You are on page 1of 6

FRESADO Es el proceso de maquinado en el que un cortador giratorio de varios dientes remueve material mientras se mueve a lo largo de varios ejes

con respecto a la pieza. El proceso de fresado incluye varias operaciones de maquinado muy verstiles, capaces de producir una diversidad de configuraciones usando una fresa (cortador de maquina fresadora), que es una herramienta de varios dientes que produce varias virutas en una revolucin. Algunos de tipos bsicos de fresa y operaciones de fresado (23.2)

FRESADO HORIZONTAL En el fresado plano o fresado perifrico, el eje de rotacin de la fresa es paralelo a la superficie de la pieza que se va a maquinar (figura 23.2 a). La fresa suele ser de acero de alta velocidad, tiene varios dientes en su circunferencia y cada uno trabaja como herramienta de corte, esta fresa se llama fresa recta. Los cortadores para fresado perifrico pueden tener dientes rectos o dientes helicoidales con los que se obtienen acciones respectivas de corte ortogonal o de corte oblicuo. Los dientes helicoidales de la fresa se prefieren a los dientes rectos por que la carga en el diente es menor y se obtiene una operacin mas uniforme que reduce las fuerzas sobre la herramienta y el traqueteo viruta esta en el final de corte El fresado convencional llamado tambin hacia arriba o contra el avance, el espesor mximo de la viruta esta en el final del cote (figura 23.4 a y b) sus ventajas son que el agarre del diente no es funcin de las caractersticas superficiales de la pieza y que la contaminacin y/o la cascarilla no afectan la vida de la herramienta. El fresado concurrente llamado tambin hacia abajo (el giro de la fresa est en la misma direccin que el avance de la pieza), el corte comienza en la superficie de la pieza y la viruta es all mas gruesa. La ventaja es que la componente hacia debajo de las fuerzas de corte contiene a la pieza en su posicin en especial en piezas delgadas.

El fresado ascendente (concurrente) no es adecuado para maquinar piezas con cascarilla como lo son metales trabajados en caliente, las piezas forjadas y las piezas fundidas. La cascarilla es dura y abrasiva, causa demasiado desgaste y dao a los dientes de la fresa. FRESADO DE REFRENTADO El fresado de refrenado, de cara o de careado, la fresa se monta en un husillo cuyo eje de rotacin es perpendicular a la superficie de la pieza (23.2b), remueve material como se muestra en la figura 23.5. Cuando la fresa gira como se ve en la figura 23.5b la operacin de fresado ascendente; cuando gira en direccin contraria (figura 23.5c) la operacin es de fresado convencional

FRESADO FRONTAL Con el fresado frontal o de extremo se pueden producir superficies planas y tambin diversos perfiles como se muestra en la figura 23.2c. Tiene zancos rectos o cnicos para las presas pquelas y grandes respectivamente. La fresa suele girar en torno a un eje perpendicular a la pieza aunque se puede inclinar para maquinar las superficies oblicuas. Tambin se consiguen presas frontales con extremos hemisfricos (de nariz de bolo) para producir superficies curvas como en dados y moldes. Las fresas huecas tienen dientes internos y se usan para maquinar las superficies cilndricas de piezas redondas solidas. Las fresas frontales son de aceros rpidos o tienen insertos de carburo. El fresado de alta velocidad una de las aplicaciones ms comunes es para piezas para usos de aeroespaciales de aleacin de aluminio de estructuras de panal. OTRAS OPERACIONES DE FRESADO El fresado compuesto (gemelo) se montan dos o ms fresas en un eje y con ellas se maquinan dos o ms superficies paralelas sobre la pieza (23.11) El presado de contorno (deslabonado o con fresas con despulpa o retorneadas, que producen perfiles curvos usas fresas con dientes de forma especial (23.22b); esas fresas tambin se usan para tallar dientes de engranes.

Las fresas circulares para ranurar y cortar r lise ven en las figuras 23.11c y d respectivamente. Los dientes pueden estar ligeramente. Trascados como los de una segueta.

Las fresas de cueros o de chaveteros se usan para cortar los cueros redondos (woodruff o media luna) en los ejes. Las piezas en ngulo (ngulo sencillo o doble) son para producir superficies oblicuas a diversos ngulos. Las fresas huecas (Shell mil) se montan en un zanco, esto permite usar el mismo zanco con fresas de diversos tamaos. Las fresas de clasifican en fresas de rbol y fresas de zanco. Las fresas de rbol se montan en un rbol o eje en operaciones como fresas plano, refrentado compuesto y de contorno. En las fresas de zanco, las fresas y el zanco son de una pieza. Los ejemplos ms comunes de fresas de zanco son las de calado Resado de propo

MAQUINAS FRESADORAS Maquinas de consola (columna y rodilla) se usan para operaciones de fresado de propsito general y son las ms comunes. El husillo sobre el que se monta la fresa puede ser horizontal (figura a), para fresado plano o vertical, para careado y contorneado, taladrado y barrenado (figura b).

Las fresadoras en plano tienen 3 ejes de movimiento, las cuales se manejan manualmente o est motorizado. En las fresadoras universales la mesa se puede hacer girar en un plano horizontal. De esta forma se pueden maquinar formas complicadas como por ejemplo ranuras helicoidales en distintos ngulos para producir piezas como engranes, brocas, machuelos y cortadores. Fresadoras longitudinales En estas la mesa se monta directamente en la bancada que reemplaza a la consola o rodilla y solo se puede mover en sentido longitudinal, no son muy verstiles pero son para trabajos de alta produccin (figura 23.17). Los husillos pueden ser horizontales o verticales y dobles o triples, para maquinar en forma simultaneo dos o tres superficies de la pieza. Existe otro tipo de fresadoras como la fresadora de cepillo o fresadoras planas, las cuales se parecen a las longitudinales, tiene varios cabezales y fresas para cortar varias superficies, estas se usan para piezas pesadas y son ms eficientes que los cepillos.

Las fresadoras de carrusel de mesa rotatoria se parecen a las verticales, tiene uno o ms cabezales para operaciones de refrenado.

You might also like