You are on page 1of 37

Ley de las XII Tablas La ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) fue

un texto legal que contena normas para regular la convivencia del pueblo romano. Se dice que pertenece ms al derecho privado que al derecho pblico. Fue el primer cdigo de la Antigedad que contuvo reglamentacin sobre censura (pena de muerte por poemas satricos). Elaboracin Se produjo a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa el Senado republicano decidi enviar una comisin de diez magistrados a Atenas para conocer la legislacin del gobernante griego Soln, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisin, el Senado decidi constituir otra comisin integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cnsul para la elaboracin de la ley. La comisin trabaj durante un ao para redactar las diez primeras tablas. Un ao despus se constituy otra comisin, esta vez formada por patricios y plebeyos, que elabor las tablas undcima y duodcima. A estas tablas se las denomin injustas, porque mantuvieron la prohibicin de matrimonio entre patricios y plebeyos. Tablas I, II, III Contendran derecho procesal privado. El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, las acciones que podian ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. Era un proceso excesivamente formal las partes deban pronunciar determinadas palabras, obligatoriamente si queran tener posibilidades de ganar el litigio o deban realizar ritos. Detrs de este formulismo estaba el sentimiento religioso. Las acciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las declarativas: accin por apuesta (sacramentum), accin por peticin de un juez o de un rbitro (postulatio iudicis) y la accin por requerimiento (condictio). Mismo proceso: 1.- iniciado antes los pontfices (quienes indicaban la frmula solemne) 2.-ante un magistrado (quien se encargaba de mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar un juez privado) 3.- por ltimo ante un juez (quien recibe la frmula solemne y las pruebas preparadas). Las ejecutivas: accin por aprehensin corporal (manus iniectio) y la accin de toma de prenda o embargo (pignoris capio). Ambas pertenecian a la

venganza privada, ya que en ellas podase aplicar la fuerza o violencia para recuperar lo debido. La intervencin del poder pblico era escaso. El pretor era el magistrado que presida el proceso, pero el juez que dictaba sentencia era un ciudadano elegido de comn acuerdo por las partes. Como los deudores solan ser los plebeyos, esta regulacin constitua un principio de seguridad jurdica, el plebeyo poda saber lo que le esperaba en el caso de ser insolvente Tablas IV, V Contendran derecho de familia y de sucesiones. Normas relativas a tutelas y curatelas Se limita el poder absoluto de pater familias. Se establecio el divorcio favorable a la mujer, la mujer se divorciaba ausentndose durante tres das. Con los hijos paterfamilias perda la patria potestad de sus hijos si los explotaba comercialmente en tres ocasiones. Tablas VI, VII Contendran derecho de obligaciones (negocios jurdicos de la poca) y derechos reales. En el campo de los derechos reales se regularan la mancipatio y la en iure cessio, negocios jurdicos que hacan posible la transmisin de la propiedad de la res mancipi (medios de produccin; capital, trabajo, fincas, edificios, esclavos, animales de tiro y carga...). Estos negocios estaban rodeados de solemnidades. El mero contrato de compraventa no bastaba para transmitir la propiedad de cosas importantes, por lo que haba que realizar uno de estos dos negocios para que la propiedad se transmitiera de modo pleno. La mancipatio consista en realizar el negocio jurdico ante 6 testigos, ciudadanos romanos varones y mayores de edad. La en iure cessio se realizaba ante el pretor, que actuaba como el actual notario, dando fe pblica del negocio. Tablas VIII, IX Contendran el derecho penal de la poca. Tenia tanto normas arcaicas como modernas En estas Tablas aparece implcitamente la distincin entre dos mbitos del derecho penal; el derecho pblico y el derecho privado. El pblico se ocupara de los crimina o ilcitos penales que eran atentados contra el pueblo romano El privado se ocupara de los delicta, ilcitos privados, de menos gravedad y de persecucin a instancia de la vctima o de sus familiares. Estos ilcitos eran castigados con pena pecuniaria a favor de la vctima. En la Tabla IX se establece la prohibicin de concesin de privilegios por lo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Tabla X Derecho Sacro Recoge una serie de normas que se refieren al orden de la vida interna de la ciudad. Se prohbe la incineracin e inhumacin de los cadveres en la ciudad, se intenta as evitar incendios, o que la presencia de un cadver atente contra la salubridad pblica. Se prohiba tambin el excesivo lujo en los funerales.

Tablas XI, XII Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos) Prohibicin del connubium (matrimonio desde el punto de vista jurdico, entre patricios y plebeyos). Posteriormente con la Lex Canuleia esta prohibicin queda derogada. Estas dos tablas no llegaron a presentarse a los comicios La tabla XI se relaciona con el derecho penal, con especial hincapi en lo criminal LA tabla XII con el derecho privado. ______________________________________________________________________

CORPUS IURIS CIVILIS ROMANI


Es la mas importante recopilacin de derecho romano. Realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527565) y dirigida por el jurista Triboniano. "El Corpus Iuris Civilis es una recopilacin constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565 compuesta por el Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones." Cdigo de Justiniano Es una recopilacin de constituciones imperiales en una primera versin, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534. Este ltimo forma parte del denominado Corpus Iuris Civilis. El "primer" Cdigo de Justiniano fue la primera obra elaborada dentro del proceso recopilador de Derecho romano justinianeo. Esta obra no se ha conservado, salvo por un fragmento del ndice. Fue preparado por una comisin de juristas, presidida por Triboniano, comenzando sus labores en febrero de 528. Los comisionados deban recopilar las constituciones imperiales vigentes en la poca, pudiendo utilizar obras Con la promulgacin de este cdigo se dej sin efecto los anteriores.

Debido a las reformas efectuadas por Justiniano fue necesario actualizarlo hacia el ao 533. Una comisin presidida nuevamente por Triboniano debi agregar todas las nuevas constituciones imperiales dictadas por Justiniano al "primer" Cdigo, recibiendo la facultad de interporlarlas o modificarlas. El 16 de noviembre de 534 se promulg el "segundo" Cdigo de Justiniano, quedando derogado el anterior y prohibida su alegacin. Est estructurado en 12 libros, divididos en ttulos, que contienen las constituciones. LAS INSTITUCIONES Contienen una sntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensin que abordan las siguientes materias: el primero, de las personas; el segundo, de la divisin de las cosas, de la propiedad, de los dems derechos reales y del testamento; el tercero, de la sucesin intestada y de las obligaciones que proceden del contrato; y el cuarto, de las obligaciones ex delicto y de las acciones, con un apndice de publicis iudiciis. Dedicada a la juventud estudiosa y ms tarde, adquiri fuerza de ley.

El Digesto
Consta de 50 libros es la parte ms voluminosa del Corpus y est formada por una reunin de fragmentos procedentes de las obras de los grandes juristas, armonizando una edicin oficial de los ms selectos de la jurisprudencia romana. Fue compilado por Triboniano. Para darle un carcter unitario se procedi tambin a ordenar y eliminar las repeticiones, y resolver los aspectos contradictorios de la ley existente e incluso variar el tenor literal de todos los documentos, si haca falta para lograrlo.

Institutas
Conjunto de 4 libros o manuales destinado a la enseanza introductoria del derecho romano Se basa principalmente en la anterior Institutas de Gayo, del siglo II, que tiene la materias disposicin de las materias e incluso existiendo algunos pasajes idnticos. Pero este texto precursor fue redescubierto por el mundo moderno recin en 1816, mientras que las Institutas bizantinas del siglo VI fueron objeto de de manera casi ininterrumpida desde su publicacin, se volvieron parte indispensable de la enseanza medieval del derecho romano, sobre todo a partir de su uso en el siglo XI en la Universidad de Bolonia, como parte integrante del Corpus Iuris Civilis. Institutas de Florentino (12 libros) Institutas de Calstrato (3 libros) Institutas de Paulo (2 libros) Institutas de Ulpiano (2 libros) Institutas de Marciano (16 libros)

Ius civile
En el derecho Romano, el Ius civile, era el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la antigedad como "quirites", por lo cual el Ius Civile es conocido tambin como Derecho Quiritario Todos los pueblos que se rigen por las leyes y costumbres, usan en parte su derecho propio, y en parte el derecho comn a todos los hombres, pues el derecho que cada pueblo establece para s, se es suyo propio, y se llama derecho civil, propio de la ciudad por as decirlo.

Ius connubii
Derecho que tienen las personas para contraer matrimonio vlido. En la actualidad se considera un derecho universal, que depende bsicamente del requisito de edad. La Declaracin Universal de Derechos Humanos seala que "Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia" Habitualmente, la normativa estipula que las personas mayores de edad, pueden contraer matrimonio mediante la manifestacin de su sola voluntad, mientras que los menores de edad, generalmente mayores de 14 15 aos pueden contraerlo, previo consentimiento de sus padres, tutores legales o, incluso la justicia en subsidio. Regulacin El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, en el artculo 23.2 dispone que "Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello." La Convencin Americana sobre Derechos Humanos, recoge el ius connubii en su artculo 17.2, disponiendo que "Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que stas no afecten al principio de no discriminacin establecido en esta Convencin

Ius honorarium

Es el derecho pretorio fundado en la Repblica de Roma. Est en constante tensin armnica con el Ius Civile tradicional. El derecho honorario no representaba un sistema autosuficiente sino que es un ordenamiento que se instala como un ordenamiento subyacente del Ius Civile.

Ius liberorum
Ius liberorum al rgimen excepcional, establecido por Augusto en sus leges caducariae, que favorece a quienes han tenido un cierto nmero de hijos, excluyndolos de las sanciones relativas a la capacidad sucesoria que las leges caducariae establecieron.

Quiritario
Los principales atributos que confera el Ius Civile a los Ciudadanos Romanos, fueron: Ius Connubii; Ius Sufragii: Derecho al voto; Ius Commercii: Derecho a ejercer el comercio; Ius Honorum: Derecho a desempear cargos pblicos y altas dignidades del gobierno Romano.

Ius gentium
Ius gentium o jus gentium, el derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini), que tenan tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementacin del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadana romana. En un sentido amplio, el derecho de gentes se trata de las reglas aplicables a todas las colonias y provincias romanas, designando la parte del derecho pblico referida a las relaciones de Roma con estas, es decir, el equivalente al "derecho internacional Aunque en algunos aspectos el derecho de gentes pueda coincidir con el derecho natural, se trata de dos conceptos diferentes, ya que instituciones del derecho de gentes, aceptadas en la antigedad y algunas otras pocas histricas, como la esclavitud, no se compadecen con el derecho natural.

Pater familias
Era el hombre mayor en el hogar romano. El poder del pater familias era llamado patria potestas. Bajo la Ley de las XII Tablas, el pater familias tena vitae necisque potestasel "poder de la vida y de la muerte"sobre sus hijos, su esposa, y sus esclavos, de todos los cuales se deca que estaban sub manu.

Para que un esclavo se conviertiera en un ciudadano libre, tena que ser liberado "fuera de la mano, de ah los trminos manumissio y emancipatio. Por ley, en cualquier circunstancia, su palabra era absoluta y final. Si un hijo no era querido, bajo la ley de la Repblica Romana el pater familias tena el poder o potestad para ordenar la muerte del nio por exposicin. Tena el poder para vender a sus hijos como esclavos; la ley romana prevea, sin embargo, que si un hijo era vendido como un esclavo tres veces, dejaba de estar sujeto a la patria potestas. El pater familias tiene el poder de aprobar o rechazar matrimonios de sus hijos e hijas; pero un edicto provea que el pater familias no pudiera negar ese permiso levemente. Slo un ciudadano romano poda ser pater familias. Quienes vivan en su propia casa a la muerte de su padre adquiran el status de pater familias sobre sus respectivas casas. El poder del paterfamilias sobre su familia era limitado por la ley

Manus
La mujer entraba a formar parte de la familia agnaticia de su marido, como si fuera hija de familia, quedando en consecuencia bajo la absoluta dependencia del paterfamilia (del marido o, si ste es alieni iuris, del jefe de la familia de ste), dejando de pertenecer a su familia agnaticia originaria.

Adquisicin de la manus
Primitivamente el matrimonio conllevaba la adquisicin de la manus, por lo cual deba celebrarse por confarreatio o coemptio, pero a partir de la Ley de las XII Tablas, se admite la existencia de matrimonio sine manus, al sealarse en ella la posibilidad de adquirir la manus por usus y la posibilidad de impedirle mediante la Trinoctii usurpatio. En una primera poca la regla general era la adquisicin de la manus sobre la mujer, pero paulatinamente terminan por prevalecer los matrimonios sine manus, hasta desaparecer los matrimonios cum manus. Modos de adquirir la manus la confarreatio la coemptio el usus. La confarreatio Es una ceremonia religiosa, solemne, propia de los patricios. Parece tener su origen en la formalidad etrusca, y, en virtud de ella, varn y mujer quedaban asociados en el mismo culto al entrar la mujer a la familia agnaticia del marido y por tanto a adorar los dioses de dicha familia.

La coemptio Es una adaptacin de la mancipatio y es algo as como una adquisicin simblica o fingida de la mujer. Consista en que en presencia del librepens (persona que portaba una balanza) y de cinco testigos, el marido golpea la balanza con una moneda de cobre o recudusculum que entrega luego al que simblicamente aparece como vendedor de la mujer (paterfamilias o tutor). La coemptio dej de tener aplicacin a fines de la Repblica, desapareciendo prcticamente a comienzos del Imperio. El usus Adquirir la manus mediante el usus, que fue la forma menos solemne de contraer la manus, que vendra a ser una especie de usucapin o prescripcin adquisitiva, que es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas por haberse posedo dichas cosas durante un cierto lapso de tiempo esto es, por haber estado la mujer un ao continuo bajo la dependencia o posesin del marido. La mujer tena una forma de impedir que el marido adquiriese la manus, esto es, la Tricnoctii usurpatio, que consista en que la mujer antes de que se cumpliera el ao aludido, abandonaba durante tres noches seguidas la casa de su marido para irse a la de su paterfamilias , este modo de adquirir la manus dej de aplicarse ms o menos a comienzos del Imperio bajo el gobierno de Augusto.

Extincin de la manus
La manus se extingue por la muerte o capitis y por la venta formal mancipatoria (remancipatio) o por la ceremonia religiosa de la difarreatio. La remancipatio se utilizaba para los casos de adquisicin por coemptio o usus y la difarreatio para el caso de adquisicin por confarreatio.

Matrimonio
Celebracin de la Iusta nuptiae, institucin base de la familia romana. El emperador Justiniano expresa que es "la unin del hombre y la mujer con la intencin de continuar la vida en comn". En Roma, el matrimonio era una situacin de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayora de los pases occidentales. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ah que, aun cuando no sea un acto jurdico, s produce efectos jurdicos importantes.

Naturaleza jurdica
Durante mucho tiempo se sostuvo que el matrimonio fue considerado por los romanos como un contrato. En este sentido se lleg a sostener, que los contratos pueden ser obligatorios y no obligatorios y que el matrimonio es de estos ltimos.

A finales del siglo XIX surgieron criterios disidentes, segn los cuales el consentimiento que se exige en materia de matrimonio no puede entenderse como contractual, esto es, como creador de un vnculo que pudiese existir independientemente de su causa, siendo por tanto el matrimonio una simple situacin de hecho que subsiste mientras se mantenga el consentimiento. As, se ha dicho que el matrimonio romano es un hecho social que se justifica y fundamenta en la existencia y permanencia de la affectio maritalis,. Hoy en da algunos insisten en considerar al matrimonio romano como un contrato o, mejor dicho, como una situacin jurdica que nace de un contrato y que ste slo exige que los contratantes sean capaces de consentir y que se consentimiento sea serio y no simulado, agregando que como contrato no admite condiciones ni trminos (plazos).

Requisitos
Ius connubii Pubertad Capacidad Consentimiento Pubertad de los contrayentes Debido a que uno de los fines del matrimonio es la procreacin y la perpetuacin de la especie, se haca necesaria la madurez Vale decir, en la Antigua Roma, se exiga que el varn y la mujer fuesen pberes, esto es, mayores de 14 y 12 aos respectivamente. Capacidad de los contrayentes La exigencia de capacidad a los contrayentes puede definirse tambin por la exigencia de ausencia de impedimentos por parte de stos, ellos pueden ser absolutos o relativos. Los impedimentos absolutos, imposibilitan que un sujeto pueda contraer matrimonio; y los Impedimentos relativos imposibilitan que un sujeto contraiga matrimonio con determinadas personas.

Impedimentos absolutos: Impubertad Castracin: Esta causa se habra establecido en una poca tarda. El matrimonio exiga estar dotado de los rganos esenciales para la reproduccin, sin llegar a exigir fertilidad o fecundidad. En razn a ello es que se consideraba capaz de copular al estril, pero no al castrado, por carecer de los rganos necesarios para la cpula Vnculo matrimonial no esencialmente monogmico. disuelto: El matrimonio romano es

La viuda antes de cumplirse el ao de luto: Esta norma existe para impedir la incertidumbre de la paternidad. Demencia: Los motivos para impedir que los dementes contrajesen iusta nuptia, es que no tienen conciencia de los actos o hechos que ejecutan en la vida social y jurdica.

Impedimentos relativos: Parentesco: En la lnea recta se impeda el matrimonio en forma absoluta, en la lnea colateral no siempre se aplic un mismo criterio. Los grados de parentesco que constituan impedimento cambiaron con el tiempo. Primitivamente llegaba hasta el sexto grado; ms adelante, a comienzos del siglo II a. C. se estableci la limitacin hasta el cuarto grado (primos hermanos); luego se habra relajado, limitndose al tercer grado (de esta forma se prohiba el matrimonio entre hermanos, entre to y sobrina y entre ta y sobrino). En lo referente al parentesco por afinidad, no podan celebrar justa nuptia la madrastra viuda o divorciada con su hijastro, el padrastro viudo o divorciado con su hijastra, la suegra y el yerno y el suegro y la nuera, llegndose con el cristianismo a prohibirse el matrimonio entre cuados. Tambin se prohbe el matrimonio entre adoptante y adoptado y entre el adoptante y la mujer de su hijo adoptivo. Por otra parte, en los tiempos del cristianismo se habra llegado a prohibir el matrimonio entre padrino y ahijado, entre los cuales existira algo as como un parentesco espiritual. Diversidad de religin: La religin jams fue un impedimento para no celebrar iusta nuptia. No obstante ello, las persecuciones en contra de los Cristianos tuvieron ms bien, un motivo poltico ms que religioso. Aunque hubieron ciertos impedimentos por motivos religiosos, como por ejemplo, las Vestales que hacan votos de castidad. Cuando el Cristianismo ejerce su influencia en el Imperio, tambin surge como impedimento el de los individuos que hacen voto de castidad para consagrarse al Seor. Posicin social: En cuanto a la posicin social, en el primitivo derecho se impeda el matrimonio entre patricios y plebeyos, prohibicin eliminada en el ao 309 de Roma (445 a. C.) al dictarse la Lex Canuleia ,tambin se impeda el matrimonio entre libertos e ingenuos, impedimento que ya en la segunda mitad de la poca republicana haba cado en desuso, pero que fue expresamente derogado por las leyes Julia y Papia Popea de la poca de Augusto, las que mantuvieron la prohibicin respecto de los que pertenecieran a la clase senatorial y sus hijos, lo que slo habra desaparecido en tiempos de Justiniano. Prohben el matrimonio entre ciudadanos ingenuos con mujeres adlteras flagrantes. Se seala que las personas de dignidad senatorial y sus hijos no podan casarse con personas que ejercieran ciertas profesiones, lo que habra sido abolido por Justiniano para poder casarse con Teodora quien habra tenido un dudoso pasado.

Rapto y adulterio: prohiba el matrimonio entre una persona casada y el o la adltera, y tambin el matrimonio entre raptor y mujer raptada. Tutela y curatela: Se prohiba el matrimonio entre tutor y pupila, antes de rendir cuenta sobre la administracin de sus bienes y mientras no se extinga el plazo para intentar una restitutio in integrum por menor de edad, establecindose que el impedimento se extenda tambin al pater del tutor y sus descendientes.

Consentimiento
La justa nupcia deba cumplir con los siguientes requisitos: -Serio y no simulado. -No estar afecto a error con respecto a la identidad del otro contrayente. -Ser puro y simple, esto es, no admita ninguna modalidad. Como caracterstica propia del matrimonio romano, l pervivir en tanto exista el consentimiento. El consentimiento o affectio maritalis es un elemento subjetivo y esencial. La manifestacin no estaba sujeta a ninguna formalidad, el solo consentimiento bastaba. El consentimiento no es solamente inicial, sino que debe ser duradero, continuo, de all que se le denomine affectio que indica una voluntad con ese carcter. El matrimonio terminaba cuando cesaba la affectio maritalis o sea la mutua intencin de ser marido y mujer. Esto vari con el advenimiento del cristianismo, ya que se le otorg mayor importancia al consensus o consentimiento inicial.

Efectos del matrimonio sobre la mujer


Matrimonio cum manu y matrimonio sine manu. El matrimonio por s, no obstante ser una simple situacin de hecho, produce ciertos efectos jurdicos independientemente de si se acompaa o no de la manus, y as tenemos que el matrimonio establece entre los cnyuges una societas vitae (Comunidad de vida). Los cnyuges se deben mutua fidelidad, cuya violacin constituye el adulterio, el marido y el pater tenan el derecho de dar muerte a la mujer infiel. Esta ley habra dejado de ser aplicada y olvidada, sostenindose que a fines de la Repblica los maridos romanos se conformaban con el divorcio sin penalidad. Ante esto reaccion Csar Augusto quien hizo votar la Lex Iulia de adulteris coercendis, que someta a las mujeres infieles a una pena consistente en la relegacin a una isla, sancionando al marido que no denunciaba a su mujer adltera como autor del delito de corrupcin, otorgndole un plazo de sesenta das para que l o el pater castigaran a la mujer vencido este plazo, para que el crimen no quedara impune, la accin popular estaba abierta a cualquiera. De esta forma, el escndalo sancionaba a los maridos demasiado indulgentes.

Constantino, tres siglos despus intent volver a la vieja reglamentacin. Finalmente, Justiniano reemplazo la pena de muerte por la reclusin de la mujer en un monasterio, de donde poda salir, en caso de perdn del marido, al cabo de dos aos.

LA PATRIA POTESTAD.
Domus: Reunin de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe nico a las que puede excluir del ncleo familiar mediante la emancipacin o bien puede hacer ingresar a otras personas mediante la adopcin. Fuentes de la patria potestad: El matrimonio, la legitimacin, la adopcin y la adrogatio. Son requisitos para realizar la adopcin: El adoptante debe ser 18 aos mayor que el adoptado. El adoptante no debe tener hijos. El adoptante debe ser mayor de 60 aos (a partir del derecho clsico) El adoptante deba dar su consentimiento. La adrogatio: Por la adrogacin, un pater familias se sujeta a la patria potestad de otro pater familias.

Extincin de la patria potestad:


Por muerte del pater familias o por caer en capitis diminutio mxima o media. Por muerte del hijo, o por caer en capitis diminutio mxima o media. Por nombramiento del hijo a algunas magistraturas religiosas muy elevadas o burocrticas. Por matrimonio cum manu de la hija. Por emancipacin. Por adopcin (en este caso sera al mismo tiempo fuente de otra patria potestad) Por disposicin jurdica Por exposicin o prostitucin del hijo (a partir de Justiniano)

Disolucin del Matrimonio.


Por la muerte del hombre o de la mujer o por la capitis diminutio mxima o media. Por mutuo consentimiento. Por culpa de un cnjuge. Bona gratia: por esterilidad, impotencia, etc.

Rgimen patrimonial del matrimonio:


Cum manu: El titular del patrimonio es el marido Sine manu: Cada uno de los cnyuges es propietario de sus bienes (en el derecho clsico)

Siu iuris: Existe el principio de separacin de bienes, si la esposa es siu iuris, no necesita el consentimiento del marido para ejercer actos legales. A travs de contrato: Los cnyuges pueden formar una sociedad parcial o total. Dote: Conjunto de bienes constituida generalmente antes del matrimonio que la mujer entrega al marido La dote se poda realizar a travs de varios negocios jurdicos: Dictio dotis; Como contrato verbal; Datio Dotis, Una entrega real; Por simple pacto; Por disposicin de ltima voluntad. .Donatio ante nuptias: Es la entrega de bienes que antes del matrimonio el prometido regala a la mujer. Donaciones entre cnyuges: Esta se reglament de forma variada, de acuerdo con las diferentes pocas del derecho romano

Complicaciones Patrimoniales en Caso de Segundas Nupcias:


Los romanos vieron la necesidad de proteger a los hijos en caso de segundas nupcias. Lo que este parens binobus hubiera recibido en el primer matrimonio, no lo poda donar o legar al nuevo cnyuge o a los hijos del nuevo matrimonio. .

Personas:
Persona natural o fsica: Ente humano al cual el Orden Jurdico le reconoce capacidad de goce. Persona jurdica: Ente abstracto o artificial constituido por un grupo de personas organizadas unitariamente al logro de un fin comn, o un patrimonio afectado a un fin, y al cual grupo o al cual patrimonio la ley le reconoce la calidad de sujetos de derecho. 1. Capacidad de goce: Aptitud legal para ser titular de derechos y correlativamente sujeto pasivo de obligaciones. 2. Capacidad de ejercicio: Aptitud legal de la cual puede disponer un sujeto de derechos para poder ejercer los derechos de los cuales es titular, sin el ministerio o autorizacin de otra persona. 3. Sujeto de derecho (o persona): Ente humano o artificial al cual el ordenamiento jurdico le reconoce capacidad de goce; esto es, aptitud legal para ser titular de derechos y obligaciones. REQUISITOS FSICOS DE LA PERSONALIDAD 1. Haber nacido 2. Haber nacido vivo (vitalidad) 3. Tener forma humana

SITUACIN JURDICA DEL QUE EST POR NACER Aunque el nacimiento determina el momento en que una persona comienza su existencia legal, ello no implica que se ignore o no se considere la situacin de la criatura que se encuentra dentro del vientre materno. En efecto, el concebido mientras est dentro del vientre materno, es protegido tanto en su integridad fsica como en relacin con los derechos que le corresponderan en el evento de nacer. Por lo menos en el mbito patrimonial el nasciturus es una persona eventual, por lo cual se le reservan y tutelan determinados derechos. PRINCIPALES DERECHOS DEL QUE EST POR NACER: Puede ser instituido heredero o legatario, permaneciendo los derechos en suspenso hasta el nacimiento. Puede designrsele un curador de sus derechos eventuales (curator ventris). Est prohibido y sancionado el aborto. No se puede aplicar pena de muerte ni someter a tormento a la mujer embarazada sin antes extraerle al hijo.

PRESUNCIN DE LA POCA DE LA CONCEPCIN


Art. 76: De la poca del nacimiento se colige la de la concepcin segn la regla siguiente: Se presume de derecho que la concepcin ha precedido al nacimiento no meno que 180 das cabales y no mas que 300 contados hacia atrs desde la medianoche en que principie el da del nacimiento.

EXTINCIN DE LA PERSONA FSICA


. Muerte natural. Cada en esclavitud.

REQUISITOS CIVILES DE LA PERSONALIDAD STATUS:


Dedicticios: No ciudadanos a los que no se les reconoce pertenencia a ciudad alguna. . ESCLAVOS La esclavitud es una institucin reconocida por el ordenamiento jurdico, por la cual, y en virtud de una iusta causa, se despoja a un ser humano de toda personalidad, siendo asimilado a una cosa (res mancipi).

CONSTITUCIN DE ANTONINO CARACALLA


En el ao 212 d.C. el emperador Antonino Caracalla, mediante una edicta otorg con algunas excepciones (dedicticios y latinos junianos) la ciudadana romana a todos los hombres libres del imperio, excepto los dedictitios. Esta constitucin habra puesto trmino a todas las diferencias existentes entre ciudadanos, latinos y peregrinos que habitaban el imperio. Motivaciones de la concesin de ciudadana: 1. Otorgar unidad poltica al imperio 2. Aumentar la recaudacin de impuestos 3. Aplicar el derecho de una manera uniforme CONDICIN JURDICA DE LOS NO CIUDADANOS; DERECHOS DE LOS PEREGRINOS Y LATINOS Hasta la fundacin de la Liga Latina (493 a.C.), quien no era ciudadano romano era extranjero (peregrinus). LATINOS: La latinidad era un especie de ciudadana limitada. PEREGRINOS O EXTRANJEROS Son los hombres libres que viven dentro del mundo romano, sin ser ciudadanos ni latinos, Situacin jurdica: En principio los peregrinos no gozaban en el mbito del derecho romano de ninguno de los derechos que se otorgaban a los ciudadanos romanos, tanto en el mbito del derecho publico, como en el mbito del derecho privado. Con posterioridad a las XII tablas, comenzaron a gozar de ciertos derechos del ius gentium, adquiriendo por tanto personalidad reconocida por el derecho, pero sin gozar de ningn derecho del ius civile. En el mbito privado se regan por el derecho de su civitas y cuando no se pudiere aplicar ste, se recurra al ius gentium. Con la constitucin de Caracalla se equipararon a los ciudadanos. Existan tambin los peregrinos dedictitios, los que no pertenecan a ninguna ciudad porque desaparecieron al ser vencidas por Roma.

STATUS FAMILIAE
La potestad del pater familias recibe distintos: Manus: Potestad sobre la mujer casada cum manus. Patria Potestad Mancipium: Poder que se detentaba sobre otro hombre libre que le haba sido entregado in mancipi por haber cometido un delito o para garantizar el cumplimiento de una obligacin. Dominica Potestas: Poder del pater sobre los esclavos.

TUTELAS Y CURATELAS Tutela: Institucin reconocida por el ius civile, cuya funcin era proteger el patrimonio de un incapaz que en razn de su edad (sexo para el caso de las mujeres) no pueden defenderse por s mismo. Quines estn sometidos a tutela? Mujeres e impberes Por regla general, no estaba permitido ceder ni rechazar la tutela, pudiendo su ejercicio ser forzado por el magistrado. Las funciones del tutor son esencialmente patrimoniales; le corresponde la administracin del patrimonio del impber FIN DE LA TUTELA. Termina por: 1. Alcanzar el pupilo la pubertad. 2. Muerte o capitis deminutio de este. 3. Muerte o capitis deminutio mxima, media o mnima del tutor. 4. Renuncia por una causal sobreviniente de excusa. 5. Remocin del tutor en virtud del ejercicio de alguna accin. CURATELA: (Ulpiano) Institucin semejante a la tutela que se ejerce sobre personas libres. Quienes estn sometidos a curatela? Menores de 25 aos; prdigo declarado en interdiccin y enfermos mentales. CURATELA DEL LOCO (negotiorum gestum) La actuacin del curador era siempre una negotiorum gestum. CURATELA DE LOS PRDIGOS (negotiorum gestum) No es considerada una enfermedad sino un vicio. Esta curatela buscaba conservar en la familia civil los bienes provenientes del padre o abuelo paterno.

Agnacin
La Agnacin o Parentesco Agnaticio, se trata o describe como el parentesco civil o jurdico, que se fundamenta en la potestad del Paterfamilias y no supone necesariamente relacin de sangre.

ACTO JURIDICO
Un hechos pueden producir o no consecuencias jurdicas. Dichas consecuencias jurdicas pueden consistir en la adquisicin, creacin, modificacin o extincin de un derecho. As las cosas, teniendo en consideracin su origen y la produccin o no de efectos jurdicos, estos hechos pueden clasificarse de la siguiente forma: - Hechos simples (materiales o neutros): aquellos acontecimientos del Hombre o de la naturaleza que no producen consecuencias jurdicas. - Hechos Jurdicos: aquellos acontecimientos del Hombre o de la naturaleza que producen consecuencias jurdicas. En todo caso un mismo acontecimiento puede ser, en ciertas ocasiones, un hecho simple y, en otras, uno jurdico. Los hechos jurdicos, a su turno, pueden subclasificarse en: - Hechos Jurdicos propiamente tales: aquellos acontecimientos de la naturaleza que producen consecuencias jurdicas, - Hechos voluntarios del Hombre realizados con la intencin de producir consecuencias jurdicas. - Hechos voluntarios del Hombre realizados sin la intencin de producir consecuencias jurdicas. DEFINICIN DE ACTO JURIDICO.Manifestacin de voluntad de una o ms partes, que se realiza con la intencin de crear, modificar o extinguir un derecho CLASIFICACIONES DEL ACTO JURIDICO. Actos jurdicos unilaterales y bilaterales. Esta clasificacin se realiza atendiendo al nmero de partes que son necesarias para que el acto jurdico se forme. Se habla de partes, esto es, persona o personas que constituyen un solo centro de inters. - Acto jurdico unilateral - Acto jurdico bilateral Al acto jurdico bilateral se le denomina convencin: el acuerdo de voluntades de dos o ms partes que tiene por objeto crear, modificar o extinguir un derecho. A aquellas convenciones que tienen por finalidad crear derechos se les denomina contratos. Por lo tanto contrato lo definimos como convencin creadora de derechos. Unilateralidad y bilateralidad de los contratos

Los contratos por su parte se clasifican en unilaterales y bilaterales, lo que a primera vista resulta contradictorio Lo que sucede es que el criterio que se emplea para clasificar los contratos en unilaterales y bilaterales es distinto. El criterio empleado en este caso es el nmero de partes que resultan obligadas. As, contrato unilateral es aquel en el cual una de las partes contratantes se obliga para con la otra, la que no contrae obligacin alguna. En tanto que contrato bilateral es aquel en el cual las partes contratantes se obligan recprocamente, una en beneficio de la otra.

Actos jurdicos patrimoniales y de familia.Esta clasificacin se hace atendiendo al inters por ellos regulados. - Acto jurdico patrimonial: es aquel destinado a adquirir, modificar o extinguir derechos pecuniarios. - Acto jurdico de familia: es aquel que dice relacin con el individuo dentro de su grupo familiar y con las relaciones de ste con los dems miembros de ese grupo. Actos jurdicos patrimoniales a titulo gratuito y a titulo oneroso Esta es una subclasificacin de los actos jurdicos patrimoniales que se realiza atendiendo a la unidad o reciprocidad de la prestacin. - Acto jurdico patrimonial a ttulo gratuito: es aquel en el cual a la utilidad patrimonial que obtiene el sujeto o uno de los sujetos no corresponde una prdida patrimonial suya. - Acto jurdico patrimonial a ttulo oneroso: es aquel en el cual a la ventaja patrimonial que adquiere una parte corresponde una disminucin de su propio patrimonio. Actos jurdicos inter vivos y mortis causa Actos jurdicos solemnes y no solemnes Actos jurdicos puros y simples y sujetos a modalidades.Esta clasificacin se realiza atendiendo a s los efectos del acto jurdico han sido modificados mediante clusulas restrictivas o no. Acto jurdico puro y simple: es aquel que produce sus efectos inmediatamente despus de celebrado y para siempre. Acto jurdico sujeto a modalidad: es aquel cuyos efectos estn sujetos a clusulas restrictivas o modalidades. Las modalidades ms comunes son condicin, plazo y modo. Actos jurdicos causados y abstractos.Esta clasificacin se realiza atendiendo a s la ley exige o no, para considerar existente al acto, la concurrencia de una causa, entendida como motivo jurdico que induce a las partes a realizar o celebrar un acto jurdico.

Acto jurdico causado: es aquel para cuya existencia la ley exige la concurrencia de una causa. Acto jurdico abstracto: es aquel respecto del cual la ley no exige la concurrencia de la causa, entendida como motivo jurdico.

Actos jurdicos principales y accesorios. Acto jurdico principal: es aquel que subsiste por s mismo, sin necesidad de otro. Acto jurdico accesorio: es aquel que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no puede subsistir sin ella. Actos jurdicos de derecho estricto y de buena fe.. - Acto jurdico de derecho estricto: es aquel que slo obliga al tenor de lo expresado. - Acto jurdico de buena fe: es aquel que no slo obliga al tenor de lo pactado sino que a todo cuanto es exigible entre personas justas y leales. REQUISITOS DEL ACTO JURIDICO. Requisitos de existencia: Son aquellos sin los cuales el acto jurdico no puede nacer a la vida del derecho. Estos son: voluntad, objeto, causa y solemnidades en los casos en que la ley lo requiera. Requisitos de validez: Son aquellos que si bien pueden faltar en el acto jurdico, su concurrencia le da una existencia sana. La omisin de un requisito de validez no impide que el acto exista, pero lo vicia y permite anularlo. Estos son: voluntad exenta de vicios, objeto lcito, causa lcita y capacidad de las partes. VOLUNTAD (VOLUNTAS): Concepto: Potencia del alma por la cual sta se mueve a hacer lo que desea o Aptitud para querer algo Voluntad y consentimiento En los actos jurdicos unilaterales se habla de voluntad, en las convenciones sta toma el nombre de consentimiento. Formacin de la voluntad En los actos jurdicos unilaterales basta la emisin de la voluntad de una sola parte; en cambio los bilaterales precisan de un acuerdo de voluntades, formndose el consentimiento cuando concurren dos actos jurdicos unilaterales: la oferta y la aceptacin . Concepto de oferta (policitacin) :

Acto jurdico unilateral por el cual una persona propone a otra celebrar una determinada convencin, bastando para que sta quede perfecta la sola aquiescencia de la persona a quien fue dirigida Requisitos de la oferta: Adems de los requisitos exigidos a toda manifestacin de voluntad, la oferta debe ser completa, es decir, formulada en trminos tales que baste con la simple aquiescencia (expresa o tcita) de la persona a quien la oferta se ha dirigido, para que, por regla general, la convencin propuesta se perfeccione. Esta exigencia se traduce en que la oferta debe contener a lo menos los elementos esenciales de la convencin. -Concepto de aceptacin. Acto jurdico unilateral por el cual el destinatario de la oferta manifiesta su conformidad con ella

- Requisitos de la aceptacin

Adems de los exigidos a toda manifestacin de voluntad, la aceptacin debe: - ser pura y simple, es decir, la oferta debe ser aceptada en los mismos trminos en que fue formulada Si el sujeto a quien va dirigida una oferta aade una condicin, plazo u otra modalidad, se entiende que la aceptacin no cumple con los requisitos para formar consentimiento, pasando ella a constituir una nueva oferta - ser dada en tiempo oportuno, esto es, manifestarse dentro del plazo legal o dentro del plazo sealado por el oferente, debe darse mientras la oferta este vigente. Son tres los hechos que determinan que una oferta no est vigente: - retractacin del oferente, la que puede darse en el tiempo intermedio entre oferta y aceptacin, - muerte del proponente - incapacidad sobreviniente del oferente.

- Requisitos de la voluntad
Para que la voluntad sea considerada por el derecho sta debe ser manifestada, mientras ella permanezca en el fuero interno resulta indiferente para el derecho. Adems ella debe ser consciente o seria y no viciada. La voluntad puede manifestarse en forma expresa o tcita. - La manifestacin de voluntad es expresa si el contenido de ella se revela en forma directa, no siendo necesario. - La manifestacin de voluntad es tcita si el contenido de ese propsito no es revelado en forma explcita sino que se deduce de la conducta o de las actitudes de las partes. - Silencio como manifestacin de voluntad.El silencio en s mismo no significa nada, ni aceptacin ni negacin. Sin embargo, excepcionalmente en algunos casos la ley atribuye al silencio el carcter de manifestacin de voluntad, tal cosa ocurre tratndose de los denominados silencios circunstanciados.

Seriedad de la voluntad. La voluntad debe estar enderezada a obtener un efecto jurdico, el individuo debe tener conciencia del acto jurdico que pretende otorgar o celebrar. De all que no se considera seria la voluntad que manifiesta una persona que no comprende el alcance de sus actos, como un demente o un nio. Es as como no producen efecto las declaraciones hechas en broma (iocandi gratia) pero si quien las recepciona las cree serias, el declarante debe responder por los daos causados.

- Divergencia entre voluntad y declaracin


La divergencia entre lo declarado y lo realmente querido nos lleva al problema de determinar que es ms importante en un acto jurdico, la voluntad real o la voluntad declarada. Al respecto en el derecho romano para determinar la solucin aplicable a aquellos casos en que exista disconformidad entre las voluntades, es necesario distinguir entre: Negocios de derecho estricto: En ellos lo que prima no es la voluntad o querer interno sino la forma o manifestacin de la voluntad o querer externo. Los efectos jurdicos se hacen depender de la sola forma, independiente de la voluntad. Negocios de buena fe: En ellos prima la voluntad real, la voluntad interna.

Voluntad no seria o negotium imaginarium Se seala que una falta de coincidencia entre la voluntad real y su manifestacin se da en aquellos casos en que por broma (iocandi causa), por motivos didcticos (docendi causa) u otras circunstancias (representacin teatral) se celebran negocios. Simulacin (simulatio) o negotium simularum.El negocio simulado difiere del imaginario en que aquel aparece como un negocio seriamente querido, pero, en realidad, las partes o quienes aparecen otorgndolos ocultan lo que en realidad estn celebrando o bien aparentan realizar un acto sin perjuicio de que en los hechos no estn celebrando acto alguno. As, la simulacin podemos definirla como la discordancia querida entre la voluntad declarada y la real. - Simulacin absoluta. No existe intencin alguna de celebrar un acto jurdico y normalmente se emplea para perjudicar a los acreedoresPor esta razn para el derecho el negocio simulado es inexistente o nulo. - Simulacin relativa.

Se aparenta celebrar un negocio, pero en realidad se ha querido celebrar otro distinto. En este caso hay un negocio simulado y otro disimulado, el disimulado ser vlido o no segn las reglas generales, es decir segn si concurren o no los requisitos de existencia y validez.

Casos de ausencia de voluntad.Los casos de ausencia de voluntad son: demencia o privacin de razn, error esencial y fuerza fsica. Demencia o privacin de razn: Se trata de aquel estado en que el individuo no puede tener voluntad porque sus condiciones fisiolgicas se lo impiden. Error esencial: Es aquel que recae sobre la naturaleza del acto o contrato que se ejecuta o celebra o sobre la identidad de la cosa especfica de que se trata, no se trata de individuos fisiolgicamente ineptos, se trata de individuos que al manifestar su voluntad incurren en un error de tal magnitud que no pueden dar nacimiento a un acto jurdico. Fuerza fsica: Consiste en el empleo de procedimientos materiales de violencia sobre una persona a fin de determinarla a celebrar un acto jurdico y que la reducen a un mero instrumento.

Vicios de la voluntad.-

Son aquellas circunstancias que influyen sobre la voluntad de los sujetos que celebran u otorgan un acto jurdico de manera tal que hacen que no haya una correspondencia entre la manifestacin exterior de voluntad y la voluntad real de ellos o bien influyen sobre la formacin de la voluntad.

Los vicios que pueden afectar a la voluntad son: error, fuerza y dolo. Error.Es la ignorancia o falso concepto de una ley, una cosa, un hecho o una persona El error se clasifica en: -Error de derecho (error iuris): es la ignorancia o falso concepto de una ley o norma jurdica Efectos del error de derecho: un error de esta naturaleza no vicia el consentimiento, es decir, una parte no puede excusarse del cumplimiento de sus obligaciones alegando haber incurrido en un error de derecho. En Roma, sin embargo, excepcionalmente se admiti que ciertas personas pudieran invocar el error de derecho como vicio del consentimiento. Tales personas eran los menores de veinticinco aos, las mujeres, los soldados en campaa y los campesinos.

El error de hecho, se clasifica en:

Error de hecho (error facti): es la ignorancia o falso concepto de una cosa, un hecho o persona.

Error esencial: es aquel que recae sobre la naturaleza del acto o contrato que se ejecuta o celebra o sobre la identidad de la cosa especfica de que se trata. Se subclasifica en: - Error esencial in negotio: es aquel que recae sobre la naturaleza del acto o contrato que se ejecuta o celebra. - Error esencial in corpore: es aquel que recae sobre la identidad especfica de la cosa de que se trata. Efectos del error esencial, ya sea in negotio o in corpore su efecto es ausencia de voluntad que implica que el acto es inexistente o nulo. Errores menos esenciales: Son varios y as encontramos error in sustancia, error in cualitate, error in quantitate, error in persona y error en los motivos. - Error in sustancia: es aquel que recae sobre la cualidad esencial de la cosa sobre que versa el acto o contrato, la que es diversa de lo que se cree. No debe confundirse el error in sustancia con el error esencial in corpore. Aqu no hay error en la identidad de la cosa, sino que en su cualidad esencial. Efectos del error in sustancia: Para determinarlos hay que distinguir los negocios de derecho estricto de los negocios de buena fe. - Negocios de derecho estricto: En esta clase de negocios el error sustancial no vicia el consentimiento. - Negocios de buena fe: No hay unanimidad entre los autores. - Error in cualitate: es aquel que recae en las cualidades accidentales de la cosa sobre que versa el acto o contrato, es decir aquellas que de ordinario son indiferentes para determinar el consentimiento de las partes. Efectos del error in cualitate: Esta clase de error no vicia el consentimiento.

- Error in quantitate: es aquel que recae en el quantum de la obligacin, esto es, la cuanta, la medida o las dimensiones del objeto del acto. Efectos del error in quantitate: Segn el jurisconsulto Pomponio si el deudor cree haberse obligado a ms de lo que realmente se oblig, el error in quantitate no vicia el consentimiento y el acto jurdico es vlido por el monto menor, en caso contrario el error in quantitate si vicia el consentimiento. - Error in persona: es aquel que recae en la persona del otro contratante. Efectos del error in personae: Por regla general el error in personae no vicia el consentimiento. Esto porque generalmente la persona con que se contrata es indiferente para los fines que se persiguen.

Para que el error vicie el consentimiento, en aquellos casos en que lo hace, basta con que una de las partes incurra en el, no se requiere ambas partes lo hagan.

Error comn: Esta clase de error no constituye un vicio del


consentimiento.

Error comn consiste en la creencia generalizada que tiene todo un grupo social sobre un hecho o una situacin que estiman verdadera no sindolo realmente. Requisitos del error comn - Debe ser comn, deben incurrir en l la mayora de los habitantes del lugar donde se celebr u otorg el acto, - Debe tener un motivo justo, el error debe ser excusable, que quien incurra en l tenga motivos suficientemente poderosos para estimar verdadero un hecho que no lo es. - Debe haber buena fe en quien lo invoca.

Fuerza
Conjunto de apremios fsicos o morales que se ejercen sobre una persona con la finalidad de inducirla a prestar su voluntad para otorgar o celebrar un determinado acto jurdico. Se clasifica en fsica (vis absoluta o vis corpori illata) y moral (vis compulsiva, vis animo illata o metus) - Fuerza fsica consiste en el empleo de procedimientos materiales de violencia que reducen a la vctima al papel de un mero instrumento. Efectos de la fuerza fsica: Es un caso de ausencia de voluntad. hace nulo el negocio al no existir un elemento esencial, la voluntad. Estaba sancionada como delito pblico por la Ley Julia de vi publica et privata.

- Fuerza moral consiste en amenazar a la vctima con que si no consiente en la celebracin del acto jurdico sufrir un dao mayor. Requisitos generales que debe cumplir la fuerza para que la vctima pueda obtener algunos de los medios de defensa creados por el pretor. - La fuerza debe ser grave, es decir de tal entidad que pueda producir temor en un hombre dotado de normal entereza. Para calificar de grave a la fuerza no es necesario que quien vaya a sufrir el mal sea la vctima de la amenaza puede referirse a un mal que se causar a otra persona.

Asimismo, no es grave el temor reverencial, (temor a desagradar a personas a quienes se debe sumisin y respeto. La amenaza debe ser injusta, es decir, contraria a derecho, el amenazar con el ejercicio de un derecho no permite al otro contratante solicitar la proteccin pretoriana. Pero la amenaza de ejercer un derecho no constituye fuerza moral solo si se persigue la prestacin o abstencin que la ley atribuye; pero si tiene el deliberado propsito de agravar de manera ilicita la amenaza de ejercer un derecho puede ser injusta si se ejerce con abuso. - La amenaza debe ser seria y efectiva (actual e inminente), es decir, no puede ser muy remota en el tiempo o simplemente imaginaria El dao con que se amenaza debe ser mayor que el que pueda producir el acto jurdico.- La amenaza debe ir encaminada a obtener efectivamente el otorgamiento o la celebracin del acto o contrato, de tal modo que si no hubiese existido fuerza el acto o contrato no se habra otorgado

Dolo
El efecto propio del dolo es inducir a error a la persona que es vctima de l; se trata de un error inducido El dolo acta en diversos mbitos del derecho privado. As acta en: La celebracin de actos o contratos, donde en algunos de los casos puede llegar a constituir un vicio del consentimiento (dolo precontractual). La ejecucin de los actos o contratos donde acta como agravante de la responsabilidad del deudor que se vale de l para burlar los derechos del acreedor (dolo contractual o fraude). El campo de los delitos civiles donde constituye uno de sus elementos Dolo bueno: aquella astuta precaucin con que cada uno debe defender su derecho y evitar todo detrimento o perjuicio que pueda ocurrirle. Dolo malo: Toda astucia, toda habilidad maliciosa, toda maquinacin fraudulenta empleada para sorprender, engaar o defraudar a otro. Dolo positivo y negativo:

- Dolo positivo: es aquel que consiste en un hecho. - Dolo negativo: es aquel que consiste en una abstencin. Entre las abstenciones dolosas cabe destacar la reticencia. todos aquellos casos en que una persona, estando obligada por la ley, la costumbre o por las circunstancias del caso a hablar, calla y por su silencio la contraparte concurre a la celebracin del acto jurdico.

Dolo principal e incidental:


Dolo principal: induce a la parte a celebrar el acto o contrato, de manera que de no mediar dicho dolo la parte no lo habra celebrado. Dolo incidental: slo influye en las circunstancias del acto o contrato, de manera que de haberlo conocido la vctima igualmente habra prestado su consentimiento.

CAPACIDAD Aptitud de la persona para gozar, o si se quiere, ser titular de derechos y poder ejercerlos por si misma Se clasifica en: Capacidad de goce: aptitud de la persona para ser titular de derechos. Hoy en da , a diferencia del D Romano, todas las personas por la sola circunstancia de serlo tienen esta capacidad de goce. Capacidad de ejercicio(de obrar): es la aptitud para poner en prctica los derechos de que se es titular y contraer obligaciones por si mismo, sin el ministerio o autorizacin de otro, la incapacidad de ejercicio es excepcional. Las causales de incapacidad en Roma son: demencia o enfermedad, edad, prodigalidad y sexo. La capacidad de ejercicio es una requisito de validez del acto jurdico.

OBJETO.
Concepto: es el conjunto de derechos y obligaciones que ste crea, modifica o extingue. El objeto de la obligacin es la prestacin y la prestacin puede consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa. Significan no slo cosas materiales sino que tambin entidades inmateriales y hechos (tanto positivos como negativos) Requisitos del objeto en el derecho romano: Debe ser fsica y legalmente posible. Fsicamente imposible lo contrario a las leyes de la naturaleza. Legalmente imposible la prestacin que esta prohibida por la ley positiva. A lo imposible nadie esta obligado (Impossibilium nulla est obligatio) Debe ser lcito: Es ilcita aquella prestacin que, no estando prohibida por la ley, es reprochada por el derecho, por ser contraria a la moral, a las buenas costumbres y al orden publico. Debe reportar al acreedor una ventaja apreciable en dinero. Debe estar suficientemente determinado: El objeto debe ser determinado al momento del perfeccionamiento del acto o, a lo menos debe ser determinable Tratndose de las obligaciones de dar cosas, la determinacin mnima exigida es la genrica. Determinacin genrica es aquella en que el objeto es indeterminado dentro de un genero determinado. Esta clase de determinacin se opone a aquella en especie,

en la que se individualiza determinadamente un individuo de un gnero tambin determinado. Importancia de la determinacin - En los actos jurdicos de buena fe, al igual que hoy en da, cuando un objeto se determina en gnero, las cosas que lo componen deben ser a lo menos de una calidad mediana. - En cambio en los negocios de derecho estricto, como obligan al tenor de lo expresado, se cumple entregando cualquier cosa del gnero sin importar su calidad, a menos que se hubiese establecido expresamente. - En lo concerniente a los efectos del caso fortuito o fuerza mayor. Tratndose de obligaciones cuyo objeto esta determinado como gnero, el caso fortuito no libera al deudor. En cambio si el objeto est determinado como especie o cuerpo cierto, el caso fortuito, por regla general, libera al deudor.

CAUSA.Cuatro significados: Fuente de las obligaciones. Gayo sealo que los contratos, cuasicontratos y los delitos eran la causa de las obligaciones. Esta corresponde a lo que algunos denominan la causa eficiente. Los romanos entendan como causa las solemnidades que deban cumplirse para que el acto de derecho estricto naciese a la vida del derecho. As, en los contratos verbis la causa era el empleo de frmulas verbales.

FORMALIDADES.Ciertos requisitos externos que rodean la manifestacin de voluntad. Se clasifican en: Solemnidades: Son aquellos requisitos externos prescritos por la ley como indispensables. Formalidades habilitantes: Son aquellos requisitos necesarios para completar la capacidad de un incapaz. Formalidades de prueba: Son determinadas formas que sirven como el principal medio de prueba de un acto. Su finalidad es limitar los medios de prueba para demostrar la existencia del acto. Medidas de publicidad: Finalida es proteger a los terceros que pueden verse alcanzados por los efectos de un acto jurdico; Dos clases: simple noticia y sustanciales. - De simple noticia: Tiene por objeto llevar a conocimiento de terceros absolutos la existencia de relaciones jurdicas que pueden tener inters en conocer. - Sustanciales: Tiene por objeto, precaver a los terceros relativos que son aquellos que estn o que estarn en relaciones jurdicas con las partes.

ELEMENTOS ACCIDENTALES.
Se identifican con las modalidades de los actos jurdicos. En un sentido amplio modalidad es toda modificacin introducida por las partes o por la ley en los efectos de un acto jurdico. Las modalidades son condicin, plazo, modo, alternativa, lugar y accesio. - Caractersticas de las modalidades: Son por regla general elementos accidentales del acto jurdico. Son excepcionales, por regla general los actos jurdicos son puros y simples. Las modalidades no se presumen.

Admisibilidad de las modalidades:


Actos jurdicos patrimoniales: por regla general las partes pueden libremente introducir al acto las modalidades que deseen. Actos jurdicos de familia: por regla general, no admiten modalidad, porque sus efectos estn sealados por el legislador.

Condicin.

Hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extincin de un derecho. Es este elemento que nos permite distinguir a la condicin del plazo y por esto la muerte de una persona no puede ser considerada condicin, puesto que se trata de un fenmeno que fatalmente va a ocurrir. Sin embargo si a la muerte se le agregan otras circunstancias puede llegar a constituir una condicin. Se clasifican en: Condiciones positivas y negativas atendiendo a la naturaleza del evento, segn si prescriban un hecho u omisin - Condicin positiva (condicio faciendi): que contezca un hecho. - Condicin negativa (condicio non faciendi): que no acontezca un hecho. En una y otra clase de condicin, pero especialmente tratndose de la condicin negativa, se suele agregar un plazo dentro del cual pueda tener lugar el hecho positivo o negativo - Condiciones posibles e imposibles: La imposibilidad puede ser fsica o legal. - Condicin fsicamente imposible: contraria a las leyes de la naturaleza. - Condicin legalmente imposible: hecho prohibido por las leyes o contrario a las buenas costumbres, a la moral o al orden publico. Condiciones suspensivas y resolutorias. - Condicin suspensiva ( condicio a qua): es aquel hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento de un derecho.

- Condicin resolutoria (condicio ad quam): es aquel hecho futuro e incierto del cual depende la extincin de un derecho. La condicin resolutoria fue desconocida por el derecho romano. Los romanos obtenan los mismos efectos que en la condicin resolutoria con la concurrencia de dos actos jurdicos distintos: un negocio principal y un pacto de resolucin destinado a extinguir los efectos del primero. Clasificacin de la condicin resolutoria La condicin resolutoria se clasifica en: - Condicin resolutoria ordinaria es aquella que consiste en cualquier hecho que no sea el incumplimiento por una las partes de lo pactado. - Condicin resolutoria tcita aquella cuyo hecho en que consiste es precisamente el incumplimiento por una de las partes de lo pactado, habiendo cumplido el otro o estando llano a cumplir. Esta condicin va envuelta en todos los contratos bilaterales y de verificarse el la parte que cumpli o que esta llana a cumplir puede demandar a su arbitrio el cumplimiento o resolucin del contrato, cualquiera de ellos ms indemnizacin de perjuicios. - Pacto comisorio: Es una clusula que se incluye en el contrato de compraventa en virtud de la cual se conviene que quedar sin efecto el contrato si el comprador no paga el precio dentro de un plazo.Verificado que sea el hecho en que consiste esta condicin, el vendedor tiene derecho a elegir, a su arbitrio, el pago del precio o la resolucin del contrato, cualquiera de ellos ms indemnizacin de perjuicios. Una condicin puede encontrarse en tres estados: - Pendiente (pendet): Si el hecho en que consiste no se ha verificado y se ignora si se realizar o no. - Cumplida (existit): Si, siendo positiva, el hecho en que consiste se ha verificado o si, siendo negativa, el hecho se sabe de cierto que no se realizar. - Fallida (deficit): Si, siendo positiva, el hecho en que consiste no se ha verificado y se sabe de cierto que no se realizar o si, siendo negativa el hecho en que consiste se ha verificado. Efectos de la condicin suspensiva - Pendiente: No hay derecho ni su obligacin correlativa. El acreedor no puede demandar el cumplimiento de la obligacin, y, por su parte, el deudor no est obligado a cumplirla, Si el deudor cumple, tiene derecho a pedir la repeticin de lo pagado, No corre la prescripcin, pues el tiempo de esta se cuenta desde que la obligacin se hizo exigible - Cumplida: El acto produce todos sus efectos cual si fuera puro y simple.

Plazo
Hecho futuro y cierto del cual depende el ejercicio o la extincin de un derecho. El hecho en que consiste debe ser: - Futuro. - Cierto, es decir un acontecimiento que inevitablemente ocurrir. - Paralelo entre plazo y condicin -El plazo solo puede estar pendiente o cumplido. Clasificaciones del plazo - Plazo expreso: Es aquel que las partes establecen en el negocio jurdico. - Plazo tcito: Es el tiempo racionalmente necesario para cumplir la obligacin. Este surge de la naturaleza del acto jurdico. _______________________________________________ - Plazo determinado: se sabe el da en que se realizara el hecho futuro e inevitable. - Plazo indeterminado se ignora el momento en que se realizar el hecho futuro e inevitable. _______________________________________________ - Plazo convencional: Es aquel que las partes fijan. - Plazo legal: Es aquel que la ley establece. - Plazo judicial: Es aquel que el juez establece. _______________________________________________ - Plazo suspensivo(dies a quo): Es aquel acontecimiento futuro y cierto desde el cual comienza a producir sus efectos el acto jurdico. - Plazo extintivo(dies ad quem): Es aquel acontecimiento futuro y cierto hasta el cual duran los efectos del acto jurdico.

Estados en que puede encontrarse el plazo.

- Pendiente: Mientras el hecho futuro y cierto no se verifica - Cumplido: Una vez que el hecho futuro y cierto se ha verificado - Efectos del plazo suspensivo Pendiente: Los derechos que surgen del acto o contrato, existen pero no son exigibles. El acreedor no tiene derecho a demandar el cumplimiento de la obligacin. Si el deudor paga, pendiente el plazo suspensivo, lo

pagado no esta sujeto a repeticin, ya que paga lo que debe. No corre prescripcin extintiva, Se pueden solicitar medidas conservativas. Cumplido: Los derechos surgidos del acto o contrato son plenamente exigibles y el acto se comporta cual si fuera puro y simple.- Se torna exigible la obligacin. Corren los plazos de prescripcin

- Efectos del plazo extintivo -Pendiente: El acto produce todos sus efectos cual si fuera puro y simple. Cumplido: Se debe distinguir el derecho clsico del justinianeo

Modo (modus)
Es una modalidad propia de las liberalidades, es decir de los actos jurdicos a titulo gratuito y se define como el gravamen impuesto al beneficiario de una liberalidad. El modo consiste en imponerle al beneficiario de una liberalidad la obligacin de dar un destino determinado a todo o parte de los bienes que se le otorgan La imposicin del gravamen no convierte al acto jurdico a titulo gratuito en uno oneroso porque el gravamen no tiene el carcter de contraprestacin. Tampoco puede confundirse el modo con una condicin potestativa pues el cumplimiento del gravamen no afecta al eficacia del acto jurdico a titulo gratuito, ste tiene plena eficacia desde el primer momento. Por lo dems el modo slo puede ser inserto en un acto jurdico gratuito, en tanto que la condicin tambin puede ser inserta en un acto jurdico oneroso. - En el derecho clsico: - Si el gravamen impuesto persigue un fin imposible o ilcito, el modo se tiene por no impuesto, - En caso contrario slo existen vas indirectas para conseguir el cumplimiento del modo, tales como exigir al beneficiario el rendir caucin. En el derecho justinianeo: - Si el modo persigue un fin ilcito o imposible por regla general se le tiene como no impuesto. - En caso contrario el disponente y sus herederos cuentan con una accin para reclamar la devolucin de la liberalidad por parte del beneficiario, la condictio causa data causa non secuta, y adems tienen una accin que les permite exigir el cumplimiento del modo, la actio civilis incerti prescriptis verbis.

LAS COSAS
RES: La palabra res era empleada como la palabra cosa, pero cosas que ingresaban un patrimonio la cual modernamente se suele recurrir a la palabra bienes. La totalidad de las cosas que pertenecen a una persona constituyen su patrimonio, no slo se comprendan las cosas que se tenan en propiedad (dominium), sino tambin los derechos de naturaleza real que se tenan sobre cosas ajenas (iura in re aliena = servitus, ususfructus), o de naturaleza personal, adems de sus obligaciones. CLASIFICACIN DE LAS COSAS: la ms plena y absoluta pertenencia de una cosa a una persona constituye el dominium, que se identifica con las cosas mismas.

1) Res extra commercium y res in commercio: si se atiende a


la posibilidad de apropiacin o adquisicin de las cosas haba algunas que se hallaban excluidas de la pertenencia personal en dominio (res quarum commercium non est) y otras que s podan ser objeto de apropiacin o adquisicin (in commercium). Res extra commercium: eran las que se hallaban fuera del comercio,no era posible el ius commercii. En consecuencia, no podan ser objeto de adquisicin ni de actos patrimoniales entre vivos o por causa de muerte, a) Res divini iuris: las las res sacrae y las res religiosae. Las primeras aquellas que se haban consagrado a los dioses superiores como Cuyo carcter sacro derivaba de haber sido consagradas (consecratio). Las segundas, eran las que se haban destinado al culto de los dioses Manes (eran hechas religiosas por un acto de voluntad). b) Res communes omniumcosas que por derecho natural eran comunes a todos (aire, agua.etc) Res in commercio: eran todas aquellas cosas susceptibles de apropiacin, se hallaban dentro del comercio humano, por lo cual eran

cosas de derecho humano res humani iuris) Las cosas que se hallaban dentro del comercio humano podan encontrarse dentro de un patrimonio (intra patrimonium), es decir, haber sido ya adquiridas por alguien, o bien hallarse an en la situacin de no haber sido adquiridas, (extra patrimonium).

Res nullius:

eran estas las cosas de nadie, dentro de las cuales se consideraban los animales que se capturaban en la tierra(fera bestiae), en el mar (pisces), y en el cielo (volucres) ; la isla nacida en el mar (insula in mare nata) las cosas encontradas en la ribera del mar. A estas cosas de nadie se refiere el Cdigo Civil en sede de ocupacin, porque precisamente define a este modo de adquirir el dominio en su artculo 606 de la siguiente manera: Por la ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el estado.

Res publicae y res privatae: aquellas cosas apropiadas podan ser


pblicas (res publicae) o privadas (res privatae)

Res publicae: eran las que pertenecan al pueblo romano

a) Las que, perteneciendo al pueblo romano, estaban destinadas, mediante un edicto especial llamado publicatio, al uso pblico (quae publico usui destinatae sunt), tales como las vas pblicas o calles, los puentes, foros, plazas, teatros, baos y termas. En sentido similar los primeros incisos del artculo 589 del Cdigo Civil: Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nacin toda y Si adems su uso pertenece a todos los habitantes de la nacin, , se llaman bienes nacionales de uso pblico o bienes pblicos. b) Las que por derecho de gentes eran de uso pblico, como el mar y sus costas c) Los ros perennes (flumina perennia), es decir, aquellos que fluan de manera permanente. d) Las que se hallaban dentro del patrimonio del pueblo, y cuyo uso no era pblico, pues el pueblo se comportaba respecto de ellas como un dueo de derecho privado.

Res privatae: eran aquellas que pertenecan a cada hombre en singular Res Mancipi y Res Nec Mancipi: era esta una de las distinciones ms
propias del derecho romano Res Mancipi: eran aquellas cuyo dominio solamente poda ser adquirido por medio de actos formales o solemnes de adquisicin, tales como la mancipatio y la in iure cessio Durante la poca clsica las res mancipi constituan un nmero cerrado y determinado de cosa: a) Fundos en suelo itlico (fundi Italici) y los edificios construidos en ellos. b) Los esclavos. c) Los animales que se suelen domar por el cuello o por el lomo (quae collo dorsove domari solent). Res Nec Mancipi: eran aquellas cuyo dominio poda ser adquirido mediante la simple tradicin (traditio), eran res nec mancipi todas las que no quedaban comprendidas dentro de las res mancipi. Entre ellas se mencionaban la generalidad de las cosas incorporales como las servidumbres de los predios,etc. Res Immobiles y Res Mobiles: esta distincin atenda a si la cosa poda desplazarse ono, sobre la base de la inamovilidad del suelo. Res Immobiles: bienes inmmuebles, llamados clsicamente res fundi, praedium, ager, eran simplemente los bienes races y sus construcciones (aedes, villae), en cuanto suelo que no poda desplazarse. Las voces fundus y praedium eran denominaciones de carcter general, y ellos podan ser Itlicos o Provinciales. Slo sobre los primeros exista dominio civil, no sobre los provinciales que eran considerados ager publicus. Fundos rsticos eran aquellos ubicados en el campo, y urbanos los situados en la ciudad. Los fundos rsticos podan ser agri arcifinii si sus deslindes estaban fijados solamente por accidentes naturales; o agri limitati, si sus lmites haban sido sealados por una parcelacin oficial (limitatio). En el artculo 586 del Cdigo Civil se recibe este gnero de bienes: Inmuebles o fincas o bienes races son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los rboles, precisndose en el inciso 2 que: Las casas y heredades se llaman predios o fundos. Res Mobiles: cosas muebles eran aquellas que podan desplazarse de un lugar a otro. En tal categora entraban aquellos seres vivos que se movan por s solos (semovientes), y las cosas inanimadas. En el inciso 1 del artculo 567 del Cdigo Civil se recibe esta categora: Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea movindose ellas a s mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que slo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.

Cosas Consumibles y Cosas No Consumibles: esta distincin se basaba en el hecho de si el primer uso de la cosa conforme a su naturaleza las destrua o no. Cosas Consumibles: eran aquellas cuyo primer uso adecuado a su naturaleza las destrua. Las cosas pueden ser fsica o jurdicamente consumibles. Las fsica o materialmente consumibles son aquellas cuyo primer uso adecuado a su naturaleza las destruye y, en consecuencia, las vuelve ineptas para un nuevo uso, tales como los alimentos. El Cdigo Civil, en una disposicin de difcil lectura, reconoce este gnero de cosas, aunque bajo la denominacin de cosas fungibles. En efecto, en el inciso 1 del artculo 575 seala que: Las cosas muebles se dividen en fungibles y no fungibles, y en el inciso 2 que: A las primeras pertenecen aquellas de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan. Las cosas son jurdicamente consumibles cuando estn destinadas de un modo permanente a su enajenacin, de tal manera que su uso las hace salir del patrimonio de quien las tena, tales como el dinero.

Cosas Fungibles y Cosas No Fungibles: esta distincin atenda a la mayor o menor identificabilidad de la cosa, de la cual dependa el que en un negocio concreto pudieran o no ser substituidas por otras. Cosas fungibles: son aquellas que se identifican, no por su individualidad, sino por su gnero y cantidad, vale decir, aquellas que se pesan, cuentan, o miden (quae pondere numero mensurave sunt). Cosas no fungibles: son aquellas que se identifican por su individualidad, y por ende, no pueden ser substituidas, unas por otras. En la medida en que en un negocio jurdico se identifique una cosa por su gnero, nmero, peso o medida, se dice que es una cosa genrica, y si se la identifica por su individualidad, se dice que es una cosa especfica. La voluntad de las partes puede hacer que se considere como especfica una cosa que naturalmente es fungible, por ejemplo, el dinero contenido dentro de cierto cofre. Cosas principales y cosas accesorias, era esta una distincin que atenda a la funcin o finalidad a la cual estaba destinado el todo. Cosas principales: eran aquellas que individualmente cumplan la funcin a que estaba destinado el todo.

Cosas accesorias: eran las cosas que auxiliaban la funcin a que estaba dirigido el todo, o que aumentaban su valor. Por ejemplo los adornos Lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

Cosas divisibles y cosas indivisibles:


Cosas divisibles: son divisibles aquellas cosas que podan parcelarse conservando un valor proporcional al que tena el todo. Cosas indivisibles: son aquellas que por el hecho de dividirlas se destruyen. La divisibilidad o indivisibilidad est tratada en el Cdigo Civil a propsito de las prestaciones de las obligaciones, pues en tal sede reviste importancia esta distincin. As reza el inciso 1 del artculo 1524 que: La obligacin es divisible o indivisible segn tenga o no por objeto una cosa susceptible de divisin, sea fsica, sea intelectual o de cuota, y ejemplifica en el inciso 2: As la obligacin de conceder una servidumbre de trnsito o la de hacer construir una casa son indivisibles; la de pagar una suma de dinero, divisible.

Cosas corporales y cosas incorporales:


Cosas corporales: deca que eran corporales aquellas que podan ser tocadas. Andrs Bello, la situ como prtico del Libro II del Cdigo Civil, pues el inciso 1 del artculo 565 seala que: Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales, precisndose en el inciso 2 que: Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro. Cosas incorporales: eran en concepto de Gayo, cosas incorporales las que no podan ser tocadas (sunt quae tangit non possunt) y cuya existencia arrancaba del derecho, tales como una herencia, un usufructo, las obligaciones de cualquier modo contradas. En el inciso 3 del artculo 565 del Cdigo Civil se lee que son cosas: Incorporales las que consisten en meros derechos, como los crditos, y las servidumbres activas, y en el artculo 576 se precisa que: Las cosas

incorporales son derechos reales o personales. Los primeros, al tenor del artculo 577 inciso 1: Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona, y los segundos, de acuerdo con el artculo 578: Derechos personales o crditos son los que slo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas; como las que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales.

Cosas simples y cosas compuestas.


Cosas simples: eran aquellas que contenan un solo espritu, como una oveja o un libro. Cosas compuestas: eran las que sin perder su identidad componan conjuntos (universitates rerum), tales como un rebao, o una biblioteca. Las cosas compuestas podan ser consideradas como una unidad en un negocio jurdico concreto. Ejemplo de este gnero de cosas puede verse en el artculo 788 del Cdigo Civil, a propsito de las obligaciones del usufructuario de ganados o rebaos.

You might also like