You are on page 1of 8

Escuela de Educacin Inicial Pedagoga en Educacin Parvularia Docente: Katiuska Azlaz

Ensayo sobre el Mtodo Kumon.

Integrantes: Melanie Cabrera Josefina Droppelmann Vctor Pino

Dnde y cundo naci el mtodo Kumon.


Este mtodo, nace en el ao 1958, debido al amor y preocupacin de un padre para que su hijo mayor tuviera una vida plena y feliz.

Este padre era un profesor japons de matemticas llamado Toru Kumon y el deseababa que su hijo llamado Takeshi fuera capaz de desarrollar al mximo su potencial y consiguiese transitar su propio camino. Debido a esto, Toru cre un material didctico autoinstructivo para que Takeshi estudiara sin depender de nadie y lo orient segn su propio ritmo de aprendizaje. Lo que logr con este mtodo Takeshi, fue que lleg a estudiar temas de nivel

universitario cuando an estaba en el 6 grado escolar. Adems, desarroll autonoma, autoconfianza y la postura de buscar nuevos conocimientos por s mismo. Este mtodo hoy en da, est presente en los 5 continentes y se aplica en 45 pases debido a los resultados obtenidos por el hijo del creador lo cual se difundieron y son ms de 4,1 millones de alumnos que estudian el 2mtodo Kumon.

Aporte en edad preescolar.


El Aporte que tiene el mtodo en edad preescolar es importante, ya que permite que nios pequeos logren trabajar de manera autodidacta los contenidos en base a las nociones bsicas y lgicas. Por otro lado, es de suma importancia que se ensee desde pequeos, la construccin de hbitos y disciplina, en este caso por ejemplo: el material se hace da a da en sus casas. Adems es importante que los nios aprendan el contenido de manera entretenida y los ejercicios que propone Kumon, permite que los nios interacten con objetos que son familiares para ellos, por ejemplo frutas, medios de transporte, entre otros y lograr que los nios sean capaces de buscar el conocimiento por s mismos y as ir descubriendo poco a poco el potencial que tiene cada uno. Tambin ayuda a que los nios vayan adquiriendo seguridad en s mismos y sean capaces de ir superando metas propuestas por ellos mismos sin la intervencin de un adulto.

Actividad
Este grupo de niveles ayuda al alumno a familiarizarse con los nmeros, para que pueda leerlos y pronunciarlos sin dificultades, a distinguir la cantidad de bolitas, a desarrollar la coordinacin motriz y a dominar la secuencia numrica http://www.kumon.com.br/web/index.php?id_canal=278&id_idioma=2

Ventajas del mtodo Kumon.


Las ventajas del mtodo kumon es que, a travs de este tipo de aprendizaje, el aprender matemticas se hace de forma didctica donde nios desde edad preescolar tienen la posibilidad de aprender y ejercitar da a da esta asignatura, mediante diversos ejercicios donde se toma de base que los alumnos ya tienen adquiridas las nociones bsicas y de orden lgico, para as empezar a familiarizarse con la nocin de los nmeros. Cada actividad est destinada para un ritmo determinado de desarrollo de cada alumno, donde el material parte de una base sencilla y se va complejizando segn el aprendizaje de cada uno, lo cual permite que cualquier nio que tenga dificultades o no para el entendimiento de la matemtica pueda aprender y ejercitar mediante esta metodologa. Por otro lado, el mtodo de trabajo permite que los alumnos lo hagan de forma individualizada, lo cual es positivo, ya que ellos aprenden a ser autodidactas y permite que a futuro desarrollen caractersticas importantes como tener confianza en s mismos, tener un hbito de estudio y ser disciplinados en sus quehaceres y a la vez, que sean capaces de enfrentar cualquier tipo de desafo que quieran plantearse, ya sea durante la edad escolar o en su vida a futuro. Por otro lado, este mtodo da la posibilidad de que cada nio tenga una meta por cumplir en cuanto a su aprendizaje y sean capaces de buscar el conocimiento por s mismos, sin

esperar a que el profesor le entregue todo el conocimiento como ocurre en la sala de clases.

Desventajas. Opiniones.
Requiere un seguimiento intensivo del alumno, que pocos profesores estaran dispuestos a realizar. La ventaja de este mtodo es que se adquiere una rapidez genial, pero solamente mecnica. A veces los ejercicios de memoria. Para m el mtodo es demasiado mecnico y no hace falta razonar para nada. Pienso adems que se debe dosificar la cantidad de ejercicios hechos al da para no llegar al hasto como me pas a m. No lo considero un mtodo para aprender Matemticas, sino para tener agilidad mental.

Los nios pueden ir adelantados en cuanto a las materias del colegio // ocasiona desinters en el colegio y en ocasiones confusiones con lo que explican sus profesores.

La cantidad de ejercicios a realizar cada da es fija y hay das que el nio tarda muy poco 5-6' en hacerlo y das en los que por cansancio o dificultad tarda mucho 40-50' // Genera una cierta "aversin" a las matemticas que puede ser muy perjudicial.

Debe trabajar a diario, incluyendo cumpleaos, fiestas, excursiones, viajes, etc. Eso supone un problema para los padres y si no se enfoca con mucho cuidado tambin afecta al nio.

El nio no tiene la oportunidad de compartir ideas, interactuar y explorar junto con sus compaeros, ya que no se permite el trabajo en equipo.

Opinin
El mtodo Kumon, se adapta al nio, es capaz de alcanzar dominio de los conceptos bsicos, adquiere confianza y disciplina, mejora los hbitos de estudio, la concentracin y auto aprendizaje. Es un mtodo cognitivista, donde el nio procesa la informacin anterior y la utiliza para desarrollar los ejercicios, diferencia las etapas de desarrollo de cada ejercicio y cada nivel tiene su grado de complejidad y est hecho para resolverse segn la adquisicin de conocimiento, en el ejercicio anterior, tiene en cuenta la memoria. Este mtodo se trabaja de manera individual, no interacta con el entorno,( compaeros) no utiliza materiales didcticos. El mtodo Kumon es un aporte para las matemticas, ya que se trabaja nivel por nivel desde las ecuaciones bsicas, hasta algebra y ecuaciones, tomando en cuenta los conocimientos previos de los nios, pero funcionara mejor si el nio trabajara en conjunto con los dems y no tan slo con lpiz y papel como se trabaja en los cursos de nivel bsico.

Trabajo en el primer ciclo bsico. http://www.kumon.com.br/web/index.php?id_canal=277&id_idioma=2

En los colegios se aprecian muchos ejercicios, del estilo del mtodo kumon. Jos Luis Sanguineti La educacin tradicional, entrega principalmente conocimientos, sin embargo operan contra el tiempo, porque estn sujetos a una planificacin de las materias. Kumon desarrolla el potencial de una persona en dos grandes reas, los conocimientos y las habilidades, logrando esto ltimo, al hacer que los alumnos trabajen contra el tiempo y siempre derribando metas, si es necesario que el nio repita, lo har cuntas veces sea necesario.

Mtodo Kumon http://www.youtube.com/watch?v=U9kTfBO0KCg&feature=related Kumon en Chile http://www.youtube.com/watch?v=o3QjD_qPTR8&feature=related Cmo se trabaja el mtodo kumon http://www.youtube.com/watch?v=PlsxjrvEk2Y&feature=related

Bibliografa
Extrado el da 17 de noviembre del 2011. http://www.articulo.org/articulo/38760/ejercicios_de_matematicas_gratis_tipo_kumon.ht ml http://www.articuloz.com/escuela-en-casa-articulos/ejercicios-de-matematicasgratuitos-tipo-kumon-4517846.html http://www.kumon.com http://matelatex.blogcindario.com/2005/09/00254-el-metodo-kumon-para-laensenanza-de-la-matematica.html

You might also like