You are on page 1of 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA NATALIA TRIANA VANESSA SANCHEZ ADRIANA COCA RODRIGO BELTRAN DARWIN HINCAPIE ENTREVISTA ARTURO

CALLE 1. Qu otras ideas de negocio desarrollo? Cuando era nio tuvo la idea de crear una cafetera en una bomba de gasolina, este negocio se lo propuso a uno de sus primos el cual no pudo y por eso este proyecto se fue al piso. De igual manera durante su adolescencia desarrollo una idea de negocio la cual consista en incursionar en el sector del transporte, pero no pudo desarrollar esta idea, debido a la edad que tena en ese momento. Su primer empleo fue como mecnico en una empresa, no gastaba un solo peso de su sueldo, y lo que haca era prestarlo a sus compaeros de trabajo a intereses, de esta manera empez con una fuerte tradicin del ahorro que lo ha llevado a mantener esta gran empresa. Luego de todo esto y despus de un tiempo empez a trabajar con su suegro Hctor Correa, el cual manejaba una marca comercial tambin del sector de las confecciones. Cuatro aos despus de trabajar con su suegro, un publicista amigo le propuso desarrollar su propia marca Arturo Calle. As fue como en 1.965 en un pequeo local de 8 metros en el sector de San Victorino en la ciudad de Bogot inicio este sueo. 2. Qu motivo a Arturo Calle para ser empresario? Desde muy joven mostro mucho gusto e inters por el dinero, en el buen sentido, para ser empresario primero tuvo que ser empleado, primero como mecnico y despus con su suegro Hctor Correa. Despus de saber lo que significaba ser empleado intensifico su espritu del ahorro y su espritu emprendedor, de esta manera hace 46 aos existe su empresa Arturo Calle. Bsicamente el gusto por el dinero y sobre todo el gusto por su actividad como diseador en el sector de las confecciones hizo que Arturo Calle creara su propia marca, para Arturo Calle, hacer lo que a uno ms le gusta es la clave.

3. Qu recomienda Arturo Calle para obtener capital para el desarrollo de una organizacin como la de Arturo Calle? Siendo Arturo Calle una persona con trascendencia econmica, social e histrica dentro del mundo de la confeccin en Colombia, l hace nfasis inicialmente que debe gustarle

el dinero para poder reproducirlo de manera productiva y no gastando. As mismo recomienda ahorrar siempre pensando en el desarrollo de la marca y la organizacin teniendo claro lo que se quiere. Para l es fundamental tener un objetivo especfico y encaminarse hacia este con fundamentos que le permitan construir una marca con compromiso tanto para la sociedad como para esta misma, basndose en pilares bsicos como lo son los valores. 4. En qu situacin Arturo Calle habla de la tica y la honradez? Explique el caso. Caso de Rogelio (Trabajador de Arturo Calle)

Rogelio es un trabajador que se ha ganado la confianza, respeto y cario de todos dentro del a compaa, en especial de su jefe, Arturo Calle. Todo comenz cuando l era cajero de uno de los puntos de venta de la marca y fue acusado telefnicamente de robar el dinero de una prenda vendida. Inmediatamente don Arturo calle se comunic con el vendedor para solicitar la renuncia, se sorprendi mucho al ver que el trabajador no acepto la acusacin y por el contrario demostr su inocencia, exigiendo un despido por parte de la empresa hacia el por razones diferentes a hurto. Aceptaba un despido por una razn vlida para l, la cual era que su trabajo ya no era bueno y necesitaban prescindir de sus servicios. Ya que para l la renuncia era aceptar un robo que nunca cometi y dar razn a las acusaciones. Esta fue una leccin de honradez que marco a Don Arturo al ver el compromiso y respeto de los trabajadores hacia l y su compaa.

5. Para usted, Qu es la tica en el trabajo y la tica en la estrategia de mercado? tica en el trabajo: La tica en el trabajo hacer referencia a los valore, normas y principios que representen la cultura de la empresa y de la persona de forma positiva dentro de su actividad laboral. As mismo intenta que se logre una sintona con los clientes y permitir una adaptacin del entorno. Dentro de estos valores esta la honestidad, el respeto, cumplimiento y compromiso de hacer una buena labor.

tica en la estrategia de Mercado: Se basa principalmente en adherirse a las leyes y normas de la organizacin. Dentro de estas se tienen en cuanta la confidencialidad y el buen servicio en el mbito comercial. As mismo se debe dar a conocer los riesgos que puede llegar a tener un producto, es decir, no es solo vender sino tambin garantizar respeto y confianza por parte del cliente.

Ser completamente honesto al crear la publicidad y no mentir sobre la capacidad de produccin y/o abastecimiento de un producto en una caracterstica de una buena estrategia de mercado que piensa en no manipular las situaciones y maximizar el bienestar personal en una forma que afecte de forma negativa a la organizacin o a otros. De igual manera en lo que concierne al precio no se debe revelar el valor total relacionado con una compra. Y por ltimo ser cumplidos con sus obligaciones y responsabilidades en los contratos y en los acuerdos mutuos con los clientes. 6. Cul es la recomendacin del seor Arturo Calle frente al salario de los hijos del dueo de una empresa? La recomendacin de Arturo Calle frente al salario de sus hijos es procurar pagar sueldos generosos que vayan acorde con sus aspiraciones y nivel de educacin, que sea difcil de igual por otras compaas. Esto hace que cada miembro de la familia se sienta incentivado y comprometido con Arturo Calle, la empresa familiar y la empresa de Colombia. Esto lo hace para darle perpetuidad a la empresa con miembros que sientan la organizacin como suya y trabajen por ella. Con esta afirmacin Don Arturo da validez a todos aquellos hijos que soportan un negocio familiar sienten que a pesar de ser su empresa, su trabajo no es valorado como se debe y no reciben la remuneracin que corresponde y son atrados por otras ofertas dejando de lado lo que verdaderamente puede ser una oportunidad de crecer para ellos y sus empresas familiares.

7. Cul es la posicin tica de su grupo frente al punto anterior? El bienestar del talento humano es prioridad en la compaa, de esta manera se pretende obtener una razonable rentabilidad y contribuir con el desarrollo social del pas.

You might also like