You are on page 1of 97

Geografa econmica de la Orinoquia

JOAQUN VILORIA DE LA HOZ *


N 113 2009

La Serie Documentos de Trabajo Sobre Economa Regional es una publicacin del Banco de la Repblica - Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carcter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen al Banco de la Repblica

Geografa econmica de la Orinoquia **

JOAQUN VILORIA DE LA HOZ *

Cartagena de Indias, Junio de 2009

** El autor agradece los comentarios de Adolfo Meisel, Mara Aguilera, Juan David Barn, Luis Armando Galvis, Julio Romero, Irene Salazar, Leonardo Bonilla y Yuri Reina (CEER - Banco de la Repblica Sucursal Cartagena). Tambin expresa sus agradecimientos a Carlos Gustavo Cano, Thomas Black, Joaqun Paredes, Rodolfo Cano, Germn Medina, Mnica Gmez, Ricardo Espinosa, Edgar Bolaos, Hugoberto Huertas, Nelsy Gonzlez, Fabio Hernn Beltrn y Mireya Pedraza. * El autor es economista del Centro de Estudios Econmicos Regionales (CEER) del Banco de la Repblica - Sucursal Cartagena. Para comentarios favor dirigirse al autor al telfono: (5) 6600808, ext. 5335, fax (5) 6600757, Correo electrnico: jvilorde@banrep.gov.co Este documento puede ser consultado en la pgina web del Banco de la Repblica, en la siguiente direccin: http://www.banrep.gov.co/publicaciones/pub_ec_reg4.htm

Resumen
El objetivo de la presente investigacin es estudiar la geografa econmica de la regin de la Orinoquia, as como su patrn espacial de asentamiento poblacional y uso del suelo. La Orinoquia es una extensa regin al sureste de Colombia, que se extiende entre las estribaciones de la cordillera Oriental y la frontera con Venezuela. Para efectos prcticos de este estudio se tomaron los lmites de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, cuya extensin suma 255 mil kilmetros cuadrados, esto es, cerca de la cuarta parte del territorio colombiano. Tradicionalmente su economa gir en torno a la ganadera extensiva, pero en las ltimas dcadas, su modelo econmico se ampli a la explotacin de petrleo y al monocultivo de la palma de aceite principalmente. Ante la inminente disminucin de los yacimientos petroleros, es recomendable que estos departamentos diversifiquen su economa, utilicen adecuadamente sus regalas y aumenten la eficiencia del gasto y del ahorro. As mismo, se debe hacer un mayor esfuerzo fiscal en su jurisdiccin, para mitigar el efecto de la cada en las regalas.

Palabras clave: Orinoquia, geografa econmica, agricultura, ganadera, cultivos ilcitos, petrleo, medio ambiente Clasificacin JEL: Q1, Q2, Q3, R12.

TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIN II. ANTECEDENTES HISTRICOS III. ASPECTOS DE LA GEOGRAFA FSICA A. Lluvias, inundaciones, vientos y sequa B. Red hidrogrfica C. Vas de comunicacin IV. Condiciones materiales de vida A. Demografa B. Capital humano: educacin y salud C. Necesidades bsicas insatisfechas V. Estructura econmica de la Orinoquia A. Anlisis del Producto Interno Bruto - PIB B. Ganadera y agricultura C. Reforestacin comercial y fijacin de carbono D. Cultivos ilcitos E. Petrleo: produccin y regalas VI. REFLEXIONES FINALES BIBLIOGRAFA

1 4 8 14 17 21 24 24 29 37 41 41 48 63 68 72 79 83

I. INTRODUCCIN Al ubicar sobre el mapa de Colombia la Orinoquia surge una pregunta obvia: por qu el Piedemonte y la Altillanura no se han desarrollado ms aceleradamente, al estar tan cerca de Bogot, el principal mercado del pas? Para tratar de responder esta pregunta, es necesario conocer las condiciones naturales del medio fsico orinocense, as como las particularidades socioeconmicas de su poblacin.

La geografa fsica acta directamente sobre las actividades econmicas, a travs de canales especficos como la dotacin de recursos naturales, los accidentes geogrficos, las condiciones climticas, los desastres naturales y la salubridad. En este sentido, es necesario conocer la fertilidad de sus suelos, sus montaas, ros o cinagas, las lluvias o la irradiacin solar, las inundaciones o sequas, as como los problemas de morbilidad de una regin o pas, para hacerlos funcionales a su desenvolvimiento econmico.

Los factores que influyen en la ubicacin y en el carcter de la actividad productiva son la calidad de los suelos y la distancia de los mercados principales. A su vez, la calidad de los suelos est fundamentada en dos variables primarias del ambiente fsico, el clima y la geologa, as como de otras variables indirectas como la vegetacin, la hidrologa y las formas terrestres (Butler, 1994).

El clima surge de la interaccin de varios factores como la latitud, la altitud, el relieve, los vientos, la radiacin solar y la distribucin espacial del agua. El clima determina la produccin biolgica a travs del proceso de la fotosntesis, en el que

las plantas utilizan la energa solar para convertir el bixido de carbono y el agua en carbohidratos, liberando oxgeno. Los requerimientos crticos para esta produccin de biomasa son la energa solar y el agua. En aquellos lugares donde la energa solar y el agua son factores limitantes para la fotosntesis de las plantas y el metabolismo animal, se produce ah, en trminos de la geografa fsica moderna, un ambiente de baja produccin (Butler, 1994: 153).

Mientras que el clima no es posible modificarlo, los suelos pueden mejorarse a partir de nuevas tecnologas y el agua se ha convertido en una variable controlada por los empresarios, comunidades o gobiernos. En efecto, las enmiendas de los suelos son en la actualidad una realidad que se est abriendo paso en la Orinoquia y los distritos de riego ya vienen funcionando en varias regiones del pas.

Se podra pensar que la geografa ha jugado en contra de algunas subregiones de la Orinoquia, a partir de sus accidentes naturales como humedales, montaas e inundaciones, o la propagacin de enfermedades. Estos fenmenos ayudaron a mantener aisladas y despobladas algunas subregiones del Llano profundo, al dificultarse la construccin de vas de comunicacin. Pero no hay que sucumbir ante la idea del determinismo geogrfico, pues la geografa debera convertirse en una potencialidad del territorio y no en el destino trgico de su poblacin (Guhl, 1988:168).

Cmo responder ante los embates de la naturaleza tipo inundaciones, sequas o derrumbes? A travs de la formulacin de polticas adecuadas, para lo cual se necesitan instituciones slidas. En efecto, entender los problemas geogrficos de una regin o pas se convierte en una oportunidad para disear buenas polticas pblicas y proyectos privados para las zonas marginadas en donde la geografa ha sido una limitante. Estas polticas deben contribuir a disminuir las disparidades regionales, impulsar la investigacin y la tecnologa para reducir las barreras geogrficas entre las regiones y disponer de mayor inversin pblica en infraestructura urbana (Gallup, Gaviria y Lora, 2003).

En este documento se estudia la geografa econmica de la regin de la Orinoquia, as como su patrn espacial de asentamiento poblacional y de uso del suelo. Para cumplir el objetivo, el documento se ha estructurado en seis partes, incluyendo la presente introduccin. En la segunda seccin se presentan de manera sinttica algunos antecedentes histricos de la regin, en los que se destacan las misiones del siglo XVIII, las colonias penitenciarias y las polticas liberales de colonizacin. Luego se estudian los aspectos fsicos y geogrficos del territorio, en el que destacan las condiciones del suelo, la hidrografa, el clima y su relacin con las lluvias e inundaciones. A continuacin se analizan las condiciones materiales de vida en la Orinoquia, destacando la evolucin demogrfica, la composicin tnica, la situacin de la educacin y salud. En este ltimo aspecto, se resaltan las enfermedades transmitidas por vectores o insectos. Tambin se estudia la situacin de pobreza medida por NBI y se explora su relacin con otras variables. 3

En la quinta seccin, se analiza en detalle la estructura econmica de los departamentos de la Orinoquia, tomando como punto de partida el PIB total y per cpita. Luego se desagrega la economa y se estudian algunas actividades productivas como la agricultura, la ganadera, los cultivos de coca y las explotaciones petroleras. En esta parte se estudia el flujo de regalas que han recibido las diferentes entidades territoriales de la regin y su relacin con el desempeo fiscal. El documento cierra con unas reflexiones finales.

II. ANTECEDENTES HISTRICOS Al momento de la conquista, la regin de la Orinoquia estaba habitada por varias comunidades indgenas como los mitua, bare, guayape, guahibos y maipure, entre otros. Los primeros conquistadores europeos que exploraron los Llanos Orientales procedan de Venezuela, entre ellos el espaol Alonso Herrera y los alemanes Nicols de Ferdermn y Jorge Spira, quienes entre 1535 y 1539 recorrieron las llanuras del Arauca, Casanare y Meta. Spira fund la poblacin de Nuestra Seora de la Asuncin en 1537, que Federman cambi al ao siguiente por Nuestra Seora de la Fragua y en 1845 se le dio el nombre definitivo de San Juan de Arama, puerta de entrada a la Sierra de la Macarena. Otras poblaciones coloniales de la Orinoquia son San Martn, Meta (fundada en 1585), Pore, Casanare (1644) y Arauca (1780).

En el siglo XVII, las autoridades coloniales echaron mano de las comunidades religiosas para colonizar y evangelizar aquellas zonas habitadas en su mayora por indgenas. Los franciscanos se establecieron en los Llanos de San Martn o 4

del Meta, los jesuitas en los ros Casanare y Meta, mientras los agustinos y los recoletos en la zona de Arauca. En los primeros aos del siglo XIX, quedaban 31 misiones con cerca de 16.000 indgenas en toda la regin de la Orinoquia colombiana. Luego de la Independencia, el clero perdi su influencia en las zonas de frontera, mientras los territorios pasaron a ser administrados por departamentos como Boyac, para el caso de Casanare, y Cundinamarca para los Llanos de San Martn, actuales Meta y Vichada (Rausch, 2003).

Al comenzar el siglo XIX, los cientficos Alexander von Humbolt y Aim Bonpland recorrieron el ro Orinoco, desde el Apure hasta la desembocadura del ro Guaviare, para luego llegar por tierra hasta el Guaina. En esta travesa cientfica, Humboldt y Bonpland conocieron y describieron las sabanas de la Orinoquia venezolana y parte de la colombiana (Daz Piedrahta, 2000).

Luego de la Independencia, se presentaron algunos intentos fallidos por impulsar la inmigracin en la primera mitad del siglo XIX, hubo cierto inters neogranadino en desarrollar la exportacin de frutos tropicales, como por ejemplo el tabaco. Florentino Gonzlez, Secretario de Hacienda del Presidente Toms Cipriano de Mosquera, consider que era un error concentrar la produccin en las zonas montaosas de Colombia, ya que siempre tendra costos de transporte demasiado altos para poder competir en los mercados de Europa y Norteamrica.

Algunos historiadores consideran que la poblacin andino-colombiana no emigr a las costas y tierras clidas como los Llanos Orientales, por miedo a las 5

enfermedades tropicales, al clima ardiente y a las inundaciones frecuentes (Safford, 1969). En efecto, el temor a la malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades, de seguro contribuyeron a la alta densidad de poblacin en las montaas. Al respecto, un economista del Banco Mundial planteaba con cierta sorpresa: De todas maneras el ganado engorda en las planicies mientras que la gente lucha en las montaas para lograr una subsistencia (Currie, 1951). apenas suficiente

El siglo XIX y principios del XX trajeron una tmida colonizacin del Piedemonte. De esta forma, Villavicencio se consolid hacia la dcada de 1840, como un sitio obligado de comerciantes y ganaderos que transportaban sus mercancas entre las poblaciones andinas cundiboyacenses y las del Llano. Yopal fue fundada por colonos santandereanos y boyacenses en 1915, en pleno Piedemonte y como puerta de entrada a los Llanos del Casanare. De otra parte, en la frontera con Venezuela y como una forma de ejercer soberana nacional se fund Puerto Carreo en 1913, en el sitio conocido como el Picacho, en la confluencia de los ros Orinoco y Meta. Esta poblacin fue designada capital de la nueva comisara del Vichada.

Durante el primer siglo de vida republicana, liberales y conservadores defendieron enfoques diferentes para administrar estos territorios, algunos de manera directa, inspirado en el modelo norteamericano, y los otros retomando el modelo colonial de las misiones de evangelizacin. En estos aos, los migrantes llegaron a los Llanos Orientales por mltiples motivaciones: huyndole a la violencia bipartidista 6

desatada principalmente en los departamentos andinos o buscando oportunidades econmicas en otros territorios; obligados a trabajar en las colonias penitenciarias de Acacas, Orocu o Restrepo, o impulsados por las polticas liberales de colonizacin agraria.

Con el desarrollo de la aviacin, los gobiernos liberales de Olaya Herrera y Lpez Pumarejo empezaron a hacer uso de este medio de transporte en la dcada de 1930, para visitar los territorios marginados de la Orinoquia, Amazonia, costa Pacfica y La Guajira. En los Llanos, Lpez visit Villavicencio, San Martn, Arauca, Orocu y Puerto Carreo. El presidente no slo compr una finca en el Meta, como una manera de mostrar a personas adineradas del pas el porvenir de esta regin, sino adems impuls la pavimentacin de la carretera BogotVillavicencio, que luego extendi hasta Puerto Lpez, poblacin a orillas del ro Meta. El presidente se convirti en una especie de semidios para los habitantes, que le confirieron el ttulo de Redescubridor del Llano (Rausch, 2003: 80). Durante el primer gobierno de Lpez Pumarejo se aprob la Ley 200 de 1936, la cual impuls la colonizacin de los Llanos Orientales, con campesinos y colonos procedentes de las zonas andinas.

A mediados del siglo XX, Saravena se convirti en la principal zona de colonizacin del piedemonte de Arauca, a partir de las obras realizadas por la Caja Agraria. Al respecto, el gegrafo E. Guhl critic la colonizacin de esta zona, al carecer de direccin cientfica por la manera como se estaba adelantando por la Caja Agraria (Giraldo, 2006). Con la colonizacin del piedemonte a mediados del 7

siglo XX, se abrieron las carreteras Sogamoso-Cusiana-Cravo, que comunica la zona andina de Boyac con los Llanos del Casanare, as como la de PamplonaSaravena, uniendo Norte de Santander con Arauca. La siguiente ola migratoria la gener principalmente la explotacin petrolera en Arauca y Casanare, que comenz a mediados de la dcada de 1980, as como la agricultura comercial en el Meta.

III. ASPECTOS DE LA GEOGRAFA FSICA La Orinoquia es una amplia regin de 26 millones de hectreas, ubicada al sureste de Colombia, que se extiende entre las estribaciones de la cordillera Oriental y la frontera con Venezuela, con una altitud que vara entre 80 y 500 msnm. Los lmites naturales de la Orinoquia son el piedemonte de la cordillera oriental al occidente, el ro Orinoco al oriente, los ros Arauca y Meta al norte y la divisoria de aguas entre los ros Vichada y Guaviare al suroriente. En su parte plana, la regin tiene en promedio 500 kilmetros de ancho, pero en algunas zonas alcanza hasta los 800 kilmetros. Para efectos prcticos de este estudio se toman los lmites de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, cuya extensin suma el 22% del territorio nacional (ver Mapa 1).

La Orinoquia colombiana es un ecosistema nico, incluso diferente a la venezolana. Al encontrarse en un trpico hmedo en formacin, presenta procesos geoqumicos no finalizados (Leyva, 2001: 230). Los suelos de la Oronoquia son de baja fertilidad, debido a la alta acidez y a los niveles txicos de hierro y aluminio. Son sabanas secas y estacionales, expuestas a las quemas, a 8

las inundaciones y a los fuertes vientos del nordeste. En estas sabanas orinocenses se practica la ganadera extensiva en la mayor parte de territorio y la agricultura campesina se caracteriza por la tala, quema, siembra y recoleccin.

Mapa 1 Regin de la Orinoquia: sus departamentos y ciudades capitales

Fuente: IGAC.

Esta regin tiene cinco grandes paisajes geomorfolgicos: Piedemonte, Aluviones recientes, Orinoquia mal drenada, Orinoquia bien drenada y Andn Orinocense (ver Cuadro 1). El Piedemonte constituye la zona contigua al sistema andino, entre

los 250 y 500 metros de altitud, con un nivel de fertilidad mayor al resto de los otros sistemas orinocenses. En las ltimas dcadas ha sido notorio el incremento de las actividades agropecuarias alrededor de la ganadera de engorde y la agricultura tecnificada en el Piedemonte y parte de la Altillanura, a travs de los cultivos de palma de aceite, arroz, cacao, algodn, pltano, sorgo y soya. De acuerdo con la Resolucin 041 de 1996, las condiciones fisiogrficas de estas zonas de piedemonte, cordillera y vega de los ros, as como su infraestructura vial, llevaron al Incora a determinar que la adjudicacin de baldos oscilara entre 13 y 61 hectreas. En estas zonas agropecuarias de Meta, Casanare y Arauca, se concentra el grueso de la poblacin regional, as como sus actividades econmicas ms productivas.

Cuadro 1 Paisajes geomorfolgicos de la Orinoquia

Paisaje Piedemonte Aluviones recientes Orinoquia mal drenada: Llanura de desborde Llanura elica Pantanos Orinoquia bien drenada: Terrazas aluviales Altillanuras planas Altillanuras disectadas Andn Orinocense Total

Hectreas (en miles) 654 1.287 2.951 2.077 211 667 4.200 9.000 5.000 26.046

Porcentaje 2.5 5.0 11.3 8.0 0.8 2.6 16 34.6 19 100

Fuente: Meja, 1998: 271. Nota: En la extensin de la Orinoquia, Meja toma el concepto de cuenca hidrogrfica, en la que incluye zonas de los departamentos de Boyac, Cundinamarca y Guaviare.

10

El avance de estas actividades agrcolas en las zonas mencionadas ha generado una alteracin significativa de los ecosistemas boscosos. Tambin el

descubrimiento de los yacimientos petroleros de Cao Limn en Arauca, Cusiana y Cupiagua en Casanare, as como Apiay en el Meta estn ocasionando una presin constante sobre el medio natural, tanto por las perforaciones como por el flujo migratorio que han generado las expectativas petroleras, especialmente en los departamentos de Arauca y Casanare.

La Orinoquia mal drenada corresponde a las tierras de Arauca y Casanare, entre el piedemonte y la margen izquierda del ro Meta, cuyas tierras tienen un bajo nivel de fertilidad y una altitud igual o menor a los 150 metros. Es una zona de ganadera extensiva de cra, en donde los animales deben entrar a las zonas inundadas (esteros) para alimentarse con los pastos que se encuentran all (Meja, 1998). Algunos clculos indican que mientras en el Meta y Arauca el 80% del hato ganadero est en el piedemonte y 20% en la sabana, en el Casanare la relacin es inversa: 20% en el piedemonte y 80% en la llanura baja, lo que implica que en este ltimo departamento la mayor parte del hato ganadero est expuesto al fenmeno de las inundaciones2.

La Orinoquia bien drenada la conforman las terrazas aluviales y la altillanura, tanto plana como disectada. La Altillanura es una amplia franja de terreno que se extiende entre los ros Meta y Vichada, con suelos de baja fertilidad cuya altitud oscila entre los 150 y 250 metros. En esta zona, las actividades agropecuarias
2

Entrevista con Hugoberto Huertas, Comit Departamental de Ganaderos del Casanare.

11

tecnificadas se vienen consolidando. Por su parte, el Andn Orinocense corresponde a una zona del Vichada, con paisaje de sabana y de la selva amaznica. La ganadera extensiva en esta zona se caracteriza por la prctica popular de las quemas de las sabanas, as como por una relacin muy baja de animales por nmero de hectreas, que en algunos casos puede ser de hasta sesenta hectreas para alimentar una res (Meja, 1998). Otros estudios agrupan las unidades geomorfolgicas en tres: el Piedemonte, que es la zona contigua a la cordillera; los Abanicos Aluviales, inferiores a 400 metros, sujetos a inundaciones estacionales, y las Altillanuras, zonas no inundables (Leyva, 2001: 326).

A su vez, el departamento del Meta tiene tres regiones fisiogrficas: la cordillera (tanto la Oriental como la Sierra de la Macarena), el piedemonte y la altillanura. La Macarena es una serrana aislada, extraa e inquietante, que acta como punto de encuentro de elementos faunsticos y florsticos andinos, amaznicos y orinocenses (Inderena, FEN, 1986). La Macarena es una cordillera de 120 kilmetros de longitud por 30 kilmetros de ancho, a escasos 40 kilmetros del lado oriental de la cordillera Oriental. Esta serrana se considera como una prolongacin del escudo Guayans o de los Tepuyes, enormes elevaciones rocosas en medio de la selva que se ubican en la zona fronteriza entre Brasil, las Guayanas y Venezuela (Inderena, FEN, 1986).

La mxima elevacin de la serrana es el pico Rengifo, a ms de 2.500 metros de altitud. Sus biomas son de selva hmeda higroftica, de los pisos trmicos clido, templado y fro. Su sistema hdrico corre en direccin occidente-oriente, formando 12

parte de la vertiente del Orinoco. La Macarena fue la primera Reserva Forestal en Colombia, establecida por Ley en 1948, con una extensin superior a un milln de hectreas. En la segunda mitad del siglo XX se intensific la colonizacin de la serrana de la Macarena, impulsada en algunos casos por grupos armados de origen campesino como las FARC, cuyo nacimiento se dio precisamente en esta zona. Ante las presiones de los campesinos, el gobierno nacional decidi realinderar el Parque Nacional Natural (PNN) de la Macarena, dejando su extensin en 629.280 hectreas.

Al oriente del Meta est Vichada, el segundo departamento ms extenso de Colombia despus de Amazonas. Adems, Vichada y Guaina son los departamentos ms orientales de Colombia, ambos limtrofes con la Repblica de Venezuela. El departamento lo conforman cuatro zonas fisiogrficas: la llanura aluvial de desborde; la altillanura bien drenada, entre los ros Meta y Vichada; la franja aluvial y paralela a los grandes ros como el Meta, Tomo, Bita, Tuparro y Orinoco, y el escudo Guayans, al oriente del departamento, caracterizado por afloramiento de rocas.

En el departamento de Vichada est ubicado el PNN del Tuparro, entre los ros Tomo, Tuparro, Tuparrito y cao Maipurs. En 1970 fue declarado Territorio Faunstico y diez aos despus se le dio el carcter de PNN, con una extensin de 548 mil hectreas. Su relieve es plano o levemente ondulado, con altitudes entre 80 y 315 metros. Estos suelos rocosos son bastante cidos, en los que la vegetacin predominante son las sabanas naturales que cubren al menos el 75% 13

del rea del Parque. La mayora de sus bosques son ripiarios o de galera, establecidos a orillas de los ros y corrientes de agua (Inderena, FEN, 1986).

El PNN Sierra Nevada del Cocuy se ubica entre los departamentos de Arauca, Casanare y Boyac. Cuenta con una extensin de 306 mil hectreas y sus mximas elevaciones ascienden a 5.500 metros. Por su parte Casanare tiene como lmites los ros Casanare, Meta y Upa. Al oeste limita con la cordillera Oriental, departamentos de Boyac y Cundinamarca. Los departamentos de Arauca y Casanare se dividen en tres unidades fisiogrficas: la cordillera, el piedemonte y la llanura, caracterizada esta ltima por ser mayoritariamente inundable. En sntesis, los componentes principales de la Orinoquia son las sabanas con pastizales, en donde se practica principalmente la ganadera extensiva; y los corredores de vegetacin riparia o de galera, los cuales estn ubicados a orilla de los ros.

A. Lluvias, inundaciones, vientos y sequa La planicie ubicada en la margen izquierda del ro Meta, tambin conocida como llano de inundacin, tiene un gradiente casi nulo de sus ros. Por esta razn, cuando ocurren las lluvias, los ros y caos se desbordan formando una gran zona de inundacin conocida como esteros. Este fenmeno tiene funciones ambientales importantes, que a veces pasamos por alto. As por ejemplo, el llano de inundacin cumple un importantsimo papel ecolgico para la biota, al mismo tiempo que es la gran vlvula de seguridad que evita el desbordamiento masivo del cauce principal del ro (Domnguez, 1998: 45). 14

Mapa 2 Precipitaciones anuales de la Orinoquia, 2008

Fuente: IGAC- SIGOT, IDEAM.

El rgimen de lluvias de la regin es monomodal, con un solo perodo entre abril y octubre, y otro seco entre noviembre y marzo. La precipitacin anual de la Orinoquia flucta entre 1.500 y 2.500 mm, mientras en la Amazonia se ubica entre 3.000 y 4.000 mm (Leyva, 2001). Como puede verse en el Mapa 2, la mayor parte de la Orinoquia se clasifica como Hmeda, con precipitaciones anuales que oscilan entre 2.000 y 3.000 mm. Luego sigue una zona Muy Hmeda (de 3.000 a 7.000 mm anuales), que se extiende a lo largo del Piedemonte del Meta y

15

Casanare, en donde estn ubicadas las ciudades de Villavicencio y Yopal. En Arauca la zona seca (de 1.000 a 2.000 mm anuales) representa cerca de la mitad del departamento.

Por lo general, las lluvias en la Orinoquia comienzan en abril y para junio la mayora de cuerpos de agua se han desbordado en los llanos bajos de Arauca y Casanare. Estas inundaciones forman esteros que pueden durar hasta el mes de septiembre y, en algunos casos, hasta el mes siguiente, en donde se produce el desove de los peces y la llegada de aves migratorias. A partir de octubre disminuyen las lluvias y los ros regresan lentamente a su cauce original.

Con la llegada de los vientos alisios en noviembre, empieza la temporada seca. Durante los alisios, las llanuras abiertas son las que ms sufren la sequa, en especial la altillanura bien drenada, porque all se juntan la evaporacin y la escorrenta dejando los suelos totalmente secos y agrietados durante el verano. Tal es el caso de los llanos del Vichada (Domnguez, 1998: 48).

Los sitios ms secos de la Orinoquia colombiana estn en los lmites con Venezuela, como son los casos de Arauca y Puerto Carreo. En estas ciudades y su zona de influencia el perodo seco abarca cinco meses, entre noviembre y marzo. Por el contrario, la lluviosidad aumenta y la sequa disminuye a medida que la zona est ms cerca de la cordillera y se avanza hacia el sur del territorio. Como ejemplo se puede mencionar a Saravena y Villavicencio, municipios

16

ubicados en el piedemonte cordillerano, en donde slo el mes de enero es verdaderamente seco (Domnguez, 1998: 50).

La vegetacin de la Orinoquia se puede clasificar en dos grandes bloques: los bosques en estado natural y los ecosistemas no boscosos. Entre los primeros se encuentra el bosque basal, localizado entre los 0 y 1.000 msnm. Tambin el bosque de galera, ripario o de caada. Estn ubicados en zonas aledaas a los cursos de agua y se encuentran en el Guaviare y partes de Arauca, Meta y Vichada.

Los ecosistemas no boscosos o sabanas naturales de Colombia tienen su mayor extensin en la Orinoquia. Son formaciones tropicales de piso trmico clido, que se caracterizan por los pastos mezclados con rboles y palmeras. En general, los suelos tienen bajo contenido de materia orgnica y son ricos en xido de hierro y aluminio, factores txicos para algunas especies vegetales (Leyva, 2001: 291).

B. Red hidrogrfica La cuenca fluvial del Orinoco colombiano tiene una extensin aproximada de 350.000 kilmetros cuadrados, similar a la del Amazonas (ver Cuadro 2). Como puede verse en el Mapa 3, este sistema hidrogrfico nace en la cordillera Oriental y desagua hacia el Orinoco, en direccin occidente-oriente, y suma una longitud navegable de 6.655 kilmetros. En caudal y volumen tiene los mayores registros junto con la Amazonia (Adorinoquia, 2005).

17

Cuadro 2 Caudales medios y rendimientos en las grandes regiones hidrogrficas de Colombia


Regin rea km Caribe 363.878 Orinoquia 350.000 Amazonia 343.000 Pacfico 76.500 Catatumbo 8.370 Colombia 1.141.748 Fuente: Adorinoquia, 2005: 18.
2 3 2 3

Caudal m /s Rendimiento L/s/km 15.450 42,4 21.399 61,14 22.185 64,68 6.903 90,24 427 51 66.364 61,9

Volumen m /ao 486.600 674.839 699.626 217.695 13.466 2.092.226

De la cuenca orinocense forman parte un nmero considerable de ros, caos y cinagas, de los cuales en este documento slo se har referencia a los ms importantes. El ro Orinoco nace en los lmites entre Venezuela y Brasil, a una altura de mil metros. El curso del Orinoco es de 2.500 kilmetros, de los cuales el 80% est en territorio venezolano, siendo navegable en unos 1.300 kilmetros. El Orinoco se comunica con el ro Amazonas a travs del brazo de Casiquiare-ro Negro. Este ro se convierte en frontera entre Colombia y Venezuela en un trayecto de 270 kilmetros entre las desembocaduras del Guaviare y el Meta. El ro Guaviare desemboca en el Orinoco y en ese punto de encuentro sus caudales son prcticamente iguales (IGAC, T-3, 1996).

El ro Meta nace en la cara oriental de la cordillera Oriental y desemboca en el ro Orinoco, tras un recorrido de 804 kilmetros. Es el lmite natural entre los departamentos de Meta-Casanare, Casanare-Vichada, y Vichada-Arauca, as como un tramo entre Colombia y Venezuela. En su rea de influencia, el ro Meta

18

y sus afluentes se convierten prcticamente en el nico medio de transporte durante el perodo de lluvias, entre los meses de marzo y noviembre. El Meta es el principal afluente del Orinoco por el lado colombiano. Algunas de las poblaciones en sus orillas son Puerto Lpez, Orocu y Puerto Carreo, esta ltima ubicada en la confluencia del Meta y el Orinoco.

Mapa 3 Red hidrogrfica de la Orinoquia

Fuente: IGAC.

19

El ro Arauca nace en el pramo del Almorzadero, en los lmites de los departamentos de Santander y Norte de Santander. Recorre varios municipios de Norte de Santander, Boyac y Arauca, para luego convertirse en lmite natural con Venezuela. Tiene una longitud de 700 kilmetros, de los cuales slo 296 recorren territorio colombiano. Las dos poblaciones ms importantes a sus orillas son Arauca y Arauquita. Por su parte, el ro Casanare, afluente del Meta, tiene un curso cercano a los 400 kilmetros, de los cuales son navegables 112 kilmetros por embarcaciones menores. Algunas de las poblaciones en sus orillas son Hato Corozal, Puerto Rondn y Cravo Norte.

El ro Vichada desemboca en el Orinoco y tiene una longitud de 580 kilmetros. Sus riberas estn cubiertas de bosques que son aprovechados por colonos que se han establecido en poblaciones como San Jos de Ocun, Puerto Nario y Santa Rita. El ro Guayabero cuando se une con el Ariari se pasa a llamar ro Guaviare. Tiene un curso de 947 kilmetros y es navegable desde Mapiripn en 775 kilmetros. La principal poblacin que se encuentra en sus orillas es San Jos del Guaviare. Dos de los principales afluentes del Guaviare son los ros Inrida y Ariari. El Inrida tiene una longitud de 919 kilmetros y es navegable en 450. Por su parte el Ariari, que nace en el pramo de Sumapaz, tiene una longitud de 290 kilmetros pero slo es navegable en 79, entre Puerto Limn y Puerto Rico, en el Meta (IGAC, 1996). Otros ros importantes de la Orinoquia son Gabarra, Duda, Manacacas, Tame, Cravo Norte, Cravo Sur, Negro-Cinaruco, Upa y Cusiana, entre otros.

20

C. Vas de comunicacin Los departamentos de la Orinoquia se mantuvieron aislados de la regin andina hasta mediados del siglo XX, con vas en mal estado de conservacin. La va Bogot-Villavicencio ha sido un reto de ingeniera por los problemas topogrficos y geolgicos que presenta, por lo que ha sido necesario construir varios kilmetros de tneles. Valga decir que Villavicencio, al estar a escasos 100 kilmetros de distancia de Bogot, se convirti en la ciudad ms cercana de la capital de la repblica, seguida por Tunja a 120 kilmetros.

Hasta hace pocos aos las vas de la regin no eran pavimentadas en su gran mayora, por lo cual se volvan intransitables en poca de lluvia. Esto ocasion que los ros jugaran un papel fundamental para el transporte de personas y mercancas. En los primeros aos del siglo XXI, la red de carreteras primarias y secundarias conecta todo el piedemonte a travs de la carretera Troncal del Llano. Esta carretera es de 680 kilmetros y se extiende desde Cumaral (Meta) hasta Arauca. En el tramo Arauca-Tame conecta con la que viene de Saravena y en direccin norte-sur penetra al departamento de Casanare, pasando por los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Yopal, Aguazul y Villanueva (ver Mapa 4). Esta misma carretera conecta con el departamento del Meta, a travs de los municipios de Barranca de Upa, Restrepo y Villavicencio (Invas).

21

Mapa 4 Red vial de la Orinoquia colombiana

Fuente: Invas.

La capital del Meta es el epicentro por donde pasan las diferentes vas como la de Bogot, al occidente; la de Puerto Lpez-Puerto Gaitn, al oriente, la cual contina hasta Puerto Carreo, Vichada. Esta va tiene una longitud de 900 kilmetros desde Bogot, la mayor parte del trayecto sin pavimentar. Tambin la va del nororiente ya descrita hasta Saravena y la del sur hacia Acacas, San Martn, Granada y Puerto Limn, pavimentada. Esta va sigue sin pavimentar por Puerto Lleras, Puerto Concordia y San Jos del Guaviare.

22

Estos departamentos de la Orinoquia tienen comunicacin terrestre con los departamentos andinos de Boyac, Norte de Santander, Bogot-Cundinamarca y Huila, a travs de las siguientes vas: Pamplona-Saravena (170 km), SochaScama-Tame o Ruta de los Libertadores (181 km), Sogamoso-Aguazul-Yopal (124), Chocont-Guateque-Sabanalarga o Va Alterna al Llano (130), BogotVillavicencio (97 km) y Colombia-La Uribe (112) (Invas). La carretera BogotVillavicencio es la puerta de entrada a la Orinoquia y parte de la Amazonia, toda vez que esa va es utilizada por los vehculos, mercancas y personas provenientes de los departamentos del Meta, Casanare, Vichada y Guaviare, as como por los municipios cundinamarqueses de Medina y Paratebueno (Cmara de Comercio de Villavicencio, 2008).

Los ros Arauca, Casanare y Meta permiten la navegacin por embarcaciones medianas y mayores. En el Vichada las vas de comunicacin son principalmente fluviales, a travs de los ros Orinoco, Meta, Tomo y Vichada. El ro Meta forma parte del megaproyecto de transporte multimodal Atlntico-Pacfico. Este eje binacional colombo-venezolano tendr una longitud de 2.661 kilmetros desde Puerto Ordaz, en Venezuela, hasta el puerto colombiano de Buenaventura, en el que se contemplan tres trayectos: ro Orinoco, con una longitud de 1.100 kilmetros desde su delta en el ocano Atlntico hasta la desembocadura del ro Meta.

23

El segundo tramo es el ro Meta, entre Puerto Carreo (Vichada) y Puerto Lpez (Meta), de 851 kilmetros navegables y cuya inversin asciende a 240 mil millones de pesos. Sin las obras de encauzamiento, el trayecto fluvial Puerto LpezPuerto Carreo tarda cerca de 96 horas y moviliza 500 mil toneladas de mercancas por ao. Invas tiene proyectado que para el 2015 se movilicen por el ro Meta seis millones de toneladas de mercancas. El otro tramo es por carretera entre Puerto Lpez y Buenaventura, en un recorrido de 710 kilmetros (Gobernacin de Casanare, 2008; Invas, 2009).

Para un territorio de 255 mil kilmetros cuadrados como la Orinoquia, las vas actuales no logran solucionar los problemas de incomunicacin de muchas comunidades, incluso as entra en operacin el megaproyecto del ro Meta. En efecto, algunas comunidades indgenas y de campesinos llaneros siguen padeciendo los problemas de aislamiento para la provisin de servicios bsicos como educacin, salud o energa elctrica, as como para sacar sus productos al mercado. Mientras lo anterior persista, estas comunidades seguirn presentando altos ndices de analfabetismo, desercin escolar, desnutricin, enfermedades y pobreza.

IV. Condiciones materiales de vida A. Demografa Entre los aos 1964 y 2008, la poblacin de la Orinoquia se quintuplic al pasar de 266 mil a 1,45 millones habitantes, de los cuales cerca del 63% viven en la zona 24

del piedemonte (Vase Cuadro 3). En este perodo su poblacin experiment una tasa de crecimiento de 4% promedio anual, frente a 2% del total nacional. Este mayor crecimiento demogrfico se explica por el auge de la colonizacin agropecuaria desde mediados del siglo XX, as como por las la fiebre del petrleo en Arauca, Casanare y Meta. A nivel departamental, Arauca tuvo una tasa de crecimiento de 5,4% anual, seguido por el Vichada, aunque en trminos absolutos Meta y Casanare han sido histricamente los departamentos con mayor poblacin en la regin. Si se toma el lugar de nacimiento, la mayora de los inmigrantes nacionales en la regin de la Orinoquia provenan, en orden descendente, de Boyac, Bogot-Cundinamarca, Tolima y Santander3.

Cuadro 3 Poblacin de Colombia y departamentos de la Orinoquia, 1964-2005


Departamento 1964 1973 Arauca 24.148 46.605 Casanare 66.613 91.318 Meta 165.530 261.854 Vichada 10.130 5.776 Subtotal 266.421 405.553 Colombia 17.484.508 20.666.920 Fuente: DANE, Censos de poblacin. 1985 89.972 147.472 474.046 15.988 727.478 27.867.326 1993 137.193 158.149 561.121 36.336 892.799 33.109.840 2008 241.446 313.433 835.461 60.446 1.450.786 44.450.260

Los cuatro departamentos de la regin de estudio tienen una extensin de 255 mil kilmetros cuadrados, representando el 22% del total nacional. En trminos poblacionales, la participacin regional fue apenas del 3,3% dentro de la poblacin nacional. De lo anterior resulta que la densidad poblacional es de 39 habitantes por kilmetro cuadrado en Colombia y de 5,7 en la Orinoquia. En los extremos de
3

DANE, Censo General 2005; Boletn Censo General 2005.

25

la regin se ubican el departamento del Meta con 9,8 habitantes por kilmetro cuadrado y Vichada con 0,6. Por su parte Cumaribo (Vichada), el municipio de mayor extensin en Colombia, presenta una densidad de 0,44 habitantes por kilmetro cuadrado4.

A pesar de la acelerada colonizacin en las ltimas dcadas, la regin de la Orinoquia sigue siendo un territorio escasamente poblado. Departamentos que limitan con la zona andina como Meta y Arauca, son los que presentan la mayor relacin de poblacin por kilmetro cuadrado, pero an as estn muy alejados de la media nacional (ver Cuadro 4).

En 2008, la poblacin rural en los cuatro departamentos ascendi a 30%, superior a la media nacional que es del 25%. Pero al analizar las cifras por municipio la ruralidad es palpable: de los 59 municipios, 29 tenan mayor poblacin en sus reas rurales y 26 son municipios con menos de diez mil habitantes. Apenas un municipio tiene una poblacin cercana a 400 mil habitantes (Villavicencio), hay otro con 100 mil (Yopal) y cuatro que tienen entre 50 mil y 100 mil habitantes (Arauca, Acacas, Granada y Tame).

Cuadro 4 Extensin y poblacin de Colombia y departamentos de la Orinoquia, 2005


Departamento Arauca Casanare
4

Extensin 23.812 44.640

Poblacin Urbana (%) 241.446 68 313.433 70

Rural (%) 32 30

Habs. por Km2 10,1 7,0

Cumaribo tiene una extensin de 65.193 kilmetros cuadrados y en 2005 tena una poblacin de 28.804 habitantes.

26

Meta 85.635 835.461 Vichada 100.242 60.446 Subtotal 254.329 1.450.786 Colombia 1.141.748 44.450.260 Fuente: IGAC 1996 y DANE 2005.

73 38 70 75

27 62 30 25

9,8 0,6 5,7 38,9

Por origen tnico, el 44% de la poblacin de Vichada se reconoci as misma como indgena en el Censo de 2005, aunque la Secretara de Asuntos Indgenas del Departamento estima que stos llegan a representar el 58% del total poblacional, concentrados mayoritariamente en el municipio de Cumaribo (Gobernacin de Vichada, 2008) (ver Mapa 5). Por auto-reconocimiento el porcentaje de Vichada es mayor al registrado en Colombia, similar al de Amazonas (43%) y Guajira (45%), pero inferior a los encontrados en los departamentos amaznicos de Guaina (65%) y Vaups (67%). En toda la regin de la Orinoquia estn asentados cerca de 48 mil indgenas y 37 mil afrocolombianos. Los primeros se ubican mayoritariamente en Vichada y Meta, mientras los segundos en Meta y Arauca (Ver Cuadro 5).

Cuadro 5 Poblacin de Colombia y departamentos de la Orinoquia: indgenas y afrocolombianos, 2005


Departamento Poblacin Indgenas Arauca 241.446 5.312 Casanare 313.433 4.701 Meta 835.461 10.861 Vichada 60.446 26.838 Subtotal 1.450.786 47.712 Colombia 44.450.260 1.466.859,0 Fuente: DANE, 2005, Proyecciones. % 2,2 1,5 1,3 44,4 3,3 3,3 Afrocolombianos 9.658 4.388 20.887 1.692 36.625 4.533.927,0 % 4,0 1,4 2,5 2,8 2,5 10,2

27

La poblacin indgena vive en aproximadamente cien resguardos, cuya extensin supera el milln de hectreas. Slo Vichada tiene 46 resguardos, en donde se concentra el 55% del territorio indgena orinocense. Los pueblos indgenas son los uwas, guahibo, betoyes, sikuani, chiricoa, makaguaje, sliba, masiguare, cuiba, piapoco y guayabero, entre otros. Los indgenas, junto con los desplazados, conforman el grueso de la poblacin en condicin de vulnerabilidad en la regin de la Orinoquia, por lo que las polticas sociales deberan concretarse en ellos.

Mapa 5 Porcentaje de poblacin indgena por municipio, 2005

Fuente: Dane, 2005.

28

B. Capital humano: educacin y salud En trminos econmicos, la salud y la educacin son las dos piedras angulares del capital humano, el cual es la base de la productividad econmica del individuo (Sachs, 2002). De acuerdo a lo anterior, en esta seccin se analizan las dos variables de la referencia para los departamentos de la Orinoquia, comparativamente con la media nacional. Algunos estudios han establecido que en Colombia una persona pobre y sin educacin bsica primaria tiene una probabilidad superior al 80% de continuar sumida en la pobreza. Tambin se ha demostrado que el patrimonio mnimo necesario para detener la transmisin intergeneracional de la pobreza es que cada persona cuente con por lo menos doce grados de educacin (Corpoeducacin, 2001: 62).

La Constitucin Poltica de Colombia establece la obligatoriedad de la educacin para las personas entre 5 y 15 aos de edad. Los esfuerzos por aumentar la cobertura educativa en Colombia se reflejan en las estadsticas. En dos dcadas (1985-2005), el analfabetismo en Colombia de personas de 15 aos y ms disminuy cinco puntos, al pasar de 13,5% a 8,6%.

Cuando el analfabetismo se mide a partir de la poblacin de tres o ms aos para el ao 2005, este indicador se eleva al 12,6% a nivel nacional, similar al de la Orinoquia, pero inferior al de las regiones Amazonia, Caribe y Pacfico. Al interior de la Orinoquia, Meta muestra un indicador levemente inferior a la media nacional, mientras Vichada tiene una de las tasas de analfabetismo ms elevadas del pas

29

(23%)5. Es preocupante observar que nueve municipios de la regin tuvieron una tasa superior al 20%. Estos fueron Mapiripn, La Uribe, Puerto Gaitn y Puerto Lleras (Meta), Nuncha y Orocu (Casanare), La Primavera, Santa Rosala y Cumaribo (Vichada), municipios mayoritariamente rurales (Dane, 2005).

En cuanto a la cobertura educativa este indicador tambin ha mejorado a nivel nacional, pero no en todos los departamentos de la Orinoquia por igual. De acuerdo con el Grfico 1, entre 2002 y 2007, la cobertura bruta de educacin bsica y media mejor en Casanare y Meta, mientras en Arauca y Vichada la tendencia fue decreciente y con una cobertura inferior a la media nacional. El caso de Vichada es el ms crtico a nivel de la regin, en tanto que combina altos ndices de analfabetismo y baja cobertura educativa en una poblacin que es en su mayora de origen indgena, asentada en territorios de difcil acceso. En estos casos, la geografa tiene un peso que no se puede omitir y es la dificultad de llegar hasta una escuela o un puesto de salud en la Alta Orinoquia.

Con los indicadores de analfabetismo y NBI, queda la duda de cmo se mide para el caso de las comunidades indgenas. Un indgena puede dominar su lengua y no hablar espaol, pero eso no lo convierte en analfabeta. As mismo, no es igual que en Villavicencio (capital departamental) o Cumaribo (mayoritariamente indgena) una familia tenga su casa con techo de eternit o palma, paredes de cemento o bahareque, energa elctrica o luz con antorchas. No necesariamente los indgenas de Cumaribo sean pobres por esto.

30

Grfico 1 Tasa de cobertura bruta de educacin bsica y media, 2002 y 2007


120 102 100 83 80 Porcentaje 60 40 20 0 Arauca Casanare Meta Vichada Colombia 2002 2007 100 90 102

Fuente: MEN.

El otro componente fundamental es la situacin de salubridad de la poblacin, en especial la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores. En las regiones tropicales de clima clido como los departamentos de la Orinoquia, se dan las condiciones climticas, geogrficas y topogrficas para que se desarrollen las enfermedades trasmitidas por vectores (ETV), como la malaria, dengue clsico y hemorrgico, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, principalmente. Estas enfermedades son las de ms alta incidencia en la regin. Los factores causales de las ETV son de dos tipos: climticos y sociales. Entre los factores climticos inciden en el desarrollo de la enfermedad la temperatura, la humedad, la lluvia, el cambio en el patrn de los vientos y el calentamiento global o efecto invernadero. Tambin tienen un peso significativo los factores sociales como la pobreza, las migraciones, el conflicto armado y la escasa educacin.

31

Grfico 2 Consulta promedio anual de casos por cada 100 mil habitantes, 2003-2007

90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 Caribe Orinoquia Pacfico Amazona Nacional Andes 1 Andes 2

Dengue (clsico y hemorrgico)

Malaria (todas)

Leishmaniasis

Chagas

Fuente: Ministerio de Proteccin Social.

En Colombia, las regiones con mayor incidencia de transmisin de la malaria y otras ETV son la Costa Pacfica, Urab-Bajo Cauca-Alto Sin, Orinoquia y Amazonia. En los cuatro departamentos de la Orinoquia, el dengue, la enfermedad de chagas, la tuberculosis y la malaria son las patologas de mayor impacto. En 2007, en el departamento del Vichada se presentaron 400 casos de malaria por cada 100.000 habitantes. En Casanare hubo 637 casos de dengue por cada

100.000 habitantes y en Arauca se present una de las tasas ms altas de la enfermedad de Chagas, con 2.100 casos por cada 100.000 habitantes (Gobernacin de Casanare, 2008; Gobernacin de Arauca, 2008; Gobernacin de Vichada, 2008).

32

Mapa 6 Consulta promedio anual de las enfermedades transmitidas por vectores, casos por cada 100.000 habitantes, 2003-2007

Fuente: Ministerio de Proteccin Social.

Las cifras del Ministerio de Proteccin Social indican que la Orinoquia tiene los mayores indicadores a nivel nacional en dengue (clsico y hemorrgico) y enfermedad de Chagas: 87,3 y 19,4 consultas promedio anual por cada 100 mil habitantes respectivamente, en el que Casanare fue el departamento con mayores casos. En malaria, la regin amaznica tuvo el mayor nmero de consultas (38,6 por cada 100 mil habitantes), seguido por la Orinoquia (36,8) y regin Pacfica

33

(36,1) (ver Grfico 2). En este caso, Vichada mostr uno de los indicadores ms elevado a nivel nacional, con 364,7 consultas por cada 100 habitantes.

Al construir un indicador conjunto de las enfermedades, esto es, la sumatoria de las consultas por malaria, dengue clsico y hemorrjico, leishmaniasis y enfermedad de Chagas, resultan cifras elevadas en los municipios del sur de Vichada y Meta, como puede verse en el Mapa 6. Esta zona es limtrofe con los departamentos amaznicos de Guaina y Guaviare, la regin con mayores ndices de malaria a nivel nacional. En Casanare y Arauca tambin hay un grupo de municipios en el que la consulta es elevada, presentndose los mayores registros en dengue y chagas.

Como los factores climticos que facilitan las ETV no se pueden modificar, los habitantes de la Orinoquia deben adoptar medidas sanitarias que mejoren su entorno, como campaas de saneamiento y limpieza, para no permitir el desarrollo de los insectos transmisores. Por el contrario, los factores sociales son susceptibles de cambiar a travs de polticas pblicas efectivas en materia de educacin, salud, empleo y resolucin de conflictos, entre otros temas. De acuerdo con Sachs (2003: 40), aunque la salud sea importante para el desarrollo, no todas las regiones paldicas estn condenadas a la pobreza, sino que requieren inversiones especiales para combatir la enfermedad.

La afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el primer paso que debe cumplir toda persona para tener acceso a la prestacin del 34

servicio de salud. El SGSSS estableci dos tipos de afiliados, los del rgimen contributivo y el rgimen subsidiado, aunque algunas entidades del Estado tienen un tercer rgimen denominado Especial, pero es minoritario.

El rgimen contributivo es la vinculacin de los individuos y las familias al SGSSS a travs del pago de una cotizacin. Por el contrario, la vinculacin en el rgimen subsidiado se hace a travs del pago de una cotizacin subsidiada, con recursos fiscales o de solidaridad. Este rgimen se cre con el propsito de financiar la atencin en salud a las personas pobres y en condicin de vulnerabilidad. En el 2007, Vichada tena una cobertura de afiliacin al rgimen subsidiado de 91% de su poblacin, mientras el rgimen contributivo era mnimo, representado por los pocos empleados pblicos de la gobernacin, alcaldas y las otras entidades del Estado. Por su parte, en Casanare la afiliacin a la seguridad social en salud se elev en 2007 a ms del 106%, de los cuales 78% estaba en el rgimen subsidiado, 25% en el contributivo y 2,5% en el especial6.

Un componente significativo de esa poblacin vulnerable que requiere seguridad social subsidiada son los desplazados por fenmenos de violencia, que en el pas suman tres millones de personas. En los cuatro departamentos de la regin de estudio el nmero de desplazados (expulsados) asciende a 200 mil personas, de los cuales el 55% se concentran en el Meta y el 28% en Arauca (ver Cuadro 6). La Orinoquia es una regin expulsora neta, con una diferencia superior a 36.000

Este fenmeno de tener afiliado a ms del 100% de la poblacin departamental ocurre por problemas de doble afiliacin y por la no depuracin de las bases de datos.

35

personas. A nivel nacional Antioquia es el departamento con mayor nmero de desplazados, pero stos representan el 8% de su poblacin, mientras en la regin ascienden al 14% y en Arauca llegan al 23%. La anterior informacin confirma que el desplazamiento forzoso es un problema ms dramtico en los departamentos de la Orinoquia que en Colombia en su conjunto. A estas familias desplazadas el Estado est en la obligacin de garantizarles condiciones mnimas de salud, educacin, empleo y seguridad.

Cuadro 6 Nmero de personas desplazadas en Colombia y algunos departamentos, 2008


Departamento Antioquia Bogot Arauca Casanera Meta Vichada Subtotal Orinoquia Colombia Fuente: Accin Social. Personas expulsadas 473.838 3.699 55.406 24.081 109.217 10.162 198.866 2.977.209 Personas recibidas 453.337 244.184 35.724 19.583 103.314 3.815 162.436 2.977.209

Para una persona pobre no es suficiente tener el carn de la seguridad social para acceder a los beneficios del Sistema de Salud. La crisis de los hospitales pblicos, la falta de camas y el descuido de las acciones de prevencin, promocin y la atencin de enfermedades como la malaria, la fiebre amarrilla, el dengue y la tuberculosis, afectan de manera directa y en mayor proporcin a la poblacin de escasos recursos econmicos. No debe perderse de vista que la enfermedad reduce los ingresos anuales de la sociedad, los ingresos de los individuos a lo largo de la vida y las perspectivas de crecimiento econmico (Sachs, 2002). 36

C. Necesidades bsicas insatisfechas En las ltimas tres dcadas el porcentaje de personas que viven en Colombia con Necesidades Bsicas Insatisfechas, NBI, ha disminuido considerablemente, pero an se siguen presentando cifras elevadas. As, se pas de 71% en 1973 a 26% en 2005. En los departamentos de la Orinoquia colombiana tambin se ha vivido una situacin similar, aunque sus indicadores de pobreza son an ms preocupantes que los de Colombia en su conjunto.

De acuerdo con el censo de 1993, el 46% de las personas de la Orinoquia presentaron NBI, mientras el promedio nacional fue de 36% (ver Grfico 3). Excluyendo a Vichada, los dems departamentos de la Orinoquia tenan indicadores de NBI inferiores a los de La Guajira (53,4%), Bolvar (54,2%), Cesar (55,3%), Caquet (57,4%) y Choc (78,6%). Ocho municipios mostraron indicadores inferiores a la media nacional como Villavicencio, Acacas, Cumaral, El Calvario, Guamal, Restrepo, San Juanito y San Martn, todos en el departamento del Meta. En el otro extremo, los municipios de Mapiripn, La Macarena, La Uribe, Puerto Concordia y Puerto Rico (Meta), Nuncha, Tmara y La Salina (Casanare), presentaron NBI superiores a los de Choc, el departamento ms pobre del pas. Incluso, la zona rural de La Uribe y Puerto Concordia mostraron indicadores de pobreza por NBI superiores al 95%.

37

Grfico 3 Porcentaje de personas con NBI en los departamentos de la Orinoquia y Colombia, 1993
80 70 60 Porcentaje 50
40,5 52,7 51,7 45,6 35,8

NBI cabecera NBI resto NBI total

40 30 20 10 0 Meta Arauca Casanare Vichada

Subtotal Colombia Orinoquia

Fuente: DANE, 2005

En el 2005, el 30% de las personas que vivan en la Orinoquia estaban en condiciones de pobreza por NBI, dos puntos por encima de la media nacional. Como puede verse en el Grfico 4, Meta present el indicador de NBI ms bajo de la regin, mientras en Vichada fue 2,4 veces el de la media nacional.

En el 2005, doce municipios de la regin tuvieron un indicador de NBI inferior a la media nacional, siendo los ms bajos los de Villavicencio, Restrepo, Guamal y El Calvario, todos en el Meta. Los tres primeros estn en la zona de piedemonte, mientras el ltimo est ubicado en la cordillera Oriental, a 1.900 metros de altitud. El rea urbana de Restrepo registr unas NBI de 14.3%, mientras en la zona rural de El Calvario fue de 16,3%, indicadores similares a los de ciudades capitales como Pereira (13%), Ibagu (16,2%) o Barranquilla (17,7%). Por su parte,

38

ciudades como Cartagena o Santa Marta mostraron indicadores ms altos que estos cuatro municipios del Meta.

Grfico 4 Porcentaje de personas con NBI en los departamentos de la Orinoquia y Colombia, 2005
90,0 80,0 70,0 Porcentaje 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 Meta Arauca Casanare Vichada Subtotal Colombia Orinoquia 24,8 34,9 35,6 30,4 27,6 NBI cabecera NBI resto NBI total 66,7

Fuente: DANE, 2005

En el otro extremo se ubican cinco municipios con NBI superiores al 60% como Nuncha, Orocu y Tmara (Casanare), Puerto Gaitn (Meta) y Cumaribo (Vichada), aunque mejoraron con respecto a 1993. Vale la pena resaltar que la media regional de la pobreza en la Orinoquia es inferior a la presentada en la mayora de departamentos del Caribe y del Pacfico colombiano. Como se observa en el Mapa 7, los municipios con mayores ndices de NBI en 2005 estaban en los lmites del Meta y Vichada, con los departamentos de Guaviare y Guaina, varios de los cuales son productores de coca. En este mismo rango aparece un bolsn en los departamentos de Arauca y Casanare, con

39

presencia de poblacin indgena, as como en los alrededores de la Sierra de la Macarena, en el Meta. Por el contrario, los ndices ms bajos se ubicaban en municipios del Piedemonte de Meta y Casanare, a lo largo de corredor Villavicencio-Yopal, en donde predominan las explotaciones petroleras, la agricultura comercial y la ganadera semi-intensiva.

Mapa 7 NBI municipal en la Orinoquia, 2005

Fuente: Dane, 2005.

40

V. Estructura econmica de la Orinoquia A. Anlisis del Producto Interno Bruto - PIB Entre los aos 1990-2007, la participacin del Producto Interno Bruto (PIB) de la Orinoquia dentro del agregado nacional se divide en dos subperodos: de 1990 a 1999 se present un crecimiento acelerado al pasar de 4,1% a 5,9%, producto de las explotaciones petroleras en Arauca y Casanare principalmente. En 1999, el PIB de los departamentos de la Orinoquia creci en promedio el 6,4% anual, mientras Colombia en su conjunto se debata en una crisis econmica profunda, con decrecimiento del 4,2%. En los tres aos siguientes la situacin se invirti ya que la economa de la Orinoquia se contrajo, por la desaceleracin de la actividad petrolera en Arauca y Casanare, mientras la nacional creci. La participacin de la economa de la regin empez a caer a partir del ao 2000, hasta llegar siete aos despus a los niveles presentados en 1990 (ver Grfico 5).

Meta ha tenido la mayor economa de la regin durante los aos de estudio, con excepcin del subperodo 1998-2003, aos en los que Casanare present un PIB ms elevado. A lo largo del perodo, Casanare present una tasa de crecimiento promedio anual de 6,1%, frente a 3,9% del Meta y un crecimiento negativo en Arauca (-1,3%). Las economas de Arauca y Casanare han estado marcadas por las bonanzas petroleras en estos ltimos aos: en la primera, su economa lleg a representar el 31% del PIB regional en 1990, pero cay al final del perodo a 12,8%.

41

Grfico 5 PIB regional de la Orinoquia y su participacin en el total nacional, 1990-2007 (pesos constantes de 1994)
4.500 7,0 6,0 5,0 4,0 3.000 3,0 2.500 2.000 1.500
1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007p

Miles de millones de pesos

4.000 3.500

2,0 1,0 0,0

PIB total Regional

Participacin %

Fuente: Dane, Cuentas regionales, varios aos.

Como puede verse en el Grfico 6, Casanare pas de participar con el 25% de la economa orinocense en 1990, a casi el 50% nueve aos despus, para caer de nuevo a 38% en 2007, como resultado de la desaceleracin de su economa petrolera. De cualquier forma, el comportamiento del PIB regional se ha visto fuertemente afectado por los altibajos de la economa del Casanare. En el Meta se observa una economa ms equilibrada entre la agricultura, la ganadera, la actividad petrolera y el sector servicios. En efecto, durante el perodo de estudio el sector agropecuario del Meta fue el que ms creci en la Orinoquia, mientras en Casanare fue negativo (ver Grfico 7).

42

Grfico 6 Participacin departamental en el PIB regional de la Orinoquia, 1990-2007


60,00 50,00 40,00 Porcentaje

Arauca Casanare Meta Vichada

30,00 20,00 10,00 0,00


19 90 19 92 19 94 19 96 19 98 20 00 20 02 20 04 20 06

Fuente: Clculos del autor con base en Dane, Cuentas regionales.

Por el contrario, entre 1990 y 2007 el sector minero del Casanare, representado bsicamente por el petrleo, tuvo una tasa de crecimiento promedio anual cercana al 17%, en Meta del 4.3% mientras en Arauca tuvo tasas negativas. En los ltimos aos (2000-2007), ante el declive de los yacimientos petrolferos de Arauca y Casanare, la economa de la Orinoquia disminuy su dependencia de la minera, al pasar del 61% al 47%. La cada de la produccin fue compensada parcialmente por los altos precios internacionales del petrleo, los cuales llegaron a ms de 150 dlares el barril hacia octubre de 2008. Luego de la crisis financiera internacional, a finales de 2008 y principios del 2009, el precio del barril cay por debajo de 40 dlares (Bloomberg.com).

43

Grfico 7 Evolucin del PIB agropecuario, minero, industrial y de la construccin en los departamentos de Arauca, Casanare y Meta, 1990-2007
Sector Agropecuario
600.000

Sector Minero
1.800.000

M illones de pesos

500.000

1.600.000 1.400.000 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2006

Millones de pesos

400.000 300.000 200.000 100.000 0


1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Arauca

Casanare

Meta

Arauca

Casanare

Meta

Sector Industrial
120.000
350.000 300.000

Sector Construccin

M illones de pesos

M illones de pe sos

100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007

Arauca

Casanare

Meta

Arauca

Casanare

Meta

Fuente: clculos del autor con base en Dane.

Por departamentos, en el 2000 el PIB de Casanare dependa en ms del 80% de la produccin petrolera y siete aos despus haba bajado a 74%, aunque esta participacin segua siendo elevada. En el caso de Arauca durante el mismo perodo, la minera pas del 65% al 42% del PIB departamental. Los casos extremos de Casanare y Meta se muestran en el Grfico 8: el primero dependiente del petrleo y el segundo con una economa ms diversificada, en donde la minera participa con el 17% del PIB.

44

2007

Al analizar otros sectores se observa que la construccin tuvo un comportamiento positivo en los cuatro departamentos, siendo Vichada y Casanare en donde se presentaron las mayores tasas de crecimiento. El caso de Vichada es dramtico y a la vez sorprendente: entre 1990 y 1999 su PIB total y per cpita se redujeron en 41% y 66% respectivamente, llegando a representar el per cpita apenas una cuarta parte del nacional.

Grfico 8 PIB con minera y sin minera de Casanare y Meta, 2000-2007 (billones de pesos constantes de 2000)
CASANARE
8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 2000 2001 2002 2003 Con minera 2004 2005 2006 2007
6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

META

Sin minera

Con minera

Sin minera

Fuente: clculos del autor con base en Dane.

En 2000 y 2001, la economa del Vichada creci por encima del 50% promedio anual. Este crecimiento se puede explicar parcialmente por las obras de adecuacin de la Avenida Orinoco y del puerto en el ro del mismo nombre en Puerto Carreo, cuyos diseos estuvieron a cargo del reconocido arquitecto Rogelio Salmona. En los tres aos siguientes el PIB creci, aunque en menor magnitud, pero en 2005 de nuevo el crecimiento fue elevado (27%), producto de la

45

interconexin elctrica de Puerto Carreo con Venezuela. A partir de ese momento, esta poblacin del Vichada cont con servicio de energa elctrica las 24 horas del da y su economa respondi positivamente. Los otros municipios del departamento cuentan con un servicio limitado de energa, suministrado por plantas a gasolina o diesel, que funcionan entre 6 y 10 horas diarias.

Grfico 9 PIB per cpita de Colombia y regin de la Orinoquia, 1990-2007 (pesos constantes de 1994)
4.000.000 3.500.000 3.000.000 2.500.000 Pesos 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0 Regin Orinoquia Total Nacional

Fuente: clculos del autor con base en Dane.

De nuevo en 2007 la economa de Vichada tuvo un elevado crecimiento (14%), el mayor a nivel nacional: su explicacin puede estar asociada a la bonanza un tanto especulativa de compra de tierras por inversionistas externos al departamento, para dedicarlas a proyectos de reforestacin. As por ejemplo, en 2005 una hectrea se poda comprar por menos de 40 mil pesos en algunas partes del

46

departamento y en 2009 se cotizaban en 300 mil pesos la hectrea. En tres aos, estos terrenos incrementaron su valor en un 700%7.

El PIB per cpita de la Orinoquia en su conjunto no presenta sorpresas en el perodo 1990-2007: impulsado por la economa petrolera ha permanecido por encima de la media nacional durante todo el perodo (ver Grfico 9). Las sorpresas se encuentran al analizar las cifras para cada uno de los departamentos de la regin. Arauca mantuvo el PIB per cpita ms alto entre 1990 y 1994, llegando a representar en algunos aos casi el triple de la media nacional. A partir de 1995, Casanare ha tenido el PIB per cpita ms elevado de la regin, alcanzando su punto mximo en 1999, cuando equivala a 4,3 veces el promedio de Colombia. Pero en estricto rigor, de este elevado PIB por persona de Casanare y otros departamentos de la Orinoquia, lo que le queda a las entidades territoriales son las regalas y los impuestos pagados por las empresas petroleras, que por lo general son recursos mal invertidos o capturados por actores armados. Adems, la economa de la Orinoquia depende en gran medida de una actividad petrolera de enclave, que genera escasos encadenamientos con el resto de la economa regional.

Las explotaciones de petrleo en Arauca y Casanare se iniciaron en la dcada de 1980, pero la produccin de los grandes campos de Cusiana y Cupiagua entr a mediados de la dcada siguiente. En estos aos, Casanare super a Arauca como

Entrevista con Fabio Hernn Beltrn, Tesorero Municipal de Puerto Carreo, Vichada, 22 de mayo de 2009.

47

primer productor petrolero de Colombia, generndose una transformacin acelerada de su economa, hasta ese entonces basada en el sector agropecuario. La economa petrolera de Arauca y Casanare gener expectativas en la poblacin de otros departamentos, impulsando un flujo migratorio significativo a sus principales centros urbanos. Esto dispar el requerimiento urbano de servicios pblicos domiciliarios como acueducto, alcantarillado, energa elctrica, gas y telefona.

Con el flujo de las regalas petroleras las finanzas pblicas mejoraron, pero a costa de descuidar los recaudos propios. Los recursos de la economa se han concentrado en el sector petrolero y en los bienes no transables como la construccin. Esta tendencia ocasiona la prdida de competitividad de los otros sectores exportadores o bienes transables, que pueden encontrarse en las actividades agrcolas, pecuarias o industriales (Snchez et al., 2005: 14). Adems, el petrleo gener otros efectos negativos como las diferencias salariales entre este sector y el resto de la economa. En 2006, el salario promedio en la actividad petrolera del Casanare era de 872.399 pesos, frente al sector no petrolero (resto) que era de 486.753 pesos (Fedesarrollo, BP, 2007). A continuacin se analizan las actividades econmicas ms representativas de los departamentos de la Orinoquia, como son la agricultura, la ganadera y el petrleo.

B. Ganadera y agricultura La zona de piedemonte de los departamentos de Meta, Casanare y Arauca abarca una extensin aproximada de 3,5 millones de hectreas, contigua a la cordillera 48

Oriental. Esta subregin se extiende desde Lejanas (Meta), hasta Saravena (Arauca), donde se concentra la mayor parte de la poblacin de la Orinoquia, as como sus cultivos tecnificados y ganadera semi-intensiva.

Todava en la dcada de 1980 el sector agropecuario dominaba ampliamente la economa de los cuatro departamentos de la Orinoquia. Los Llanos Orientales se asociaban exclusivamente con ganadera extensiva y los llaneros eran sinnimo de diestros vaqueros. En 1990 el PIB agropecuario (agricultura y ganadera) aportaba el 41% a toda la economa de la Orinoquia, siendo Vichada y Casanare los departamentos ms rurales de la regin. Durante el mismo ao, la minera dominada por el petrleo concentraba ms de la mitad del PIB de Arauca y en Meta el sector servicios era el de mayor participacin. A finales de la dcada del noventa, las economas de Casanare y Arauca se haban vuelto dependientes del petrleo, mientras en Meta y Vichada el sector servicios lleg a pesar ms que el agropecuario. En estos aos de recesin econmica (1999-2000), las

explotaciones petroleras y los servicios jugaron un papel muy importante en las economas departamentales de la Orinoquia, ante la cada del sector agropecuario.

1. Ganadera Una de las caractersticas de los suelos tropicales bajos, como las sabanas con pastizales existentes en los Llanos Orientales, es su baja fertilidad, asociada con problemas fsicos y qumicos como la acidez, la saturacin de aluminio, la

susceptibilidad a la erosin y en general la fragilidad de su estructura fsica (Rivas 49

y Holmann, 2002: 22). Al ser estos suelos poco aptos para la agricultura, la ganadera extensiva se convierte en una de las escasas formas de explotacin comercial, y dentro de sta el sistema de doble propsito, que por su escaso nivel de especializacin implica bajos montos de inversin en infraestructura y equipos.

Entre los aos 2001 y 2008, el rea en pastos en la Orinoquia se increment en ms de 1,5 millones de hectreas8. El hato tuvo un incremento similar durante el mismo perodo, al pasar de 4,8 a 6 millones de cabezas, presentndose el incremento ms significativo en el Casanare. Esta ganadera extensiva genera aproximadamente 160 mil empleos directos en los Llanos Orientales, por lo que se necesitan cerca de 61 hectreas para generar un empleo en esta actividad (clculos del autor con base en Fedegan, 2003).

En 2001, el departamento de Crdoba tena el mayor inventario ganadero de Colombia, seguido por Meta. Para el 2008, Meta pas a ocupar el primer lugar, seguido por Antioquia. En su conjunto, el inventario ganadero de la Orinoquia ha oscilado entre el 19% y el 22% del total nacional. Durante el perodo 2001-2008, la capacidad de carga en el Meta se mantuvo constante (1,8 cabezas por hectrea), mientras en Casanare mejor al pasar de 2,1 a 1,7 cabezas por hectrea. Este mismo departamento aument su inventario en 615 mil cabezas en los siete aos de estudio. Por el contrario, en el departamento del Vichada la relacin promedio
La Encuesta Nacional Agropecuaria no trae informacin detallada para los departamentos de Arauca y Vichada. Sus datos estn agregados en Otros departamentos, en el que se incluyen, adems, a Choc y todos los departamentos amaznicos. La informacin de Vichada fue suministrada directamente por la Secretara de Planeacin del departamento, quienes calculan que una cabeza de ganado necesita en promedio 10 hectreas para alimentarse.
8

50

es de 0,10 cabezas por hectrea (diez hectreas por cabeza). En Arauca y Casanare el ganado pasa gran parte del ao en sabanas inundables, comiendo sobre el agua, mientras en la altillanura del Meta el ganado se alimenta en praderas secas. Con el problema de las inundaciones en Arauca y Casanare, la solucin no es necesariamente drenar el terreno, sino la regularizacin de las aguas, como por ejemplo darle un uso multipropsito a los esteros tanto en ganadera como pesca9.

Cuadro 7 Inventario ganadero, hectreas en pastos y carga, 2001 y 2008


2001 Departamentos Nacional Crdoba Meta Antioquia Arauca Casanare Vichada (aprox.) Orinoquia Cabezas 24.789.875 2.458.498 2.203.718 1.942.445 912.068 1.520.587 135.000 4.771.373 8.543.541 Has. pastos 29.530.941 1.473.475 3.987.355 2.018.832 1.297.376 3.258.810 Carga (Has./cab.) 1,2 0,6 1,8 1,0 1,4 2,1 Cabezas 26.877.824 2.366.960 2.656.570 2.413.870 800.000 2.135.561 135.000 5.727.131 9.751.588 1,7 2008 Has. pastos 39.152.358 1.702.807 4.682.016 3.039.083 1.512.443 3.557.129 Carga (Has./cab.) 1,5 0,7 1,8 1,3 1,9 1,7

Fuente: MADR-ENA, 2001 y 2008.

Es preocupante observar la elevada diferencia entre los datos del Ministerio de


Agricultura y Desarrollo Rural - MADR para el 2008 y los de la Secretara de

Agricultura y Ganadera del departamento del Meta del 2007, cercana a los dos millones de cabezas para los cuatro departamentos de la Orinoquia. Se hace necesaria una explicacin de tales diferencias por parte de las entidades encargadas de publicar las estadsticas ganaderas.

Entrevista con Hugoberto Huertas, Comit Departamental de Ganaderos del Casanare.

51

Cuadro 8 Inventario ganadero de la Orinoquia (otros clculos)


Departamentos Casanare Meta Arauca Vichada Subtotal Orinoquia Fuente: Gobernacin del Meta, 2008. 2006 1.623.700 1.470.750 679.000 138.500 3.911.950 2007 1.620.700 1.493.230 683.000 145.000 3.941.930

Por la orientacin del hato se presentan grandes diferencias entre la Orinoquia y la media nacional. Mientras a nivel nacional el 67% del hato se concentra en ganado de ceba o carne, en el Meta ste aumenta a 96% y en Casanare a 98%. En el otro extremo, la ganadera lechera es prcticamente inexistente y la de doble propsito est alrededor del 3%. La especializacin en ganado de ceba conlleva a que la productividad lechera de Meta y Casanare sea inferior a la media nacional. De todas formas, entre 2001 y 2008 la participacin de estos dos departamentos se increment de 6% a 9%, a partir de mejoras tecnolgicas y aumento del hato ganadero, especialmente en el Meta.

Cuadro 9 Produccin de leche bovina en un da


Entidades Produccin territoriales en litros Nacional 21.029.966 Antioquia 4.003.432 Cundinamarca 3.816.952 Meta 557.140 Arauca 327.173 Casanare 280.544 Fuente: MADR, 2001 y 2008. 2001 Produccin Lt/vaca/Da 4,37 6,87 8,95 3,07 2,74 2,32 Produccin en litros 16.971.025 2.407.213 2.229.855 1.344.481 265.686 2008 Produccin Lt/vaca/Da 4,37 6,01 7,86 3,35 2,66

52

La ganadera bovina contina siendo una actividad de singular importancia para la economa de la Orinoquia y de Colombia en general, por diversos factores como sus aportes al Producto Interno Bruto, a la oferta total de alimentos y por la extensin de las tierras ocupadas. As mismo, se debe tener en cuenta que la economa ganadera genera menos empleos por hectrea que actividades agrcolas como la siembra y recoleccin de algodn, arroz, maz o sorgo. El problema radica en que la mayor parte de estos suelos donde se desarrolla la ganadera son poco aptos para la agricultura, por lo que el sistema extensivo se convierte en una de las escasas formas de explotacin comercial de estas tierras.

Una investigacin sobre la ganadera de doble propsito en Colombia muestra que una alta proporcin de la inversin total est representada por tierra (74%) y ganado (14%), mientras la infraestructura y equipos representa el 12%. Por el contrario, en las ganaderas de leche la inversin por hectrea en instalaciones y equipos es considerablemente mayor que en las de doble propsito. La lechera especializada produce entre 7 y 10 veces ms leche que la de doble propsito, pero al estimar los costos por unidad de produccin, estos ltimos son altamente competitivos frente a los especializados (Rivas y Holmann, 2002). En tal sentido, se recomienda una ganadera de doble propsito ya que sta se ajusta a la utilizacin de tierras con pocos usos alternativos.

53

2. Agricultura Adems de la ganadera, la Orinoquia tambin tiene una extensa zona agrcola en la que predominan los cultivos de arroz, palma de aceite, maz, soya y pltano. Entre 1996 y 2007, el rea cultivada en los cuatro departamentos de la Orinoquia creci 56% y la produccin en 51%. En 2007, la regin tena un rea sembrada de 430 mil hectreas, de las cuales el 63% estaba en el departamento del Meta y el 25% en Casanare (ver Cuadro 10).

Cuadro 10 Superficie cultivada en la Orinoquia, 1996 y 2007 (en hectreas)


Departamentos 1996 2007 Arauca 41.100 53.188 Casanare 58.880 105.715 Meta 173.450 270.184 Vichada 1.501 1.118 Total Orinoquia 274.931 430.205 Fuente: MADR-ENA, 2001 y 2008. Departamento del Meta, 2008.

A nivel de producto, el arroz en sus diferentes modalidades ocupa la mayor superficie cultivada con 147 mil hectreas y 765 mil toneladas producidas. La palma de aceite es el segundo cultivo en trminos de rea sembrada, con 125 mil hectreas. Siguen en su orden los cultivos de maz, pltano soya y yuca.

Cuadro 11 Productos con mayor rea cultivada y producida en la Orinoquia, 2007


Productos Arroz Palma Maz Hectreas cultivadas 146.931 125.391 47.082 Toneladas 764.523 295.449 125.045

54

Pltano 32.435 Soya 23.529 Yuca 15.275 Fuente: MADR-ENA, 2008. Departamento del Meta, 2008.

423.645 42.725 191.028

En Colombia, el ndice de empleo directo en el cultivo de arroz es de 0,14 por hectrea, el de palma de aceite de 0,16 y el de maz de 0,21 (ver Grfico 10). El pltano, cacao y frutales son ms intensivos en mano de obra que la palma, el arroz y el maz, los tres cultivos ms extendidos en la regin. En efecto, para generar un empleo directo en cada uno de los cultivos es necesario contar con 1,6 hectreas en yuca, 2 hectreas en cacao, 6,3 hectreas en palma o 7,1 hectreas de arroz. Al aplicar estos ndices a las 391 mil hectreas cosechadas en arroz, palma, maz, pltano, soya y yuca en la Orinoquia, se estima que generara cerca de 78.500 empleos directos y 182.000 indirectos. La generacin de empleo debe ser una variable fundamental, al momento de impulsar la agricultura comercial.

Grfico 10 ndice de empleo directo (IED) e indirecto (IEI) de algunos productos, 2008
1,4 Empleo por hectrea 1,2 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0,0
ac ei te Pl t an o M a z tr a di ci on al Fr ut al es So ya C ac ao Ar r oz

1,3

1,3

0,6 0,4 0,3 0,1 0,2 0,2 0,2 0,4

0,6 0,5 0,4

0,6

IED IEI

Pa lm a

de

Fuente: MADR, 2008.

Yu ca

55

En Colombia, entre 2000 y 2007 el rea sembrada de arroz cay en un 15%, al pasar de 473 mil a 400 mil hectreas, mientras la produccin slo descendi en 3%. La cada en el rea sembrada se explica en parte por la sustitucin de cultivos de arroz para sembrar palma de aceite o caa de azcar para producir biocombustibles. Por su parte, la menor cada en la produccin de arroz se debe a los incrementos en la productividad, a partir de mayor tecnologa en los cultivos, como por ejemplo el uso de semillas certificadas. Por su parte, los departamentos de la Orinoquia han aumentado su participacin en los ltimos aos hasta llegar en 2007 a tener el 37% del rea sembrada y el 35% de la produccin arrocera nacional10.

A nivel nacional, las zonas arroceras ms dinmicas son los Llanos Orientales (Meta y Casanare) y el Caribe hmedo (Atlntico, Bolvar, Crdoba y Sucre), aunque la productividad en la zona Centro (Huila y Tolima) es superior. As por ejemplo, en la zona Centro se tiene una productividad de 8 toneladas por hectrea (ton/ha.), mientras en los Llanos es de 5,5 ton./ha. Estas diferencias se explican bsicamente por los distritos de riego disponibles en Huila y Tolima, as como la calidad de la tierra. En el 2007, a nivel nacional el rendimiento de arroz con riego fue de 5,95 ton./ha. y en secano de 4,31 ton./ha.

La zona arrocera ms productiva a nivel nacional es la meseta de Ibagu, en donde se cuenta con las condiciones ptimas de radiacin solar y riego,
10

Fedearroz, Estadsticas arroceras, disponibles en Internet: www.fedearroz.com.co

56

permitiendo esto ltimo planificar la siembra a los largo del ao. Por el contrario, por la falta de riego en los Llanos del Meta y Casanare, el arroz es un cultivo estacional: se siembra en poca de lluvias (abril-mayo) y se cosecha a los cuatro meses (septiembre-octubre). La estacionalidad de las zonas donde no existen distritos de riego, lleva a que todos los arroceros siembren y cosechen para la misma poca, generndose sobreoferta en unos pocos meses del ao. Los cultivos de arroz se siguen extendiendo por la Orinoquia, como el proyecto de la Altillanura colombiana, que abarca grandes extensiones en los municipios de Puerto Lpez y Puerto Gaitn, hasta los lmites con el departamento de Vichada11.

Cuadro 12 rea cultivada en palma de aceite por departamento, 2007

Departamentos Meta Santander Cesar Magdalena Nario Casanare Bolvar Norte de Santander Otros departamentos Total nacional
Fuente: Ministerio de Agricultura-CCI, 2008.

rea sembrada (Ha.) 105.241 48.313 47.136 36.765 28.699 20.140 18.459 10.358 12.711 327.822

El otro cultivo que se ha extendido con rapidez en los ltimos aos es el de la palma de aceite, enmarcado en una estrategia nacional para tener sembradas ms de 420 mil hectreas al 2010, para fabricar biocombustible y aceite de cocina

Entrevista con el ing. Germn Medina, funcionario de Fedearroz en Villavicencio, 20 de abril de 2009.

11

57

(DNP, 2007). Ha sido tal el crecimiento de este cultivo en las ltimas cuatro dcadas, que Colombia se convirti en el primer productor de aceite de palma en Amrica y el quinto a nivel mundial, despus de Malasia, Indonesia, Nigeria y Tailandia. En 2007 los precios del aceite de palma se incrementaron en 63,1% con respecto al ao anterior (Fedepalma, 2008; MADR-CCI, 2008). Los crticos

sealan que el monocultivo de la palma lo desarrollan grandes cultivadores, quienes son los que reciben los beneficios entregados por el gobierno.

En Colombia, entre 2003 y 2007 se pas de cultivar 207 mil a 327 mil hectreas de palma. Por su parte, Meta y Casarane duplicaron los cultivos en seis aos (2001-2007) al pasar de 57 mil a 125 mil hectreas, en el que Meta fue el mayor productor. En este ltimo ao, el rea sembrada en la regin represent el 40% del total nacional. A diferencia de otras regiones de Colombia donde la palma de aceite ha reemplazado otros cultivos, en la Orinoquia la siembra se ha realizado sobre las sabanas, donde no hay necesidad de tumbar selva. Esto resulta de capital importancia, ya que a partir del 1 de enero de 2010, los pases de la Unin Europea no recibirn aceite de palma o biocombustibles que para su cultivo hayan tenido necesidad de talar el bosque. Esta medida busca limitar los efectos ambientales producidos por la siembra de palma de aceite en los pases tropicales12.

La apuesta colombiana de producir biodiesel, se explica por varios factores: disminucin de las reservas de petrleo a nivel nacional y plena utilizacin de la
12

Entrevista con Ricardo Espinosa y Edgar Bolaos. Villavicencio, 20 de abril de 2009.

58

capacidad nacional para producir disel (ACPM). Tambin se presenta alto contenido de azufre en el ACPM, superando los niveles permitidos a nivel internacional. Al aumentar el uso de biodiesel o etanol se produce una oxigenacin de los combustibles fsiles, permitiendo la disminucin de CO2 y del azufre. As mismo, se busca diminuir la dependencia energtica de combustibles fsiles como el petrleo, darle una alternativa econmica al sector rural, ms all de la ganadera extensiva, e impulsar alternativas empresariales en las diferentes regiones de Colombia.

En Colombia, el programa de etanol se inici en 2005, con una incorporacin obligatoria del 10% de biocombustible y 90% de gasolina. Por su parte el programa de biodiesel arranc en el ao 2008, con una mezcla denominada B-5, que equivale a 95% de ACPM y 5% de biodiesel de palma de aceite. Se tiene proyectado que en el 2010 la mezcla de biodiesel aumente al 10% en todo el pas. (Gobernacin del Meta, 2008).

En el Meta se estn desarrollando seis proyectos de produccin de biocombustibles, tres de biodiesel y tres de etanol, los cuales deben empezar operacin en el 2009. Estos proyectos son: Biocastilla se propone sembrar 7.700 hectreas de palma en el municipio de Castilla La Nueva, procesar 35 mil toneladas de aceite y generar 2.200 empleos directos. Aceites Manuelita cultivar 21 mil hectreas en San Carlos de Guaroa, producir 100 mil toneladas de aceite de palma, con una generacin de empleo de 4.000. El tercer proyecto es Bio-D, en

59

el cual estn asociados 18 palmicultores del Meta, quienes tienen la planta en Facatativ, con capacidad para producir 100 mil toneladas de biodiesel.

Los proyectos de etanol son con base en la caa de azcar y las investigaciones han sido lideradas por dos ingenios azucareros del Valle del Cauca, Riopaila y Central Castilla13. Estos proyectos estn ubicados en Puerto Lpez: Inversiones Nacionales, con investigaciones en la Altillanura. La empresa Petrotesting, cuya materia prima para producir etanol es la yuca. El otro proyecto es el de EcopetrolBioenergy, que inicia con 6.000 hectreas en 2009 y proyecta sembrar 17.000 hectreas en los prximos aos (Gobernacin del Meta, 2008: 11-12).

El apoyo del gobierno nacional a los proyectos de siembra de palma de aceite y fabricacin de biodiesel y etanol ha sido decisivo para la consolidacin de los mismos. As por ejemplo, ocurre con la adecuacin de las tierras: la mayora de los suelos de la Orinoquia tienen problemas de acidez, exceso de aluminio y xido de hierro, factores txicos para una parte de la vegetacin de la zona. Este problema obliga a que los agricultores corrijan las deficiencias del suelo con enmiendas fsicas y qumicas que permiten fijar el aluminio intercambiable y as hacer ms productivos los terrenos. As mismo, debido a los contenidos bajos de calcio y magnesio que presentan los suelos de la Altillanura colombiana, se recomienda utilizar cal dolomtica, as como aplicar yeso como aportante de calcio y azufre (Corpoica, 2005). El gobierno nacional apoya estos proyectos de

13

Entrevista con Ricardo Espinosa y Edgar Bolaos. Villavicencio, 20 de abril de 2009.

60

correccin fsica y qumica de los terrenos, a travs del Incentivo de Capitalizacin Rural que otorga Finagro.

La Ley 939 de 2004 y su decreto 1970 de 2005, reglamenta la exencin de renta para nuevos cultivos de tardo rendimiento en palma de aceite, caucho, cacao, ctrico y frutales. Los beneficios cobijan a los nuevos cultivos por diez aos, a partir del momento en que inician la produccin. Por su parte, algunos sectores argumentan que estos beneficios son acaparados por un grupo minsculo de cultivadores, a los que no tienen acceso los campesinos pobres: de los recursos de Agro Ingreso Seguro, ms del 95% de lo entregado ha sido para los grandes y medianos empresarios (Lpez Montao, 2008: 29).

En sntesis, en la ltima dcada la agricultura ha tomado un impulso inusitado en el Piedemonte y la Altillanura. Esto tiene una explicacin histrica y cientfica que no es muy conocida. En la dcada de 1960 en Brasil se empez a investigar sobre el problema de la calidad de sus suelos y en Colombia el Centro Carimagua inici un programa similar en la dcada siguiente. Aunque el objetivo final de ambos proyectos era el aumento de la productividad agrcola, cada pas enfoc la investigacin desde una perspectiva diferente: mientras en Brasil se propusieron tanto el mejoramiento de la calidad del suelo como de semillas resistentes al trpico, la investigacin de Carimagua se centr en producir semillas mejoradas y resistentes a las condiciones ambientales, fsicas y qumicas de la Altillanura. Con

61

este propsito trabaj Carimagua hasta la dcada de 1990, pero se chocaron con que sus productos no tuvieron aceptacin en el mercado14.

En 1975, la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuria - EMBRAPA, cre el Centro Nacional de Pesquisa de Soya, cuyo propsito era crear una semilla que se pudiera cultivar en las regiones tropicales de Brasil. Al producir genticamente esta semilla, estas regiones se convirtieron en las ms productivas de Brasil, pas que pas a ser el segundo mayor exportador mundial de soya (Sakaguchi, s.f.). Por su parte Colombia no logr avanzar en materia de semillas, por lo que se decidi cambiar al sistema brasileo de mejora de la tierra a travs de enmiendas fsicas y qumicas, presentndose los primeros resultados de investigacin en 1998. Con estos resultados positivos se iniciaron al ao siguiente los primeros proyectos privados de mejora de tierras, para la siembra de arroz, palma, maz, soya, cacao y caa, entre otros.

Como era de esperarse, el valor de la tierra se increment considerablemente en la Altillanura y en los ltimos cuatro aos el precio pas de 400 mil pesos a tres millones de pesos la hectrea. De todas formas, si se tiene en cuenta que del valor total de una finca cerca del 40% corresponde al costo de la tierra y el restante 60% es el valor de las adecuaciones que se le deben hacer al suelo, los precios por hectrea siguen siendo inferiores a los del Valle del Cauca o Tolima, en donde una hectrea puede costar cerca de 40 millones de pesos15. Los precios

14 15

Entrevista con Ricardo Espinosa y Edgar Bolaos. Villavicencio, 20 de abril de 2009. Ibid.

62

de la tierra, la calidad de la misma luego de las enmiendas fsicas y qumicas, as como la cercana al mayor mercado del pas hace preveer que las tierras de la Altillanura bien drenada tendrn un desarrollo acelerado en los prximos diez aos, tanto para cultivos transitorios como de tardo rendimiento.

C. Reforestacin comercial y fijacin de carbono Desde la dcada de 1970, se han venido impulsando proyectos agroambientales a nivel nacional para la captura de dixido de carbono. En efecto, en esos aos se puso en marcha el Proyecto Gaviotas en los departamentos de Vichada y Meta, teniendo como objetivo el restablecimiento del bosque hmedo tropical que predomin de tiempo atrs en la regin. En Gaviotas hay sembradas 8.000 hectreas de pino caribe, de las que se extraen 1.200 toneladas anuales de resinas para pinturas y papel, producen 120 toneladas de trementina o aguarrs. Tambin cuentan con una planta envasadora de agua potable, generando empleo a 200 familias de la regin. De acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura, Gaviotas tuvo xito al comprobar a plenitud la posibilidad de absorber de la atmsfera dixido de carbono (MADR, 2004).

En toda la Orinoquia colombiana el rea de aptitud forestal es de 8.2 millones de hectreas, pero en 2007 apenas se contaba con 260 mil hectreas de forestacin comercial en todo el pas. En el Meta el rea forestal es de 4.000 hectreas, de los cuales el 64% est en el municipio de Puerto Lpez (Gobernacin del Meta, 2008). Por su parte en el Vichada el rea forestal asciende a 12.500, con cultivos en su mayora de pino caribe, rbol originario de la zona tropical centroamericana. 63

En esta zona de la Orinoquia se desat un proceso acelerado de titulacin de tierras a partir de 1996, luego que el Incora determin por Resolucin 041 el tamao de las Unidades Agrcolas Familiares (UAF), y ante la expectativa de grandes proyectos de reforestacin. En Vichada, territorio de difcil acceso y baja calidad de los suelos, el tamao de la adjudicacin de baldos o UAF se estableci entre 956 y 1.725 hectreas; en la Serrana del Meta (Mapiripn, Puerto Rico, Puerto Lleras) entre 1.360 y 1840 hectreas y en algunas zonas de Arauca entre 850 y 1.071 hectreas. En estas zonas de grandes adjudicaciones de baldos, predomina la ganadera extensiva, la agricultura de de subsistencia de colonos, los cultivos ilcitos y se perfila la reforestacin comercial en el mediano plazo.

El Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Agricultura formul el Megaproyecto Renacimiento de la Alta Orinoquia Colombiana, como un programa agroambiental a desarrollarse en los municipios de Puerto Carreo, La Primavera, Cumaribo (Vichada) y Puerto Gaitn (Meta). Con el Megaproyecto, conocido como Gaviotas II, se busca identificar alternativas productivas agropecuarias y agroforestales, a partir de especies como la palma de aceite, caucho, maran, inchi, pino caribe, acacia mangium, eucalipto y teca. El megaproyecto de la Alta Orinoquia fue presentado inicialmente al gobierno de Japn en 2004, quienes para la poca estaban evaluando 65 estudios de factibilidad similares al colombiano.

64

Con este megaproyecto, el Ministerio de Agricultura le apostaba a incursionar en los mercados verdes que se han generado en torno a las expectativas del Protocolo de Kyoto16. En efecto, la Unin Europea y los pases firmantes del Protocolo de Kyoto estn comprometidos a limitar las emisiones de gases como el dixido de carbono, por lo que empiezan a impulsar los Certificados de Reduccin de Emisin de Carbono (CER por su sigla en ingls), el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL o CDM por su sigla en ingls) y el proyecto ZERI (Zero Emissions and Research Iniciative).

Los CER deben adquirirlos las empresas que sobrepasen los lmites establecidos, por lo que debern pagar 30 euros por tonelada adicional de CO2 emitido (Cano, 2008). Para el ao 2010, se estima que la demanda mundial por bonos CER ser cercana a 1.300 millones de toneladas. El proyecto de la Alta Orinoquia en su primera fase de cuatro aos tiene contemplado cultivar 150 mil hectreas de diferentes especies, la inversin del componente agrcola ascender a 360 millones de dlares y generar 5.000 empleos directos. Al cuarto ao, este proyecto podr ofrecer la captura o fijacin de 3,8 millones de toneladas anuales de carbono atmosfrico17.

Entrevista con Thomas Black, CAEMA Centro Andino para la Economa en el Medio Ambiente, Bogot, 13 de marzo de 2009. 17 El megaproyecto de la Alta Orinoquia se proyect como el ms grande del mundo: reconversin agroambiental de 6.3 millones de hectreas en 20 aos, con una inversin estimada en 15.000 millones de pesos en su componente agrcola, sin incluir los costos de infraestructura, una poblacin de 5 millones de personas y 1.5 millones de empleos generados. Sera el mayor sumidero de dixido de carbono del mundo, al poder fijar 25 toneladas por hectrea-ao, equivalente a 7.900 millones de toneladas en 50 aos (MADR, 2004).

16

65

De las 150 mil hectreas, 80 mil estarn cultivadas en Gaviotas, tanto de pino caribe como palma de aceite y caucho; en Maranda, base de la Fuerza Area Colombiana (FAC) de 64 mil hectreas en el departamento del Vichada, habra 20 mil hectreas de pino caribe, 10 mil de caucho, 10 mil de palma de aceite y 5 mil con cultivos de seguridad alimentaria. En Carimagua, granja experimental del gobierno, habr disponible 15 mil hectreas para el cultivo de las mismas especies a sembrarse en Maranda. En Cumaribo se tiene proyectado cultivar 10 mil hectreas de caucho, para lo cual contarn con el apoyo de Mavalle, empresa privada que tiene una alianza con Michelin, fabricante francs de llantas. La industria del caucho en Colombia necesita cerca de 30 mil toneladas de caucho seco al ao, pero slo produce unas 1.400 toneladas. Es necesario sembrar al menos 15 mil hectreas en los prximos 15 aos, para lograr abastecer la demanda interna (Garca y Martnez, 2006).

Se espera que estos megaproyectos agropecuarios y agroforestales no acenten an ms la concentracin de la tierra en la regin. En efecto, un estudio del Banco Mundial (2004) estableci que la mayor concentracin de la tierra rural en Colombia estaba en el departamento del Meta, con un GINI de 0,86, en el que 1 representa la mayor desigualdad en la distribucin de la tierra y 0 una distribucin equitativa18.

El Gini de la tierra en Colombia es de 0,85, superior al de Casanare (0,81), Arauca (0,78) y Vichada (0,41). Banco Mundial, 2004.

18

66

En el Ministerio de Agricultura no siguieron impulsando el megaproyecto de la Alta Orinoquia por algunas razones que se especifican ms adelante. Carimagua estaba incluido en este proyecto agroambiental y la poblacin beneficiada seran desplazados por la violencia y desmovilizados de los grupos armados ilegales. En julio de 2007, Incoder cambi la destinacin del predio de Carimagua y en diciembre del mismo ao se abri la licitacin pblica para la cesin de los derechos de explotacin del Incoder sobre aproximadamente 17.095 hectreas de tierra de su propiedad, para la siembra y explotacin de cultivos de tardo rendimiento (Lpez Montao, 2008). El Incoder puso como condicin que las empresas que se inscribieran en la licitacin deban contar con un patrimonio neto igual o superior a 15.000 millones de pesos. Este cambio en la finalidad del predio de Carimagua, gener un agudo debate en la opinin pblica y en el Congreso de la Repblica, lo que oblig al Ministro de Agricultura a parar la licitacin, a travs de resolucin del Incoder de abril de 2008 (Lpez Montao, 2008).

Carimagua debe volver a su objetivo original de mercado verde, en tanto proyecto agroforestal para familias desplazadas por la violencia. Ante las restricciones presupuestales del gobierno, se requiere que este megaproyecto cuente con una amplia financiacin internacional. En Carimagua y gran parte de la Orinoquia hay espacio para impulsar proyectos de reforestacin y de biocomercio, a partir de la produccin de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, enmarcados dentro de la sostenibilidad ambiental, econmica y social.

67

D. Cultivos ilcitos A finales de la dcada del 90, Colombia tena 160 mil hectreas sembradas de coca. Por su parte Putumayo, en los aos 1999 y 2000, fue el departamento con las mayores reas sembradas de coca en el pas, con una participacin en el total nacional superior al 36%, seguido por Meta (ver Cuadro 13). Luego de una agresiva campaa de erradicacin de cultivos ilcitos en Putumayo, lo que ocurri fue que cultivos y cultivadores se desplazaron al vecino departamento de Nario, que en 1999 apenas participaba con el 2% del total nacional.

Cuadro 13 Hectreas cultivadas de coca en Colombia, Orinoquia y otros departamentos


Departamento 1999 2000 2001 2002 Nario 3.959 9.343 7.494 15.131 Putumayo 58.297 66.022 47.120 13.725 Meta 11.384 11.123 11.425 9.222 Vichada 0 4.935 9.166 4.910 Arauca 0 978 2.749 2.214 Subtotal Orinoquia 11.384 17.036 23.340 16.346 Total 160.000 163.000 145.000 102.071 Departamentos afectados 12 21 22 21 Fuente: ONU-UNODOC, 2008. 2003 17.628 7.559 12.814 3.818 539 17.171 86.340 23 2004 14.154 4.386 18.740 4.692 1.552 24.984 80.350 23 2005 13.875 8.963 17.305 7.826 1.883 27.014 85.750 23 2006 15.606 12.254 11.063 5.523 1.306 17.892 77.870 23 2007 20.259 14.813 10.386 7.218 2.116 19.720 98.899 23

Las hectreas cultivadas empezaron a aumentar y en 2007 Nario era el departamento con ms coca sembrada en Colombia, con una participacin del 20%, frente al 15% de Putumayo. Por su parte, Meta tuvo las mayores reas cultivadas de coca a nivel nacional en los aos 2004 y 2005, mientras Vichada fue el quinto mayor productor en 2005. En el subperodo 2004-2007 el nmero de hectreas cultivadas en el Meta disminuy en un 40%, mientras en Vichada se

68

increment en 54% y en Arauca en 36%. La disminucin en el Meta es producto de la aspersin area y la erradicacin manual forzosa y voluntaria. En esos cuatro aos, en Meta se asperjaron 60 mil hectreas, en Vichada 14 mil y en Arauca 12 mil (ONU-UNODC, 2008).

El caso de Vichada es similar al de Putumayo y Nario ya comentado: ante las fuertes medidas para erradicar la coca en Guaviare en los ltimos aos, los cocaleros se desplazaron hacia el Vichada, donde la presencia de la fuerza pblica es menor. Las estadsticas lo confirman: en el Guaviare se tenan 28.400 hectreas en 1999 y disminuy a 9.300 en 2007, mientras en Vichada se pas de unas cifras minsculas a ms de 7.000 hectreas. En este departamento, el epicentro de los cultivos de coca est en el municipio de Cumaribo, en una zona entre los ros Tuparro y Vichada, del que participan tanto campesinos como

comunidades indgenas (CAEMA, 2006).

En el departamento del Meta, los cultivos de coca se localizan mayoritariamente a lo largo de los ros Guayabero, Duda, Ariari y Guaviare, en jurisdiccin de los municipios de Mapiripn, Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras, Vista Hermosa, La Macarena, La Uribe y Mesetas (Gutirrez, 2005). En el Vichada los cultivos estn a lo largo de los ros Uva, Guaviare y Vichada. En 2007, cuatro de los diez municipios con mayor nmero de hectreas sembradas de coca estaban en departamentos de la Orinoquia: Cumaribo (Vichada), Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripn (Meta), sumaban 15.349 hectreas, un poco ms del 15% del total nacional (ONU-UNODC, 2008). 69

Grfico 11 Evolucin de los cultivos de coca en la Orinoquia y su participacin en el total nacional, 1999-2007
30.000 25.000 20.000 Hectreas 15.000 15 10.000 5.000 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 10 5 0 35 30 25 20 Porcentaje

Subtotal Orinoquia Part. Orinoquia

Fuente: ONU-UNODOC, 2008.

Los datos de hectreas cultivadas de coca en la Orinoquia para el perodo 19992007 muestran dos fases: el primer tramo es creciente y se extiende hasta el ao 2005, cuando los cultivos pasaron de 11 mil a 27 mil hectreas, lo que hizo que la participacin regional se incrementara de 7% a 32%. En los dos aos siguientes los cultivos cayeron a 20 mil hectreas, mientras la participacin baj al 20% (ver Grfico 11)19. Se estima que en 2007, el ingreso de los departamentos de la Orinoquia por el cultivo de coca (sin proceso) fue de 137 millones de dlares al ao, tomando como base un ingreso potencial por hectrea de 6.960 dlares anuales. Para el mismo ao, se estima que en la regin haba cerca de 15.800

En Colombia hay un debate sobre la calidad de los datos de hectreas sembradas de coca hasta el ao 2001. Luego se han ido mejorando a partir de la mayor precisin de los datos que arrojan las fotos de los satlites.

19

70

familias dedicadas al cultivo de la coca, mientras en Colombia su nmero ascenda a 80.000 familias (ONU-UNODC, 2008).

Al igual que en el resto del pas, en los departamentos de la Orinoquia guerrillas y paramilitares se nutren de los mismos recursos: cultivos ilcitos, extorsin y corrupcin. Las FARC y el ELN han tenido una presencia de muchos aos en el Meta y en Arauca, mientras los grupos paramilitares empezaron a organizarse en la dcada del 90 y a finales de la misma se haban consolidado en gran parte de la regin. En esta guerra sangrienta estaba en juego el control de negocios que hasta ese momento controlaban las guerrillas, como el cobro de impuestos extorsivos o vacunas por la produccin de coca, extraccin de diversos productos y contratos a travs de los presupuestos de algunos municipios y departamentos.

Los cultivos ilcitos no slo se han extendido por 23 de 32 departamentos, sino que adems han penetrado a los Parques Nacionales Naturales (PPNN) y Territorios indgenas, establecidos precisamente para preservar y conservar el medio natural. En 16 PPNN se han detectado 3.800 hectreas de coca, entre los cuales el Parque Sierra de La Macarena (1.258 has.) es el segundo con estos cultivos ilcitos, despus del Nukak con 1.370 has. Entre los aos 2001 y 2007 se deforestaron 170 mil hectreas en todo el pas para sembrar coca, afectando zonas de alta fragilidad biolgica (ONU-UNODC, 2008). La problemtica ambiental, social, econmica y de conflicto generada por los cultivos ilcitos es enfrentada por el gobierno nacional a travs de varias estrategias que incluyen no 71

slo medidas represivas como la erradicacin forzosa, la aspersin area y la persecucin de los narcotraficantes, sino tambin programas de erradicacin manual voluntaria, sustitucin de cultivos y desarrollo alternativo.

En el perodo 2004-2007 los proyectos productivos para sustitucin de cultivos contaron con un presupuesto cercano a 325.500 millones de pesos, de los cuales los departamentos de la Orinoquia recibieron apenas el 0,4%, mientras sus cultivos representan el 20% del total nacional. Por el contrario, Santander recibi 21% del presupuesto, Cesar y Norte de Santander 13% cada uno y Antioquia 11,4%, mientras el rea sembrada de los cuatro departamentos corresponde a menos del 20% (ONU-UNODC, 2008). Estas inversiones estaban dirigidas a cultivos alternativos de tardo rendimiento como cacao, caucho y palma de aceite, adems de caf y seguridad alimentaria. Otro de los programas que el gobierno nacional ha venido impulsando es el de Familias Guardabosques, a travs del cual se impulsa la erradicacin voluntaria de cultivos ilcitos. En suma, la estrategia debe apuntar no slo a reducir considerablemente el rea sembrada en coca a travs de medidas represivas, sino ofrecerle a los cocaleros alternativas viables de produccin.

E. Petrleo: produccin y regalas En la economa petrolera, la geografa y las instituciones interactan por vas que pueden ser complementarias: el descubrimiento de una mina en cualquier parte del territorio es como ganarse la lotera sin comprar el boleto (lo geogrfico), mientras la administracin, eficiente o no, de las regalas se explica por la calidad 72

de las instituciones. Cuando estos yacimientos se descubren en una regin o pas en donde su capital humano tiene baja preparacin, sus rganos de justicia son dbiles y las reglas de juego no se cumplen, de seguro la administracin de las regalas y dems recursos fiscales ser deficiente.

En la segunda mitad de la dcada de 1980, se inici la explotacin de los yacimientos petrolferos de Cao Limn en Arauca y en la dcada siguiente le correspondi a Casanare la bonanza petrolera, con los pozos de Cusiana y Cupiagua. Para la misma poca tambin el Meta inici su produccin petrolera, aunque en menor escala, quedando slo Vichada por fuera de este boom de los hidrocarburos.

Grfico 12 Produccin de barriles de petrleo en los departamentos de la Orinoquia


70.000.000 60.000.000 50.000.000 Barriles 40.000.000 30.000.000 20.000.000 10.000.000 0 2005 2006 2007 2008 META CASANARE ARAUCA

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

73

En las dos dcadas que corren entre 1989 y 2008, Arauca se convirti en el mayor productor de petrleo en Colombia hasta 1996, ao en que Casanare lo desplaz durante once aos. En 2008 Meta produjo ms petrleo que Arauca y Casanare, aunque su calidad es inferior al ser considerados como hidrocarburos pesados (ver Grfico 12).

En el Casanare, los municipios de mayor produccin petrolera son Aguazul, Tauramena y Yopal; en el Meta Acacas, Puerto Gaitn y Castilla, mientras en Arauca, los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena, lo que les ha permitido tener acceso a los recursos por concepto de regalas.

En 2005, los departamentos de Casanare, Meta y Arauca produjeron 132 millones de barriles de petrleo, lo que represent el 69% de la produccin nacional. En los dos aos siguientes la produccin tuvo una pequea contraccin, para de nuevo aumentar a 139 millones de barriles en 2008, jalonada por la produccin del departamento del Meta, que ascendi a 60 millones de barriles. Pese al incremento de la produccin en el ltimo ao, la participacin regional disminuy tres puntos porcentuales con respecto al 2005, siendo notoria la cada de la produccin de Casanare. Es preocupante observar que luego de dos dcadas de explotacin petrolera en Arauca y cerca de 15 aos en Casanare, los yacimientos empiezan a agotarse y las economas de estos departamentos no han logrado fortalecer otras actividades productivas.

74

En Colombia, cerca de 400 municipios y 22 departamentos reciben regalas por la explotacin de sus recursos naturales no renovables. Las regalas son una fuente muy importante de recursos pblicos, que por su naturaleza financian inversin social e infraestructura. Se espera que los proyectos financiados con estos recursos generen eslabonamientos que dinamicen las economas de municipios y departamentos.

El problema ha sido que los mayores recursos por transferencias y regalas no siempre fortalecieron los fiscos locales: tambin incrementaron las posibilidades de corrupcin en las entidades territoriales. En departamentos como Meta, Arauca, Casanare, Bolvar o Cesar, los grupos armados se disputaron el control de rentas legales e ilegales como las regalas, contratos pblicos e impuestos sobre la produccin de coca (Nordstrm y Witschi-Cestari, 2005). La corrupcin puede disminuir el bienestar social por dos razones fundamentales: distorsiona los

incentivos econmicos y genera un desperdicio de recursos, tanto por las autoridades en la deteccin y prevencin del mal, como por los corruptos al procurar no ser detectados (Crdenas y Steiner, 1998).

En dos dcadas (1990-2008), las entidades territoriales de Colombia recibieron por concepto de regalas 18,4 billones de pesos, de los cuales el 43% se concentraron en los municipios y departamentos de la Orinoquia. A su vez, de estos casi ocho billones de pesos pagados a los entes territoriales orinocenses, Casanare recibi el 45% y Meta el 38% (ver Grfico 13).

75

Grfico 13 Participacin en el total de las regalas recibidas por los departamentos de la Orinoquia, 2008
16%

46%

Casanare Meta Arauca

38%

Fuente: Clculos del autor con base en ANH.

En el caso del Casanare se observa una dependencia fiscal de los ingresos provenientes del petrleo, pues sus recaudos tributarios nunca han superado el 12% de sus ingresos totales (Fedesarrollo, BP, 2007).
Cuadro 14 Regalas histricas, per cpita y ranking del desempeo fiscal en diez municipios de la Orinoquia
Municipio 1990-2008 2008 Aguazul (Cas.) 391.913 48.918 Arauca (Ar.) 256.401 36.597 Castilla La Nueva (M) 238.897 47.133 Tauramena (Cas.) 231.423 35.890 Yopal (Cas.) 186.850 42.663 Villavicencio (M) 173.316 30.221 Acacas (M) 157.259 43.820 Puerto Gaitn (M) 127.749 55.055 Orocu (Cas.) 121.157 42.108 Arauquita (Ar.) 107.846 33.286 Fuente: clculos del autor con base en ANH y DNP. Regalas per Ranking desem. cpita 2008 fiscal 2007 1.569.444 15 460.160 36 6.059.784 11 2.004.916 57 366.313 62 73.585 310 750.767 684 3.105.364 30 5.314.654 34 872.732 29

76

En 2008, las regalas per cpita del Casanare (suma recibida por el departamento y todos sus municipios) fueron de 2,1 millones de pesos, frente a 1,2 millones de Arauca y 342 mil del Meta. Si este indicador per cpita se toma por municipios, Castilla La Nueva (Meta) recibi ms de 6 millones de pesos al ao, Orocu 5,3 millones y Puerto Gaitn 3 millones de pesos. Todos estos municipios son petroleros y de escasa poblacin. En el otro extremo, Yopal y Villavicencio, capitales departamentales y de mayor poblacin en la regin, son los municipios con menores regalas per cpita en esta muestra de diez entidades territoriales.

Se debera esperar que los municipios y departamentos que reciben mayores recursos por concepto de regalas, tuvieran un mejor desempeo fiscal y menores tasas de NBI que aquellos que no participan en la distribucin de estos recursos. El desempeo fiscal de estos diez municipios fue bastante aceptable en el 2007, al ubicarse entre las 100 entidades territoriales con mejores indicadores a nivel nacional, con excepcin de Villavicencio y Acacas. Se debe destacar el buen desempeo de Castilla La Nueva (puesto 11) y Aguazul (15), de seguro respaldados por los cuantiosos recursos procedentes de las regalas (ver Cuadro 14). Los deficientes manejos fiscales o el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Central llevaron a que en 2008 el DNP suspendiera el envo de regalas a los municipios de Arauca, Chmeza, La Salina y Scama (Casanare) y La Primavera (Vichada).

77

Adems de mostrar un buen desempeo fiscal, Aguazul se ha caracterizado en la ltima dcada por contar con obras de infraestructura que recuerdan algunas zonas modernas de Bogot, con andenes adoquinados y ciclo-rutas, educacin gratuita y alta cobertura en servicios bsicos. Pero con los recursos de las regalas llegaron los actores armados, la violencia y la corrupcin. Al respecto, un ex jefe paramilitar asegura que un alcalde de Aguazul era como de la familia y de la nmina paramilitar. De acuerdo con las declaraciones del desmovilizado, cinco alcaldes de esta zona petrolera se comprometieron a entregar hasta el 50% de los dineros recibidos por regalas20.

Otros municipios con buen desempeo fiscal como Monterrey (puesto 21), Villanueva (38) y Granada (54), no reciben regalas o no les llega en una cantidad significativa. As mismo, los municipios de San Luis de Palenque y Puerto Lpez reciben regalas y logran una buena ubicacin en la clasificacin del desempeo fiscal a nivel nacional (puestos 53 y 56 respectivamente). El manejo fiscal de estos siete municipios debera ser motivo de estudios en profundidad a nivel regional, para as multiplicar en los dems municipios las buenas prcticas fiscales, pero tambin saber controlar la infiltracin de los actores armados y corruptos en las administraciones pblicas. No hay que olvidar que en la regin tambin hay muchos municipios que estn en la cola de la clasificacin del desempeo fiscal, como es el caso de La Salina-Casanare (puesto 1.091), Cumaribo-Vichada (1.084), Lejanas-Meta (928), Saravena-Arauca (817) y Puerto Carreo-Vichada (830), para slo citar los cinco casos ms dramticos.
20

El Tiempo, Aguazul saudita, Bogot, 3 de octubre de 2007.

78

En esta regin la geografa ha jugado un papel fundamental, no slo en trminos de limitaciones fsicas, sino tambin en la dotacin natural de factores, lo que ha permitido transformar su estructura econmica. En sntesis, la base econmica de la Orinoquia est conformada por tres actividades principales: la produccin petrolera en declive en Arauca y Casanare; la ganadera extensiva en todos los departamentos y la agricultura en expansin, principalmente en el piedemonte del Meta. Adems, existe la expectativa de algunos proyectos de reforestacin comercial y captura de carbono que se empiezan a desarrollar en la Alta Orinoquia.

VI. REFLEXIONES FINALES Los fenmenos geogrficos han jugado un papel no despreciable en la configuracin econmica y en el poblamiento de la Orinoquia colombiana. Dos variables como la baja fertilidad de la tierra y el clima clido incidieron en que la poblacin de origen andino no tuviera incentivos para emigrar hacia estas planicies, por temor a las enfermedades tropicales. Esta situacin empez a cambiar en las ltimas dcadas, a partir del desarrollo de nuevas actividades econmicas, las enmiendas fsicas y qumicas del suelo, as como tratamientos mdicos ms efectivos contra algunas enfermedades del trpico bajo.

Por todo lo anterior, la frontera agrcola de la Orinoquia fue objeto de colonizacin a partir de la segunda mitad del siglo XX, lo que ha llevado a que su tasa de crecimiento demogrfico haya sido el doble que la media nacional. Estos 79

migrantes llegaron a la regin por mltiples razones: huyndole a la violencia poltica o a las difciles condiciones econmicas de sus comarcas, obligados a trabajar en las colonias penitenciarias de Acacas, Orocu y Restrepo, o impulsados por las polticas liberales de colonizacin agraria. Independiente de la motivacin, la poblacin se concentr mayoritariamente en la zona de Piedemente, cerca de la cordillera.

Pero en la Orinoquia tambin hay una poblacin aborigen, que vive en condiciones de pobreza y marginalidad, con graves problemas de desnutricin, enfermedades y analfabetismo. En este sentido, se propone que el gobierno nacional financie proyectos sociales y productivos a las comunidades indgenas. Carece de toda lgica que en una zona donde se cultiva el 20% de la coca de todo el pas, los proyectos de desarrollo alternativo impulsados por el gobierno representen menos del 1% del presupuesto. En el caso de Vichada, se deben redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de su poblacin mayoritariamente indgena.

La regin cuenta con limitaciones fsicas como la baja calidad del suelo, las inundaciones recurrentes y los efectos adversos de los vientos alisios, as como la falta de vas de comunicacin. Por lo anterior la agricultura se ha desarrollado lentamente, con excepcin de la zona de Piedemonte, en donde se cuenta con mejores vas y fcil acceso al mercado bogotano y al de los departamentos andino-orientales. En los ltimos aos, las tierras del Meta ubicadas en la Altillanura han sido objeto de mejoras fsicas y qumicas, lo que ha permitido

80

aumentar su productividad y su valor comercial. Todo parece indicar que esta prctica se har extensiva a gran parte de la regin.

Tradicionalmente la economa de la Orinoquia gir en torno a la ganadera extensiva, pero en las ltimas dcadas, su modelo econmico se ampli a la produccin de petrleo, as como al cultivo de la palma, arroz y otros productos. Esta transformacin econmica implic una ampliacin de la frontera agrcola y productiva en general, as como a un flujo constante y elevado de regalas. Estos nuevos recursos no slo generaron un fenmeno positivo en las finanzas pblicas, sino que trajeron consigo problemas de corrupcin y violencia, principalmente en los departamentos de Arauca y Casanare. Al decir de una de las personas entrevistadas, ya est bueno de tantas mangas de coleo, piscinas con olas y otras obras suntuosas propias de los nuevos ricos, para darle paso a la construccin y dotacin de ms escuelas, bibliotecas y hospitales, la mejor forma de invertir en el capital humano de la regin orinocense.

Ante la inminente disminucin de los yacimientos petroleros, es recomendable que estos departamentos diversifiquen su produccin, utilicen adecuadamente sus regalas, aumenten la eficiencia del gasto y practiquen el ahorro. As mismo, que estimulen un mayor esfuerzo fiscal en su jurisdiccin, como por ejemplo la actualizacin del avalo catastral. Estos departamentos deben esforzarse por impulsar sectores diferentes al petrleo, como una manera de diversificar su economa y evitar caer en una profunda recesin post-petrolera.

81

La ganadera semi-intensiva, los cultivos de arroz, caucho, soya, maz, frutales, de seguridad alimentaria, de reforestacin, la pesca en esteros y ros, as como el eco y agroturismo, entre otras, deberan impulsarse como cadenas productivas desde los diferentes niveles de gobierno y los gremios de la produccin. Para desarrollarse, esta regin no slo debe aprovechar la cercana del Piedemonte y una parte de la Altillanura al principal mercado nacional, sino adems mirar a Venezuela como un mercado dinmico para productos procedentes de Arauca y Vichada.

As mismo, la incursin en los mercados verdes a travs de proyectos agroambientales para la fijacin de carbono en la Alta Orinoquia estn tomando fuerza, por lo que se puede esperar que sean una realidad econmica y ambiental en los prximos aos. En sntesis, para que esta gama de proyectos productivos no se convierta en una nueva frustracin regional, se debe evitar que se construyan y se consoliden a partir del desplazamiento de la poblacin nativa o de la destruccin del medio ambiente. En tal sentido, estos proyectos deben ser socialmente incluyentes y ambientalmente sostenibles.

82

BIBLIOGRAFA
Adorinoquia Asociacin de Departamentos de la Orinoquia y Amazonia, 2005. Agenda interna regional de productividad y competitividad, Villavicencio. Alcalda Municipal de Yopal, 2008. Plan de desarrollo 2008-2011. Yopal vive el cambio, productiva y competitiva, Yopal. Banco Mundial, 2004. Colombia: una poltica de tierras en transicin, Documento CEDE N 29, Universidad de los Andes, Bogot. Butler, Joseph, 1994. Geografa econmica. Aspectos ecolgicos de la actividad econmica, Limusa, Noriega Editores, Mxico. CAEMA Centro Andino para la Economa en el Medio Ambiente, 2006. Documento de diseo de proyecto (PDD) en el marco del Magaproyecto: Renacimiento de la Alta Orinoquia de Colombia, Informe Final, Bogot. CAEMA Centro Andino para la Economa en el Medio Ambiente, 2006. Caracterizacin de la dimensin socioeconmica para el documento de diseo de proyecto en el marco del Renacimiento de la Alta Orinoquia de Colombia, Bogot. Cmara de Comercio de Casanare, 2005. Observatorio econmico y social de Casanare 2005, Yopal. Cmara de Comercio de Villavicencio, 2008. Censo de carga 2007 Carretera Villavicencio-Bogot, Villavicencio. Cano, Carlos Gustavo, 2008. La economa del cambio climtico y la opcin amaznica, Borradores de Economa, N 530, Banco de la Repblica, Bogot. Crdenas, Mauricio y Roberto Steiner (Compiladores), 1998. Corrupcin, crimen y justicia. Una perspectiva econmica, Tercer Mundo -Fedesarrollo-Lacea-Colciencias, Bogot. Carrizosa Umaa, Julio, 1971. Notas para una poltica de desarrollo de Amazonia y Orinoquia, Colciencias, Comit de nuevos territorios del ao 2000, Paipa.

83

Corpoeducacin, 2001. Situacin de educacin bsica, media y superior en Colombia, Casa Editorial El Tiempo, Fundacin Corona, Fundacin Antonio Restrepo Barco, Bogot. Currie, Lauchlin, 1951, Bases de un programa de fomento para Colombia Informe de una Misin, Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento, Segunda edicin, Banco de la Repblica, Bogot. Dane, 2007. Censo General 2005, Bogot. Daz Piedrahta, Santiago, 2000. El viaje de Humboldt en Colombia y sus relaciones con Mutis y Caldas, Sociedad Geogrfica de Colombia, Bogot. DNP, Documento Conpes 3477, junio de 2007, Estrategia para el desarrollo competitivo del sector palmero colombiano, Bogot. Domnguez, Camilo, 1998. la gran cuenca del Orinoco, en: Fajardo, Daro (editor), Colombia Orinoco, Fondo FEN, Bogot. Fajardo, Daro (editor), 1998. Colombia Orinoco, Fondo FEN, Bogot. Fedegan - Federacin Colombiana de Ganaderos, 2003. Carta Fedegn, N 79, Bogot. Fedepalma, Boletn Econmico, febrero de 2008, Bogot. Fedesarrollo, B.P., Casanare: estudiando el presente para mejorar el futuro, dilogo con lderes de Casanare, Presentacin en Power Point, Yopal, 4 de septiembre de 2007. Gallup, John Luke, Alejandro Gaviria y Eduardo Lora, 2003. Amrica Latina: Condenada por su geografa?, BID, Alfaomega, Bogot. Garca, Fernando y Alfonso Martnez, 2006. Investigaciones en el cultivo del caucho (Hevea brasiliensis) en la Orinoquia y Norte amaznico, Corpoica, Programa Nacional de Transferencia de Tecnologa Agropecuaria, Villavicencio. Giraldo Castao, Germn, 2006. La colonizacin de la Orinoquia colombiana. Arauca (1900-1980), Ediciones Antropos, Bogot. Gobernacin de Casanare, 2006. Boletn estadstico, Casanare en cifras 2004-2006, Yopal.

84

Gobernacin de Casanare, Cmara de Comercio de Casanare, 2007? Caracterizacin del sector empresarial en el Departamento de Casanare, Yopal. Gobernacin de Casanare, 2008. Plan de Desarrollo Departamental del Casanare, Pensando en Todos- 2008-2011, Yopal. Gobernacin del Meta, Secretara de Agricultura y Ganadera, 2007. Evaluaciones agropecuarias. Informe de coyuntura 2007, Villavicencio. Gobernacin del Meta, 2008. Informe de gestin. Cadenas productivas: biocombustibles, forestal, cacao, caucho, crnica, lcteos, hortifruticultura, Villavicencio. Gobernacin del Meta, 2008. Plan de Desarrollo Econmico y Social del Departamento del Meta, Villavicencio. Gobernacin del Meta, 2008. Meta, Situacin socioeconmica del Departamento 2007, Villavicencio. Gobernacin del Vichada, 2008. Plan de Desarrollo del Departamento del Vichada 20082011, Puerto Carreo. Gobernacin del Vichada, s.f. Vichada, donde nace el sol que alumbra a Colombia, Puerto Carreo. Gobernacin del Vichada, Secretara de Planeacin y Desarrollo Territorial, 2008. Cartilla poltica social Estado Comunitario: Desarrollo para Todos, resultados 2008, Puerto Carreo. Guhl, Ernesto, 1988. La geografa y el ordenamiento territorial, en: Fals Borda, Orlando. La insurgencia de las provincias. Hacia un nuevo ordenamiento territorial para Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Siglo XXI Editores, Bogot. Gutirrez Lemus, Omar, 2005. Anlisis de la economa poltica de la coca en el departamento del Meta, 1982-2004, ASCI Agencia Sueca de Cooperacin Internacional y Desarrollo, Bogot. IGAC, 1996. Diccionario Geogrfico de Colombia, 4 tomos, Bogot. IGAC-SIGOT, Informacin electrnica.

85

IDEAM, Informacin electrnica.

INDERENA, Financiera Elctrica Nacional - FEN, 1986. Colombia. Parques Nacionales, Bogot. INVAS, Mapas de la red vial, informacin disponible en Internet. INVAS, 2009. Oficina de Comunicaciones, Junio 18, Bogot. Leyva, Pablo (editor), 2001. El medio ambiente en Colombia, IDEAM, Bogot. Lpez Montao, Cecilia, 2008. Carimagua, un modelo desplazador, Bogot, disponible en Internet. Meja Gutirrez, Mario, 1998. Sistemas de produccin en la Orinoquia colombiana, Fajardo, Daro (editor), Colombia Orinoco, Fondo FEN, Bogot. MADR - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, DANE, 2001. Encuesta Nacional Agropecuaria, Bogot. MADR - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, El Renacimiento de la Orinoquia Alta de Colombia: un megaproyecto para el mundo, memo, Bogot, 2004. MADR - CCI, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Corporacin Colombia Internacional, 2008. Oferta Agropecuaria, ENA Cifras 2007, Bogot. MADR - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2007. Anuario estadstico del sector agropecuario y pesquero 2007, Bogot. MADR - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2008. Estadsticas del sector agropecuario, Bogot. Ministerio de Proteccin Social, Informacin electrnica, Sistema Estadstico de Servicios de Salud, Bogot.

86

Nordstrm, Lena y Witschi-Cestari, Alfredo, 2005. Presentacin, en: Gutirrez, mar, 2005. Desarrollo rural alternativo y economa poltica de la coca en el Meta 1982-2004, ASDI - PNUD, Bogot. Portafolio, Universidad de los Andes, Facultad de Economa-CEDE, 2005. Geografa econmica de Colombia, Bogot. Rivas, Libardo y Federico Holmann, 2002. Sistema de doble propsito y su viabilidad en el contexto de los pequeos y medianos productores en Amrica Latina Tropical, Curso de actualizacin en el manejo de ganado bovino de doble propsito, Veracruz, Mxico. Sachs, Jeffrey (editor), 2002. Macroeconoma y salud: invertir en salud en pro del desarrollo econmico, Informe de la Comisin sobre Macroeconoma y Salud, Organizacin Mundial de la Salud, Washington. Sachs, Jeffrey, 2003. Las instituciones son importantes, pero no para todo. No debe subestimarse el papel que cumple la geografa y los recursos naturales en el desarrollo, en: Finanzas & Desarrollo, Vol. 40, N 2, Fondo Monetario Internacional, Was hington. Safford, Frank, 1969, Empresarios nacionales y extranjeros en Colombia durante el siglo XIX, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, N 4, Universidad Nacional de Colombia, Bogot. Sakaguchi, Isao, s.f. Produccin de soya en Brasil, expansin agrcola en el Serrado Brasileo (Brasil Central), Informacin disponible en Internet. Snchez, Fabio, Mariana Martnez y Carolina Meja, 2005. La estructura econmica actual del Casanare y posibilidades futuras de crecimiento y competitividad, Tomo I, Documento CEDE, N 24, Facultad de Economa, Universidad de los A ndes, Bogot. ONU- UNODC, Organizacin de la Naciones Unidas, Oficina contra las Drogas y el Delito, 2008. Colombia: monitoreo de cultivos de coca, Bogot. Universidad EAFIT, 2006. Plan de implementacin para la regeneracin del bosque tropical en la Orinoquia colombiana, Medelln.

87

Valencia, Rubn, 2005. Plan de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico de Soya, Corpoica La Libertad 4: variedad de soya para la Altillanura colombiana, Boletn Tcnico, Corpoica, Villavicencio. Velasco, Piedad, 2005. La estructura econmica actual del Casanare y posibilidades futuras de crecimiento y competitividad, Tomo II, Documento CEDE, N 25, Facultad de Economa, Universidad de los Andes, Bogot.

88

NDICE "DOCUMENTOS DE TRABAJO SOBRE ECONOMA REGIONAL"


No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Autor
Joaqun Viloria de la Hoz Mara M. Aguilera Diaz Jaime Bonet Morn Joaqun Viloria de la Hoz Jaime Bonet Morn Mara M. Aguilera Diaz Joaqun Viloria de la Hoz Adolfo Meisel Roca Jaime Bonet Morn Adolfo Meisel Roca Luis Armando Galvis A. Mara M. Aguilera Daz Jaime Bonet Morn Luis Armando Galvis A. Jaime Bonet Morn Luis Armando Galvis A. Jaime Bonet Morn Jaime Bonet Morn Joaqun Viloria de la Hoz Mara M. Aguilera Daz Jorge Luis Alvis Arrieta Luis Armando Galvis A. Adolfo Meisel Roca Luis Armando Galvis A. Joaqun Viloria de la Hoz Mara M. Aguilera Daz Luis Armando Galvis A. Juan David Barn R. Mara M. Aguilera Daz Igor Esteban Zuccardi H. Joaqun Viloria de la Hoz Luis Armando Galvis A.

Ttulo
Caf Caribe: la economa cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta Los cultivos de camarones en la costa Caribe colombiana Las exportaciones de algodn del Caribe colombiano La economa del carbn en el Caribe colombiano El ganado costeo en la feria de Medelln, 1950 1997 Radiografa socio-econmica del Caribe Colombiano Por qu perdi la Costa Caribe el siglo XX? La convergencia regional en Colombia: una visin de largo plazo, 1926 1995 Determinantes de la demanda por turismo hacia Cartagena, 1987-1998 El crecimiento regional en Colombia, 1980-1996: Una aproximacin con el mtodo Shift-Share El empleo industrial urbano en Colombia, 1974-1996 La agricultura del Caribe Colombiano, 1990-1998 La demanda de carnes en Colombia: un anlisis economtrico Las exportaciones colombianas de banano, 1950 1998 La matriz insumo-producto del Caribe colombiano De Colpuertos a las sociedades portuarias: los puertos del Caribe colombiano Perfil socioeconmico de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta (1990-2000) El crecimiento econmico de las ciudades colombianas y sus determinantes, 1973-1998 Qu determina la productividad agrcola departamental en Colombia? Descentralizacin en el Caribe colombiano: Las finanzas departamentales en los noventas Comercio de Colombia con el Caribe insular, 1990-1999. La topografa econmica de Colombia Las regiones econmicas de Colombia: Un anlisis de clusters Magangu: Puerto fluvial bolivarense Los ciclos econmicos regionales en Colombia, 1986-2000 Ceret: Municipio agrcola del Sin Integracin regional de los mercados laborales en Colombia, 1984-2000

Fecha
Noviembre, 1997 Abril, 1998 Mayo, 1998 Mayo, 1998 Octubre, 1998 Octubre, 1998 Enero, 1999 Febrero, 1999 Marzo, 1999 Junio, 1999 Agosto, 1999 Diciembre, 1999 Enero, 2000 Abril, 2000 Mayo, 2000 Octubre, 2000 Noviembre, 2000 Noviembre, 2000 Marzo, 2001 Abril, 2001 Mayo, 2001 Octubre, 2001 Enero, 2002 Enero, 2002 Enero, 2002 Febrero, 2002 Febrero, 2002

28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

Joaqun Viloria de la Hoz Luis Armando Galvis A. Mara M. Aguilera Daz Juan David Barn R. Igor Esteban Zuccardi H. Joaqun Viloria de la Hoz Juan David Barn R. Mara M. Aguilera Daz Juan David Barn R. Adolfo Meisel Roca Adolfo Meisel Roca Juan David Barn R. Gerson Javier Prez V. Joaqun Viloria de la Hoz Jorge Garca Garca Mara M. Aguilera Daz Joaqun Viloria de la Hoz Jorge Garca Garca Adolfo Meisel R. Margarita Vega A. Gerson Javier Prez V. Gerson Javier Prez V. Peter Rowland Mara M. Aguilera Daz Jaime Bonet Adolfo Meisel Roca Joaqun Viloria de la Hoz Juan David Barn

Riqueza y despilfarro: La paradoja de las regalas en Barrancas y Tol Determinantes de la migracin interdepartamental en Colombia, 1988-1993 Palma africana en la Costa Caribe: Un semillero de empresas solidarias La inflacin en las ciudades de Colombia: Una evaluacin de la paridad del poder adquisitivo Efectos regionales de la poltica monetaria Educacin primaria en Cartagena: anlisis de cobertura, costos y eficiencia Perfil socioeconmico de Tubar: Poblacin dormitorio y destino turstico del Atlntico Salinas de Manaure: La tradicin wayuu y la modernizacin La descentralizacin y las disparidades econmicas regionales en Colombia en la dcada de 1990 La continentalizacin de la Isla de San Andrs, Colombia: Panyas, raizales y turismo, 1953 2003 Qu sucedi con las disparidades econmicas regionales en Colombia entre 1980 y el 2000? La tasa de cambio real regional y departamental en Colombia, 1980-2002 Ganadera bovina en las Llanuras del Caribe colombiano Por qu la descentralizacin fiscal? Mecanismos para hacerla efectiva Aguachica: Centro Agroindustrial del Cesar La economa ganadera en el departamento de Crdoba El cultivo de algodn en Colombia entre 1953 y 1978: una evaluacin de las polticas gubernamentales La estatura de los colombianos: un ensayo de antropometra histrica, 1910-2002 Los ciclos ganaderos en Colombia, 1950-2001 Polticas econmicas regionales: cuatro estudios de caso La Mojana: Riqueza natural y potencial econmico Descentralizacin fiscal y disparidades en el ingreso regional: experiencia colombiana La economa de Cinaga despus del banano La economa del departamento de Crdoba: ganadera y minera como sectores clave Consideraciones para una poltica econmica regional en Colombia Eficiencia Tcnica Relativa de la ganadera doble propsito en la Costa Caribe Dimensin espacial de la pobreza en Colombia Se comportan igual las tasas de desempleo de las siete principales ciudades colombianas?

Junio, 2002 Junio, 2002 Julio, 2002 Julio, 2002 Julio, 2002 Octubre, 2002 Octubre, 2002 Mayo, 2003 Julio, 2003 Agosto, 2003 Septiembre, 2003 Septiembre, 2003 Octubre, 2003 Enero, 2004 Enero, 2004 Marzo, 2004 Abril, 2004 Mayo, 2004 Junio, 2004 Agosto, 2004 Octubre, 2004 Noviembre, 2004 Noviembre, 2004 Diciembre, 2004

52

Gerson Javier Prez V. Peter Rowland

Diciembre, 2004

53 54 55

Jose R. Gamarra V. Gerson Javier Prez V. Jos R. Gamarra V.

Diciembre, 2004 Enero, 2005 Febrero, 2005

56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78

Jaime Bonet Julio Romero P. Gerson Javier Prez V. Jos R. Gamarra V. Jaime Bonet Joaqun Viloria De La Hoz Jaime Bonet Mara M. Aguilera Daz Gerson Javier Prez V. Joaqun Viloria De La Hoz Jos R. Gamarra V. Julio Romero P. Jaime Bonet Joaquin Viloria de la Hoz Jose R. Gamarra V. Gerson Javier Prez V. Mara M. Aguilera Daz Adolfo Meisel R. Gerson Javier Prez V. Julio Romero P. Jaime Bonet Adolfo Meisel Roca Jaime Bonet Adolfo Meisel Roca Jaime Bonet Gerson Javier Prez V. Mara M. Aguilera Daz

Inequidad espacial en la dotacin educativa regional en Colombia Cunto cuesta vivir en las principales ciudades colombianas? ndice de Costo de Vida Comparativo Bolvar: industrial, agropecuario y turstico La economa del Cesar despus del algodn Desindustrializacin y terciarizacin espuria en el departamento del Atlntico, 1990 - 2005 Sierra Nevada de Santa Marta: Economa de sus recursos naturales Cambio estructural regional en Colombia: una aproximacin con matrices insumo-producto La economa del Departamento de Sucre: ganadera y sector pblico La infraestructura del transporte vial y la movilizacin de carga en Colombia Salud pblica y situacin hospitalaria en Cartagena Desfalcos y regiones: un anlisis de los procesos de responsabilidad fiscal en Colombia Diferencias sociales y regionales en el ingreso laboral de las principales ciudades colombianas, 2001-2004 La terciarizacin de las estructuras econmicas regionales en Colombia Educacin superior en el Caribe Colombiano: anlisis de cobertura y calidad. Pobreza, corrupcin y participacin poltica: una revisin para el caso colombiano Poblacin y ley de Zipf en Colombia y la Costa Caribe, 19121993 El Canal del Dique y su sub regin: una economa basada en su riqueza hdrica Geografa fsica y poblamiento en la Costa Caribe colombiana Movilidad social, educacin y empleo: los retos de la poltica econmica en el departamento del Magdalena El legado colonial como determinante del ingreso per cpita departamental en Colombia, 1975-2000 Polarizacin del ingreso per cpita departamental en Colombia Desequilibrios regionales en la poltica de descentralizacin en Colombia Dinmica demogrfica y desarrollo regional en Colombia

Febrero, 2005 Junio, 2005 Julio, 2005 Julio, 2005 Julio, 2005 Julio, 2005 Julio, 2005 Agosto, 2005 Octubre, 2005 Noviembre, 2005 Noviembre, 2005 Enero, 2006 Enero, 2006 Marzo, 2006 Marzo, 2006 Abril, 2006 Mayo, 2006 Junio, 2006 Junio, 2006 Julio, 2006 Julio, 2006 Octubre, 2006 Octubre, 2006

79

Camila Bernal Mattos Paola Quintero Puentes

Turismo y desarrollo en el Caribe colombiano Ciudades portuarias del Caribe colombiano: propuestas para competir en una economa globalizada Propuestas para transformar el capital humano en el Caribe colombiano Agenda anticorrupcin en Colombia: reformas, logros y recomendaciones Igualdad de oportunidades para todas las regiones

Noviembre, 2006

80 81 82 83

Joaqun Viloria de la Hoz Joaqun Viloria de la Hoz Jose R. Gamarra Vergara Adolfo Meisel Roca Julio Romero P.

Noviembre, 2006 Noviembre, 2006 Noviembre, 2006 Enero, 2007

84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103

Centro de Estdios Econmicos Regionales CEER Jaime Bonet Adolfo Meisel Roca Joaqun Viloria de la Hoz Gerson Javier Prez V. Jose R. Gamarra Vergara Jaime Bonet Gerson Javier Prez V. Jaime Bonet Joaqun Viloria de la Hoz Gerson Javier Prez V. Irene Salazar Meja Jose R. Gamarra Vergara Joaqun Viloria de la Hoz Jaime Bonet Jorge Alvis Julio Romero P. Julio Romero P. Adolfo Meisel Roca Jaime Bonet Irene Salazar Meja Joaqun Viloria de la Hoz Eduardo A. Haddad

Bases para reducir las disparidades regionales en Colombia Documento para discusin Minera y desarrollo econmico en El Cesar La Guajira y el mito de las regalas redentoras Economa del Departamento de Nario: ruralidad y aislamiento geogrfico El Caribe antioqueo: entre los retos de la geografa y el espritu paisa Pobreza rural y transferencia de tecnologa en la Costa Caribe Porqu es pobre el Choc? Historia, geografa y puerto como determinantes de la situacin social de Buenaventura Regalas y finanzas pblicas en el Departamento del Cesar Nutricin en el Caribe Colombiano y su relacin con el capital humano La pobreza en Cartagena: Un anlisis por barrios La economa del departamento del Cauca: concentracin de tierras y pobreza Educacin, nutricin y salud: retos para el Caribe colombiano Bases para un fondo de compensacin regional en Colombia Discriminacin o capital humano? Determinantes del ingreso laboral de los afrocartageneros Inflacin, costo de vida y las diferencias en el nivel general de precios de las principales ciudades colombianas. Por qu se necesita una poltica econmica regional en Colombia? Las finanzas pblicas de Cartagena, 2000 2007 Lugar encantados de las aguas: aspectos econmicos de la Cinega Grande del Bajo Sin Economa extractiva y pobreza en la cinaga de Zapatosa

Enero, 2007 Enero, 2007 Febrero, 2007 Marzo, 2007 Abril, 2007 Abril, 2007 Abril, 2007 Abril, 2007 Agosto, 2007 Agosto, 2007 Agosto, 2007 Octubre, 2007 Noviembre, 2007 Diciembre, 2007 Diciembre, 2007 Diciembre, 2007 Diciembre, 2007 Junio, 2008 Junio, 2008 Junio, 2008

104

Jaime Bonet Geofrey J.D. Hewings Fernando Perobelli

Efectos regionales de una mayor liberacin comercial en Colombia: Una estimacin con el Modelo CEER Banano y revaluacin en el Departamento del Magdalena, 1997-2007 Albert O. Hirschman y los desequilibrios econmicos regionales: De la economa a la poltica, pasando por la antropologa y la historia Transmisin regional de la poltica monetaria en Colombia Diferencias regionales en la distribucin del ingreso en Colombia La isla que se repite? Cartagena en el censo de poblacin de 2005 Economa y conflicto en el Cono Sur del Departamento de Bolvar

Agosto, 2008

105

Joaqun Viloria de la Hoz

Septiembre, 2008 Septiembre, 2008 Octubre, 2008 Diciembre, 2008 Enero, 2009 Febrero, 2009

106

Adolfo Meisel Roca

107 108 109 110

Julio Romero P. Leonardo Bonilla Meja Mara Aguilera Daz Adolfo Meisel Roca Joaqun Viloria De la Hoz

111 112 113

Leonardo Bonilla Meja Mara M. Aguilera Daz Joaqun Viloria De la Hoz

Causas de las diferencias regionales en la distribucin del ingreso en Colombia, un ejercicio de micro-descomposicin Cinaga de Ayapel: riqueza en biodiversidad y recursos hdricos Geografa econmica de la Orinoquia

Marzo, 2009 Junio, 2009 Junio, 2009

You might also like