You are on page 1of 11

FUENTES DE PODER

BEATRIZ AGUIRRE GRADO 11-1

LIC. CARLOS JULIO LOZANO

INSTITUCION EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA ANDALUCIA VALLE DEL CAUCA 2011 FUENTES DE PODER

1. Dar la definicin de las palabras:

AT ATX COMPUTADOR CORRIENTE CORTOCIRCUITO ESTABILIZACIN FILTRADO GRAETZ INTERRUPTOR POLO A TIERRA RECTIFICACIN TESTER TRANSFORMACIN VENTILADOR VOLTAJE

2. continua?

Cul es la diferencia entre corriente alterna y corriente

3. Investigar cuales son los pasos a seguir para probar el funcionamiento de una fuente de poder 4. 5. Cul es la diferencia entre fuentes AT y fuentes ATX? Establecer cul es el proceso interno en una fuente de poder

6. Investigar cuales son los tipos de conectores encontrados en las fuentes de poder ATX

7. Qu voltaje me generan los siguientes colores: naranja, rojo, verde, azul, negro?

SOLUCION

1. Definiciones:

AT: son las siglas de ("Advanced Technology") tecnologa avanzada, que se refiere a una nuevo estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT ("eXtended Technology") tecnologa extendida. La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe domstico en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentacin AT, fuente analgica, fuente de encendido mecnico, entre otros nombres. ATX: ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") tecnologa avanzada extendida, que es la segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX.

La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora, la cual se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentacin ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres.

COMPUTADOR:Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador (del francsordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador.

CORRIENTE: es la cantidad de electrones que circulan por un punto en especfico del cable cada segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A).

CORTO CIRCUITO: Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o lnea elctrica por el cual la corriente elctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofsicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifsicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores areos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.

ESTABILIZACION: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrnico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energa necesaria la computadora.

FILTRADO: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrnicos llamados capacitores.

GRAETZ:(puente de GRAETZ)Este rectificador de doble onda es muy usado ya que elimina la necesidad de tener que emplear transformadores con secundario dividido (ms voluminosos y pesados).

INTERRUPTOR:es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora

POLO A TIERRA:El hilo de tierra, tambin denominado toma de conexin a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexin a tierra, conexin de puesta a tierra o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La puesta a tierra es una unin de todos elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno.

RECTIFICACION: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrnicos llamados diodos.

TESTER:Un multmetro, tambin denominadopolmetro,tester omultitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida). TRANSFORMACION: el voltaje de la lnea domstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts 5 V. Utiliza un elemento electrnico llamado bobina reductora.

VENTILADOR:Los ordenadores y PC modernos necesitan de ventilacin forzada, ya que los componentes que utilizan suelen ser muy exigidos por las cada vez ms poderosas aplicaciones que corren. Hay varios tipos de ventiladores para PC, como los que refrigeran el procesador y latarjeta de video, o los que refrigeran la caja o gabinete del ordenador, que provocan una circulacin de aire en donde entra aire fresco y expulsa el aire caliente. VOLTAJE: es la fuerza con la que son impulsados los electrones a travs de la lnea elctrica domstica. Se mide en Volts (V) y en el caso de Mxico es de 127 V.

2. La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante. 3. podemos comprobar de una forma muy sencilla el funcionamiento de nuestra fuente de alimentacinConector ATX Nos centraremos en la comprobacin del funcionamiento de las fuentes de alimentacin ATX ya que hoy por hoy son las que se instalan en cualquier equipo PC. Sabemos que pueden tener distintas

caractersticas como por ejemplo interruptor externo para la desconexin total de la red (una buena caracterstica para protegerla), pueden tener mayor o menor potencia en funcin del tipo de PC en el que se va a instalar, pero todas como es de lgica, tienen el mismo conector de alimentacin y seales para la placa base. Dicho conector, se compone de 20 contactos y si nos fijamos tan solo uno de los cables de esos contactos es de color VERDE, que corresponde al PS-ON (Power Supply ON) de encendido de la fuente. Al lado de este cable, nos encontramos con dos cables de color NEGRO que corresponden a masa. Veamos una imagen detallada: Sealamos con la punta de un destornillador el cable al que nos Referamos de color verde y a su lado los cables negros. Comprobando el funcionamiento Una vez sabemos los cables a los que nos estamos refiriendo, el procedimiento para comprobar si efectivamente la fuente de alimentacin est viva, es unir el cable verde con uno de los cables negros que se encuentran a su lado. ATENCIN: conectar de forma incorrecta el puente al que nos estamos refiriendo puede provocar graves daos de funcionamiento en la fuente de alimentacin y a nuestra propia integridad fsica. Asegrate de hacerlo de forma correcta. Para ello podemos usar un pequeo alambre como un clip sujetapapeles, doblado de manera que podamos hacer coincidir las dos patillas conectoras. Un ejemplo podemos verlo en la siguiente fotografa: Nada ms realizar la conexin deberamos or y notar el giro del ventilador refrigerador de la fuente de alimentacin. En ese caso podemos descartar un funcionamiento errneo de al menos el arranque. El siguiente paso consistira en comprobar si a la salida de los conectores de alimentacin de los dispositivos (discos duros, DVD-ROM, ) tenemos tensin. Vamos a ver dos imgenes donde se aprecia como el polmetro marca las tensiones adecuadas. Tensin de 5 V

Aunque no se aprecia con detalle el indicador analgico, se ha parado en 5,1 V manteniendo como es lgico los contactos en uno de los conectores negros y en el conector rojo. Tensin de 12 V Por ltimo se aprecia que la aguja marca mayor tensin, en este caso casi 13 V que podemos considerar del todo correcto, manteniendo nuevamente el contacto de masa en uno de los conectores negros y el contacto de positivo en el conector amarillo, tal y como se aprecia en la imagen. En resumen Acabamos de explicar una de las mejores maneras de comprobar fcilmente el funcionamiento de una fuente de alimentacin, sin necesidad de conectarla a un PC para conseguir que arranque y se ponga en marcha para medir sus tensiones. Adems podemos usar este truco para realizar la comprobacin de dispositivos externos, es decir, poner en marcha fcilmente una fuente de alimentacin que tengamos para pruebas y conectar a su salida dispositivos como discos duros y comprobar el giro y su movimiento 4. La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar. La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentacin de 220VAC, como hace el de la fuente AT, enva una seal a la fuente principal, indicndole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentacin de 220VAC, permitiendo poder realizar conexiones/desconexiones por software En las conexiones de fuentes AT, exista un problema: tenan dos conectores para enchufar en la placa madre, dando lugar a confusiones y cortocircuitos, ello se soluciona dejando en el centro los cables negros que tienen los conectores. Sin embargo, en las fuentes ATX al existir un solo conector a enchufar en la placa madre, se evitaba ese problema, ya que existe una sola forma de conectarlo.

5. La fuente de alimentacin (Power supply en ings) es como su nombre indica, la encargada de suministrar energa elctrica a los distintos elementos que componen nuestro sistema informtico. La electricidad que llega hasta nuestros hogares u oficinas es del tipo conocido como "corriente alterna" y nos es suministrada habitualmente con una tensin (o voltaje) que suele ser de alrededor de 115 o 230 voltios. Este tipo de corriente no es en absoluto adecuada para alimentar equipos electrnicos, y ms concretamente dispositivos informticos, en dnde es necesario trabajar con "corriente continua" y voltajes mucho ms bajos... Por tanto, este dispositivo es el que se encarga de "reducir" el voltaje (mediante un transformador) y posteriormente convertir la corriente alterna en continua (con un puente de diodos) para finalmente filtrarla (mediante condensadores electrolticos). Evidentemente el esquema es mucho ms complejo que el comentado, ya que en su interior se encuentran muchos otros componentes 6. Conectores disponibles 1 x Conector IDC 2x10-pin. 2 x Conectores IDC 2x2-pin. 1 x Conector IDC 2x3-pin. 1 x Conector IDC 2x4-pin. 11 x Conectores MOLEX de 4-pin (grande). 1 x Conector MOLEX de 4-pin (pequeo). 2 x Conectores SATA-Power de 15-pin. 1 x Conector LED de 2-pin. 1 x LED de estado para chasis. 7. Colores de los cables de voltaje en una fuente de poder:

3.3 V (Color naranja)

5V (Color rojo) PS-ON (Power Supply ON) de encendido de la fuente (verde) -12 V (Azul) Polo a tierra (negro)

You might also like