You are on page 1of 7

TEMA 2:LA FILOSOFA COMO RACIONALIDAD TERICA: VERDAD Y REALIDAD. 1. EL AMBITO DE LA RACIONALIDAD TEORICA pag. 3. 2 EN QU CONSISTE EL CONOCIMIENTO.pag. 4. 3. Y QU ES LA VERDAD?.........................................................pag.

6. 4. LA PREGUNTA POR LA REALIDADpag. 8.

1. EL AMBITO DE LA RACIONALIDAD TEORICA. 1.1. RACIONALIDAD TERICA Y RACIONALIDAD PRCTICA. Dado que la razn no es constante, si no que, depende de su uso y valoracin encontramos una de las clasificaciones ms clsicas, la racionalidad terica y prctica. Racionalidad terica: orientada haca la contemplacin del mundo y el conocimiento de la realidad. Racionalidad prctica: segn Kant este uso se orienta haca la accin oponindose a un ideal moral. Aristteles la demoniza tambin razn prudencial debido a que busca que es conveniente elegir para alcanzar la felicidad. 1.2. LA FILOSOFIA COMO RACIONALIDAD TERICA. Trata de reflexionar sobre los problemas del conocimiento y tambin opta por conocer la realidad con la mayor veracidad y rigor posible. 1.3. EL SABER METAFSICO. Este saber nos intenta llevar a la realidad en su totalidad dejando atrs lo particular y las explicaciones cientficas. Se caracteriza por: Ultimidad. Trata los primeros principios de las primeras causas. Universalidad. Las cosas nos interesan por lo que tienen en comn, que son (existen). La ltima pretensin es orientarse en el mundo. 2. EN QU CONSISTE EL CONOCIMIENTO. 2.1. QU ES CONOCER.

Es una actividad que tiene como meta la aprehensin de la realidad con el fin de compartirlas con los dems. Tiene dos polos: Sujeto (quien conoce). Objeto (lo que se conoce). Hay que distinguir entre la actividad de conocer (buscar la verdad) y el resultado, es decir, el conocimiento (verdad hallada). 2.2. GRADOS DEL CONOCIMIENTO. Opinin: Objetiva: no tiene justificaciones para ser aceptada por todos. Subjetiva: no se atreve a afirmar su veracidad. Creencia: Objetiva: se esta convencido de ello pero las justificaciones hacen que no todos lo acepten. Subjetiva: seguridad en el sujeto. Saber: opinin verdadera subjetiva y objetivamente. 2.3. LOS INTERESES DEL CONOCIMIENTO. Dos clasificaciones, segn Kant y segn Apel y Haberlas. Segn Kant: Inters terico: conocimiento bien construido de manera objetiva, lgica y racional. Inters prctico: modelos conductuales de cualquier accin humana. Segn Apel y Haberlas: Inters terico: nos dice que el saber avanza por la necesidad de cambiar el mundo para hacerlo ms fcil. Inters prctico: intente comunicar el contenido de las ciencias proporcionndonos su significado. Inters emprico: Busca alcanzar el grado ptimo de libertad y derechos. 2.4. LAS POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO. Dogmatismo: las cosas las conocemos tal y como son. Escepticismo: no podemos conocer la realidad tal cual es en si misma o como mnimo no podemos saber hasta que punto conocemos esa realidad. Relativismo: el conocimiento cambia en funcin de las circunstancias sociales e histricas del grupo. Subjetivismo: el conocimiento es individual y cambia segn las circunstancias de este. Pragmatismo: lo que le debe importar al sujeto es la utilidad del objeto a conocer a corto plazo. Criticismo: postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, el conocimiento es posible pero o bien analizamos hasta que punto es posible (racionalismo crtico) o por

otra parte contrastamos nuestros conocimientos con la realidad (criticismo kantiano). Perspectivismo: se llega al conocimiento pero para ello debemos conjugar diferentes perspectivas, ya que, cada cual dependiendo del momento histrico tiene su propia visin de la realidad. 2.5. MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONOCIMIENTO. Una vez que se da por vlida la posibilidad del conocimiento debemos intentar explicar dicho proceso. Para ello se han elaborado hasta el da de hoy cuatro formas de hacerlo: Realismo: esta forma da prioridad al objeto ya que dice que este existe independientemente del sujeto. Su polo objetivo es relevante y ms importante que el subjetivo. Solo podemos captar o conocer la realidad, no alterarla ni modificarla. Defiende que podemos conocer las cosas tal y como son. Idealismo: expone que la realidad no existe si el sujeto no la conoce. Lo que debemos saber seguro es que la consciencia y el conocimiento de las cosas existen. La realidad no es alcanzable directamente por nuestro conocimiento para ello contamos con elemento intermedios. Fenomenologa: pretende conocer lo que son las cosas en cuento estas se presentan a la conciencia. Es la postura intermedia entre realismo (considera que los objetos se manifiestan al sujeto) e idealismo (da prioridad a la conciencia porque capta las cosas tal cual son). Para conocer de esta forma debemos despojarnos de los prejuicios). Hermenutica: es similar a la fenomenologa, se diferencian en que esta pretende comprender las acciones humanas interpretando todos los acontecimientos para conseguir captar su sentido. Debido a que no hay hechos puros, si no interpretaciones, la razn es impura. Parte de los prejuicios. 3. Y QU ES LA VERDAD? 3.1. ORIGEN DE LA PALABRA VERDAD. Para entender su origen debemos recordarse significado en las lenguas con mayor influencia en nuestra cultura: . Griego: significa el descubrimiento de las cosas. Latn: significa la exactitud y el rigor al enunciar conectando lo que se expresa con quien lo expresa. Hebreo: asemeja la verdad con la confianza. 3.2. LA VERDAD COMO OBJETIVO DEL CONOCIMIENTO. El objetivo del conocimiento es obtener resultados verdaderos. 3.3. ESTADOS DE SEGURIDAD RESPECTO A LA VERDAD. Dependiendo de nuestra seguridad frente a la veracidad de algo podemos mostrarnos en tres estados distintos:

Ignorancia: desconocimiento total del tema. Duda: el sujeto no tiene razones suficientes para afirmar o negar el enunciado. Certeza subjetiva: el sujeto admite algo como verdadero indiscutiblemente. 3.4. CRITERIOS DE VERDAD. Es el procedimiento por el cual podemos diferenciar entre verdadero o falso. Autoridad: el enunciado se acepta como verdadero porque procede de alguien que se da por hecho que entiende la materia. Tradicin: toma como verdadero lo que por tradicin lo ha sido. Correspondencia entre el conocimiento y la realidad: lo que se piensa coincide con la realidad. Coherencia lgica: consiste en comprobar que los enunciados no tienen contradicciones. Utilidad: se toma por verdadero lo til y beneficioso para el sujeto. Evidencia: no es necesario exponer pruebas para que se crea. 3.5. TEORAS DE LA VERDAD. Las teoras de la verdad intentan dar significado ayudndonos a desentraar lo que es la verdad. Para ello vamos a ver cuatro teoras de la verdad: La verdad como correspondencia o adecuacin: Esta teora nos muestra la forma en que se estructura la verdad. La formulacin clsica es obra principalmente de Aristteles Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, eso es falso; decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es verdadero. Esta forma tiene en cuenta los elementos que intervienen en el conocimiento, lo que es (objeto) y el decir (sujeto y se idea del objeto). Denomina verdad como un ajuste entre estos elementos llamado correspondencia o adecuacin. Esta correspondencia es formal porque se encuentra entre el objeto mismo y nuestra representacin de l. Tomas de Aquino Verdad es adecuacin entre el entendimiento y la cosa. Nos dice que la imagen que nos hacemos en nuestra mente debe ser adecuada a la realidad. Ludwig Wittgenstein nosotros nos hacemos figuras de los hechos. Para conocer si la figura es verdadera o falsa debemos compartirla con la realidad. La proposicin es una figura de la realidad. Debemos comparar lo que pensamos con la realidad aunque esto nos presente problemas (Cmo puede saberse lo que algo es con independencia de nuestro decir? Es posible salir de nosotros mismos y de nuestro lenguaje para comprobar la conexin entre el pensamiento y la realidad desde la posicin objetiva y externa a esta relacin?) lo que decimos no lo decimos sobre la cosa en s misma, si no sobre la imagen que tenemos de ella en nuestra mente.

La verdad como coherencia: Esta teora fue formulada por Hegel y nos explica que todo lo que conocemos lo conocemos dentro de un sistema relacionado entre si sin hechos aislados, esta forma reconoce como verdadero, por tanto, lo que encaja dentro de dicho sistema. Esto nos conduce por un criterio contextual de clasificacin que defiende que la verdad se alcanza histricamente. Teora pragmatista de la verdad: Se deja llevar por la teora de la adecuacin pero buscando la utilidad de los enunciados para resolver los problemas que se nos presentan. Esta verdad siempre ser provisional para el momento determinado, esto hace que sea una concepcin dinmica de la verdad. Teora consensual de la verdad: Como principales personajes podemos destacar a Peirce, Apel y Habermas entre otros, resalta la necesidad de dialogo para llegar al descubrimiento dando razones suficientes para que el interlocutor las acepte, intentando llegar a un consenso con ellos. Este puede ser falso porque los interlocutores pueden equivocarse por ello son verdades revisables. 4. LA PREGUNTA POR LA REALIDAD. Hoy en da muchos filsofos han presentado metafsicas no ontolgicas como sustitutas de estas, que utilizan los trminos el haber, el estar, o realidad en lugar de ser. 4.1. ORIGEN DE LA PALABRA REALIDAD. Realidad procede de res, este trmino se puede traducir muy generalmente por cosa. El ser va dejando paso poco a poco al estar y la realidad. 4.2. SIGNIFICADOS DE LA PALABRA REALIDAD. Definicin negativa: Se antepone a lo aparento o posible sealando que lo real es lo no aparente e imposible. Aun as este modo de pensar no es muy acertado puesto que podemos decir que el ser posible es un modo de ser real. Definicin positiva: Al llegar a este trmino necesitamos aclaraciones, por ello debemos analizar los principales significados filosficos: Realidad contingente: todo aquello que es en la actualidad, pero que pudo no haber sido

o haber sido de otra forma distinta. Realidad necesaria: es igual para todo momento en cualquier situacin o lugar. Realidad sensible o fsica: la percibimos a travs de los sentidos por ello en cuestin de los sentidos que lo capten lo tomaremos como verdadero o no. Lo verdadero es lo existente independientemente de nuestra mente. Realidad psquica: mi acto de pensar es real, pero el contenido puede serlo o no. La realidad ser interna. Realidad virtual: es la realidad que aparece a partir de un soporte tcnico. 4.3. APARIENCIA Y REALIDAD. La apariencia puede ser concebida de tres formas diferentes: El ser real de las cosas (estas se identifican con su representacin) Ocultacin del ser de las cosas (ir ms all de lo que las cosas parecen) El camino para llegar a descubrir el ser real (solo a travs de su apariencia podemos llegar a su autntico ser) 4.4. POSIBILIDADES Y REALIDAD. Tambin podemos tratar la realidad como algo posible aunque lo posible no es real an, pero es algo que podra llegar a ser en un futuro ya que puede estar previsto. Las posibilidades son las acciones que podemos realizar partiendo de nuestras potencias naturales. Las posibilidades pueden ser heredadas, creadas, apropiadas o descubiertas. 4.5. REALIDAD, HISTORIA Y VIDA. Conjugando estas palabras intentamos pensar la realidad como vida histrica o como historia vivida. Si afirmamos la historicidad de la vida defendemos que el mundo es dinmico. Lo autntico es el proceso de vivir en s mismo. El ser es bsicamente el fluir del tiempo. La vida es el lugar original del que procedemos, aunque hay que darle un sentido biogrfico a la vez que biolgico. El objetivo principal de la filosofa de vida es comprenderla elaborando un sistema que nos permita responder a preguntas tales como: Qu forma de ser es la vida? Qu realidad es el vivir? Podemos ver la vida como el hecho de estar en el mundo tratando con todo aquello que

nos rodea, con estas cosas que nos rodean podemos hacer muchas cosas. Si una de esas cosas es preguntarnos a nosotros mismos que son las cosas?, entonces, estaremos pensando las cosas. Este acto descrito se da cuando las cosas se interponen en nuestro camino, ofrecindonos resistencia. Por ello nuestro pensar las cosas tiene un sentido de astucia o de imponernos ante esa resistencia.

You might also like