You are on page 1of 7

Comenzamos la Oracin a oscuras con una cancin instrumental. Leemos el cuento EL CIEGO y damos sentido a nuestro muro.

Dos hombres, ambos enfermos de gravedad, compartan el mismo cuarto del hospital. A uno de ellos se le permita sentarse durante una hora en la tarde, para drenar el lquido de sus pulmones. Su cama estaba al lado de la nica ventana de la habitacin. El otro tena que permanecer acostado de espaldas todo el tiempo. Conversaban incesantemente todo el da y siempre hablaban de sus esposas y familias, sus hogares, empleos, experiencias durante sus servicios militares y sitios visitados durante sus vacaciones. Todas las tardes el paciente ubicado al lado de la ventana se pasaba el tiempo relatndole a su compaero de cuarto lo que vea. Con el tiempo, el compaero acostado de espaldas -que no poda asomarse a la ventana- se desviva por esos perodos de una hora durante los que se deleitaba con los relatos de las actividades y colores del mundo exterior. La ventana, segn su compaero, daba a un parque con un bello lago. Los patos y cisnes se deslizaban por el agua mientras los nios jugaban con sus botecitos a la orilla. Los enamorados se paseaban tomados de la mano entre las flores multicolores, en un paisaje con rboles majestuosos. En la distancia se divisaba una bella vista de la ciudad. A medida que el paciente cerca de la ventana describa todo esto con detalles exquisitos, su compaero cerraba los ojos e imaginaba un cuadro pintoresco. Una tarde le describi un desfile que pasaba por el hospital y aunque l no pudo escuchar la banda, lo pudo ver a travs del ojo de la mente mientras su compaero se lo describa. Pasaron los das y las semanas y una maana, la enfermera al entrar para el aseo matutino, encontr el cuerpo sin vida del paciente cuya cama estaba cerca de la ventana. Pareca haber expirado tranquilamente, durante su sueo. Con mucha tristeza, avis para que trasladaran el cuerpo. Al da siguiente, el otro paciente pidi que lo trasladaran cerca de la ventana. A la enfermera le agrad hacer el cambio y luego de asegurarse de que estaba cmodo, lo dej solo. Con mucho esfuerzo y dolor, se apoy de un codo para poder mirar al mundo exterior por primera vez. Finalmente tendra la alegra de verlo por s mismo. Se esforz para asomarse a la ventana y lo que vio fue la pared del edificio de al lado. Confundido y entristecido, le pregunt a la enfermera qu sera lo que anim a su difunto compaero de cuarto a describir tantas cosas maravillosas que dijo haber visto a travs de la ventana. La enfermera le respondi que el seor era ciego y no poda ver ni la pared de enfrente. "Quizs solamente deseaba animarlo a usted", dijo.

Iremos abriendo ventanas en el muro para dejar que vaya entrando la luz en los diferentes aspectos de nuestra vida. (Encendemos una vela por cada momento o jugamos con las luces de la capilla) LA FAMILIA
Haz, Seor, que en nuestra casa, cuando se hable, siempre nos miremos a los ojos y busquemos crecer juntos; que nadie est slo, ni en la indiferencia o el aburrimiento; que los problemas de los otros no sean desconocidos o ignorados, que pueda entrar quien tiene necesidad y sea bienvenido. Seor, que en nuestra casa sea importante el trabajo, pero no ms importante que la alegra; que la comida sea el momento de alegra y de conversacin; que el descanso sea paz del corazn y del cuerpo; que la riqueza mayor sea estar juntos. Seor, que en nuestra casa el ms dbil sea el centro de la atencin; que el ms pequeo y el ms viejo sean los ms queridos; que el maana no nos d miedo, porque Dios siempre est cerca; que cada gesto est lleno de significado; que te demos gracias por todo lo que la vida nos ofrece y tu amor nos da. Seor, que nuestra casa sea el lugar de acogida como la casa de Marta, Mara y Lzaro en Betania. Amn.

Tal vez nunca te has parado a pensar cada momento lleno de vida y felicidad que has pasado con tu padre, tu madre o tus hermanos. A veces slo nos damos cuenta de las broncas que me echan o lo pesados que se ponen con lo de colaborar en casa, sin embargo hay mucho ms, un momento de alegra, de risas, de cario, ese da que ests malo y todos te cuidan, o que no podamos parar de reir durante la cena esos son los momentos de luz!

Pregunta: Piensa en algn momento de luz que hayas vivido con tu familia. Gesto: cada uno tendr un vale por donde pondrn cmo van a dar luz a su familia,
ej. desde la escucha, un beso, comprensin, colaboracin, ternuraSe comparte.

MIS AMIGOS
Seor, el amor de mi amigo me hace sentir ms humano, ms sincero, ms comprometido. Mi amistad por l es un intercambio de ideas, de problemas, de silencios llenos de vida. Es dejar que tu luz penetre en nuestras vidas y bajo esa luz comprobar gozosamente que juntos buscamos la verdad, que juntos iluminamos nuestras existencias y la de nuestros hermanos. Seor, que cada vez seamos ms amigos, que nuestra amistad sea cada vez ms fuerte y hermosa y que el uno, al reflejarse en el alma del otro encuentre el camino de lo eterno. Amn.

Cada da nos encontramos con cientos de personas que pasan por nuestro lado. Unos, regalan una sonrisa clida y una mirada amable. Brindndonos la energa para iniciar un arduo da. Otros, atraviesan por nuestra vida sin dejar huellas en el camino. Personas del montn, de esas que nunca recordamos sus rostros ni la forma en que estaban vestidas; esas que no nos hacen dao pero tampoco ayudan. Uno de estos das conocemos hermosos seres humanos, aquellos que calan en lo ms profundo del corazn y a quienes con orgullo llamamos amigos. Quienes nos hacen rer con sus historias y ocurrencias pero tambin nos alientan y escuchan cuando la vida nos golpea. Esos que nos atienden aunque el sueo casi los venza. Los que nos confan sus secretos con la misma seguridad que descubrimos los nuestros.

Pregunta: Mis verdaderos amigos son yo soy. Yo soy un verdadero amigo para Gesto: Sintindonos como verdaderos hermanos, hacemos la danza de Un solo
corazn.

ESTUDIOS COLEGIO.
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta para SER personas exitosas es... aprender de "nuestros fracasos"! Aunque en algunas personas stos han sido ms frecuentes que en otras, todos hemos tenido fracasos ms de una oportunidad. Podemos hablar de lderes polticos que alcanzaron el triunfo despus de haber fallado o fracasado en diversas ocasiones, pero lo que les ayud a conquistar sus aspiraciones, fue que supieron asimilar con madurez la adversidad, comprendiendo, que los fracasos son peldaos que conducen al verdadero xito.

Pregunta: Cuando me equivoco yo me doy por vencido? tiro la tolla? lucho?


de dnde sale esa luz?

Gesto: Uniendo nuestras manos con los compaeros, rezamos a dos coros la
siguiente oracin.

Fracaso no significa que todava no hemos logrado nada, Significa que hemos aprendido algo. Fracaso no significa que hemos actuado como necios, Significa que hemos tenido mucha fe. Fracaso no significa falta de capacidad, significa que debemos hacer las cosas de distinta manera. Fracaso no significa que somos inferiores, Significa que no somos perfectos. Fracaso no significa que hemos perdido nuestra vida, Significa que tenemos buenas razones para comenzar de nuevo. Fracaso no significa que debemos echarnos atrs, Significa que debemos luchar con mayor ahnco.

Fracaso no significa que jams lograremos nuestras metas, Significa que tardaremos un poco ms en alcanzarlas. Fracaso no significa que Dios nos ha abandonado, Significa que Dios tiene una idea mejor para ti.

YO
Seor! Te llamo desde mi soledad... para los mayores a veces soy "una cosa cualquiera" para mi mismo, "un enigma", Que edad la ma! ro locamente y lloro al instante. Me acobardo y ambiciono, amo y odio, no comprendo la vida, ni me comprendo a mi mismo. Y los mayores tampoco comprenden mi situacin, a ti, que fuiste adolescente, ofrezco mis alegras, mis ilusiones. Mis dudas, mi dolor, mis primeros fracasos. dame tu luz, tu gracia y tu amor los necesito. Tu luz! para ver claro mi camino, mi futuro, mis posibilidades, mi limitacin. Amn.

Poco a poco te vas haciendo mayor, y es ahora donde empiezan las decisiones importantes de tu vida. Hasta ahora tu familia te ha acompaado, e incluso se ha hecho responsable de tus errores... Elegir no es fcil, y eso que desde que eras pequeo tus papas, los catequistas, amigos.han intentado ensearte lo que est bien y lo que est mal. Incluso Jess desde la catequesis ha intentado mostrarte un modelo de vida.

Pregunta: Es Jess el modelo de tu vida? Ests preparado para responder ante


las encrucijadas como el lo hara?

Gesto: video: Puedes ser la luz

ORACIN NOCHE (Cuento)


El hombre VELA" Haba una vez un hombre llamado vela, que cansado de las tinieblas que rodeaban su existencia, se quiso abrir a la luz. Y era esa su ansia, su deseo, su ambicin: recibir luz. Un da la luz verdadera se iluminaba a todo hombre, lleg con su presencia contagiosa y lo ilumin, lo encendi. Y vela se sinti feliz por haber recibido la luz qu vence las tinieblas y le da seguridad a los corazones. Muy pronto se dio cuenta de que haber recibido la luz constitua no slo una alegra, sino tambin una fuerte exigencia. Si, tom conciencia de que para que la luz perdurara en l, tena que alimentarla desde el interior, a travs de un diario derretirse, de un permanente consumirse. Entonces su alegra cobr una dimensin ms profunda, pues entendi que su misin era consumirse al servicio de la luz y acept con fuerte conciencia su nueva vocacin. A ratos pensaba que hubiera sido ms cmodo no haber recibido la luz, pues en vez de un diario derretirse, su vida hubiera sido un estar ah, tranquilamente. Hasta tuvo la tentacin de no alimentar ms la llama, de dejar morir la luz, para no sentirse tan molesto. Tambin se dio cuenta de que en el mundo existen muchas corrientes de aire que buscan apagar la luz. Y a la exigencia, que haba aceptado, de alimentar la luz desde el interior se uni llamada ms fuerte a defender la luz de ciertas corrientes que circulan por el mundo. Ms an: su luz le permiti mirar ms fcilmente a su alrededor y alcanz a darse cuenta de que existen muchas velas apagadas; unas, porque nunca haban tenido la oportunidad de recibir la luz, otras, por miedo a derretirse, las dems, porque no pudieron defenderse de algunas corrientes de aire. Y se pregunt muy preocupado: Podr yo encender otras velas? Y pensando, descubri tambin su vocacin de apstol de la luz. Entonces se dedic a encender velas, de todas las caractersticas, tamaos y edades, para que hubiera mucha luz en el mundo. Cada da creca su alegra y su esperanza, porque en su diario consumirse, encontraba velas de todas partes. Velas viejas, velas de hombres, velas de mujeres, velas jvenes, velas recin nacidas y todas bien encendidas. Cuando presenta que se acercaba el final, porque se haba consumido totalmente al servicio de la luz, identificndose con eso, dijo con voz muy fuerte y con profunda expresin de satisfaccin en su rostro. Cristo est vivo en mi.

You might also like