You are on page 1of 8

Caso 13 Leer ms INTEGRANTES: Beatriz Mejas, Mara Fernanda Rodrguez En un liceo que atiende alumnos de nivel socioeconmico medio

bajo, los profesores estn preocupados por el bajo nivel de lectura de los alumnos, tanto en velocidad y fluidez como en comprensin lectora. Aprovechando la extensin de la jornada escolar, varios profesores principalmente de lenguaje y ciencias sociales - deciden implementar un taller con el objetivo de aumentar la exposicin de los alumnos a la lectura. Lo denominan Taller de Actualidad para hacerlo ms atractivo, y lo disean de tal manera que se lea una diversidad de textos, incluyendo aquellos del inters de los alumnos. Los profesores ofrecen una lista de textos que incluyen artculos de actualidad sobre temas polticos o econmicos, divulgacin cientfica, piezas de ficcin y hasta algunos documentos histricos reales. Los alumnos pueden elegir los textos que les parezcan ms interesantes segn sus preferencias. Lamentablemente, los primeros alumnos en matricularse son, precisamente, aquellos que no tienen dificultades de lectura. Para estimular a los alumnos con mayores dificultades los profesores ofrecen una nota por participacin en el taller. As, logran que varios alumnos que estn teniendo problemas en esas asignaturas se inscriban para elevar su promedio. Para ayudar a los alumnos a mejorar su comprensin lectora se implementan en el taller varias estrategias. En primer lugar se les solicita traer ledo el texto a las sesiones, aunque esto no ocurre con frecuencia. Durante la primera parte de la sesin se trabaja con el grupo completo leyendo partes del texto en voz alta. Cada vez que se finaliza una lectura en voz alta el profesor insta a los alumnos a hacerse preguntas sobre cosas que no entendieron o sobre la estructura del texto (por ejemplo, cul es el objetivo del texto?, cul es la conclusin?). As, el profesor modela para los alumnos las estrategias de compresin lectora utilizadas por un lector experto. Luego los alumnos se dividen en grupos pequeos y repiten la misma actividad con otros trozos del texto. En cada sesin uno de los alumnos hace el rol de profesor, guiando la construccin de preguntas y resmenes y modelando para el resto del curso. Adems de la nota por participacin en el taller los profesores implementan otro sistema de evaluacin que consiste en una combinacin de la nota del profesor una autoevaluacin y una coevaluacin de sus compaeros. Para ello, los profesores disean pautas de coevaluacin y autoevaluacin que incluyen preguntas acerca de las estrategias de comprensin lectora, tales como: fui capaz de captar el sentido general del texto?, entend los propsitos del autor?, reflexion sobre las ideas que no entend? Sobre la base de estas pautas se determina una nota que se promedia con la que dan las pruebas de lectura. Los alumnos puedes decidir si desean que esa nota se considere o no en su promedio final de lenguaje o ciencias sociales.

Enseanza Recproca El tipo escogido de evaluacin es la procesual, ya que tenemos que ver y analizar durante el proceso de enseanza, donde debemos hacer un anlisis de manera continua sobre todo el trayecto de aprendizaje, las evoluciones, o en su defecto los retrocesos que los alumnos obtienen a travs de este taller de lectura, y no solo ver los resultados, ya que es este caso implica un proceso para un posterior logro de objetivo, que es la compresin lectora. Es necesario a su vez, saber el punto de partida en que se encuentran los estudiantes, lo que conocemos como evaluacin diagnstica, donde se describen las caractersticas del estudiante. Es sumamente importante saber cules son sus cualidades, sus dificultades, en qu hay que poner ms nfasis, qu es lo que hay que reforzar ms con el fin de que desarrolle todas sus habilidades. Concluyendo con una retroalimentacin y un mejoramiento del proceso, que implica la lectura; compresin, anlisis, sntesis, reconocimiento de la idea principal, partes que componen la lectura, etc. El objetivo de esta evaluacin es que los estudiantes puedan desarrollarse de la mejor manera posible, todas sus habilidades, no tan solo cognitivas, sino tambin afectivas, sociales. Es por ello que los instrumentos de evaluacin que hemos diseado son diversos, ya que todos los estudiantes tienen una forma distinta de aprender y de demostrar lo que les es ms complejo. Estos instrumentos ayudarn al docente a ver, analizar y sacar conclusiones desde distintas miradas que les permitir ver de una u otra forma cual es el punto de partida de los estudiantes, ver sus avances y retrocesos, complementndose con modificaciones si es que son necesarias, para el logro de la compresin lectora y fluidz. A continuacin les presentaremos los instrumentos de evaluacin que consideramos necesarios aplicar para este caso.

Instrumento de Evaluacin: I LISTA DE COTEJO: Importante: Los indicadores presentados en esta lista de cotejo los hemos escogido porque son sumamente importante para ver cmo est el inicio y proceso de lectura, compresin por parte del estudiante, son conductas que se pueden observar al realizar el taller, que son ms bien enfocadas a la forma que tiene el estudiante de leer, si lee silaba por silaba, lectura fluida, etc. donde el docente a cargo puede ir completando este instrumento de evaluacin clase a clase e ir archivndolo para finalmente hacer una comparacin, con un posterior anlisis donde se puedan establecer conclusiones y si es necesario cambiar mtodos de enseanza, todo para el logro del aprendizaje del estudiante. Si: Si el estudiante logra los objetivos descritos en los indicadores. No: cuando el estudiante no logra 100% con objetivos descritos en los indicadores.
NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: INDICADORES NO LECTOR LECTURA SILBICA LECTURA PALABRA A PALABRA LECTURA POR UNIDADES CORTAS LECTURA FLUIDA ES CAPZ DE HACER UNA SNTESIS DEL TEXTO RELACIONA IMGENES CON EL TEXTO LEDO IDENTIFICA PERSONAJES Y LUGARES RECONOCE INICIO, DESARROLLO Y FINAL DEL TEXTO CONDUCE EL ROL DEL PROFESOR CON AUTONOMA RECONOCE EL PROPSITO QUE TIENE EL AUTOR EN EL TEXTO
CONCLUSIN:

EDAD: Si No OBSERVACIN

II ESCALA DE APRECIACIN: Importante: Este instrumento de evaluacin lo hemos escogido porque es necesario para ver los avances o en su defecto los retrocesos de los estudiantes que estn cursando este taller, para aplicar este instrumento se necesita observar la conducta de los estudiantes, pero no basta solo con una asistencia al taller, sino que implica un poco ms de tiempo para poder responderla, ya que se enfoca ms en la compresin y el proceso cognitivo que el estudiante desarrolla a travs de la lectura, como por ejemplo identificar emisor, receptor e involucra la parte del taller donde los estudiantes toman el rol de profesor, es por ello que la observacin no puede ser tan tajante, y a continuacin definiremos cuales sern estos: Muy bien: cuando el estudiante cumple 100% con el objetivo del indicador propuesto, lo cumple es su totalidad, sin ninguna dificultad. Bien: cuando el estudiante cumple con el objetivo del indicador propuesto, pero no en su totalidad, sino que presenta una dificultad no tan severa. Suficiente: cuando el estudiante no cumple 100% con el objetivo del indicador propuesto, presentando dificultades ms severas, que no les permite desarrollarse. Insuficiente: cuando el estudiante no cumple con el objetivo del indicador propuesto.
INDICADORES MUY BIEN IDENTIFICAN CLARAMENTE EL TEMA IDENTIFICAN AL EMISOR Y RECEPTOR RECONOCEN Y DESCRIBEN LA RELACION ENTRE EMISOR Y RECEPTOR DISCRIMINAN LAS FINALIDADES COMUNICATIVAS DEL DISCURSO CARATERIZAN EL CONTEXTO, DE ACUERDO AL NIVEL Y ESTILO DE APRENDIZAJE EMPLEADO CONCLUSIN: BIEN SUFICIENTE INSUFICIENTE

III LISTA DE COTEJO: Importante: Consideramos que es muy importante tener en cuenta el comportamiento, actitudes que el estudiante tiene diariamente no tan solo cuando asiste al taller de lectura, sino en cuanto al comportamiento de estudiante en su aula, como un da normal, ver cules son sus conductas, que quizs pueden influir en el proceso de compresin de textos y eso es necesario para modificar y analizar el mtodo de enseanza que se est practicando, qu factores pueden influir en una mala o buena compresin de lectura. Este instrumento de evaluacin lo pueden utilizar todos los docentes que tengan relacin con el estudiante que se est evaluando y posteriormente hacer entrega de este al profesor que est a cargo del taller, para que lo tenga en cuenta al momento de evaluar al estudiante. Si: cuando el estudiantes si cumple con el objetivo del indicador propuesto. No: cuando el estudiante no cumple con el objetivo del indicador propuesto.

DESEMPEO ASISTE Y ES PUNTUAL EN CLASES PARTICIPA ACTIVAMENTE EN CLASES CUMPLE CON TAREAS Y TRABAJOS EN TIEMPO FORMA MUESTRA INTERS E INICIATIVA SOBRE LOS TEMAS INDAGA EN OTRAS FUENTES DE INFORMACION ACERCA DE LOS TEMAS PRESENTADOS O POR PRESENTAR ES DISCIPLIANARIO Y RESPONSABLE MANTIENE UNA ACTITUD PROACTIVA EN EL DESEMPEO DE LAS ACTIVIDADES CONCLUSIN:

SI

NO

IV PRUEBA APLICADA Para finalizar consideramos necesario aplicar una prueba escrita, donde los estudiantes tengan la posibilidad de responderla, argumentando y aplicando lo que han ledo, siendo capaces de recibir instrucciones y realizar procesos cognitivos que implica la compresin de textos. Con este instrumento los estudiantes irn practicando la evaluacin aplicada, que sin duda les ayudara cuando ya terminen el taller y tengan que regresar a su aula con el resto de sus compaeros y estn preparados para enfrentarse a una prueba de este tipo cuando el docente lo estime.

Ejemplo:
Un prncipe terriblemente desordenado nunca hace caso a sus padres cuando le piden orden. La princesa del reino vecino, de la que est enamorado en secreto, organiza un gran baile e invita a todos los prncipes de los alredores. El prncipe est emocionado y lo prepara todo con esmero, pero el da del baile no encuentra la invitacin entre el desorden de su cuarto. La busca desesperado y no la encuentra, y al final decide ordenar todo su cuarto, encontrando la invitacin justo encima de la mesa. Para cuando llega al baile ya se marchaban todos y se vuelve muy triste y habiendo aprendido la leccin. Pero tuvo suerte, y como no encontr novio, la princesa repiti el baile poco despus, y como esta vez tuvo todo ordenado, no perdi la invitacin y pudo conocer a la princesa, que tambin se enamor de l.

I.- ORDENE LA SECUENCIA DE IMGENES, SEGN EL RELATO DE LA HISTORIA:

1)

2)

3)

4)

5)

II.- Indique cul es el inicio, desarrollo y final del texto ledo. Inicio: Desarrollo: Final:

III.- Indique cules son los personajes que aparecen en el texto ledo

IV.- Cul fue el error que cometi el prncipe por el cual no pudo asistir a la primera fiesta?

V.- Qu enseanza te dej el texto ledo?

V.- COEVALUACION El proceso de coevalucin implica que nuestros pares nos evalen. Nosotros estamos constantemente coevaluando, aunque no sea necesariamente lo expresemos, pero si estamos emitiendo juicios valricos, como por ejemplo, sobre cmo actan, en qu fallaron, etc. En este caso la coevaluacin es un instrumento que ayuda, tanto a los estudiantes que sern coevaluados y tambin la practicar esta herramienta de evaluacin que resulta ser algo complejo, pero solo es porque no estamos acostumbrados a este tipo de evaluacin. Encontramos que en el taller donde los estudiantes reforzarn la compresin lectora, es necesario que los dems pares que estn practicando la lectura practiquen este tipo de evaluacin, dando a conocer en qu est fallando, o en qu est bien, como por ejemplo, lectura poco fluida, tono de voz muy bajo, falta de personalidad, etc. Como material anexo a este tipo de evaluacin que ayudar a que se ejecute y facilite esta tarea, es una cmara de video, donde se filme clase a clase a los estudiantes al momento de leer, para que sus pares hagan una coevaluacin que posteriormente se lo informen al estudiante evaluado y pueda superarse para la prxima vez que se enfrente a este tipo de evaluacin.

You might also like