You are on page 1of 3

Gua del segundo examen de la asignatura de Introduccin al Estudio de las Relaciones Internacionales.

21 de noviembre de 2011 Responda de manera amplia cada una de las preguntas de la gua. Los autores que debe consultar para responder la gua son Roberto Calduch Cervera; Frederic S. Pearson, J. Martin Rochester y Luis Dellanegra. Objetivos de evaluacin: Que el alumno identifique y explique al sistema internacional. Que el alumno identifique y clasifique a los diferentes actores que conforman el sistema internacional. 1. Cul es la definicin de "sociedad internacional" sugerida por Roberto Calduch. 2. A partir de la definicin anterior, cules son cuatro las caractersticas de la sociedad internacional? 3. Identifique y explique cada uno de los seis elementos fundamentales de la estructura internacional. 4. Identifique y enumere a los actores que conforman el sistema internacional. Proporciones tres ejemplos de cada uno de ellos. 5. Explique el modelo esttico utilizado para explicar la multiplicidad de actores y relaciones que componen la realidad internacional (Calduch). De este modelo explique lo siguiente: 1) el modelo del equilibrio de poder; 2) supuestos bsicos del modelo del equilibrio del poder; 3) enliste las teoras de relaciones internacionales que ha utilizado el modelo del equilibrio del poder. 6. Explique el modelo dinmico utilizado para explicar la multiplicidad de actores y relaciones que componen la realidad internacional (Calduch). De este modelo realice lo siguiente: enuncie las teoras de relaciones internacionales que ha utilizado el modelo dinmico del sistema internacional; 2) explique el modelo de la integracin internacional (econmica y poltica); crtica al modelo hecha por Calduch. 7. Explique el modelo global utilizado para explicar la multiplicidad de actores y relaciones que componen la realidad internacional (Calduch). De este modelo realice lo siguiente: enumere las teoras de relaciones internacionales que han utilizado el modelo globalista; crtica al modelo globalista hecha por Calduch. 8. Explique los criterios utilizados por Robero Calduch para casificar a los actores internacionales. a) naturaleza de los actores; b) importancia internacional de los actores; 9. Defina a los actores internacionales integrados y los actores internacionales agregados. De cinco ejemplos de cada uno de estos actores. 10. Con base en Luis Dellanegra, explique la importancia del pensamiento de Tucidides para el estudio de las relaciones internacionales.

11. Segn Luis Dellanegra cules son las tres leyes sobre el origen y las causas de los conflictos internacionales descubiertas por Tucdides? 12. Cmo explica Tucdides el problema de la tica y la justicia en las relaciones entre Estados? (pp. 101-103). 13. Explique el tema de la justicia en Tucidides (p.103-104). 14. Resee los elementos centrales del Debate Meliano. 15. Complete el siguiente cuadro Sistema Actores Interacciones Poltica Fenmenos internacional de los coyunturales y actores fenmenos internacionacionales que los caracterizan Sistema internacional 1648-1789 Sistema internacional 1789-1898 Sistema internacional 1898-1945 Sistema internacional 1845-1989 Sistema internacional Posterior a 1989

16. En una lnea de tiempo identifique y ubique los hechos internacionales que influyeron en la construccin de cada uno de los sistemas internacionales sealados en el cuadro anterior. Apyese en la informacin del libro de Paul Kennedy. 17. Defina los conceptos que aparecen en el cuadro siguiente.
Sistema internacional anomia internacional poder cooperacin internacinal estructura internacional actor internacional uqilibrio del poder conflicto internacional sociedad internacional anarqua internacional seguridad nacional tica internacional sistema mundial idealismo inters nacional Relaciones Internacionales poltica internacional Interaccin poltica exterior relaciones internacionales

Responda la gua nicamente con en las lecturas obligatorias del curso o las definiciones dadas en clase; NO utilice internet ni diccionarios.

Fuentes para responder la gua de estudio: Boberto Calduch Cervera (1991), Relaciones Internacionales, Madrid, Ed.Ediciones de Ciencias Sociales. Captulos 3 (La sociedad internacional); 5 (los actores internacionales). [http://realidadmundial.blogspot.com/2011/01/lectura-para-oi.html].

Luis Dellanegra, "La poltica exterior en Tucidides. Los pases fuertes y dbiles", en
Reflexin Poltica, vol. 11, nm. 22, Universidad Autnoma de Bucaramanga, Colombia, diciembre de 2009, pp. 96-117.

Frederic S. Pearson, J. Martin Rochester, Relaciones Internacionales. Situacin global


en el siglo XXI, Mxico, McGraw Hill.

Paul M. Kennedy (2004). Auge y cada de las grandes potencias, Ensayo-historia,


Random House-Mondadori.

You might also like