You are on page 1of 9

Investigar articulos 5 6 y 7 de la ley de responsabilidad social en radio y televisin

Artculo 5 Tipos de Programas A los efectos de la presente Ley se definen los siguientes tipos de programas:

1. Programa cultural y educativo: aqul dirigido a la formacin integral de los usuarios y usuarias en los ms altos valores del humanismo, la diversidad cultural, as como en los principios de la participacin protagnica del ciudadano en la sociedad y el Estado, a los fines de hacer posible entre otros aspectos:

a) Su incorporacin y participacin en el desarrollo econmico, social, poltico y cultural de la Nacin.

b) La promocin, defensa y desarrollo progresivo de los derechos humanos, garantas y deberes, la salud pblica, la tica, la paz y la tolerancia.

c) La preservacin, conservacin, defensa, mejoramiento y mantenimiento del ambiente para promover el desarrollo sustentable del hbitat, en su beneficio y de las generaciones presentes y futuras.

d) El desarrollo de las ciencias, las artes, los oficios, las profesiones, las tecnologas y dems manifestaciones del conocimiento humano en cooperacin con el sistema educativo.

e) El fortalecimiento de la identidad, soberana y seguridad de la Nacin.

f) La educacin crtica para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la informacin adecuada para el desarrollo humano emitida por los servicios de radio y televisin.

2. Programa informativo: cuando se difunde informacin sobre personas o acontecimientos locales, nacionales e internacionales de manera imparcial, veraz y oportuna.

3. Programa de opinin: dirigido a dar a conocer pensamientos, ideas, opiniones, criterios o juicios de valor sobre personas, instituciones pblicas o privadas, temas o acontecimientos locales, nacionales e internacionales.

4. Programa recreativo o deportivo: dirigido a la recreacin, entretenimiento y el esparcimiento de los usuarios y usuarias, y no clasifique como programa de tipo cultural y educativo, informativo o de opinin.

5. Programa mixto: el que combine cualquiera de los tipos de programas anteriormente enumerados.

Artculo 6 Elementos Clasificados A los efectos de esta Ley, se definen los siguientes elementos clasificados: lenguaje, salud, sexo y violencia.

1. Son elementos de lenguaje:

a) Tipo A. Imgenes o sonidos de uso comn, que pueden ser presenciados por nios, nias y adolescentes sin que se requiera la orientacin de madres, padres, representantes o responsables, y que no clasifiquen en los tipos B y C.

b) Tipo B. Imgenes o sonidos que, en su uso comn, tengan un carcter soez.

c) Tipo C. Imgenes o sonidos que, en su uso comn, tengan carcter obsceno, que constituyan imprecaciones, que describan, representen o aludan, sin finalidad educativa explcita, a rganos o prcticas sexuales o a manifestaciones escatolgicas.

2. Son elementos de salud:

a) Tipo A. Imgenes o sonidos utilizados para la divulgacin de informacin, opinin o conocimientos sobre la prevencin, tratamiento o erradicacin del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes o psicotrpicas, as como de la prctica

compulsiva de juegos de envite y azar y de otras conductas adictivas que puedan ser presenciados por nios, nias y adolescentes sin que se requiera la orientacin de madres, padres, representantes o responsables.

b) Tipo B. Imgenes o sonidos utilizados para la divulgacin de informacin, opinin o conocimientos sobre la prevencin, tratamiento o erradicacin del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes o psicotrpicas, as como de la prctica compulsiva de juegos de envite y azar y de otras conductas adictivas, que de ser presenciados por nios, nias y adolescentes requieran la orientacin de sus madres, padres, representantes o responsables.

c) Tipo C. Imgenes o sonidos en los programas y promociones que se refieran directa o indirectamente: al consumo moderado de alcohol o tabaco, sin que se expresen explcitamente sus efectos nocivos o tengan como finalidad erradicar las conductas aditivas que producen; al consumo excesivo de bebidas alcohlicas o de tabaco, en los cuales se expresan explcitamente sus efectos nocivos; a la prctica compulsiva a los juegos de envite y azar, en los cuales se expresan explcitamente sus efectos nocivos; o, al consumo de sustancias estupefacientes o psicotrpicas, en los cuales se expresa explcitamente sus efectos nocivos.

d) Tipo D. Imgenes o sonidos en los programas y promociones que directa o indirectamente se refieran al consumo excesivo de bebidas alcohlicas o tabaco, en los cuales no se exprese explcitamente sus efectos nocivos para la salud; se refieran a la prctica compulsiva de juegos de envite y azar, en los cuales no se exprese explcitamente sus efectos nocivos para la salud; asocien el consumo de bebidas alcohlicas o tabaco con ventajas en la posicin econmica, en la condicin social o en el ejercicio de la sexualidad; asocien la prctica compulsiva de juegos de envite y azar, con ventajas en la posicin econmica, en la condicin social o en el ejercicio de la sexualidad; asocien el consumo de bebidas alcohlicas o tabaco con una mejora en el rendimiento fsico o psicolgico; presenten en forma negativa la sobriedad o la abstinencia de bebidas alcohlicas y tabaco; se refieran al consumo de sustancias estupefacientes o psicotrpicas, en las cuales no se expresen explcitamente sus efectos nocivos para la salud; asocie el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrpicas con ventajas en la posicin econmica, en la condicin social o en el ejercicio de la sexualidad; asocien el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrpicas con una mejora en el rendimiento fsico o psicolgico; o presenten en forma negativa la abstinencia de sustancias estupefacientes o psicotrpicas.

3. Son elementos de sexo:

a) Tipo A. Imgenes o sonidos utilizados para la difusin de informacin, opinin y conocimiento sobre salud sexual y reproductiva, maternidad, paternidad, promocin de la lactancia materna y de expresiones artsticas con fines educativos, que pueden ser recibidos por nios, nias y adolescentes sin que se requiera la orientacin de madres, padres, representantes o responsables.

b) Tipo B. Imgenes o sonidos utilizados para la difusin de informacin, opinin y conocimientos sobre sexualidad y reproduccin humana y de expresiones artsticas con fines educativos, que de ser recibidas por nios, nias y adolescentes, requieran la orientacin de sus madres, padres, representantes o responsables.

c) Tipo C. Imgenes o sonidos sexuales implcitos sin finalidad educativa; o manifestaciones o aproximaciones de carcter ertico que no incluyan actos o prcticas sexuales explcitas.

d) Tipo D. Imgenes o sonidos, sobre desnudez sin finalidad educativa, en las cuales no se aludan o muestren los rganos genitales; actos o prcticas sexuales dramatizados, en los cuales no se muestren los rganos genitales; mensajes sexuales explcitos; o dramatizacin de actos o conductas sexuales que constituyan hechos punibles, de conformidad con la Ley.

e) Tipo E. Imgenes o sonidos sobre actos o prcticas sexuales reales; desnudez sin finalidad educativa en las cuales se muestren los rganos genitales; actos o prcticas sexuales dramatizados en los cuales se aludan o muestren los rganos genitales; actos o prcticas sexuales reales o dramatizados en los cuales se amenace o viole el derecho a la vida, la salud y la integridad personal o se menoscabe la dignidad humana; o actos o conductas sexuales reales que constituyan hechos punibles de conformidad con la Ley.

4. Son elementos de violencia:

a) Tipo A. Imgenes o sonidos utilizados para la prevencin o erradicacin de la violencia, que pueden ser presenciados por nios, nias y adolescentes sin que se requiera la orientacin de madres, padres, representantes o responsables, siempre que no se presente el hecho violento o sus consecuencias en forma detallada o explcita.

b) Tipo B. Imgenes o sonidos que presenten violencia dramatizada o sus consecuencias de forma no explcita.

c) Tipo C. Imgenes o descripciones grficas utilizadas para la prevencin o erradicacin de la violencia, que de ser recibidas por nios, nias o adolescentes, requieren la orientacin de sus madres, padres, representantes o responsables, siempre que no presenten imgenes o descripciones grficas detalladas o explcitas del hecho violento o sus consecuencias.

d) Tipo D. Imgenes o descripciones grficas que presenten violencia real o sus consecuencias, de forma no explcita; o violencia dramatizada o sus consecuencias de forma explcita y no detallada.

e) Tipo E. Imgenes o descripciones grficas que presenten violencia real o dramatizada, o sus consecuencias de forma explcita y detallada; violencia fsica, psicolgica o verbal entre las personas que integran una familia contra nios, nias y adolescentes o contra la mujer; violencia sexual, la violencia como tema central o un recurso de impacto reiterado; o que presenten, promuevan, hagan apologa o inciten al suicidio o a lesionar su propia integridad personal o salud personal.

Captulo II De la Difusin de Mensajes

Artculo 7 Tipos, Bloques de Horarios y Restricciones por Horario A los efectos de esta Ley se establecen los siguientes tipos y bloques de horarios:

1. Horario todo usuario: es aqul durante el cual slo se podr difundir mensajes que puedan ser recibidos por todos los usuarios y usuarias, incluidos nios, nias y adolescentes sin supervisin de sus madres, padres, representantes o responsables. Este horario est comprendido entre las siete antemeridiano y las siete postmeridiano.

2. Horario supervisado: es aqul durante el cual se podr difundir mensajes que, de ser recibidos por nios, nias y adolescentes, requieran de la supervisin de sus madres, padres, representantes o responsables. Este horario est comprendido entre las cinco antemeridiano y las siete antemeridiano y entre las siete postmeridiano y las once postmeridiano.

3. Horario adulto: es aqul durante el cual se podr difundir mensajes que estn dirigidos exclusivamente para personas adultas, mayores de dieciocho aos de edad, los cuales no deberan ser recibidos por nios, nias y adolescentes. Este horario est comprendido entre las once postmeridiano y las cinco antemeridiano del da siguiente.

En los servicios de radio o televisin, durante el horario todo usuario no est permitida la difusin de: mensajes que contengan elementos de lenguaje tipo B y C, elementos de salud tipo B, C y D, elementos sexuales tipo B, C y D ni elementos de violencia tipo C, D y E; mensajes que atenten contra la formacin integral de los nios, nias y adolescentes; mensajes con orientacin o consejos de cualquier ndole que inciten al juego de envite y azar; publicidad de juegos de envite y azar o de loteras, salvo que se trate de rifas benficas por motivos de ayuda humanitaria; publicidad de productos y servicios de carcter sexual, salvo aqullos dirigidos a promover la salud sexual y reproductiva. En el horario todo usuario podr difundirse hasta dos horas de radionovelas o telenovelas.

En los servicios de radio o televisin, durante el horario supervisado no est permitida la difusin de: mensajes que contengan elementos de lenguaje tipo C, elementos de salud tipo D, elementos sexuales tipo D ni elementos de violencia tipo E. En el horario supervisado podr difundirse hasta dos horas de radionovelas o telenovelas.

En los servicios de radio o televisin, durante los horarios todo usuario y supervisado, no est permitida la difusin de infocomerciales que excedan de quince minutos de duracin.

En los servicios de radio o televisin no est permitida la difusin de mensajes que contengan elementos sexuales tipo E.

En los servicios de radio o televisin no est permitida la difusin de mensajes que utilicen tcnicas audiovisuales o sonoras que impidan o dificulten a los usuarios o usuarias percibirlos conscientemente.

En los servicios de radio o televisin, cuando se trate de mensajes difundidos en vivo y directo durante los horarios todo usuario y supervisado, podrn presentarse descripciones grficas o imgenes de violencia real, si ello es indispensable para la comprensin de la informacin; la proteccin de la integridad fsica de las personas o como consecuencia de situaciones imprevistas, en las cuales los prestadores de servicios de radio o televisin no puedan evitar su difusin. Las descripciones grficas o imgenes debern ajustarse a los principios ticos del periodismo en cuanto al respeto a la dignidad humana, tanto de los usuarios y usuarias como de aquellas personas que

son objeto de la informacin; no se podr hacer uso de tcnicas amarillistas como deformacin del periodismo que afecte el derecho de los usuarios y usuarias a ser correctamente informados, de conformidad con la legislacin correspondiente, y en ningn caso podrn ser objeto de exacerbacin, trato morboso o nfasis sobre detalles innecesarios.

Periodico Virtual en America Latina

A inicios del siglo XXI surge una nueva forma de hacer periodismo, con caractersticas que responden a la inmediatez, la omipresencia, el acceso global a la informacin y nuevas caractersticas multimedia denominado periodismo digital. Este tipo de periodismo se vale de servicios en Internet y nuevas herramientas de comunicacin para informar de manera inmediata, con actualizaciones las 24 horas al da, los 7 das a la semana y con servicios de suscripciones en diferentes dispositivos mviles

Un estudio realizado a diez peridicos digitales en Amrica Latina entre ellos: Reforma, Norte (Mxico), Clarin, La Nacin (Argentina) El Mercurio, La Tercera (Chile) El Nacional, El Universal (Venezuela) y El Tiempo y El Espectador (Colombia), arroj como resultado que desde el 2000 han venido incorporando una serie de elementos en su sitio web, que los hace nicos y mucho ms interactivos y participativos con sus lectores. Sin embargo, en lo que respecta a la parte multimedia se pudo constatar en nuestra investigacin que aun les falta mucho por desarrollar y explotar ms este elemento. Los diarios digitales latinoamericanos deberan publicar y contarnos historias en vdeos y no largos textos como lo vienen haciendo hasta el momento. En este sentido, cabe sealar que los diarios digitales en Amrica Latina estn haciendo un gran esfuerzo por estar a la altura de los diarios europeos o estadounidenses. El estudio ha demostrado que stos cuentan prcticamente con todas las herramientas propias del periodismo digital (interactividad, multimedia, hipertexto). Aunque no son tan aprovechadas como por ejemplo, los diarios espaoles.

Por otro lado, nuestro estudio confirma que han evolucionado de una manera rpida y satisfactoria. No hay comparacin de hace 15 aos atrs cuando entraron por primera vez a la Red, y reflejaban la misma imagen de sus impresos. Por ltimo, podemos decir que a pesar de todos los problemas y obstculos que continuamente se viven en la regin latinoamericana, bien sea de tipo econmicos, polticos, sociales o tecnolgicos, los diarios digitales

latinoamericanos estn demostrando un importante avance en la Red, slo basta con hacer clic en uno de los sitios que hemos seleccionado para el estudio, y comprobar que stos ofrecen todo un abanico de bitcoras, galera de imgenes, infografas digitales, foros, encuestas, chats, adems de su presencia en las redes sociales. Lo que todo apunta que no van por mal camino Periodico virtual en las universidades Venezolanas
Las ediciones digitales de los peridicos universitarios pusieron al alcance de todo aquel que tenga un equipo de computacin con conexin a Internet, un universo de informaciones que a diario surgen en los principales centros de estudio del pas. De esta forma, se logra una proyeccin en Venezuela y el mundo, al tiempo que se mantiene informada a la comunidad universitaria para que tengan las herramientas que les permitir intervenir en el acontecer de la institucin Publicar noticias en Internet dej de ser costoso y complicado Mucha tinta ha corrido por las imprentas encargadas de sacar a la luz a Hora Universitaria, el principal rgano divulgativo de la Universidad Central de Venezuela, que por cierto, se prepara para celebrar veinte aos de existencia. La situacin se repite en otras instituciones de educacin superior que, conscientes de la importancia de dar a conocer los principales acontecimientos que ocurren dentro y fuera de los salones de clases, decidieron publicar desde pequeos boletines con las resoluciones de los Consejos Universitarios, hasta peridicos con diferentes secciones y a todo color. Con la revolucin tecnolgica y la Internet, que estn determinando los cambios en la vida y la sociedad en todos sus mbitos, las universidades del pas han comenzado a dar un giro y surgen los peridicos "en lnea". Por eso, publicaciones como Hora Universitaria de la UCV, el Ucabista de la Universidad Catlica Andrs Bello, ULA Universidad de la Universidad de Los Andes y Oriente Universitario de la Universidad de Oriente, cuentan con sus respectivas versiones digitales para mantener informados, no slo a los miembros activos de la casa de estudios, sino tambin a los ex alumnos, profesores y empleados jubilados, investigadores y docentes que realizan estudios en el exterior, as como al pblico en general. De esta forma, es posible enterarse de la cartelera de cine de la UCV, ver los resultados de las elecciones de las autoridades de la UDO, descubrir que la ULA gestiona la devolucin de un dinosaurio en Francia, o conocer los resultados de un estudio que realiz la UCAB sobre las tcnicas de cortejo de los jvenes.

You might also like