You are on page 1of 33

REGRESAR

A.1 Programas federales

I. Apoyos y estmulos fiscales


DEPENDENCIA SHCP NOMBRE DEL PROGRAMA Apoyos Fiscales a los Almacenes Generales de Depsito DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES El valor de los activos inmuebles que se utilicen para almacenamiento, guarda o conservacin de bienes o mercancas se determinar conforme a la fraccin II, del artculo segundo de la Ley del Impuesto al Activo, y se multiplicar por el factor de 0.2; y el monto que resulte ser el que se utilizar para determinar el valor del activo. Los contribuyentes de los sectores agropecuario y forestal pueden acreditar la inversin realizada contra una cantidad equivalente al impuesto al activo determinado en el ejercicio fiscal en curso. La SHCP ofrece los siguientes apoyos: Las personas morales que se dediquen exclusivamente a la agricultura, ganadera, pesca o silvicultura, gozan de una reduccin de 50% del ISR. Cuando adems industrialicen o comercialicen sus productos, gozan de una reduccin adicional del 25% del ISR. De manera adicional, gozan de una reduccin adicional al punto anterior, de 25% del ISR cuando adems industrialicen o comercialicen sus productos.

SHCP

Apoyos Fiscales al Sector Agropecuario y Forestal

SHCP

Apoyos Fiscales al Sector Primario y Agroindustrial

SHCP

Apoyos Fiscales a Pequeos Contribuyentes con Se otorga un estmulo fiscal a las personas fsicas Actividad Empresarial que tributen conforme a la Seccin III del Captulo VI, del Ttulo IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con vigencia anual, consistente en el Impuesto al Activo que hubieren causado. Apoyos Fiscales para el Transporte Areo y Martimo Los contribuyentes residentes en Mxico que se dediquen al transporte areo o martimo de personas o bienes por los aviones o embarcaciones que tengan concesin o permiso del Gobierno federal para ser explotados comercialmente reciben los siguientes apoyos fiscales en el impuesto al activo:

SHCP

Tratndose de aviones o embarcaciones arrendados, acreditarn contra el impuesto al activo, el impuesto sobre la renta que se hubiera retenido de aplicarse la tasa del 21% en lugar de la tasa del 5%, que establece el artculo 149 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta a los pagos por el uso o goce de dichos bienes. En el caso de aviones o embarcaciones propiedad del contribuyente, el valor de los activos que se determine conforme a la fraccin II artculo 2 de la Ley del Impuesto al Activo, se multiplicar por el factor de 0.1 tratndose de aviones y por el factor de 0.2 tratndose de embarcaciones y el monto que resulte ser el que se utilizar para determinar el valor del activo.

SHCP

Apoyos Fiscales por los Proyectos en Investigacin y Desarrollo de Tecnologa

La SHCP ofrece los siguientes apoyos:

Deduccin del ISR de las aportaciones para fondos destinados a la investigacin y desarrollo de tecnologa de hasta 1.5% de los ingresos del contribuyente y del 1% cuando se destinen a programas de capacitacin. Otorga un crdito fiscal por los proyectos en investigacin y desarrollo que realicen. Dicho crdito fiscal ser del 20 por ciento de la diferencia que resulte de restar el monto de los conceptos a que se refiere este programa, realizados en el ejercicio de 2001, el monto total promedio actualizado de las inversiones y gastos realizados por tales conceptos en los ejercicios de 1999 y 2000, siempre que el primer monto sea mayor que el segundo.

SHCP

Exencin en el ISAN a los Autos Compactos de Consumo Popular

Exencin del ISAN a las personas fsicas o morales que adquieran autos compactos de consumo popular.

84

DEPENDENCIA SHCP

NOMBRE DEL PROGRAMA Facilidades Administrativas para el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Los contribuyentes que hasta 1995 o hasta 1997 hayan tributado conforme a las facilidades administrativas para los sectores del Rgimen Simplificado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, gozan de facilidades administrativas para el cumplimiento de obligaciones fiscales. Las empresas controladoras residentes en Mxico, propietarias del 50% de las acciones con derecho a voto de otra u otras sociedades controladoras cuentan con la posibilidad de consolidar fiscalmente. Estmulo fiscal en el Impuesto al Activo por el monto total del mismo que se derive de la propiedad de cuentas por cobrar derivadas de contratos que celebren los contribuyentes, con organismos pblicos descentralizados del Gobierno Federal, respecto de inversiones de infraestructura destinada a actividades prioritarias. Estmulo fiscal a los contribuyentes de los sectores agrcola, ganadero, pesquero y minero que adquiera diesel para su consumo final y siempre que dicho combustible no sea para uso automotriz en vehculos que se destinen al transporte de personas travs de carreteras o caminos. Las personas que utilicen el diesel para consumo final en las actividades agropecuarias o silvcolas podrn acreditar contra el ISR, retenciones, IMPAC e IVA, en un monto equivalente a la cantidad que resulte de aplicar el precio de adquisicin en el diesel en las estaciones de servicio y que conste en el comprobante correspondiente, incluido en el impuesto al valor agregado, por el factor 0.355, en lugar de aplicar lo dispuesto en el inciso 6 del artculo 15 de la Ley de Ingresos. Las personas que adquieran diesel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvcolas, podrn solicitar la devolucin del Impuesto Especial Sobre Produccin y Servicios que tuvieran derecho a acreditar en trminos de la fraccin VII del mismo artculo, en lugar de efectuar el acreditamiento a que ste se refiere, siempre que cumplan con los requisitos correspondientes. Se exime totalmente del pago del impuesto al activo, a los contribuyentes cuyos ingresos para efectos del la Ley del Impuesto sobre la Renta en el ejercicio del ao inmediato anterior, no hubieran excedido de $14,700,000. Este programa tiene vigencia anual y se otorga mediante Decreto Presidencial. El registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX) es un instrumento de promocin a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrn accesar a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.

SHCP

Consolidacin Fiscal

SHCP

Apoyos Fiscales a los Contribuyentes que celebren contratos con los Organismos Pblicos Descentralizados

SHCP

Apoyos Fiscales al Sector Agrcola, Ganadero, Pesquero y Minero

SHCP

Apoyos Fiscales al Sector Agropecuario y Silvcola

SHCP

Devolucin del IEPS al Sector Agropecuario y Silvcola

SHCP

Exencin en el Pago del Impuesto al Activo

ECONOMA

Empresas de Comercio Exterior ECEX

ECONOMA

Programa de Importacin Temporal para Producir Quienes importen temporalmente mercancas estarn Artculos de Exportacin PITEX obligados al pago del impuesto general de importacin, siempre que dicha mercanca sea: a) posteriormente exportada o retornada a los Estados Unidos de Amrica o a Canad; b) utilizada como material en la produccin de otra mercanca, posteriormente exportada o retornada a los Estados Unidos de Amrica o a Canad; o c) sustituida por una mercanca idntica o similar utilizada como material en la produccin de otra mercanca posteriormente exportada o retornada a los Estados Unidos de Amrica o a Canad. Para el pago del impuesto general de importacin se podr aplicar el arancel establecido en los Programas de Promocin Sectorial Empresas Altamente Exportadoras ALTEX El registro ALTEX permite la devolucin de saldos a favor del IVA de manera expedita, acceso al Sistema de Informacin Comercial administrado por la Secretara de Economa, as como simplificacin administrativa en las aduanas. La DRAWBACK, otorga la devolucin del impuesto general de importacin pagado por los bienes que se incorporan a mercancas de exportacin, o por las mercancas que se retornan en el mismo estado y que hayan sido sometidas a proceso de reparacin o alteracin.

ECONOMA

ECONOMA

Devolucin de Impuestos de Importacin a los Exportadores DRAWBACK

85

DEPENDENCIA ECONOMA / SHCP

NOMBRE DEL PROGRAMA Programa Maquila de Exportacin

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Brinda la posibilidad de importar temporalmente bienes utilizados en procesos industriales sin cubrir el pago de IVA, las cuotas compensatorias aplicables a las importaciones definitivas y el impuesto general de importacin, al momento de la importacin y slo estar obligado al pago de estas contribuciones transcurridos 60 das de realizada la exportacin o retorno. Exencin de impuestos a la importacin de equipo anticontaminante, siempre y cuando no se fabrique, ni se pueda fabricar de manera competitiva en Mxico. Este a poyo esta sujeto a la previa autorizacin de la Secretaria de Economa mediante un listado autorizado por las autoridades del medio ambiente. Apoyo fiscal donde el empresario que adquiera equipo destinado a prevenir y controlar la contaminacin ambiental, previamente avalado por el INE, podr depreciar su equipo de 95.7 al 100% del valor de compra del activo en cumplimiento de las disposiciones legales respectivas, es de 100%.

SEMARNAT

Arancel Cero para Equipos Anticontaminantes.

SEMARNAT / SHCP

Depreciacin Acelerada para Equipos de Prevencin y Control de la Contaminacin.

II. Actividades exclusivas de las dependencias y entidades


DEPENDENCIA SECODAM NOMBRE DEL PROGRAMA Contrataciones Gubernamentales COMPRANET DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES SECODAM administra el Sistema Electrnico de Contrataciones Gubernamentales compranet, para agilizar y modernizar el proceso de contratacin de bienes, arrendamientos, servicios y obras pblicas de la Administracin Pblica. SECODAM administra una pgina electrnica que compila la normatividad relativa a las materias que se sealan a continuacin, a la cual debern apegarse las contrataciones y bajas de bienes muebles que realice la Administracin Pblica Federal. SECODAM administra una pgina electrnica que permite a los empresarios tener acceso a informacin de 110 dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal sobre ms de 2,500 trmites y servicios, alrededor de 400 disposiciones jurdicas, la ubicacin de ms de 2,500 servidores pblicos, sus estructuras orgnicas as como un sistema de quejas y denuncias con el que cuenta cada institucin. La SHCP presta diversos servicios de informacin, orientacin y asesora con el objetivo de facilitar tanto el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como el ejercicio de sus derechos. La Secretara de Economa otorga la certificacin FEMEX, que brinda a sus titulares la posibilidad de acceder a apoyos financieros, facilidades administrativas y de promocin, otorgados por BANCOMEXT. Es un rgano de promocin de las exportaciones integrado por representantes del sector pblico y privado, cuya misin es la de concertar acciones entre estos sectores para simplificar obstculos administrativos y tcnicos del comercio exterior, proporcionar informacin y fomentar la cultura exportadora. Orientacin y asesora sobre las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en el sector comercial. Este premio es un instrumento de promocin y estmulo para la adopcin de procesos integrales de calidad. El premio fue creado en 1989 y se otorga a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prcticas de calidad total. Es un instrumento de promocin que tiene la finalidad de fomentar la diversificacin de la actividad exportadora de las empresas mexicanas. Promueve la cultura de la calidad entre las empresas.

SECODAM

Difusin de Normatividad

SECODAM

Registro Federal de Trmites (RFT)

SHCP

Servicio de Asistencia al Contribuyente

ECONOMA

Ferias Mexicanas de Exportacin (FEMEX)

ECONOMA

Comisin Mixta de Promocin de Exportaciones (COMPEX)

ECONOMA ECONOMA

Difusin de Normas de Prcticas Comerciales Premio Nacional de Calidad (PNC)

ECONOMA

Premio Nacional de Exportacin (PNE)

ECONOMA

Programa Nacional de Calidad

86

DEPENDENCIA ECONOMA

NOMBRE DEL PROGRAMA Sistema Automatizado de Certificacin

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES La Secretara de Economa emite, a travs de un sistema automatizado, certificados de cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en las ramas o sectores donde no existe organismo de certificacin acreditado. Se apoya a las empresas que requieren capacitar a los aspirantes a ocupar puestos operativos, como requisito previo a su contratacin. El apoyo consiste en proporcionar becas de manutencin a estos aspirantes durante el periodo de capacitacin. Proporciona servicios de asesora y orientacin tcnica a empresas y trabajadores sobre como cumplir las normas de trabajo. Proporciona asistencia tcnica y/o asesora para promover que la seguridad e higiene se incorpore en la administracin integral de las empresas. Se ofrece apoyo a los empresarios en la bsqueda de candidatos para ocupar vacantes, a travs de un sistema de vinculacin de la oferta de mano de obra con la demanda empresarial. Agrupa y simplifica los trmites que las plantas industriales deben cumplir en materia ambiental ante el INE y la CNA. Se rene en un solo proceso la evaluacin, dictamen y seguimiento de obligaciones y trmites ambientales.

STPS

Becas de Manutencin para Apoyar la Capacitacin Previa a Contrato (PROBECAT)

STPS

Normas de Trabajo

STPS

Autogestin de la Seguridad e Higiene en el Trabajo Servicios de Preseleccin de Personal para Ocupar Vacantes Empresariales

STPS

SEMARNAT

Licencia Ambiental nica (LAU)

SAGARPA

Normalizacin de Productos Agrcolas en Fresco. Orientacin y asesora para la elaboracin de las Normas Mexicanas y/o revisin y actualizacin de normas ya existentes, con el objetivo de garantizar la adecuada y eficiente comercializacin de los productos. Programa de Asistencia al Usuario. La SEMARNAT, a travs de la Comisin Nacional del Agua (CNA), ofrece informacin y asistencia sobre los trmites que brinda a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes pblicos inherentes en el marco de la legislacin vigente. Orientacin y asesora bsica sobre los acuerdos binacionales, planes de trabajo y requisitos que exigen diversos pases para el ingreso de vegetales, productos y subproductos de exportacin provenientes de Mxico para obtener la Certificacin Fitosanitaria Internacional.

SEMARNAT

SAGARPA

Certificacin Fitosanitaria Internacional de Vegetales, Productos y Subproductos

III. Sistemas de informacin


DEPENDENCIA ECONOMA NOMBRE DEL PROGRAMA Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM)52 DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Sistema de informacin va internet orientado a difundir informacin de carcter empresarial, promover oportunidades de negocios y dar a conocer los programas de apoyo existentes que ofrece la secretara.

IV. Servicios de orientacin


DEPENDENCIA ECONOMA NOMBRE DEL PROGRAMA Primer Contacto DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Sistema de orientacin creado para brindar informacin sobre los apoyos de la Secretara de Economa. El programa funciona a travs de una Infolnea, Internet y va Fax.

52

Dentro de este sistema se agrupan los siguientes instrumentos de apoyo: Sistema Informtico de Autodiagnsticos, Sistema de Evaluacin de Indicadores de Competitividad, Guas Empresariales, Bolsa de Oportunidades Industriales y Comerciales, Sistema de Subcontratacin Industrial, Programa de Eventos Internacionales, Expo Mxico. Calendario de Ferias y Exposiciones, Sistema de Informacin de Servicios Tecnolgicos, Sistema Mexicano de Promocin de Parques Industriales y Portuarios, Sistema Nacional de Informacin e Integracin de Mercados, el Banco de Informacin Sectorial, el Sistema Mexicano de P romocin Externa, las Guas Tcnicas de Autogestin, Sistema de Informacin de Proyectos Cientficos y Tecnolgicos, Sistema de Aprendizaje y Conocimiento, Sistema de Tecnologas de Produccin y Sistema de Tendencias de Mercado.

87

DEPENDENCIA BANCOMEXT

NOMBRE DEL PROGRAMA Servicios de Orientacin e Informacin

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa de orientacin e informacin especializada en materia de comercio exterior e inversin extranjera , el servicio se otorga a travs de platicas con empresarios y anlisis de casos particulares. Programa de asesora integral de apoyo a los proyectos de conversin, alianzas estratgicas y/o transferencia de tecnologa entre empresas mexicanas y europeas. Este centro se encuentra ubicado en Monterrey. Programa de asesora integral a los proyectos de conversin, alianzas estratgicas y/o transferencia de tecnologa entre empresas mexicanas y europeas (principalmente manufactureras). Este centro se encuentra ubicado en la Ciudad de Mxico. Orientacin y asesora bsica a los productores mexicanos para la exportacin de frutas y hortalizas. Los servicios de promocin, incluyen un gran nmero de actividades como la inclusin de los exportadores en directorios y bases de datos internacionales, elaboracin de estudios de mercado, asesora en tendencias y condiciones mercantiles, etc. Infolnea creada para dar informacin sobre los servicios que proporciona BANCOMEXT. El Sistema Nacional de Orientacin al Exportador integra una red de Mdulos de Orientacin al exportador (MOE) que proporciona orientacin y asesora bsica y especializada en materia de promocin de las exportaciones a empresarios interesados en exportar o consolidarse en mercados externos. Apoyos a la creacin de alianzas estratgicas internacionales entre empresas mexicanas y del exterior, como medio para incrementar la competitividad de empresas establecidas en el pas Apoyos a empresas mexicanas y europeas que tengan inters en desarrollar proyectos conjuntos de inversin, y a las Cmaras y Asociaciones Empresariales que tengan como propsito identificar oportunidades de inversin para sus miembros, a travs de la realizacin de encuentros empresariales.

BANCOMEXT

Eurocentro BANCOMEXT

NAFIN

Eurocentro de Cooperacin Empresarial NAFIN Mxico

SAGARPA BANCOMEXT

Programa de Apoyo y Fomento a Exportaciones (PROAFEX). Servicios de Promocin

BANCOMEXT ECONOMA

Centro de Atencin el Lnea Servicio Nacional de Orientacin al Exportador (SNOE)

NAFIN

Alianzas Estratgicas

NAFIN

European Community Investment Partners (ECIP)

V. Capacitacin, asistencia tcnica y consultora empresarial


DEPENDENCIA NOMBRE DEL PROGRAMA DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

I.- CAPACITACIN (Se cobran los servicios) BANCOMEXT Servicios de Capacitacin Capacitacin a nivel gerencial en temas de comercio exterior y talleres prcticos para concretar proyectos de exportacin. Capacitacin laboral. El programa es una extensin del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica y forma parte de las acciones que realiza en los institutos tecnolgicos de todo el pas. Capacitacin a nivel gerencial y laboral. El programa es una accin de extensionismo del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica, en colaboracin con la STPS. Los servicios de la SEP varan en funcin de la localidad y regin en la que se encuentre la institucin tecnolgica de que se trate. Cursos de capacitacin para elaborar el reporte de la Cdula de Operacin Anual (COA).

SEP

Capacitacin en el Trabajo

SEP

Capacitacin por Competencia Laboral

SEMARNAT

Programa de capacitacin para el reporte de la Cdula de Operacin Anual.

I.- CAPACITACIN (Gratuita) ECONOMA Programa de Capacitacin y Modernizacin del Comercio Detallista (PROMODE) El PROMODE promueve la competitividad de la pequea y mediana empresa, mediante talleres de capacitacin bsica a empresarios del sector comercial. El Programa cuenta con Centros de Desarrollo Empresarial que operan como incubadoras de empresas, brindando servicios de capacitacin, asesora y consultora para el desarrollo de proyectos.

88

DEPENDENCIA SAGARPA

NOMBRE DEL PROGRAMA Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP).

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Investigaciones para hacer ms eficiente el manejo de los recursos, mejorar la productividad, y mecanismos para la transferencia, asimilacin y adaptacin de tecnologa agropecuaria y forestal a los productores nacionales.

I.- CAPACITACIN (Otros) STPS BANCOMEXT Calidad Integral y Modernizacin (CIMO) Eventos Internacionales El programa concede apoyos econmicos para llevar a cabo acciones de capacitacin laboral. Capacitacin y apoyos financieros y subsidios para cubrir los costos relacionados con la participacin de empresas con potencial exportador en ferias internacionales, muestras de productos mexicanos en el exterior, misiones de exportadores, etc. BANCOMEXT subsidia entre el 50 y 75 por ciento de los costos asociados con el montaje de stands, cuotas de participacin, etc. Las aportaciones de BANCOMEXT no son recuperables. Fomentar mediante acciones de capacitacin una nueva cultura empresarial, propiciar una operacin ms sana y competitiva de las micro, pequeas y medianas empresas, y disminuir el riesgo crediticio de los intermediarios financieros.

NAFIN

Programa de Capacitacin

II.- ASISTENCIA TCNICA Y CONSULTORIA (Se cobran los servicios) CONACYT Centros Tecnolgicos del Sistema SEPCONACYT Servicios de consultora y capacitacin por sector industrial. El CONACYT proporciona estos apoyos a travs de 7 centros tecnolgicos especializados ubicados en todo el pas. Asistencia tcnica a empresas y productores interesados en aplicar los resultados de los proyectos de investigacin y/o desarrollo tecnolgico de los Sistemas de Investigacin Regional.

CONACYT

Programas Integrales del Sistemas de Investigacin Regional SEP-CONACYT

ECONOMA

Programa para establecer sistemas de Asistencia tcnica bsica para la adopcin de aseguramiento de calidad en la micro, pequea y sistemas de calidad. mediana empresa (ISO 9000)

ECONOMA

Comit Nacional de Productividad e Innovacin Tecnolgica, A.C. (COMPITE) Programa MESURA Consejo de Recursos Minerales (COREMI)

Asistencia tcnica para mejorar lneas de produccin en empresas del sector manufacturero, no automatizadas. Asistencia tcnica en materia de metrologa y medicin. Asistencia tcnica al sector minero. El COREMI genera, interpreta y difunde la informacin geolgico minera del pas y realiza anlisis fsico qumicos, investigacin metalrgica aplicada, evaluacin de procesos de beneficio de minerales, evaluacin de proyectos mineros, etc. Consultora empresarial y asistencia tcnica en el rea administrativa dirigida a empresas micro, pequeas y medianas de todos los sectores. El CRECE es un fideicomiso privado que recibe donaciones de la Secretara de Economa. Asistencia tcnica proporcionada por la SEP a unidades productivas, a travs del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica, mediante convenio de cada instituto tecnolgico con las empresas que solicitan el apoyo. Asistencia tcnica para la generacin, innovacin, aplicacin, modificacin y adaptacin de tecnologa, a travs del Sistema Nacional de Educacin Tecnolgica, mediante convenio de cada instituto tecnolgico con las empresas. Apoya el desarrollo de proyectos de las empresas mexicanas, conjuntando los servicios de la institucin en trminos de informacin, asesora especializada, capacitacin, asistencia tcnica, encuestas empresariales, eventos internacionales, perfiles de mercado, misiones al extranjero. Proporciona asesora para evaluar los requerimientos para exportar as como asistencia tcnica a las empresas para adecuar procesos.

ECONOMA ECONOMA

ECONOMA

Red CETRO-CRECE

SEP

Servicio Externo

SEP

Investigacin y Desarrollo Tecnolgico

BANCOMEXT

Mxico Exporta

BANCOMEXT

Servicios de Asesora y Asistencia Tcnica

89

DEPENDENCIA SEMARNAT

NOMBRE DEL PROGRAMA Programa Nacional de Auditora Ambiental (PNAA)

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Auditoria voluntaria ( inspectores ambientales ) de las instalaciones, donde se examinan los procesos productivos e instalaciones en relacin al nivel y riesgo de contaminacin, cumplimiento de la Normatividad y las mejores prcticas de operacin e ingeniera. Una vez efectuada la consultora, se elabora un Plan de Accin, para que al finalizar ste, la empresa pueda recibir el reconocimiento industria Limpia por medio de un certificado.

SAGARPA

Servicio Nacional de Inspeccin y Certificacin de Asistencia tcnica para el cumplimiento de las Semillas (SNICS). disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales. Mediante: verificacin ( inspectores ) y certificacin ( laboratorios ) del origen y calidad de las semillas, proteccin de la propiedad intelectual, y la emisin de recomendaciones de variedades por regin productora y ciclo agrcola. Certificacin de Anlisis de Insumos de Nutricin Anlisis de composicin de los insumos de nutricin Vegetal. vegetal, a travs del Laboratorio Nacional de Fertilizantes, a tarifas inferiores a las ofrecidas por laboratorios particulares. II.- ASISTENCIA TCNICA Y CONSULTORIA (Subsidios)

SAGARPA

CONACYT

Programa de Modernizacin Tecnolgica (PMT)

Aportaciones federales no recuperables para contratar servicios de asistencia tcnica empresariales. CONACYT apoya a las empresas con 50% (hasta por un monto mximo de 50,000 dlares), de los costos asociados a una evaluacin tecnolgica inicial y los costos de proyectos de mejora tecnolgica. La evaluacin tcnica y los proyectos son realizados por consultores externos al CONACYT.

BANCOMEXT

Programa de Asistencia Tcnica y Campaas de El PATCI tiene como misin apoyar a las pequeas y Imagen (PATCI) medianas empresas, exportadoras directas, indirectas y potenciales, encauzando recursos econmicos que permitan mejorar sus procesos productivos, cumplir con normas y certificaciones internacionales y desarrollar estudios de mercado internacionales, as como realizar campaas de imagen a fin de incrementar la calidad y competitividad de los productos mexicanos. II.- ASISTENCIA TCNICA Y CONSULTORIA (Otros)

NAFIN

Programa de Asistencia Tcnica

Fomentar mediante acciones de asistencia tcnica una nueva cultura empresarial, propiciar una operacin ms sana y competitiva de las micro, pequeas y medianas empresas.

VI. Crditos, capital de riesgo y subsidios


DEPENDENCIA NOMBRE DEL PROGRAMA CRDITOS CONACYT Fondo de Investigacin y Desarrollo para la Modernizacin Tecnolgica (FIDETEC) Crditos directos sin intereses o capital de riesgo para proyectos de inversin en etapa precomercial. CONACYT aporta entre el 50 y el 80% del proyecto, por un monto mximo de 1.5 millones de dlares. Aportaciones en forma directa, recuperables en su valor nominal, a grupos sociales para actividades productivas rentables que generen empleo. La aportacin se utilizar para pagar jornales, insumos u operaciones necesarias para realizar las actividades productivas. En caso de microempresas, tambin se podrn dedicar a maquinaria y equipo. CAPITAL DE RIESGO SEDESOL Programa de Capital de Riesgo para Empresas Sociales. Aportaciones (hasta 40% del valor del proyecto) para crear, ampliar, reactivar o consolidar un proyecto productivo o empresa social, a travs de la modalidad de asociacin en participacin. El monto es recuperable en su valor nominal, se da en funcin de la viabilidad tcnica, financiera, jurdica y social de cada proyecto y la aportacin se utiliza para incrementar el activo fijo o capital de trabajo (excluyendo pago de pasivos). DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

SEDESOL

Programa de Primer Paso Productivo

90

DEPENDENCIA

NOMBRE DEL PROGRAMA SUBSIDIOS

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

(A) Para fomentar el vnculo entre las instituciones de educacin superior y el sector privado CONACYT Programa de Apoyo a la Vinculacin en el Sector Aportaciones no recuperables para establecer Acadmico (PROVINC) Unidades de Transferencia y Gestin de Servicios Tecnolgicos (UGST) en instituciones de educacin superior, as como Consejos Asesores del Sector Privado (CASP), encargados de sensibilizar a las instituciones de educacin superior hacia las necesidades y cultura del sector empresarial. El CONACYT aporta hasta 20,000 dlares por UGST y CASP, en un periodo de dos aos. Programa de Apoyo de Proyectos de Investigacin de Desarrollo Conjunto (PAIDEC) Aportaciones no recuperables para a) financiar el desarrollo de proyectos de investigacin y desarrollo industrial realizados de manera conjunta por empresas e instituciones de educacin superior y b) financiar la realizacin de foros tecnolgicos organizados por un grupo de empresas, cmaras o asociaciones empresariales. Para los proyectos de investigacin conjunta, el CONACYT financia el 50 por ciento del proyecto, hasta por un mximo de 250,000.00 dlares, en un plazo de 2 aos. Para los foros, se aportan hasta 20,000 dlares por evento. (B) Para el desarrollo forestal SEMARNAT Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN). Aportaciones no recuperables para el establecimiento y desarrollo de plantaciones forestales comerciales que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales, proveer materias primas forestales en condiciones de mayor competitividad para impulsar el desarrollo sustentable a nivel regional. Los subsidios se otorgan hasta por el 65% de las inversiones que los beneficiarios realicen, por un plazo mximo de siete aos consecutivos. SEMARNAT Programa para el Desarrollo Forestal (PRODEFOR) Otorga subsidios a los dueos y poseedores de bosques, selvas y vegetacin de zonas ridas, para asistencia tcnica, acciones para la recuperacin de la capacidad productiva de los ecosistemas forestales, para apoyar el desarrollo de infraestructura de caminos, el aprovechamiento forestal y la transformacin industrial. Los subsidios se otorgan hasta por el 90% para productores potenciales, hasta el 80% a productores que venden en pie, hasta el 65% a productores de materias primas forestales y hasta por el 50% a los productores con capacidad de transformacin y comercializacin. SEMARNAT Programa nacional de reforestacin (PRONARE) El ejecutivo federal cre el Programa Nacional de Reforestacin (PRONARE), mismo que tiene como prioridad incrementar la cobertura forestal del pas, adems de restaurar, dar mantenimiento y proteger los ecosistemas daados. El PRONARE realiza la plantacin de especies adecuadas a las condiciones ambientales de los diversos ecosistemas de nuestro pas. Estas labores son coordinadas por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), participan la Secretara de la Defensa Nacional (SEDENA), de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA), de Desarrollo Social (SEDESOL), de Educacin Pblica (SEP), y los gobiernos estatales, municipales y el sector social. APORTACIONES PARA EL DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES SEDESOL Programa de Fondos para Empresas Sociales. Aportaciones para constituir o ampliar fondos con Gobiernos estatales o municipales, organizaciones econmicas o sociales representativas de una rama productiva, que se destinen a financiamiento, garanta e inversin y reinversin, o para ampliar el patrimonio de fondos ya establecidos. Aportaciones de hasta 100,000 pesos, recuperables a mediano plazo, para gastos preoperativos en el establecimiento de cajas solidarias. En ningn caso se harn aportaciones para capital inicial ni para construccin de oficinas.

CONACYT

SEDESOL

Cajas Solidarias

91

VII. Crditos y servicios financieros otorgados por la banca de desarrollo


DEPENDENCIA NOMBRE DEL PROGRAMA CRDITOS BANCOMEXT BANCOMEXT BANCOMEXT BANCOMEXT BANCOMEXT NAFIN Crditos a las Ventas de Exportacin Crditos al Ciclo Productivo Crditos al Comprador de Exportaciones Mexicanas Crditos para la Adquisicin de Unidades de Equipo Crditos para Proyectos de Inversin Crditos de primer piso Crditos para facilitar las operaciones de comercio exterior. Crditos para garantizar la continuidad del proceso productivo de los exportadores. Crditos para facilitar las operaciones de comercio exterior. Crditos para garantizar la continuidad del proceso productivo de los exportadores. Crditos para garantizar la continuidad del proceso productivo de los exportadores. El otorgamiento de crditos en forma directa por parte de Nacional Financiera tiene un carcter selectivo, y slo aplicar para el financiamiento de proyectos que tengan por objeto financiar con recursos a largo plazo. Nacional Financiera establece el Esquema de Fondeo en Moneda Nacional a Tasa Fija para apoyar el desarrollo de las micro, pequeas, medianas y grandes empresas, brindndoles certidumbre en los pagos que tengan que realizar y permitirles la posibilidad de programar sus inversiones. Este programa agrupa varios tipos de crdito como con diferentes objetivos como son: (a) Mejora de infraestructura, (b) Garantizar la continuidad del proceso productivo, (c) Innovacin tecnolgica y mejora del medio ambiente, (d) Mejorar la infraestructura de las empresas, (e) Mejorar la posicin financiera de las empresas, (f) Relocalizacin y (g) Mejorar la estructura productiva y de proteccin al ambiente. Nacional Financiera ha establecido un programa para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, utilizando recursos del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), con el propsito de financiar a nivel nacional los proyectos de inversin de las empresas, que tengan por objeto controlar, mitigar, eliminar o evitar contaminacin del agua, aire y/o suelo. El Banco Mundial otorg a Nacional Financiera recursos procedentes del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (FMPM) para apoyar proyectos de Entidades pblicas y empresas privadas cuyo propsito sea la disminucin y/o eliminacin del uso de las sustancias que agotan la capa de ozono en Mxico. Sirve para complementar el monto de las garantas que requieren los Bancos para financiar nuevos proyectos. Otorgar recursos a la red de intermediacin de Nacional Financiera en condiciones competitivas y de mercado, para apoyar los planes de expansin y crecimiento de las empresas. SERVICIOS FINANCIEROS BANCOMEXT BANCOMEXT BANCOMEXT BANCOMEXT NAFIN Servicios Fiduciarios Cartas de Crdito Programa de Garantas Banca de Inversin Servicios financieros en comercio exterior Servicios financieros en materia fiduciaria y de valuacin. Servicios financieros para facilitar las operaciones de comercio exterior. Servicios financieros para facilitar las operaciones de comercio exterior. Servicios para apoyar el manejo financiero de las empresas. Servicios financieros para facilitar las operaciones de comercio exterior, en tres vertientes: Cartas de Crdito Lneas de Comercio Exterior a Corto Plazo Lneas Globales de Crdito DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

NAFIN

Crditos a tasa fija

NAFIN

Operaciones de crdito de segundo piso.

NAFIN

Programa de Mejoramiento Ambiental

NAFIN

Programa para la Proteccin de la Capa de Ozono

NAFIN

Garantas

NAFIN

Subasta en dlares

92

DEPENDENCIA NAFIN Tesorera

NOMBRE DEL PROGRAMA

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Ofrecer a las empresas el desarrollo de esquemas de financiamiento corporativo y pblico, asesora e intermediacin financiera as como servicios de diseo de instrumentos adecuados de capital o deuda. NAFIN proporciona servicios fiduciarios para atender las necesidades de las actividades econmicas industriales y empresariales, as como servicios de valuacin tcnica profesional con registro (pericial) y diagnstico de bienes y/o derechos o sobre activos industriales e inmobiliarios.

NAFIN

Servicios Fiduciarios y de Valuacin Industrial

CRDITOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCOMEXT Desarrollo de Proveedores BANCOMEXT apoya la incorporacin de pequeas y medianas empresas a la cadena de exportacin. Como proveedores de grandes empresas exportadoras y maquiladoras establecidas en el pas. NAFIN Programa de Desarrollo de Proveedores del sector Privado Programa de Desarrollo de Proveedores del Sector Pblico Programa de Subcontratacin Industrial Crditos y servicios financieros para fortalecer las relaciones comerciales entre la gran empresa y sus pequeos proveedores. Servicios financieros para fortalecer las relaciones comerciales entre las dependencias gubernamentales y sus pequeos proveedores. Crditos y servicios financieros para garantizar la continuidad del proceso productivo de empresas subcontratistas. Crditos y servicios financieros para el desarrollo de proyectos con viabilidad tcnico econmica del sector minero.

NAFIN

NAFIN

ECONOMA

Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI)

CAPITAL DE RIESGO NAFIN Proyectos de Inversin Servicios financieros para apoyar el manejo financiero de las empresas. OTROS BANCOMEXT Servicios de Tesorera Asesora tcnica y financiera para apoyar a las empresas exportadoras.

VIII. Desarrollo regional y encadenamiento productivo


DEPENDENCIA ECONOMA NOMBRE DEL PROGRAMA Desarrollo de Proveedores y Distribuidores DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Ofrece un conjunto de herramientas para apoyar a las empresas a constituirse como proveedoras y distribuidoras de las grandes empresas del sector pblico y privado. Promueve la asociacin de las MPyMEs, para facilitar su acceso a servicios comunes y generar economas a escala en actividades conjuntas de produccin y comercializacin. Este esquema de asociacionismo genera una mayor competitividad de las empresas asociadas para consolidarse e incursionar en los diferentes mercados. Foros para facilitar a las empresas el acceso a informacin y vinculacin con los principales centros de investigacin aplicada y desarrollo tecnolgico del pas. Adicionalmente, las empresas participan en seminarios sobre temas relevantes en materia de tecnologa. Encuentros empresariales, asesora, capacitacin en diseo y reconocimientos, con el objetivo de promover al sector artesanal. Tiene por objetivo crear la sinergia necesaria entre todos los actores econmicos pertenecientes a una o varias cadenas interrelacionadas entre si, con la finalidad de identificar y complementar proyectos productivos detonadores del desarrollo econmico, aprovechando las ventajas comparativas regionales y propiciar el incremento de la competitividad y productividad de las MPyMEs.

ECONOMIA

Empresas Integradoras

ECONOMA

Foros Tecnolgicos

ECONOMA

Promocin de Artesanas 53

ECONOMA

Agrupamientos Empresariales

53

Este programa agrupa dos apoyos: (1) Programa de apoyo al diseo empresarial (asesora), y (2) Exposicin y encuentros artesanales.

93

IX. Nuevos programas


Secretara de Economa

NOMBRE DEL PROGRAMA

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Con el fin de apoyar de manera integral la competitividad de las micro, pequea y medianas empresas, la Subsecretara para la Pequea y Mediana Empresa est instrumentando el FAMPyME. Este fondo tiene como lneas de apoyo: Capacitacin, asesora y consultora para MPyMEs. Formacin de consultores, asesores y promotores. Constituir fondos de garanta. Elaboracin de estudios para la competitividad de las MPyMEs. Formacin de centros de vinculacin empresarial. Integracin de bancos de informacin.

Fondo de Apoyo a la Micro, Pequea y Mediana Empresa (FAMPyME)

Las acciones que est realizando la Secretara a travs del FAMPyME se llevan a cabo en coordinacin con gobiernos estatales y municipales, el sector privado, sector acadmico y diversas instituciones pblicas y privadas. El FIDECAP tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos productivos en beneficio de las micro, pequeas y medianas empresas para generar las condiciones que permitan su integracin a la cadena productiva: industrial, comercial y de servicios. Asimismo, a travs de la canalizacin de recursos del fondo se busca contribuir a la generacin de empleos permanentes y bien remunerados; fomentar la integracin y la asociacin empresarial, y apoyar proyectos de alto impacto que contribuyan al fortalecimiento de diversos sectores o regiones productivas del pas.

Fondo de Fomento a la Integracin de Los recursos del fondo se destinan a las siguientes lneas de apoyo: Cadenas Productivas (FIDECAP) Marcha Hacia el Sur Centros de Distribucin en Estados Unidos Portal CONTACTO PyME A proyectos productivos de MPyMEs; Para constituir fondos de garanta; Para la elaboracin de estudios; Para la formacin de Centros de Vinculacin Empresarial, y Para la integracin de bancos de informacin.

Otorga apoyo para capacitacin e instalacin de proyectos en los Estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz Facilita y promueve las exportaciones de bienes manufacturados a los Estados Unidos a travs del apoyo financiero para el pago de espacios para promocin y almacenamiento. Asimismo incluye la realizacin de cursos de capacitacin y asistencia tcnica. Sistema de informacin va INTERNET que funciona como elemento de asistencia tcnica para la actividad empresarial de las MPyMEs. Tiene como objetivo la formacin de consultores universitarios mediante capacitacin terico prctica, de un ao de duracin, para alumnos de ltimo semestre, recin egresados y profesores de las carreras de ingeniera y econmico administrativas. Al trmino de la formacin se promover su certificacin con base en la norma de consultora del CONOCER. Fomentar la innovacin tecnolgica en las pequeas y medianas empresas, a travs de los servicios de capacitacin, asesora y vinculacin por medio de los Asesores Tecnolgicos Empresariales (ATES) orientados a tender sectores metalmecnica, automotriz y software. La asistencia tcnica consiste en diagnstico, plan de crecimiento , desarrollo y vinculacin con instituciones de apoyo.

Programa CONSULTE

Consultora Especializada en Tecnologa

En coordinacin con la Fundacin Mxico EEUU para la Ciencia, se desarrolla un Formacin de Asesores Tecnolgicos programa para formar a 32 consultores especialistas en asistencia tcnica para las Empresariales (ATEs) MPyMEs, estos asesores impulsarn el desarrollo de sectores intensivos en tecnologas y facilitarn en las MPyMEs la generacin de innovacin tecnolgica.. Capacitacin y asesora a hospitales privados para eficientar la prestacin de los servicios hospitalarios y prepararlos para la certificacin en proceso de calidad establecidos por la Secretaria de Salud.

Capacitacin al Sector Salud

Talleres de formacin empresarial para la competitividad dirigido a empresarios, Programa Nacional de Desarrollo de la ejecutivos de cmaras, funcionarios estatales y municipales. Cultura Empresarial para la La capacitacin tiene por objetivo que el empresario oriente las estrategias de direccin Competitividad de su empresa hacia la modernidad, promover y facilitar el cambio y la mejora continua. Integrar una red de centros de atencin para la pequeas y medianas empresas, como Formacin de Centros de Vinculacin instrumento para inducir la cultura empresarial para la competitividad, mediante Empresarial. capacitacin y asesora. Evento anual para difundir entre las MPyMEs las tendencias en materia de calidad a travs de ponencias reconocidos expositores nacional e internacionales. Congreso de Calidad

94

NOMBRE DEL PROGRAMA

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Promueve el desarrollo y la competitividad sectorial unificando de manera conjunta con los actores involucrados, las visiones, objetivos, estrategias y acciones que permitan, a mediano y largo plazos su desarrollo sostenido, y contribuir al fortalecimiento de las cadenas productivas. Asimismo, propicia acciones y brinda alternativas de solucin a la problemtica que enfrentan las micro, pequeas y medianas empresas de los diferentes sectores en coordinacin con entidades pblicas y privadas, con el fin de impulsar su crecimiento. Se orienta a identificar y promover contactos de negocio para las MPyMEs, para lo cual se utilizan como mecanismos los encuentros nacionales de desarrollo de proveedores y la generacin de bases de datos, como el Sistema de Subcontratacin Industrial y la Bolsa de Oportunidades, para difundir oferta y demanda. Contribuye a internacionalizar a las empresas mexicanas a travs del incremento a las exportaciones, acceso y desarrollo de nuevos mercados, y fomento de alianzas estratgicas. En coordinacin con los gobiernos de los estados, se brinda asesora bsica y consultora especializada para el desarrollo de proyectos de exportacin, a fin de contribuir al desarrollo de proyectos de exportacin as como al fomento de la cultura de exportadora del estado. Proporcionan servicios integrales en materia de comercio exterior, acorde a las necesidades particulares de cada empresa, con el objetivo de que un nmero mayor de empresas pequeas y medianas se incorporen a la cadena exportadora. Los PROSEC son instrumentos dirigidos a personas morales productoras de determinadas mercancas, mediante los cuales se les permite importar con arancel advalorem preferencial (Impuesto General de Importacin) diversos bienes para ser utilizados en la elaboracin de productos especficos, independientemente de que las mercancas a producir sean destinadas a la exportacin o al mercado nacional. El Premio Nacional de Tecnologa es un instrumento de promocin para fomentar la adopcin de sistemas de gestin tecnolgica.

Sectores Productivos

Oportunidades de Negocio

Ferias y Misiones Comerciales Internacionales

Facilitadores de Exportacin

Organismos Estatales de Promocin Exportadora

Programas de Promocin Sectorial (PROSEC)

Premio Nacional de Tecnologa

Apoya la creacin, fortalecimiento o ampliacin de proyectos productivos con: gasto de Programa de Desarrollo Productivo de inversin, capital de trabajo y capacitacin a mujeres campesinas, indgenas y urbanas la Mujer en condiciones de pobreza. Promueve la participacin de la mujer campesina organizada, involucrndola en el desarrollo y mejoramiento de su comunidad, mediante el financiamiento de proyectos productivos sustentables y recuperables a corto y mediano plazo que generen bienes y servicios que contribuyan al bienestar de la familia campesina.

Programa de la Mujer Campesina

Banco Nacional de Comercio Exterior

NOMBRE DEL PROGRAMA

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Apoya con aportaciones temporales de capital, a proyectos y empresas de jvenes profesionistas para que, con la participacin de Instituciones Educativas con reconocimiento oficial, formen o consoliden exitosamente pequeas empresas con potencial y econmicamente viables. Ofrece crditos para financiar el equipamiento y capital de trabajo de pequeas y medianas empresas relacionadas directa o indirectamente con la exportacin. Protege al exportador contra el riesgo de falta de pago de sus compradores. Ofrece una bolsa de trabajo especializada en negocios internacionales.

Joven Creatividad Empresarial

Financiamiento PyME Seguro de Crdito de Exportacin Bolsa de Trabajo

Nacional Financiera

NOMBRE DEL PROGRAMA Cadenas Productivas

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Instrumento de apoyo para la obtencin de liquidez inmediata mediante el descuento electrnico de facturas al integrarse la empresa a una cadena productiva. Adems de ofrecer servicios de valor agregado como: capacitacin y tecnologa.

Secretara de Turismo

NOMBRE DEL PROGRAMA

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

Tiene el objetivo de proporcionar a hoteles, restaurantes y agencias de viajes, el acceso Programa para la Modernizacin de la a modelos de direccin por calidad, innovacin tecnolgica y administracin profesional, Pequea y Mediana Empresa Turstica facilitando adems, instrumentos de financiamiento que impulsen la modernizacin de las PyMEs tursticas.

95

NOMBRE DEL PROGRAMA Programa de Reactivacin del Financiamiento al Sector Turstico

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Facilitar el acceso al crdito bancario a la empresa turstica y Gobiernos Estatales y Municipales, dando los elementos de apoyo tcnicos, financiero y de mercado, que permitan incentivar la participacin de la banca en el otorgamiento del crdito hacia sectores y destinos prioritarios.

96

A.2 Programas estatales

Aguascalientes
NOMBRE DEL PROGRAMA Diagnsticos Iniciales DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Se realizan visitas a empresas por parte de promotores adscritos a la Direccin de Fomento a la Micro y Pequea Empresa, para aplicar un cuestionario mediante el cual se pretende conocer la situacin actual de las empresas en sus 5 principales reas que son el rea de Administracin, Mercadotecnia, Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos y Produccin. De esta manera es posible sugerir con mayor certeza los programas gubernamentales y privados que ayuden a resolver su problemtica. Promover la creacin de nuevos negocios en el estado, fomentando la cultura emprendedora a travs de estmulos, capacitacin y financiamiento de proyectos universitarios y del pblico en general. Fortalecer e incrementar la competitividad de la MPyME, a travs de la administracin de la productividad y calidad con un enfoque de mejora continua. Este es un programa diseado para dar soporte y apoyo a la MPyME de forma prctica y de fcil implantacin, para as mantener esquemas de calidad y mejora continua dentro de todas las actividades operativas y administrativas del negocio dentro de la empresa por un instructor calificado. Mediante esquemas de atencin personalizada, asociacionismo sectorial, viajes de promocin, boletn de oportunidades, cadenas productivas y desarrollo de proveedores, se canaliza a la MPyME hacia oportunidades de negociaciones, para lograr un desarrollo empresarial adecuado a las caractersticas de cada una de las empresas. Promover el desarrollo competitivo de los Agrupamientos Estratgicos de Aguascalientes, mediante el diagnstico de sus requerimientos organizacionales, tcnico productivos, financieros y comerciales, a partir del cual se defina un programa de capacitacin y asistencia tcnica. Ofrecer un mecanismo de apoyo financiero gil y oportuno, en condiciones preferenciales a las MPyMEs del estado de Aguascalientes que cuentan con capacidades productivas, que les permita mediante estos apoyos integrarse a cadenas productivas, coadyuvando a la generacin y mantenimiento de ms y mejores empleos. Establecer un fondo de garanta para las empresas de menor tamao, que les facilite el acceso a los diferentes programas de financiamiento de la banca de fomento y comercial. Desarrollar la oferta exportable de productos y servicios del aparato productivo del Estado de Aguascalientes. La Direccin de Comercio Exterior capacitar personal especializado en el rubro de Comercio Exterior por sector, con la finalidad de dar asesora especializada a la comunidad exportadora.

Premio Estatal al Emprendedor Administracin para la Productividad y la Competitividad (APC)

Oportunidades de Negocios

Programa de Desarrollo Empresarial Sectorial de Carcter Integral para los Sectores Estratgicos (PRODESEC) Participacin en Fondo Aguascalientes para el Financiamiento de las MPyMEs Fondo de Garanta para el Financiamiento de la Micro y Pequea Empresa. Consultora Especializada y Capacitacin para Desarrollar Oferta Exportable en Pequeas y Medianas Empresas

Instituto Aguascalientes para Crear una institucin estatal que defina y certifique los mecanismos apegados a sistemas de la Competitividad Empresarial calidad, que permitan apoyar a las MPyMEs en su desarrollo, para obtener el distintivo "Orgullosamente Aguascalentense". Desarrollo de Empresas de Base Tecnolgica Formacin de Recursos Humanos para la Asimilacin de Nuevas Tecnologas en las Empresas. Centro de Innovacin Empresarial de Aguascalientes (CIEA) Programa de Mejoramiento Tecnolgico para la Produccin de Ladrillo. Sistema de Administracin y Diagnstico (SAD) Estudio Sectorial del Mueble en Aguascalientes Impulsar el establecimiento de empresas que desarrollen sus productos con alto contenido tecnolgico, que se integren a las cadenas productivas y que puedan sustituir importaciones, contribuyendo a incrementar el grado de integracin nacional. Fomentar una cultura de modernizacin e innovacin tecnolgica en las MPyMEs que contribuya a su eficaz y permanente desarrollo, as como su eficiente incorporacin a las cadenas productivas de los sectores prioritarios de Aguascalientes. Apoyar a las nuevas empresas para que tengan ms posibilidades de xito, inicien con menor dificultad, eviten los errores comunes de los nuevos empresarios, disminuyan sus costos de operacin iniciales y tengan un plan de negocios para que su empresa pueda consolidarse y permanecer en el mercado. Apoyar a los fabricantes de ladrillo incorporando mejoras tecnolgicas en sus procesos productivos y administrativos. Contar con un sistema informatizado, accesible en Internet, que permita dar seguimiento puntual del desarrollo de cada una de las empresas que solicitan algn tipo de apoyo a cualquier organismo del estado. Elaborar un estudio que defina las fortalezas y debilidades, as como las oportunidades y amenazas del sector mueblero.

Banco de Datos de Servicios Contar con una base de datos de informacin estratgica de las empresas que prestan servicios a la Manufactura a la a la manufactura y que potencialmente puedan integrarse como proveedores de empresas Industria Automotriz y de locales y nacionales, principalmente del sector automotriz y autopartes. Autopartes. Banco de Informacin Tecnolgico para la Industria del Vestido. Impulsar el desarrollo de una nueva cultura empresarial en la industria de la confeccin, facilitando el acceso al conocimiento y a la incorporacin de nuevas tecnologas e implementando un sistema de informacin especializado en tendencias de moda, proveedura y tecnologa.

97

NOMBRE DEL PROGRAMA

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

Apoyo a la exportacin Eventos de Promocin en el Exterior Promocin para Instrumentar un Sistema de Calidad en ISO 9000, en la Micro, Pequea y Mediana Empresa.

Apoyo integral, atencin y seguimiento junto con todas las instituciones gubernamentales y privadas en busca dentro del marco legal el beneficio de los exportadores. Bsqueda de nuevos nichos de mercado y promocin de la oferta exportable de las empresas. La Direccin de Comercio Exterior con este programa busca dar a conocer a nivel internacional los productos aguascalentenses. Apoyar a las MPyMEs para que adopten sistemas y procesos de calidad para mejorar su productividad de manera gil y expedita, as como orientar a las empresas sobre los apoyos a la modernizacin que ofrece el sector pblico y privado.

Instituto de Capacitacin para Capacitacin en la actividad de autoempleo a los beneficiarios de crditos del Fondo Asuncin. Emprendedores Asuncin Crdito para Autoempleo Otorgar crditos seriados a grupos solidarios para actividades de autoempleo. Se proporciona a las clases mas desprotegidas el financiamiento que les permita generar su propio empleo digno y remunerador. Encontrar nuevos nichos de mercado nacional para los productos aguascalentenses.

Ferias y Exposiciones y Viajes de Promocin Nacional Suma

Suministrar mquinas de coser familiares para actividades de autoempleo.

Comercializacin de Promover la comercializacin de productos aguascalentenses en las cadenas comerciales Productos Aguascalentenses afiliadas a la Asociacin Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. en Tiendas de Autoservicio y Departamentales Proyecto de Fomento a la Capacitacin y la Productividad (Autogestin) Programa de Colocacin de Trabajadores Contribuir a que las MPyMEs estn en posibilidades de establecer acciones tendientes a eficientar sus procesos productivos, desarrollar sus recursos humanos y mejorar las remuneraciones al personal. El programa de colocacin de trabajadores tiene como objetivo vincular en forma gil, eficaz y oportuna a los solicitantes de empleo con las oportunidades de empleo que se generan en el estado, a travs de procedimientos de reclutamiento, preseleccin y envo de candidatos a cubrir las vacantes. Otorgar crditos a las empresas que cuenten con un proyecto viable para la generacin y preservacin de empleos. Otorgar una aportacin solidaria a empresas sociales constituidas legalmente, para crear, ampliar, reactivar o consolidar un proyecto productivo, a travs de la asociacin en participacin. Otorgar una aportacin solidaria a grupos de mujeres, indgenas o poblacin en condicin de pobreza; con capacidad productiva, no constituidos legalmente, con la finalidad generar oportunidades de empleo y en el mediano plazo ingresos suficientes para reintegrar a FONAES dicho recurso. Proporcionar oportunidades de desarrollo que eleven la calidad de vida de las mujeres que habitan en zonas de rezago y marginacin, as como fomentar el desarrollo de actividades prioritarias de inters general a travs de la ejecucin de acciones y proyectos productivos. Impulsar el desarrollo econmico del Estado mediante el financiamiento de proyectos productivos viables enfocados principalmente al sector industrial. Otorgar crditos puente que permitan dar oportunidad a los proyectos de inversin de los productores agropecuarios, agroindustriales, forestales, pisccolas y de comercializacin con la finalidad de incrementar la productividad en el campo, a travs de los crditos de avo, refaccionarios y prendarios que se tramiten ante el BANRURAL y BANXICO. Otorgar las garantas complementarias que requieran las actividades econmicas rurales rentables de las empresas: agropecuarias, forestales, pesqueras, industriales, comerciales, extractivas, de servicios y dems que fomenten el desarrollo del Estado. Promover el autoempleo y la generacin de negocios como una alternativa para mejorar la economa familiar, ofreciendo diversas opciones adecuadas a las necesidades de la poblacin de bajos recursos que requiere complementar sus ingresos. Apoyar a las MPyMEs aguascalentenses con Consultora Integral al aplicar medidas de mejora en Administracin, Recursos Humanos, Mercado, Produccin y Finanzas, al proporcionar las herramientas apropiadas para fortalecer su operacin y que permita lograr por si misma su permanencia, desarrollo y consolidacin en el mercado. Disear lneas y colecciones de prendas de vestir para todas las categoras, bajo las tendencias mas actuales de la moda a nivel mundial y competitivas en el mercado. Realizar un anlisis comparativo y visin panormica desde el punto de vista de evolucin y uso de la maquinaria y nuevos materiales. Permitiendo con esto, focalizar aquellos aspectos bsicos en la orientacin de la competitividad dentro del sector. Brindar a la MPyME la oportunidad de adquirir equipo de cmputo y capacitacin, mediante un esquema de financiamiento de fcil acceso . Apoyar a las micros y pequeas agroindustrias en la adquisicin de maquinaria y equipo necesario para el desarrollo de su actividad as como con la aplicacin de estudios de mercado, tcnicos, de viabilidad, financieros que les permitan incursionar en mercados cada vez ms exigentes. Mantener informado al empresario de la MPyME, de los programas de apoyo que opera el gobierno y actualizarlo en temas de inters para fortalecer su cultura empresarial.

Fondo de Apoyo al Empleo Productivo Municipal de Aguascalientes Capital de Riesgo Primer Paso Productivo

Programa de Desarrollo Productivo de la Mujer FOGACINTRA Fideicomiso Fondo Revolvente del Gobierno del Estado (FFOREGOA) (Otorgamiento de Crditos Puente) Otorgamiento de Garantas Avales Feria del xito Emprendedor

Consultora Integral

Diseo de Patrones y Elaboracin de Muestras Tendencias en Tecnologa y Materiales Programa Compuempresa Equipamiento a Agroindustrias

Boletn Espacio de Oportunidades para la MPyME

98

NOMBRE DEL PROGRAMA

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

Participacin y Promocin en Ferias y Exposiciones

Promover la participacin de los productores agropecuarios y agroindustriales del Estado en diversas ferias y exposiciones, tanto locales, nacionales e internacionales; de tal manera que logren a travs de la promocin de sus productos, mejores canales de comercializacin y mayores utilidades. Apoyar a los productores agropecuarios y agroindustriales del Estado y a cualquier actividad productiva licita dentro del rea rural en la elaboracin y evaluacin de sus proyectos de inversin, as como en la seleccin de la fuente de financiamiento. Impulsar el desarrollo de una nueva cultura empresarial con promocin de conferencias, foros, coloquios y cursos prcticos con los mejores exponentes en el rea. Proporcionar los conocimientos y herramientas bsicas que permitan al empresario analizar el comportamiento de su negocio en trminos numricos y lograr interpretarlos para efectuar una adecuada toma de decisiones orientadas hacia el crecimiento del mismo. Los asistentes sern capaces de programar cualquier tipo de figura bidimensional en lenguaje de programacin ISO de Control Numrico. Se organizarn cursos de capacitacin para que el personal del sector mueblero sepa operar maquinas de control numrico con apoyo econmico de gobierno.

Elaboracin de Proyectos de Inversin Capacitacin y Desarrollo Educacin Empresarial

Introduccin a manejo y Programacin de Mquinas Gobernadas por Control Numrico

Pinturas y Barnices, defectos Identificar las caractersticas de los productos y substratos utilizados en el acabado del mueble, de acabados en las Industrias los distintos sistemas de aplicacin, as como las causas de los defectos de acabado mas de la madera y el mueble. corrientes en las empresas del mueble y de sus posibles soluciones. Desarrollo y Capacitacin de Agroindustriales (Desarrollo de Empresas Exportadoras) Diseo Creativo Boletn Expooportunidades Programa de Crdito de Segundo Piso (PROCRESE) Identificar las caractersticas de los productos y substratos utilizados en el acabado del mueble, los distintos sistemas de aplicacin, as como las causas de los defectos de acabado mas corrientes en las empresas del mueble y de sus posibles soluciones. Disear lneas y colecciones de prendas de vestir para todas las categoras, bajo las tendencias mas actuales de la moda a nivel mundial y competitivas en el mercado. Comunicar y difundir la demanda del mercado externo y dar informacin sobre comercio exterior a los empresarios del estado. Apoyar los proyectos de inversin de las micro, pequeas, medianas y grandes empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios que tengan por objeto: la ampliacin o modernizacin de sus instalaciones, construir o fortalecer su capital de trabajo que les permitan mantener o ampliar sus niveles de operacin, las reestructuraciones de pasivos que tengan por objeto el fortalecimiento de las estructuras financieras de las empresas, las inversiones que tengan por objeto la innovacin, adaptacin o actualizacin de sus tecnologas, as como las inversiones para prevenir o eliminar las emisiones de sustancias y elementos contaminantes al medio ambiente, el reciclado de sustancias contaminantes, as como para racionalizar el consumo de agua y energa. Facilitar el acceso a los recursos financieros a las empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, principalmente micros, pequeas y medianas para financiar sus inversiones en activos fijos y capital de trabajo, el desarrollo de proyectos de inversin para la ampliacin o modernizacin de sus instalaciones, as como para proyectos de desarrollo tecnolgico y de mejoramiento del Medio Ambiente. Las Cadenas Productivas Nafin tienen como objetivo acercar a clientes y proveedores, para ofrecer productos de financiamiento que permitan fortalecer el desarrollo de proveedores, adems es una herramienta de comunicacin en lnea entre los participantes

Programa de Garantas

Programa de Cadenas Productivas

Baja California
NOMBRE DEL PROGRAMA FIDEM EMPRENDE CREDICRECE FODEMIT Fondo Minero Programa de Acuacultura Rural Programa de Proveedores y Exportadores para la Micro y Pequea Industria Programa Baja Exports Premio al Mrito Exportador CEPROMAQ Revisin del Marco Normativo Empresarial Asesora para la Apertura y Funcionamiento de Empresas Estadstica Bsica Anlisis y Estudios Econmicos DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES No disponible. No disponible. No disponible. No disponible. No disponible. No disponible. No disponible.

No disponible. No disponible. No disponible. No disponible. No disponible. No disponible. No disponible.

99

NOMBRE DEL PROGRAMA Econmicos Directorios Empresariales Bolsa de Trabajo Expo Empleo

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES No disponible. No disponible. No disponible.

Baja California Sur


NOMBRE DEL PROGRAMA Ventanilla Unica de Gestin Empresarial. Atencin a visitantes y Posibles Inversionistas. Proyectos de Inversin. DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa gratuito que brinda orientacin y asesora sobre cualquier trmite, gestora de trmites e informacin de trmites especiales, para el establecimiento de empresas, mediante la figura jurdica simplificada. Programa gratuito que promueve el Estado atendiendo y orientando a posibles inversionistas y visitantes que tengan el propsito de invertir o realizar algn enlace diplomtico o de negocios. Programa gratuito cuyo objetivo es captar informacin mediante la Cdula de Identificacin de Proyectos de Inversin a fin de brindar a los empresarios estadsticas en cuanto a inversin y generacin de empleos Programa que busca fortalecer la planta productiva a travs de la condonacin, reduccin y devolucin de impuestos.

Aplicacin Operativa de la Ley de Fomento Econmico del Estado de Baja California Sur. Enlaces Empresariales. Material Promocional.

Programa gratuito dirigido a las empresas que deseen incrementar sus ventas y a aquellas cuyos insumos son suministrados por empresas estatales. Programa gratuito que a travs de material promocional difunde los apoyos que existen en el Estado entre la comunidad empresarial.

Campeche
NOMBRE DEL PROGRAMA Mejora Regulatoria Continua Ventanilla nica de Gestin DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa que tiene la finalidad de simplificar o eliminar los obstculos con los que se enfrenta la comunidad empresarial para la constitucin, apertura e inicio de nuevas empresas Programa que brinda apoyo a personas fsicas o morales que deseen iniciar o consolidar un negocio proporcionndoles informacin, orientacin y gestora sobre los trmites ante dependencias federales, estatales y municipales Programa gratuito de apoyo a los Micro y Pequeos Industriales al introducir los productos de origen campechano al comercio organizado Programa gratuito dirigido a los artesanos productores que estn inscritos en el Padrn Estatal Artesanal que promueve el desarrollo en localidades y grupos marginados, fortaleciendo la participacin de los artesanos mediante la capacitacin y apoyos a la comercializacin Programa de promocin del Estado dirigido a empresarios nacionales y extranjeros y que deseen invertir en el Estado utilizando mano de obra local e insumos estatales con el fin de generar impacto econmico en la entidad. Programa de fomento a la actividad industrial con criterios de rentabilidad y generacin de empleos bien remunerados. Programa que apoya, promueve y fomenta el desarrollo de la Microempresa mediante el otorgamiento de los apoyos financieros con tasas preferenciales. Programa que promueve la actividad artesanal mediante el otorgamiento de crditos. Programa que brinda microfinanciamientos crecientes a la poblacin de bajos ingresos preferentemente a las mujeres mayores de edad, apoyando el autoempleo y fomentando el ahorro a travs del 50 % de los intereses generados. Programa diseado para apoyar a las micro y pequeas empresas vinculado y financiado de manera conjunta y coordinada con el Gobierno del Estado a travs de la Secretara de Fomento Industrial y Comercial y diversos organismos pblicos y privados.

Comercializacin de Productos Campechanos Desarrollo Productivo de las Artesanas del Es tado Promocin y Atraccin de Inversiones Programa de Fomento Industrial Microempresarial Fomento Artesanal Buenaventura

Impulsa XXI

Coahuila
NOMBRE DEL PROGRAMA Fondo de Garantas para el impulso a la Micro Empresa en el Estado de Coahuila (FINCOAH) DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Es un Fideicomiso creado por el Gobierno del Estado en Nacional Financiera, S.N.C. para otorgar apoyos financieros directos a la micro empresa, que ayuden a su desarrollo. Otros apoyos por medio de Garantas.- Participa en el riesgo crediticio hasta por el 20% de los crditos que los bancos otorguen a los sujetos de apoyo, en la forma y trminos establecidos por l FINCOAH.

100

NOMBRE DEL PROGRAMA Plaza Industrial Saltillo

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Es un proyecto destinado a albergar a micro y pequeas empresas en bodegas de superficies aproximadamente de 450m2 y 900m2, dotadas de infraestructura necesaria para que estas empresas funcionen inmediatamente.

Planta beneficiadora de Reactivar las unidades de produccin rural, mediante la organizacin de recolectores en productos del Desierto para unidades de produccin, a fin de concentrar la materia prima y lograr un mejor control de ella. apoyo a comunidades rurales en el Estado de Coahuila Incubadora para la creacin y La instalacin de una incubadora empresarial coordinada por la fundacin HOLMEX que desarrollo de micro empresas representa a las empresas del sector ms importante de la regin as como instancias de que den valor agregado a los Gobierno. recursos naturales de la Regin Centro de Coahuila

Chiapas
NOMBRE DEL PROGRAMA Fondo de apoyo a jvenes empresarios chiapanecos (FONAJECH) DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa que apoya a jvenes empresarios de Chiapas, mediante el otorgamiento de apoyos financieros preferenciales

Fondo de financiamiento para Programa que apoyo a los comerciantes, artesanos y microempresarios mediante el las empresas de solidaridad otorgamiento de financiamiento del sector artesanal de Chiapas (FOFESSA) Fondo para el Desarrollo Industrial de Chiapas (FIDEN) Programa que apoya a los micro, pequeos y medianos empresarios en el desarrollo industrial y maquilador de Chiapas mediante el otorgamiento de apoyos financieros.

Chihuahua
NOMBRE DEL PROGRAMA Ventanilla nica de Gestin para la Microindustria DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Constitucin legal de microindustrias a travs de las figuras jurdicas de: Persona fsica con actividad microindustrial, Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial. Orientacin y asesora sobre la miscelnea fiscal. Realizacin del Trmite de Cdigo de barras as como trmites de Salud Brindar informacin. Asesora, Consultora para la MPyME, de acuerdo a sus necesidades tratando de impulsar su competitividad. Brinda asesora y asistencia tcnica en las reas de incumbencia de las disciplinas acadmicas de las facultades, escuelas e institutos de la Universidad; con la ventaja de que tiene la capacidad de integrar varias tecnologas en la formacin de una empresa productora de bienes y/o servicios, su distribucin as como los aspectos de recursos humanos, legales, fiscales, entre otros. servicios proporcionados: Capacitacin a empresarios, Asesora y vinculacin. Desarrollo de nuevos proyectos empresariales, Diagnsticos empresariales, Estudios de factibilidad, Anlisis de procesos.

Mdulo de Asistencia Empresarial Centro para el Desarrollo de Empresas Pequeas

Fondo de Apoyo al Desarrollo Programa crediticio de prstamos a plazo, con tasa de inters fija. Social Productivo (Mujeres Chihuahuenses; Zonas Rurales Marginadas; Zonas Urbanas Medias Marginadas)

Durango
NOMBRE DEL PROGRAMA Comit Estatal para la Mejora Regulatoria Registro Estatal de Trmites Empresariales Consejo Estatal para Promocin de la Industria y el Comercio Exterior Apoyo al Diseo Artesanal Folleto de Promocin de las Artesanas del Estado Exposicin Estatal para la Comercializacin de Artesanas DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES No disponible. No disponible. No disponible.

No disponible. No disponible. No disponible.

101

NOMBRE DEL PROGRAMA Artesanas

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

Impulso a la Operacin del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal Delegacin Durango, A. C. Seminarios y Talleres Encadenamiento Productivo de la Industria Textil y de la Confeccin Encadenamiento Productivo de la Industria Forestal Establecimiento de Actividades Industriales en el Medio Rural Proyectos Productivos en Zonas Urbanas Proyectos Productivos en Zonas Rurales Programas de Gestin Empresarial Participacin en Ferias y Exposiciones Nacionales e Internacionales Inventario de Infraestructura y Reservas Territoriales para Uso Industrial y Comercial Misiones y Giras Empresariales y Consulares Promocin de Alianzas Estratgicas de Inversin Programas de Apoyo a Asistencia Tcnica para Elevar la Productividad Cartografa Geolgico, Geoqumica, Geofsica Minera del estado de Durango Financiamiento a la Minera Capacitacin y Adiestramiento del Pequeo Minero Promocin Nacional e Internacional de la Minera Apoyo a la Minera Social

No disponible.

No disponible. No disponible.

No disponible. No disponible.

No disponible. No disponible. No disponible. No disponible.

No disponible.

No disponible. No disponible. No disponible.

No disponible.

No disponible. No disponible.

No disponible. No disponible.

Guanajuato
NOMBRE DEL PROGRAMA Sector Transporte DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa de asesora y orientacin como facilitador de Primer Contacto que apoya a la micro, pequea y mediana industria guanajuatense coordinando a la vez la implementacin de actividades que favorezca el desarrollo del sector transporte. Programa de asesora y orientacin como facilitador de Primer Contacto que apoya a la micro, pequea y mediana industria guanajuatense, coordinando a la vez la implementacin de actividades que favorezca el desarrollo del Sector Textil y Confeccin. Programa de asesora y orientacin como facilitador de Primer Contacto que apoya a la micro, pequea y mediana industria guanajuatense, coordinando a la vez la implementacin de actividades que favorezca el desarrollo del Sector Cuero Calzado. Programa de asesora y orientacin como facilitador de Primer Contacto que apoya a la micro, pequea y mediana industria guanajuatense, coordinando a la vez la implementacin de actividades que favorezca el desarrollo del Sector Construccin y Turismo. Programa de asesora y orientacin como facilitador de Primer Contacto que apoya a la micro, pequea y mediana industria guanajuatense, coordinando a la vez la implementacin de actividades que favorezca el desarrollo del Sector Automotriz. Programa de asesora y orientacin como facilitador de Primer Contacto que apoya a la micro, pequea y mediana industria guanajuatense, coordinando a la vez la implementacin de actividades que favorezca el desarrollo del Sector Alimentario.

Sector Textil y Confeccin

Sector Cuero-Calzado

Sector Construccin y Turismo Sector Automotrz

Sector Alimentario

102

NOMBRE DEL PROGRAMA Gestin de Tramites Empresariales

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa cuyo propsito es que el empresario acuda a un lugar para la obtencin de licencias, permisos o autorizaciones para su establecimiento o desarrollo, buscando que en las diferentes dependencias se apoye la simplificacin administrativa.

Constitucin de Sociedades de Responsabilidad Limitada Micro-Industrial Asesora y Atencin Empresarial Apoyo en la Deteccin y Desarrollo de Proyectos de Impacto y Beneficio Sectorial Integracin y Operacin de Consejos Consultivos Sectoriales

Programa gratuito que apoya a todas las personas fsicas que deseen constituirse en una sociedad y que sean micro industriales, otorgndoles informacin, asesora y gestin de trmites para la constitucin legal de una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Programa cuyo propsito es que el empresario encuentre en un solo lugar la informacin actualizada por todos los trmites que existen en el Estado de las diferentes dependencias en los tres niveles de gobierno. Programa gratuito que proporciona informacin de indicadores socioeconmicos a los sectores bsicos y estratgicos del Estado para facilitar la toma de decisiones. Programa gratuito que asesora a los sectores productivos, en la estructura y metodologa para la constitucin y operacin como Asociacin Civil de los Consejos Consultivos de Desarrollo Econmico Sectoriales.

Asesora y Gestiones Legales Programa gratuito que brinda asesora sobre otorgamiento de concesiones mineras y gestiones para obtener permisos explosivos, para exploracin y explotacin de los recursos minerales y de otros que tengan que ver con la Aplicacin de la Ley Minera y su promocin en el Estado. Evaluaciones Geolgicas Programa que brinda apoyo en la evaluacin de proyectos operadores y sin operar sobre yacimientos minerales metlicos y no metlicos con el objetivo de sustentar la viabilidad para atraer inversiones y/o obtener financiamientos. Programa gratuito que brinda informacin a las empresas mineras con el objeto de dar a conocer la Cartografa Minera del Estado y obtener cules son las zonas concesionadas Programa gratuito que busca fortalecer la planta productiva minera apoyando la creacin de nuevos proyectos a travs de la realizacin de Visitas de Reconocimiento Geolgico Mineras con el fin de determinar su viabilidad. Programa que brinda informacin sobre las ventajas comparativas y competitivas del Estado de Guanajuato a los empresarios interesados en invertir.

Informacin Cartogrfica Minera del Estado Visitas de Reconocimiento Geolgico-Mineras Promocin del Estado a Posibles Inversionistas a Nivel Mundial

Asesora para Complementar Programa de apoyo a los inversionistas que les brinda las mejores alternativas para la la Instalacin de nuevas instalacin de empresas en el Estado y rapidez en la factibilidad e instalacin de servicios Inversiones Generadoras de bsicos en los terrenos seleccionados. Empleo Elaboracin de Plan de Negocios Diagnstico Empresarial (Termina en 2001) Vinculacin del Sector Productivo en los Tres Niveles de Gobierno Desarrollo de la Planeacin Estratgica Sectorial Programa cuyo objetivo es apoyar al empresario para que se establezca y se desarrolle de la mejor manera, mediante la elaboracin de un diagnstico empresarial o plan de negocios.

Programa cuyo propsito es facilitar la vinculacin entre el Sector Productivo y los tres niveles de Gobierno a fin de satisfacer las necesidades de las inversiones. Programa gratuito de asesora a los empresarios que busca identificar y desarrollar las principales lneas para llevar acabo una adecuada planeacin estratgica mediante Talleres de Planeacin.

Informacin de Indicadores Programa gratuito que proporciona informacin de indicadores socioeconmicos a los sectores Socioeconmicos Sectoriales estratgicos. Asesora Tcnica Minera Asesora al Sector Comercio Programa gratuito que proporciona asesora y asistencia especializada a los Micro, Pequeos y Medianos Empresarios del Sector Minera. Programa gratuito de que brinda asesora a todos los comerciantes (Puestos Fijos, Semifijos, Va Pblica, mercados, Tianguis y Comercio en General) en aspectos de Administracin, Mercadotecnia, Finanzas, Comercializacin y Contabilidad. Programa de promocin personalizada y gratuita para Mineros nacionales y extranjeros que deseen invertir en el Estado. Programa de apoyo a Empresarios que busca incorporar a la cadena productiva de grandes compradores industriales, comerciales y de gobierno a los fabricantes y prestadores de servicios de la Micro, Pequea y Mediana Empresa. Programa de apoyo a los 46 Municipios del Estado que identifica los beneficios las actividades econmica existentes a fin de localizar empresas potenciales para generar proyectos de inversin y crear un portafolio integrado de cada Municipio. Programa de promocin de los productos elaborados por los sectores econmicos del Estado en los diferentes nichos de mercado, generando con ello una vinculacin comercial entre los oferentes y demandantes del Estado. Programa gratuito de apoyo a los productores artesanales que fomenta el desarrollo integral y las habilidades empresariales del sector artesanal impulsando la productividad, calidad y competitividad de sus productos a nivel nacional o internacional. Programa de Promocin de parques industriales cuyo objetivo es contar con un registro de opciones de inmuebles que faciliten la instalacin de empresas y apoyar a los propietarios de estos para su comercializacin. Programa gratuito de apoyo al comercio que proporciona asesora para la realizacin de eventos que promueven el Comercio como son Ferias, Exposiciones, Foros de Calidad, etc. Programa que brinda asesora tcnica, capacitacin, informacin y transferencia de tecnologa impulsando a la micro, pequea y mediana industria guanajuatense con servicios que cubran sus necesidades de tecnologa aplicada a sus sistemas de produccin.

Promocin de Yacimientos Minerales Vinculaciones Comerciales

Promocin de Vocaciones Municipales Promocin de Eventos

Fortalecimiento del Sector Artesanal Promocin de Parques Industriales Apoyo en la Realizacin de Eventos Asistencia en Tecnologa Aplicada y Asesora Tecnolgica

103

NOMBRE DEL PROGRAMA Tecnolgica Colocacin de Trabajadores

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES sus necesidades de tecnologa aplicada a sus sistemas de produccin. Programa gratuito de apoyo a personas desempleadas y empresas que requieren de trabajadores a travs de la vinculacin entre ambos.

Hidalgo
NOMBRE DEL PROGRAMA Ventanilla nica de Gestin Empresarial Fondo Hidalgo de Fomento Econmico FOHIFE. Proyectos Productivos Premio Hidalgo Exporta Premio Hidalgo al Mrito Laboral Premio Hidalgo a la Calidad Premio a la Innovacin Tecnolgica Programa de Apoyo a Artesanos Programa Estatal de Minera DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Apoyo a las MPyMEs en: Constituirse como sociedades de responsabilidad limitada; Realizacin de tramites para apertura u operacin de las empresas y Regularizacin de empresas establecidas. Promover y apoyar un desarrollo integral de la micro y pequea empresa del estado de Hidalgo. Elaboracin de expedientes tcnicos para entrar a un programa de apoyo de la secretaria de desarrollo social en adquisicin de materia prima o equipo, hasta 200,000 pesos Incentivo para promover, desarrollar y difundir la actividad exportadora Premio que promueve e impulsa la superacin personal de los trabajadores de la industria en busca de la excelencia Incentivo que contribuye a crear una cultura de calidad que se refleja en el estilo de vida de los hidalguenses Estimula la aplicacin del conocimiento tecnolgico y la realizacin de proyectos que respondan a necesidades reales de la entidad Integra tres programas: (1) Promocin a artesanos, (2) Capacitacin a artesanos y (3) Canalizacin para financiamiento para desarrollo de artesanos Comprende los siguientes estrategias: (a) Promocin y desarrollo de proyectos productivos, (b) Promocin y desarrollo de infraestructura geolgico minera, (c) Promocin de capacitacin y asistencia tcnica, (d) Financiamiento a proyectos productivos, (e) Promocin de la modernizacin tecnolgica, (f) Apoyo a la comercializacin, (g) Coordinacin interinstitucional, (h) Fomento de cultura ecolgica. Obtencin de mano de obra calificada a travs de bolsa de trabajo. Se brinda asesora a los empresarios que requieran este servicio.

Mdulo de Colocacin Asesora y Orientacin en Materia de Seguridad e Higiene, Capacitacin y Adiestramiento. Fondo de Aportacin de Garanta Fideicomiso de Apoyo a la Micro y Pequea Empresa Hidalguense Programa de Becas de Capacitacin Desarrollo Exportador

Apoyar a la micro y pequea empresa hidalguense a tener acceso s esquemas y programas de financiamiento de la banca comercial y/o banca de desarrollo a travs de fondos de aportacin de garanta Apoyar a la micro y pequea empresa hidalguense con financiamiento de os sectores industria, comercio y servicios que no tengan acceso a otros programas de financiamiento y que con ello puedan superar la emergencia econmica Apoyar a las empresas de nueva creacin o en periodo de expansin a travs de un programa de becas a los trabajadores de nuevo ingreso Apoyo a las micro, pequeas y medianas empresas hidalguenses a descubrir su potencial exportador mediante el diagnostico inicial de sus recursos, seguida de asesoras completas y capacitacin empresarial de comercio exterior Apoyo a los nuevos exportadores a desarrollar una estrategia de mercado efectiva mediante la elaboracin de un plan de negocios para accesar exitosamente al mercado objetivo. Asimismo apoya a las empresas que ya exportan a descubrir nuevos mercados y ampliar su cartera de clientes

Desarrollo de Mercados

Jalisco
NOMBRE DEL PROGRAMA Comit Estatal para la Desregulacin y Promocin Econmica (CEDESPE) Fideicomiso FIDERAZA Jalisco Registro nico de Trmites DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Promover el desarrollo econmico sustentable para mejorar la calidad de vida de los jalisciences. Este programa busca: frenar la migracin creando fuentes de empleo en los municipios de mayor expulsin de migrantes, Bajar el costo de las remesas y apoyar el desarrollo de las regiones en Jalisco Programa que busca dar a la ciudadana un instrumento jurdico certero para trmites y facilitar al empresario tramitar sus obligaciones ante las dependencias, al encontrar toda la informacin en un solo documento. Orientar, asesorar y gestionar para la tramitacin, operacin e instalacin de empresas en el Estado. Fomentar el desarrollo de la cultura empresarial para impulsar el autoempleo y generar la unin de fuerzas productivas en los diferentes sectores de la economa del Estado. Generar las condiciones para promover la integracin de los eslabones de las cadenas productivas.

Ventanilla de Gestin de Trmites Programa de Desarrollo Empresarial Regional (PRODER) Impulso a Cadenas Productivas Agroindustriales

104

NOMBRE DEL PROGRAMA Productivas Agroindustriales en el Estado Promocin del Sector Minero

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES productivas.

Impulsar la actividad de la pequea y mediana minera, creando nuevos proyectos y elevando su productividad; Generar nuevos empleos; Incrementar la participacin en la economa nacional, coadyuvando al desarrollo regional. Agrupamientos Empresariales Fomentar el desarrollo de una cultura de asociacionismo que permita a las MPyMEs colaborar entre si para competir con xito. Zona Industrial para las Promover la oferta de instalaciones industriales adecuadas para las MPyMEs, que a su vez en el MPyMEs momento de instalarse sean posibles la realizacin de encadenamientos productivos as como las cadenas de proveedura por sectores estratgicos

Mxico
NOMBRE DEL PROGRAMA Sistema de Apertura Rpida de Empresas DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES El Sistema de Apertura Rpida de Empresas es la suma de disposiciones e instrumentos de apoyo empresarial, articulados de manera obligatoria, expedita y transparente por las dependencias y organismos auxiliares, con el objeto de facilitar el establecimiento, operacin y ampliacin de empresas industriales, comerciales y de servicios en el territorio del Estado de Mxico. Se orienta a definir y establecer los objetivos, polticas, estrategias, acciones y metas que debern de observar de manera obligatoria, las dependencias y organismos auxiliares, encaminadas a configurar un marco jurdico y administrativo que facilite el desarrollo de las actividades productivas en la entidad. Fomentar la modernizacin de la infraestructura comercial, propiciando la concurrencia de los sectores pblico, social y privado, as como emitir los lineamientos normativos necesarios para una adecuada planeacin y operacin de la infraestructura comercial. Promover e incentivar la instalacin y apertura de establecimientos comerciales, en sus diferentes conceptos, a travs de la captacin y generacin de proyectos de inversin en el sector comercial, adems de propiciar la creacin de nuevos empleos. Capacitar y asesorar al pequeo comerciante del Estado de Mxico por medio de cursos, para que conozca los elementos bsicos para promover el desarrollo y modernizacin de su establecimiento; as como para que cuente con elementos que le permitan una adecuada toma de decisiones en la instrumentacin de estrategias comerciales. Propiciar la vinculacin directa entre los productores y agentes comercializadores, fortaleciendo la organizacin y eficientando el proceso de comercializacin. Reducir el intermediarismo y por consiguiente tener una mejor retribucin a los ingresos del productor. Dar orientacin a los micro y pequeos empresarios de la entidad que deseen instalar una empresa, en cuanto trmites que solicitan las tres instancias de gobierno e inscribir en el Registro Empresarial Mexiquense a aquellas empresas que tengan su domicilio fiscal dentro de la entidad. Identificar a grupos de personas que realizan una misma actividad econmica y que se encuentran geogrficamente en el mismo lugar, para apoyarlos en la obtencin de capacitacin y en la formacin de empresas. Orientar a los micro y pequeos empresarios para la obtencin de crditos y financiamientos por parte de instituciones y entidades de fomento. Vincular comercialmente a los micro y pequeos empresarios, con la mediana y gran empresas para integrarlos a la cadena productiva del desarrollo econmico de la entidad, procurando realizar operaciones de prestacin de servicios o venta directa de bienes y promoverlos en eventos como ferias y encuentros comerciales. Proporcionar el apoyo tcnico para que las empresas mexiquenses participen en eventos internacionales, teniendo la oportunidad de contactar directamente compradores e inversionistas extranjeros. Exponer las condiciones, oportunidades y retos de los mercados internacionales y de los proyectos especficos de exportacin.

Programa Integral de Mejora Regulatoria

Infraestructura Comercial

Proyectos de Inversin del Sector Comercio Capacitacin al Comercio Detallista

Vinculacin Comercial

Atencin Empresarial

Agrupamientos Industriales

Apoyo al Financiamiento Vinculacin Comercial

Misiones y Ferias Internacionales Congreso Internacional de Comercio Exterior

Difusin de Oportunidades de Proporcionar a los empresarios las demandas y ofertas internacionales. Negocios Asistencia Tcnica en Materia de Comercio Exterior Asistencia Tcnica en Tratados Comerciales Internacionales Directorio de Empresas Exportadoras e Inversin Extranjera Apoyar a las empresas en sus operaciones de comercio exterior. Brindar asesora relativa a tratados comerciales para aprovechar los beneficios que otorgan.

Brindar informacin general sobre empresas exportadoras y con inversin extranjera asentadas en el Estado.

Sistema de Informacin sobre Brindar informacin estadstica sobre resultados de las misiones. Empresas Exportadoras Participantes en Misiones Comerciales (Programa en proceso) Talleres para la Promocin del Comercio Exterior Orientar paso a paso, en los trmites y procedimientos que una operacin de exportacin requiere, a travs de un grupo de asesores especializados en materia comercial, aduanera y jurdica en el mbito internacional.

105

NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomados en Comercio Exterior Licenciatura en Comercio Exterior Viajes Promocionales al Extranjero Atencin a Misiones y Delegaciones Extranjeras Atencin a Inversionistas Potenciales Representaciones Internacionales

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Proporcionar al participante la formacin tcnica y prctica para sus operaciones de comercio exterior, as como las estrategias para la internacionalizacin de sus productos y diversificacin de mercados. Crear cuadros especializados en comercio exterior para atender las necesidades de las empresas. Promocin de ventajas comparativas y competitivas del Estado de Mxico para la captacin de inversin extranjera. Atender de forma especializada a las diferentes misiones y delegaciones extranjeras que visitan el Estado de Mxico, para captar un mayor volumen de inversiones. Atender de forma especializada a inversionistas potenciales, para la realizacin y coordinacin de encuentros empresariales con el fin de consolidar sus proyectos de inversin en el Estado de Mxico. Promover la actividad econmica del Estado en el Extranjero.

Sistema de Informacin sobre Brindar informacin estadstica. Inversin Extranjera Directa del Estado de Mxico Sistema de Informacin Brindar informacin estadstica, macroeconmica y del sector externo. Econmica sobre Mxico y el Estado de Mxico Fondo en Materia de Promocin Turstica del Estado de Mxico Coordinar la participacin del Ejecutivo Federal, del Estado de Mxico y de las empresas tursticas del sector privado, de los gobiernos municipales u otras instancias para la realizacin de estudios de mercado turstico, de campaas de promocin y publicidad turstica a nivel nacional e internacional, de campaas de formacin para prestadores de servicios tursticos, de relaciones pblicas, as como para la concertacin de acciones para incrementar las rutas areas y terrestres hacia los destinos que integren el fondo. Coordinar acciones encaminadas a lograr el mayor conocimiento de la actividad turstica en el Estado de Mxico y determinar las lneas de accin para su desarrollo, estableciendo al mismo tiempo, mecanismos de coordinacin y apoyo con los diferentes niveles de gobierno y los sectores social y privado para obtener niveles ptimos de calidad en la prestacin de los servicios tursticos y la satisfaccin del turista, as como estimular la modernizacin de los mismos. Fomentar las inversiones tursticas en el Estado, Identificando oportunidades de negocios y brindando asesora, apoyo, tcnico y gestora para el diseo y ejecucin de proyectos que propicien la ampliacin y diversificacin de la oferta turstica para integrar productos tursticos ms competitivos que generen mayores beneficios econmicos. Promover la inversin turstica brindando asesora, apoyo tcnico y gestora para el aprovechamiento de Ex haciendas como establecimientos de hospedaje, que generen desarrollo econmico en las zonas identificadas con mayor potencial turstico. Atraer inversin, y generar empleos a travs de la comercializacin de lotes y naves industriales, propiedad de FIDEPAR.

Desarrollo de Productos

Proyectos de Inversin

Programa Rescate de Ex Haciendas Venta de Lotes y Naves Industriales

Promocin y Difusin de 52 Atraer inversin y generacin de empleos, a travs de la comercializacin de lotes y naves Parques y Zonas Industriales industriales de propietarios privados. en el Estado de Mxico Actualizacin y Reproduccin Promover y difundir las ventajas competitivas y comparativas de la entidad, que permita la del DVD Promocional del atraccin de inversin. Estado de Mxico Actualizacin y Reproduccin Promover los 52 parques industriales de la entidad. de Folletos Promocionales de FIDEPAR Publicidad de FIDEPAR a travs de diversos medios Promover las ventajas competitivas y comparativas del Estado de Mxico, y sus 52 parques industriales, en revistas especializadas, e Internet.

Programa de mantenimiento Generacin de contactos y prospectos interesados en invertir en la entidad, dentro del sector de Carteleras Espectaculares industrial. Participacin en Congresos, Ferias Y Exposiciones Generacin de contactos y prospectos interesados en invertir en el estado, as como promocin y difusin de las ventajas comparativas y competitivas del Estado de Mxico.

Promocin para la Instalacin Atraer nueva inversin a la entidad que contribuya a la generacin de empleos y por de Empresas. (Municipios consiguiente un bienestar social. poco Industrializados) Asesora y Asistencia Tcnica Premio Estatal a la Excelencia Empresarial Mexiquense Atencin a Solicitudes de Informacin y Vinculacin de Empresarios Apoyo a Estmulo a la Creatividad Artesanal Propiciar las condiciones ptimas para la instalacin de nuevas industrias en la entidad y apoyar en la solucin de su problemtica de las empresas ya instaladas, para su operacin, fortalecimiento y desarrollo. Estimular a los industriales de la entidad, que propicien un mejor desarrollo econmico.

Proporcionar informacin confiable y oportuna que apoye la mejor toma de decisiones en materia industrial. Realizar concursos regionales para incentivar la creatividad artesanal.

Registro Estatal de Artesanos Otorgar a los artesanos de la Entidad una identificacin para que tengan acceso a los por Municipio diferentes eventos de promocin artesanal.

106

NOMBRE DEL PROGRAMA Fondo de Solidaridad Empresarial del Estado de Mxico Venta de Mercanca en Tienda CASART bajo Esquema de Consignacin

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Promover y proporcionar financiamiento a las personas fsicas y micro empresas artesanales, en proyectos productivos que propicien el autoempleo de los solicitantes y que generen ms empleo, adems se complementar con programas de asistencia tcnica para que al artesano este en condiciones de utilizar en forma ptima el crdito que le sea otorgado. Apoyar a los artesanos mexiquenses para la comercializacin directa de sus productos en la tienda CASART.

Participacin en Exposiciones Fomentar la participacin de artesanos de la Entidad, en ferias y exposiciones que promueve el Itinerantes, Ferias Locales y IIFAEM y los municipios. Regionales Participacin en Ferias y Exposiciones Nacionales Fomento a las Exportaciones Organizar a los Pr oductores Artesanos para Apoyar el Acopio de Materias Primas e Impulsar su Productividad Reconversin de Hornos Elaboracin de Nuevos Diseos Coordinacin de Cursos de Capacitacin Asesora Geolgico-Minera Apoyar a los artesanos mexiquenses para que asistan a ferias y exposiciones promovidas por otros estados o instituciones pblicas o privadas. Promover el comercio exterior de la artesana mexiquense en otros pases, a travs de la participacin en eventos y encuentros comerciales. Promover la credencializacin formal de grupos de artesanos y facilitar su acceso a la prestacin de los servicios de asesora tcnica y financiamiento.

Preservar el medio ambiente y elevar la calidad de las artesanas. Adaptar la tradicin y la cultura a nuevas artesanas que sean acordes a la vida contempornea y diversificar el producto. Disear e instrumentar cursos de capacitacin para el desarrollo artesanal, as como atender y operar los centros de capacitacin produccin. Brindar orientacin y apoyo a grupos del sector social, y concesionarios mineros, con relacin a los diversos aspectos tcnicos, legales y administrativos, que se deban cumplir con las instancias federales, estatales y municipales, para realizar labores de exploracin, explotacin y comercializacin de sustancias minerales, as como en las tcnicas adecuadas para realizar un aprovechamiento sustentable de estos recursos. Promover la minera social, principalmente de minerales no metlicos, como una alternativa productiva que genere empleo y desarrollo econmico en las comunidades rurales del estado. Realizar reconocimientos geolgico-mineros, en apoyo a concesionarios mineros federales, con el propsito de definir preliminarmente la factibilidad de desarrollo de sus proyectos. Brindar asesora en materia de geologa ambiental, a organismos de los gobiernos federal estatal, municipal, industrias y a diversos sectores de la poblacin. Apoyar el desarrollo de proyectos mineros en el sector social, elaborando los estudios de impacto ambiental que exigen las autoridades correspondientes. Estos estudios se complementan con los de evaluacin geolgico-minera , que realizar el Instituto.

Evaluacin Geolgico-Minera de Proyectos del Sector Social Reconocimiento GeolgicoMinero a Concesiones Mineras Asesora GeolgicoAmbiental Estudios de Impacto Ambiental a Proyectos Mineros del Sector Social

Michoacn
NOMBRE DEL PROGRAMA Agrupamientos Industriales DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Fomentar la organizacin de productores de aguacate, fresa, mango, guayaba y limn fortaleciendo su productividad, calidad, comercializacin e infraestructura, as como la promocin de la industrializacin de dichos productos. Proporcionar orientacin e informacin sobre programas federales y estatales en apoyo a las empresas. Instalar en 20 municipios, junto a la carretera Mxico-Guadalajara, empresas textileras (hilanderas, fabricantes de hilos; teleros, fabricantes de tela; confeccionistas y maquiladoras nacionales y de exportacin). El programa ofrece informacin, asesora y orientacin a todos aquellos emprendedores que se encuentran en vas de iniciar su microempresa.

Centro de Primer Contacto Estatal Corredor Textil Michoacano

Desarrollo de Emprendedores

Fideicomiso para el Fomentar y fortalecer a la micro y pequea empresa del Estado de Michoacn, otorgando Financiamiento de la Micro y financiamiento a los proyectos que resulten viables tcnica, administrativa y financieramente y Pequea Empresa del Estado que generen empleo. de Michoacn (FIMYPE). (Crdito Don Vasco) Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacn (FIPAIM) Fundacin para la Calidad Total del Estado de Michoacn, A.C. Ventanilla nica de Gestin Proporcionar, a los empresarios interesados en establecerse en la entidad, espacios en parques industriales dotados con la infraestructura y servicios necesarios que permiten el desarrollo y la instalacin de sus empresas en forma adecuada. Promover la adopcin de sistemas de calidad en las empresas, particularmente en las micro, pequeas y medianas para incrementar su competitividad, aprovechando de manera eficaz los recursos que utilizan. Brindar, a los micro, pequeos y medianos empresarios de Michoacn, los servicios de orientacin y gestora de trmites que requieren las diversas dependencias federales, estatales y municipales para su constitucin, instalacin, operacin y regulacin de sus empresas.

107

Nayarit
NOMBRE DEL PROGRAMA DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

Ventanilla nica de Gestin Ofrecer en un solo lugar informacin, asesora y gestin de tramites ante dependencias de los Empresarial (Ventanilla Unica tres niveles de gobierno y apoyos institucionales para el establecimiento y operacin de VUGE) empresas en el estado. Beneficios: el empresario evita gastos y perdida de tiempo al ofrecer servicios gratuitos, sencillos, rpidos y en un solo lugar. Mejora Regulatoria Contar con un marco jurdico de certidumbre sobre los tramites empresariales a realizar (requisitos, anexos, comprobantes, costos, plazos de respuesta, vigencia, fundamento legal) que genere mayor inversin, empleos y un mejor nivel de vida de la sociedad. Proporcionar al empresario servicios de informacin, asesora, promocin, capacitacin sobre los programas federales y estatales de apoyo al empresario. Tiene como objetivo principal el proporcionar informacin estadstica sobre indicadores econmicos, unidades y actividades econmicas, de aspectos laborales, demogrficos, geogrficos, de infraestructura e informacin municipal, que sea de utilidad para el establecimiento y operacin de las empresas. Proporciona en un solo documento la informacin completa de los tramites que se realizan en dependencias estatales relacionados con la actividad empresarial. Busca promover la actividad econmica, y la generacin de empleos mediante el otorgamiento de crditos oportunos y de garantas complementarias para coadyuvar al desarrollo econmico del estado de Nayarit. Promover la atraccin de inversiones y la generacin de empleos, proporcionando estmulos fiscales y beneficios colaterales a los inversionistas que cumplan con los requisitos que establece la ley de fomento para el desarrollo econmico del estado de Nayarit. A travs de un documento se ofrece informacin sobre los tramites bsicos para instalar empresas en el estado, etapa a la que pertenece el tramite (constitucin, construccin y/o uso de suelo, apertura, inicio de operaciones y tramites especiales), el orden en que se deben desahogar, dependencia en la que se realiza, direccin responsable de ejecutar el tramite, propsito, requisitos, anexos, plazo de respuesta, vigencia, fundamento legal, cobro oficial, fundamento jurdico-administrativo, direccin, telfono y fax de la dependencia, das y horarios de atencin as como otros lugares donde se puede realizar el tramite (como la ventanilla nica). Intermediacin del mercado de trabajo mediante acciones de coordinacin, concertacin y vinculacin entre oferta y demanda de fuerza de trabajo. Su finalidad es reducir los tiempos y costos en que incurren oferentes y demandantes de fuerza de trabajo. Consiste en generar las condiciones viables para incrementar el consumo interno en el Estado, que los consumidores identifique que productos se elaboran en su Estado para despus comprar y consumirlos. Sirve para mantener el nivel actual de empleo, incrementarlo y adems insertar a las empresas locales al contexto nacional a travs de la promocin de sus productos. Proporcionar espacios comerciales para el empresario que le interese promover sus productos servicios a los diferentes sectores de la poblacin a travs de la muestra fsica. Promueve y comercializa las artesanas producidas en el Estado, capacita a los artesanos y financia el sector a travs de Microcrditos. Es un sistema especializado en la contactacin de empresas comercializadoras de productos hortofrutcolas. Por este medio es posible enlazar a empresarios con productores del Estado en un plazo mximo de tres das.

Centro de Promocin Empresarial en el Estado de Nayarit (CEPENAY) Sistema de Informacin para el Establecimiento de Empresas en el Estado de Nayarit (SIEENAY) Registro Estatal de Trmites Empresariales (RETE) Fondos de Gobierno

Estmulos a la Inversin

Catlogos y Procedimientos de Trmites para Instalar Empresas en el Estado de Nayarit

Proyecto de colocacin de Trabajadores Nayarit Produce

Expo Nayarit Artesanas Sistema de Informacin y Enlace Comercial (SISPROENCO)

Nuevo Len
NOMBRE DEL PROGRAMA Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creacin y Consolidacin del Empleo Productivo en el Estado de Nuevo Len (FOCRECE) Ventanilla nica de Gestin para la Micro y Pequea Empresa Mejora Regulatoria Apoyo con Comercializacin a la Micro y Pequea Empresa (Fuera del rea metropolitana de Monterrey) DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Apoya con financiamiento blando a tasa preferencial para la micro y pequea empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios, de forma tal que se les permita crear y fortalecer fuentes de empleo. El monto mximo del crdito es hasta de 150,000 pesos a pagar hasta en tres aos. Apoyar la actividad productiva de la micro y pequea empresa, a travs de la gestin de los diversos trmites federales, estatales y municipales para facilitar su constitucin e instalacin as como brindar asesora para su operacin y desarrollo. Reducir tiempos de respuesta, eliminar requisitos y/o trmites innecesarios que las empresas llevan a cabo ante dependencias y organismos descentralizados del Estado de Nuevo Len. Apoyos para Comercializar los productos y servicios de empresas localizadas fuera del rea metropolitana de Monterrey con exposiciones y visitas directas, estudios de factibilidad y negociacin con los mercados de consumo locales, regionales e internacionales.

108

NOMBRE DEL PROGRAMA Promocin de los Servicios del Programa Estatal de Promocin Empresarial (PEPE) a Empresarios Capacitacin Empresarial

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Realizar Reuniones de promocin de los servicios de apoyo a los empresarios de micro y pequeas empresas que maneja el PEPE directamente y en coordinacin con otros organismos y dependencias oficiales. Programa Estatal de Promocin Empresarial (PEPE) en coordinacin con el ITESM y la Secretara de Desarrollo Humano y del Trabajo. Reconocimiento que se otorga anualmente a empresas micro, pequeas, medianas y grandes de los sectores: transformacin industrial, comercial, de servicios, instituciones educativas de los niveles bsico, media y superior y del sector gobierno en las categoras de servicio delegacin Federal, servicio Estatal Externo Central, Estatal Externa Paraestatal, Estatal Interno, Municipal Grande, Municipal Chicos quienes han alcanzado con xito la implantacin de sistemas de calidad y que cumplen satisfactoriamente con los criterios del Premio. El Premio es entregado por el Gobernador del Estado de Nuevo len en el mes de Noviembre. Reconocimiento que se otorga anualmente a personas, empresas e instituciones por sus esfuerzos en el campo del desarrollo y la innovacin tecnolgica aplicada, a travs de patentes, proyectos, tesis y publicaciones tecnolgicas. El Reconocimiento es entregado por el Gobernador del Estado de Nuevo Len en el mes de noviembre.

Premio Nuevo Len a la Calidad 2001

Reconocimiento al Mrito del Desarrollo Tecnolgico (TECNOS)

Desarrollo de Parques y Zonas Industriales.

Propiciar el establecimiento de Parques y Zonas Industriales en corredores de desarrollo socioeconmico fuera del A.M.M. Asesora tcnica en como desarrollar un Parque Industrial nuevo bien, el de apoyar en la gestin de permisos y licencias para este tipo de desarrollos.

Proyectos Especiales (Apoyo Facilitar la instalacin de nuevos proyectos industriales (Empresas), mediante la asistencia a las Empresas Medianas y tcnica y gestora de tal forma que se puedan establecer en el menor tiempo posible y Grandes para bsqueda de reduciendo el costo de la inversin. Terrenos y Naves Industriales) Exposiciones Artesanales Concursos Artesanales Cursos Artesanales Desarrollo de Proveedores y Subcontratacin Fomenta, apoya y difunde las artesanas del Estado de Nuevo Len Incentiva a los participantes. Cursos de capacitacin para mejorar la calidad de sus productos. (Integrar a la Micro, Pequea y Mediana Empresa a cadenas productivas de Empresas Extranjeras y Nacionales que demandan Diversos Insumos). Este programa est enfocado a apoyar tanto a empresarios extranjeros como nacionales as como probables proveedores de servicios y productos, con el objetivo de analizar las posibilidades potenciales de integracin de stos a la cadena productiva. Formar grupos de empresarios y organizarles agendas de negocios en el extranjero Identificar las mejores ferias por sector y juntar una delegacin de empresarios para participar como expositores ya sea de manera individual o compartiendo stand Atender al empresario en dudas que enfrenta al realizar algn intercambio comercial internacional Promover la diversidad de productos con capacidad exportable que se producen en el Estado, mediante ferias, contactos de negocios, y bsqueda de oportunidades comerciales Captar en el extranjero necesidades de subcontratacin y difundirlas en el Estado Identificar empresas afines para concretar negociaciones comerciales

Misiones Comerciales Participacin de Empresarios en Ferias Internacionales Asesora General en Comercio Exterior Promover la Oferta Exportable en el Exterior Promover Oportunidades Comerciales en Nuevo Len Coordinar Reuniones de Negocios entre Empresas de Nuevo Len con Empresas del Exterior

Promocionar Eventos Locales Identificar nichos de compradores internacionales e invitarlos a participar en los eventos que se en Mercados Internacionales realizan en el Estado Impulsar el Desarrollo de Programas Sectoriales Canalizar los Servicios de Consultora para las Micro, Pequeas y Medianas Empresas Promover Programas de Financiamiento Fomentar Alianzas Estrategicas y Coinversiones para Fortalecer la Capacidad Exportadora de Nuevo Len Informar Sobre Tratados Comerciales y Reglas de Comercio Exterior Desarrollo Integral de Cadenas Productivas Desarrollo de Producto Mercado Anlisis de Factibilidad de la Empresa Trabajar estrechamente con los sectores prioritarios para el Estado Orientar a los empresarios sobre quienes son las autoridades competentes para las diferentes problemticas o procesos comerciales

Informar a la comunidad empresarial de las diferentes formas que existen de incrementar su produccin por medio de algn tipo de financiamiento, as como difundir las necesidades de cooperacin entre empresas de la entidad y del extranjero

Monitorear los nuevos acuerdos comerciales de Mxico con el mundo, as como los cambios de Reglas de estos para informar oportunamente a la comunidad exportadora Identificar empresas que estn en bsqueda de proveedura para contactarlas con empresas que se adecuen a sus necesidades Investigacin de penetracin de productos en los mercados internacionales Estudiar la capacidad de produccin de las empresas para tener una clara imagen de sus mrgenes de produccin y comercializacin

109

NOMBRE DEL PROGRAMA Visitas Informativas de Inversionistas Extranjeros al Estado de Nuevo Len para la Promocin de la Inversin Extranjera en el Estado. Agendas de Trabajo para el Inversionista Extranjero en Apoyo a la Promocin de la Inversin Extranjera. Informacin al Inversionista Extranjero en Apoyo a la Promocin de la Inversin Extranjera.

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Organizacin de visitas para empresarios extranjeros al estado, con actividades que ponen de manifiesto puntualmente el potencial industrial y comercial del estado.

Organizacin de agendas de trabajo para empresarios extranjeros que visitan el estado, con actividades preliminares conducentes a estudios de viabilidad de proyectos de inversin.

Suministro de informacin cualitativa y estadstica para empresas extranjeras en apoyo a estudios de viabilidad de proyectos de inversin en el estado.

Desarrollo de Proveedores en Identificacin y dimensionamiento de la oferta de proveedura de la industria establecida en el Apoyo a la Inversin estado en apoyo a nuevos proyectos de inversin, as como enlace entre compradores y Extranjera. vendedores potenciales. Programa Internacional de Promocin del Potencial Industrial y Exportador del Estado en Apoyo a la Inversin Extranjera Tecnificacin del Riego Acciones de promocin en foros, ferias y eventos, nacionales y extranjeros que manifiestan las oportunidades de inversin en el estado, as como (a) la organizacin de misiones de promocin al extranjero para la inversin en el estado; y (b) visitas individuales de promocin a empresas en el extranjero con las que previamente se ha identificado un proyecto potencial de inversin en el estado. Apoyos econmicos para la rehabilitacin de equipos de bombeo; recuperacin de pozos; suministro e instalacin de sistemas de riego de alta y baja presin, de ferti-irrigacin; pago de asistencia tcnica y elaboracin del proyecto. Apoyos econmicos para la adquisicin de tractores agrcolas, sembradoras de precisin, implementos para labranza de conservacin y para la reparacin de motor, transmisin y sistema hidrulico del tractor

Mecanizacin

Investigacin y Transferencia Apoyos para proyectos de investigacin, eventos de validacin, demostracin, difusin y de Tecnologa capacitacin especializada. Establecimiento de Praderas (Recuperacin de Tierras de Pastoreo e Infraestructura Ganadera) . Apoyos econmicos para la adquisicin de semilla, implementos, materiales y equipos necesarios para el establecimiento y rehabilitacin de praderas y agostaderos. Apoyos para la adquisicin de sementales y vientres bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, el rescate de hembras caprinas y ovinas, para inseminacin artificial, transferencia de embriones y la evaluacin de fertilidad de sementales. Apoyos para la rehabilitacin y construccin de infraestructura bsica y equipos especializados, mejoramiento y modernizacin de las explotaciones lecheras Apoyos gubernamentales para cubrir los componentes de contratacin, capacitacin, actualizacin y pago de giras de intercambio tcnico de los promotores de desarrollo en programas de desarrollo regional. Apoyos fiscales para el establecimiento de agronegocios agrcolas, pecuarios, de traspatio familiar, de agricultura sostenible y reconversin productiva, comercializacin de productos agropecuarios comercialmente no tradicionales, etc. Apoyo para contratar y pagar servicios de asistencia tcnica agrcola privada, integral, intensiva y concertada, en todas las fases del proceso productivo, desde la planeacin para la produccin, hasta la comercializacin de productos y fomento a la organizacin econmica de base. Apoyos para la contratacin de servicios profesionales de capacitacin y extensin para contribuir al aumento de la produccin y productividad de la actividad primaria en el campo. Apoyos econmicos para impulsar proyectos productivos diversos como tortilleras, molinos, panaderas, invernaderos, viveros, actividades pecuarias, agrcolas, hortofrutcolas y todas las actividades micro empresariales desarrolladas por grupos de mujeres. Apoyos econmicos para el reforzamiento de las actividades de campaas zoosanitarias. Apoyos econmicos para la adquisicin de colmenas, abejas reina, ncleos, semen, acaricidas, mezcladoras para miel, filtros, tambos, extractores, estampadoras de cera y reactivos para laboratorio de calidad de miel. Apoyos para las campaas contra moscas de la fruta, trampeo preventivo de moscas exticas de la fruta, carbn parcial del trigo, virus tristeza de los ctricos. Apoyos para la rehabilitacin de pozos, equipos y plantas de bombeo para riego agrcola localizados en las Unidades de Riego para el Desarrollo Rural y pozos ubicados en los Distritos de Riego. Apoyos para la construccin, rehabilitacin, complementacin, ampliacin y modernizacin de la infraestructura de captacin, conduccin y distribucin del agua en las URDERALES. Organismo creado para facilitar el acceso de recursos de las instituciones de fomento, banca privada, organismos internacionales y propios al campo de nuevo len, participando con financiamientos, garantas complementarias y capital de riesgo en proyectos viables que creen fuentes de empleo en el sector rural. Apoyos para la realizacin de desazolves, construccin y rehabilitacin de caminos, perforacin de pozos, construccin de bordos, tajos, obras de conservacin de suelos, paso de rodillo aereador etc.

Ganado Mejor (Mejoramiento Gentico) Programa Lechero Desarrollo de Proyectos Agropecuarios Integrales Apoyo al Desarrollo Rural

Programa Elemental de Asistencia Tcnica

Capacitacin y Extensin Mujeres Organizadas en el Desarrollo Rural Salud Animal Programa Apcola

Sanidad Vegetal Uso Eficiente del Agua y la Energa Elctrica Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrcola FONAGRO. Fondo Estatal Para el Fomento y Desarrollo de Actividades Agropecuarias, Forestales, de la Fauna y Pesca PRODERLEON Promotora de Desarrollo Rural del Estado de Nuevo Len

110

NOMBRE DEL PROGRAMA

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

Obras e Infraestructura Rural Apoyo para la realizacin de diversas obras de infraestructura rural como el suministro de papalotes, construccin de pilas y lneas de conduccin de agua, reparacin de equipos de bombeo, estudios geohidrolgicos, etc. Apoyo a la Comercializacin PROCAMPO Apoyo a Productores Pecuarios Apoyo a Productores Agrcolas Proyectos Productivos Emprendedores Subsidio a la comercializacin de la produccin de granos. Apoyo econmico por hectrea agrcola as como en superficie reconvertida de uso agrcola a pecuario. Apoyo a productores pecuarios con materiales y equipos como rollos de alambre de pas, suministro de papalotes, construccin de pilas y abrevaderos para mejorar las condiciones productivas de los predios. Apoyo a productores agrcolas con insumos como semillas e infraestructura bsica para mejorar las condiciones productivas de los predios. Apoyo a grupos de personas, preferentemente mujeres, en zonas de alta marginalidad para la creacin de pequeas empresas. Apoyo a emprendedores que busquen autoemplearse o ya tengan su pequea empresa, a travs del otorgamiento de microcrditos. Los crditos inician con $600 y hasta $6,750 a un plazo de 12 semanas con pagos fijos semanales. Ofrecer cursos de capacitacin y asesora para el mercado laboral del Estado de Nuevo Len en los diferentes sectores de la industria como el de la transformacin, auto-transporte, construccin, servicio, comercio y turismo, as como en las diferentes reas de Desarrollo Humano. Ofrecer a las empresas diversos servicios tendientes a apoyarlas en la capacitacin de personal de manera gratuita. Este programa tiene como objetivo ofrecer capacitacin especializada a los diferentes sectores del mercado laboral del estado, en ste programa los participantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y compartir su experiencia adquirida en el campo laboral.

Capacitacin para y en el Trabajo

Servicios de Colocacin (Bolsa de Trabajo) Diplomados: Productividad y Calidad, Sindical, Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Capacitacin, Supervisin y Relaciones Laborales. Estudio e Investigacion sobre la Oferta Educativa y la Demanda TcnicoProfesional en el Estado de Nuevo Leon PROET Educacin Tcnica y Capacitacin para el Trabajo Homologacin de Bolsa de Trabajo Fomento al Empleo y a la Descentralizacin de la Actividad Econmica Certificacin 2000 y Cursos de Capacitacin y Actualizacin

Evaluar y dimensionar anualmente la dinmica de la generacin de empleos en el sector productivo y la pertinencia de la oferta educativa tcnico-profesional en el Estado; Vincular eficazmente el sector educativo con el sector productivo; Generar un sistema de informacin que sirva como instrumento para la planeacin y rumbo de la educacin tcnico-profesional en el estado. El objetivo del programa es abatir el dficit de tcnicos en Nuevo Len, a travs de la modificacin curricular, inversin en infraestructura de planteles, vinculacin con el sector productivo y de orientacin vocacional buscando equilibrar la oferta educativa con la demanda laboral. Vincular la oferta de empleos con los empresarios solicitantes a travs de programas como chambatel, vinculacin telefnica, publicaciones en prensa escrita y electrnica. Promover la creacin de nuevos empleos en la entidad, as como fomentar la creacin de nuevas empresas ofreciendo incentivos en la reduccin del pago del Impuesto Sobre la Renta y en los derechos que se generen en la Direccin del Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. CERTIFICACIN 2000 Tiene por objeto regular el registro, control y supervisin de las actividades de los prestadores de servicios privados de seguridad, coadyuvar con las autoridades en la prevencin de los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas, as como de la proteccin del patrimonio de los habitantes del Estado; evaluar las aptitudes de todo el personal de las empresas prestadoras de servicios privados de seguridad. CAPACITACIN Y ACTUALIZACIN EN SEGURIDAD Profesionalizar en materia de seguridad a todo el personal que solicite el servicio en cuestin. Contar con la certeza de que el personal a su servicio se encuentre debidamente capacitado en el mbito de seguridad para el ptimo desempeo de las labores encomendadas a travs de los siguientes cursos: Guardias de seguridad industrial, Guardias de traslado de valores, Custodio de personas (escoltas), Armamento, balstica y tiro.

Empresarios en Apoyo a la Adaptacin Social del Menor

Es un programa realizado en coordinacin con las empresas el cual es dirigido a menores infractores sujetos a procedimiento jurdico, generando un empleo al mismo durante su internamiento coadyuvando a su desarrollo emocional y laboral a fin de que al incorporarse a la sociedad sea una persona productiva; lo anterior como parte de su medida de tratamiento.

Puebla
NOMBRE DEL PROGRAMA Ventanilla nica de gestin para la micro, pequea y mediana empresa Sistema de informacin ciudadana Apoyo, gestin y consultora sectorial, regional y especfica DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa gratuito que brinda orientacin y gestora de trmites ante las tres instancias de gobierno (federal, estatal y municipal). Programa gratuito que accesa a un sistema de informacin que proporciona los costos de los servicios que ofrecen las dependencias de la Administracin Pblica. Programa gratuito que proporciona servicios asesora y orientacin a los empresarios.

111

NOMBRE DEL PROGRAMA Desarrollo sectorial de la Oferta Exportable Consume lo hecho en Puebla Diseo artesanal Desarrollo sectorial de la Oferta Exportable

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa gratuito que consolida a las empresas, a travs de capacitacin, vinculacin, financiamiento y asesora integral. Programa gratuito que promueve en la poblacin el consumo de los productos y bienes hechos en Puebla. Programa gratuito que brinda capacitacin a los artesanos de la Sierra Negra, Sierra Norte y Mixteca. Programa gratuito que consolida a las empresas, a travs de capacitacin, vinculacin, financiamiento y asesora integral.

Exportacin de artesanas sin Programa gratuito que fomenta en las comunidades la utilizacin del esmalte sin plomo a efecto plomo de cumplir con las normas ambientales.

Quertaro
NOMBRE DEL PROGRAMA Proyectos Productivos Conferencias de Capacitacin Sistema de Informacin Econmica Directorio Maestro Empresarial PROEXPORT, Programa de Proyectos de Exportacin Promocin de Eventos Mxico Exporta Fase III DISEEXPORT, Programa de Diseo de Exportacin Misiones Comerciales Ferias Internacionales FIPROE, Fideicomiso Promotor del empleo Premio Estatal de Exportacin Revista de Comercio Exterior Desarrollo de Proveedores Vinculacin con Programas de Apoyo DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa que apoya con gestin, financiamiento, capacitacin y asistencia tcnica en la instalacin y/o ampliacin de empresas intensivas en mano de obra y proyectos productivos. Programa que ofrece conferencias sobre exportacin a fin de fomentar y apoyar la cultura de la exportacin en el Estado. Programa que proporciona al empresario informacin econmica y estadstica. Programa gratuito que proporciona al empresario el directorio de empresas en el Estado. Programa que apoya a las empresas desarrollando o mejorando un plan de negocios de exportacin para su empresa. Programa que promociona los eventos empresariales en el estado de Quertaro Programa que contacta las empresas potenciales de equipo de repuesto de autopartes con compradores extranjeros. Programa que apoya a los empresarios mejorando el diseo de empaque y embalaje a travs de los productos de exportacin. Programa que organiza a las pequeas y medianas empresas productoras del Estado de Quertaro interesadas en exportar, realizar conversiones o intercambiar tecnologa. Programa que promociona la inversin en el Estado mediante la participacin de empresas en ferias internacionales. Programa que otorga crditos a personas fsicas o morales clasificadas como micro y pequea empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios. Programa que estimula a aumentar y diversificar la exportacin de productos de empresas Queretanas y difundir internacionalmente su calidad. Programa que pblica dicha revista para que el lector est al tanto de los servicios que ofrecen las diversas instituciones y dependencias relacionadas con el comercio exterior. Programa que promueve la integracin de grandes empresas con micro y pequeas empresas del Estado. Programa que promueve la vinculacin de empresarios con los programas de apoyo ofrecidos por instancias pblicas o privadas.

Quintana Roo
NOMBRE DEL PROGRAMA Fondo de Garanta para Proveedores Fondo de Financiamiento de Quintana Roo Fondo para la Microempresa y para el Desarrollo Rural DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Mediante un fideicomiso privado, NAFIN garantiza a la banca comercial los crditos que otorguen a las micro y pequeas empresas del Estado. Mediante un fondo mixto administrado por CANACINTRA, se otorgan crditos a las micro y pequeas empresas que no son susceptibles a recibir apoyos por parte de la banca comercia. El FOMIDER proporciona financiamiento a las actividades productivas del sector primario, microempresarial, de servicios y artesanal, de productores quienes en lo individual o asociados. debido a su reducida capacidad administrativa y econmica, no tienen acceso al financiamiento de las instituciones de crdito. Es un instrumento de administracin de inversin y garanta que permite impulsar el desarrollo de los productores a travs de la canalizacin de crditos complementarios a la produccin. El fondo de capitalizacin e inversin del sector rural (FOCIR) es un instrumento que participa con capital de riesgo en proyectos agropecuarios, forestales y acucolas detonadores en competitividad nacional o internacional y que demuestren viabilidad de largo plazo en esquemas de alianzas estratgicas que propicien la participacin empresarial.

Fondo de Fomento para el Desarrollo Rural de Quintana Roo Fondo de Capitalizacin e Inversin del Sector Rural

112

San Luis Potos


NOMBRE DEL PROGRAMA Programas de desarrollo productivo de la mujer y empleo temporal Programa estatal de la mujer DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa que brinda apoyo econmico, asesora y capacitacin tcnica a las mujeres microempresarias. Programa que apoya a mujeres artesanas que elaboran bordados y tejidos con capacitacin tcnica y capital de trabajo.

Sinaloa
NOMBRE DEL PROGRAMA Empresarios en Crecimiento Gestin de Trmites en Problemas Constitucin de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial Artesanal Sistema Sinaloense de Apertura Rpida Empresarial (SSARE) Hecho en Sinaloa Fondo Sinaloa de Fomento Empresarial (FOSIN) DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa que brinda capacitacin y asistencia tcnica a los Micro y Pequeos empresarios. Programa gratuito que brinda al empresario gestin ante las tres instancias de gobierno (federal, estatal y municipal) sobre los trmites empresariales que la empresa encuentra en problemas. Programa gratuito que brinda asesora en cuanto a forma y contenido de los contratos para constituir una empresa. Programa gratuito que agiliza los trmites empresariales de apertura de las empresas de cualquier tamao y giro. Programa que apoya a los empresarios para promover y comercializar sus productos a nivel regional, estatal, nacional e internacional. Programa que otorga financiamiento a micro y pequeos empresarios de los sectores industrial, comercial y de servicios.

Sonora
NOMBRE DEL PROGRAMA Programa de promocin al comercio exterior Orientacin y asistencia tcnica en materia pesquera y Acucola Programa de promocin y atencin de inversionistas Fomento y regulacin al comercio interior y exterior Parques industriales Construccin de establecimiento acopio y comercializacin Apoyo a la productividad empresarial Programa de asistencia tcnica industrial Programa de fortalecimiento del servicio nacional de empleo (PROFSNE) Sistema de investigacin del mar de Cortes (SIMAC) Fideicomisos de apoyo al programa de exploracin minera en el estado de Sonora (FAPEMIN) DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa que promociona a los productos hechos en Sonora a nivel Internacional, brinda tambin asistencia tcnica. Programa de orientacin y asistencia tcnica a la industria pesquera y Acuicola

Programa que promueve la inversin nacional y extranjera Programa gratuito que ofrece orientacin y asesora a quienes desarrollen actividades comerciales y de servicio Programa gratuito que proporciona apoyo al empresario a fin de encontrar un terreno apropiado para establecer su industria Programa gratuito que proporciona asesora e informacin estadstica y documental a empresarios con proyectos y obras de infraestructura bsica Mediante este programa se promueve en las empresas sonorenses el Sistema de medicin y Avance de la Productividad (SIMAPRO) Programa que apoya a la micro, pequea y mediana empresa con informacin, gestora, orientacin, y asesora Programa que ayuda a vincular a trabajadores desempleados con empresarios que ofrecen vacantes. Programa que apoya a los empresarios en diferentes ramas de las lneas de investigacin. Programa que proporciona apoyo financiero a los proyectos mineros.

113

Tabasco
NOMBRE DEL PROGRAMA Ventanilla nica de Gestin para la Micro, Pequea y Mediana Empresa y Talleres Artesanales Asesoras Tcnico Administrativas Mejora de Imagen y Diseo de envase y embalaje DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa que proporciona a las microempresas orientacin, informacin y simplificacin en la realizacin de gestiones y trmites para su constitucin jurdica o modificacin del status laboral ante las instancias federal, estatal y municipal Programa que brinda al empresario asesora tcnica y administrativa para detectar sus fortalezas y debilidades y buscar soluciones a cierta problemtica Programa que en coordinacin con las Instituciones Educativas del estado brinda asesora y asistencia tcnica a los empresarios en el desarrollo de la imagen corporativa

Manejo de Poscosecha de Programa que apoya a los productores agrcolas del estado, con capacitacin enfocada hacia Frutas y Hortalizas Tropicales la comercializacin de sus productos, brindndoles los conocimientos, respecto a los para su Comercializacin mecanismos que les permiten tener xito en el desplazamiento de sus cosechas, aspectos difciles y en ocasiones desconocidos para el pequeo productor. Programa de Apoyo a la Comercializacin de Productos Agrcolas Mapas del Estado con la Descripcin de las Principales Zonas de Cultivo y Ubicacin de Micro Industrias y Agroindustrias Programa que brinda apoyo a los productores agrcolas en la comercializacin de sus cosechas, fomenta la asociacin entre productores y se buscan mejores alternativas de mercado que permitan obtener mayores utilidades para la venta de sus cosechas. A travs de diversos mapas de Tabasco se presenta informacin sobre tipos de cultivos, variedades de productos, volmenes de produccin, as mismo pueden observar la ubicacin y principales caractersticas de industrias y agroindustrias, dentro del estado.

Tamaulipas
NOMBRE DEL PROGRAMA Bsqueda y Registro de Marca Expedicin de Cdula Empresarial Constitucin de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial (S. de R. L. Mi.) DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa que tiene por objetivo buscar una marca para confirmar que no haya sido lanzada anteriormente al mercado Programa gratuito que registra y otorga una Cdula empresarial a aquellos empresarios que deseen iniciar un negocio Programa gratuito mediante el cul se otorga el acta constitutiva a quienes deseen iniciar una Microindustria con personalidad jurdica de Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial

Registro de Patente: Registro Programa cuyo objetivo es patentizar los inventos a fin de protegerlos de Modelo de Utilidad y Registro de Diseo Industrial Cdigo de Barras Se brinda ayuda al comerciante para realizar el trmite entre el Asociacin Mexicana de Estndares para el Comercio Electrnico, A. C. (AMECE) a fin de obtener la asignacin de cdigo de barras para su negocio

Seleccin y Reclutamiento de Programa que facilita la bsqueda de personal al empresario proporcionndole informacin Personal sobre candidatos que cubre el perfil para la vacante

Veracruz
NOMBRE DEL PROGRAMA Mdulo de Informacin y Orientacin Empresarial Ventanilla Unica de Gestin Microindustrial Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura de Veracruz. (FIDEINVER) Fondo de Inversin y Reinversin para la Creacin y Apoyo de Microempresas Sociales del Estado de Veracruz. (FIRCAME) Programa Veracruzano de Desarrollo Agropecuario y Pesquero Asesora Tcnica y Consultor Programa de Capacitacin a Microempresarios. (PROCAME) DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Programa que brinda informacin, orientacin y asesora sobre los programas estatales y federales que apoyan el desarrollo empresarial Programa que proporciona asesora y gestora en los la realizacin de los tramites necesarios para constituir sociedades de responsabilidad limitada microindustrial Programa otorga apoyos fiscales para la promocin, desarrollo y consolidacin de las empresas del Estado Programa que otorga apoyos financieros, asesora tcnica y capacitacin a la Microempresa

Programa que apoya a la Industria Pesquera y Agropecuaria a travs de instrumentacin de proyectos especficos, promocin de la inversin y de las exportaciones Programa que brinda asesora y asistencia tcnica a la Industria Agropecuaria Programa que brinda capacitacin a las pequeas empresas con el fin de mejorar sus niveles de rentabilidad, productividad y competitividad

114

Yucatn
NOMBRE DEL PROGRAMA DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES

Informacin y Asesora a Programa que apoyo al inversionista nacional y extranjero para el establecimiento de empresas Inversionistas Nacionales Y cuyos procesos no produzcan deshechos txicos infecciosos que afecten el equilibrio Extranjeros para el ecolgico del estado Establecimiento de Empresas Industriales don Capital Nacional y/o Extranjero con Capacidad probada en la Generacin de Empleos Gestin con las Instituciones Pblicas y Privadas para Apoyo a Inversionistas Programa que apoya ante las instancias de gobierno la adecuacin de la infraestructura industrial de las empresas cuyos procesos no produzcan deshechos txicos o infecciosos que afecten el equilibrio ecolgico del estado

Zacatecas
NOMBRE DEL PROGRAMA Gestin y Trmites DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES Brinda apoyo a todo el sector industrial con la gestin para la obtencin de diversos permisos, brindando asesora en la realizacin de trmites y documentacin que se debe entregar. Promociona al Estado de Zacatecas en el mbito regional, nacional e internacional a fin de detectar posibles proyectos productivos; adems de brindar informacin y orientacin en la gestin de los trmites correspondientes Busca el desarrollo y administracin de parques y naves industriales en los diferentes municipios de acuerdo a previos estudios de factibilidad, con la finalidad de contar con la infraestructura y servicios bsicos competitivos que demandan los inversionistas tanto locales, nacionales como extranjeros, a fin de fomentar la inversin y crear nuevas fuentes de empleo en Zacatecas, cuidando el equilibrio y bienestar ecolgico.

Proyectos de inversin

Parques Industriales

Desarrollo y Consolidacin de Evala los proyectos mineros de los micro, pequeos y medianos empresarios de este Proyectos Mineros sector, para que puedan realizar, desarrollar y consolidar esta actividad en el estado. Apoyos y asesora para una buena operacin minera Proyecto de Proveedura del sector minero Brinda servicios de asesora, capacitacin y asistencia tcnica a empresas mineras; con la finalidad de mejorar su actividad e incrementar su productividad y beneficios. El Banco Mundial y la Fundacin para el Desarrollo sostenible (FUNDES) en coordinacin con el Gobierno del Estado, estn desarrollando en el estado un proyecto de proveedura para el sector minero, buscando generar una cadena productiva integral. Este proyecto busca situarse en un primer momento en la actividad minera, pero su importancia permitir ser un detonador hacia los restantes sectores econmicos. El Gobierno del Estado en coordinacin con el fideicomiso de fomento Minero constituy este fondo para otorgar crditos oportunos a los micro, pequeos y medianos empresarios de este sector, as como a su cadena productiva para el mejoramiento en su operacin y expansin. En el contexto de generacin de empleos, se han venido estableciendo las bases de un convenio de colaboracin entre el Gobierno del Estado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a travs del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Nacional Financiera (NAFIN) para impulsar el uso productivo de las remesas en proyectos empresariales. Programa que brinda apoyo financiero a personas fsicas y morales que se clasifiquen como micro, pequeas y medianas empresas de nueva creacin establecidas en el medio rural o urbano. En un esquema financiero altamente competitivo que ha logrado consolidarse como un instrumento eficiente y eficaz que atiende los requerimientos en materia de financiamiento para este importante sector de empresas. Su funcin est enfocada a insertar los productos zacatecanos en los mercados internacionales, ayuda a identificar la oferta exportadora del estado, apoya a los empresarios locales en la bsqueda de nuevos mercados e insumos internacionales, los auxilia en los trmites relacionados con la exportacin e importacin de bienes, as como los orienta en su participacin en ferias internacionales. Su funcin principal es fomentar la incorporacin del valor agregado a los productos del campo mediante su industrializacin y comercializacin. Adems de fomentar entre los productores una nueva cultura empresarial a travs de la capacitacin y la asistencia tcnica Por medio de la capacitacin y asistencia tcnica, busca el desarrollo econmico equilibrado de todas las regiones del estado, cuenta con el apoyo tcnico de la Federacin Mundial de Ciudades Unidas, y financiero de la Cooperacin Francesa a travs de la Embajada de Francia en Mxico, el cul promueve la activa participacin de grupos sociales. Consolida e impulsa el comercio en el estado, implementando sistemas de comercializacin y redes de abasto popular eficaces, beneficiando a micro, pequeos y medianos comerciantes, artesanos y empresarios.

Fondo Minero

Remesas Productivas

Fondo Plata Zacatecas

Comercio Exterior

Agroindustria

Programa de apoyo al Desarrollo Econmico Local

Comercio Interior

Exposiciones y Ferias locales Darle al productor alternativas de mercado, y al consumidor de compra, de manera que se logre la compra venta de productos bsicos a precios bajos. Desarrollo de Proveedores Crear la relacin comercial entre los productores locales y las grandes cadenas comerciales dentro del pas.

115

NOMBRE DEL PROGRAMA Fomento a las Artesanas Fomento a la Micro, Pequea y Mediana Empres/a

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA / OBSERVACIONES La finalidad principal es el rescate de las tradiciones y cultura de comercializacin de sus productos. Enfocada a lograr la permanencia, fortalecimiento y expansin del segmento de empresas micros, pequeas y medianas de la entidad de manera competitiva, fomentando una decidida vocacin por la calidad y productividad, as como una nueva cultura empresarial.

Vinculacin Gobierno Promueve entre los jvenes universitarios e instituciones de educacin media superior, Universidad / Institucin de programas y cursos de desarrollo de emprendedores; fomentando una nueva cultura Educacin Superior Empresa empresarial e innovadora, con las herramientas necesarias para emprender negocios competitivos con alto sentido de productividad, eficiencia, calidad y de servicio a la sociedad.

116

You might also like