You are on page 1of 2

INSTITUTO DE FORMACIN DOCENTE N 4 EDUCACIN ESPECIAL

PROGRAMA DE CTEDRA Profesoras: Claudia Silva Ctedra: Didctica General Curso: 1 Ao, B Turnos: Maana Ciclo: 2011 2 Cuatrimestre Unidad N1: Los temas centrales de competencia de la didctica. La Didctica: Concepto. Dimensiones. Objeto de estudio. mbitos. Binomio del proceso. Didctica general y especficas.

Bibliografa: Candau, Vera Mara La Didctica en cuestin. Nancea. Cap I Litwin, Edith. Corrientes Didcticas Comtemporneas Paidos. Cap. IV Camilloni y otros. El Saber Didctico. Paids. Cap 2. Ficha de ctedra: Didctica general y especficas. Mattos, L. Compendio de Didctica general. Ficha de ctedra: mbitos de la didctica, Autores varios. Ficha de ctedra: El binomio de enseanza aprendizaje.
Unidad N2: El Docente y la Enseanza, y el alumno y el Aprendizaje. La Enseanza: Concepto. Enseanza para la comprensin. Los sentidos de ensear y aprender. Enfoques: Liberador, Teraputico, Ejecutivo. El aprendizaje escolar. Triangulo didctico. Contrato didctico. Transposicin didctica. El contenido escolar y el aprendizaje significativo. Significatividad lgica y psicolgica. El problema de la comprensin en la escuela. El conocimiento frgil. El pensamiento pobre.

Bibliografa: Antelo, E y Alliud, A. Los gajes del oficio Aique. Cap. I Fenstermacher, G. Enfoques de la enseanza Amorrortu. Cap I Cuaderno: Curso de supervisores y directores de Instituciones Educativas: Ensear a pensar la escuela. Ministerio de Cultura y Educacin. Cap I, II y V Pogr y otros. La escuela del futuro Papers Editores. Cap III. Daviani,C. Mtodos de enseanza. Santillana. Cap 1. Anijovich y otros. Una introduccin a la enseanza para la diversidad. FCE:2004. Cap 1:la educacin para la diversidad.
Unidad N3: La planificacin como instrumento para la enseanza. La clase como objeto de estudio. Secuencia didctica. La planificacin. Concepto. Elementos. Formas de planificar y concepciones del conocimiento que responde cada una. Las unidades didcticas. Relacin entre contenidos, estrategias metodolgicas, actividades y recursos didcticos.

INSTITUTO DE FORMACIN DOCENTE N 4 EDUCACIN ESPECIAL

La evaluacin. Diferentes perspectivas. Evaluar para ensear y para acreditar. Los momentos de la evaluacin en el aula: diagnstico inicial, evaluacin continua y acreditacin.

Bibliografa: Trillo Alonso, F. y Sanjurjo L. Didctica para profesores de a pie. Ed: HomoSapiens. Palou de Mate, Mara del Carmen. Unidades Didcticas Ficha de Ctedra. Facultad de Ciencias de la Educacin. Palou de Mat y otros. Ensear y evaluar. Geema. Cap. 4. Bixio, C. Cmo planificar y evaluar en el aula.

Encuadre del Examen final Los alumnos debern presentarse a rendir el examen final con el programa de la asignatura. Se dar inicio con una presentacin del alumno que d cuenta en forma integrada de su recorrido por la materia. Puede utilizarse para tal fin esquemas, redes conceptuales, anlisis terico de alguna situacin problemtica, anlisis terico de material literario o vietas, de manera tal que posibiliten la organizacin del discurso. Esta presentacin, que se realizar en forma oral, no deber exceder los 15 minutos como mximo y se posibilitar que exponga sin interrupciones, de modo que se espera fluidez y claridad en la exposicin. Posteriormente, el tribunal podr realizar preguntas sobre lo expuesto a modo de profundizacin o de otros puntos del programa que no estuvieran desarrollados en la exposicin, dando as por concluido el examen.

Claudia Marina Silva

You might also like