You are on page 1of 3

Mircoles 16 de Noviembre, 2011 Yo los he elegido del mundo, dice el Seor Mis pies en tus caminos se mantuvieron firmes

En el difcil trance del martirio, esta madre y sus hijos ponen la esperanza en Dios. Si Dios es el creador de toda vida, no dejar que el amor y la fidelidad terminen en la muerte. Por eso, esta madre sabe que se reencontrar con sus hijos en la vida plena, en la resurreccin. Primera Lectura Lectura del segundo libro de los Macabeos (7, 1. 20-31) En aquellos das, arrestaron a siete hermanos junto con su madre. El rey Antoco Epifanes los hizo azotar para obligarlos a comer carne de puerco, prohibida por la ley. Muy digna de admiracin y de glorioso recuerdo fue aquella madre que, viendo morir a sus siete hijos en el espacio de un solo da, lo soport con entereza, porque tenan puesta su esperanza en el Seor. Llena de generosos sentimientos y uniendo un temple viril a la ternura femenina, animaba a cada uno de ellos en su lengua materna, dicindoles: Yo no s cmo han aparecido ustedes en mi seno; no he sido yo quien les ha dado el aliento y la vida, ni he unido yo los miembros que componen su cuerpo. Ha sido Dios, creador del mundo, el mismo que form el gnero humano y cre cuanto existe. Por su misericordia, l les dar de nuevo el aliento y la vida, ya que por obedecer sus santas leyes, ustedes la sacrifican ahora. Antoco pens que la mujer lo estaba despreciando e insultando. An quedaba con vida el ms pequeo de los hermanos y Antoco trataba de ganrselo, no slo con palabras, sino hasta con juramentos le prometa hacerlo rico y feliz, con tal de que renegara de las tradiciones de sus padres; lo hara su amigo y le dara un cargo. Pero como el muchacho no le haca el menor caso, el rey mand llamar a la madre y le pidi que convenciera a su hijo de que aceptara, por su propio bien. El rey se lo pidi varias veces, y la madre acept. Se acerc entonces a su hijo, y burlndose del cruel tirano, le dijo en su lengua materna: Hijo mo, ten compasin de m, que te llev en mi seno nueve meses, te amamant tres aos y te he criado y educado hasta la edad que tienes. Te ruego, hijo mo, que mires el cielo y la tierra, y te fijes en todo lo que hay en ellos; as sabrs que Dios lo ha hecho todo de la nada y que en la misma forma ha hecho a los hombres. As, pues, no le tengas miedo al verdugo, sigue el buen ejemplo de tus hermanos y acepta la muerte, para que, por la misericordia de Dios, te vuelva yo a encontrar con ellos. Cuando la madre termin de hablar, el muchacho dijo a los verdugos: Qu esperan? No voy a obedecer la orden del rey; yo obedezco los mandamientos de la ley dada a nuestros padres por medio de Moiss.

Y t, rey, que eres el causante de tantas desgracias para los hebreos, no escapars de las manos de Dios. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Salmo Responsorial Salmo 16 Escndeme, Seor, bajo la sombra de tus alas. Seor, hazme justicia y a mi clamor atiende; presta odo a mi splica, pues mis labios no mienten. Escndeme, Seor, bajo la sombra de tus alas. Mis pies en tus caminos se mantuvieron firmes, no tembl mi pisada. A ti mi voz elevo, pues s que me respondes. Atindeme, Dios mo, y escucha mis palabras. Escndeme, Seor, bajo la sombra de tus alas. Protgeme, Seor, como a las nias de tus ojos, bajo la sombra de tus alas escndeme, pues yo, por serte fiel, contemplar tu rostro y al despertarme, espero saciarme de tu vista. Escndeme, Seor, bajo la sombra de tus alas. Monicin: 1. La fe, el evangelio, la vida de Cristo son ricos dones que hemos recibido para trabajar, producir y negociar con ellos, como dice el evangelio. No podemos simplemente dar nuestra fe por sentada. Somos administradores de los bienes del Reino. Un buen administrador no solamente guarda lo que el amo le da, sino que lo invierte para que produzca ms. Al que tiene, ms se le dar. sta es la presentacin de Lucas de la parbola de los talentos. En qu medida es productiva nuestra fe? 2. La parbola conjuga dos elementos: por un lado, el dinero entregado y por otro, el ttulo de rey que ese hombre iba a recibir. Algunos personajes no hacen rendir el dinero entregado y otros, no quieren que ese hombre sea rey. En ambos casos, lo que se ve es un rechazo a lo que este futuro rey propona. Por envidia o por miedo, algunos se pierden la oportunidad de reinar con este hombre. Qu tiene que ver todo esto con el Reino de Dios? Que el Reino tambin exige nuestra confianza y entrega en este rey que conducir todas las cosas de la mejor manera. Evangelio Lectura del santo Evangelio segn san Lucas (19, 11-28) En aquel tiempo, como ya se acercaba Jess a Jerusaln y la gente pensaba que el Reino de Dios iba a manifestarse de un momento a otro, l les dijo esta parbola: Haba un hombre de la nobleza que se fue a un pas lejano para ser nombrado rey y volver como tal. Antes de irse, mand llamar a diez

empleados suyos, les entreg una moneda de mucho valor a cada uno y les dijo: Inviertan este dinero mientras regreso. Pero sus compatriotas lo aborrecan y enviaron detrs de l a unos delegados que dijeran: No queremos que ste sea nuestro rey. Pero fue nombrado rey, y cuando regres a su pas, mand llamar a los empleados a quienes haba entregado el dinero, para saber cunto haba ganado cada uno. Se present el primero y le dijo: Seor, tu moneda ha producido otras diez monedas. El le contest: Muy bien. Eres un buen empleado. Puesto que has sido fiel en una cosa pequea, sers gobernador de diez ciudades. Se present el segundo y le dijo: Seor, tu moneda ha producido otras cinco monedas. Y el seor le respondi: T sers gobernador de cinco ciudades. Se present el tercero y le dijo: Seor, aqu est tu moneda. La he tenido guardada en un pauelo, pues te tuve miedo, porque eres un hombre exigente, que reclama lo que no ha invertido y cosecha lo que no ha sembrado. El seor le contest: Eres un mal empleado. Por tu propia boca te condeno. T sabas que yo soy un hombre exigente, que reclamo lo que no he invertido y que cosecho lo que no he sembrado, por qu, pues, no pusiste mi dinero en el banco para que yo, al volver, lo hubiera recobrado con intereses? Despus les dijo a los presentes: Qutenle a ste la moneda y dnsela al que tiene diez. Le respondieron: Seor, ya tiene diez monedas. El les dijo: Les aseguro que a todo el que tenga se le dar con abundancia, y al que no tenga, aun lo que tiene se le quitar. En cuanto a mis enemigos, que no queran tenerme como rey, triganlos aqu y mtenlos en mi presencia . Dicho esto, Jess prosigui su camino hacia Jerusaln al frente de sus discpulos. Palabra del Seor.

Intenciones Para que todo el mundo comparta los recursos de la tierra, en justicia, amistad y paz, roguemos al Seor. Para que todos nosotros salgamos responsables ante Dios por nuestras propias vidas y por la felicidad de unos y otros, roguemos al Seor. Para que no seamos avaros e inactivos con los talentos que el Seor nos ha dado, sino que demos a Dios y a los hermanos lo mejor de nosotros mismos, roguemos al Seor.

You might also like