You are on page 1of 7

Ejercen los extractos vegetales un efecto positivo sobre broilers enfermos?

ltima actualizacin 13/07/2010@09:54:29 GMT+1

Una alternativa a la prohibicin de antibiticos promotores de crecimiento en la avicultura es el uso de extractos vegetales como aditivos en la alimentadin de pollos de carne, cuyos efectos (estimulante del digestivo, antisptico, fungicida y bactericida) pueden mejorar sus rendimientos. Carlos Garcs Narro, Mara Dolores Soler Sanchis y Jos Ignacio Barragn Cos Departamento de Produccin Animal, Sanidad Animal y Ciencia y Tecnologa de los Alimentos. Universidad CEU Cardenal Herrera. Avda. Seminario s/n. 46113 Moncada (Valencia). cgarces@uch.ceu.es

La industria avcola europea, y consecuentemente la espaola, ha tenido que hacer frente y adaptarse a algunos cambios que han supuesto desafos muy importantes en los ltimos aos. La Unin Europea, en su poltica de proteccin de los consumidores y la salud pblica, suspendi el uso de antibiticos promotores del crecimiento (APC) por los posibles riesgos de aparicin de resistencias que su empleo puede suponer sobre los consumidores. En el intestino de las aves existe una microbiota necesaria para una buena digestin de nutrientes. Esta microbiota puede verse alterada por una dieta no adecuada, pero tambin por la competencia con otros microorganismos, algunos de los cuales, como Salmonella, Escherichia coli o Campylobacter son agentes patgenos que causan zoonosis. La proliferacin de estos ltimos frente a los microorganismos beneficiosos supone una disminucin de los rendimientos de los animales, as como un riesgo para la salud pblica. Para conseguir resultados positivos en la bsqueda de una mejor digestibilidad puede recurrirse al empleo de diferentes alternativas: uso de enzimas (mejoran la digestin de los polisacridos no amilceos), uso de probiticos (microorganismos que compiten con microorganismos patgenos del aparato digestivo), uso de prebiticos (suponen una proteccin del epitelio intestinal, mejoran la viscosidad de la digesta e impiden la proliferacin de microorganismos patgenos),

uso de extractos vegetales (productos naturales con cierta capacidad antibacteriana totalmente compatibles con los antibiticos utilizados en la salud humana).

La absorcin de nutrientes
El mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal es fundamental para favorecer una buena absorcin de nutrientes. El tamao, la forma y la disposicin de las vellosidades intestinales determinan la superficie de absorcin de nutrientes y tambin influye en el flujo de la digesta. Una menor superficie de absorcin de nutrientes repercute negativamente en el aprovechamiento de stos. As mismo, un flujo de digesta ms lento supone mayor tiempo de contacto con el epitelio y por lo tanto, una mejor absorcin de nutrientes. Por otra parte, digestas de alta viscosidad pueden alterar las funciones secretoras y la morfologa del intestino, lo que reduce la superficie til y la capacidad de absorcin de nutrientes. As, el uso de alimentos que contienen cantidades notables de polisacridos no amilceos reduce la superficie de las vellosidades y aumenta el nmero de clulas caliciformes (Viveros et al., 1994; Jaroni et al., 1999). Tambin la adicin de pectinas de alta metilacin solubles en agua modifica la disposicin de las vellosidades, aumentando las reas de disposicin irregular y el nmero de clulas caliciformes (Langhout et al., 1999). La eficacia antimicrobiana Incidiendo en los extractos vegetales, stos son sustancias que poseen ciertas caractersticas como estimulantes digestivos, antispticos, fungicidas y bactericidas. En la tabla 1 se incluye una breve lista de las sustancias con actividad antibacteriana y antiparasitaria presentes en algunas plantas.

Los productos ms estudiados son el organo, el tomillo, el romero, la pimienta, la salvia y la milenrama y los resultados ms concluyentes se obtienen con los extractos de organo y tomillo.

Los extractos de organo, canela y pimienta o los de salvia, tomillo y romero mejoran la digestibilidad de la materia seca del pienso ofrecido a los pollos, y no se encuentran diferencias en el peso de los rganos del aparato digestivo de los animales tratados frente a los animales control (Hernndez et al., 2004). Tampoco se hallan diferencias comparando los pesos de animales alimentados con un pienso al que se ha aadido una mezcla de extractos de tomillo, canela y pimienta frente a pollos alimentados con antibiticos promotores del crecimiento (Barragn et al., 2004). As mismo, se han mostrado eficaces frente a Clostridium perfringens mezclas de aceites esenciales a base de tomillo y organo (Mitsch et al., 2004), que han reducido la concentracin de esta bacteria tanto en heces como en intestino delgado, ciegos y cloaca de los pollos. Tambin se han publicado estudios que han revelado que los polifenoles contenidos en algunos vegetales, entre ellos los taninos solubles y los flavonoides, tienen efectos antimicrobianos (Yanagawa et al., 2003; Bong-Jeun et al., 2004; Taguri et al., 2004). La actividad antimicrobiana se ha probado como concentracin inhibitoria mnima con los diferentes extractos (tabla 2) y como halo de inhibicin del crecimiento de microorganismos (tabla 3). Los mejores resultados como antimicrobianos de los principales agentes patgenos que pueden afectar a la salud de los consumidores son los que proporcionan los extractos de organo y tomillo, que tienen un amplio espectro de actuacin frente a diferentes microorganismos.

Aunque los resultados del uso de extractos vegetales son interesantes, se aprecian notables diferencias en la eficacia de los mismos. Estas diferencias pueden ser debidas,

fundamentalmente, a dos motivos: las diferencias en la composicin de los extractos vegetales segn los condicionantes climticos y de cultivo, y las diferencias entre los mtodos empleados para la determinacin de la actividad antimicrobiana, al no existir un mtodo unificado para ello.

La harina de galleta
La situacin que se vive desde el 1 de enero de 2006 en la Unin Europea, fecha en la que cualquier aditivo utilizado en la alimentacin animal debe estar en una lista positiva en la que se demuestre que es inocuo para la salud pblica (MAPA/273/2002) y al estudio de la posible suspensin de los coccidiostticos en un futuro cercano, hace que no sea difcil comprender la preocupacin por el incremento en la incidencia de desrdenes entricos en las aves. La incidencia de los mencionados desrdenes entricos no slo supone reducciones importantes en el rendimiento zootcnico de los animales, sino que tambin puede llevar aparejado un aumento de las patologas debidas a Salmonella spp., Escherichia coli o Campylobacter spp. El control de las zoonosis, segn se describe en el Reglamento 2160/2003, indica que desde 2008 se deben tomar muestras oficiales para la deteccin de Salmonella en las explotaciones de broilers, lo cual supone que la incidencia de estas enfermedades debe ser baja.

Esta problemtica implica muy directamente el manejo de los alimentos suministrados a los pollos. De hecho, las principales formas de mejora de rendimientos productivos tras la prohibicin del uso de antibiticos promotores de crecimiento y de reduccin de la incidencia de zoonosis pasan por el manejo de la alimentacin, de diferentes maneras. Esto puede hacerse segn distintos mecanismos de actuacin: mejora de la integridad del epitelio intestinal, mejora de la viscosidad de la digesta, favorecimiento del desarrollo de una microbiota beneficiosa, detencin de la proliferacin de patgenos intestinales, mejora de la digestibilidad de las materias primas empleadas, seleccionndolas desde este punto de vista, adecuacin de los niveles nutricionales de las dietas, primando el confort intestinal sobre la concentracin de los alimentos, incremento de la capacidad inmunitaria del tracto intestinal, desarrollo temprano de las estructuras digestivas (intestino y rganos anejos) mediante una adecuada alimentacin en los primeros das de vida del ave. Rendimientos productivos La velocidad de crecimiento, el peso vivo final de sacrificio y el ndice de conversin no se modifican sustancialmente por la inclusin en las dietas de los extractos vegetales estudiados hasta la fecha por los diferentes autores, si bien es cierto que la mayora de los trabajos revisados se han realizado en condiciones experimentales con animales perfectamente sanos y con un buen control sanitario de las mismas. Sin embargo, son resultados interesantes los presentados por Botsoglou et al. (2002) en los que, aunque no se dan diferencias significativas, s aparece una tendencia a la mejora del ndice de conversin de los pollos en dietas con un contenido de aceites esenciales de organo de 100 mg/kg de pienso. As mismo, Giannenas et al. (2003) aprecian un efecto de la inclusin de extracto de organo en animales infectados por Eimeria tenella, cuyos resultados zootcnicos (en cuanto a velocidad de crecimiento e ndice de conversin) mejoran con la adicin del extracto, aunque no se observa ninguna diferencia con los animales sanos. Existe un cierto efecto antioxidante de los lpidos de la carne del pollo por la adicin de aceites esenciales de organo (Botsoglou et al., 2002; Papageorgiou et al., 2003), que parecen potenciar y actuar como sinrgicos del a-tocoferol.

El futuro del uso de los extractos vegetales puede estar en la prevencin de zoonosis como la salmonelosis. Tambin diferentes estudios han evaluado el efecto de la adicin de estas sustancias en los piensos sobre el crecimiento de diferentes rganos relacionados con el aparato digestivo y la produccin enzimtica. En algunos estudios se ha observado que existe un crecimiento diferente en hgado y pncreas cuando se utilizan extractos de organo y tomillo. Conclusin Como conclusin, se puede decir que algunos extractos vegetales, como el organo y el tomillo, tienen un buen potencial antimicrobiano, pero este potencial antimicrobiano frente a patgenos zoonticos ha sido poco estudiado in vivo en pollos, por lo que la eficacia de estos productos frente a una posible infeccin por estos microorganismos es poco conocida. As mismo, la adicin de estos aditivos se muestra poco eficaz en la mejora de los rendimientos zootcnicos de los pollos sanos, apuntndose hacia la posibilidad de un efecto positivo en aquellos animales que presentan una enfermedad clnica o subclnica, por lo que quiz el futuro del uso de los extractos vegetales pueda estar en la prevencin de zoonosis como Salmonella sin empeorar con su uso los rendimientos de las aves. Bibliografa disponible en www.albeitar.grupoasis.com/bibliografias/extractosbroilers130.doc

You might also like