You are on page 1of 12

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso

PROPUESTA DE DISEO DE PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE


I. INFORMACIN GENERAL. 1.1 Institucin Educativa 1.2 rea 1.3 Ciclo y Grado 1.4 Horas Semanales 1.5 Profesor responsable PRESENTACIN: : Juan Noel Lastra Puerto Casma : Ciencia Tecnologa y Ambiente. : VI - 1ro. : 4 Horas semanales : Lic. Edward Chero Valdivieso

II.

Los estudiantes del siglo XXI van y vienen en un medio cada vez ms complejo, competitivo y cambiante que obliga a las reas a replantear las estrategias y metodologas usadas para promover aprendizajes que permitan al educando interactuar con el mundo, es decir dotarlo de sensibilidad social, natural y tecnolgica para formar ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al mximo su potencial creativo. La anterior afirmacin plantea al rea curricular de CTA la necesidad de ofrecer una educacin crtica, tica, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente, que descubra la realidad del entorno en el cual se desarrolla y que sea lo suficientemente competente para poder solucionar los problemas ms inmediatos de su entorno comprendiendo lo que hace y asumiendo las implicaciones de los hechos y transformando los ambientes a favor de la convivencia humana. Lo que buscamos es que nuestros estudiantes se acerquen al estudio de las ciencias naturales como cientficos y como investigadores partiendo de preguntas, conjeturas o hiptesis que inicialmente surgen de su curiosidad ante la observacin del entorno y de su capacidad para analizar lo que observa aplicando los nuevos avances tecnolgicos. III. TEMAS TRANSVERSALES.

TEMA TRANSVERSAL SITUACIONES PROBLEMAS Educacin para la gestin de riesgos y - Deficiente prctica de una cultura ecolgica ambiental. la conciencia ambiental - Poca seriedad de la realidad ssmica del Per por su ubicacin geogrfica. Educacin para la convivencia la paz y - Bajos niveles de comunicacin en el seno familiar que genera la ciudadana formacin de grupos etarios que hacen mal uso de los recursos TICs. - Violencia en las relaciones interpersonales que se asumen como normales y prctica de juegos violentos.

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA


IV. BIMESTRE I II III IV Distribucin del tiempo: 1 4 4 4 4 2 4 2 4 4 3 4 4 4 4 4 SEMANAS Y HORAS 5 6 7 8 9 10 11

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso

12 4

Horas programadas

Horas desarrolladas

Duracin INICIO TERMINO


1 marzo 2 demayo 11 de julio 17octubre 29 abril 8 julio 14 octubre 16diciembre

4 2 4 4 2 4 4 4 4 2 4 4 4 4 4 4 4 4 2 2 4 4 2 4 4 4 4 Total horas Periodo vacacional de medio ao del 1 al 14 de agosto V. ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS: 5.1. Competencias de ciclo:

32 36 44 34 146

30 34 40 32 134

MUNDO FISICO: Tecnologa y ambiente Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin en relacin con la tecnologa y el ambiente.

Competencias MUNDO VIVIENTE: Tecnologa y ambiente Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. Actitudes.

SALUD INTEGRAL: Tecnologa y sociedad Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable, as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

5.2. Valores y Actitudes priorizados (VER PANEL DE VALORES / PCC-PCIE) VALORES Actitud frente al rea Comportamiento

RESPETO

Respeta la opinin de sus compaeros y las Aplica normas de higiene en su presentacin normas establecidos en la rea personal

Valora el uso del lenguaje de la ciencia y la Contribuye con la conservacin de orden e tecnologa higiene del aula Cumple con las tareas y obligaciones establecidos Cumple con las normas de convivencia de la en el aula institucin educativa. Participa en los trabajos de campo y laboratorio de Asume los valores establecidos como medio manera creativa de convivencia democrtica y participativa

RESPONSABILIDAD

SOLIDARIDAD.

Muestra iniciativa en inters en los trabajos de Comparte con criterio los documentos y otros investigacin materiales con sus compaeros. Propone actividades ecolgicas con la finalidad de Demuestra compromiso con las necesidades proteger y mantener el medio ambiente de equipo, aula e institucin educativa y asume los logros y fracasos.

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso

V. CARTEL DE HABILIDADES / CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS


CRITERIO DE EVALUACION LOGROS DE APRENDIZAJE MUNDO FISICO: Tecnologa y MUNDO VIVIENTE: ambiente Tecnologa y ambiente SALUD INTEGRAL: Tecnologa y sociedad

COMPRENSION DE INFORMACION

- Analiza - Interpreta - Discrimina - Identifica - Organiza - Infiere - Argumenta - Sistematiza

INDAGACION Y EXPERIMENTA CION

- Formula - Comunica -Elabora - Registra - Experimenta - Aplica - Disea - Observa - Investiga

PROCESOS COGNITIVOS - Relaciones de causa efecto - Fenmenos fsicos y qumicos - Principios bsicos de relacin. - Informacin implcita contenida en grficos, experiencias, formulas qumicas, y/o fenmenos. - Informacin implcita en textos orales, escritos, video conferencias, grficos y otros. - Ventajas y desventajas en las variaciones de hechos, experiencias y/o fenmenos. - Criterios de comparacin de fenmenos, hechos y resultados de experiencias. - Informacin, datos, caractersticas y funciones - Resultados, causas y consecuencias Explicaciones relacionando causas y consecuencias de fenmenos y experiencias. - Informacin teniendo en cuenta diversidad de fuentes escritas, orales, virtuales. - Informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos. - Hiptesis y/o preguntas con fundamento terico cientfico - Planteamientos y/o propuestas con juicio crtico Explicaciones relacionando causas y consecuencias de fenmenos y experiencias. - Resultados de experiencias y/o investigaciones - Estrategias en el manejo de instrumentos y equipos de laboratorio. - Experiencias, maquetas, trpticos -La realidad natural, ambiental y tecnolgica - Acontecimientos y/o fenmenos naturales presentes

Ciencia. - Metodologa cientfica y actitud cientfica - Proyectos de investigacin Materia y energa Magnitudes fsicas fundamentales - Estructura de la materia y sus estados, propiedades Exploracin del universo - fuentes de energa y conservacin de energa. - Universo, las estrellas y sistema planetario solar La tierra: -La tierra: Hidrosfera, atmosfera y litosfera - Los suelos en el Per.

Diversidad de seres vivos: - Los seres vivos: Los 5 reinos. Reino vegetal: - Nutricin, reproduccin y clasificacin de vegetales. - la flora en el Per. Reino animal: - Clasificacin del reino animal: Invertebrados, vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. Ecosistemas: Cadenas y redes alimenticias, relaciones, ciclos de la materia, equilibrio ecolgico y desastres naturales. - Biodiversidad: Biomas terrestres y marinos, eco regiones, reas naturales protegidas del Per.

Contaminacin ambiental - Factores que afectan el equilibrio ecolgico - Medidas de prevencin contra desastres naturales Promocin de la salud - El agua recurso fundamental para la vida, cloracin y hbitos de consumo Tecnologa y sociedad Cambios de temperatura en el ser humano - Efectos de las radiaciones solares en la salud

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA


6.1 ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso

Nro. De Unidad

Nombre de la unidad

Conocimientos generales

Proyectos ecolgicos ambientales transversales - Fencyt Peridico cientfico. - Fencyt Reciclaje: Papel, botellas, metales. Peridico cientfico.

Tipo de unidad

Nro. De horas

- Ciencia Aprendemos a - Mtodo cientfico Unidad investigar desarrollando - Proyectos de investigacin Didctica N1 la actitud cientfica - Actitud cientfica - Magnitudes fsicas fundamentales - Materia energa Materia y energa -Ecosistemas: Relaciones conceptos - Cadenas alimenticias Unidad interrelacionantes que - Ciclos de la materia Didctica N2 transforman los - Equilibrio ecolgico ecosistemas - Factores que afectan el equilibrio ecolgico - Universo - Sistema planetario solar -La tierra: Hidrosfera, atmosfera y La tierra en el universo: litosfera Unidad Un punto dotado de - Los suelos en el Per. Didctica N 3 vida - fuentes de energa y conservacin de energa. - Efectos de las radiaciones solares en la salud Diversidad de seres vivos: - Evolucin y origen de la diversidad - Clula: Estructura y orgnulos citoplasmticos Diversidad de seres - Los seres vivos: Los 5 reinos. Unidad vivos: Conociendo la Caractersticas Didctica N4 taxonoma y fisiologa Reino vegetal: - Nutricin, reproduccin y clasificacin vegetal. de vegetales. - La flora en el Per. - El agua recurso fundamental para la vida, cloracin y hbitos de consumo - Clasificacin del reino animal: Invertebrados, vertebrados: peces, Diversidad de seres anfibios, reptiles, aves y mamferos. Unidad vivos: Conociendo la Nutricin, reproduccin y clasificacin de Didctica N 5 taxonoma y fisiologa animales. animal - Cambios de temperatura en el ser humano Biodiversidad: Biomas terrestres y marinos, eco regiones, reas naturales Biodiversidad: Unidad protegidas del Per. Potencial natural y Didctica N 6 - Medidas de prevencin contra econmico nacional desastres naturales

CRONOGRA MA (Trimestres)
II III IV

Unidad de aprendizaje

18 h

Proyecto

26

X X

- Fencyt Peridico cientfico.

Unidad de aprendizaje

18

- Fencyt - Biohuerto Peridico cientfico.

Unidad de aprendizaje

32

- Biohuerto / crianza de cuyes/ lombricultura. Peridico cientfico. Peridico cientfico. - Biohuerto / crianza de cuyes/ lombricultura.

Unidad de aprendizaje

28

Unidad de aprendizaje

18

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA


VII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DEL AREA

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso

Ldicas: dramatizacin, juegos de roles, dinmicas organizacionales. Organizadores visuales: Mapa conceptual, mapa mental, Organigramas circulares, lineales, la U heurstica Grupales: Simpsio, Panel frum, Mesa redonda, Conferencia, mtodo cientfico, estudio de casos, ABP, investigacin accin (descubrimiento) Individuales: Exposicin, De Sistematizacin: sntesis, la elaboracin de conclusiones, los esquemas, los mapas conceptuales, los resmenes y cuadros sinpticos VIII. MEDIOS Y MATERIALES. Flder y papel bon tamao A4. Laboratorio de Fsica, qumica y Biologa. Libro BIOS de 1 er ao de Educacin Secundaria Maquetas y Videos. Palegrafos. Plumones de papel. Instrumentos de laboratorio. CD VIII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN. La evaluacin ser permanente e integral. En cada unidad didctica se evaluar los tres criterios establecidos para el rea as como el comportamiento. La evaluacin de cada uno de los criterios se realizar mediante indicadores de evaluacin. Los indicadores deben guardar relacin con los criterios de evaluacin El recojo de informacin se realizar utilizando instrumentos de evaluacin La evaluacin de valores y actitudes ser cualitativa y se realizara en una ficha de seguimiento de actitudes. Instrumentos Pruebas de respuestas abierta o de desarrollo: De composicin, ensayo De reforzamiento (ejercicios) De solucin de problemas De respuesta corta. Pruebas de respuestas cerradas, objetivas o de seleccin 1. Escritas Verdadero Seleccin mltiple Completamiento Correlacin o apareamiento Identificacin Multitem Con base de texto Con base grfica 2. Orales: Debate, dilogo, Gua entrevista participacin activa Gua de dilogo o discusin oralmente. Escala estimativa o de calificacin Lista de cotejo (para el manejo de equipos diversos) 3. Ejercicios prcticos Escalas estimativas Tcnicas

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA


4. Visuales: sistemtica Observacin

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso

Fichas de observacin Registro de ocurrencias o anecdotarios Escalas estimativas Gua de reconocimiento del entorno Fichas de datos Diario de actividades Lista de cotejo Lista de cotejo, fichas

VIII. BIBLIOGRAFA

Chimbote, Agosto del 2011

CHERO VALDIVIESO EDWARD Docente especialista PUCP

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nro. 04 Diversidad de seres vivos: Conociendo la taxonoma y fisiologa animal
I DATOS INFORMATIVOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. II Institucin Educativa Ciclo y Grado Duracin Horas semanales Periodo de desarrollo Profesor responsable : JUAN NOEL LASTRA :VI Primer grado Seccin: U : 8 Semanas : 04 horas : 2011 Del . Al .. : Edward Chero Valdivieso

III TEMAS TRANSVERSALES:- En el proceso de aprendizaje desde la naturaleza de los conocimientos propios del rea o desde la accin estratgica se tendr en cuenta los siguientes temas transversales: Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental:- Promueve la reflexin en temas de cultura ecolgica ambiental para poner en prctica hbitos a favor del cuidado y conservacin del medio ambiente. Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana:- Se orienta a la atencin de mejorar el uso de los recursos TICs en casa, comunidad y la Institucin Educativa, as como reflexionar sobre las consecuencias de la violencia juvenil.

Para lograr el propsito anterior se utilizar como medios los conocimientos para que a partir de los mismos y de una manera didctica podamos estimular la actividad de procesos cognitivos en el proceso de aprendizaje que contribuyan a formar el perfil del egresado de Educacin Bsica Regular.

El Per es considerado un pas mega diverso por su variedad gentica, de especies, ecosistemas, cultura, dialectos, lenguas, gastronoma etc. Es en este contexto que la presente unidad de aprendizaje promueve el desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas para ponerlas en prctica en la solucin de problemas y ayuden a comprender mejor la realidad natural y ambiental local, regional y nacional. Por la razn anterior el propsito en esta unidad es el desarrollo de capacidades que permitan al educando aprender a aprender de forma permanente.

JUSTIFICACIN

IV.- VALORES:- En esta unidad promovemos la prctica de los siguientes valores y actitudes.
VALORES RESPETO Actitud frente al rea Actitudes. Comportamiento

Muestra iniciativa e inters en los trabajos de Asume los valores establecidos como medio investigacin. de convivencia democrtica y participativa

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea Aplica normas de higiene en su presentacin RESPONSABILIDAD como parte de su proceso formativo. personal y cuidado del ambiente de aprendizajes SOLIDARIDAD. Valora el uso del lenguaje de la ciencia y la Demuestra compromiso con las necesidades tecnologa. de equipo, aula e institucin educativa y asume los logros y fracasos

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA


V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA CRITERIO DE EVALAUCION Comprensin de informacin Indagacin y experimentacin Comprensin de informacin Indagacin y experimentacin

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso

HABILIDAD Y/O CAPACIDAD Analiza Principios bsicos de relacin que sustentan la diversidad biolgica para asumir una cultura preventiva en la proteccin y conservacin de especies en peligro de extincin. Formula Planteamientos y/o propuestas con juicio crtico que contrasten la evolucin frente a otras concepciones para descubrir el propsito de la existencia en la tierra. Interpreta Informacin implcita en textos orales, escritos, video conferencias, grficos y otros sobre estructura celular para reflexionar la importancia de las partes en funcin al todo. Disea Experiencias sencillas para explicar la fisiologa de la membrana celular para desarrollar su capacidad creativa. Argumenta Resultados, causas y consecuencias que explican las caractersticas de los seres vivos y su importancia en la interrelacin en comunidad para valorar cada una de las mismas. Investiga Explicaciones que sustentan la fisiologa bsica de los seres vivos relacionando causas y consecuencias a partir de de fenmenos, experiencias y realidad local en plenaria. Analiza Criterios de comparacin de fenmenos, hechos y resultados de experiencias en la clasificacin de los seres vivos para desarrollar la identidad con la realidad local y la vida. Formula Hiptesis y/o preguntas con fundamento terico cientfico sobre las razones que sustentan la organizacin sistemtica de los seres vivos en reinos y dominios a partir de la flora y fauna local. Argumenta Informacin implcita en textos orales, escritos, video conferencias, grficos y otros sobre los criterios de clasificacin y comparacin de seres vivos pertenecientes al reino monera, protistas y fung tomando como base especies de la realidad local. Investiga Explicaciones relacionando causas y consecuencias de la diversidad de especies, gentica y ecosistemas en especies pertenecientes al reino monera, protistas, y fung tomando como base especies de al realidad local. Interpreta Informacin implcita en textos orales, escritos, video conferencias, grficos y otros sobre los procesos para el cumplimiento de las funciones vitales que hacen posible la vida vegetal a partir de especies locales para promover la identidad local.

CONOCIMIENTO

MATERIALES EDUCATIVOS - Textos

SITUACION DE APRENDIZAJE ESTRATEGICA - Anlisis de textos, videos, grficos. - Discusin controversial. - Dilemas morales - Anlisis de textos, videos, grficos. - Experiencias demostrativas - Anlisis de textos, videos, grficos. - Discusin controversial - Plenarios, mini plenarios - Anlisis de textos, videos, grficos. - Investigacin del medio - Discusin controversial - Plenarios, mini plenarios - Anlisis de textos, videos, grficos. - Discusin controversial. - Investigacin del medio - Plenarios, mini plenarios - Anlisis de textos, videos, grficos. - Discusin controversial. - Investigacin del medio

TIEMPO

1. Diversidad de seres - Videos vivos: La evolucin y - Material impreso origen de la diversidad 2. Clula: Estructura y orgnulos citoplasmticos 3. Los seres vivos: Caractersticas y Funciones vitales: 4. Taxonoma de los seres vivos: Los 5 reinos. Caractersticas
- Textos - Videos - Material impreso Material de laboratorio (casero) - Textos - Videos - Material impreso Material de laboratorio (casero) - Textos - Videos - Material impreso Material de laboratorio (casero)

2 horas

4 horas

Comprensin de informacin Indagacin y experimentacin Comprensin de informacin Indagacin y experimentacin Comprensin de informacin Indagacin y experimentacin Comprensin de informacin

2 horas

2 horas

5. Reino monera, - Textos - Videos protistas y fung

- Material impreso - Textos - Videos - Material impreso Material de

6 horas

6. Reino vegetal: Nutricin, reproduccin y relacin.

4 horas

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA


Indagacin y experimentacin Comprensin de informacin Indagacin y experimentacin Comprensin de informacin Indagacin y experimentacin

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso


laboratorio (casero) - Textos - Videos - Material impreso Material de laboratorio (casero) - Textos - Videos - Material impreso Material de laboratorio (casero) - Textos - Videos - Material impreso Material de laboratorio (casero) - Anlisis de textos, videos, grficos. - Discusin controversial. - Investigacin del medio - Plenarios, mini plenarios - Anlisis de textos, videos, grficos. - Discusin controversial. - Investigacin del medio - Plenarios, mini plenarios - Anlisis de textos, videos, grficos. - Discusin controversial. - Investigacin del medio - Plenarios, mini plenarios

Comprensin de informacin Indagacin y experimentacin

Utiliza Resultados de experiencias y/o investigaciones a partir de la observacin de la realidad local en relacin al cumplimiento de las funciones vitales en los vegetales. Analiza Criterios de comparacin de fenmenos, hechos y resultados de experiencias que justifican la clasificacin de los vegetales a partir de la observacin de especies de la realidad local. Formula Planteamientos y/o propuestas con juicio crtico sobre las razones que sustentan la clasificacin de los vegetales a partir de la observacin de la flora local. Interpreta Resultados, causas y consecuencias de las razones que sustentan la diversidad vegetal en el Per para promover la identidad local, regional y nacional. Utiliza Resultados de experiencias y/o investigaciones de la realidad local respecto a usos de la flora local, regional y nacional por el hombre. Interpreta Resultados, causas y consecuencias del problema de escasez de agua en el mediano plazo como recurso vital para aprender a valorarla y cuidarla. Disea Experiencias, maquetas, trptico que promuevan la sensibilizacin del ser humano frente al problema de escasez de agua para asumir la prctica de una cultura ecolgica ambiental

7. Clasificacin vegetales.

de

4 horas

8. La flora en el Per. 9. El agua recurso fundamental para la vida, cloracin y hbitos de consumo

2 horas

4 horas

VI. EVALUACION DEL APRENDIZAJE 6.1 Planificacin de la evaluacin:


CRITERIO DE EVALUACION HABILIDAD Y/O CAPACIDAD PRIORIZADA INTERPRETA COMPRENSION DE INFORMACION INDICADORES 1.1 Otorga significados a datos, hechos y/o experiencias descubriendo mensajes ocultos. 1.2 Utiliza informacin implcita y explicita para explicar la realidad, natural, ambiental y tecnolgica. 1.3 Identifica ideas, hechos, fenmenos, caractersticas y/o funciones 1.4 Establece relaciones de causa efecto con argumentos validos productos de su investigacin. 1.5 Determina principios bsicos de relacin entre el todo y las partes y de las partes al todo. 1.6 Juzga la realidad y su actuar en armona con la naturaleza, la salud y la tecnologa. 1.7 Utiliza informacin implcita y explicita para explicar la TECNICA - ORALES - ESCRITAS - ORALES - ESCRITAS - ORALES - ESCRITAS Estrategia INSTRUMENTO ITEMS

ANALIZA

- Anlisis de textos, videos, grficos. - Investigacin del medio - Discusin controversial - Plenarios, mini plenarios Elaboracin de productos

- Escala estimativa - Prueba objetiva

Elaborar previa matriz de evaluacin (Prueba objetiva / desarrollo)

ARGUMENTA

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA


FORMULA INDAGACION Y EXPERIMENTACION INVESTIGA UTILIZA/ DISEA

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso


- OBSERVACION - ESCRITAS - OBSERVACION - ESCRITAS

realidad, natural, ambiental y tecnolgica. 1.8 Expresa mediante grficos los resultados de su investigacin 1.9 Elabora hiptesis, maquetas, trpticos para explicar y difundir su concepcin de la realidad natural y ambiental. 1.10 Descubre a travs de la observacin en la experimentacin causas y consecuencias a hechos y fenmenos. 1.11Demuestra el conocimiento terico cientfico en experiencias sencillas en la investigacin del medio. 1.12 Emplea principios, teoras o leyes para explicar terica y experimentalmente la realidad natural y ambiental. 1.13 Planifica experiencias con creatividad para demostrar principios, teoras o leyes que ayuden a comprender la realidad natural.

- Informe de prctica. - Investigacin del medio Experiencias demostrativas

Gua de observacin - Pruebas multi item de proceso

Elaborar tem especficos por indicador (Gua de observacin) Elaborar previa matriz de evaluacin (Prueba multi item)

- OBSERVACION - ESCRITAS

6.2 Organizacin de la evaluacin de capacidades:


CRITERIO DE EVALUACION HABILIDAD Y/O CAPACIDAD PRIORIZADA INTERPRETA COMPRENSION DE INFORMACION ANALIZA ARGUMENTA Totales indicadores por capacidad/ sesin INDAGACION Y EXPERIMENTACION FORMULA INVESTIGA UTILIZA/ DISEA Totales indicadores por capacidad/ sesin INDICADORES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1 X X X 3 2 SESIONES DE TRABAJO 3 4 5 X X 6 7 8 9 10 Frecuencia de trabajo por sesiones / horas 4 (14) 3 (8) 2 (8) 3 (8) X X 2 X X 2 2 (8) 09 4(14) 30 30 Peso 4 4 2 10 3 4 3 10 fh X p 56 32 16 104 24 32 42 98 Frecuencia porcentual 54% 31% 15% 100% 24% 33% 43% 100%

X X

07

X X

X X 2

X X X 3

X X 2

X X X 3

X X

X X

06

X X 2

X X 2

X X

X X 2

X X

09

X X 2

PRONAFCAP 2010 PUCP ANTAMINA


6.3 Evaluacin de la dimensin valorativa
VALORES DIMENSION VALORATIVA Actitud ante el rea

Doc. Especialista: Edward Chero Valdivieso

ACTITUDES

Muestra iniciativa e inters en los trabajos 1.1 Elabora productos encomendados en cada una de las acciones estratgicas. de investigacin. Asume los valores establecidos como medio de convivencia democrtica y participativa.

ACTITUD ANTE EL AREA

CONDUCTAS OBSERVABLES

COMPORTAMIENTO

1. RESPETO

1.2 Explora la realidad natural y la contrasta con los resultados de su investigacin bibliogrfica.

Comportamiento

1.3 Prctica como estilo de vida la valores en su convivencia dentro y fuera de horas de clase.

2. RESPONSABILIDAD

Actitud ante el rea Comportamiento Actitud ante el rea Comportamiento

Valora los aprendizajes desarrollados en 2.1 Participa activamente en la elaboracin el rea como parte de su proceso de proyectos propios del rea. 2.2 Expresa la importancia de los formativo
2.3 Cuida su higiene y presentacin personal Aplica normas de higiene en su 2.4 Cuida la higiene e infraestructura de los presentacin personal y cuidado del ambientes de aprendizaje institucional. ambiente de aprendizajes Valora el uso del lenguaje de la ciencia y 3.1 Propone ejemplos de la importancia del lenguaje de la ciencia y tecnologa para una la tecnologa. conocimientos aprendidos para comprender la realidad natural.

3. SOLIDARIDAD

Demuestra compromiso con las necesidades de equipo, aula e institucin educativa y asume los logros y fracasos

mejor comprensin de la realidad natural.

3.2 Acepta los resultados individuales y grupo producto del compromiso demostrado en el proceso de aprendizaje.

VII. BIBLIOGRAFIA:

Chimbote, Agosto del 2011 CHERO VALDIVIESO EDWARD Docente especialista PUCP

You might also like