You are on page 1of 7

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

MODELO

MATERIA: LENGUAJE Y PRCTICA MUSICAL


INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIN ESTRUCTURA: La prueba consta de tres partes: en la primera se contestarn preguntas de lenguaje musical sobre un fragmento de partitura, en la segunda se responder a cuestiones de lenguaje musical y en la tercera se contestar a cuestiones relativas al anlisis del sonido y las nuevas tecnologas aplicadas al sonido. INSTRUCCIONES: El alumno deber elegir y responder una de las dos opciones, A o B, que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Se comenzar por la primera parte, y a continuacin se escuchar primero la segunda parte de la opcin A y despus la segunda parte de la opcin B. PUNTUACIN: La primera parte tendr una calificacin mxima de 3 puntos, teniendo cada pregunta un valor mximo de 1 punto. La segunda parte podr obtener una calificacin mxima de 5 puntos. Dentro de sta, cada pregunta tendr un valor mximo de 1 punto. La tercera tendr una calificacin mxima de 2 puntos. TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

OPCIN A
PRIMERA PARTE A partir del siguiente fragmento musical, conteste a las preguntas en su hoja de respuestas:

1.- a) Determine la tonalidad del fragmento y justifique su respuesta. b) Describa brevemente la textura del fragmento. 2.- a) Cite un elemento de ornamentacin, indique en qu comps se encuentra y describa su efecto. b) Cite dos elementos de articulacin diferentes, indique en qu comps se encuentran y describa en cada caso su efecto. c) Describa lo que significan los dos puntos situados antes de la barra final. 3.- Cite cuatro elementos dinmicos diferentes, localice en qu comps se encuentran y describa en cada caso su efecto.

SEGUNDA PARTE 1. Escuchar a continuacin estas cuatro melodas. Escriba el orden en que suenan en su hoja de respuestas, especificando claramente el nmero de orden, seguido de la letra correspondiente con que aqu estn designadas (ejemplo: 1: b, 2: d, etc.) El ejercicio completo se escuchar en el mismo orden dos veces.

2. Se escucharn cuatro breves melodas sobre escalas diferentes (mayor, menor, cromtica, pentatnica). Escriba en el orden correcto las escalas sobre las que se basan las melodas en su hoja de respuestas. El ejercicio completo se escuchar en el mismo orden dos veces. 3. Tras escuchar el siguiente fragmento musical, responda a las siguientes preguntas: a. Qu instrumento lo ha interpretado? b. A qu familia instrumental pertenece? c. Escriba un instrumento de la misma familia. d. Entre los siguientes recursos instrumentales, escriba los dos ms utilizados: legato / tremolo / staccato / vibrato. 4. Escuchar a continuacin estos cuatro ritmos. Escriba el orden en que suenan en su hoja de respuestas, especificando claramente el nmero de orden, seguido de la letra correspondiente con que aqu estn designados (ejemplo: 1: b, 2: d, etc.) El ejercicio completo se escuchar en el mismo orden dos veces.

a b c d
5. Dada la siguiente meloda en la tonalidad de Do Mayor, indique en la hoja de respuestas el acorde de acompaamiento correspondiente a cada comps, teniendo en cuenta que los acordes que deber utilizar sern Do Mayor, Fa Mayor y Sol Mayor.

TERCERA PARTE Escriba en su hoja las respuestas correctas: 1. Con qu cualidad del sonido se relacionan los parciales armnicos? a. Con la intensidad b. Con la duracin c. Con el timbre 2. Qu significa la expresin W A V? a. Es el nombre de una extensin informtica que deriva de la palabra "wave" que significa en ingls onda b. Es el nombre de un programa de edicin de sonido c. Es el nombre de un aparato reproductor de sonido digital 3. Si provocamos un sonido de 2000 hercios Cuntos hercios tendremos que provocar para or su octava inferior? a. 4000 b. 6000 c. 1000 4. Qu escuchamos cuando provocamos una vibracin con una frecuencia de 60000 hercios? a. Un sonido muy fuerte b. Un sonido muy agudo c. Nada 5. Cuantos ms decibelios tenga un sonido, se escuchar ms: a. intenso b. agudo c. grave 6. Con qu cualidad del sonido se relaciona el componente armnico? a. Con la intensidad b. Con el timbre c. Con la duracin 7. Qu tienen en comn los archivos WAV y MP3? a. Que almacenan audio digital b. Que almacenan audio analgico c. Que almacenan secuencias MIDI 8. Tenemos dos sonidos uno de 300 hercios y otro de 150 a qu distancia intervlica se encuentran? a. a distancia de octava b. a distancia de quinta justa c. a distancia de tercera mayor

OPCIN B
PRIMERA PARTE A partir del siguiente fragmento musical, conteste a las preguntas en su hoja de respuestas:

1.- Cite cuatro indicaciones de articulacin diferentes, indique en qu comps se encuentran, y describa en cada caso su efecto. 2.- a) Indique la tonalidad principal del fragmento y haga un breve comentario justificando su respuesta. b) Describa brevemente la textura del fragmento y justifique su respuesta. 3.- a) Describa lo que significan los dos puntos situados antes de la barra final. b) Cite un elemento de ornamentacin, indique en qu comps se encuentra y describa su efecto. c) Nombre dos indicaciones dinmicas diferentes, indique en qu comps se encuentran y describa en cada caso su efecto. SEGUNDA PARTE 1. Escuchar a continuacin estas cuatro melodas. Escriba el orden en que suenan en su hoja de respuestas, especificando claramente el nmero de orden, seguido de la letra correspondiente con que aqu estn designadas (ejemplo: 1: b, 2: d, etc.) El ejercicio completo se escuchar en el mismo orden dos veces.

b c d

2. Se escucharn cuatro cadencias diferentes (plagal, perfecta, rota, semicadencia). Escriba en el orden correcto las cadencias escuchadas en su hoja de respuestas. El ejercicio completo se escuchar en el mismo orden dos veces. 3. Tras escuchar el siguiente fragmento musical, responda a las siguientes preguntas: a. Qu instrumento lo ha interpretado? b. A qu familia instrumental pertenece? c. Escriba un instrumento de la misma familia. d. Entre los siguientes recursos instrumentales, escriba el ms utilizado: arpegios / staccato / vibrato. 4. Escuchar a continuacin estos cuatro ritmos. Escriba el orden en que suenan en su hoja de respuestas, especificando claramente el nmero de orden, seguido de la letra correspondiente con que aqu estn designados (ejemplo: 1: b, 2: d, etc.) El ejercicio completo se escuchar en el mismo orden dos veces.

a b c d
5. Dada la siguiente meloda en la tonalidad de Do Mayor, indique en la hoja de respuestas el acorde de acompaamiento correspondiente a cada comps, teniendo en cuenta que los acordes que deber utilizar sern Do Mayor, Fa Mayor y Sol Mayor.

TERCERA PARTE Escriba en su hoja las respuestas correctas: 1. Cul es la unidad de medida utilizada para determinar la altura de los sonidos? a. El decibelio b. El hercio c. El kilohercio 2. Qu escuchamos cuando se produce una onda inarmnica o aperidica? a. Una disonancia b. Nada c. Ruido 3. De los siguientes aparatos reproductores de sonido indique cul tiene un funcionamiento magntico: a. Gramfono b. Reproductor de CDs c. Cinta de bobina abierta 4. Tenemos dos sonidos uno de 14000 hercios y otro de 7000 a qu distancia intervlica se encuentran? a. a distancia de octava b. a distancia de siete octavas c. a distancia de dos octavas 5. Qu escuchamos cuando provocamos una vibracin con una frecuencia de 40000 hercios? a. Un sonido muy fuerte b. Un sonido muy agudo c. Nada 6. Seale la frase correcta: a. En un disco de vinilo el sonido se almacena en formato digital b. Un disco de vinilo es un formato de sonido analgico c. CD, DAT o DVD permiten almacenar sonidos en formato espectral 7. Con qu cualidad del sonido se relaciona el espectro armnico? a. Con la intensidad b. Con la altura c. Con el timbre 8. Seale la frase correcta a. El ruido se produce cuando se mezclan solamente dos ondas sonoras con una frecuencia proporcional b. El ruido se produce cuando la onda sonora es peridica c. El ruido se produce cuando la onda sonora es aperidica

LENGUAJE Y PRCTICA MUSICAL CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN Y CALIFICACIN

1. La puntuacin mxima ser de 10 puntos. Cada una de las tres partes ser evaluada de forma independiente y se calificar: hasta 3 puntos la primera; hasta 5 puntos la segunda y hasta 2 puntos la tercera. 2. En ningn caso sern admitidas respuestas pertenecientes a distintas opciones. 3. En la primera parte, los criterios de correccin sern los siguientes:
-

OPCIN A. 1.- a): Tonalidad y justificacin: 0, 5. 1.- b): Textura y explicacin: 0,5. 2.- a) Elemento de ornamentacin citado, indicado y descrito: 0,25. 2.- b) Cada elemento de articulacin citado, indicado y descrito: 0,25. 2.- c) Descripcin del significado de los dos puntos: 0,25. 3.- Cada elemento dinmico citado, localizado y descrito: 0,25. OPCIN B. 1: Cada elemento de articulacin citado, localizado y descrito: 0,25. 2.- a) Tonalidad y justificacin: 0, 5. 2.- b): Textura y explicacin: 0,5. 3.- a) Descripcin del significado de los dos puntos: 0,25. 3.- b) Elemento de ornamentacin citado, indicado y descrito: 0,25. 3.- c) Cada elemento dinmico citado, localizado y descrito: 0,25.

4. En la pregunta 5 de la segunda parte, se contabilizarn 0.25 puntos por cada dos respuestas acertadas. En la tercera parte se contabilizarn 0.25 puntos por cada respuesta acertada. 5. Se valorar positivamente la expresin correcta sintctica y ortogrfica de los contenidos en general y de los conceptos musicales en particular.

You might also like