecuhtli Fiestas Prehispnicas A travs de los datos que de los aventureros, escritores, frailes, etc., se conoce que existan dos festividades dedicadas al culto de los muertos. Fray Diego de Durn deca que eran durante el noveno y dcimo mes del calendario nhuatl. El primero de estos meses de veinte das se llamaba Tlaxochimaco, era dedicado a la fiesta pequea de los muertos, llamada Miccaihultontli (nhuatl), era la fiesta de nios inocentes muertos. El segundo de los meses se llamaba Xcotl Huetzi y la fiesta Hueymiccailhuitl, era la fiesta grande de los muertos adultos en la cual se hacan grandes solemnidades. Posteriormente en la Nueva Espaa como consecuencia de la evangelizacin en el siglo XVI se introducen nuevos conceptos acerca de la muerte y de los lugares a donde va el alma de los difuntos. Con esto, se pasan estas dos fiestas prehispnicas del calendario nhuatl al calendario cristiano que corresponden a las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, es decir, al 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, algunas de las creencias prehispnicas han continuado con los grupos indgenas actuales mezclados con elementos del cristianismo.

La Ofrenda y la Ceremonia O frendar significa compartir con los parientes y amigos fallecidos ciertos privilegios de la vida y algo de los frutos obtenidos durante el ao, as como ofrecer alimentos, adems de los tradicionales que se dan como ofrenda en cada poblacin , los preferidos en la vida por los difuntos a quienes se les recuerda en el altar. En estos das se reafirma la presencia de los que ya se fueron, pero al tener una vida similar en espritu, vuelven a estar presentes. La ofrenda consiste en una serie de elementos generalmente presentes. Estos son: flores (de cempaschil en especial), pan, velas, bebidas, imgenes religiosas, frutas, comidas, tabaco, papel picado, dulces y copal. En algunos casos se coloca en la ofrenda fotos de los muertos, juguetes, ropa, instrumentos de trabajo, instrumentos musicales y otros objetos que fueron apreciados por ellos durante su vida. Las ceremonias de das de muertos alcanzan en Mxico mucha importancia. A las almas de los muertos se les venera y se les hacen ofrendas, estos actos han dado origen a ritos y ceremonias que refuerzan los lazos familiares. La celebracin de este da da vida a la creencia de que los difuntos tienen permiso en esta ocasin , para visitar a sus seres queridos de este mundo. Desde la poca prehispnica, el culto a la muerte ha estado ligado a la vida del mexicano, la respeta, pero al mismo tiempo juega con ella y adopta una actitud humorstica. Para los indgenas, la muerte era el inicio de una nueva vida en un ciclo renovador, por eso el humorismo mexicano es parte de la muerte, une la alegra con la tristeza, la devocin con la diversin.

Celebracin del Da de Muertos en Diferentes Estados D ado que es muy difcil que nosotros expliquemos las tradiciones estatales, anexaremos los artculos de cada estado. Ah se pueden ver las diferencias que existen entre los estados. Una de las cosas en que ms difieren es la comida por ser los gustos diferentes dependiendo de la regin.

Morelos: Los preparativos para la celebracin del 1 y 2 de noviembre empiezan unas semanas antes con la limpieza de los cementerios. En la mayora de los pueblos dichas celebraciones se inician entre el 28 y 30 de octubre en que se recuerda y honra a aquellos difuntos que murieron en condiciones muy especiales ( accidentes, ahogados, asesinados, las mujeres que murieron al nacer, etc.) En cuanto a la ofrenda se va formando con la participacin de familiares, parientes y amigos. La familia del difunto coloca en su casa el altar sobre dos mesas o camas de carrizo, puestas en dos niveles, el cual se va arreglando con flores, ceras, panes. Se colocan platos de mole que se obsequian a los parientes que llevan esas ofrendas.

La Huasteca: La religin se manifiesta en un conjunto de elementos sincrticos entre el catolicismo y las races indgenas, donde an se conserva cierta adoracin hacia el sol y la luna, interpretados como elementos masculino y femenino. Son frecuentes las antiguas prcticas de curaciones combinadas con ritos mgicos que realiza el curandero o el brujo, quienes emplean ramas y hojas de plantas en sus limpias. Estos actos son acompaados con msica viva de violn, guitarra y jarana. En relacin con el culto a los muertos, en la Huasteca los altares tambin son de gran vistosidad, arreglados sobre una mesa que se cubre con flores de cempaschil, crucifijos e imgenes de santos y de la Virgen. Junto a ellos se colocan las viandas para los difuntos y las golosinas para los angelitos, como dulces y calaveras de azcar.

Quertaro: Quertaro imprime caractersticas propias a las ofrendas que se calocan el 31 de octubre al 2 de noviembre para celebrar los tradicionales das de muertos. Las ofrendas incluyen elementos muy variados que en su mayor parte, son tomados o bien elaborados a partir de lo que brinda el en torno natural; en este sentido las ofrendas en la Sierra Gorda se caracterizan por el arco frontal elaborado de caa o carrizo, el maguey utilizado como candelabro, insertando en cada punta una vela. Los guisos tradicionales ofrendados a los muertos son casi siempre a base de lentejas, nopales, tamales, y dulces de tejocote y calabaza, acompaados de bebidas como pulque o aguardiente de caa, sin faltar ceras y veladoras y capal para aromatizar, ni la flor de muertos , el papel picada y el rebozo a el sombrero del difunto. Los habitantes del campo llevan adems flores y luz en sus velas, los frutos de la tierra y los elementos de disfrute para el difunto, sin ignorar los cuatro elementos de la vida; aire, agua fuego y tierra; adornos de papal picado, lquidos para beber, desde los ms puros y reconfortantes hasta los mas deliciosos y embriagantes, sin dejar pasar los atoles; la tierra con sus productos en granos, las flores o frutas y el fuego que se le arranca al carbn, para quemar el copal, o guisar las preferencias

del difunto de la devocin. Si el muerto se come o no lo que con tanto ahnco se le ha preparado, no importa, el caso es que sepa que se le quera y por eso las tumbas se lavan, aunque sea una vez al ao, con caudales inacabables de llanto derramado en el camposanto. Por la tarde del da primero se oficia una misa en la iglesia a la que asiste la mayora de la gente del barrio, centro y de algunos barrios de la localidad, al terminar esta, los mayordomos de las benditas nimas y las personas que deseen quedarse toda la noche en la iglesia, eligen un "gobernador" y su "segundo" encargados de dirigir la ceremonia nocturna, el gobernador nombra a su "avanzada" as como al encargado de la misma dndoles instrucciones para que visiten las capillas familiares, la "avanzada" va por el casero cantando alabanzas y rezando toda la noche, al amanecer la avanzada regresa a la iglesia y las "contribuciones" recolectadas en la capilla se reparten entre los asistentes, aunque la mayor parte es entregada al "gobernador" diciendole: "le ofrendamos este pequeo obsequio de oro y plata".

El da 2 de noviembre las familias comen lo que han ofrendado a los difuntos visitantes, por la tarde visitan el panten y comen los platillos que le gustaban al muerto a la vez que adornan la tumba con flores de muerto y silvestres. En San Ildefonso Tultepec, localidad Otom al sur de la entidad, la celebracin de da de muertos se realiza a nivel comunitario en la parroquia y a nivel familiar en las casas y en el panten. El prmero de noviembre en la parroquia se efecta el "Alba" consistente en rezar el rosario y entonar alabanzas al amanecer, con el fin de dar una primera bienvenida a las almas. Al medio da preparan una ofrenda para todos los muertos de la comunidad, colocando sobre el altar de la parroquia un montn de tierra a manera de tumba, la que cubren con un mantel negro que adornan con mantillas bordadas. Arriba van los cirios, veladoras y velas, los floreros con alcatraz, floripondio, malvast cempaschil y flores silvestres; as como alimentos en ollas de barro como: mole, frijoles, tartillas, tamales y dulce de piloncillo.

Oaxaca: La celebracin del da de muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma ms atenta. Su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido desde el ms all para que las nimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes. Los muertos retornan a su hogar porque son atrados por sus antiguas pertenencias o por el amor a sus deudos. Es posible asegurar que ninguna poblacin de Mxico permanece indiferente a tan arraigada tradicin que de alguna forma fortalece los vnculos familiares evocando la memoria de los seres queridos. Existen vestigios de las representaciones de la muerte llevados al cabo por las diversas culturas que florecieron antes de la llegada de los espaoles. Dichas culturas sostenan que con los vientos fros del norte, llegaban los espritus de sus muertos a visitarlos y para recibirlos organizaban fiestas en su honor. Desde la evangelizacin de Oaxaca llevada a cabo por los Dominicos Fray Gonzalo Lucero y Fray Bernardino de Minaya, a la cabeza de un sinnmero de misioneros civilizadores; se implementaron las fechas para celebrar a los Fieles Difuntos, tomndose como resultado del culto a los muertos que ya tenan los pueblos aborgenes y las preces de la Iglesia por los antepasados.

En la actualidad la celebracin de Muertos se inicia a mediado del mes de octubre con la adquisicin de los productos que habrn de colocarse como ofrenda en un altar. Desde muy temprano, los mercados se instalan y se visten de olores y colores caractersticos, entonces comienzan la concurrencia de los deudos. Pueden encontrarse entre los productos caractersticos de la temporada: el mole negro, los dulces Oaxaqueos, entre los que no puede faltar la calabaza en conserva, las manzanitas de tejocote y el nicuatole, acompaados por el chocolate y el pan de muerto. Todo esto y las frutas de la estacin, son elementos que se utilizan para adornar los Altares de Muertos y para rodear las ofrendas que se colocan en honor a aquellos que han partido ya de este mundo. El primero de noviembre es da de "llevar los muertos", la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de viandas que integran la ofrenda de los muertos. La entrega se hace casa por casa. Este da se venera a los "angelitos", es decir a los parientes que murieron siendo nios. El da dos de noviembre se venera a los finados adultos. Todos los Santos y los Fieles Difuntos son ocasiones para que el pueblo ejerza sus ancestrales costumbres. Algunos, orando por sus familiares pasados, otros yendo a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando as los altares de muertos. Gran parte de la preparacin de estas fiestas, se refleja en la construccin de los Altares de Muertos, ofrenda que se hace para honrar a los familiares fallecidos, ya que segn la creencia popular, ellos vendrn a visitar sus moradas y a sus familias en este da. Los Altares de Muertos son instalados en las casas de sus familiares o en los mismos panteones sobre las tumbas y vara de acuerdo a las

tradiciones de cada regin. Todo lo que el fallecido disfrut en vida, es recordado al preparar el altar; la ofrenda se coloca el da 31 de octubre por la maana, y es todo aquello que los ya finados vendrn a saborear y disfrutar.

Este altar se levanta generalmente sobre una mesa forrada con un mantel o una sabana blanca o bien con papel de china "picado"; en las patas frontales de la mesa, se amarran unas caas de azcar o carrizos, a los que se les da forma de arco triunfal, por donde se da la bienvenida a los fieles difuntos. Tradicionalmente en todo Altar de Muertos jams se olvida colocar la flor de muerto, el oloroso "cempaschitil", y tambin flores de otro tipo. Otra de las ofrendas que nunca se soslayan y que se sitan en los altares para que las nimas de los difuntos se alumbren, es la lmpara que contiene el aceite de higuerilla, las velas de cera blanca y veladoras. Dependiendo de cada familia, las imgenes religiosas y fotogrficas de los finados tambin suelen colocarse. Desde la poca prehispanica hasta nuestros das, ha sido costumbre entre nuestros pueblos, colocar en el altar de muertos la ofrenda de copal o incienso, substancia que al ser quemada produce gratos aromas; esta ofrenda era considerada como uno de los principales tributos a las divinidades. Una vez colocado el altar, nadie puede tocar absolutamente nada. Los invitados son los muertos y son ellos quienes inician el convite, en su retorno al inframundo, ya satisfechos, nicamente se llevarn el olor y la savia de los platillos, slo despus de ellos, todo podr ser probado por los deudos. Por todo los anterior, "Los Das de Muertos" representan una mezcla de tradicin, culto, fiesta, magia e historia en Oaxaca. Es un espectculo magnfico el que se vive en los panteones; como el Panten General adornado con ms de 2 mil 400 veladoras, o que decir del Concurso de altares de Muertos, de los magnficos adornos de tumbas, del ingenio y el esmero de los familiares para agradar a los ya finados y de toda esta expresin de amor terrenal. La ciudad de Oaxaca se prepara para esta reunin con los difuntos, y en cada uno de los Panteones se tienen actividades que es posible compartir, vivir y experimentar por cada uno de nosotros. En Oaxaca, estado mayoritariamente indgena, el 1 y 2 de noviembre son das de fiesta y recuerdo vivo en casi el cien por ciento de las miles de comunidades, donde en el Da de Muertos no slo estn los vivos, sino tambin los muertos. Habitan en las calendas -luminosos desfiles con muecos de tela enormes y bailadores- en los grandes altares con comidas alrededor de las tumbas, y en las plticas ntimas de los campesinos que establecen el dilogo inmemorial con sus muertos. Habitan en Comparsas, en los intensos bailes de jvenes disfrazados de diablos y muertos, donde un burro lleva atades y mefisto casa a una bruja con un nagual, todo al son de bandas de msica, mezcal y alegra. Mstico y social, abierto y lleno de sentimientos, inaccesible incluso, la gama de festejos de Da de Muertos en Oaxaca es tan grande como las 14 etnias indgenas que pueblan el estado, y tan profundo como sus diferencias. En Huautla de Jimnez, regin mazateca a unos 120 kilmetros de la capital oaxaquea, el Da de Muertos es de susurros y movimientos con los deudos, fumando un poco o tomando un trago de mezcal en los panteones, frente a las ofrendas de luces matizadas por el viento. Luego tambin la msica tradicional, con sus bandas y cantos, misas, y la reunin ntima alrededor de sus antepasados. En Juchitn, zona del Istmo, la tradicin en contraste es de animadas plticas e invitacin a los muertos para que se renan en casa de sus familiares, donde se les hace la comida que ms les gusta, y entre mezcal y cerveza fra conviven los muertos y los vivos hasta la madrugada. En Miahuatln, rumbo a la costa oaxaquea, los muertos tienen tal respeto de sus deudos que stos los invitan con 15 das de anticipacin a la fiesta anual en su honor en noviembre. Por lo tanto, cada 15 de octubre los panteones ya estn llenos de flores y comida. Da de Muertos en Oaxaca es da de fiesta pblica y privada, para las misas, los bailes y las bandas, la comunidad coopera con su "voluntad", es decir una botella de mezcal, tamalitos, y sobre todo su presencia. Michoacn: Entre los antiguos mexicanos, el tema de la Muerte traa consigo un significativo ritual que impresion tanto a los primeros conquistadores (militares y religiosos) que arribaron al territorio mexicano. Tanto que, a travs de la evangelizacin comenzaron a introducir nuevas ideas que, si bien no cambiaron del todo la ideologa de los mexicanos, si se dio un sincretismo religioso muy marcado.

En cuanto a la concepcin de la muerte entre los antiguos mexicanos, Jos Corona Nez, el autor del reconocido libro La Mitologa Tarasca, considera que: "Tiripeto, tiene significado religioso de regin o lugar amarillo, del color del oro, dedicado al Sol. Fue un centro religioso de mucha importancia dedicado a los "Dioses Primognitos", nuestros antepasados, nuestros padres, y los muertos en el sacrificio o en el campo de batalla. Todos ellos iban a la regin amarilla. De ah que se les ofrenden las flores amarillas del cempoaxchitl. Esta regin amarilla est colocada en el Norte. En la poca prehispnica, el da consagrado a los muertos, los mexica suban a los techos de sus casas y, mirando al norte llamaban a sus antepasados, gritando su nombre. Estos antepasados llamados Dioses Primognitos, convivan con sus deudos, por lo que diariamente, al medioda, se les ponan alimentos en el quicio de la puerta de sus casas. Este es el origen de las ofrendas de los panteones." (Diccionario Geogrfico Tarasco-Nhuatl, UMSNH, 1993, p. 86). Si partimos de lo dicho por Coron Nez en cuanto al origen de las ofrendas de muertos, lo cierto es que, durante la poca colonial, la costumbre se fue arraigando notablemente en Michoacn, a tal grado que ya en nuestro siglo, tal celebracin ha sido objeto de admiracin de un alto nmero de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, lo que en cierta forma ha venido distorsionando una de las ms representativas celebraciones michoacanas del calendario religioso: La celebracin de Difuntos. Actualmente en nuestro estado, por fortuna, todava se pueden apreciar dos tipos de ofrenda: la de panten y la de casa. Las primeras se han convertido en verdaderos espectculos para el turismo, principalmente en Janitzio y Tzintzuntzan. Mientras que las de casa, se conservan con apego a la tradicin, sobre todo en poblaciones como Santa Fe de la Laguna, Cuanajo, San Andrs Tzirndaro, San Germimo Purenchcuaro y Tarecuato, entre otras. En Morelia, ao con ao el Museo del Estado (desde 1986), ha venido montando estas ofrendas y el Instituto Michoacano de Cultura, tratando de rescatar nuestras tradiciones, cada ao, tambin, convoca a un concurso en el ramo de ofrenda tradicional. El Museo del Estado que se ubica en la calle de Guillermo Prieto (Frente al jardn de Las Rosas), abre su ofrenda al pblico el da primero de noviembre por la tarde. Una ofrenda de casa, con apego a la tradicin de Santa Fe de La Laguna, la cual permanece expuesta durante una semana.

Veracruz: Al igual que en el resto del pas, la muerte y su significado guardan un importante lugar en las diferentes culturas pasadas y actuales del estado de Veracruz. Su historia y simbolismos se mantienen vivos hasta nuestros das, en donde a travs de diversos festejos y ceremonias, se fortalece la creencia de mantener "vivos" a los seres queridos que han viajado al ms all. El paso de los aos no ha impedido la conservacin de las costumbres, como es el caso de las ofrendas a los difuntos chicos y grandes, as como la visita a los compadres, en donde todas las personas conviven y comparten sus alimentos. Los preparativos de Todos Santos en algunos sitios inician desde el 30 de octubre, en donde se toman las providencias con alimentos, flores y diversos productos que sern utilizados en la preparacin de las ofrendas y altares.

Dentro de la entidad veracruzana la celebracin alcanza gran espectacularidad en la regin de Papantla, ubicada en la zona serrana al norte del estado, ya que los habitantes con varios das de anticipacin construyen imponentes altares y ejecutan vistosas danzas. En esta misma zona el da 3 de noviembre preparan una ofrenda para las personas que murieron ahogadas o por accidente. A los difuntos que en vida fueron "malos", se les coloca un altar adornado en forma sencilla afuera de las casas o abajo de un rbol, ya que no tienen permiso de entrar a los domicilios. Aqu tambin se prepara la "octava", celebracin especial para los espritus que no asistieron en los das 1, 2 y 3 de noviembre, es por eso que pacientemente se espera su llegada. En las rancheras de Papantla actan los "huehues" o "viejos", quienes inician sus andares desde el medioda del 1 y 2 de noviembre, y terminan hasta entrada la noche, estos personajes representan la realidad de la vida y de la muerte. El municipio de Tempoal, al norte del estado, es escenario de uno de los festejos ms "raros" del pas. Esta ceremonia es considerada como pagano-religiosa, ya que incluye tributo tanto a deidades aztecas como divinidades impuestas durante la conquista de los espaoles. En las fiestas los habitantes agradecen al dios de los difuntos y a los muertos mismos, la influencia que tienen para que las cosechas sean abundantes y que adems en el seno familiar reine la paz. Como parte importante de la tradicin se encuentra el uso de los cohetes, que al igual que cada uno de los objetos usados en las celebraciones tiene su significado. Los destellos luminosos del artefacto explosivo sirven para llamar la atencin y atraer a los espritus "buenos", y por otra parte son utilizados para alejar a los espritus "malos" de las cercanas de las casas. Los "viejos" en el municipio de Tempoal materializan las almas de los muertos, situacin que les da la libertad de entrar a cualquier casa que ellos consideren, y en donde se dirigen al arco de las ofrendas y toman de ellos los alimentos que deseen. En algunos casos los festejos de los "viejos" son acompaados con msica de violn, guitarra y jarana, lo cual le da ms colorido a la ceremonia. En la parte central del estado algunos municipios mantienen vivas las tradiciones, tal es el caso de Naolinco, localizado a 30 kilmetros de la capital, Xalapa, as como la Congregacin de Jalcomulco y Palogacho. Una de las tradiciones que se ha perdido con el paso de los aos en algunas comunidades, pero que en otras se mantiene, es la despedida de los muertos, la cual tiene verificativo el da 30 de noviembre, y es de gran importancia, ya que el propsito es que los espritus regresen al ms all con bien, para lo cual tambin se les ofrendan alimentos. De este modo los veracruzanos mantienen vivas las tradiciones en torno al misterio de la muerte, siempre buscando "construir" un camino libre de obstculos para ir y regresar a la tierra de Todos Santos. Sonora: Indgenas mayos no han perdido su tradicin en las celebraciones a los santos y fieles difuntos, sino que stas se fortalecen cada ao, asegur el coordinador de autoridades tradicionales yoremes mayos, Hilario Yocupicio Garca. Entrevistado por Notimex, extern que las celebraciones se inician desde el 24 de octubre con los llamados "novenarios", tradicin que data desde antes de la conquista. Explic que ese da en cada templo o vivienda yoreme se representa una tumba con una mesa cubierta con un manto negro con luces bordadas de color blanco y en las esquinas se colocan flores naturales como margaritas, cempoales, pompones, gladiolas, manos de pantera y velas. Destac que en el centro de la mesa se pone un libro que se conoce con el nombre de "bale" o "pala", y que contiene los nombres de los difuntos a quienes el maestro rezador les pasa lista. Apunt que desde el 24 de octubre en las casas yoremes se inicia la construccin de un "tapanco", estructurado con postes medianos en forma de casa, con una mesa rstica y adornado con flores de papel china o crep. All se depositan diversos alimentos como tamales con frijoles yorimuni, pan de harina de trigo, semitas, cigarros, wacabaque (cocido), botellas de licor, caf, naranjas y caas, de acuerdo al gusto del difunto, y si ste es un nio, se le dejan dulces y juguetes. Posteriormente, se les encienden veladoras, con la creencia de que los espritus vendrn a alimentarse, por lo que les prenden tambin tres cohetes como una forma de llamarlos. Yocupicio Garca destac que el 1 de noviembre, da de todos los santos, en las comunidades mayos generalmente se dedica a los nios difuntos o "angelitos".

Subray que por la maana de ese da, el maestro religioso de la jurisdiccin, junto con una cantora (Mujeres que acompaan al maestro rezador en el canto de letanas e himnos) se presentan a cada uno de los "tapancos" al que se le ofician rezos. Por la tarde, en una enramada ubicada en el patio de la casa, comienzan a danzar los matachines y luego el venado y los pascolas, lo cual se realiza durante varias horas. En tanto, la noche de ese da es para la velacin en los panteones, que permanecen iluminados y con la presencia de los familiares y amigos de los muertos. Aclar que es una fiesta tradicional en la que se hacen presentes los conjuntos musicales, bandas, mariachis, tros y se toca la guitarra o el acorden con las canciones que les gustaban a los fallecidos. Subray que al amanecer del 2 de noviembre, los alimentos y las flores de papel son retiradas de las tumbas y se llevan a casa, dejando las flores frescas y para despedir a los espritus de los muertos, los fiesteros queman tres cohetes durante la madrugada del 3 de noviembre. Destac que las celebraciones del da de muertos se llevan a cabo en los centros ceremoniales, iglesias y viviendas en general de los 80 mil mayos asentados en las comunidades de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Jurez. Refiri que los principales centros ceremoniales son Sebampo, Pueblo Viejo, Masiaca, San Ignacio Cohuirimpo, San Pedro Viejo, El Recodo, Bacabachi, El Jpare y Etchojoa. Yocupicio Garca puntualiz que estas celebraciones tradicionales contribuyen a estrechar los lazos de los hombres vivos y los muertos, lo que han pasado a ser la historia de los pueblos mayos. Yucatn: El Hanal Pixn, la "fiesta de los muertos" del pueblo maya que sintetiza una creencia heterodoxa de ritos autctonos, hispanos y catlicos -incolmne pese a los embates de la modernidad-, es extensa y variopinta como... su gastronoma. Los das de muertos son en esta regin maya slido motivo para que las mujeres desplieguen todo un arsenal de platillos tradicionales -de fcil preparacin unos, minuciosos y elaborados como pieza de filigrana la mayora-, cuyas recetas perviven por generaciones. Tiempos de coccin, seleccin de ingredientes, modos de elaboracin y, ahora tambin, motivo de ingenio para sustituir ingredientes originales que la caresta pone lejos del alcance de muchos; la policroma gastronoma maya del Hanal Pixn es a veces, para los legos, todo un acertijo. El Hanal Pixn abarca siete das reservados al recuerdo de las nimas, que tienen permiso para descender al mundo terrenal, visitar a familiares o amigos... Y fundamentar un buen argumento para enriquecer el paladar de los vivos. El primero de noviembre el men vara segn el gusto culinario que se recuerda del rememorado ausente, que en esta fecha tiene oportunidad de volver a saborear sus platillos preferidos. En Yucatn, esta celebracin tiene sus das de mayor actividad el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, y en casas, panteones e iglesias son muchos los dedicados a preparar los utensilios que usarn en estas fechas. Velas de cera negra elaboradas en ticul, alfarera de maxcan, uayma y mama con miniaturas, tazas, platos, cajetes, constituyen parte esencial de la escenografa tpica del Hanal Pixn, que recibe a los difuntos que retornan para servirse de la "comida de nimas". El banquete est conformado por una variedad de sabrosos platillos, como el relleno negro, el escabeche y los "pibes" o "mucbilpollos", cocinados en hornos subterrneos de los pueblos, o en los de las panaderas en las ciudades grandes, como Mrida. Los guisos son variados, deliciosos y estn encabezados por el tradicional "mucbilpollo", un gnero de tamal de maz de grandes proporciones relleno con carne de ave y puerco condimentadas con "k'ol", masa de maz diluida en agua, achiote, sal, pimienta de tabasco y de castilla; organo y ajo, epazote, cebolla y tomate. O bien, el "chachak-uab", muy parecido al primero pero la masa se mezcla con sal, manteca y achiote, agregndole el "chakk'ol", y el "pibi uab", con masa de maz, manteca y sal; relleno con carne de gallina y puerco y "k`ol". Hay tambin "tuti uab", muy parecido a los pibes, pero adicionado con ibes o espelones (Similares al frijol), y los famosos polcanes, una masa endurecida mezclada con ibes cocidos con sal, cebollina, chile habanero y pepita molida, o el pibinal, un elote cocido bajo tierra. El "atole nuevo" se prepara con granos crudos de maz tierno que forman una masa disuelta en agua caliente que, al trmino de seis horas, se cuela y cuece con sal y azcar; el "tan chuku" es un atole de maz disuelto en agua y cacao molido, ans y pimienta de tabasco.

Todos estos platillos se colocan sobre un altar rstico de "pench" -madera de la zona-, que carece de clavos porque el resplandor indiscreto de alguno podra asustar a las almas de nios y adultos. El altar se cubre con un mantel blanco o negro. En consideracin al estado de gracia del nima, y el comportamiento que tuvo en la vida terrena, y en l se depositan siete "jcaras" (Recipientes naturales) con diferentes bebidas. Cuatro de los rsticos recipientes representan a los nios en cada punto de los extremos de la milpa, y tres a las nias que laboran alrededor del "comal"; contienen chocolate, atole de maz o harina y agua -elemento purificador-, acompaado de panes, frutas y dulces. En vsperas de la celebracin, al centro o sobre el altar, se coloca una cruz de madera pintada de verde que representa el yaxch, as como un cuadro de la virgen del carmen, patrona del purgatorio, como elementos propios de la fusin de las culturas mayas y espaola. El 31 de octubre, cuando se recuerda a los nios, se depositan juguetes y un pan de elote con silueta infantil, para que los pequeos muertos jueguen con l y no se lleven por descuido a los bebs que habitan en las casas que visitan. Bajo el altar, velas multicolores intentan llamar la atencin de los evocados, a quienes se obsequia aroma de ruda y albahaca, adornos con flores autctonas anaranjadas y moradas, que simbolizan el norte y el sur en el mundo de los vivos. La opinin de la investigadora de la unidad de ciencias sociales del centro de investigaciones regionales "hideyo noguchi", Hilaria Maas Coll, y de la Secretaria Acadmica de la Facultad de Ciencias Antropolgicas de la UADY, Guadalupe Cmara Gutirrez, valora la importancia de esta conmemoracin en la zona rural. Ambas, antroplogas explican que la conmemoracin constituye, desde una mirada sociolgica, la ms importante dedicada a los difuntos, pues "mantienen la creencia de que sus seres queridos retornan por algunos das". Maas Coll, investigadora del Cir "Hideyo Noguchi", recuerda que las "fiestas a los muertos" son propias de Mesoamrica y cada regin las distingue con caractersticas propias, e incluso en Yucatn hay notorias diferencias segn el municipio. Ejemplific con Huh, donde el platillo del Hanal Pixn vara segn el da, de manera que el 31 de octubre, dedicado a las almas de los nios, el desayuno consta de chocolate y panes de harina con perfil de pjaros y sonajas con el fruto del "xtuch". El platillo principal es puchero de gallina, con poco condimento y sin picante, pero el primer da de noviembre, reservado a los adultos, la comida vara al relleno negro o escabeche, frutos de la milpa como ibes, espelones y dulce de calabaza. En los "das de muertos" en Yucatn se recuerda, pues, a los ausentes, desde mesas con elementos complicados que revelan la profunda cosmogona maya y que son motivo de refexin para los estudiosos, pero tambin de gusto para los vivos... y sus estmagos.

Cmo hacer un Altar T odos los mexicanos sabemos que los altares de muertos son tradicionales por finales de Octubre y principios de Noviembre, pero no sabemos a ciencia cierta cules son los elementos que deben contener : * Papel picado de color morado (luto cristiano). * Papel picado de color naranja (luto azteca). * Flores de cempaschil (del nhuatl: cempoalxchitl = flor de 20 o ms petalos). * Cuatro velas (indican los cuatro puntos cardinales). * Incienso (para alejar a los malos espritus y para purificar el ambiente). * Cruz de ceniza (para purificar el espritu del muerto). * Jarra de agua (por si llega fatigado del camino). * Recipiente para lavarse las manos (aguamanil) y toalla. * Foto del difunto. * Comida que le gustaba al muerto. * Pertenencias estimadas por el muerto.

* Tequila o bebida preferida del muerto. * Cuatro banderas de papel picado metidas en naranjas. * Pan de muerto. * Fruta. * Calaveras de azcar. Arma tu ofrenda. El proceso, desde ir a un mercado a comprar flores, pan, papel de china y calaveritas, ms que una celebracin religiosa, es una forma de acercarnos a una antiqusima costumbre de nuestro pas y de permitirnos convivir con el concepto de la muerte. Da de Muertos y Halloween D a de Muertos y Halloween son celebraciones cercanas en las fechas pero lejanas en su significado y en los sentimientos que despiertan. El Da de Muertos hace emerger sentimientos de gusto por nuestras tradiciones, nostalgia y esperanza. Mientras que el Halloween es sencillamente diversin. Cada vez ms la gente celebra Halloween. Al hacer esto, gran parte de la gente se olvida de nuestra tradicin, nuestras costumbres, nuestra cultura. Esto se ve sobretodo en la poblacin joven. Es importante que los mexicanos recordemos a nuestros difuntos. Y para hacer esto, tenemos que festejarlos el 2 de noviembre. Este festejo tiene miles de aos de existencia mientras que el Halloween es slo una pequea `fiesta de disfraces'. Todo esto se puede ver en el prximo captulo en la Encuesta sobre el Da de Muertos.

Encuesta sobre el Da de Muertos

Q u tanto aprecian los mexicanos esta tradicin? Cuntos la festejan y ponen altares? Para saber estas respuestas y enterarte de otras cosas interesantes estudie la encuesta a continuacin. Da de Muertos y Halloween D a de Muertos y Halloween son celebraciones cercanas en las fechas pero lejanas en su significado y en los sentimientos que despiertan. El Da de Muertos hace emerger sentimientos de gusto por nuestras tradiciones, nostalgia y esperanza. Mientras que el Halloween es sencillamente diversin. Cada vez ms la gente celebra Halloween. Al hacer esto, gran parte de la gente se olvida de nuestra tradicin, nuestras costumbres, nuestra cultura. Esto se ve sobretodo en la poblacin joven. Es importante que los mexicanos recordemos a nuestros difuntos. Y para hacer esto, tenemos que festejarlos el 2 de noviembre. Este festejo tiene miles de aos de existencia mientras que el Halloween es slo una pequea `fiesta de disfraces'. Todo esto se puede ver en el prximo captulo en la Encuesta sobre el Da de Muertos.

Encuesta sobre el Da de Muertos Q u tanto aprecian los mexicanos esta tradicin? Cuntos la festejan y ponen altares? Para saber estas respuestas y enterarte de otras cosas interesantes estudie la encuesta a continuacin. Qu significa para usted el da de muertos?

Le conmueve el Da de Muertos?

Por qu s?

Por qu no?

Acostumbra celebrar el Da de Muertos?

Cules de las tradiciones del Da de Muertos sigue usted?

Qu significa para usted el halloween?

Acostumbra celebrar el halloween?

Refranes y Dichos populares L a muerte es flaca y no ha de poder conmigo. Al fin que para morir nacimos. Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra. Amigos hasta morir, pero de prestarte nada hay que decir. A m las calaveras me pelan los dientes. Anda como el diablo en el panten. A quien Dios quiere para s, poco tiempo lo tiene aqu.

Asustar con el petate del muerto. A ver a un velorio y a divertirse a un fandango. Ay muerte, no te me acerques, que estoy temblando de miedo! Caite cadver. Cansado de velar cadveres y no puros muertos con cabezas de cerillo. Cargar con el muerto. Cayendo el muerto y soltando el llanto. Como la muerte de Apango: ni chupa, ni bebe, ni va al fandango. Como ya me he muerto, s lo que es la eternidad. Consejos y ejemplos que obligan, los que los muertos nos digan. Cuando el tecolote canta, el indio muere... No es cierto, pero sucede. Cuando ests muerto, todos dirn que fuiste bueno. Cunto me gusta lo negro, aunque me espante el difunto! Al diablo la muerte, mientras la vida nos dure. Dar el muertazo. De aqu a cien aos, todos seremos pelones. De tonto me muero este ao. De qu mueren los quemados? Detnganme que lo mato... De un jaln hasta el panten. Donde lloran est el muerto. El asno slo en la muerte halla descanso. El estreido muere de cursos. El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura. El muerto y el arrimado a los tres das apestan. El que ha de morir a oscuras, aunque muera en velera. El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.

Entre todos lo mataron y l solito se muri. Era ms grande el difunto. Hay muertos que no hacen ruido y es ms grande su penar. Huyes de la mortaja y te abrazas del difunto. La gratitud no es a perpetuidad como los sepulcros. Las penas no matan, pero ayudan a morir. Levantar muertos. Mtame a garnuchos. Matar pulgas a balazos. Morir en la raya. Muerta Jacinta, que se mueran los guajolotes. Muerto el ahijado, se termin el compadrazgo. Muerto el perico, para qu quiero la jaula? Muerto el perro se acab la rabia. Muertos los piojos por hacer columpio. Mujeres juntas, slo difuntas. No es mala la muerte cuando se lleva a quien debe. No le pido pan al hambre, ni chocolate a la muerte. No vas a morir de parto ni de cornada de burro. Piojos que en Espaa mueren, en Mxico resucitan. Poco veneno no mata, ni mucho si no es activo. Primero muerto que cadver. Primero muertos que fuera del horario. Se hace pesado el muerto cuando siente que lo cargan. Slo los guajolotes mueren en la vspera. Son de los que muriendo matan. Todos nacemos llorando y nadie se muere riendo.

Vale ms un cobarde en casa, que un valiente en la crcel o en el cementerio. Vmonos muriendo todos que estn enterrando de gorra. Vamos a ver de qu tumba salen ms muertos. Velo y mortaja del cielo bajan. Ya ni en la paz de los sepulcros creo. Yerba mala nunca muere y si muere no hace falta. Frases Clebres C rculo es la existencia, y mal hacemos cuando al querer medirla le asignamos la muerte y el sepulcro como extremos. Manuel Acua

La muerte no es ms que un accidente de la vida universal; la inmortalidad la han inventado los hombres para consolarse de lo efmero de sus vidas. Doctor Atl Creo en lo importante de estar vivo y de ser un hombre de tiempo, de ceniza, que nace, crece y muere, o nace y muere. Homero Aridjis

Los velorios son para el mexicano, en realidad, ms que una ocasin de enfrentarse con un futuro inexorable, la oportunidad de holgar, murmurar y divertirse. Mara Elvira Bermdez

Vivos por breve tiempo, mis hermanos. Slo por la muerte nos queremos. Rubn Bonifaz Nuo

Frente a la proximidad de la muerte, la necesidad de amar se acrecienta. Muero cada da. No hay nada nuevo en ello. Jos Luis Cuevas

Pero ahora que importa un ao ms en el tiempo de un muerto? Quisiera morir silenciosamente, sin dejar una huella, como muere una msica lejana en un odo inatento. Carlos Daz Dufoo, hijo

No le tengo miedo a la muerte, porque es una mujer. Emilio Fernndez

Yo no le tengo miedo a la muerte, pero s al modo como he de morir. Quisiera hacerlo como Don Quijote, cuerdo y con el nimo sosegado. Luis Gonzlez Obregn

Mientras ms ertico se es, ms se tiene la obsesin de la muerte. Erotismo y muerte van siempre de la mano. Hugo Gutirrez Vega

Los granos de trigo sepultados en tierra morirn, ya que la muerte es indispensable condicin para renacer. Luis Mara Martnez

Morir es nada cuando por la patria se muere. Jos Mara Morelos y Pavn Lloras a tus muertos con un desconsuelo tal, que no parece sino que t eres eterno. Quin no sabe que en Mxico seguimos al pie de la letra el precepto bblico de alabar a los muertos? A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo. Amado Nervo

Hasta a la muerte la tratamos los mexicanos con empalago, la envolvemos como un tamal en las melosas hojas de elote del diminutivo. En los pueblos de Mxico se junta la gente para rezar nueve noches por el alma del difuntito. Octavio Novaro

Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi pas cuando he credo en conciencia que era bueno. Melchor Ocampo

La muerte es intransferible, como la vida. La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. Octavio Paz

Ido el placer la muerte a quien aterra? Ignacio Ramrez

La muerte es un acto infinitamente amoroso. Jos Revueltas

Tu cadver te ha de alcanzar, no tengas cuidado. Jaime Sabines

La vida es un paso a la muerte, nacimos para morir. Carlos Trouyet

En tanto las lmparas estn en agona, an hay vida. Pero, como los msticos, interesa irse haciendo, con serenidad, a la idea de la muerte. Luis G. Urbina

La muerte es el instante en que la mariposa escapa de la oruga; en nuestro cuerpo el alma est larvada y es la muerte quien le otorga el ser. La vida y la muerte no son dos polos opuestos, sino dos estados conexos entre los cuales no todos los contactos cesan. Jos Vasconcelos

La muerte toma siempre la forma de la alcoba que nos contiene. Xavier Villaurrutia

Poesa Nhuatl A unque sea jade: tambin se quiebra, aunque sea oro, tambin se hiende, y aun el plumaje de quetzal se desgarra: No por siempre en la tierra: slo breve tiempo aqu! Como una pintura nos iremos borrando, como una flor hemos de secarnos sobre la tierra, cual ropaje de plumas del quetzal, del zacun, del azulejo, iremos pereciendo. Nezahualcyotl Slo venimos a dormir, slo venimos a soar: no es verdad, no es verdad que venimos a vivir en la tierra. En yerba de primavera venimos a convertirnos: llegan a reverdecer, llegan a abrir sus corolas nuestros corazones, es una flor nuestro cuerpo: da algunas flores y se seca. Conque he de irme, cual flores que fenecen? Nada ser mi nombre alguna vez? Nada dejar en pos de m en la tierra? Al menos flores, al menos cantos! Cmo ha de obrar mi corazn? Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra? En vano nac, en vano vine a brotar en la tierra: soy un desdichado, aunque nac y brot en la tierra: digo: Qu harn los hijos que han de sobrevivir? Poema nahuatl

Calaveritas L as calaveritas son unos pequeos poemas cmicos y satricos relacionados a una persona. A continuacin presentamos una `probadita' de ellos.

JEFE DE REGLAMENTOS Y ESPECTACULOS La parca muy EL CANDIDATO DIRECTOR DEL SECRETARIO DE abusada En esta tumba se DIF COMUNICACION a Don Mario se lo encuentran El DIF se encuentra SOCIAL llev. los restos de un de luto, Ya muri Carlos para que le Secretario, ya muri su director. ya lo llevan a enterrar, reglamente se lo llev la de en un cajn con l fue de todos amigo, su viejo y triste blanco, despensas se fue al fin al ms panten. dice que era la muerte se lo all. La huesos muy necesario. llev. Su trabajo era afligida Conoce sus La flaca le traa diferente a don Mario da aptitudes, ganas, fue de comunicacin razones, su trayectoria sin pues l mucho social, comerciantes y mancha, trabajaba, a las giras de la parca ambulantes es pues, don Mario a la niez sobre todo Carlitos se va a han llenado los un buen tipo, con programas integrar. rincones. ya dialog con la ayudaba. Al llegar al Durante estos miles parca. don Beto, su cementerio de aos Pdeme lo que t nombre, con cmara y algo catrines han venido, quieras, maestro de mas, han llenado de la muerte fue profesin, le dijo la calavera: cantinas complaciente, le prepara me vas a fotografiar. mi cementerio entonces dijo el desayunos Te contratar en mi querido. maestro: a la parca en el elenco, don Mario sin Yo quiero ser panten. Pero ven a trabajar! inmutarse Presidente! ya le di la solucin, les cobre doble a los clientes y le pidi comisin. SECRETARIO DE DON RAUL DIRECTOR DE EL TESORERO AGRICULTURA A un gran amigo de OBRAS En una tumba se La parca est muy todos PUBLICAS escribe feliz lo acaban de Su cadver va con afecto sincero, su trabajo ya cambi, sepultar, llegando aqu descansan los con Miguel Angel ya reclamaron sus al paraje sin retorno, restos el campo santo huesos lleg el Ingeniero de nuestro gran

Primo sembr. la calaca y otras tesorero. con presencia y con Nadia su secretaria ms. Su corte de servidores adorno. llora, Se lo llev la pelona con Armando por el La flaca lo recibi todos saben su vala, ella es duea de sus frente, con singular alegra, sus lamentos no actos, acompaan a pues necesitaba valieron, segn para hacer Francisco arreglos pues la parca lo limpieza con gran tristeza en su su mansin triste y quera. de sus aposentos mente. sombra. El no ha descansado sacros. La flaca al verlo Ya veremos lo que en paz Ya se lo llevan llegar, pasa, a pesar de ser muy directo del pecho le escap pero quiero que le mono, al panten un grito, muevas, lo siguen almas en municipal, brindando con quiero que me hagas pena con un "Slo Jimador: mi casa que quieren lo de su pa'mujeres" Aqu estoy, mi Pero t me la abono. Raulito va a debutar. tesorito! compruebas! JEFE DE REGIDORA DE POLICIA DIRECTOR DE ARCHIVO OBRAS En una tumba de DESARROLLO don Pancho est en el PUBLICAS piedra, URBANO panten Obras pblicas aqu se encuentra La muerte dando cuentas al rega enterrado carrascalosa creador, esta Maestra nuestro muy querido a un director se reseando con singular, amigo, llevaba, archivo la flaca la tena en el Ingeniero y su lpida de losa cuando el pueblo se su lista, Abelardo. tranquilamente form. ya nos la quera Hombre siempre limpiaba. Le ense quitar. limpio y pulcro, Sus secretarias fotografas, La muerte tilica y ya se lo llev del lloraban, actas, peridicos flaca brazo. Anbal se resisti, viejos, a Mary va a visitar, En el panten hay la muerte ya lo embelesando a la para plantearle el problemas, llevaba parca asunto la flaca quiere que le y l mismo le con esos tiempos, de que se la va a atienda un caso. cuestion: aos aejos, llevar. La calaca se lo dijo: Yo slo me voy Descanse en paz, don Le dice que al otro a ti ya te llev el contigo, Francisco mundo tren. y es con una gran amigo y hombre es para donde la El epitafio deca: condicin, leal, lleva, Aqu yaces, y haces que arregles tus le encargo fotos al a ella se le hace bien! escrituras cielo aburrida y que fraccione el para despus esa vida triste y fea. panten escanear. Nuestra insigne regidora le contesto con decoro:

DON SILVESTRE Andando de donjun don Silvestre coqueteo con la huesuda que regenteaba el panten. La parca quera con l, le gustaba carne magra, y dijo: -yo me lo llevo, Slo que se tome un Viagra!

Yo solo me voy contigo S haces corridas de toros! REGIDOR DE SECRETARIO DE HACIENDA SEGURIDAD Vctor, buen amigo PUBLICA bueno fuiste en esta REGIDOR DE En un lgubre paraje vida, SALUD la muerte se lo Regidor de Descanse en paz encontr, Hacienda fuiste, don Camilo, patrullando en su Disfrutaste sin la calaca ya lo carroza medida. enfri, a don Nacho levant. La Muerte lo recibi lo mando a Despus de en su hacienda Salubridad, reconocerlo preferida, y en la morgue lo pistolas y escopetas le dijiste: flaca aqu meti. entreg, estoy El regidor falleci le dio dos cuernos de ya te traje tu alegra! su pata dio el chivo, La flaca le dijo, estirn, y enseguida lo solt. pasa, Ahora est en el otro Despus de yo te doy la mundo recomendarlo bienvenida Haciendo la luego se la sentenci: pero antes de que te revisin. Noms termina el instales trienio Que te escondan la y te llevar al comida! panten!

La Catrina L a Catrina representa una seora de la alta sociedad mexicana de la poca de Porfirio Daz. La Catrina hace alusin a una seora aristocrtica que gustaba de pasear por la Alameda Central de la capital mexicana. En la imagen se ve a una seora con su tpico sobrero elegante y una sombrilla para resguardarse del sol. Esta obra la hizo Jos Guadalupe Posadas. Es muy tpica durante las festividades de Da de Muertos.

Recetas: Cmo preparar pan de muerto y calaveras de azcar A lguna vez se ha preguntado como preparar los tpicos dulces y panes del Da de Muertos? Aqu le presentamos dos excelentes recetas. Pan de Muerto: Ingredientes: 5 tazas de harina 3 cucharadas soperas de levadura comprimida desmoronada 5 yemas 5 huevos 2 barras de margarina 1 taza de azcar 3 cucharadas soperas de agua de azahar 1 cucharada sopera de raspadura de naranja 2 huevos para barnizar 1 pizca de sal Procedimiento: Deshaga la levadura en 4 cucharadas soperas de agua tibia, agregue 1/2 taza de harina y forme una pequea bola de masa suave. Djela 15 minutos en un lugar tibio hasta que crezca al doble de su tamao. 2. Cierna la harina con la sal y el azcar; forme una fuente y ponga en medio 3 huevos, las 5 yemas, la margarina, la raspadura de naranja y el agua de azahar. Amase bien. 3. Agregue la pequea bola de masa de levadura. Vuelva a amasar y deje reposar en un lugar tibio durante una hora. La masa deber aumentar su tamao casi al doble, nuevamente. 4. Vuelva a amasar. Forme los panes del tamao deseado y pngalos en charolas engrasadas. 5. Bata los 2 huevos para barnizar y pegar los huesos y las lgrimas. 6. Adorne con formas de huesos y lgrimas hechas de la misma masa y pguelas con huevo batido. Barnice

el pan con huevo y espovoree con azcar. 7. Meta los panes al horno precalentado a fuego medio, durante 30 o 40 minutos. Squelos y djelos enfriar. Calaveras de Azcar: Ingredientes: 3/4 de kilo de azcar blanca 1/2 cucharadita de cremor trtaro 1/4 de litro de agua Moldes Para adornar: 2 claras de huevo Azcar glass Colores vegetales Papel de estao de varios colores Papel encerado para hacer duyas o cucuruchos para adornar Moldes para hacer las calaveras Procedimiento: Ponga al fuego un traste con el agua y el azcar y mueva hasta que el azcar se disuelva. Cuando suelte el hervor, djelo no ms de 12 a 15 minutos. Se la retira del fuego y se la bate hasta que cambie su color a blanco. Empiece a rellenar los moldes por el orificio, despus de unirlos con ligas; cuando estn llenos, colquelos hacia arriba. Cuando sienta los moldes tibios y el azcar del interior haya cuajado, tome los moldes, sumrjalos en agua y squelos enseguida. Quite las ligas y retire los moldes. Ponga las calaveras a escurrir y secar sobre una charola. Para el decorado, se hacen las duyas con el papel encerado. Bata las dos claras de huevo, agregue azcar glass hasta que se forme una pasta suave, y tambin unas gotas de limn. Vierta esta mezcla en 4 o 5 trastes pequeos y a cada uno pngale unas gotas de los colores que quiere usar. Llene cada duya con un color, crtele la punta cuidando que quede una salida pequea y adorne la calavera junto con los recortes de papel estao que se desea utilizar.

Conclusin E l Da de Muertos a nuestra manera de ver, se est haciendo cada vez ms dbil. Esto se debe, entre otras razones, a que nuestra sociedad es cada vez ms influenciada por la americana. Los valores, las costumbres, las tradiciones y el folklore, se pierden cada vez ms. La juventud se ve cada vez ms desinteresada en seguir con esta tradicin. El Halloween y los disfraces toman ms y ms fuerza cada vez. Aparentemente nuestras tradiciones son menospreciadas por la gente de hoy en da. Viendo al Da de Muertos, creemos que es muy bonito tener una tradicin tan nica, tan simblica y tan original. Muy pocos pases en el mundo tienen tradiciones tan antiguas. Esperamos que esta y otras tradiciones cada vez cobren mayor fuerza y se difundan ms all de Mxico.

You might also like