You are on page 1of 5

Autobs de cumpleaos Nivel: 2 ciclo de Educacin Infantil (3-5 aos) rea: Comunicacin y Representacin. Bloque: Expresin Plstica.

Relacin con otras reas curriculares Identidad y autonoma personal: Control y coordinacin de habilidades manipulativas de carcter fino.

Materiales Cartulina blanca 1 foto carn de cada nio Plastilina roja Pegamento Rotulador negro Papel charol rojo, blanco, negro y amarillo

Preparacin El profesor preparar sobre la cartulina blanca el frente de un autobs tipo con papel charol. Lo pegar sobre la cartulina en la parte inferior izquierda. Trazar con lpiz la proyeccin del techo y los laterales del mismo. En la parte del techo se colocarn las fotos de los alumnos en orden cronolgico de acuerdo a las fechas de sus cumpleaos, comenzando por el mes de septiembre. Desarrollo Una vez que tengamos las fotos colocadas, el primer nio que cumpla aos, bajar su foto al lateral del dibujo, ocupando el sitio de una ventana del autobs. Sobre la foto, el profesor colocar el nombre del mes, y con plastilina roja el alumno ir cubriendo todas las partes del autobs que rodean la ventana del mes de septiembre y el techo. As, mes a mes, se irn agregando ventanas al autobs con la cara de cada uno de los nios que celebren su cumpleaos. La actividad debera comenzar algunos das antes de la fecha exacta del cumpleaos, para as terminarla en ese

da y que el alumno ya sea parte del autobs la clase.

La casita
Nivel: 2 ciclo de Educacin Infantil (3-5 aos). rea: Identidad y autonoma personal. Relacin con otras reas curriculares: Comunicacin y Representacin: Expresin plstica.

Materiales Papel charol rojo, azul, amarillo, verde y blanco Tijeras Pegamento Gomets Rotuladores

Desarrollo: Por cada mesa de trabajo, el profesor preparar con un folio de papel charol de distinto color, la base de la casita, doblando los vrtices superiores en un ngulo de 90, con el folio apaisado. Midiendo 7 cm del lateral izquierdo del folio y 10 cm desde el borde superior, se realizarn dos cortes con un cutter de 4,5 cm de alto y separados entre s por 5 cm, para formar la ventana. Se realizarn tantas ventanas como nios participen en una misma mesa de trabajo. Se le entregar a cada nio un rectngulo de cartulina de 10 cm x 4 cm, dividida en dos partes por una lnea vertical. En el lado izquierdo, se fijar con pegamento la foto del nio, y en el lado derecho la figura que se utilice para la identificacin de sus lugares, bandejas, percha, etc. En este caso se usaron figuras geomtricas bsicas, del mismo color para cada mesa de trabajo. Una vez terminado el trabajo con los rectngulos de cartulina, el profesor los pasar de forma horizontal a travs de las ventanas y permitir a los nios la exploracin para descubrir la forma de deslizarse de la cartulina dejando al descubierto una vez la foto y otra el icono o figura que representa a cada alumno. Funcionamiento de la casita Todas las maanas al entrar en la clase, cada nio buscar su casita, su ventana, y realizar la operacin necesaria para que su foto quede al descubierto y poder testimoniar su presencia en la sala. Al terminar la jornada, se realizar la operacin inversa, cerrando cada uno su ventana hasta el da siguiente.

Cmo estamos hoy Guillermina Robles

CMO ESTAMOS HOY


Nivel: 2 ciclo de Educacin Infantil (3-5 aos). rea: Temas transversales. Bloque: Educacin emocional. Relacin con otras reas curriculares Identidad y autonoma personal: Identificacin y realizacin de acciones que favorecen el bienestar personal. Materiales Caja de zapatos Cartulinas de colores Tijeras Rotuladores

Desarrollo: El trabajo se plantea para que los nios identifiquen sus sentimientos y sus estados de nimo. El docente entregar a cada nio una cartulina con cinco crculos dibujados. En la pizarra colocar los cinco iconos que los alumnos debern reproducir en sus crculos y luego recortar. A cada uno de los dibujos se le asignar un estado de nimo: Alegre. Enfadado Sin ganas de hablar Con ganas de hablar Triste Cada nio tendr su caja de zapatos, pintada con rotuladores, donde guardar sus iconos/caritas. El uso de los iconos, para reconocer el estado de nimo de cada uno, se puede empezar a utilizar todos los das en la asamblea, al comienzo y al cierre de la jornada de trabajo, cuando se haga el repaso de las actividades realizadas.
3

Hay que preguntar a los nios cmo estn al principio y al final, para que consigan identificar que se puede cambiar de estado de nimo varias veces durante un mismo da.

NARRACIN NO VERBAL
Nivel: 2 ciclo de Educacin Infantil (3-5 aos). rea: Comunicacin y Representacin. Bloque: Lenguaje. rea relacionada: Comunicacin y representacin: Expresin corporal. Objetivos de rea: Comprender los mensajes orales que envan los dems. Profundizar en los recursos bsicos para la expresin corporal, utilizndolos de forma ajustada al contexto.

Desarrollo: El docente formar a los nios en un corro y les propondr un juego para contar las vacaciones. Entre todos irn descubriendo en qu sitio ha estado cada compaero de vacaciones, qu ha comido, en qu medio de transporte ha ido, los juguetes que ha llevado, etc. De uno en uno sern preguntados por su experiencia. A la preguntas debern contestar haciendo mmica con todo el cuerpo para explicar lo que quieren decir. Comienza el juego: Por turnos, segn estn sentados en el corro, se har una primera rueda de preguntas en relacin al paisaje del sitio donde los nios han pasado sus vacaciones. Por ejemplo: Juan,
4

has ido al mar, a la montaa, a la piscina? Juan deber responder haciendo la mmica del sitio que ha visitado. El profesor interpretar la respuesta ayudado por el resto de los alumnos. Finalizada la interpretacin de dnde ha estado Juan, el docente interpretar la frase tambin con mmica a la vez que todo el grupo. Como cierre a la rueda de preguntas el profesor dir los nombres de cada uno de los nios, y todos irn haciendo la mmica del sitio visitado. En la formulacin de las preguntas, se tendr en cuenta en una segunda fase cuestiones referentes a grande-pequeo, fro-calor, mucho-poco, y todos aquellos contrarios que se adecuen a la situacin vacacional.

You might also like