You are on page 1of 3

Vzquez Hernndez, Vladimir

4 de noviembre de 2011

Antropologa cultural e historia antropolgica: qu es la historia cultural?

A. Comentarios a las ideas de Peter Burke: el momento de la antropologa histrica Una de las caractersticas ms contraintuitivas del texto de Burke (2008), a propsito de la antropologa histrica, es precisamente la falta de rigor al definirla. A lo ms, brinda un suscinto panorama sobre la manera en que la antropologa ha influido el debate histrico desde mltiples ngulos, sobre todo a partir de lo que se conoce como historia crtica. Pero no podra ser de otra manera. La asombrosa elasticidad del trmino cultura y el veleidoso uso que de l hacen numerosas disciplinas sociales, de alguna manera emparentadas con la historia, de la psicologa a la geografa y la economa, tornan muy difcil definir con precisin qu se entiende por antropologa histrica. A lo ms que llega Burke es argir indirectamente es que se detecta un giro antropolgico en la disciplina de la historia all donde el trmino cultura, con sus mltiples matices, abre campos nuevos para los estudios histricos. Seala el autor que estamos en la senda hacia la historia cultural de todo: los sueos, la comida, las emociones, el viaje, la memoria, los gestos, el humor, los exmenes, etc. (Burke, 2008: 49). Ms que una crtica a la dispersin temtica, se trata de una aguda descripcin de la marca que la polisemia del trmino cultura lega a los historiadores de nueva cepa. En un mercado acadmico competitivo, donde los incentivos se orientan a la innovacin, resulta hasta cierto punto natural que los historiadores encuentren nuevos nichos en temas asociados a la cultura, o busquen enfocar culturalmente nuevas explicaciones sobre viejos fenmenos. Si historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, y si la comprensin misma del hombre pasa por el tamiz antropolgico, no resulta extrao que lo cultural tienda a permearlo todo. Pero el mpetu cultural en lo histrico ha sido diferenciado. No son necesariamente equivalentes las tendencias estadounidenses que las inglesas o las francesas. Los historiadores, aduce Burke, se han arrimado a la concepcin de la cultura mantenida por los antroplogos (p.50). Los giros antropolgicos ms prometedores provendran, precisamente, de las conceptualizaciones culturales afamadas con la mayor solidez, bien la del estructuralismo (Claude Lvi-Strauss), o la de la descripcin densa (Clifford Geertz). Importa aqu destacar que, bajo tales panpticas, hay espacios para la hermenutica y

la semitica en tanto que interpretacin de significados--, incluso hasta para el enfoque dramatrgico, mismos que refuerzan notablemente la etnografa. De nueva cuenta, Burke no apuntua hacia la crtica por la dispersin de enfoques, sino que se limita a destacar que, en tiempos recientes, resulta cada vez ms difcil ser un historiador a secas. Quienes se han descatado ltimamente en historia, lo han hecho precisamente por su disposicin a inocular en su actividad profesional, y con algn grado de rigor, mtodos provenientes de disciplinas emparentadas. No obstante lo anterior, Burke aduce que la atencin por la antropologa por parte de historiadores europeos y estadounidenses entre 1960 y 1990 rebasa el inters por Geertz. Al sealar que los encuentros entre disciplinas, como los encuentros entre culturas, se rigen con frecuencia por los principios de congruencia y convergencia (p. 58). As como las gentes de una cultura son atraidas hacia otras por prcticas anlogas a la suya propia, as entre disciplinas, la convergencia de intereses marca la pauta para un prudente complemento entre capacidades heursticas de unas y de otras. Lo anterior nos lleva a plantear que el reto, sin embargo, no reside ya en el debate sobre la validez de la complementariedad, sino en mantener firmeza de miras cuando se trata de hacer historia y solo historia, o antropologa y solo antropologa. Ante la incontenible erosin de fronteras temticas, y sin menoscabo del esfuerzo interdisciplinar, vale la pena el esfuerzo por reconocer cundo una complementa a la otra, antes de terminar confundiendo paradigmas y mtodos de investigacin.

B. Hablar, narrar, callar: Entrevista a Peter Burke. (Resumen) [Barriendos] Son dos los paradigmas vigentes respecto de la interdisciplinariedad y el saber histrico. Uno aduce que la interdisciplina es un instrumento eficiente del conocimiento histrico que procura su actualizacin y la postulacin de nuevos paradigmas. Otro seala que la interdisciplina revela la desintegracin, la pulverizacin y el relativismo cultural posmodernista. [Burke] Debido a que las disciplinas nacen, se desarrollan, propician lealtades y filiaciones y compiten entre s, preocupa menos la eventual desaparicin de alguna y ms que su ptica original contine siendo estudiada. La historia, contando con ms recursos humanos para nutrir el debate intelectual, tiene ms posibilidades de sobrevivir que la antropologa. El desarrollo de la interdisciplina genera inquietudes, sobre todo en la medida en que trae consigo prdidas y ganancias y en que los historiadores generan perspectivas de comunicacin tan

especializadas con otras disciplinas que se dificulta el dilogo entre ellos mismos. La unidad no es un asunto menor y no hay que sobreseerlo. La fragmentacin no es absolutamente inevitable. Podemos luchar en su contra enseando la historia de tal forma que se enfatice lo que nos es comn (Barriendos y Betancourt, 2007:104). Si se decide seguir el camino de las relaciones dialgicas entre disciplinas, entonces resulta conveniente reconocer que, al explorar otras ciencias sin brjula, pueda incurrirse en la insuficiencia, derivada de abordarlas todas y cada una como un profesional. Es prudente acercarse a otras disciplinas de la misma manera en que se deseara que otras se acercaran a la historia: con precaucin y sensibilidad. Seala Burke que, hablando en trminos generales, no creo que la historia sea cientfica (citado en Barriendos y Betancourt, 2007:105) en la medida en que, al abordar asuntos humanos, es susceptible de que sea escrita por cualquier persona independientemente de su formacin profesional. Si bien los historiadores especializados tienen ventajas metodolgicas evidentes, otras personas tambin pueden hacer notables contribuciones. Vistos en retrospectiva y de forma comparada, los comportamientos socialmente aceptados y censurados sobre la conversacin, el silencio, la privacidad y los secretos pueden revelar aspectos histricos de las sociedades sobre los qua vale la pena profundizar, desde el punto de vista de la historia cultural, lo mismo que el uso creativo de los medios, que cambia la manera en que los grupos sociales se comunican entre s, o la narratividad cultural, siempre que se le ponga en perspectiva.

Referencias: Barriendos Rodrguez, Joaqun y Alberto Betancourt Posada. (2007, enero-junio). Hablar, narrar, callar: otras voces en la historia cultural: Entrevista a Peter Burke. Alteridades, 17(33), 103-110. Obtenido en noviembre 10, 2011 de www.redalyc.org Burke, Peter. (2008). The moment of historical anthropology. What is Cultural History? (pp. 4768). Cambridge: Polity.

You might also like