You are on page 1of 10

Pavonado del metal

El verdadero origen del pavonado, nadie lo sabe, pero utilizndo la lgica podemos elevar varias teoras al respecto. La suposicin ms smple es la proteccin contra la corrosin de toda la superficie expuesta de metal. Si bien el pavonado protege en buena medida, no aconsejo a nadie que descude la limpieza y engrase de sus armas.
Un buen pavonado en su fabricacin, hace que piezas como esta lleguen lozanas a nuestros tiempos. Lgicamente las zonas de contacto pierden el pavn gradualmente. Con una adecuada limpieza y almacenamiento se garantiza la pervivencia de la pieza.

Le siguen las consideraciones tctico-blicas, para que el centinela no vislumbre por anticipado las intenciones de un ejrcito invasor. Aunque tambin consideraremos que este punto es novedoso, correspondiente al siglo XIX, ya que anteriormente el comportamiento blico ante el ataque era el de anunciarse con ruidosas fanfarrias, cornetas, gaitas, tambores e hmnos que enaltecan la bravura de la soldadesca, motivndoles en tal medida que en una sola batalla se contaban decenas de miles en bajas humanas. En Waterloo, con sus vistosos uniformes y pendones, murieron aproximadamente setenta y cinco mil (75.000) hombres, mientras sus Mariscales de Campo y Generales observaban el desarrollo del brillante combate desde un otero bien seguros a retaguardia. El oficio del herrero es uno de los ms arcicos de la historia y bien saben estos que el metal, al someterlo a altas temperaturas, una vez se enfra, este se torna de color azulado. Y si adems se le dota de ciertos tratamientos o aadidos, tipo de carbn de la fragua, etctera, este se vuelve duro y frgil como el vdrio, o elstico y maleable como el plomo. Pero esto ya se denomina "temple" y ser motivo de otra seccin.

El tono azulado no es ms que el resultado de un proceso de oxidacin de la superficie del metal. Eso es, no es otra cosa ms que oxidacin, y esta forma una finsima capa que recubre el metal y al mismo tiempo lo protege de los agentes externos. Pero no es homognea, es decir, que en su superfcie habr poros o micro reas que no se hayan oxidado, fundamentalmente debido a partculas de suciedad o grasa, y que son invisibles al ojo humano; y es aqu por donde ser susceptible de un ataque an ms feroz, ya que el proceso de corrosin al verse limitada en superfcie, lo har hacia el interior. La respuesta a la primera es de Pero Grullo: Porque el agente oxidante que provoc el pavonado deja de actuar sobre el metal. La respuesta a la segunda es algo ms tcnica: Porque la capa de xido derivada del pavn tiene una estructura molecular distinta a la del metal que recubre, por lo tanto, es casi invulnerable a los agentes externos que oxidaran el metal. La respuesta a la tercera: Por supuesto. Uno de los mtodos que me ense mi abuelo era sumergir la pieza en vinagre (cido actico) durante un cierto tiempo. Existe otra forma de proteger la superficie del metal que no es otra ms que dejar que se oxide bajo control, es decir, controlando la oxidacin mediante cepillado del xido y posterior aceitado ligero de la superfcie hasta que esta adquiere una tonalidad marrn mate ms o menos uniforme. No se considera pavn y, adems, no se lo recomiento a nadie. Pero habr quin le guste.
Esta pieza de mi propiedad, un Colt Lightning Slide Action 50-95 Express de Luxe, conserva su pavonado ntegro a pesar de su avanzada edad. Este caza-bfalos tiene 120 aos.

Como ventaja, disponemos en el mercado de un buen nmero de productos que nos ayudarn a realizar un pavonado con todas las garantas, sin menoscabo de respetar las mnimas

normas de seguridad y proteccin. Recordemos que estamos hablando de productos qumicos. Si no queremos perjudicarnos sin necesidad, hablemos con nuestro armero para que nos aconseje un buen producto y, dado el caso, nos d instrucciones precisas de aplicacin. Sobre todas las cosas, nos indicar que la limpieza deber ser exhaustiva y sobre la superficie del metal no deber quedar ni rastro de grasa. De lo contrario, el pavonado no servir de nada y desaparecer como si de tnta se tratara
Limpieza previa de las piezas

1.- Se debe limpiar y pulir escrupulosamente la pieza a pavonar. 2.- En un recipiente mezclamos agua con sosa custica hasta la saturacin. 3.- Sumergimos la pieza metlica en el recipiente que contiene la mezcla anterior y se calienta hasta la ebullicin del lquido. Una vez comienza la ebullicin, esta se le mantiene por perodo de una hora. Este procedimiento har que el metal queda totalmente limpio de grasas. 4.- Se saca la pieza y se sumerge en un recipiente con cal viva para garantizar la total eliminacin de grasas. 5.- Con cuidado de no tocar la pieza con las manos, se enjuaga con agua hasta retirar todo resto de la cal. 6.- Se seca la pieza, sin tocarla con las manos y sin que entre en contacto con cualquier cosa que tenga grasa o aceite. 7.- La pieza est totalmente lmpia, seca y preparada.
Tintura de acero

1.- En un recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: cido clorhdrico (88 gramos) Limaduras de acero (33 gramos) 2.- Se dejar reposar, removindo de vez en cuando la mezcla hasta que no queden resduos de acero en el fondo.
Pavn azul

1.- Se limpia escrupulosamente la pieza a tratar.

2.- En un recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: Nitrato sdico con dos partes de sosa custica y dos partes de agua en volumen. 3.- La mezcla se calienta hasta la ebullicin fuerte. NO EMPLEAR RECIPIENTE DE ALUMINIO. 4.- Se introduce la pieza a pavonar en la mezcla y se mantiene la ebullicin hasta que adquiera el color deseado. 5.- Se enjuaga la pieza con agua muy caliente y se deja secar.
Pavn castao

1.- Se limpia escrupulosamente la pieza a tratar. 2.- Se necesitan dos recipientes de vidrio. En un recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: Agua destilada (428 gramos) Sulfato de Cobre (3 gramos) cido ntrico (3 gramos) Tintura de hierro (12 gramos) 3.- En el segundo recipiente se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: Muriato de Mercurio (6 gramos) Alcohol de 90 (12 gramos) 4.- El contenido del segundo recipiente se agita para que el muriato de mercurio se disuelva completamente en el alcohol. 5.- En un mortero se pulveriza Sal de Amoniaco y Sublimado Corrosivo a partes iguales. Tngase cuidado de no respirar el polvo, es muy venenoso y LA INHALACIN DE ESTE POLVO ES LETAL. 6.- Se mezclan los contenidos de los dos recipientes de vidrio y despus se aade el polvo del mortero. Agitar hasta disolver completamente. 7.- Se aplica la mezcla a la pieza con una esponja y se deja secar. 8.- Se cepilla la pieza hasta retirar el resduo de xido. 9.- Se repite la aplicacin hasta que la pieza adquiere el todo deseado. 10.- Se hierve la pieza en agua durante cinco minutos.

11.- Se seca con un trapo de algodn y se vuelve a aplicar otra vez el pavn. Se deja secar. 12.- Una vez seca, se sumerge en agua muy caliente durante unos segundos. 13.- Se saca la pieza del agua y se frota enrgicamente con un trapo de muselina hasta que se obtenga brillo. 14.- Aceitar las piezas pavonadas.
Pavn especial

1.- Se limpia escrupulosamente la pieza a tratar. 2.- En un recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: Agua destilada (250 gramos) Cloruro ferrico (30 gramos) Alcohol de 90 (14 gramos) Cloruro de Mercurio (2 gramos) cido ntrico (20 gramos) Sulfato de Cobre (2 gramos) 3.- La mezcla se conserva tapada (con vidrio) en recipiente de vidrio. 4.- Con una muequilla (bola de trapo de algodn) impregnada con la mezcla anterior, se unta la pieza a tratar sin que derrame lquido. Se deja actuar durante 24 horas. 5.- Sin tocar la pieza con las manos, se sumerge en agua a punto de ebullicin fuerte durante 30 minutos. 6.- Se saca la pieza y se deja que evapore por s sola todo el agua. 7.- Una vez seca, se cepilla y pule con lana de acero. 8.- Se repite la aplicacin de untado y hervido hasta tres veces. 9.- Cuanto mejor se cepille y pula entre operaciones, de mayor calidad ser el pavonado resultante.
Pavn para fusiles

1.- Se limpia escrupulosamente la pieza a tratar.

2.- En un recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: Agua destilada (250 gramos) Sulfato de cobre (91 gramos) Alcohol de 90 (184.5 gramos) Sublimado corrosivo (33 gramos) Nitro dulce (204 gramos) cido ntrico (102 gramos) Elaboramos "Tintura de Acero" de la siguiene forma: cido clorhdrico (88 gramos) Limaduras de acero (33 gramos) Alcohol de 90 (119 gramos) No se aade hasta que el cido y las limaduras se hayan mezclado totalmente. 3.- El pavn se aplica a brocha los ms uniformemente posible y se deja actuar durante 24 horas. 4.- Se sumerge la pieza en agua a punto de ebullicin durante 20 minutos. 5.- Se saca la pieza y se deja secar por s sola. 6.- Se cepilla escrupulosamente la capa de xido. 7.- El proceso de aplicacin se repite cuatro veces. 9.- Se prepara una solucin con 600 gramos de agua y 10 gramos de Sulfato Potsico. 10.- Despus de completado el proceso por cuarta vez, se sumerge la pieza en la solucin anterior. De esta manera se fijar definitivamente el pavn y eliminar los rastros de la coccin en agua.
Pavonado de piezas pequeas

Es uno de los ms sencillos y prcticos que conocemos. 1.- Se obtiene arena de playa o slice fino de cantera y se lava repetidamente con agua limpia hasta que quede exento de sales solubles. 2.- En un recipiente, se pone la arena al fuego hasta que se elimina todo el agua del lavado. 3.- Una vez seca la arena, se entierra el tornillo completamente en esta y se pone a calentar en el fuego.

4.- Trancurridos uns veinte minutos, desenterramos la pieza y observamos el color que va adquirindo. Si est a nuestro gusto, la sacamos y la dejamos enfriar lentamente. Si no, la volvemos a enterrar y esperamos otros veinte minutos. Tambin puede obtenerse un resultado similar aplicando directamente el fuego sobre la pieza, aunque el pavonado no ser tan uniforme y la pieza puede destemplarse.
Pavn negro n 1

1.- Se limpia escrupulosamente la pieza a tratar. 2.- En un recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: Agua destilada (125 gramos) Solucin normal de cloruro frrico (15 gramos) Alcohol de 90 (7 gramos) Cloruro de Mercurio (1 gramo) cido ntrico (10 gramos) Sulfato de cobre (1 gramo) 3.- La mezcla se aplica a brocha sobre la superficie del metal y se deja actuar hasta que se seque, aproximadamente 18 horas. 4.- Una vez seca se sumerge en agua a punto de ebullicin y se mantiene en esas condiciones durante 30 minutos. 5.- Se saca la pieza del agua y se deja secar. 6.- Se limpia la superficie del metal con lana de acero. 7.- Se repite el procedimiento hasta obtener el color deseado.
Pavn negro n 2

1.- Se limpia escrupulosamente la pieza a tratar. 2.- En un recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: Agua destilada (900 gramos) Bicloruro de Mercurio (16 gramos) Sulfato de Cobre (16 gramos) 3.- Con el recipiente tapado, se deja reposar hasta transcurridas 24 horas. 4.- En un segundo recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio:

Alcohol de 40 (50 gramos) Subcarbonato de hierro (9 gramos) cido clorhdrico (9 gramos) 5.- Con el recipiente tapado, se deja reposar hasta transcurridas 24 horas. 6.- Se mezclan completamente los contenidos de los dos recipientes. 7.- Se aplica a brocha, dejndo secar durante 24 horas. 8.- Se lava la pieza con agua caliente y se deja secar. 9.- Una vez seca, se cepilla para eliminar la capa de xido. 10.- El proceso de aplicacin se repite tantas veces como se crea necesario, hasta obtener la tonalidad deseada.
Pavn negro n 3 [Negro Suzo]

1.- Se limpia escrupulosamente la pieza a tratar. 2.- En un recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: Agua destilada (360 gramos) Sulfato de Cobre molido (30 gramos) cido ntrico puro (15 gramoS) Espritu de nitro dulce (30 gramos) Tintura de acero (60 gramos) Espritu de vino rectificado (30 gramos) 3.- La mezcla se conserva tapada (con vidrio) en recipiente de vidrio. 4.- Con una muequilla (bola de trapo de algodn) impregnada con la mezcla anterior, se unta la pieza a tratar sin que derrame lquido. Se deja actuar durante 24 horas. 5.- Sin tocar la pieza con las manos, se sumerge en agua a punto de ebullicin fuerte durante 30 minutos. 6.- Se saca la pieza y se deja que evapore por s sola todo el agua. 7.- Una vez seca, se cepilla y pule con lana de acero. 8.- Se repite la aplicacin de untado y hervido hasta tres veces. 9.- Cuanto mejor se cepille y pula entre operaciones, de mayor calidad ser el pavonado resultante.

Pavn negro n 4 [Negro Belga]

1.- Se limpia escrupulosamente la pieza a tratar. 2.- En un recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: Agua destilada (100 gramos) Sulfato de hierro slido (20 gramos) Percloruro de hierro (6 gramos) Sulfato de Cobre (20 gramos) cido ntrico (30 gramos) Alcohol de 90 (30 gramos) 3.- La mezcla se conserva tapada (con vidrio) en recipiente de vidrio. 4.- Con una muequilla (bola de trapo de algodn) impregnada con la mezcla anterior, se unta la pieza a tratar sin que derrame lquido. Se deja actuar durante 24 horas. 5.- Sin tocar la pieza con las manos, se sumerge en agua a punto de ebullicin fuerte durante 30 minutos. 6.- Se saca la pieza y se deja que evapore por s sola todo el agua. 7.- Una vez seca, se cepilla y pule con lana de acero. 8.- Se repite la aplicacin de untado y hervido hasta tres veces. 9.- Cuanto mejor se cepille y pula entre operaciones, de mayor calidad ser el pavonado resultante.
Pavn negro n 5 [Negro Ingls]

1.- Se limpia escrupulosamente la pieza a tratar. 2.- En un recipiente de vidrio se realiza la siguiente mezcla con la ayuda de una varilla de vidrio: Agua destilada (97 gramos) Sulfato de Cobre (29.5 gramos) Espritu de vino puro (34 gramos) Sublimado corrosivo molido (5.5 gramos) Espritu de nitro dulce (34 gramos) cido ntrico (17 gramos) Tintura de acero (45 gramos) 3.- La mezcla se conserva tapada (con vidrio) en recipiente de vidrio.

4.- Con una muequilla (bola de trapo de algodn) impregnada con la mezcla anterior, se unta la pieza a tratar sin que derrame lquido. Se deja actuar durante 24 horas. 5.- Sin tocar la pieza con las manos, se sumerge en agua a punto de ebullicin fuerte durante 30 minutos. 6.- Se saca la pieza y se deja que evapore por s sola todo el agua. 7.- Una vez seca, se cepilla y pule con lana de acero. 8.- Se repite la aplicacin de untado y hervido hasta tres veces. 9.- Cuanto mejor se cepille y pula entre operaciones, de mayor calidad ser el pavonado resultante.

You might also like