You are on page 1of 3

Malas Influencias Parte 1

Por Juan Rodriguez Jr

El cristiano, y especialmente el joven, esta siendo atacado constantemente por Satans, a travs de las tentaciones. Estas son muchas y muy variadas y que las catalogamos como malas influencias. Esto quiere decir que son cosas que influyen en el joven para hacerlo caer. En esta ocasin queremos hablar de algunas de estas malas influencias: Amistades mundanas, la Televisin y el Internet. No son las nicas malas influencias que atacan a la juventud de hoy en da, pero apegndonos a las instrucciones que nos dieron y por lo corto del tiempo queremos hablar solamente de esas tres. AMISTADES MUNDANAS. Cuando hablamos de amistades mundanas, nos referimos a todas aquellas amistades que podemos llegar a tener y que no son cristianos, que no compartimos la misma fe, que somos diferentes en nuestra manera de creer y de actuar. Y con los cuales no podemos tener ninguna clase de amistad, 2 Corintios 6:14-18 Muchas veces hemos credo que esta escritura se refiere solamente al matrimonio. Que es malo que nos unamos en yugo desigual con los incrdulos, que no se deben casar los cristianos con los paganos, etc., etc. Y estamos de acuerdo con esa interpretacin, pero aunque se refiere al matrimonio por supuesto, tambin incluye cualquier amistad, compaerismo o relacin intima que nosotros podamos tener con alguna persona. Estos versculos nos llaman a una separacin, dice Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Seor. Nos dice que no podemos tener comunin, amistad, compaerismo con ellos, as como la luz no tiene comunin con las tinieblas, o la justicia con la injusticia, o Cristo con los dolos, o el creyente con el incrdulo. Ahora, A que nos referimos cuando decimos amistad, o ser amigo? Que es tener un amigo o ser un amigo? Un amigo es alguien en quien confas, a quien le abres el corazn y le pides consejos. Es alguien con quien convives y hacen cosas juntos. Salomn dice El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo. Esto quiere decir que si tienes amigos vas a hacer las cosas que hacen ellos, vas a andar con ellos, vas a hablar como ellos, vas a actuar como ellos, etc., etc. Esto es ser amigo y tener amigos. Y es aqu donde debemos saber cmo escoger a los amigos. Y nosotros como cristianos no podemos tener amigos del mundo. Una cosa es tener compaeros de trabajo, de escuela, vecinos, aun familiares; y otra cosa muy diferente es tener amigos. Porque no es bueno tener amigos de el mundo, o como lo sugiere el ttulo amistades mundanas?

Malas Influencias Parte 1


Simplemente porque Dios lo prohbe. Por qu lo prohbe? Por la mala influencia que estos amigos tendran en nosotros, y porque nos haran pecar contra nuestro Dios. 1 Corintios 15:33 No erris; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Aqu en este versculo la palabra conversaciones se refiere a forma de vida, conducta. Entonces nos dice claramente que la mala conducta o forma de vida de estas personas, van a corromper las buenas costumbres que hemos adquirido como cristianos. Nosotros tenemos un dicho muy popular que ilustra esta gran verdad: El que con lobos anda a aullar se ensea. Alguien dice, entonces, No le vamos a hablar a nadie? Entonces como los vamos a convertir? Pero, una cosa es hablarles de Cristo e invitarlos a las reuniones de la iglesia, y otra muy diferente es hacer amistad, intimar con ellos, tener una relacin de noviazgo, convivir con ellos, etc., etc. Claro que podemos hablarles de Cristo e invitarlos a los cultos de adoracin, pero sin tener una relacin de amistad. 1) No debemos tener amistad con los pecadores. Oigan la advertencia de Dios, en Proverbios 1:10-19 Aqu dice que no hay que andar con los malos, los pecadores. Aqu podemos pensar en los viciosos que nos invitan a tomar, a drogarnos, a robar, a adulterar, en otras palabras nos incitan a hacer lo malo. 2) Pero tambin tener cuidado con las personas moralmente buenas pero que no son cristianos. Porque, Qu consejos nos podran dar ellos a nosotros como cristianos, cuando ellos tiene otra fe, otras costumbres? Nos estamos refiriendo a consejos en lo espiritual. Ejemplo, si yo le comento a mi amigo del trabajo que me siento cansado y que el domingo tengo que ir a la reunin de la iglesia. Imagnense que me va a decir este amigo. Nombre, para que te preocupas, pues no vayas, no te va a pasar nada si faltas una vez. Ese va a ser el consejo de ese amigo porque el no tiene conocimiento ni temor de Dios. O si le comento que me gusta una muchacha del trabajo y que me gustara hacerla mi novia, que me de un consejo. Que me va a decir? No, pues si, esta guapa, pues hblale, invtala a salir, etc. Porque me dice esto, porque el no tiene conocimiento ni temor de Dios. 3) Tener cuidado de la mujer adultera, la mujer extraa. Proverbios 2:16-19; 7:527 Este es un peligro para el joven cristiano. Salomn lo menciona una y otra vez en sus proverbios. El saba que el joven iba a ser atacado por Satans de esta manera. Este es un peligro para nuestras hermanas jvenes pero creo que es un peligro ms grande para el hermano joven. Tener cuidado de no hacer amistad con estas personas, y no nada mas con las prostitutas, sino con cualquier mujer, aun con las hermanas. Es importante tener cuidado en nuestro trato con las

Malas Influencias Parte 1


mujeres. No visitar hermanas cuando no esta el hermano o el esposo. No ser llevados con ellas, no intimar con ellas. Tratarlas siempre con respeto y darles su lugar como mujeres casadas.

You might also like