You are on page 1of 6

sus INDICE

PAG. Introduccin.2 Huelga..3 Objeto de las huelgas3 Efectos jurdicos de las huelgas..3 Restricciones al derecho de huelga en los servicios pblicos4 Terminacin de las huelgas..4 Paros legales e ilegales.4 Procedimientos de conflictos colectivos..5 Conclusiones...6

INTRODUCCION

El presente trabajo se hizo con el propsito de conocer algunos de los conflictos entre patronos y trabajadores tomando como gua el Cdigo de Trabajo. Se muestran todo lo legalmente permitido para declarar una huelga y un paro tambin su objeto y algunas restricciones. Al final se presenta el procedimiento que se debe seguir para la solucin de los conflictos colectivos.

CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO

HUELGA Art. 550: Se entiende por huelga la suspensin colectiva, temporal y pacifica del trabajo, efectuadas por los trabajadores de una empresa con fines econmicos y profesionales propuestos a sus patronos. Los tribunales comunes deben sancionar de violencia que se ejecute en una huelga, contra personas o propietarios.

OBJETO DE LA HUELGA Conseguir el equilibrio de la produccin, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. Obtener del patrono la celebracin o el cumplimiento del contrato y de las convenciones colectivas de trabajo. Exigir la revisin en su caso del contrato y convenciones colectivas de trabajo.

EFECTOS JURIDICOS DE LAS HUELGAS La huelga legal suspende los contratos y convenciones de trabajo vigentes en la empresa por todo el tiempo que dure, sin terminar ni extinguir los derechos y obligaciones que emanen de los mismos. Para declarar una huelga se requiere: Que tenga por objeto alguno o algunos de los que seala el art 551. Agotar los procedimientos de arreglo directo, mediacin, conciliacin y arbitraje. Que la declaren por lo menos las 2/3 partes de las personas que trabajen en la empresa

RESTRICCIONES AL DERECHO DE HUELGA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS En los casos de los incisos 1, 7 y 8, las diferencias que ocurran entre patronos y trabajadores, deben someterse antes de recurrir a la huelga, a conocimiento y resolucin de la Secretaria de Trabajo. Es ilegal una huelga en los servicios a que se refiere el inciso 2 mientras los trabajadores de una empresa de transporte no hayan terminado el viaje. Tambin en las empresas indicadas en los incisos 3, 4, 5 y 6, lo mismo que en las de acueductos, energa elctrica y telecomunicaciones, si los trabajadores no proporcionaren el personal necesario para evitar que la suspensin del servicio cause un dao grave. Los trabajadores del Estado o de instituciones o de las municipalidades, podrn ejercer el derecho de huelga sin sujecin a las restricciones establecidas en el art 555 siempre y cuando se trate de vulnerar en cualquier forma el principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la Repblica y cuando se de un golpe de Estado contra el gobierno legalmente constituido.

TERMINACION DE LA HUELGA La huelga terminara: Por arreglo entre patronos y trabajadores Por laudo arbitral de la persona, comisin o tribunal que libremente elijan las partes Por laudo de la Junta de Conciliacin y Arbitraje respectiva

PAROS LEGALES E ILEGALES Paro legal es la suspensin temporal, parcial o total del trabajo ordenada por un o mas patronos, en forma pacifica con el propsito de defender sus intereses econmicos y sociales. Cuando se trate de personas jurdicas, el paro ha de ser ordenado por la junta directiva o por los socios administradores. El paro es legal cuando los patronos se ajustan a las disposiciones de los art 553 inciso b) y 574 y dan luego a todos sus trabajadores un aviso con un mes de anticipacin para el solo efecto de que estos puedan dar por terminados sus contratos.

Se tendr por paro ilegal todo acto malicioso del patrono que imposibilite a los trabajadores el normal desempeo de sus labores. Todo paro ilegal tiene los siguientes efectos: Faculta a los trabajadores para pedir su reinstalacin inmediata o para dar por terminado sus contratos.

Hace incurrir al patrono en las obligaciones de reanudar sin perdida de tiempo los trabajos y de pagar a los trabajadores el salario que debieron haber percibido. Da lugar a la imposicin de una multa de L50.00 a L1000.00 segn la gravedad de la infraccin.

Paro justo es aquel cuyos motivos son imputables a los trabajadores e injusto cuando son imputables al patrono. El paro cesara cuando la Junta de Conciliacin y Arbitraje despus de or a los interesados. El derecho de los patronos al paro y de los trabajadores a la huelga es irrenunciable.

PROCEDIMIENTO EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS COLECTIVOS Delegados Iniciacin de conversaciones Duracin de las conversaciones Acuerdo Desacuerdo

CONCLUSIONES

1. Para declara una huelga se tiene que seguir un procedimiento para que sea legal.

2. Tanto trabajadores como patrono tienen que respetar lo establecido en las leyes y el cdigo de Trabajo respecto a los paros y huelgas.

3. El procedimiento a la solucin a los conflictos colectivos esta establecido en el cdigo de trabajo.

4. Las huelgas y paros son derechos de los trabajadores para mejorar o reclamar sus beneficios o algn problema enpuestos de trabajo.

You might also like