You are on page 1of 12

Tema 1

La Europa del Antiguo Rgimen


1. Una economa agrcola y seorial 1.1 La propiedad de la tierra
La agricultura era la fuente ms importante de riqueza. Una pequea parte de las tierras eran consideradas de propiedad privada (se poda disponer libremente de ellas y ponerlas a la venta si se crea oportuno) y las dems estaban vinculadas a un ttulo nobiliario, a la Iglesia, a un municipio o a la Corona que permita a su titular sacar provecho econmico, pero no poda venderse. Seoro territorial (el conjunto de tierras en manos de un seor) constaba en la reserva seorial (las tierras ms productivas para su explotacin directa) y mansos (proporciones de tierra que el seor ceda a los campesinos libres y que a cambio ellos le entregasen partes de sus cosechas y realizar servicios para l.

1.2 Los derechos seoriales


Los derechos seoriales era el conjunto de prestaciones y rentas que reciban los seores en virtud de su dominio sobre la tierra. El seor exiga unas tasas por la utilizacin de los monopolios seoriales. El diezmo es la obligacin que tenan los campesinos de entregar la dcima parte de las cosechas a la Iglesia y una serie de tributos estatales (talla, capitacin).

1.3 Una produccin insuficiente


La agricultura se mantena como una actividad tradicional. Era una agricultura de subsistencia dedicada al policultivo (cerealstico) y el comercio era escaso (autoconsumo). Las cosechas marcaban el ritmo de la economa que provocaban las crisis de subsistencia. Estas crisis generaban hambre, desnutricin y como consecuencia aparecan las revueltas del pan.

1.4 Una poblacin estancada


El ciclo demogrfico antiguo se caracterizaba por un escaso o casi nulo crecimiento demogrfico. La esperanza de vida era baja y la media de edad era alrededor de los 45 aos. La mortalidad era elevada y la natalidad era muy alta.

1.5 La industria tradicional y las manufacturas


Los gremios son agrupaciones de artesanos de la misma profesin, que controlaban el volumen de produccin, las tcnicas empleadas y los precios de venta. El trabajo domestico consista en que un artesano-comerciante distribua la materia prima y facilitaba los instrumentos de trabajo a una familia campesina para que elaborase los productos en su proprio domicilio. Despus el comerciante, pagaba por pieza elaborada, se encargaba de comercializar el producto en los mercados urbanos o coloniales. Las manufacturas constituyen un precedente de las fbricas modernas.

1.6 El comercio interior y el comercio colonial


La mayora de intercambios se realizaba en las ferias con lo que el comercio interior sola tener un alcance local o comarcal. El comercio colonial se haca entre territorios separados por mar. Aparece el comercio triangular (Africa, Europa, Amrica) que canjeaban productos elaborados europeos por esclavos en frica que luego se vendan a Amrica a cambio de productos agrcolas (caf, cacao, tabaco). El capitalismo comercial se define como el gran movimiento de capitales y su acumulacin alrededor del comercio colonial.

2. La sociedad estamental 2.1 Los estamentos


Eran grupos cerrados a los que se perteneca por las circunstancias del nacimiento. El derecho tradicional estableca tres estamentos: el clero (rezaba y aseguraba la proteccin divina), la nobleza (combata y protega de sus adversarios a la colectividad) y el estado llano o Tercer Mundo (produca los bienes materiales). La caracterstica principal de la sociedad estamental era su desigualdad civil que comportaba la divisin en dos grupos: los privilegiados (nobles y clero) y los no privilegiados.

2.2 Los privilegiados


El clero no tena que pagar ninguno de los impuestos directos y sus ingresos provenan del diezmo y de su proprio patrimonio. El alto clero provena de las clases nobiliarias y gozaban de privilegios. El bajo clero era de origen campesino, viva una vida modesta y no gozaba de privilegios. La nobleza (2%-3% de la poblacin) gozaba de una serie de concesione honorficas (el derecho a llevar espada), econmicas y fiscales. Tambin existan enormes diferencias entre la rica y poderosa nobleza de la Corte, nobleza de provincias y la nobleza de toga.

2.3 Los no privilegiados


El tercer estado (90% y un 95%) agrupaba a sectores sociales muy diferentes por su condicin econmica y social. Les una un inters comn: su oposicin al rgimen feudal y la reivindicacin de la igualdad civil. La burguesa es el grupo econmico ms dinmico de la sociedad. Se poda distinguir la burguesa rentista, la burguesa comercial, la financiera y la clase populares. Los campesinos (80%-90%) se distingua entre los campesinos libres (propietarios o arrendatarios), los jornaleros y los siervos (vivan bajo el rgimen seorial).

3. El absolutismo monrquico 3.1 La monarqua de derecho divino


La autoridad del monarca provena de Dios, en nombre de quien ejerca el poder. El estado posea todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y tenan un poder absoluto. Existan instituciones: Consejo de Estado (de finanzas, de justicia, de guerra) cuyos miembros eran designados por el rey y se hizo habitual la designacin de secretarios de Estado. La administracin provincial era controlada de intendentes (aplicaban las leyes, mantenan el orden, controlaban las obras publicas, la industria) El monarca tena el poder restringida por la ley divina, por el derecho natural y por las leyes fundamentales. Los parlamentos representaban los tres estamentos y tenan atribuciones en materia fiscal (votar nuevos impuestos).

3.2 Los inicios del parlamentarismo


En 1649 Carlos I fue ejecutado. En 1679 Carlos II tuvo que aceptar el reconocimiento del hbeas corpus (garantizaba a todo detenido a tener un juez y un abogado para su defensa, lo cual fren la arbitrariedad del poder real. En 1689 el parlamento oblig al nuevo rey, Guillermo de Orange a, a jurar la Declaracin de Derechos (The Bill of Rights). Inglaterra se haba convertido en una monarqua parlamentaria (el poder ejecutivo y legislativo estaban separados, el 15% de la poblacin tena derecho a voto, la esclavitud segua siendo comnmente aceptada.

4. La crisis del Antiguo Rgimen 4.1 El espritu de la Ilustracin


La ilustracin fue un movimiento de carcter intelectual que se desarroll en la Europa del siglo XVIII. Sus precedentes (Isaac Newton y John Locke) elaboraron sus teoras en el transito del siglo XVII al XVIII. Los ilustrados propugnaron una fe absoluta en la razn (inteligencia humana) y la mayor parte de ellos eran destas.

4.2 La crtica al Antiguo Rgimen


Montesquieu propugn la divisin de poderes .Rousseau defendi la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados y formul el principio de soberana nacional (el poder lo tena el pueblo).Voltaire defenda la libertad de pensamiento. Aparecen los fisicratas o Quesnay que se opusieron al mercantilismo y sentaron la base del liberalismo econmico.

4.3 El despotismo ilustrado


Pretendan unir la autoridad real con las ideas de progreso de la Ilustracin. Aparecieron monarcas ilustrados como Federico II en Prusia, Catalina en Rusia, Carlos III en Espaa, Mara Teresa en Austria, Gustavo en Suecia. Como rasgos comunes se pueden citar el absolutismo centralizado, la racionalizacin de la administracin, el fomento de la educacin y la modernizacin econmica.

Qu aport la Independencia de Estados Unidos al Liberalismo?


Las trece colonias inglesas establecidos en la costa de Amrica del Norte protagonizaron en el siglo XVIII una insurreccin colonial contra su metrpoli. Estaban descontentos ante una metrpoli que no les permita enviar representacin al Parlamento ingls, les obligaba a pagar impuestos y les impona un monopolio comercial sobre su territorio. El 4 de julio de 1776, representantes de las trece colonias, reunidos en Filadelfia, redactaron la Declaracin de Independencia de Estados Unidos. La guerra contra la metrpoli fue larga, y el Reino Unido no reconoci la independencia hasta 1783, cuando George Washington fue proclamado primer presidente de EE.UU. En 1787, el nuevo estado americano redact la primera constitucin escrita de la historia.

Tema 2
La Revolucin Industrial
Entre 1780 y 1860 Gran Bretaa experiment una transformacin radical de su economa y de su organizacin social, que se conoce con el nombre de Revolucin Industrial. 1. Transformaciones agrarias y crecimiento demogrfico 1.1 La revolucin agrcola
El aumento de la produccin de alimentos hizo una poblacin en rpido crecimiento. Las tres innovaciones agrarias fueron: -el sistema Norfolk que combinaba la siembra de cereales con plantas forrajeras y exiga dejar una parte del suelo sin sembrar para recuperar su fertilidad. -nuevos mtodos de siembra, de nuevos cultivos (patatas, maz) y de nuevos fertilizantes (guano). -cercamiento de tierras comunales (openfields) que conllev su privacidad mediante las leyes de cercamiento (Enclosure Acts).Esto provoc una concentracin de la propiedad, que perjudic a los pequeos propietarios.

1.2 El aumento de la poblacin


Desde mediados del siglo XVIII entre 1800 y 1900 el nmero de habitantes se triplic. La natalidad se elev del 32,5% al 37%.La reduccin de la tasa de mortalidad fue el resultado de una mejor alimentacin, algunos avances mdicos e higinicos. La esperanza de vida creci notablemente, y a finales del siglo XIX se situaba en Gran Bretaa alrededor de los cincuenta aos.

2. El desarrollo de la industria 2.1 La mecanizacin y el sistema fabril


El cambio en los sistemas de produccin se caracterizo por el uso de maquinas y por la sustitucin de las fuentes animadas de energa (trabajo humano o de animales) por inanimadas (energa hidrulica y carbn).Este proceso comport la ruina de muchos artesanos, y la produccin individualizada (artesanal) fue progresivamente sustituida por el sistema fabril (produccin en serie). La mecanizacin del proceso se inicio en la industria textil con la lanzadera volante (de John Kay 1733), las nuevas hiladoras y los telares mecnicos. El uso de la energa hidrulica aprovechaba el agua de los ros mediante ruedas hidrulicas. (La mquina de vapor por James Watt 1769).

La mecanizacin, el vapor y la concentracin en fbricas provocaron el aumento de la productividad (cantidad producida por unidad de tiempo) y la produccin (cantidad de bienes producidos), permiti abaratar los costes y disminuir el precio.

2.2 La industria algodonera


El algodn es un tejido suave, de fcil lavado y que producido en grandes cantidades resultaba sumamente econmico. Se importaba de la India y existan plantaciones esclavistas de Estados Unidos. Los inicios de la industria textil se remontan al ao 1750, con la prohibicin de entrada, en Gran Bretaa, de tejidos de algodn estampados.

2.3 El carbn y el hierro


El carbn se convirti en la gran combustible del siglo XIX: alimento la mquina de vapor y se desempe un papel imprescindible en el proceso siderrgico. La sustitucin del carbn vegetal por el carbn de coque (Darby, 1732) y su funcin en un alto horno permiti un extraordinario crecimiento del sector minero del carbn y la produccin de hierro en grandes cantidades. Otras tcnicas para el desarrollo de la siderurgia fueron la pudelacin, el laminado del hierro (Cort 1783) y el convertidor de Bessemer (1856, permiti transformar el hierro fundido en acero).

2.4 Otros sectores industriales


La industria qumica requera cantidades de tintes y blanqueadores. La produccin de acido sulfrico tambin creci a un ritmo espectacular tras la invencin de la cmara de plomo (1746 Roebuck).La metalurgia (fabricacin de maquinarias) fue otro sector de elevado crecimiento. Otro sector de rpida expansin fue el de la construccin.

2.5 Los nuevos transportes


En Gran Bretaa a mediados del siglo XVIII, se mejoraron los caminos, se construyeron multitud de canales para posibilitar la navegacin fluvial. Pero fue el ferrocarril el que provoco una verdadera revolucin en el transporte, gracias a su rapidez, enorme capacidad de carga, menor coste y mayor seguridad para pasajeros y mercancas. Stephenson invent en 1829 la locomotora. La primera lnea de ferrocarril movida por la fuerza del vapor uni Liverpool y Manchester. Robert Fulton en 1807 aplico la mquina de vapor a la navegacin, el primer barco de vapor navego por el rio Hudson.

3. Liberalismo econmico y capitalismo 3.1 El liberalismo econmico


El siglo XVIII esta caracterizado por un conjunto de pensadores britnicos. Adam Smith (padre del Liberalismo) defenda la supremaca del individuo frente a los estamentos. Los intereses contrapuestos se equilibran en el mercado a travs de una mano invisible que ajusta la oferta y la demanda. El Estado debe abstenerse de cualquier intervencin en la economa. David Ricardo argumento que los salarios no subiran por encima del mnimo imprescindible para la subsistencia. Thomas Robert Malthus sealo que el crecimiento de la poblacin desequilibrara su relacin con los recursos existentes.

3.2 Capital, trabajo y mercado


El capitalismo se configuro como un sistema en el que los instrumentos de produccin (la tierra, las fbricas y la maquinaria), y lo que se produce con ellos, son propiedad privada. sta se concentra en solo una parte de la poblacin, denominada burguesa o capitalistas, mientras la mayora, los asalariados o proletarios, no poseen ms que su capacidad para el trabajo, que alquilan a cambio de un salario. Los desajustes entre oferta y demanda provocan crisis peridicas. A lo largo del siglo XIX, desaparecieron las crisis de subsistencia.

3.3 Proteccionismo y librecambio


Gran Bretaa, como pas pionero se mostro partidaria del librecambio (no intervencin estatal en el comercio internacional).Estados Unidos aplicaron medidas como el proteccionismo que defiende la imposicin de aranceles a la entrada de productos extranjeros con el objetivo de encarecer para que no sea rentable su importacin.

4. Las consecuencias sociales 4.1 El proceso de urbanizacin


Este proceso provoco un cambio en la localizacin de la poblacin en el territorio que dio lugar a la multiplicacin y crecimiento de las ciudades (sociedad urbana).La emigracin interior (xodo rural) se calcula que con el inicio de la industrializacin casi dos millones de ingleses se desplazaron a las ciudades.

4.2 La segregacin urbana


El rpido crecimiento de las ciudades origino una fuerte segregacin social por barrios. La burguesa edifico nuevos y confortables barrios residenciales. Los barrios obreros crecieron rpidamente y a menudo sin ninguna planificacin (pocos servicios).

4.3 La nueva sociedad industrial


En el campo muchos pequeos propietarios se convirtieron en jornaleros a la vez que el nmero de campesinos fue disminuyendo. La consolidacin de la produccin fabril arruino a la mayor parte de los artesanos. La aristocracia ligada a la propiedad de la tierra perdi parte de su relevancia social. Surgi una nueva clase, la burguesa vinculada a la propiedad de fbricas, cuya riqueza aumento a un ritmo muy rpido. Los nuevos valores burgueses se basaban en la exaltacin de la propiedad privada, el trabajo, el ahorro y el individualismo. En medio de esta lite econmica y los trabajadores fabriles surgi la clase media, cuyo rasgo comn era que no ejerca un trabajo manual. Los asalariados constituan el grueso de la fuerza de trabajo y que vendan a cambio de un salario.Sus condiciones laborales eran precarias, sus sueldos, escasos, y sus jornadas de trabajo, muy prolongadas (12-13 horas).

Tema 3
Liberalismo y nacionalismo
1. La Revolucin Francesa (1789-1799) 1.1 Las causas de la Revolucin
La burguesa consegua elevados beneficios econmicos, pero la ordenacin estamental y los privilegios de sangre le impedan acceder al poder poltico. Una grave crisis econmica acabo de complicar la situacin. Las condiciones de vida del campesino se vieron agravadas por el aumento de las cargas feudales, las malas cosechas de la dcada de 1780 abocaron a la miseria a miles de familias y las protestas se multiplicaron. Las finanzas reales estaban en una situacin de dficit crnico debido a que la aristocracia no pagaba impuestos y el Tercer Estado cargaba con todos los tributos. La hacienda francesa entro en bancarrota.

1.2 La convocatoria de Estados Generales


Calonne, ministro de Luis XVI, propuso la contribucin de la nobleza al pago de impuestos como nica medida para aliviar la situacin. La nobleza se opuso radicalmente a las diversas peticiones de pago, alegando que slo los Estados Generales podan aprobar nuevas cargas fiscales. La rebelin nobiliaria provoco una grave crisis poltica. Los Cuadernos de Quejas mostraban el descontento con la monarqua, pero los del Tercer Estado incorporaban aspiraciones como la supresin de los derechos feudales o la abolicin de privilegios

1.3 La Asamblea Nacional


Las reuniones y deliberaciones se hacan, segn la tradicin, de forma separada por estamentos y cada estamento tena un nico voto. Los representantes del Tercer Estado reclamaron la reunin conjunta de los estamentos y el voto por persona. El rey y los privilegiados se negaron a tal pretensin y las sesiones de los Estados Generales se suspendieron. Los representantes del Tercer Estado se reunieron el 20 de junio en un pabelln en Paris, el Jeu de Paume, se constituyeron en Asamblea Nacional y juraron no abandonar el lugar sin haber dotado a la nacin de una Constitucin que garantizase sus derechos. El monarca cedi a las demandas y los Estados Generales se transformaron en Asamblea Nacional Constituyente el 9 de julio. Los diputados llamaron a la movilizacin, que culmino el 14 de julio con el asalto a la prisin de la Bastilla, smbolo del absolutismo.

1.4 La Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)


Los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente tenan que legislar para abolir el Antiguo Rgimen. a) Abolicin jurdica del feudalismo. Los estamentos, la servidumbre personal, los diezmos, las rentas y la justicia seoriales fueron suprimidos. b) Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano: ciudadanos libres e iguales ante la ley. c) Soberana de la nacin d) Constitucin (septiembre 1791) defina una monarqua constitucional basada en la divisin de poderes: ejecutivo-el rey; legislativo-Asamblea; judicial-jueces. Se mantuvo el derecho a veto del rey (si el rey no quiere la ley o puede eliminar) y se estableci el sufragio censitario. Para resolver el dficit financiero, se llevo a cabo una desamortizacin (expropiacin y venta de los bienes de la Iglesia).

1.5 La radicalizacin de la revolucin: la cada de la monarqua (1791-1792)


Los nobles emigrados al extranjero y los eclesisticos refractarios alentaban la intervencin de las potencias europeas para restablecer el Antiguo Rgimen. El frente patritico empez a dividirse. Un grupo formado por los monrquicos liberales y la burguesa propietaria (constitucionalistas) intentaban frenar las conspiraciones de los absolutistas. Pero otro sector ms radical de la burguesa reclamaba una organizacin ms democrtica. En junio 1791 la familia real intento fugarse de Francia para reunirse con las tropas austriacas e iniciar la inversin del pas. En octubre 1791 se eligi a los diputados del nuevo parlamento o Asamblea Legislativa. El 20 abril 1792 la Asamblea decidi declarar la guerra a Austria. Los sans-culottes de Paris (artesanos, pequeos propietarios, tenderos, asalariados...); la insurreccin estallo con el

asalto a las Tullerias, donde estaba refugiada la familia real. El triunfo popular significo el arresto del rey y la convocatoria de elecciones por sufragio universal masculino.

1.6 La Convencin Nacional: una republica democrtica (1792-1795)


1. La Convencin girondina El Gobierno estaba en manos de los girondinos quienes adoptaron posiciones moderadas que disgustaron a las masas populares. Los jacobinos queran procesarlo y los sansculottes oblig a juzgarlo y condenarlo: Luis XVI fue guillotinado. La ejecucin del monarca acentu las divisiones en la Convencin y dio impulso a una coalicin europea antirrevolucionaria. La situacin se agravo con la insurreccin campesina del departamento de la Vende. 2. La Convencin jacobina: el Terror Los jacobinos en 1793 arrestaron y ejecutaron a algunos de los principales dirigentes girondinos. Aprobaron una nueva Constitucin (1793) que estableci la soberana popular y el sufragio universal masculino. Inici una poltica conocida como el Terror cuyo objetivo era acabar con los enemigos interiores y exteriores de la Revolucin. El Comit de Salvacin Publica controlado por Robespierre, concentro todos los poderes y tomo medidas excepcionales. Se implantaron una serie de reformas sociales pedidas por sans-culottes: redistribucin de la propiedad agraria, precio mximo de los artculos de primera necesidad, castigo a los especuladores, abolicin de la feudalidad y salarios mnimos. Adems se estableci la educacin primaria con carcter gratuito y obligatorio. Ante las crticas, Robespierre y sus fieles se aislaron y eliminaron a sus adversarios a la derecha o a la izquierda practicando una sangrienta represin. Todos sus enemigos se unieron y consiguieron detenerlos y ejecutarlos el 28 julio 1794.

1.7 La republica burguesa (1795-1799)


Se aprob una nueva Constitucin (1795) que restableci el sufragio censitario, defini un nuevo poder ejecutivo, el directorio, y estableci un legislativo dividido en dos cmaras. El 9 noviembre 1799 Napolen Bonaparte protagoniz un golpe de Estado y accedi al poder, clausurando definitivamente la revolucin e iniciando el Consulado.

2. Napolen Bonaparte (1799-1814) 1.1 La Francia de Napolen Bonaparte


Napolen comparti el poder con otros dos cnsules (triunvirato), pero en 1802 se declaro cnsul nico y vitalicio. En 1804 hizo coronarse emperador. Estableci un frreo control sobre el orden pblico, abordo la creacin de nuevas instituciones y una serie de reformas. Elabor un Cdigo Civil (1804), un Cdigo de Comercio (1807) y un Cdigo Penal (1810) que sancionaban la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad, la libertad individual, la enseanza pblica y la uniformizacin lingstica.

1.2 El dominio de Europa


Napolen emprendi una poltica de conquistas y consigui dominar Europa desde el rio Elba hasta la Pennsula Ibrica. Pretenda crear un imperio con el centro en Francia. El dominio francs sobre Europa alcanzo su cenit en 1812.A partir de este momento, el fracaso en Rusia, las dificultades en Espaa y la formacin de una gran coalicin europea (1813) provocaron el declive de Napolen. La ocupacin de Paris (1814) comporto la destitucin de Bonaparte y el restablecimiento de los Borbones (Luis XVIII). Napolen fue confinado en la isla de Elba, pero el descontento popular favoreci su efmero retorno (Cien das ).Fue definitivamente derrotado en la Batalla de Waterloo (1815) y confinado en la isla de Santa Elena.

3. La Europa de la Restauracin 1.1 El sistema de la Restauracin: el Congreso de Viena


Las grandes potencias se reunieron en el Congreso de Viena (1814-1815) con el objetivo de volver a la situacin anterior a la Revolucin Francesa y acabar con los principios de soberana nacional, es decir el retorno al absolutismo y el legtimo reconoca el derecho de los monarcas hereditarios. Luis XVIII promulg una Carta otorgada que reconoca algunos derechos polticos y el funcionamiento de dos cmaras con unas limitadas atribuciones.

1.2 La reordenacin del mapa europeo


En el Congreso de Viena se remodelaron las fronteras de Europa en funcin de los intereses de las potencias vencedoras. El objetivo era equilibrar las fuerzas de las grandes potencias; los grandes beneficiarios fueron los imperios ruso y austriaco. Gran Bretaa mantuvo su hegemona martima y Francia volvi a las fronteras anteriores a 1789. Se asentaron los dos principios que iban a regir la poltica internacional: -la celebracin de congresos -el derecho de intervencin (ejercido por el ejrcito de la Santa Alianza: Prusia, Rusia y Austria)

4. Las Revoluciones Liberales (1820-1848) 1.1 Las revoluciones de 1820 y 1830


Durante la Restauracin, los liberales pasaron a la clandestinidad y se organizaron en sociedades secretas(los masones). I. Oleada Revolucionaria del 1820 El triunfo en Espaa, Portugal, Npoles y el Piamonte abri un corto periodo liberal que fue sofocado por las fuerzas absolutistas. En el caso de Espaa y los Estados italianos, se produjo la intervencin directa de la Santa Alianza (1823). II. Oleada Revolucionaria de 1830 Se inicio en Francia y significo el derrocamiento de los Borbones y la implantacin de una monarqua constitucional, con Luis Felipe de Orleans. Independencia de Blgica en 1815.

A finales de 1830 se impuso un liberalismo moderado cuyo referente era la Constitucin francesa de 1791.Defendian el sufragio censitario y limitaron el ejercicio de las libertades.

1.2 La Revolucin Democrtica de 1848


Una nueva revolucin puso fin al sistema de la Restauracin. En Europa oriental comporto la abolicin del feudalismo, en Europa occidental haba nuevos ideales democrticos que defendan la soberana popular y el sufragio universal masculino. La revolucin se inicio en Pars cuando en febrero de 1848 el gobierno de Luis Felipe de Orleans restringi las libertades. El movimiento insurreccional culmino con el asalto al Palacio real, la huida del rey y la proclamacin de la Republica. Se form un gobierno provisional que impulso un programa de reformas polticas y sociales (sufragio universal masculino, supresin de la esclavitud, abolicin de la pena de muerte e intervencin del Estado en la vida econmica (creacin de los Talleres Nacionales). En junio de 1848 enfrentamiento entre la burguesa y el proletariado. En diciembre, el acceso de Luis Napolen Bonaparte, (Napolen III) al poder respondi a estas necesidades y culmino con la proclamacin del Segundo Imperio (1851).

You might also like