You are on page 1of 13

CICLO OTTO TERICO

(actualizado al 8 de Noviembre de 1999)

DESCRIPCIN GENRICA DEL CICLO: En la figura 1 vemos el ciclo terico de un motor Otto en un diagrama p-V. El motor se caracteriza por aspirar una mezcla aire-combustible (tpicamente gasolina dispersa en aire). El motor Otto es un motor alternativo. Esto quiere decir de que se trata de un sistema pistn-cilindro con vlvulas de admisin y vlvulas de escape. En los prximos prrafos describiremos el ciclo Otto de 4 tiempos. El ciclo que describiremos inicialmente es el ciclo terico. Posteriormente veremos las diferencias que existen en un ciclo real. Las diferentes evoluciones que componen el ciclo son:

**
** Admisin: evolucin 0-1. El pistn se desplaza desde el PMS (punto muerto superior) al PMI (punto muerto inferior). La vlvula de admisin, VA se encuentra abierta. El pistn realiza una carrera completa. El cilindro se llena con mezcla aire/combustible. Al final de la admisin (en el PMI) se cierra la VA. El llenado del cilindro requiere un trabajo negativo. Compresin: evolucin 1-2. Con las dos vlvulas cerradas (VA y vlvula de escape, VE), el pistn se desplaza desde el PMI al PMS. Se realiza una carrera completa. Se comprime la mezcla aire/combustible. En principio esta compresin es adiabtica. La compresin requiere trabajo negativo. Encendido: en teora este es un instante (evolucin 2-3). Cuando el pistn llega al PMS, se enciende la chispa en la buja y se quema la mezcla en la cmara de combustin, aumentando la presin de 2 a 3.

Este punto es un punto clave en el comportamiento real del ciclo, lo cual lo veremos ms adelante.
Trabajo: evolucin 3-4. Con las dos vlvulas cerradas el pistn se desplaza desde el PMS al PMI. Se realiza una carrera completa. En principio esta evolucin es adiabtica. La evolucin genera trabajo positivo. De hecho es la nica evolucin del total del ciclo en que se genera trabajo positivo al exterior. Ap. Vlvula de Escape: evolucin 4-1. En teora esta cada de presin de 4 a 1 es instantnea y ocurre cuando se abre la vlvula de escape.

Escape: evolucin 1-0. El pistn se desplaza desde el PMI al PMS. Se realiza una carrera completa (la VE est abierta y la VA se encuentra cerrada). En principio la presin dentro del cilindro es igual a la atmosfrica, por lo cual el trabajo requerido es cero.

Cada carrera completa corresponde a media vuelta del cigueal. Por lo tanto para realizar el ciclo completo se requieren dos revoluciones completas en el motor de cuatro tiempos. A continuacin hay un enlace que muestra una animacin del ciclo de un motor de cuatro tiempos. Para ver la animacin, hacer click sobre la figura.

Animacin Motor Otto (hacer click sobre imagen)

RENDIMIENTO DEL CICLO TERICO:


Calculemos a continuacin el rendimiento de este ciclo terico. Para ello usaremos el concepto de ciclo de aire equivalente. Con ello queremos decir que supondremos que el fluido de trabajo es un gas perfecto (aire) que se hace seguir el ciclo y cuyas propiedades termodinmicas se

mantienen constantes a lo largo de l. Esta es una simplificacin, pues en realidad las propiedades termodinmicas de la mezcla y gases de combustin son diferentes. Sin embargo la simplificacin permite sistematizar mejor el estudio del ciclo. El ciclo terico tiene las siguientes particularidades: Evoluciones:
La evolucin (0-1) (admisin) y (1-0) (expulsin de gases) son tericamente ambas a presin atmosfrica. Como se recorren en sentidos opuestos, se anulan. La combustin (2-3) y la apertura vlvula de escape (4-1) se suponen ambas como evoluciones iscoras (a volumen constante). La compresin (1-2) y la expansin o carrera de trabajo (3-4) se suponen adiabticas sin roce. Es decir Q12 = 0 y Q34 =0.

Rendimiento:

con los signos explcitos: de donde:

Sacando factor comn T1/T2 para referir a compresin de base:

considerando que (1-2) y (3-4) son adiabticas sin roce: Dividiendo (2)/(1):

Como V4 = V1 = Vmax y V2 = V3 = Vmin, se tiene que:

de donde:

llamando V1/V2 = a, la razn de compresin, se tiene que:

RENDIMIENTO REAL:
El rendimiento real del ciclo Otto difiere en varios aspectos del ciclo terico. Esto se aborda en el siguiente acpite.

EL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA


(Actualizado al 16 de Junio de 1998)

ASPECTOS GENERALES:

En los prximos prrafos abordaremos el estudio del motor de combustin interna. En primer lugar se har un enfoque general sobre este tipo de motor y como del anlisis general se derivan los diferentes ciclos que se usan hoy en da. Luego veremos los ciclos tericos asociados a cada tipo de motor tanto en diagrama p-V como en diagrama T-S. En pginas separadas abordaremos el estudio detallado de cada uno de estos tipos de motores. En ellas podremos ver ms detalles acerca del Motor Otto, como tambin del Motor Diesel y la Turbina a gas.

CICLOS GENRICOS:
Una caracterstica clave de los motores de combustin interna es que en cada ciclo se aspira aire fresco, luego se adiciona el combustible y se quema en el interior del motor. Luego los gases quemados son expulsados del sistema y se debe aspirar nueva mezcla o aire. Por lo tanto se trata de un ciclo abierto.

En la Figura 1 vemos un ciclo genrico de un motor de combustin interna. Este consta de las siguientes partes generales: Existe una presin mnima en el sistema equivalente a pa. Desde 1 hasta 2 se realiza una compresin, en teora adiabtica sin roce. Entre 2 y 3 se realiza la combustin, con un aporte de calor Qabs. Entre 3 y 4 se realiza la expansin de los gases calientes. Normalmente es en esta etapa donde se entrega la mayor parte del trabajo. Esta expansin es tambin, en teora, adiabtica y sin roce. En 4 se botan los gases quemados a la atmsfera. El ciclo es realmente abierto, pero (para efectos de anlisis) se supone que se cierra entre 4 y 1, volvindose el estado inicial. Se introduce, por lo tanto, el concepto de Ciclo de aire equivalente. Esto significa que suponemos que el ciclo lo describe solo aire, al cual lo hacemos pasar por una sucesin de estados tal que se reproduce el ciclo real. Esto implica las siguientes suposiciones y simplificaciones:
Las propiedades del aire se suponen constantes para todo el ciclo (no varan ni Cp ni Cv, aunque en el caso real s lo hacen por variacin de temperatura y porque en parte del ciclo se trabaja con gases quemados). Se supone un sistema cerrado. Es decir, el aire est cerrado dentro del sistema y se somete a las evoluciones equivalentes. Entre 2 y 3 se supone que se aporta calor externamente para lograr la evolucin equivalente. En forma anloga, entre 4 y 1 se supone que se enfra el aire en forma equivalente.

Una evolucin clave en este ciclo genrico es la compresin de base 1-2. En efecto, ella es caracterstica de cada ciclo y es (relativamente) constante. En cambio en la operacin real, la cantidad de calor Qabs puede variar en forma importante, por lo tanto tambin vara la evolucin 34. Pero la compresin de base es relativamente estable. Se puede demostrar facilmente que el rendimiento de la compresin de base queda expresado por:

Por lo tanto, para aumentar el rendimiento del ciclo conviene, en lo posible, aumentar lo ms que se pueda la compresin de base. Los lmites a esta compresin pueden venir de dos fuentes:
En el caso de que solo se comprima aire (motores Diesel, turbina a gas), la compresin mxima queda fijada solo por razones tecnolgicas. En el caso que se comprima una mezcla aire-combustible (motor Otto), la compresin mxima queda fijada por los lmites de detonacin o autoinflamacin .

Condiciones para maximizar el rendimiento del Ciclo:


En este ciclo genrico tenemos varias cosas que se pueden hacer para maximizar el trabajo obtenido. Enumermoslas:
De ser posible, siempre conviene prolongar la expansin 3-4 hasta la presin ambiente. Con ello se gana un rea de trabajo adicional "sin costo". Claro que en motores alternativos (cilindro-pistn), esto no es posible, pues el volumen mximo est definido. En el caso de que la presin mxima est fija, conviene que la combustin se realice a presin constante. En efecto, cuando uno comprime solo aire, conviene que esta compresin sea la mxima posible para maximizar el rendimiento. En el caso de que la compresin mxima est fija (caso motores Otto en que se comprime aire-combustible), conviene que la combustin se realice a volumen constante.

Estas tres situaciones las vemos ilustradas en las figuras 2 a 4. En ellas vemos que siempre se trata de maximizar el rea encerrada por el ciclo de trabajo. En el caso de prolongar la expansin hasta pa, es obvia la ganancia de rea. As que en lo posible conviene hacerlo. Sin embargo esto no es posible en los motores alternativos (cilindro-pistn), siendo solo posible en el caso de las turbinas. Esto por cuanto se trata de agregar ms etapas a la turbina hasta alcanzar la presin ambiente.

En el caso de presin mxima fija (Figura 3), se trata de maximizar p2 de forma de maximizar el rendimiento. Esto porque as se tiene la mxima compresin de base posible. Sin embargo solo podemos hacer esto en caso de que se comprima aire. En efecto, si se comprime una mezcla airecombustible, existir una razn de compresin mxima, ms all de la cual la mezcla tiende a autoinflamarse. Por lo tanto se maximizar p2 de forma de llegar al lmite tecnolgico. En este caso conviene que la combustin se realice a presin constante. (ver figura 3). Es obvio que no conviene que la presin disminuya durante la combustin (disminuye el rea de trabajo til), pero tampoco puede aumentar la presin durante la combustin (si aumentase, se excedera la presin mxima, lo cual lleva a problemas tecnolgicos).

Finalmente tenemos el caso de que la compresin mxima est fija. Esto ocurre cuando se comprime una mezcla aire-combustible. En este caso no se debe exceder una razn de compresin mxima, pues si se hace la mezcla tiende a autoinflamarse. En este caso conviene que la combustin se realice a volumen constante de forma de maximizar el rea de trabajo (el caso se ilustra en la figura 4). Claro que se debe tener presente de que, de partida, se us una razn de compresin ms baja, por lo cual se ha pagado una penalizacin de rendimiento desde la partida. Este caso se da en el Ciclo Otto.

En los prximos prrafos presentaremos los diferentes ciclos tericos de motores de combustin interna.

CICLO OTTO TERICO:


En estas pginas se detalla el ciclo Otto terico, su rendimiento terico y aspectos del ciclo que influyen en el rendimiento del motor. Adems de ella parten enlaces al estudio de los ciclos reales.

CICLO DIESEL TERICO:


La misma situacin anterior, pero orientada al estudio del ciclo Diesel. Se destacan algunas diferencias importantes entre el ciclo Diesel y el Otto.

CICLO JOULE O BRAYTON TERICO:


Este es el ciclo de la turbina a gas. Adems de presentar el ciclo y su rendimiento, se enfatizan algunos aspectos importantes que son diferentes con respecto a los motores Otto y Diesel.

You might also like