You are on page 1of 10

Monografa Competencias bsicas en el marco de la convergencia europea

Contribucin de la educacin fsica escolar a las competencias bsicas sealadas en la LOE para la educacin primaria
Al leer en los textos legales derivados de la Ley Orgnica de la Educacin (LOE) la contribucin del rea (educacin fsica) al desarrollo de las competencias bsicas, observamos que quienes han escrito este texto tienen una idea sobre la educacin fsica escolar (EFE) bien diferente a la que se viene practicando a partir de la implantacin de la LOGSE en el Seminario Tratamiento Pedaggico de lo Corporal. Por ello, retomamos nuestros cuadernos de campo, en los que queda reflejado por escrito y en imgenes el modelo educativo que practicamos, y hemos elaborado un documento que expresa una contribucin diferente de la EFE a las competencias bsicas sealadas en la LOE para la educacin primaria. Palabras clave: motricidad, aprendizaje, educacin fsica escolar, competencias bsicas. The contribution of school physical education towards developing the basic competences set out in the Spanish Primary Education Act A look at the legal texts produced as a result of the Spanish Primary Education Act, which talk about the contribution of the area of physical education towards developing basic competences, soon reveals that the authors of these texts have a very different idea of school physical education to that which has been followed at the Pedagogical Treatment of Bodies seminar since the new Spanish General Education Act was passed in the early 1990s. So we have taken out our field books to reflect in words and images the educational model we follow in practice, and have prepared a document that expresses a contribution to the basic competences set out in the Spanish Primary Education Act that is very different to that espoused by the Pedagogical Treatment of Bodies seminar. Keywords: motricity, learning, school physical education, basic competences.

Marcelino Juan Vaca


Universidad de Valladolid

La incorporacin de las competencias bsicas al currculo oficial de educacin primaria en la LOE es, sin duda, la novedad ms comentada actualmente entre los profesionales de la educacin, cuando la ley comienza a implantarse en los centros docentes. Las revistas especializadas han dedicado nmeros monogrficos al tema de las competencias bsicas, las cuales, segn Monereo y Pozo (2007, p. 13), coordinadores del monogrfico elaborado por Cuadernos de Pedagoga nmero 370-, parece que se han convertido en el santo grial de la educacin. El texto legal afirma que las ocho competencias sealadas permiten poner el acento en los aprendizajes que se consideran imprescindibles en la primera etapa de la enseanza obligatoria. Pero qu es eso de ser competente? Para los autores citados:
52 | Tndem
Didctica de la Educacin Fsica n. 26 pp. 52-61 enero 2008

Competencias bsicas en el marco de la convergencia europea

Ser competente no es slo ser hbil en la ejecucin de tareas y actividades concretas, escolares o no, tal como han sido enseadas, sino ms all de ello, ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que supongan ir ms all de lo ya aprendido. Evaluar si alguien es competente es en parte comprobar su capacidad para reorganizar lo aprendido, para transferirlo a nuevas situaciones y contextos () Una competencia sera, pues, un conjunto de recursos potenciales (saber qu, saber cmo y saber cundo y por qu) que posee una persona para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve.

Dentro del currculo oficial, el rea de educacin fsica (EF) cuenta con un objetivo de referencia entre los sealados para la educacin primaria (EP), el k. No cuenta, sin embargo, con ninguna referencia explcita en las ocho competencias bsicas. S se hace referencia a las reas de matemticas, lengua, conocimiento del medio Las competencias bsicas, al parecer, slo atienden asuntos del alma, aunque los diseadores del currculo conceden que algunas actividades corporales pueden colaborar a que el alumnado adquiera esos aprendizajes que el texto legal seala como imprescindibles. Dice la Orden ECI/2211/2007 (MEC, 2007) que en cada rea se incluyen referencias explcitas acerca de su contribucin a las competencias bsicas. Hemos ledo las que hacen referencia a la EF y hemos comprobado cmo los autores del texto legal van describiendo su modelo, su manera de entender el rea, al exponer los contenidos y criterios de evaluacin en cada ciclo, as como las orientaciones metodolgicas y los criterios para la evaluacin. Sin contradecir las prescripciones que el texto legal seala y atendiendo al contexto en el que desarrollamos nuestro trabajo, nos ha parecido oportuno elaborar un documento sobre la contribucin que nuestro modo de entender y tratar el mbito corporal en la EP ha venido haciendo a las competencias bsicas que ahora se dictan. La nueva Ley, tan parecida a la anterior en muchos aspectos, no puede exigir partir de cero y queremos aprovechar su inminente implantacin para hacer recuento de nuestros conocimientos previos, como colectivo docente interesado en desarrollar el potencial educativo del mbito corporal. Para que la informacin sobre dicha contribucin sea ms completa, hemos decidido aadir imgenes tomadas de lecciones desarrolladas por diferentes miembros del Seminario. No se trata de un adorno, sino que hemos comprobado, como comenta Eisner (1987, p. 145), que hay cualidades en la prctica que slo las imgenes pueden revelar y que,
53 | Tndem
Didctica de la Educacin Fsica n. 26 enero 2008

Competencias bsicas en el marco de la convergencia europea

sin ellas, podran pasar desapercibidas. El texto es breve y cualquier ayuda a su precisin puede ser oportuna.

Competencia en comunicacin lingstica


Hablar, escuchar, dialogar, son tareas habituales en el desarrollo de las lecciones de educacin fsica escolar (EFE). En ellas, la motricidad se detiene para hablar de las sensaciones vividas y de los sentimientos que han aflorado, para normalizar las relaciones y resolver los conflictos que con frecuencia aparecen, para describir los acuerdos sobre los modos de proceder, para intercambiar las experiencias sobre lo conseguido.

Las lecciones de EFE dan opcin a la creacin de cuadernos de campo que, en diferentes formatos, mediatizan las relaciones entre el alumnado, el docente y las tareas de enseanza-aprendizaje.

54 | Tndem

Didctica de la Educacin Fsica n. 26 enero 2008

Competencias bsicas en el marco de la convergencia europea

Dentro del cuaderno hay documentos que propician la conversacin sobre las tareas propuestas y sobre los resultados obtenidos en ellas. El alumnado, ante un nuevo tema, encuentra en su cuaderno los datos que necesita para recordar lo aprendido y concretar los nuevos planes de accin. Los momentos por los que transita la leccin de EFE (encuentro, construccin del aprendizaje y despedida) facilitan el desarrollo de la competencia de comunicacin lingstica a travs de las fases por las que los maestros y maestras hacen circular la prctica. Igual ocurre en las situaciones educativas diferentes a la leccin: cuas, salidas y recreos, normalmente animados por los docentes tutores.

Competencia matemtica
Tomar decisiones sobre medidas y distancias en los escenarios de juego, sobre los registros de resultados, sobre los clculos que se elaboran a partir de los datos obtenidos para formalizar opciones y elaborar planes de accin, hacen necesario el uso de los conocimientos matemticos que tiene el alumnado. Al acompaar la prctica con las hojas de registro de resultados se fomenta el gusto por la certeza y su bsqueda a travs del razonamiento. Su apuesta, por ejemplo, para extraer objetos del fondo de la piscina se va ajustando a partir de los datos obtenidos en lecciones anteriores.

A partir de las anotaciones que hace en sus cuadernos, hemos observado cmo el alumnado se dirige a sus compaeros usando conceptos matemticos: En este minuto has dado media vuelta menos que en el anterior, tu ritmo est bajando.
55 | Tndem
Didctica de la Educacin Fsica n. 26 enero 2008

Competencias bsicas en el marco de la convergencia europea

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico


Conocer e interactuar con la propia dimensin biolgica. Aprender a vivir dentro de la propia piel. Aceptar las posibilidades y limitaciones fsicas, sabiendo conducirse de tal modo que las habilidades y capacidades aumenten respetando las limitaciones connaturales a la condicin humana, son algunas de las pretensiones que persigue el currculo de la educacin corporal. La EFE ofrece numerosas oportunidades para que los comportamientos y las conductas se acerquen a unos cdigos en los que la actividad motriz sea segura y saludable.

Las prcticas corporales son una cancha para ser y estar, sobre todo para estar en el intercambio con los otros y con cuanto les rodea. El alumnado necesitar habilidades sociales, habilidades para la elaboracin y aceptacin de reglas que se ponen de manifiesto en el dilogo y la negociacin, reglas con las que se establecen cdigos de conducta para la convivencia. Junto a otras situaciones, el tratamiento educativo del mbito corporal se centra tambin en el respeto al medio ambiente, en los aspectos de higiene y alimentacin, posibilitando la elaboracin de un pensamiento crtico que permita al alumnado observar y tratar adecuadamente las diferentes realidades que se generan a su alrededor a travs de mensajes informativos y publicitarios. En el desarrollo de la EFE se elaboran proyectos, stos se llevan a cabo y se evalan. En su desarrollo, la actividad motriz se complementa con la reflexin en y sobre la accin, con lo que en el proceso de enseanza-aprendizaje concurren capacidades cognitivo-lingsticas, de equilibrio personal, de relacin interpersonal, de actuacin e insercin social. En la prctica surgen conflictos que ponen de manifiesto las
56 | Tndem
Didctica de la Educacin Fsica n. 26 enero 2008

Competencias bsicas en el marco de la convergencia europea

dificultades que el alumnado encuentra, pero, de igual modo, surgen las oportunidades para resolver, con la ayuda del profesor, los problemas aparecidos.

Tratamiento de la informacin y competencia digital


Los trabajos compartidos entre diferentes miembros del Seminario hacen posible que algunos grupos de alumnos aborden las unidades didcticas partiendo de una reflexin sobre las filmaciones realizadas el ao anterior. La primera imagen muestra a un grupo de nios y nias que trata de encontrar la fotografa que ms se parece al dibujo que l o ella ha elaborado sobre la leccin anterior.

En los cuadernos del alumno, sin duda, la informacin y las referencias a lo realizado se transforman en conocimientos. La segunda imagen muestra cmo las fotografas tomadas en la fase de calentamiento en el momento de encuentro en el medio acutico sirven al alumnado para identificar tareas pertinentes sobre este asunto.
57 | Tndem
Didctica de la Educacin Fsica n. 26 enero 2008

Competencias bsicas en el marco de la convergencia europea

En los cuadernos se puede apreciar la organizacin de datos, las relaciones que se establecen entre las diferentes anotaciones, los relatos sobre lo ocurrido, las conclusiones a las que se llega, los retos planteados y su evaluacin En todas estas actividades el alumnado toma conciencia sobre cmo se elabora la informacin y los formatos en los que sta puede ser expresada. En los cuadernos de EF del alumnado de sexto de EP podemos encontrar los recursos con los que desarrollan estas habilidades.

Competencia social y ciudadana


Las situaciones planteadas por la EFE facilitan la comprensin de la realidad social del grupo-clase en los diferentes escenarios en los que se desarrolla: la escuela, instalaciones municipales, parques pblicos... La EFE puede ayudar a comprender las aportaciones culturales a la vida de los ciudadanos, a la vez que genera un sentimiento de pertenencia, de ciudadana. En dichos escenarios aprenden a participar, tomar decisiones y responsabilizarse de sus actos 1 en un ambiente en el que se ponen en juego sus derechos y deberes como ciudadanos. La comprensin crtica de la realidad exige experiencia. Las experiencias obtenidas en el desarrollo de la EFE ayudan a crear un sistema de valores que exige el ajuste de conductas y comportamientos. Hacer clase en escenarios que comparten con otros colectivos, respetar las normas de circulacin, usar y volver al orden los materiales utilizados, son situaciones frecuentes en el desarrollo de la EFE.

Por tanto, las habilidades de conocerse y valorarse, expresar y escuchar, ponerse en el lugar del otro, decidir, valorar intereses propios y del equipo, entender la dialctica entre diferencias personales e igual58 | Tndem
Didctica de la Educacin Fsica n. 26 enero 2008

Competencias bsicas en el marco de la convergencia europea

dad en los derechos colectivos, etc., se ejercitan y desarrollan en nuestras clases. Cuando el alumnado se enreda en estas experiencias, como cuando pretende hablar una lengua extranjera, necesita todo el vocabulario. Es decir, necesita comprender los fundamentos de la organizacin y el funcionamiento social, necesita acercarse a conceptos como: democracia, libertad, igualdad, corresponsabilidad, que le ayudarn a entender los derechos y obligaciones reconocidos en las declaraciones nacionales e internacionales. El ejercicio de la ciudadana implica habilidades para participar activa y plenamente en las diferentes experiencias escolares. La EFE proporciona oportunidades para discutir, aceptar y poner en prctica normas de comportamiento, para normalizar y reglamentar la prctica.

Competencia cultural y artstica


Para que el alumnado comprenda, aprecie y valore la cultura motriz (juegos, deportes, bailes, danzas) como un patrimonio a mantener vivo, debe participar en actividades que le proporcionen dicha comprensin, aprecio y valoracin.

Participar en experiencias de danza, de salvamento y socorrismo, de waterpolo, son experiencias que pueden contribuir a la competencia cultural que se pretende que el alumnado adquiera. La EFE permite desarrollar la expresin y comunicacin no verbal a travs de las posibilidades y recursos del cuerpo y el movimiento, un cauce original en el que fluyen con facilidad las sensaciones y sentimientos. Estas vivencias facilitan tambin los recursos que son necesarios para entenderlas, disfrutarlas y valorarlas cuando son otros los protagonistas de las manifestaciones artsticas.
59 | Tndem
Didctica de la Educacin Fsica n. 26 enero 2008

Competencias bsicas en el marco de la convergencia europea

Saber hacer exige identificar y dominar tcnicas, recursos y convenciones que se dan en la danza, el mimo o la pantomima. Tanto lo cultural como lo artstico reclaman habilidades para el trabajo colectivo, para llevar a buen trmino el proyecto compartido. Desde estas experiencias no es difcil el acercamiento al concepto de libertad de expresin. Por otra parte, ayudan a poner en contacto al alumnado con los modos, gustos y corrientes estticas que le rodean, a que conozca este patrimonio, lo explore, vivencie y disfrute, y, si le es posible, participe en su reconstruccin.

Competencia para aprender a aprender


Los saberes adquiridos en las prcticas corporales deben darse en un ambiente en el que es posible continuar aprendiendo de manera ms eficaz y autnoma. Para ello es necesario tomar conciencia de las propias capacidades, saber que se sabe y saber utilizarlas en nuevos contextos, ante nuevos requerimientos sociales. La EFE, mediante los procesos de enseanza-aprendizaje, ayuda al alumnado a tomar conciencia de las capacidades que entran en juego en el aprendizaje (atencin, concentracin, memoria, comprensin, expresin) y a desarrollarlas (mediante la planificacin, accin, reflexin sobre lo ocurrido, la nueva planificacin) a travs de procesos que se van enlazando intencionadamente de un ao a otro, de una leccin a otra. Es la toma de conciencia de lo que saben hacer lo que les permite planificar de forma ajustada. La prctica les proporciona informacin suficiente para que al planificar y ejecutar lo planteado se sientan crecer en habilidad y destreza motriz.

Autonoma e iniciativa personal


En las lecciones de EFE se necesitan, a la vez que se estimula su desarrollo, un conjunto de adquisiciones relativas a la responsabilidad, perseverancia, autoestima, control emocional, capacidad de elegir, calcular consecuencias, afrontar problemas, sublimar intereses personales, asumir riesgos. Dichas lecciones facilitan la participacin activa y responsable en proyectos propios y colectivos, en los que, partiendo de los conocimientos previos y valorando la informacin que se va obteniendo en el anlisis de lo que ocurre, se van logrando respuestas cada vez ms cercanas a las adquisiciones apuntadas.
60 | Tndem
Didctica de la Educacin Fsica n. 26 enero 2008

Competencias bsicas en el marco de la convergencia europea

Los juegos motores, por las modificaciones contextuales en las que se producen (en el espacio, en los agrupamientos), son originales cada vez que se ponen en marcha. Los cambios de papel, ahora atacante, ahora defensor, ahora entrenador, ahora rbitro, requieren una flexibilidad y comprensin de los diferentes puntos de vista que participan. La estrategia en los juegos motores reglados, sealada en nuestra propuesta curricular, pone de manifiesto la capacidad del alumnado para idear, planificar, llevar a cabo y evaluar planes colectivos en los que cada uno ha de jugar su papel, en los que se puede observar cmo las nias y nios crecen en confianza, responsabilidad y sentido crtico. Este documento que, despus de un rastreo por las prcticas desarrolladas, pretende recoger detalles de la contribucin de la EFE -que planificamos, desarrollamos y evaluamos- a las competencias bsicas, abre una nueva lnea de reflexin a la hora de evaluar las unidades didcticas que iremos desarrollando en el marco de la nueva ley, la LOE.

Nota

1. Ponemos comillas cuando son frases extradas de la propia Orden.

Referencias bibliogrficas

EISNER, E. (1987): Procesos cognitivos y currculum. Barcelona. Martnez Roca. MEC (2007): Orden ECI/2211/de 12.07.2007, BOE del 20. 07. 2007. MONEREO, C.; POZO, J.I. (2007): Competencias para (con)vivir con el siglo XXI, en Cuadernos de Pedagoga, n. 370 (julio y agosto), pp. 12-18.

Direccin de contacto

Marcelino Juan Vaca Escribano. Escuela Universitaria de Educacin de Palencia. Universidad de Valladolid. mvaca@mpc.uva.es

61 | Tndem

Didctica de la Educacin Fsica n. 26 enero 2008

You might also like