You are on page 1of 6

Cmo Cuidar Tu Guitarra Todos tenemos enemigos en este mundo y tu guitarra no es una excepcin!

La interaccin de ciertas temperaturas, la humedad y la falta de conocimiento (o el desinters) sobre el medio ambiente en el que se conserva el instrumento, ciertamente harn que la negra sombra de las reparaciones se aleje o se cierna amenazante. Aqu expongo ciertos factores que deben tomarse en serio si uno quiere preservar su instrumento estticamente y estructuralmente.

La Humedad
Cuidado! Los daos causados a un instrumento como resultado de muy poca o demasiada humedad no estn cubiertos por la garanta de los fabricantes. Las grietas, muchas veces, no se deben a un defecto de fabricacin sino que se producen como consecuencia de la falta de humedad. Pero con un poco de cuidado es posible ahorrar algunos dolores de cabeza y de bolsillo! Recuerda que la guitarra puede verse afectada tanto por un exceso como por una falta de humedad ambiente: Poca humedad Muchos han hecho caso omiso de las recomendaciones y observaciones formuladas por los luthiers relacionadas con humedecer el ambiente donde se guarda el instrumento durante la estacin seca. Generalmente, no debera ser menor que el 45-50% de humedad. De lo contrario, no slo podra cuartearse el lustre de la guitarra sino la madera, especialmente la de su caja. Si observas esta seal de sequedad o si los bordes de los trastes se sienten sobresalidos o speros, quiere decir que el mstil se ha encogido debido a la prdida de humedad pero, obviamente, el traste de metal no se ve afectado: los trastes ahora son ms anchos que el mstil o cuello. No dudes en humidificar el ambiente. Mucha humedad - adems de que la guitarra se desafina con mayor frecuencia en un ambiente muy hmedo, el exceso de humedad tambin podra causar que el mstil se doblara. Quiz no suceda nada

si alguna vez se toca en vivo en un ambiente hmedo, pero si eso se repite con mucha frecuencia o si se la guarda adems en ambiente muy hmedo, la madera comenzar a sufrir.

El Calor
Nunca dejes tu instrumento en un automvil caliente, la luz directa del sol, ni cerca de ninguna fuente de calor como el calefactor o unos leos. Tampoco lo dejes en un desvn ni en ninguna otra rea donde las temperaturas sean altas. Sabas que el calor es una popular herramienta que se utiliza para desmontar las articulaciones de cola en muchos artefactos, muebles, etc.? Lamentablemente, eso significa un peligro para tu instrumento: el calor de un ambiente demasiado clido puede empezar a ablandar la cola que une sus partes y, literalmente, el instrumento comenzar a desarmarse. Uno de los problemas ms comunes que veo en guitarras clsicas y como consecuencia del exceso de calor es el puente mvil. Una vez calentado, el puente puede levantarse o comenzar a deslizarse hacia el agujero debido a la traccin de las cuerdas. Tambin es muy comn que se levante la pintura. Y esto es slo lo que se ve, pero hay otras zonas del instrumento que tambin pueden ser afectadas negativamente por el calor de una manera que es difcil de revertir: los trastes, las articulaciones del cuello, las clavijas y literalmente cualquier lugar donde se haya utilizado pegamento.

Las Bajas Temperaturas


El fro extremo y los cambios bruscos de temperatura pueden causar grietas en el lustre y, lo que es peor, en la madera de la guitarra.

Cuando viajes con tu instrumento durante el invierno es muy recomendable dejar que el instrumento caliente lentamente hasta temperatura ambiente antes de extraerlo de la caja o funda.

Algunas conclusiones
S que mis recomendaciones para proporcionar la humedad adecuada para la guitarra se ven con cierta resistencia. Es que muchos de nosotros, incluida yo misma, hemos tenido varias guitarras viejas (incluso, algunas muy baratas) que se han agrietado poco o nada y por eso tendemos a ver como innecesarios tantos cuidados. Por otro lado, algunos de los nuevos instrumentos nos han familiarizado con la expresin de bajo mantenimiento o resistente a los cambios de temperatura. Y es cierto que muchas guitarras de bajo precio y mala calidad estn hechas de madera laminada (especialmente las acsticas) y estn MUY recubiertas con pintura u otro acabado todo esto puede hacerlas ms duraderas que un delicado instrumento artesanal de gran sonido pero MUCHO MAS DELICADO. Pero no lo olvides: hacer una guitarra fuerte como un tanque no es el objetivo de un luthier al crear una BUENA GUITARRA. Las guitarras de antes eran otra cosa pero no olvides que hoy en da la mayora de las fbricas de gran volumen se las ven en problemas para encontrar buena madera seca. Con tan altas tasas de produccin, sera casi imposible confiar en hallar mucha madera bien aeja, secada al aire naturalmente y bien curada. Este hecho puede explicar por qu algunos nuevos instrumentos deben ser tratados ms que ninguno de forma cuidadosa.

Como Cuidar Tu Guitarra (Parte 2)

Nuestra entrega anterior estuvo orientada, ms bien, a proteger tu guitarra de las inclemencias del tiempo y los cambios de temperatura. En esta entrada, nos proponemos ayudarte a resolver situaciones tales como el problema del polvo, y la limpieza de algunas partes de tu querido instrumento. Este artculo va a ser especialmente til si tu guitarra ya tiene cierta edad o si te decidiste a comprar una de segunda mano.

El Polvo
Clavijas, cuerpo, cuerdas, etc. , todas las partes de la guitarra se ven afectadas por el polvo. Por eso, es conveniente pasarles una tela de franela u otro entramado suave para removerles el polvo sin rayarlas. Sin embargo, quiz veas polvo acumulado en la parte interna del instrumento al mirar hacia adentro desde su agujero. En ese caso, es una buena idea pasarle la aspiradora utilizando el extremo de plstico con forma de tubo en el extremo al cambiarle las cuerdas, porque el polvo podra mantener la humedad y perjudicarla. El polvo parece depositarse especialmente en las juntas, reas en las que hay restos de cola.

Las Calcomanas y los Restos de Adhesivo


Adems quiz quieras quitarle las calcomanas que ya no te gustan o que, por haber comprado tu guitarra de segunda mano, pertenecen a bandas que no te representan. Muy probablemente puedas retirar la pelcula superior pero, qu sucede con la capa de goma de pegar que queda adherida a la madera? Es MUY antiesttica! Hay 3 cosas que se usan para retirar el pegamento de las etiquetas adhesivas. Recuerda que si la guitarra ha sido expuesta a la luz solar natural o a la luz brillante de los tubos fluorescentes, los sitios donde estn los adhesivos pueden ser ms brillantes o hasta ms amarillos y, si para colmo, se les ha adherido algo de polvo, no ser difcil verlos!

Primeramente, comencemos con nafta o lquido para encendedores (no arrimes un fsforo ni fumes, por favor!). Esto funciona en la gran mayora de los casos y, al pasarlo con mucho cuidado y en cantidades pequeas con un algodn o gasa, no va a causar ningn dao a la laca de terminacin del instrumento. Una vez retirados los restos de adhesivo, lo mejor es frotar esas zonas con algn producto especial para lustrar guitarras. Estos son excelentes, tambin, para eliminar restos de bebidas alcohlicas, gaseosas, lquidos con consistencia de jarabe, y basura como esa. Finalmente, y si todava se observan algunos restos de adhesivo, se puede utilizar alcohol mdico para frotar la zona y tratar de eliminarlos. Todo esto es seguro para las terminaciones de poliuretano y de polister. Incluso, es posible utilizar algo de acetona porque, en pequeas cantidades, no es daina para las terminaciones de polister. Otra cosa que se puede utilizar es el aceite de limn. Conviene colocarlo y dejarlo sobre los puntos con adhesivo durante 30 minutos. Esto generalmente da buenos resultados, especialmente si los restos de adhesivo se encuentran en las partes de la guitarra con la madera casi al descubierto, como debajo de las etiquetas de precios, los puentes de palisandro, etc.

Las partes doradas.


Algunas guitarras tienen partes doradas como ciertos accesorios de las clavijas o los micrfonos, en el caso de las elctricas. Con el correr del tiempo, es muy comn que se vean deslucidos y hasta empaados. Pero hay que tener cuidado y lustrarlos con algo que no les vaya a quitar el color dorado. Hay buenos productos para lograrlo y se venden en casi todas partes del mundo. Uno de los ms conocidos es uno llamado Virtuoso

Cleaner y se lo usa de manera segura hasta en modelos de guitarras con muchos aos y de mucho precio. Puedes probar frotarlo sobre las partes empaadas con una tela muy suave. Si se consigue en tu zona de residencia, seguramente habr otras marcas buenas, pero lo mejor es explicar al vendedor que no deseamos que la fina capa dorada se vaya junto con el polvo!.

Las Manchas de Sangre


Si uno se corta sin darse cuenta mientras toca, muy probablemente se manche un poco la guitarra. Seguramente te las vas a arreglar para limpiarla por fuera, pero qu pasa si se meti algo de sangre en el interior del instrumento? Si no se quitan a tiempo, las manchas podran permanecer para siempre. Lo ms sencillo es utilizar un pequeo hisopo de algodn con alcohol o laca para el cabello y pasarlo sobre la parte de la madera manchada. Esto quiz consiga borrar la mancha roja si an no se ha metido demasiado profundamente en las clulas de la madera. Si no sale, quiz podras intentarlo con un blanqueador de madera o con perxido. Esto debera funcionar, pero pueden ser necesarias 2 o 3 aplicaciones. Adems, hay que ser cuidadosos y no empapar demasiado la madera, porque esto puede pasar al exterior del instrumento y arruinar su acabado exterior. No olvides retirar los restos, en especial si usaste perxido!

You might also like