You are on page 1of 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA.

EXTENSIN PUERTO PRITU.

Mtodos de Produccin.

Profesora. Alexia Zaiger Seccin 02. Ing. Gas IX Semestre

Bachilleres. Abad Yanetsy Bello Silvia Campos Frank Triana Jos

Puerto Pritu, Julio de 2011.

Mtodos de Produccin.

FLUJO NATURAL.

Descripcin del Sistema.


El pozo produce por flujo natural cuando no existe la necesidad de utilizar

fuentes externas de energa, es decir, cuando existe una tasa de produccin donde la energa con la cual el yacimiento oferta los fluidos (en el nodo) es igual a la energa demandada por la instalacin. No obstante, para explotar eficientemente utilizando este mtodo es necesario controlar la taza de produccin de los pozos. En algunas ocasiones, por razones de mercado o para evitar problemas de produccin (arenamiento, conificacin de agua, etc.) la capacidad de produccin del sistema debe controlarse mediante el uso de los llamados reductores de produccin.

Capacidad De Produccin.
La capacidad de produccin del pozo en flujo natural es establecida por la tasa

de produccin para la cual la capacidad de aporte de fluidos del yacimiento se iguala a la capacidad de extraccin de fluidos del pozo conjuntamente con su lnea de flujo en la superficie. Grficamente, esto es, el punto donde se interceptan las curvas de oferta y demanda del yacimiento.

Comportamiento Del Dimetro Reductor.


Los reductores cilindros metlicos, con un orifico en el centro, que se colocan

normalmente entre el cabezal y la lnea de flujo, para reducir sbitamente el rea expuesta al flujo y limitar el flujo de fluidos del yacimiento hacia el pozo.

Mtodos de Produccin.

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS (GAS LIFT).

Descripcin Del Mtodo.


Este mtodo de produccin utiliza como fuente de energa externa gas

comprimido a alta presin. El gas es inyectado en un punto de la columna de fluido en la tubera de produccin. Este gas tiene como propsito aligerar o desplazar la columna de fluidos, reduciendo su peso. De esta manera, la energa del yacimiento ser suficiente para transportar los fluidos desde el fondo hasta la superficie.

Tipos De Inyecciones.
Existen bsicamente dos tipos de levantamiento artificial de gas:

1. Inyeccin de gas por flujo contino: este tipo de inyeccin se considera una

extensin del mtodo de produccin por flujo natural, lo que quiere decir que consiste en suplir el gas de formacin mediante la inyeccin continua de gas en la columna de fluidos, con la finalidad de aligerar el peso de esta. 2. Inyeccin de gas por flujo intermitente: Se inyecta cclica e instantneamente un alto volumen de gas comprimido en la tubera de produccin, con el propsito de desplazar, hasta la superficie la columna o tapn de fluido que aporta la arena por encima del punto de inyeccin.

Tipos De Instalaciones.
Existe diferentes tipos de instalaciones para un levantamiento artificial por

gas, se clasifican dependiendo si el pozo se encuentra equipado o no, con empacadura o vlvula fija. Bsicamente lo tres principales tipos son:

Mtodos de Produccin.

1. Abierta: En este tipo de instalacin, la sarta de tubera esta suspendida dentro del pozo sin empacadura. 2. Semicerrada: Es similar a la abierta con la diferencia de que se instala una empacadura que sella la comunicacin entre la tubera de produccin y el espacio anular. 3. Cerrada: La instalacin es similar a la semicerrada, excepto que se coloca una vlvula fija en la sarta de produccin, generalmente en el fondo del pozo. Este es el tipo ideal para flujo intermitente.

Equipos De Superficie.
El equipo de superficie se encuentra constituido por:

1. Planta compresora: Es donde se realiza el proceso de comprimir el gas de

baja a alta presin. Recibe el gas de baja el cual puede provenir de los pozos, lo comprime a su capacidad, lo enva como gas de alta presin a la red de distribucin y, de all, a cada pozo.
2. Sistema de Distribucin de Gas: La red de distribucin, la cual puede ser del

tipo ramificado o poseer un mltiple de distribucin, es la encargada de transportar el gas y distribuirlo a cada pozo. La presin y el volumen de gas que llega al pozo depender de la presin y el volumen disponible en la planta compresora menos la perdida que se origina en el sistema de distribucin.
3. Sistema de Recoleccin de Fluido: Esta formado por las lneas de flujo,

encargadas de transportar el fluido hacia el separador, donde se separan la fase liquida la cual es transportada a los tanques, y la fase gaseosa que es enviada a la planta compresora.

Mtodos de Produccin.

Equipos De Subsuelo.
Los componentes de los equipos de subsuelo, en este tipo de levantamiento,

son los mandriles y las vlvulas de inyeccin. La cantidad o nmero de mandriles y vlvulas requeridas depender fuertemente de la presin de inyeccin disponible.
1. Mandriles: son tuberas con diseos especiales. En sus extremos poseen

roscas para conectarse a las sartas de produccin formando, de este modo, parte integrada de ella. Sirve de receptculo para instalar la vlvula de levantamiento o inyeccin a la profundidad que se necesite. Existen tres tipos de mandriles convencionales, concntricos y de bolsillo.
2. Mandril convencional: es el primer tipo usado en la industria. Consta de un

tubo con una conexin externa, en la cual se enrosca la vlvula, con protector por encima de la vlvula y otro por debajo. Para cambiar la vlvula, se debe sacar la tubera.
3. Mandril concntrico: la vlvula se coloca en el centro del mandril y toda la

produccin del pozo tiene que pasar a travs de ella. No es posible correr bombas de presin i herramientas por debajo del primer mandril, debido a la limitacin del rea.
4. Mandril de bolsillo: la bomba se encuentra instalada en el interior del mandil

en un receptculo llamado bolsillo. Puede ser fijada y recuperada con una guaya fina, sin necesidad de sacar la tubera.
5. Vlvulas: la vlvula de levantamiento artificial por gas son bsicamente,

reguladores de presin. Deben ser diseadas para operar en condiciones de fondo y ser capaces de inyectar el gas a la presin y volumen requerido. Estas vlvulas se clasifica en:

Mtodos de Produccin.

Vlvulas operadas por presin de gas. Vlvulas operadas por presin de fluido. Vlvulas de respuesta proporcional. Vlvula combinada.

Proceso De Descarga.
En este proceso inicialmente toda la vlvula (operada por presin de gas) est

abierta y cubierta de fluido de carga. La inyeccin del gas se comienza de forma lenta para transferir gradualmente la presin del sistema en el nivel del pozo hacia el anular. De lo contrario, la accin abrasiva del fluido de completacion podra erosionar el asiento de las vlvulas, por la alta velocidad con la que circula a travs de los mismos. En la medida en que se incrementa la presin en el anular, el nivel de fluido en el, va descendiendo hasta descubrir la vlvula tope. Esta regula la presin en el anular a un valor ligeramente menor que la presin de operaciones del sistema.

Ventajas Del Mtodo.


Gran flexibilidad para producir con diferentes tasas. Puede ser utilizado en pozos desviados usando mandriles especiales. Ideal para pozos de alta relacin gas- lquido y con produccin de arena. Se puede producir varios pozos desde una sola planta o plataforma. El equipo de subsuelo es sencillo y de bajo costo. Bajo costo de operacin.

Mtodos de Produccin.

Desventajas del Mtodo.


Se requiere una fuente de gas a alta presin. No es recomendable en instalaciones con revestidores muy viejos y lneas de flujo muy largas y de pequeos dimetros. El gas de inyeccin debe ser tratado. No es aplicable en pozos de crudos viscosos y/o parafinosos. Su diseo es laborioso. Aplicable a pozos de hasta mas o menos 10.000 pies.

Mtodos de Produccin.

LEVANTAMIENTO POR BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE.

Descripcin Del Mtodo.


El bombeo electrosumergible se considera un mtodo de levantamiento

artificial, que utiliza una bomba centrfuga ubicada en el subsuelo para levantar fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozo hasta la estacin de flujo. Se basa en el principio de centrifugacin de fluidos, un rotante gira a alta velocidad y expulsa el fluido hacia la periferia del rotor donde es ingresado a una tubera de descarga, este tipo de bombas tienen diferentes estados de centrifugacin, es decir, no es un solo rotor, si no varios que colocados en formas sucesivas uno sobre el otro y alimentndose entre ellos para ganar mayor presin.

Equipos de superficie.

1. Transformador: Son unidades sumergidas en aceite con auto enfriamiento.

Son diseados para transformar el voltaje primario de la lnea elctrica al voltaje requerido por el motor correspondiente. Para efectos de diseos, la capacidad de la carga se expresa en kilovatios - amperios (KVA), debido a los diferentes voltajes, a las condiciones en las cuales funcionan y la amplia flexibilidad de los mismos. KVA: 1.73 x Vs x Amp/1000 KVA: kilovoltios o 1000 voltios Amp. Vs: voltaje primario. Amp: corriente del motor. El transformador tpico recomendado para este tipo de sistema necesita convertir la tensin de 24.000 a aproximadamente 480 voltios.

Mtodos de Produccin.

2. Tablero de control: Es el equipo que protege y controla el funcionamiento y

ensamblaje de fondo. Tiene dispositivos de proteccin contra cadas y subidas de amperaje. Se fabrica en relacin con la potencia requerida por el motor y su voltaje.
3. El variador de frecuencia: Es un tablero de control que contiene dispositivos

capaces de suministrar frecuencias y voltajes variables al motor. La frecuencia puede ser controlada desde la superficie, puesto que la velocidad es directamente proporcional a la frecuencia, o sea que al variar esta se estar modificando la velocidad del motor. Tambin facilita a una bomba sumergible a producir un amplio rango de volmenes, lo cual no es posible si no se dispone de variador.
4. Caja de empalme: Tambin llamada caja de conexiones o venteo, permite

conectar el cable suplidor de energa del equipo de superficie con el cable de conexin al motor y ayuda a ventear a la atmsfera cualquier cantidad de gas que fluye a la superficie a travs del cable, evitando que llegue al tablero de control y se origine una explosin.
5. Cabezal: Sustenta todo el equipo de fondo acoplado a la tubera de

produccin y a la vez, est diseado para facilitar el paso del cable y sellar alrededor de ste. Existen diferentes tipos de cabezal, dependiendo de las condiciones del pozo.

Equipos de subsuelo:

1. Sensor de presin: Es un equipo que se coloca acoplado a la parte final del

motor. Est constituido por circuitos que permiten enviar seales a la superficie a travs del cable de voltaje primario de alimentacin al motor, las cuales son registradas mediante un instrumento instalado en el panel de

Mtodos de Produccin.

superficie, convirtindose en seales de presin de fondo a la profundidad de operacin de la bomba.


2. Motor: Es la fuente de potencia que genera el movimiento a la bomba para

mantener la produccin de fluidos. Los motores usados son de tipos dipolares, trifsicos, jaula de ardilla, de induccin. Formados por 20 rotores acoplados al eje, ubicados en los estatores y recubierto por una carcasa de acero. Se encuentran lleno de un aceite mineral altamente refinado, de alta resistencia dielctrica, que ayuda a lubricar los cojinetes del motor y transfiere el calor generado de el a su carcasa. Los fabricantes ofrecen una gran disponibilidad de motores adaptados al dimetro de la tubera de revestimiento.
3. Protector: Se encuentra ubicado entre el motor y la bomba y facilita la

conexin de estos elementos. Se encarga de mantener los fluidos del pozos fuera del motor, absorbe las cargas axiales de la bomba impidiendo que sean reflejadas en el motor, permite la expansin y contraccin del aceite del motor debido, producidas por el calentamiento y enfriamiento durante el arranque y la parada del equipo. Existen diferentes clases de protectores, como son: tipo laberinto, tipo bolsa y tipo modular. Su escogencia va depender de las caractersticas del pozo y el fluido.
4. Seccin de entrada: Se encuentra entre el protector y la bomba. Existen dos

tipos bsicos de entrada:


5. Entrada Estndar. La cual permite el ingreso del fluido directamente a la

bomba. Este tipo de entrada no separa el gas libre, se utiliza en pozos de aguas o en aquellos que produzcan pequeas cantidades de gas.
6. Separador de Gas. Es un equipo con algunas partes especiales diseadas para

desviar el gas libre y evitar que ingrese a la bomba, concedindole a sta una mayor eficiencia y tambin, la reduccin de efectos, tales como la cavitacin

10

Mtodos de Produccin.

de la bomba, las fluctuaciones de carga del motor y las prdidas en la presin de levantamiento.
7. Bomba centrifuga: Es el corazn del sistema BES, compuesta de etapas

mltiples. Cada una de stas consta de un impulsador rotativo, el cual imparte energa cintica al fluido que pasa a travs de la bomba a una continua aceleracin, y un difusor estacionario que cambia esta energa cintica en potencial. Los impulsores son del tipo flotante o balanceado. Tienen un diseo de alave curvo y son totalmente cerrados su mxima eficiencia depende de un buen diseo. De acuerdo con la forma de los pasajes de la bomba, sta se clasifica como de flujo radial o mixto. La configuracin y el dimetro del impulsor de la bomba determinan la cantidad de energa que se trasmite al fluido. Existe una gran variedad de tipos de bomba, que los fabricantes manufacturan segn el dimetro del revestidor del pozo. Entre ellos se destacan: tipo compresin, flotante y flotante bajo.
8. Cable de potencia: Es uno de los componentes principales del sistema

electrosumergible, por su funcin y costo. El cable trifsico, est constituido de tal forma que puede resistir temperaturas, las presiones y las impregnaciones de los fluidos del pozo. El conductor es de cobre de uno o ms hilos de fases. Los fabricantes manufacturan cables especiales para altas temperaturas. 9. Equipos miscelneos: Est constituido por los equipos utilizados durante la instalacin del sistema electrosumergible y que facilitan su operacin. Entre estos tenemos:

11

Mtodos de Produccin.

Vlvula de Retencin: por ella se conecta 2 3 tubos por encima de la bomba. Su funcin es disminuir la presin hidrosttica sobre el componente de la bomba.

Vlvula de Drenaje: se instala un tubo por la vlvula de retencin y se utiliza como factor de seguridad para circular el pozo desde el revestidor a la tubera o viceversa.

Centralizadores: como su nombre lo indica, su uso es centrar el motor y la bomba en pozos ligeramente desviados. Tambin evita que el cable se dae por el roce de la tubera de revestimiento.

Guarda Cable: se impulsan para proteger el cable de la conexin al motor, o cable plano, del roce con el revestidor, por ser esta conexin de mayor dimetro externo en todo el equipo.

Soporte de Tuberas: se utiliza para prensar el cable que viene de la conexin del motor al conjunto protector - bombas y las tuberas de produccin. Estos flejes metlicos se colocan uno por cada 15 pies y el tamao depende de la tubera de produccin.

Diseo De Instalacin.
Las tcnicas para disear la instalacin de bombeo electro sumergible,

consiste en: Seleccionar una bomba que cumpla con los requerimientos de la produccin deseada, de asegurar el incremento de presin para levantar los fluidos, desde el pozo hasta la estacin, y escoger un bomba. motor capaz de mantener la capacidad de levantamiento y la eficiencia de bombeo, en funcin de la cantidad de etapas de la

12

Mtodos de Produccin.

Existen factores relevantes que afectan el diseo de este tipo de instalaciones se encuentran:
1. Configuracin del equipo de subsuelo: tanto el dimetro del revestidor

como el de la tubera limita el tamao de la bomba. Es recomendable instalar la tubera sin empacadura, ya que esta no permitira la salida del gas por el espacio anular tubera-revestidor, y restringira el paso del cable conductor.
2. Flujo del pozo: es vital conocer la capacidad de afluencia del pozo. Esto

evitara disear una instalacin con capacidad mayor que la del influjo del pozo.
3. Tipo de completacion: generalmente este tipo de instalaciones es diseado en

funcin de pozos verticales. Sin embargo, puede ser utilizado en pozos con desviaciones o inclinados, teniendo en cuenta la variacin del grado de inclinacin.
4. Viscosidad de los fluidos: la viscosidad afecta este tipo de bombas bajando la

capacidad de levantamiento, reduciendo la eficiencia y aumentando el consumo de energa del motor. Esto provoca un aumento en el numero de etapas y caballaje del motor, para desplazar la misma cantidad de fuido que, normalmente, podra ser levantado por una bomba mas pequea.
5. Temperatura: es un factor importante por considerar, ya que indica la

temperatura a la cual opera el motor. Es recomendable no asentar la bomba lo ms prximo al fondo del pozo y desplazar altas tasas, porque eso originara recalentamiento del motor.

Ventajas del Mtodo:


Puede levantar altos volmenes de fluido.

13

Mtodos de Produccin.

Maneja altos cortes de agua. Puede operar a velocidades de bombeo variable. El equipo de superficie requiere poco espacio. Aplicable costa afuera. La inversin es baja en pozos pocos profundos y con altas tasas de produccin. Pueden utilizarse para inyectar fluidos a la formacin.

Desventajas del Mtodo.


Se requiere controlar el equipo en cada pozo. Susceptible a la produccin de gas y arena. El cable elctrico es sensible a la temperatura y manejo y es altamente costoso. Necesita disponibilidad de corriente elctrica. No es rentable en pozos de baja produccin. Su diseo es complejo.

ANLISIS Y SELECCIN DEL MTODO DE PRODUCCIN.

14

Mtodos de Produccin.

La estrategia de explotacin de un yacimiento establece los niveles de produccin en los distintos pozos o en sus puntos de drenaje para obtener el mximo beneficio econmico del yacimiento. Es necesario seleccionar el mtodo de produccin ptimo. Este es el que permite mantener los niveles de produccin de la manera ms rentable posible. La produccin por flujo natural no es mtodo que garantiza los niveles de produccin rentables durante toda la vida productiva del yacimiento. De all que, tarde o temprano, ser necesario recurrir a los mtodos de levantamiento artificial. Los parmetros ms importantes que deben ser considerados en la seleccin preliminar del mtodo de produccin son: la tasa de produccin y la profundidad de levantamiento. Sin embargo, es conveniente establecer una metodologa de seleccin que tenga en cuenta las condiciones normales y especiales de operacin, los factores de diseo de instalacin, los factores econmicos y otros.

Criterios de Preseleccin.
1. Se realiza en funcin de la tasa de produccin y la profundidad de levantamiento. 2. El levantamiento artificial por gas es el mtodo que se debe considerar en orden de prioridad despus del flujo natural. 3. El bombeo mecnico es el siguiente mtodo que debe considerarse especialmente cuando el pozo posee baja capacidad de produccin, bajo nivel de fluido y produce fluidos viscosos y pesados.
4. En pozos de alta capacidad de produccin y con altos porcentajes de agua

debe considerarse el bombeo electro centrfugo sumergible, si el yacimiento tiene baja presin esttica.

15

Mtodos de Produccin.

5. En pozo de bajas a moderadas capacidad de produccin de crudos altamente viscosos, debe seleccionarse el bombeo de cavidad progresiva. 6. En pozos que producen de yacimientos muy profundos por encima de los diez mil pies se deben considerar las bondades del bombeo hidrulico. En sus dos tipos: jet y recprocamente.

Seleccin Final de Mtodos.

La seleccin final debera hacerse partiendo de un examen econmico de los mtodos preseleccionados, no obstante, la parte mas difcil del anlisis es obtener los costos futuros de operacin y mantenimiento de alta calidad, correspondiente a los mtodos durante la vida del proyecto.

Anlisis comparativos de los mtodos de produccin.


Las comparaciones relativas y los lmites establecidos para algunos parmetros en las tablas se fundamentan en la experiencia mundial de algunos autores y estn sujetos a cambios con la incorporacin de mejoras tecnologas futuras. La experiencia acumulada en Venezuela en cuanto a los problemas operacionales encontrados es de gran utilidad y no debe perderse de vista en la seleccin final del mtodo.

Problemas operacionales de los mtodos.


Entre los problemas operacionales mas importante se encuentra:

1. Levantamiento de crudo Pesados: Para el levantamiento de crudos pesados

la

eficiencia

del

sistema

de

bombeo

electrocentrifugo

se

reduce

considerablemente y el levantamiento por gas no parece interesante.

16

Mtodos de Produccin.

2. Presencia de Arena: La produccin de arena causa problemas de erosin en

todos los tipos de levantamiento artificial. El levantamiento artificial por gas, es el nico mtodo que no necesita que el fluido cargado de arena pase a travs del mecanismo de levantamiento.
3. Escamas: La acumulacin de escamas reduce el dimetro interior de la

tubera, y por lo tanto, disminuye su eficiencia.


4. Parafina: La acumulacin de parafina en las partes superiores de la tubera de

produccin en el cabezal del pozo o en la lnea de flujo causaran contrapresin, la cual reduce la eficiencia del flujo.
5. Corrosin: la corrosin en el fondo del pozo puede ser causada por

electrolisis entre los diferentes tipos de metales, H2S o CO2 presente en el fluido producido, agua de salinidad alta o salmuera y por oxigenacin de metales.
6. Temperatura en el Fondo del Pozo: Cuando estas temperaturas son muy

altas, se reduce la vida til de algunos tipos de equipos de levantamiento artificial. El elemento motriz electrosumergibe y el cable respectivo son afectados.
7. Clima en la superficie: los extremos en las condiciones climticas en las

superficies pueden influir en la seleccin dl equipo de levantamiento artificial.


8. Personal de operaciones: la capacidad tcnica del personal de operaciones de

campo pueden influir en la seleccin del mtodo de levantamiento artificial.


9. Servicios disponibles: uno de los factores importantes en la seleccin del

mtodo de levantamiento artificial es la disponibilidad del personal del servicio competente, repuesto y equipos de servicios.

17

Mtodos de Produccin.

10. Tipos de levantamiento: algunos tipos de levantamiento requieren la

extraccin de la tubera y de la bomba para darle servicio y reemplazarla.


11. Aspectos econmicos: existen seis factores econmicos que representan los

parmetros mas importantes en la seleccin del equipo de levantamiento artificial: Inversin inicial. Relacin gastos operacionales/ingresos mensuales. Vida til del equipo. Numero de pozos en levantamiento artificial. Disponibilidad en equipos excedentes. vida del pozo.

Cada uno de los sistemas artificiales tiene limitaciones econmicas y operacionales que los excluyen de cualquier consideracin en ciertas consideraciones operacionales.

Recomendaciones.
Se recomienda realizar una matriz de seleccin de mtodos de levantamiento artificial. Una vez que haya sido elegido el mtodo de produccin, debe disearse adecuadamente el equipo necesario para que el mtodo funcione en las condiciones particulares del pozo. El diseo y la operacin inadecuados, aun del mejor mtodo, mostraran que la seleccin no ha sido la ptima. Por lo tanto, independientemente de la escogencia del mtodo, se deber suministrar al personal de operaciones suficiente informacin y entrenamiento para que la instalacin sea exitosa desde el punto de vista econmico.

18

You might also like