You are on page 1of 13

CARRERA DE FONOAUDIOLOGA Principios de Evaluacin y Terapia

TEL
TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE

NOMBRE: Daniela Vera M. PROFESORA: Flga. Mara Soledad Cox V. FECHA: 19 de Noviembre 2011

ndice
Introduccin TEL Caso Clnico Plan de tratamiento Conclusin Bibliografa pg 3 Pg 4-5 Pg6-7-8 Pg 9 Pg 10 Pg 11

Introduccin
El trastorno especifico del lenguaje, es una de las alteraciones que el Fonoaudilogo deber tratar en diversas ocasiones luego de egresar, ya que es de alta prevalencia en la poblacin infantil Chilena. El 4% de nios entre 3 y 7 aos presenta TEL ,segn un estudio realizado por Mangiolo, M, et al; en el ao 1999. En este trabajo, se presentar un Caso de TEL expresivo, el cual cuenta con

una evaluacin fonoaudiolgica, que permite la realizacin de un plan de

tratamiento de acuerdo a las falencias especficas presentadas por el

paciente. Adems se presentar informacin relevante con respecto al

Trastorno mencionado, dando nfasis a la alteracin antes expuesta.

TEL: Trastorno Especfico del Lenguaje


Definiciones Un trastorno de lenguaje es la anormal adquisicin, comprensin o expresin del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico, o pragmtico del sistema lingstico. Los individuos con trastornos del lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto o a largo plazo. (ASHA ;American Speech-Language Hearing Association , 2000). El trastorno especfico del lenguaje hace referencia a un conjunto de dificultades en la adquisicin del lenguaje que estn presentes en un grupo de nios que no evidencian problemas neurolgicos, cognitivos, sensoriales, motores ni sociofamiliares, teniendo en cuenta los medios actuales de diagnstico en diferentes disciplinas. (Fresneda, M. et al, 2005). Segn el Decreto 170 del 2009; define al Trastorno Especfico del Lenguaje como un a limitacin significativa en el nivel de desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardo y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje. Esta dificultad, no se explica por un dficit sensorial, auditivo o motor, por discapacidad intelectual, por trastornos psicopatolgicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivacin socio-afectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes, como tampoco, por caractersticas lingsticas propias de un determinado entorno social, cultural, econmico, geogrfico y/o tico. Tampoco deben considerarse como indicador de un TEL, las dislalias ni el trastorno fonolgico.
A pesar de que se considera un trastorno especfico del lenguaje; los menores , pueden presentar alteraciones de atencin, aprendizaje del lenguaje escrito, interaccin social, entre otras (ASHA; 2000). Las dificultades en la poblacin con TEL; van desde problemas puntuales en la produccin de palabras, hasta formas ms severas, en las que se ven afectados todos los niveles (fonolgico, semntico, morfosintctico y pragmtico) de forma variable, en las dimensiones expresivas y comprensivas del lenguaje oral. (Aguado, G 2000).

Hiptesis de la Causa del TEL Existen diversas teoras que intentan explicar la causa del TEL, una de ellas es el dficit en el Procesamiento Auditivo, propuesta por Monfort. Otra hiptesis hace referencia a las dificultades en el procesamiento de marcas morfolgicas inacentuadas, infrecuentes y breves, por dficit en la capacidad cognitiva (Martnez, L., & cols., 2003). Tambin se propone la causa de una alteracin en la memoria de Trabajo fonolgica. Pero como se menciona anteriormente, ninguna ha sido demostrada.

Clasificacin del TEL TEL Expresivo: Se obtienen resultados de tipo expresivo por de bajo de la norma, en contraste con el lenguaje comprensivo. Se presenta con errores de produccin de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla adecuadamente dependiendo de la edad que tenga el paciente, errores en tiempos verbales, memorizacin de palabras, entre otras El menor puede presenta alteraciones a nivel de aprendizaje e interaccin comunicativa. TEL Mixto Luego de la aplicacin de test por parte del profesional a cargo, el lenguaje receptivo y comprensivo se encuentran por debajo del nivel esperado para el menor.

Test para el diagnstico de TEL Nivel comprensivo: TECAL; versin adaptada de la Universidad de Chile. SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR ; Sub prueba comprensiva U. de Chile. Nivel expresivo: TEPROSIF, versin adaptada Universidad de Chile SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR, de AToronto.Sub prueba expresiva U. de Chile.

Caso Clnico
Informe Fonoaudiolgico
1.- ANTECEDENTES GENERALES Nombre del Paciente Fecha de Nacimiento Edad Motivo de Evaluacin : Aranza. : 17 de Julio de 2006. : 4 aos 5 meses. : Evaluacin Fonoaudiolgica.

o Datos Familiares: Vive con sus padres. En la familia existen antecedentes de problemas de habla y lenguaje. o Antecedentes anamnsicos relevantes: Embarazo normal, controlado de 38 semanas. Parto cesrea. No existen antecedentes mrbidos relevantes. o Antecedentes del desarrollo lingsticos: La madre refiere que la menor tuvo un inicio tardo al hablar. Actualmente se comunica con oraciones poco inteligibles. o Antecedentes Escolares: Asiste a jardn Infantil

2.- ANTECEDENTES DE LA EVALUACION FONOAUDIOLOGICA 2.1- Fecha de evaluacin : 20 de Diciembre de 2010 2.2- Instrumentos de Evaluacin Aplicados: Teprosif-R S.T.S.G receptivo TEVI- R Articulacin. Observacin Clnica.

2.3.- SNTESIS FICHA FONOAUDIOLOGICA rganos fono-articulatorios: Se observa falta de piezas dentales, caries en tratamiento. Audicin: Aparentemente normal, responde a voz cuchicheada. Habilidades Pre-articulatorias - Respiracin : Tipo costo-superior, modo nasal. Coordinacin fono-respiratoria inadecuada. - Soplo : Insuficiente en direccin, intensidad y dosificacin. - Praxias : Labiales y linguales aisladas secuenciadas insuficientes. No logra vibracin del pice lingual. Control, fuerza y precisin lingual deficientes.

2.4 Descripcin de las Conductas Lingsticas del nio en relacin a los siguientes aspectos:

A.- rea Comprensiva Nivel Fonolgico: Discriminacin auditiva externa adecuada y propia descendida. Nivel Semntico: Reconoce vocabulario funcional como partes del cuerpo, animales, frutas, objetos comunes, acciones, medios de transportes, colores bsicos y figuras geomtricas simples. Reconoce objetos por uso simples. Presenta dificultad en identificar elementos por categoras semnticas simples, comprender absurdos auditivos, dificultad en reconocer elementos por descipcin. Segn TEVI R se encuentra con un retraso leve en su vocabulario pasivo. Nivel Morfosintctico: Comprende enunciados simples y de jerarqua sintctica compleja con clusulas coordinadas. No comprende rdenes subordinadas. Segn S.T.S.G receptivo, comprende elementos gramaticales y variantes morfemticas de manera adecuada, pero en el lmite inferior de la norma en relacin a su rango de edad.

B.- rea Expresiva Nivel Fontico-Fonolgico: - Nivel Fontico: A nivel articulatorio no produce el fonema /rr/. - Nivel Fonolgico: Presenta procesos fonolgicos de simplificacin en habla espontnea y a repeticin. Habla espontnea medianamente inteligible. Simplifica la mayora de los dfonos voclicos y todos los dfonos consonnticos con /l/ y /r/. El fonema /r/ en posicin trabante los omite. Mantiene metra en palabras hasta 5 slabas a repeticin y en lenguaje espontneo. Presenta dificultad para mantener estructura silbica en polislabos y palabras complejas. Su desarrollo fonolgico segn Teprosif R deficiente. Nivel Semntico: Nomina vocabulario bsico como partes del cuerpo, animales, frutas, objetos comunes, medios de transportes, acciones, colores, figuras geomtricas simples. Define objetos por uso simple. No describe elementos, ni define categora semntica simple. Nivel Morfosintctico: Se observan enunciados de estructura sintctica simple poco inteligibles. Utiliza con dificultad los distintos elementos gramaticales, como preposiciones, pronombres, adverbios. Responde con apoyo a interrogativos cmo?, por qu?.

C.- Conducta Pragmtica Adecuada a la situacin de examen. Presenta intencin comunicativa, mantiene contacto ocular , realiza toma de turnos con interaccin activa en el dilogo. Es atingente al contexto conversacional, mantiene el tpico de la conversacin. Maneja las facultades conversacionales.

3.- RESULTADOS DE LA EVALUACIN FONOAUDIOLOGICA Apreciacin Cualitativa del Diagnstico Las conductas lingsticas comprensivas en el vocabulario leve descenso y expresivas en todos los niveles se encuentran descendidas en relacin a su edad cronolgica. A nivel articulatorio su repertorio fontico est adquirido. No produce el fonema /rr/, pero an est dentro de su desarrollo normal. Diagnstico Fonoaudiolgico Trastorno Especfico del Lenguaje Expresivo. Conclusin La menor Aranza debe iniciar tratamiento Fonoaudiolgico para superar sus dificultades de habla y lenguaje. Indicacin Corregir en el habla espontnea la articulacin de las palabras. Realizar controles con Ortodoncista. Continuar en educacin regular.

4.- Fecha de Reevaluacin

: diciembre de 2011

Plan de Tratamiento
1.- ANTECEDENTES PERSONALES: Nombre: Aranza Fecha de Nacimiento: 17 de Julio de 2006. Edad: 4 aos 5 meses. Diagnstico: TEL expresivo OBJETIVO GENERAL: Que la menor logre potenciar habilidades lingsticas; tanto expresiva como comprensivas, que le permitan desarrollarse comunicativamente. OBJETIVOS ESPECFICOS: Que la menor logre realizar praxias de tipo linguales y labiales Que la menor logre la discriminacin auditiva de su habla Que la menor logre comprender absurdos auditivos Que la menor logre identificar mayor cantidad de categoras semnticas Que la menor logre comprender y expresar elementos por descripcin Que la menor sea capaz de emitir enunciados de estructura sintctica simple y compleja. Que la menor logre adquirir el punto y modo articulatorio del fonema /l/en posicin trabante Que la menor logre adquirir el punto y modo articulatorio del fonema /r/en posicin tabante OBJETIVOS OPERACIONALES:

Praxias Dicriminacion auditiva Categoras semnticas Ordenes subordinadas

Fonema rr (dislalia evolutiva) Procesos de difonos consonanticos /l/ /R/ Segmentacin silbica trabajar dificultad los distintos elementos gramaticales, como preposiciones, pronombres, adverbios

Conclusin Es importante la deteccin del TEL Tempranamente ya que puede causar problemas en otras reas, tales como el aprendizaje.

Bibliografa

3) American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, text revised (DSM-IV TR). Washington DC: APA;2000.

1)Trastorno especfico del lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificacin


M.D. Fresneda, E. Mendoza
REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S51-6

2)Castro-Rebolledo R, Giraldo-Prieto M, Hincapi-Henao L, Lopera F, Pineda DA. Trastorno especfico del desarrollo del lenguaje: una aproximacin terica a su diagnstico, etiologa y manifestaciones clnicas. Rev Neurol 2004; 39: 1173-81. Monfort Juares Decreto 170
Aguado G. Caracterizacin del trastorno especfico del lenguaje. Conceptos bsicos. En: Aguado G.Trastorno Especfico del Lenguaje. Mlaga: Aljibe, 2000; 15-30. De Barbieri Z, Maggiolo M, Alfaro S. Trastornos de la comunicacin oral en nios que asisten a control de salud en un consultorio de atencin primaria. Rev Chil Pediatr 1999; 70: 36-40.

You might also like