You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO


Asignatura Ingeniera Civil, Topogrfica y Geodsica Divisin Sanitaria y Ambiental Departamento

1832
Clave

8
Semestre

09
Crditos

Ingeniera Civil Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa Modalidad: Curso Seriacin obligatoria antecedente: ninguna Seriacin obligatoria consecuente: ninguna X

Horas: Tericas Prcticas 4.5 0.0


Aprobado: Consejo Tcnico de la Facultad

Total (horas): Semana 16 Semanas


6 de julio de 2005

4.5 72.0

Fecha: 25 de febrero, 17 de marzo y 16 de junio de 2005

Consejo Acadmico del rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras

Objetivo(s) del curso: El alumno aplicar principios de diversas ciencias para planear, disear y calcular funcionalmente sistemas de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado. Asimismo distinguir las actividades ms relevantes de la administracin, operacin y conservacin de estos sistemas; aplicar mtodos numricos para el mtodo de regresin por mnimos cuadrados y el mtodo de aproximaciones sucesivas.

Temario NM. 1. 2. 3. 4. 5. 6. NOMBRE Calidad del agua para uso y consumo humano Demanda de agua Fuentes de abastecimiento Obras de captacin de aguas subterrneas Obras de captacin de aguas superficiales Obras de conduccin HORAS 1.5 3.0 3.0 6.0 3.0 12.0

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

( 2 / 9)

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Regularizacin Redes de distribucin Descripcin general del sistema de alcantarillado Caudal de aguas residuales Hidrulica del alcantarillado Diseo de una red de alcantarillado sanitario Caudal de agua pluvial Diseo de una red de alcantarillado pluvial Aspectos generales sobre administracin, operacin y conservacin de los sistemas

4.5 10.5 1.5 3.0 4.5 9-0 4.5 4.5 1.5 72.0

Prcticas de laboratorio Total

0.0 72.0

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

( 3 / 9)

Calidad del agua para uso y consumo humano Objetivo: El alumno analizar en el laboratorio algunas caractersticas fsicas y organolpticas, qumicas y bacteriolgicas de una muestra de agua y las comparar con la norma oficial mexicana relativa al agua para uso y consumo humano. Asimismo, distinguir los efectos adversos a la salud y a la operacin del sistema que trae consigo el rebasar los lmites a las concentraciones de las caractersticas fijadas por la norma. Contenido: 1.1 Definicin de agua para uso y consumo humano. Leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas en la materia. 1.2 Caractersticas fsicas y organolpticas. 1.3 Caractersticas qumicas. 1.4 Caractersticas bacteriolgicas. 1.5 Caractersticas radiactivas.

Demanda de agua Objetivo: El alumno distinguir las funciones de los elementos del sistema hidrulico urbano y calcular los datos bsicos de diseo de un subsistema de abastecimiento de agua potable. Contenido: 2.1 Descripcin general del sistema hidrulico urbano. 2.2 Planeacin de servicios municipales. 2.3 Periodo de diseo y mtodos de clculo de la poblacin de proyecto. 2.4 Demanda de agua: Consumo domstico, industrial, comercial y pblico; prdidas por fuga. 2.5 Gastos de diseo.

Fuentes de abastecimiento Objetivo: El alumno distinguir las diferencias en calidad del agua de las diversas fuentes y aplicar los criterios de seleccin, as como las tcnicas de muestreo y aforo. Contenido: 3.1 Tipos de fuentes; calidad tpica del agua de las diversas fuentes; ventajas y desventajas del agua subterrnea. 3.2 Criterios de seleccin de la fuente de abastecimiento. 3.3 Muestreo y aforo. 3.4 Evaluacin de la calidad de agua disponible para el abastecimiento.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

( 4 / 9)

Obras de captacin de aguas subterrneas Objetivo: El alumno interpretar los resultados del estudio geohidrolgico y aplicar los criterios generales de la autoridad competente y las normas oficiales mexicanas para el diseo, construccin y operacin de las obras de captacin de aguas subterrneas. Contenido: 4.1 Nociones de geohidrologa: tipos de acuferos, porosidad, rendimiento especfico, coeficiente de almacenaje, gradiente hidrulico, permeabilidad, transmisibilidad. Hidrulica de pozos: estado estable y flujo transiente. 4.2 Clculo de interferencia. Pozos profundos en acuferos confinados: construccin. 4.3 Desarrollo del pozo y desinfeccin. 4.4 Problemas operativos de pozos profundos: corrosin, incrustacin de carbonatos, depsitos de hierro, bacterias del hierro, arena. 4.5 Seleccin de equipos de bombeo para pozo profundo: bomba centrfuga vertical tipo turbina, bomba sumergible. 4.6 Elementos de una planta de bombeo de pozo profundo. Sistemas de desinfeccin: cloradores e hipocloradores. 4.7 Otras obras de captacin: cajas de manantial y galeras de infiltracin.

Obras de captacin de aguas superficiales Objetivo: El alumno distinguir de entre los tipos de obras de toma los ms adecuados para la fuente superficial en funcin de sus caractersticas hidrolgicas. Contenido: 5.1 Obras para grandes variaciones en los niveles de la superficie libre del agua. 5.2 Obras para pequeas variaciones en los niveles de la superficie libre del agua. 5.3 Obras para escurrimientos con pequeos tirantes.

Obras de conduccin Objetivo: El alumno disear las diferentes partes que integran una lnea de conduccin para abastecimiento de agua potable, considerando las normas y lineamientos oficiales en la materia. Contenido: 6.1 Trazo planimtrico y altimtrico de una lnea de conduccin: mtodos topogrficos, trabajos de campo. 6.2 Materiales de las tuberas; sistemas de unin; vlvulas; dispositivos y piezas especiales. 6.3 Diseo hidrulico de las lneas de conduccin por impulsin a bombeo. Aplicacin de paquetes de cmputo para la evaluacin de fenmenos transitorios. 6.4 Diseo hidrulico de lneas de conduccin a gravedad. 6.5 Planos y especificaciones de las lneas de conduccin. 6.6 Aplicaciones de la hidrulica a la seleccin de bombas centrfugas horizontales. Anlisis de sistemas de bombeo: operacin en paralelo, operacin en serie. Sistemas booster.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

( 5 / 9)

Regularizacin Objetivo: El alumno disear funcionalmente el tanque de regularizacin de un sistema y propondr el tipo y posicin de vlvulas, dispositivos y accesorios en los planos correspondientes. Contenido: 7.1 Tipos de tanques. 7.2 Tipo y posicin de vlvulas y dispositivos de control. 7.3 Diseo funcional de tanques: mtodo de la curva masa, volumen adicional para incendios, volumen adicional para emergencias, dimensionamiento del tanque superficial. 7.4 Planos y especificaciones de tanques de regularizacin.

Redes de distribucin Objetivo: El alumno disear la red de distribucin de una localidad considerando las normas y lineamientos oficiales correspondientes y analizar el funcionamiento hidrulico esttico y en periodo extendido mediante el uso de al menos un paquete de cmputo. Contenido: 8.1 Criterios de diseo; gasto y presin requerida, configuracin de las redes, sistemas de tubera. 8.2 Diseo de redes de distribucin ramificadas. 8.3 Diseo de redes de distribucin en malla. 8.4 Mtodos de anlisis de redes de distribucin en malla; de relajacin, de la tubera equivalente, de secciones. 8.5 Modelacin del funcionamiento de redes de distribucin por computadora.

Descripcin general del sistema de alcantarillado Objetivo: El alumno distinguir las principales caractersticas de los sistemas de alcantarillado para aguas residuales y pluviales. Contenido: 9.1 Caractersticas de las aguas residuales y pluviales. 9.2 Tipos de sistemas: unitario y divisor. Ventajas y desventajas de los tipos de sistemas. 9.3 Plan general de los sistemas. 9.4 Funciones componentes del sistema de alcantarillado. 9.5 Modelos de configuracin de atarjeas; ventajas y desventajas.

10 Caudal de aguas residuales Objetivo: El alumno calcular los gastos de diseo del sistema propuesto con base en los lineamientos tcnicos oficiales en materia de alcantarillado para aguas residuales. Contenido: 10.1 Periodo de diseo del sistema. 10.2 Caudal de aguas residuales domsticas.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

( 6 / 9)

10.3 10.4 10.5 10.6 10.7

Caudal generado por la industria. Caudal generado por actividades comerciales. Caudal generado por edificios de uso institucional. Caudal de infiltracin. Clculo de los gastos de diseo del sistema.

11 Hidrulica del alcantarillado Objetivo: El alumno comparar las ventajas y desventajas de los tipos de tubos y aplicar los fundamentos de la hidrulica para calcular los parmetros de diseo de alcantarillas. Contenido: 11.1 Caractersticas de los tipos de tubos y sistemas de unin. 11.2 Ecuaciones de flujo. 11.3 Alcantarillas con flujo a seccin llena y parcialmente llena. Problemas comunes que se presentan en el clculo de alcantarillas. 11.4 Prdidas de carga localizadas: en conductos cerrados; en canales abiertos. 11.5 Flujo no uniforme en alcantarillas.

12 Diseo de una red de alcantarillado sanitario Objetivo: El alumno disear las partes que integran una red de alcantarillado sanitario considerando los lineamientos oficiales en la materia y operar al menos un paquete de computacin para el diseo de redes de alcantarillado. Contenido: 12.1 Recopilacin de informacin bsica; clasificacin de zonas por uso de suelo y por densidad de poblacin. 12.2 Trazo general de la red. Localizacin de pozos de visita. 12.3 Lineamientos tcnicos oficiales de diseo: velocidades, dimetros, pendientes, ancho y profundidad de zanja. 12.4 Diseo de la red de alcantarillas: atarjeas, colectores y emisor. 12.5 Estructuras especiales, conexas y accesorias. 12.6 Demostracin del uso de un paquete de cmputo para el diseo de redes de alcantarillado. Informacin sobre otros paquetes.

13 Caudal de agua pluvial Objetivo: El alumno aplicar los principios fundamentales de la hidrologa para calcular el gasto de diseo de la red de alcantarillado pluvial.

Contenido: 13.1 Anlisis estadstico de las lluvias. 13.2 Clculo de la funcin intensidad duracin-periodo de retorno. 13.3 Estimacin del escurrimiento causado por lluvias. Mtodo racional.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

( 7 / 9)

14 Diseo de una red de alcantarillado pluvial Objetivo: El alumno disear las partes que integran una red de alcantarillado pluvial. Contenido: 14.1 Trazo de la red. 14.2 Especificaciones de diseo de alcantarillas: velocidades, dimetros, pendientes, ancho y profundidad de zanja. 14.3 Diseo de la red de alcantarillas. 14.4 Coladeras pluviales: tipos, especificaciones, ubicacin en la red.

15 Aspectos generales sobre administracin, operacin y conservacin de los sistemas Objetivo: El alumno explicar la importancia de una correcta administracin, operacin y conservacin de los sistemas de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado, y planear y programar las actividades a realizar en un organismo operador de un sistema propuesto. Contenido: 15.1 Importancia de la administracin: organigrama bsico y funciones. 15.2 Personal y formacin profesional. 15.3 Administracin y finanzas. 15.4 Operacin y conservacin; mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo. 15.5 Planeacin a largo plazo. 15.6 Equipo 15.7 Inspeccin. Causas principales de problemas en los sistemas de alcantarillado. 15.8 Limpieza de las alcantarillas. 15.9 Reparaciones. 15.10 Riesgos profesionales. Gases comunes en la red de alcantarillas; efecto del cloro. Explosiones.

Bibliografa bsica:

Temas para los que se recomienda:

CSAR VALDEZ, Enrique, Abastecimiento de agua potable Volumen 1. LARA GONZALEZ, Jorge Alcantarillado Facultad de Ingeniera, UNAM PEAVY, Howard S., ROWE, Donald R. Environmental engineering 2a. edicin Edit. McGraw Hill

Todos

Todos

Todos

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

( 8 / 9)

METCALF & EDDY Ingeniera sanitaria. Tratamiento ,evacuacin y reutilizacin de aguas residuales. 2. edicin
Edit. Labor S.A.

9 al 14

Bibliografa Complementaria: Lineamientos tcnicos para la elaboracin de estudios y proyectos de agua potable y alcantarillado Sanitario. Segunda versin. Comisin Nacional del Agua. W. STEEL Ernest y J. MCGHEE Terence Abastecimiento de agua y alcantarillado. Editorial Gustavo Gili. LPEZ CUALLA, Ricardo A. Diseo de acueductos y alcantarillados. Editorial Alfaomega 1999. NATHANSON, Jerry A. Basic environmental technology. Prentice Hall. 1997 LUTHE, Olivera y Schutz, Mtodos Numricos Mxico Limusa, 1981

7,8, 12 Y 14

Todos

Todos

Todos

2y8

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios

X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras: Organizar un concurso para licitacin de un proyecto en el que participen los alumnos en equipos, como empresas de consultora

X X X X X

Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X

Participacin en clase X Asistencias a prcticas X Otras Prcticas de laboratorio X como requisito

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

( 9 / 9)

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Licenciatura en Ingeniera Civil preferentemente con Maestra Formacin acadmica en Ingeniera Ambiental o afines. Experiencia profesional En el rea de la ingeniera sanitaria y ambiental en al menos una de las siguientes etapas del proyecto: planeacin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Planeacin y diseo. Proyectos de obras de captacin, conduccin, regularizacin y distribucin de agua potable y de redes de atarjeas, colectores y emisores de alcantarillado sanitario y pluvial. Est actualizado en los mtodos y las tcnicas de experimentacin de la ingeniera sanitaria y ambiental. Exponga con claridad sus conocimientos. Identifique, plantee e implante soluciones a problemas de la ingeniera sanitaria y ambiental. Prevea y explique la trascendencia social y cientficotecnolgica de la ingeniera sanitaria y ambiental. Transmita al alumno una actitud consciente y responsable con relacin a las condiciones y los problemas nacionales ambientales. Maneje de manera crtica la informacin cientfica y tecnolgica de fuentes especializadas de actualidad. Debe poseer caractersticas y actitudes adecuadas para inspirar confianza, facilitar la comunicacin y transmitir entusiasmo en los estudiantes, con sentido positivo y tolerancia.

Especialidad Conocimientos especficos

Aptitudes y actitudes

You might also like