You are on page 1of 11

El clculo de estructuras de barras de nudos rgidos

Autores: Enrique Nieto Garca

2.1.- Principios. Teoremas. Mtodos | 2.2.- El clculo de estructuras de barras de nudos articulados | 2.3-El clculo de estructuras de barras de nudos rgidos| 2.4.- El clculo de emparrillados y estructuras especiales | 2.5.- Actividades | 2.6.- Ejercicios de autoevaluacin | 2 .3.- El clculo de estructuras de barras de nudos rgidos 1. INTRODUCCIN 2. EL EQUILIBRIO ESTATICO EN ESTRUCTURAS PLANAS DE NUDOS RIGIDOS 3. ESQUEMA GENERAL DEL CLCULO DE LAS ESTRUCTURAS DE NUDOS RGIDOS

Estructura de nudos rgidos en el Polgono El Manchn - Tomares (Sevilla) 1. INTRODUCCIN Los conceptos generales desarrollados en el apartado anterior, referentes a la aplicacin del equilibrio esttico para el clculo de las estructuras de barras de nudos articulados son vlidos en el caso que nos ocupa ahora: estructuras de barras de nudos rgidos. No obstante se producen una serie de peculiaridades que justifican un tratamiento diferenciado de ambas tipologas estructurales, por cuanto en las estructuras de barras de nudos articulados, con cargas en los nudos, solamente se producen en las barras solicitaciones por axiles (traccin o compresin simple) mientras que en las estructuras de nudos rgidos las barras se encuentran sometidas a axiles pero tambin a cortantes, a flectores y a torsores. Los nudos as como las barras y conjuntos de barras que forman estas estructuras de barras de nudos rgidos debern cumplir las leyes del equilibrio esttico, en cuanto constituyen elementos, slidos y conjuntos de slidos sometidos a sistemas de fuerzas y de momentos tales que sus posicionamientos son invariables en el tiempo (lo que implica sistemas inerciales nulos) y ello implica que la resultante y momento resultante de tales sistemas han de ser cero.

Como hemos referido en el apartado anterior las barras que forman las estructuras no son slidos rgidos, desde el punto de vista de su solicitacin interior, sino que cumplen las leyes de la Elasticidad y de la Resistencia de Materiales y por ello mientras que en el caso de barras sometidas a axiles las deformaciones que se producen son solamente de alargamiento y acortamiento, en el caso de barras sometidas a flectores y torsores, se producirn tambin deformaciones de flexin y torsin. Insistimos en que una estructura, conjunto de barras, se deforma y por tanto hemos de analizarla no slo desde el punto de vista de los esfuerzos sino tambin desde el punto de vista de las deformaciones, ahora bien en algunos aspectos podemos considerarla como un slido rgido y susceptible de aplicrsele las leyes del equilibrio esttico propias de la Mecnica del slido rgido. Vemos que las estructuras de barras de nudos rgidos presentan una mayor complejidad por ser mayor, que en el caso de las estructuras de nudos articulados, tanto el conjunto de solicitaciones en nudos, barras, conjuntos de barras, etc. como el conjunto de desplazamientos, deformaciones y arrastres que definen el comportamiento en deformacin de tales estructuras. Aqu nos vamos a referir a estructuras de barras rectas, que son la gran mayora, de manera que quedan excluidas otras formas como los arcos, etc.

( Pulse sobre la imagen para ampliar)

Algunos ejemplos de estructuras de nudos rgidos 2. EL EQUILIBRIO ESTATICO EN ESTRUCTURAS PLANAS DE NUDOS RIGIDOS El equilibrio esttico puede aplicarse en forma anloga a como hemos referido en el apartado anterior (estructuras planas de nudos articulados) para el caso que nos ocupa de estructuras planas de nudos rgidos. Lo anterior se produce dado que cualquier slido conjunto de slidos sea rgido o elstico, que no sufre variacin en su sistema inercial es debido a que est sometido a un sistema de fuerzas y momentos, de resultante y momento resultante cero, lo cual no quiere decir que no haya fuerzas y momentos. 1. APLICACIN AL CONJUNTO DE LA ESTRUCTURA En una estructura como la que podemos ver en la figura siguiente formada por barras unidas entre s mediante nudos rgidos y sometida a un conjunto de cargas

distribuidas y puntuales en las barras, las vinculaciones exteriores que actan son A1, A2 y A3 (empotramientos).

Vamos a utilizar el equilibrio esttico, que es en definitiva la expresin matemtica de que no hay movimiento, debido a que el conjunto de fuerzas y momentos que actan sobre la estructura presentan resultante y momento resultante de valor cero. Al plantear el equilibrio esttico a esta estructura en su conjunto tendremos que:

El nmero de ecuaciones que podemos plantear es de tres. El nmero de incgnitas es de nueve, tres en cada uno de los empotramientos (A1x, A1y, MA1, A2x, A2y, MA2, A3x, A3y, MA3 ).

En esta forma de aplicacin del equilibrio esttico estamos expresando que la estructura plana de nudos rgidos, entendida en su conjunto, ni se desplaza en las dos direcciones x , y que definen un plano ni gira alrededor de un eje z perpendicular al plano x , y referido anteriormente. En cada empotramiento tendremos una fuerza de cualquier direccin, en el plano (dos componentes - x , y -) y un momento en el eje z.

La estructura que estamos tratando se encuentra en un plano vertical sometida a cargas que tambin se encuentran en dicho plano, como sucede con las cargas gravitatorias que actan en los forjados de las edificaciones arquitectnicas. Un aspecto muy importante a resaltar es que la diferencia entre las ecuaciones aplicadas al conjunto de la estructura y el nmero de incgnitas (en el sistema de fuerzas y momentos de reaccin) determina el nmero de incgnitas hiperestticas exteriores, que en el caso de la estructura de la figura anterior es de seis. La estructura de la figura anterior es por tanto hiperesttica de grado seis y necesitaremos para calcular sus reacciones en apoyos, adems de las ecuaciones de equilibrio esttico, otras relativas al comportamiento propio de la estructura, como son las condiciones de deformacin. Por tanto, slo en el caso de estructuras isostticas exteriores (tres incgnitas en las reacciones para el caso de estructuras planas), con el equilibrio esttico aplicado al conjunto de la estructura podemos calcular las reacciones en su vinculacin y por ello podemos decir que en el caso de estructuras hiperestticas las ecuaciones de equilibrio esttico son necesarias para el clculo de las reacciones, pero no suficientes, tal y como sucede en el caso de estructuras isostticas. Denominamos Fi a una fuerza genrica y Ri a una reaccin igualmente genrica. Siendo MAP el momento respecto a un punto genrico P, de las fuerzas y momentos de accin y MRP el momento respecto a un punto genrico P, de las fuerzas y momentos de reaccin, se cumplir que:

Vemos que se pueden plantear las tres ecuaciones de equilibrio correspondientes a:


o o

Equilibrio de fuerzas en eje x. Equilibrio de fuerzas en eje y.

Equilibrio de momentos en eje z.

Vemos que el planteamiento del equilibrio esttico al conjunto de la estructura no soluciona en la mayora de los casos de estructuras de nudos rgidos, la determinacin del sistema de vinculaciones exteriores. Por ejemplo en el caso de la estructura de la figura siguiente, tenemos seis incgnitas de vinculacin exterior y tres ecuaciones de equilibrio ( el grado de hiperestaticidad exterior es : 3 = 6 - 3 ).

Necesitaremos un mtodo de clculo de estructuras hiperestticas para poder determinar las solicitaciones en la estructura de la figura, aparte de las ecuaciones que se derivan de plantear el equilibrio esttico al conjunto de la estructura. Determinadas condiciones de deformacin impuestas implican la existencia de vinculaciones exteriores, de manera que el grado de hiperestaticidad de esta estructura sera mayor, si por ejemplo consideramos la estructura como intraslacional ya que habra que aadir las condiciones de deformacin impuestas al grado de hiperestaticidad que se deduce de la vinculacin. En la figura siguiente representamos las solicitaciones de vinculacin exterior R1 y R2 que se producen en los nudos D y E, para que la estructura sea intraslacional.

2. APLICACIN A PARTES DE LA ESTRUCTURA La aplicacin del equilibrio esttico a una parte de la estructura es un mtodo totalmente general y que se corresponde con el planteamiento de que si un conjunto de slidos est en equilibrio, cualquier subconjunto de slidos que lo constituyen deber estar necesariamente en equilibrio tambin. Este mtodo obliga a comprender la aplicacin del principio de liberacin sustituyendo el resto de las barras, por su accin sobre la parte a la que vamos a aplicar el equilibrio esttico. En el grfico anterior hemos reflejado una parte de la interaccin que se produce entre diferentes barras de la estructura. En concreto se trata de poner de manifiesto la interaccin de los pilares sobre las vigas, desde el punto de vista de las solicitaciones horizontales sobre dichas vigas y por ello, en este caso, lo que se estudia en dicho grfico es el equilibrio horizontal de las vigas de la estructura. Aprender a plantear el equilibrio esttico a diferentes elementos o partes de una estructura es muy importante para comprender el comportamiento fsico de las vinculaciones que actan sobre las estructuras.

De forma anloga a como se plantea en la figura anterior la interaccin, en cuanto a los esfuerzos horizontales, de los pilares sobre las vigas, con vistas a determinar las vinculaciones horizontales, en D y E, podemos plantear la interaccin de las vigas sobre los pilares, en B, C, D y E, para obtener los valores de las vinculaciones verticales en A y F. 3. APLICACIN A NUDOS DE LA ESTRUCTURA En un nudo de una estructura de nudos rgidos habr de producirse no solamente el equilibrio de las fuerzas en las dos direcciones que definen el plano ( x , y ) sino que adems habr de producirse equilibrio en momentos (en direccin z perpendicular al plano x,y ).

Ello es debido a que en los extremos de las barras que confluyen en los nudos existen momentos no nulos, en contraposicin al caso de estructuras de nudos articulados con cargas en los nudos en que solamente hay fuerzas derivadas de los axiles. En la figura anterior vemos que la suma de los momentos en los extremos de barras que confluyen en un nudo debe ser cero, como consecuencia del equilibrio en momentos. Sin embargo, pueden existir nudos mixtos como podemos ver en la figura siguiente donde por ejemplo en el nudo H confluyen las barras i , j , g y l . Las barras i , l y g constituyen un nudo de empotramiento elstico (lo que habitualmente denominamos como nudo rgido) mientras que la barra j se articula en el nudo H. Por tanto tenemos una diferente forma de constituir el nudo H por cuanto habr de producirse:

Equilibrio de momentos entre las barras i , l y g de forma que la suma de los momentos de los extremos de las barras que confluyen en dicho nudo sea cero. Equilibrio de fuerzas entre las barras i , l , j y g de forma que la suma de las fuerzas que confluyen en dicho nudo, como consecuencia de las solicitaciones por axil y cortante en dichas barras, sea cero. 4. APLICACIN A BARRAS DE LA ESTRUCTURA

En la figura anterior estamos representando el equilibrio esttico que se produce en la viga CD de una de las estructuras que estamos utilizando como referencia, punto 1, tomando los valores del Diagrama de Flectores. Planteando el equilibrio esttico a la barra CD podemos obtener el valor de Vc y de Vd.

Realizando el procedimiento en todas las barras de la estructura podemos obtener el Diagrama de Cortantes, que vemos en la figura siguiente, partiendo del Diagrama de Flectores y de las cargas que actan sobre la estructura. Finalmente quisiera resaltar la importancia de una aplicacin correcta del equilibrio esttico a las estructuras planas de nudos rgidos, de forma que una vez obtenido el Diagrama de Flectores, la aplicacin adecuada del equilibrio esttico a parte de la estructura y a las barras nos permitir obtener tanto los Diagramas de Cortantes como los Diagramas de Axiles. Tambin la aplicacin del equilibrio esttico a partes de la estructura nos permitir obtener las Reacciones en los apoyos de la misma y en otras vinculaciones exteriores de la estructura. De ah la importancia de la aplicacin del equilibrio esttico en forma adecuada ya que, si sabemos aplicarlo, podemos obtener gran cantidad de informacin acerca de las solicitaciones sobre las secciones de las barras de la estructura y sobre el sistema de fuerzas y momentos de reaccin, mientras que si lo aplicamos mal no podremos sino obtener un conjunto de ecuaciones redundantes.

3. ESQUEMA GENERAL DEL CLCULO DE LAS ESTRUCTURAS

DE NUDOS RGIDOS Nos vamos a referir en este apartado desde un punto de vista general al conjunto de operaciones o de etapas que componen el clculo de una estructura plana o espacial de barras de nudos rgidos. En primer lugar hemos de precisar que los nudos denominados como rgidos no presentan la caracterstica esencial de la rigidez ( que es la ausencia de deformacin alguna ) sino que permiten un giro y un desplazamiento, razn por la que hemos de entender que la denominacin de tales nudos no es la ms adecuada sino la de nudos de empotramiento elstico. Un empotramiento elstico es aquel en que, a diferencia del empotramiento perfecto, se produce un giro proporcional al momento que lo solicita. Sabemos que en el empotramiento perfecto no se produce giro alguno y frente al momento de accin que lo solicite aparece un momento de reaccin tal que se produce el equilibrio. No obstante seguiremos utilizando tal denominacin ( nudo rgido ) con la salvedad anterior debido a que es una denominacin muy extendida. Las fases del clculo de una estructura de barras de nudos rgidos son las siguientes: 1. Determinacin del sistema de cargas exteriores En esta fase hemos de definir el sistema de cargas que a diferencia del caso de estructuras de nudos articulados es ms complejo (fuerzas y momentos en barras y en nudos, cargas puntuales y distribuidas ) que actan sobre la estructura e identificar las vinculaciones, las condiciones de deformacin impuestas, etc. Para ello es necesario un conocimiento no slo estructural sino constructivo, con ms razn en esta tipologa estructural y especialmente en el caso de estructuras espaciales, que ayude a definir el sistema de acciones ms similar a la forma de trabajo de la estructura, de forma que la simplificacin que hemos de introducir cuando definimos un sistema de cargas sea la ms idnea. 2. Definicin de la estructura En esta fase hemos de definir la forma ( topologa de la estructura ), las secciones de las barras y adems las propiedades de Inercia ( Ix , Iy , Ip ) como veremos en las aplicaciones prcticas. Vemos que la definicin de la estructura es ms completa que en el caso de estructuras de nudos articulados con cargas en los nudos. 3. Obtencin de los axiles, cortantes, flectores y torsores en barras En esta fase hemos de obtener no slo los axiles (traccin - compresin) que actan en las barras que forman la estructura, sino que adems hemos de obtener

los diagramas de cortantes y flectores para el caso de estructuras planas. En el caso de estructuras espaciales tendremos la complejidad aadida de la flexin en dos ejes y la actuacin de los torsores. Vemos por tanto que la fase de clculo de solicitaciones que habremos de resolver mediante los principios, teoremas y mtodos que iremos viendo a lo largo del desarrollo del programa de la asignatura es ms compleja debido a las caractersticas de esta tipologa estructural, especialmente cuando nos referimos a estructuras espaciales. 4. Clculo de las deformaciones en nudos En esta fase hemos de calcular las deformaciones que se van a producir en los nudos de la estructura, como consecuencia de la actuacin del sistema de cargas, por ejemplo mediante la metodologa matricial. El vector de movimientos que se va a producir en cada uno de los nudos de una estructura, por la accin de las cargas que actan en dichos nudos, ser de dimensiones:

3x1 en el caso de estructuras planas. 6x1 en el caso de estructuras espaciales.

5. Comprobaciones y optimizacin En esta ltima fase habremos de efectuar las comprobaciones convenientes acerca de:
o o

Las tensiones que se producen en las barras que deben ser inferiores a la capacidad de resistencia del material. Las deformaciones que han de quedar por debajo de unos lmites admisibles.

Hemos de ajustar el dimensionamiento de las barras de forma que los valores de las secciones sean suficientes para resistir los esfuerzos pero que no se desperdicie material. Al proceso de ajuste del dimensionamiento es a lo que nos referimos como optimizacin. En lneas generales hemos de indicar que la mayor complejidad de esta tipologa estructural, frente a la tipologa de nudos articulados, hace que el clculo de estructuras espaciales de nudos rgidos sea bastante ms difcil.

You might also like