You are on page 1of 10

Practica Windows 2003 Server

Javier Ypez Mazuelas 2ASIR

Enunciado
Perteneces al departamento de sistemas de la empresa Asir S.A. A fecha de 10 de Octubre de este ao, se plantea una migracin del entorno corporativo a la versin de Windows 2003 Server. Esto es debido al gran auge experimentado por la empresa, gracias al buen hacer de sus trabajadores (tus compaeros de clase, que son unos fenmenos, como t). Como consecuencia se va a proceder al traslado de toda la empresa a un nuevo edificio situado en la C/ Arcos de la Frontera s/n Nuestra labor como analistas y tcnicos de sistemas es la de determinar los procedimientos necesarios para dicha migracin y llevarlos a cabo para tal fecha. Suponemos que tenemos que controlar en el nuevo entorno los mismos elementos que estn actualmente en produccin: Administracin de usuarios y grupos. Administracin de ficheros. Administracin de discos. Copias de seguridad. y aadir otros ms El trabajo consiste en realizar un informe detallado de los pasos seguidos para la nueva implantacin con el mximo nivel de detalle (incluyendo capturas de pantalla) de los pasos seguidos para la gestin de los servicios anteriormente citados y otros nuevos que aadiremos. La informacin necesaria para esta labor en relacin al entorno actual es la siguiente:

Ejercicio 1
La empresa consta de 20 empleados. Despus de haber creado todos los usuarios esta es la distribucin del arbol active directory:

Ejercicio 2
3 de ellos pertenecen al departamento de sistemas. Donde uno de ellos es el administrador y los otros dos son los encargados de la gestin de incidencias. Esta se almacenar en una carpeta a la que solo tendr acceso el departamento de sistemas. Los datos estarn en una particin o disco duro diferente a la del sistema operativo. Estos son los usuarios:

Ahora vamos a crear una nueva particin, primero cerramos la mquina virtual y nos vamos a su configuracin

Despues de crear una nueva particin podemos entrar de nuevo en la maquna y habilitar el nuevo espacio:

Seguimos los pasos y terminaremos por tener la particin lista para continuar.

Ahora creamos una carpeta en la nueva particin E: y damos permisos para que solo puedan acceder los usuarios del grupo gestion

Ejercicio 3
15 empleados son desarrolladores de software que tienen acceso limitado a los repositorios de cdigo y de documentacin, donde nicamente tendrn acceso a aquellos directorios asociados al proyecto en el que estn trabajando. Estos son los 15 empleados desarrolladores metidos en un mismo grupo y con 3 grupos mas para los 3 proyectos diferentes. Cada 5 desarrolladores estar en un grupo.

Como en el ejercicio anterior hemos creado una carpeta para cada grupo dentro de la nueva particin llamada proyecto1, proyecto2 y proyecto3. A ellas solo tienen acceso los miembros pertenecientes a dicho grupo.

Ejercicio 4
Existen dos usuarios especiales correspondientes al gerente y al director de la empresa. El gerente tendr acceso a toda la documentacin y cdigo ejecutable de los proyectos. El director tendr acceso ilimitado a todos los recursos disponibles. As quedaran los usuarios

Y as los permisos para gerente y director, todos para todo, tanto en los proyectos como en la gestion de errores.

Ejercicio 5
La empresa tiene una serie de servicios que quiere seguir manteniendo(incluidos sus nombres): a. Controlador de Dominio => dominio.local b. Servicio DNS c. Servicio DHCP =>192.168.100.0/24 i. mbito: 192.168.100.2 192.168.100.254 ii. Servidor: 192.168.100.1 Como ya hemos demostrado en ejercicios anteriores el contralador de domino es dominio.local.

Servicio DNS instalado y configurado:

Servicio DHCP instalado y con sus rangos y direccin de servidor especificados:

Ejercicio 6
Todos los equipos (mquinas virtuales) deben estar conectados a un switch virtual que trabaje es la subred 192.168.100.0/24. Configura una interfaz de red para simular lo anterior y que no tengan salida a Internet. Como si estuvieran todos conectados fsicamente a un switch. Primero debemos activar una segunda tarjeta de red a nuestra maquina virtual (NAT). Una vez hecho nos vamos a las redes de windows 2003 server y nos deberian aparecer dos.

Ahora nos dirigimos a Herramientas Administrativas > Enrutamiento y acceso remoto. Dentro hacemos clic derecho en nuestro servidor y clizcamos en Iniciar. La siguiente configuracin aparecer en pantalla, yo he seguido los siguiente pasos:

Por ultimo deberamos tener el servidor enrutado y funcionando.

You might also like