You are on page 1of 56

SOCIALES 1 ESO Cuaderno de Adaptacin Curricular

TEMA 9. LA HUMANIDAD PREHISTRICA


1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS La Prehistoria: Dura ms de 2 millones de aos. poca de la Historia de la humanidad en la que no existe la escritura. Proceso de Hominizacin: La evolucin de los homnidos hasta llegar a la especie humana actual. Cambios fsicos ms importantes del proceso de hominizacin: . Andar de pie. Las manos se utilizan para fabricar cosas o manejarlas. . Mantener la cabeza sobre el cuello. Permite al cerebro hacerse ms grande. As, los homnidos se vuelven ms inteligentes. . Las mandbulas y los dientes se hacen ms pequeos. Eso permite al cerebro hacerse ms grande. As los homnidos se vuelven ms inteligentes. Los principales homnidos son: . Autralopiteco: Vive hace 4 millones de aos en fica. Utiliza palos y piedras, pero no fabrica nada. Anda de pie. . Homo Habilis: Fabrica instrumentos y caza en grupo. Vive en frica hace ms de 2 millones de aos . Homo Erectus: Utiliza el fuego, pero no sabe hacerlos. Caza en grupo. Vive hace 1 milln de aos. . Homo Neanderthalensis: Vive hace 200.000 aos y desaparece hace 30.000. Vive en Europa. Fabrica herramientas complicadas. . Homo sapiens. Somos nosotros. Hace pinturas. Utiliza el huso y los cuernos para hacer instrumentos.

ACTIVIDADES

Qu es el proceso de hominizacin?

Fjate en el dibujo de la pgina 130 y di cules fueron los cambios ms importantes del proceso de hominizacin:

. . . Mira el dibujo de la pgina 130 y 131 y fjate en los utensilios (herramientas, cosas) que llevan las manos. Por qu llevan esas cosas en las manos. . Austrolopiteco: . Habilis: . Erectus: . Neanderthalensis: . Sapiens:

2. EL PALEOLTICO . Es la primera etapa de la Prehistoria. . Quiere decir Piedra Vieja. . Los seres humanos vivan de la caza, la pesca y la recoleccin de futos y races. . Cazaban grandes animales (bisontes, mamuts, caballos, renos) y pequeos animales (insectos, reptiles, conejos). . De los animales sacaban piel para sus vestidos, tendones para hacer hilos de coser, huesos para hacer instrumentos. . Eran nmadas. No tenan residencia fija. Se movan y buscaban la caza y los frutos segn la estacin del ao. . Vivan en cuevas y cabaas. . Hace 300.000 aos empezaron a utilizar el fuego. Luego consiguieron dominarlo. Lo hacan golpeando piedras o frotando maderas. . El fuego lo usaban para: Calentarse, asustar a las fieras, tener luz, cocinar los alimentos. . Fabrican instrumentos de slex: - El bifaz. Es un hacha. - El raspador: Para limpiar las pieles - Perforador: Para hacer agujeros. . Fabrican instrumentos de hueso: - Agujas - Arpones

ACTIVIDADES

Qu es el Paleoltico?

. De qu vivan en el Paleoltico?

. Fjate en el dibujo de la pgina 133 y describe las actividades que realizaban, el tipo de instrumentos que utilizaban y dnde se refugiaban.

3. EL ARTE DE LAS CAVERNAS Primeras Creencias Religiosas El Homo Sapiens necesita explicar el mundo y aparecen las primeras religiones - Hacen ritos para conseguir caza y frutos - Hacen ritos para vivir Ms All de la muerte: Aparecen las primeras tumbas Arte paleltico - Arte mobiliar: Es el que se puede mover . Bastones grabados: smbolo de poder . Venus: Mujeres con atributos sexuales exagerados. Simbolizan la fertilidad. - Arte rupestres: Grabados y pinturas en paredes de cuevas hechas con carbn, grasa, dedos, plumas. Tienen un significado mgico.

ACTIVIDADES

Cundo empezaron las primeras creencias religiosas?

Qu es el arte mobiliar? Qu es el arte rupestre?

. Observa el dibujo de la pgina 135 y describe qu hace cada uno de los personajes. Qu utensilios utilizaban para pintar? Cmo iluminaban y calentaban las cuevas?

4. EL NEOLTICO. LA PRODUCCIN DE ALIMENTOS Empieza hace 10.000 aos en Oriente Prximo, llamado Creciente Frtil. El ser humano empez a producir alimentos con agricultura y ganadera. . Cultivan cereales (trigo, cebada) y legumbres (lentejas y guisantes) . Domestican cabras, cerdos, ovejas.

Nuevas herramientas . Pulen las piedras . Aparecen instrumentos para la agricultura: azadas, hoz, molinos, y hachas y picos para la carpintera o la minera. La Agricultura tambin aparece en la India, en China en Mxico y los Andes El Neoltico se extendi por el Mediterrneo en el siglo IV. Antes de Cristo.

ACTIVIDADES

Cundo comenz el Neoltico? Dnde comenz el Neoltico? (Mira el mapa de la pgina 137)

Qu cambios se produjeron en el Neoltico?

La vida en las aldeas (pueblos pequeos): - Debido a la agricultura las personas se hicieron sedentarias (vivieron en pueblos durante todo el ao). - Los pueblos estaban en pequeas montaas para defenderse mejor de otros pueblos o de los animales salvajes. - Construan sus cabaas de adobe (barro, mezclado con paja y secado al sol). - Los pueblos eran autosuficientes (todo lo que coman, lo que beban, lo que vestan lo hacan ellos). - Se inventa la cermica. Las vasijas (vasos grandes) de cermica servan para cocinar, para guardar los alimentos...) Los decoraban con conchas de mar. - Se inventa el tejido. Primero hacen cestas, luego hacen telas.

ACTIVIDADES

Mira el dibujo de la pgina 139. Porqu ese poblado es del Neoltico y no del Paleoltico?

5. LA EDAD DE LOSMETALES Metalurgia. Aprenden a trabajar los metales en el 4.000 a.C. - Primero trabajan el Cobre, porque es muy blando y cambia de forma cuando se golpea. - Despus inventan la forja. Calentar el metal y golpear. As se trabaja ms fcilmente. - Despus inventan las aleaciones, mezclas entre metales. Mezclan el cobre con el estao y hacen bronce. - Finalmente en el 2.000 a.C. inventan la metalurgia. Fundir el hierro. Era algo muy difcil porque haba que inventar hornos que llegaran a altas temperaturas para fundir el hierro. En esta poca aparecen los primeros artesanos y comerciantes. Personas que podan dedicarse a estos oficios porque otros les daban alimentos. Aparecen los barcos y los carros dedicados al comercio. Tambin aparecen los primeros jefes o caudillos. Grandes jefes de guerreros que dominaban grandes territorios. En el 5.000 a.C. surgi el megalitismo, la construccin con grandes piedras. Muchas veces eran tumbas. Entre esos monumentos destacan: . el mentir. Un piedra grande clavada en punta en el suelo. . el dolmen. Una cmara, una caja, cubierta con una piedra muy grande. . el sepulcro de galera. Un dolmen, pero con una galera cubierta, una entrada. . el crmlech. Un crculo de piedras verticales relacionado, seguramente, con el culto al Sol.

ACTIVIDADES

Explica cmo se trabajaba el metal en la Edad de los Metales (mira el dibujo de la pgina 140)

Que monumentos megalticos conoces Mira el dibujo de la pgina 141 y explica cmo se construa un monumento megaltico

6. LA PREHISTORIA EN LA PENNSULA IBRICA Primeros seres humanos: . En Atapuerca se han encontrado restos humanos de hace 800.000 aos, los ms antiguos de toda Europa. Se trata de una especia llamada Homo antecessor. . Despus, la Pennsula Ibrica estuvo poblada por el Neandertal y el, finalmente, por el Homos sapiens (nosotros) En la Pennsula hay dos formas de pinturas rupestres. . El cantbrico: El muy real, se representa animales (bisontes, caballos, ciervos) . El mediterrneo: El esquemtico, se representan escenas cotidianas (caza, danza...) El Neoltico lleg a la Pennsula hace 8.000 aos y los primeros yacimientos de esta poca se encuentran en el Mediterrneo. En la Edad de los Metales se construyeron infinidad de monumentos megalticos en todo el territorio. Dividimos la Edad de los metales en tres perodos principales y en cada uno hay una cultura destacada: . III milenio a.C. Edad del cobre. Cultura de los Millares en Almera . II milenio a.C. Edad del bronce. Cultura del Argar en Almera. . I. milenio a.C. Edad del Hierro. Llegan pueblos del Mediterrneo (fenicios, griegos, cartagineses) y del N. de Europa (celtas).

ACTIVIDADES
. Qu antigedad tienen los primeros restos de seres humanos encontrados en la pennsula. A qu especie pertenecen?

Compara las pinturas rupestres de la pgina 143 y explica cules son de arte cantbrico y cules de arte levantino. Por qu?

. Rellena la siguiente tabla: Culturas de la Edad de los metales III milenio Edad del ................... Cultura de los .............. En Almera .......milenio Edad del bronce Cultura del ........... En ................ ........milenio Edad del............. Pueblos del mediterrneo y del N. de Europa

TEMA 10 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


1. MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE DOS ROS La civilizacin aparece entre los ros Tigris y ufrates. En las actuales Iraq, Irn o Turqua. Para controlar el agua del ro con presas y canales fue necesario que las personas se ayudaran. As aparecieron los pueblos y luego los pases. A. En el milenio IV milenio a.C. aparecen los SUMERIOS. . Vivan en ciudades independientes. Las ms importantes fueron Ur y Uruk . En el centro de las ciudades haba un tempo en forma de pirmide llamado Zigurat . Los sacerdotes tenan mucho poder. Aunque luego los reyes se hicieron ms fuertes. . Casi todos eran campesinos. Pero tambin haba artesanos y comerciantes. . Rodeaban sus ciudades con murallas, porque tenan muchas guerras. En esas guerras hacan esclavos a los perdedores. B. En el III milenio a.C. aparecen los BABILONIOS. . Babilonia fue su capital . Su rey ms importante fue Hamurabi, que mand escribir las leyes. La ley ms conocida es ojo por ojo, diente por diente. Es decir, cuando te hacen algo slo puedes hacer lo que te han hecho, no ms. Eso detena las venganzas, que provocaban muchas muertes. C. En el II milenio a.C. llegaron los ASIRIOS . Nmibe era su capital. . Eran un pueblo muy violento. Gobern gracias a la fuerza y al terror. . Domin un territorio desde la India hasta el Mediterrneo. D. En el I milenio a.C. llegaron los PERSAS . Su capital era Perspolis . Ocup Irn . Fueron destruidos por Alejandro Magno.

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO (SIGUE EL EJMPLO)


CIVILIZACIN
SUMERIOS

MILENIO
IV

CAPITAL
Ur y Uruk

TERRITORIO
Tigris y ufrates

CULTURA
- Zigurats - Escritura - Pueblos con murallas

2. CULTURA MESOPOTMICA Aqu apareci la escritura en el IV milenio. Primero serva a los comerciantes en sus tratos, luego se utiliz para otras cosas. La escritura en mesopotmica se hacia sobre arcilla, con unas incisiones o rayas. Se llamaba cuneiforme. El cdigo de Hamurabi fue la primera ley escrita. Destacan las puertas de la ciudad de Babilonia: Puertas de Ishtar. En arquitectura las construcciones ms importantes fueron el palacio y el zigurat. En escultura hay que sealar los orantes, figuras en actitud de rezo.

ACTIVIDADES
. Por qu fue importante el cdigo de Hamurabi.

. Mira en el libro los dibujos de las pginas 149 y 151. - Describe la escritura cuneiforme

- Describe el zigurat

- Describe a los orantes 3. EGIPTO

- Cmo apareci Egipto?: En el V y IV milenio el desierto se hizo muy grande y la gente se fue a vivir cerca del ro Nilo. Para utilizar el Nilo y hacer canales y presas vivieron en pueblos y tuvieron reyes. Esos reyes se llamaban faraones. - El ro crece todos los aos. Inunda las orillas. Cuando baja el agua deja la orilla con barro y la agricultura es muy buena. Para controlar las crecidas del Nilo desarrollaron las matemticas y un calendario muy parecido al nuestro (365 das y das de 24 horas). - En el 3000 a.C. el faran Narmer uni el Alto Egipto y el Bajo Egipto. La sociedad. Grupos sociales 1. El ms importante era el faran, que tena todos los poderes y el pueblo pensaba que era un Dios. Egipto era del faran. Todos los hombres y las mujeres, los pueblos y las ciudades eran del faran. 2. Los sacerdotes tambin eran muy poderosos. Tenan templos muy grandes. La religin en Egipto era muy importante. 3. Los nobles y los generales tambin eran poderosos. Eran muy ricos. 4. Los escribas eran los nicos que saban escribir y leer. Por eso eran tambin importantes. 5. Casi todos los egipcios eran campesinos. Pagaban al faran de sus cosechas y trabajaban para l. Ellos hacan las pirmides. 6. Tambin haba artesanos y comerciantes en las ciudades. 7. Los menos importantes eran los esclavos. En Egipto la religin era muy importante. Tenan muchos dioses (politeista). Sus dioses eran los animales que vivan en el Nilo: el cocodrilo Las familias tenan sus dioses propios. Los dioses ms famosos fueron Amn, Ra, Osiris, Isis, Horus y Thot. Para sus dioses construan templos gigantes. Haba habitaciones dnde slo poda entrar el Sacerdote. Para los Egipcios la muerte era ms importante que la vida. Por eso se construan tumbas gigantes y se momificaban. Las mastabas, las pirmides y los hipogeos. La escritura egipcia eran los jeroglficos. Hechas con dibujos. ACTIVIDADES - Por qu apareci Egipto cerca del Nilo?

- Ordena a los grupos sociales segn su importancia. Sacerdotes, Escribas, Esclavos, Nobles, Campesinos, Faran, Comerciantes, Generales

- Quin era el faran? Di el nombre del faran que uni el alto y bajo Egipto.

10

- Mira el dibujo de la pgina 156 sobre la vivienda agrcola de familia rica y cuenta lo que ves.

- Ahora observa el dibujo de un barrio artesano de una ciudad egipcia y describe cmo era vida aqu.

- Mira los dibujos de la pgina 162 y 163 sobre tumbas egipcias. Dibuja los tres tipos de tumbas y pon su nombre y partes.

11

TEMA 11. EL MUNDO GRIEGO


1. EL NACIMIENTO DEL MUNDO GRIEGO - En la Pennsula Balcnica, la tierra era muy pobre. Muchas montaas y poca lluvia. Pero el mar Egeo era muy tranquilo y fue muy importante. Los griegos vivan del mar: eran pescadores, marineros y comerciantes. - Todos los valles, islas y ciudades eran independientes. Cada uno tena sus reyes. Esas ciudades-Estado se llamaban Polis. - Los griegos llamaban a Grecia La Hlade, un espacio cultural donde hablaban una misma lengua y profesaban una misma religin. - Crean en muchos dioses (religin politesta) de forma humana (antropomorfos) y que habitaban en un monte sagrado (el Olimpo) - La Ilada y la Odisea, escritas en el siglo VIII a.C. por el poeta Homero, cuentan los hechos que ocurrieron en la guerra de Troya. - Origen de los griegos: son el resultado de la mezcla de pueblos que fueron llegando a la Pennsula Balcnica (en el 2000 a.C. los aqueos, luego conocidos como micnicos, y en el 1200 a.C. los dorios). ACTIVIDADES . Por qu los griegos fueron buenos marinos?

. Qu era la Hlade?

- Qu eran las polis?

- Caractersticas de la religin griega . . . - Cul fue el origen de los griegos.

12

2. LAS POLIS GRIEGAS - En la Pennsula Balcnica, la tierra era muy pobre. Muchas montaas y poca lluvia. Pero el mar Egeo era muy tranquilo y de ah se obtenan grandes riquezas. Los griegos vivan del mar: eran pescadores, marineros y comerciantes. - En las polis haba dos partes diferenciadas: . Una parte baja con viviendas, tiendas, edificios pblicos y una plaza (gora) . Una parte alta, o acrpolis, con edificios religiosos y una fortaleza para protegerse en caso de ataque. A. Primeras polis aristocrticas. - Surgieron en el siglo X. - Haba gente rica, porque tena muchas tierras (latifundios). Se llamaban los mejores: los aristcratas. Eran los nicos que se podan comprar buenas armas. Eran los que gobernaban. - Esparta domin a las dems polis. All mandaban los aristcratas y los guerreros. B. Evolucin hacia la democracia - En algunas polis aristocrticas hubo revueltas sociales en el siglo VI a.C. y el pueblo consigui cada vez mayor poder. - En Atenas surgi un nuevo sistema de gobierno llamado democracia. Todos los ciudadanos libres podan participar en poltica. ACTIVIDADES . Observa el dibujo de la pgina 171. Qu dos partes haba en las polis? Qu es el gora? Qu edificios haba? Qu actividades llevaban a cabo los habitantes de la polis?

Quines eran los aristcratas? Por un ejemplo de una polis aristocrtica.

. En qu consista la democracia, dnde y cmo surgi?

13

3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS En el siglo VII muchos griegos se fueron de Grecia (emigraron) porque: - En Grecia viva demasiada gente y no haba alimentos ni tierras para todos. - En Grecia haba muchas luchas entre ricos y pobres. - Les gustaba viajar, comerciar y navegar por el mar. Buscaban metales preciosos. Los griegos fueron por el Mar Mediterrneo y llegaron a Sicilia, Sur de Italia, Sur de Francia y costa de la Pennsula Ibrica. En estos sitios crearon ciudades independientes: polis nuevas. Los fenicios y los Cartagineses tambin se expandieron por el Mediterrneo y fundaron ciudades. Los pueblos que entraron en contacto con los griegos experimentaron importantes avances: nuevos cultivos (vid y olivo), metalurgia del hierro, moneda, escritura... ACTIVIDADES . Por qu emigraron los griegos?

. Fjate en el Mapa de la pgina 163 y escribe el nombre de las ciudades griegas que fundaron los griegos en Sicilia, Sur de Italia y la Pennsula.

. Qu aprendieron los pueblos que entraron en contacto con los griegos?

4. LA DEMOCRACIA ATENIENSE - En Atenas el xito del comercio y la industria hizo que aparecieran muchos ricos. - Los ricos queran participar en el gobierno y se enfrentaron a los nobles. Triunfaron y apareci un sistema poltico llamado Democracia. - Democracia significa Gobierno del Pueblo La sociedad de Atenas se divida en tres grupos: 1. Ciudadanos. Eran los hombres con padre y madre atenienses. Podan participar en el gobierno. 2. Metecos. Eran extranjeros que vivan en Atenas. Eran libres, pero deban pagar impuestos. 3. Esclavos. Solan ser prisioneros de guerra o de piratas e hijos de esclavos. No se les consideraba personas. Tenan un dueo. Trabajaban en las minas o en el campo.

14

Instituciones de la Democracia ateniense y sus funciones . Los ciudadanos se reunan cuatro veces al mes en la Asamblea - Aprobaban leyes - Decidan sobre la guerra y la paz - Elegan a los magistrados (cargos pblicos) . Por sorteo se elega al Consejo de los Quinientos - Preparaba las leyes - Controlaba a los magistrados . Para ejecutar (hacer cumplir) las decisiones de la samela se elega a los magistrados. Haba: - Estrategas. Jefes del ejrcito. - Arcontes. Presidan tribunales y ceremonias religiosas - Tesoreros. Administraban el dinero de la ciudad. . La democracia era Limitada. Slo votaban los ciudadanos. No votaban las mujeres, ni los metecos ni los esclavos. ACTIVIDADES Cmo surgi la Democracia en Atenas? Qu grupos formaban parte de la sociedad de Atenas? Explica algo de cada uno de ellos.

Rellena el siguiente recuadro sobre la Democracia Ateniense y sus funciones. Instituciones Asamblea Consejo de los Quinientos Estrategas Arcontes Tesoreros

Funciones

Por qu se dice que la Democracia ateniense era limitada? 5. EL ESPLENDOR DE ATENAS En el siglo V Atenas fue la polis ms poderosa. - Muchos de sus habitantes eran campesinos. Cultivaban vid y olivo y obtenan vino y aceite. - Atenas se hizo rica por el comercio y la artesana. En sus talleres trabajaban muchos esclavos. 15

- Viajaban por todo el Mediterrneo. Llevaban productos de artesana, vino y aceite y traan trigo, madera y cobre. - La moneda de Atenas era el Dracma. - Sus soldados eran los hoplitas. Podan ser soldados los que podan pagarse la armadura. - Atenas venci a los Persas en las Guerras Mdicas. Gan la batalla de Maratn (en tierra) y la batalla de Salamina (en el mar). - Atena firm una alianza que se llam la Liga de Delos. - Pero haba ciudades que no estaban de acuerdo con el poder de Atenas. Entre ellas Esparta y Corinto. Por eso ocurrieron las Guerras del Peloponeso, que acabaron con el poder de Atenas. - El poltico ms importante de Atenas fue Pericles, Gracias a la riqueza que obtuvo Atenas en este perodo pudo pagar la construccin de la acrpolis, una colina llena de edificios religiosos donde trabajaron los mejores artistas de la poca y que se ha conservado a la actualidad. ACTIVIDADES Por qu Atenas fue la polis (la ciudad) ms poderosa de Grecia? Cundo ocurri esto?

A quines vencieron los atenienses en las Guerras Mdicas?

Por qu ocurrieron las Guerras del Peloponeso? Qu le ocurri a Atenas?

Observa la figura del soldado de la pgina 176 y explica cules eran sus armas. Por qu slo unos pocos podan ser soldados.

Mira el dibujo de la pgina 177 y explica que edificios albergaba la acrpolis. Cundo y por qu fue construa.

16

5. LA GRECIA HELENSTICA - Macedonia era una regin al Norte de Grecia. . En el siglo IV a.C. conquist algunas ciudades de Grecia y adopt (cogi) su cultura. . En el aos 338 a.C. su rey, Filipo, consigui vencer a Atenas y Tebas y logr dominar toda Grecia. . Filipo fue asesinado y le sucedi su hijo Alejandro Magno, de 20 aos. . Alejandro Magno conquist todo el Imperio Persa, y lleg con su ejrcito hasta la India. Muri con 33 aos. - Tras la muerte de Alejandro sus generales se dividieron el imperio en reinos. A estos reinos se les conoce como Reinos Helensticos (griegos). . Destacan los reinos de Egipto, Macedonia y Siria. . Fundaron nuevas y ricas ciudades a las que fueron a vivir muchos griegos. . En estos reinos todo el poder lo tena el Rey, al que consideraban un Dios. . Tenan poderosos ejrcitos y funcionarios griegos con los que dominaban el pas . Estos reinos fueron muy ricos gracias al comercio. ACTIVIDADES Quin fue Filipo y qu hizo? Quin fue Alejandro Magno y qu hizo Explica cmo surgieron los reinos helensticos y sus caractersticas fundamentales

. Observa el dibujo de la ciudad de Alejandra de la pgina 181, Describe cmo era la ciudad. En que elementos del dibujo se pude ver la mezcla de cultura griega con cultura egipcia.

17

TEMA 12. EL IMPERIO ROMANO


El Imperio romano fue creciendo a lo largo de trescientos aos. En los siglos I y II despus de Cristo el Imperio se extenda desde la Pennsula Ibrica hasta Oriente. 1. LOS ORGENES DE ROMA - La pennsula itlica estaba habitada por diferentes tribus y pueblos: - Latinos - Etruscos - La leyenda dice que Rmulo, el jefe de una tribu de los latinos, fund Roma sobre una zona con siete colinas en el ao 753 a.C. -En Roma hubo una poca de monarqua. El rey tena todos los poderes y un sacerdote le asesoraba. Roma tuvo siete reyes (4 latinos y 3 etruscos). - Los primeros habitantes de Roma procedan de familias amplias, gens. Las gens se agrupaban en grupos ms pequeos (curias) y la suma de diez curias formaba una tribu. Esas grandes familias estaban compuestas por gente rica y poderosa a los que llamaban patricios. GENS (FAMILIAS GRANDES)

CURIA

CURIA

CURIA

CURIA

CURIA

CURIA

CURIA

CURIA

CURIA

CURIA

TRIBU - La mayora de la poblacin eran plebeyos: gente pobre que no tena terrenos ni derechos polticos. . La antigua religin romana tena dos cultos importantes: - Los dioses basados en las fuerzas de la naturaleza (nmina) - Los cultos de cada familia (lares), dioses particulares a los que se adoraba en altares situados dentro de cada casa (larario)

18

ACTIVIDADES Segn la leyenda, quin fund Roma y en qu ao?

Qu es una gens y cmo se estructura?

. Qu tipos de dioses tenan los primeros romanos? Explcalos.

2. LA ROMA REPUBLICANA

Al finalizar la monarqua, apareci en Roma una nueva forma de gobierno: la Repblica. Los poderes que antes tena el monarca se repartieron en tres instituciones: o Magistrados: se elegan cada ao. Al frente de la Repblica haba dos cnsules. o Comicios: la reunin de los ciudadanos romanos para elegir a los magistrados, proponer leyes y decidir sobre la paz y la guerra. o Senado: era la institucin ms importante en Roma, se trataban temas sobre finanzas y poltica exterior. El poder lo seguan teniendo los patricios (los ciudadanos ms acomodados) porque controlaban todas las instituciones y solo ellos podan ser parte del Senado, votar en los comicios o ser magistrados. En el siglo V a.C. los plebeyos consiguieron tener un representante denominado el Tribuno de la Plebe y, ms tarde, lograron recoger por escrito las leyes de Roma en un documento llamado: la Ley de las Doce Tablas. Por otro lado tambin estaban los esclavos que no tenan ningn derecho, los esclavos podan liberarse, convertirse en libertos, comprando su libertad o porque su amo los liberaba.

ACTIVIDADES

Nombra y explica qu tres instituciones hubo durante la Repblica romana.

19

Qu era el Tribuno de la Plebe?

3. ROMA, A LA CONQUISTA DEL MEDITERRNEO Las CONQUISTAS de Roma se pueden dividir en TRES FASES: A. Conquista de la Pennsula Itlica. 500-250 a.C. B. Guerras Pnicas. 264-146 a.C. En el momento en que Roma decide expandir sus territorios hacia el sur de Italia, se enfrenta al podero martimo y comercial de Cartago en una larga guerra. Finalmente Roma venci a Cartago y pas a dominar todo el Mediterrneo. C. Conquista de Grecia, Mediterrneo oriental, Hispania, Galia, Britania y provincias de Europa Central. Siglos II a.C.-II d.C. - Todos los territorios conquistados se dividieron en cincuenta provincias con un gobernador. Para defenderse de los brbaros (pueblos extranjeros) construyeron grandes fortificaciones (limes).

ACTIVIDADES Explica qu fueron las guerras Pnicas.

. Observa el mapa de la pgina 191 y dibuja un mapa donde se indiquen, claramente los territorios conquistados en cada fase. Tambin debes poner el nombre de las regiones romanas ms importantes.

20

CRISIS DEL SIGLO I a.C. Las guerras y conquistas solo beneficiaron a los plebeyos y a los patricios que compraron miles de esclavos. Por otro lado, los campesinos se arruinaron.

Consecuencias de la desigualdad social: - Conflictos sociales: El grupo de campesinos y gente humilde (plebe), sin tierras ni trabajo, inici una revuelta dirigida por los hermanos Graco, para que se repartiesen mejor las riquezas. Para acabar con los disturbios el Senado dio el poder a los generales del ejrcito (dictadores). - Julio Csar: fue un militar al que nombraron dictador perpetuo y asumi todos los poderes. Fue asesinado cuatro aos ms tarde por luchas de poder.

ACTIVIDADES Cul fue la consecuencia de la desigualdad social durante la Repblica?

Observa el campamento romano de la pgina 190 y descrbelo. Qu nombre reciban las dos calles principales?

. Mira los dibujos de los legionarios de la pgina 191. Describe el armamento y las tcticas que utilizaban.

4. EL IMPERIO ROMANO Cuando muri Julio Csar su hijo Octavio se enfrent en una guerra civil a todos sus rivales y se convirti en el hombre ms poderoso de Roma. Se le concedi el ttulo de Augusto que significa elegido por los dioses.

21

El Imperio Octavio convirti Roma en un Imperio. En el Imperio es el emperador el que tiene poder absoluto. Las funciones del emperador son: - convocar al senado, - legislar, - nombrar a los magistrados, - reunir los comicios El ttulo de emperador sola pasar de padre a hijo.

La pax romana tuvo lugar entre los siglos I y II despus de Cristo. Fue el momento de paz en el que el Imperio se expandi. En el siglo III el emperador Caracalla concedi a todos los habitantes el derecho a ser ciudadanos romanos. ACTIVIDADES Enumera las funciones del emperador en la poca del Imperio Romano.

Comenta brevemente en qu consisti la pax romana.

Observa la maqueta de la pgina 193. Qu edificios muestran que Roma era una gran capital. Qu edificios son religiosos y cules son de ocio o diversin.

5. UNA SOCIEDAD URBANA - Los romanos crearon cientos de CIUDADES y todas eran muy parecidas: . Estaban protegidas de murallas . Contaban con dos calles principales: cardo y decumano . En el centro tenan una plaza llamada foro. . Tenan numerosos edificios pblicos destinados al ocio (termas, teatros, circos...) y un buen sistema de alcantarillado. . Aqu vivan las autoridades y los artesanos. . Desde las ciudades se fue extendiendo la cultura romana a las regiones cercanas. A este proceso se llam romanizacin.

22

La SOCIEDAD ROMANA era muy desigual, aunque las personas podan cambiar de posicin social. Haba los siguientes grupos: A. Hombres libres. Tenan ciudadana. No pagaban impuestos, tenan derechos polticos y estaban protegidos por las leyes. Se dividan en: - Nobilitas. Eran los que gobernaban y contaban con mayores riquezas. - Artesanos. No vivan mal, aunque tampoco eran muy ricos. Vivan de su trabajo. - Campesinos. Vivan de su trabajo en el campo. - Plebe urbana. No siempre tena trabajo y viva del alimento que repartan los emperadores. B. Libertos. Eran esclavos liberados. No eran ciudadanos. C. Esclavos. Eran muy numerosos. No tenan derechos y su amo poda venderlos o matarlos. Podan ser liberados. ACTIVIDADES Qu caractersticas tenan la gran mayora de las ciudades creadas por los romanos? Indcalas en el dibujo de la pgina 197.

Observa el dibujo de la pgina 196. Dibuja la escala (escalera social). Qu grupos sociales haba y qu diferencias haba entre ellos.

Lee el texto de la pgina 198 titulado el trabajo de los esclavos Cules eran sus condiciones de vida? Que trabajos desempeaba? De dnde procedan?

6. LA PROSPERIDAD AGRCOLA Y COMERCIAL Los romanos ampliaron la extensin agrcola por todo el Imperio gracias al uso del arado y los sistemas de regado. o El arado es una herramienta utilizada en agricultura para remover la tierra antes de sembrar las semillas. El uso del arado aumenta el nmero y la calidad de las cosechas.

23

En el Imperio romano existan campesinos que cultivaban sus tierras con productos que les permitan vivir. Por otro lado, las personas ms acomodadas tenan grandes extensiones de terreno llamadas latifundios en las que trabajaban sus esclavos. En cada latifundio haba una gran casa, llamada villa.

El comercio en todos los territorios del Imperio romano fue muy prspero y eficaz, gracias a la paz reinante, a la buena comunicacin (calzadas y vas martimas) entre diferentes partes de todo el Imperio y a la mejora de la agricultura y la artesana. Los romanos crearon una moneda.

ACTIVIDADES

Explica qu es y para qu sirve un arado.

Qu es un latifundio?

Qu factores propiciaron el que el comercio tuviera cada vez ms importancia?

7 CRISIS DEL IMPERIO ROMANO Crisis y cada del Imperio: en el siglo III d.C. los brbaros empezaron a atacar las fronteras y el emperador Teodosio dividi el Imperio en dos partes, una parte para su hijo Arcadio y otra parte para su hijo Honorio, as se defendera mejor el Imperio. En este periodo los conflictos eran constantes y hubo numerosos complots militares. Tambin hubo problemas econmicos porque la produccin agraria baj y la gente se fue empobreciendo. Hasta principios del siglo IV el cristianismo fue perseguido por los emperadores. El emperador Constantino permiti su profesin en el 313. A fines del siglo IV Teodosio convirti esta religin en la oficial del Imperio.

24

Las invasiones brbaras: En el siglo V d.C. tribus germnicas, lideradas por los hunos, invadieron el Imperio Romano. Estos invasores formaron reinos independientes. Finalmente, el jefe brbaro Odoacro acaba con el ltimo emperador romano. Los visigodos: Los visigodos eran un pueblo brbaro en cuya cabeza se encontraba Alarico que lleg a Roma y saque la ciudad. Fue a principios del siglo V cuando los visigodos invadieron Hispania.

ACTIVIDADES Por qu el emperador Teodosio dividi el Imperio en dos partes, una para Arcadio y otra para Honorio?

Explica cul fue la evolucin del cristianismo en el Imperio Romano.

Quines eran los germanos y qu hicieron?

25

TEMA 13. HISPANIA ROMANA


1. INVASIONES Y COLONIZACIONES A. Invasiones INDOEROPEAS. - Entre el siglo XI y VI a.C. llegaron de Europa los pueblos Idoeuropeos. - Practicaban la agricultura, la ganadera y la metalurgia del hierro (siderurgia). - Aunque eran gentes muy diversas su lengua y cultura tena un mismo origen B. las COLONIZACIONES A principios del I. milenio empezaron a llegar pueblos del Mediterrneo que se instalaron en el Este y Sur de la Pennsula Ibrica. . Los Fernicios. - Procedan de la actual Lbano - Eran muy buenos comerciantes - Fundaron Cdiz y Mlaga. . Los griegos. Llegaron en los siglos VIII-VII a.C. Fundaron colonias como Ampurias, Rhode, Heraclia. . Los cartagineses. Cartago fue una colonia fenicia situada en la actual Tnez que adquiri un gran poder y en el siglo III a.C. lleg a conquistar la costa mediterrnea de la Pennsula. Fue derrotada por Roma. Fundaron Cartagena.

ACTIVIDADES Observa el mapa de la pgina 207. De dnde provenan los indoeuropeos? Qu pueblos se instalaron en la costa mediterrnea dela Pennsula Ibrica? Enumera las principales colonias fenicias, griegas y cartaginesas.

Rellena el siguiente cuadro sobre los pueblos que llegaron a la Pennsula Ibrica PUEBLO Indoeropeos ............ ............... POCA EN LA QUE LLEGA ..................... ................. Llegaron en el VIII-VII a.C. REGIN EN LA QUE SE ASIENTA ............................... fundan Mlaga y Cdiz ............................. ...........................................

Cartagineses .....................................

26

2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS El contacto de los pueblos llegados en el I. milenio dio lugar a dos reas culturales: a. En el rea en los indgenas contactaron con los pueblos indoeuropeos surgieron los Celtas b. En las regiones donde se contacto con los colonizadores fenicios, griegos y cartagineses surgieron los beros. A. Los celtas. - Se asientan en el Oeste y en el Norte de la Pennsula. - Tenan una economa muy bsica. Practicaban el autoconsumo (todo lo que consuman lo producan ellos). Esto significa que no haba comercio y que no utilizaban moneda. - No conocan la escritura - Sus manifestaciones artsticas eran escasas. - Se agrupaban en tribus y eran muy guerreros.

B. Los beros. - Se asientan en el Este y en el Sur de la Pennsula - Eran una mezcla de gentes de la Pennsula con fenicios, griegos y cartagineses. - Tenan una economa desarrollada. Practicaban el comercio, utilizaban la moneda, tenan una agricultura y ganadera desarrolladas. - Conocan la escritura. - Sus manifestaciones artsticas eran numerosas y muy ricas (por ejemplo las damas, esculturas de mujeres) - Vivan en ciudades independientes localizadas en lo alto de las colinas, tenan reyes. ACTIVIDADES - Rellena la siguiente tabla en la que se comparan la cultura bera y la Celta beros Origen Localizacin en Pennsula Economa Escritura Arte Organizacin social la Celtas

. Compara una vivienda bera (pgina 108) con una celta (pgina 209) En qu detalles aprecias las diferencias entre estas dos culturas.

27

3. LA CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA La conquista de la Pennsula dur 200 aos. En el siglo I. d.C. Hispania se convirti en una provincia ms del Imperio Romano. Las guerras pnicas en Hispania tuvieron mucha importancia. - En el ao 238 a.C. los cartagineses desembarcaron en Gdir (Cadiz), conquistaron las costas del Mediterrneo y fundaron la ciudad de Cartago Nova (Cartagena). - En el ao 220 el general cartagins Anbal atac la ciudad de Sagunto, aliada de Roma. Despus, cruz los Pirineos y los Alpes y estuvo a punto de conquistar Roma. - Los romanos, al mando de Escipin, atacaron Hispania y expulsaron a los cartagineses en el ao 202 a.C. La Conquista de Hispania 1 Fase. Finales del siglo III a.C. Conquistan la costa del Mediterrneo. 2 Fase. 212-154 a.C. Conquista de la zona oriental. Fue sencilla. No se encontr apenas resistencia. 3 Fase. Mediados del siglo II a.C. Conquista de la Meseta. Destac la resistencia frente a Roma de. . Viriato. Un cuadillo lusitano . Numancia. Una ciudad celtbera 4 Fase. Fines del siglo I. a.C. Conquista del Norte. . Lucha contra los pueblos cntabros, satures, galaicos y vascones.

ACTIVIDADES - Quines fueron Anbal, Escisin y Viriato. . . . - Fjate en el mapa de la pgina 221. Dibuja un mapa en el que seales las cuatro fases de la conquista de Hispania. Seala dnde estaba la ciudad de Numancia y las tribus de cntabros, astures y vascones.

28

4. HISPANIA, PROVINCIA ROMANA A principios de la Conquista Hispania se dividi en dos provincias: . Citerior. La costa norte del Mediterrneo. . Ulterior. El sur de la Pennsula. En tiempos del emperador Augusto se dividi en tres provincias . Tarraconense. Valle del Ebro y parte del Mediterrneo. . Btica. Sur de la Pennsula. . Lusitania. Actual Portugal. A fines del siglo III el emperador Dicoleciano dividi la tarraconense en tres provincias nuevas, con le que su nmero ascendi a 5 provincias. . Tarraconense . Gallaecia . Carthaginensis Despus, se cre la provincia Balearica. En poca de Roma las ciudades tuvieron mucha importancia, tanto las que ya haba (Cdiz, Ampuerias), como las nuevas (Tarragona, Mrida o Zaragoza). Al principio slo tenan derechos de ciudadana las ciudades que haban ayudado a Roma, pero en el siglo III se concedi la ciudadana a todos los habitantes del Imperio. Economa (recursos econmicos): - En poca de Roma se crearon grandes explotaciones agrarias (latifundios), que producan trigo, aceite y vino. - Los romanos abrieron numerosas minas de las que extraan plata, oro, cobre o mercurio. - En algunas ciudades se desarrollaron importantes talleres de artesana que fabricaban tejidos y armas. - El comercio tuvo mucha importancia, gracias a las red de carreteras y a las rutas martimas. ACTIVIDADES - Fjate en el dibujo de la pgina 223 explica cmo se construa una carretera Para qu sirvieron las carreteras del Imperio Romano?

- En qu provincias se dividi Hispania al principio de la Conquista? Y en tiempos del emperador Augusto? en qu provincias se dividi? Dibuja un mapa en el que se aprecien todas las provincias romanas

29

- Por qu era tan importante la ciudadana romana? Cundo consiguieron todos los habitantes de Hispania esta ciudadana? - Con qu recursos econmicos contaba Hispania en poca de Roma? - Observa el dibujo de la pgina 213 en el que se representa la construccin de una calzada.Cmo se construa? Qu importancia tenan? LA VIDA COTIDIANA EN LAS CIUDADES ROMANAS

La vivienda en las ciudades romanas En las ciudades romanas haba unos edificios con varios pisos llamados nsulas, en estos edificios viva la gente ms pobre. Por otro lado, las personas que disponan de ms dinero vivan en casas individuales de un solo piso llamadas domus.

Un da en la vida de un romano Las personas que vivan en una ciudad romana se levantaban temprano para aprovechar la luz del sol. La gente ms humilde (obreros, pequeos artesanos y comerciantes), se aseaban en letrinas (baos) pblicos porque no tenan servicios en sus casas. Los ms ricos cuidaban ms su aseo personal y sus esclavos les ayudaban a vestirse y lavarse.

En general, los hombres trabajaban hasta el medioda y despus de una sencilla comida, por la tarde, hombres y mujeres iban al circo, a las termas o al anfiteatro. En el anfiteatro tenan lugar las luchas entre gladiadores y entre gladiadores y bestias. o El circo era una instalacin destinada a divertir al pueblo, en l se sucedan carreras con caballos y cudrigas o representaciones de teatro de grandes batallas y acontecimientos del Imperio. o Las personas que acudan a las termas se limpiaban, se relajaban y tambin cuidaban su cuerpo con un ritual de masajes. o En el anfiteatro tenan lugar las luchas entre gladiadores y entre los gladiadores y las bestias.

30

Por la noche, los romanos cenaban con su familia. Los ms ricos hacan grandes banquetes y fiestas con msica y bailes.

ACTIVIDADES Escribe al lado de cada dibujo si se trata de una nsula o domus y explica qu tipo de personas vivan en cada lugar.

En qu lugares pasaban su tiempo de ocio y se divertan los romanos? Observa las termas y describe las actividades que llevaba a cabo una persona que se introduca en este local.

Qu actividades tenan lugar en el circo?

31

5. EL LEGADO DE ROMA La presencia de Roma en Hispania introdujo la lengua, el derecho, la religin y el arte del Imperio. A este proceso se le llama romanizacin. De los romanos hemos heredado tres elementos culturales fundamentales: - Roma introdujo el cristianismo en Hispania. - El latn fue la lengua hablada por todos los hispanos. Del latn derivan todas las lenguas peninsulares, a excepcin del vasco. - El derecho romano, es la base de nuestras leyes actuales.

ACTIVIDADES Qu hemos heredado de los romanos?

32

TEMA 14. LA HERENCIA DE LA CULTURA CLSICA


. La base de nuestra cultura occidental es la cultura de los griegos y romanos. De ellos aprendimos: . Las matemticas y la fsica . El gusto por la belleza, el teatro . La arquitectura . Nuestra lengua 1. DIOSES, HROES Y MITOS - Su religin era politesta (Crean en muchos dioses) - Sus dioses eran . Inmortales . Con poderes especiales con los que ayudaban o estorbaban a las personas . Eran antropomorfos (tenan forma humana). Tenan los mismos defectos y virtudes que los seres humanos. . Vivan en familia en el monte Olimpo. El dios que gobernaba el monte era Zeus (dios del rayo) y su esposa era Hera (diosa de la familia). Su hermano era Poseidn (dios de las aguas). Algunos de sus hijos eran Apolo (dios de la belleza), Afrodita (diosa del amor), Ares (dios de la guerra), Dioniso (dios del vino), Hermes (el dios mensajero). - Adems de los dioses adoraban a Hroes. Personas que haban hecho grandes hazaas y a las que se les supona semidioses (hijos de dios y persona). - Las historias de los dioses se llama Mitologa. Gracias a la mitologa se explicaban el mundo. - Celebraban muchas ceremonias o cultos para adorar a sus dioses: GRECIA: . Cultos familiares. El padre era quien haca los ritos. . Cultos de las ciudades. Cada ciudad tena sus ceremonias. Por ejemplo, en Atenas se celebraban las Panateneas, culto a la diosa Palas Atenea, en el que una procesin recorra las calles. . Cultos panhelnicos (de todos los griegos). Destacan: . El orculo de Delfos. En el que una sacerdotisa (pitonisa) haca preguntas al dios Apolo sobre el futuro de las personas. . Juegos olmpicos en honor a Zeus. ROMA . Dioses de la casa y del hogar (lares y penates) . Culto a los antepasados (manes) . En Roma cualquier suceso extraordinario era interpretado como un aviso de los dioses. Los augures, expertos en interpretar el vuelo de las aves, cobraron una gran importancia. . El culto imperial: a partir del siglo I despus de Cristo, los romanos libres deban prometer la fidelidad a Roma y al emperador, convirtiendo al emperador casi en un dios.

33

. Los romanos, igual que los griegos, eran politestas (adoraban a varios dioses y diosas). Los dioses a los que adoraban eran los mismos que los dioses de los griegos solo que les cambiaron el nombre: NOMBRE GRIEGO ZES HERA POSEIDN ARES AFRODITA NOMBRE ROMANO JPITER JUNO NEPTUNO MARTE VENUS ATRIBUTOS EL RAYO EL MATRIMONIO EL MAR LA GUERRA EL AMOR

ACTIVIDADES - Qu caractersticas tenan los dioses griegos y romanos?

- Fjate en el dibujo de la pgina 222 sobre los dioses del Olimpo. Enumera los principales dioses y menciona qu objetos leva cada uno. Esos objetos indican de qu son dioses.

- Qu era la mitologa y para qu serva?

- Qu cultos tenan los griegos?

- Qu cultos tenan los romanos

34

Completa las casillas que faltan: NOMBRE GRIEGO ZES JUNO POSEIDN ARES VENUS NEPTUNO LA GUERRA NOMBRE ROMANO ATRIBUTOS EL RAYO EL MATRIMONIO

2. LA CULTURA CLSICA - Los griegos fueron los primeros en intentar buscar una explicacin lgica a la realidad a travs de la razn y la experimentacin. As, inventaron la Filosofa y la Ciencia. - Filsofos importantes: Scrates, Platon y Aristteles. - En ciencia destacaron: . Pitgoras (matemticas) . Euclides (geometra) . Arqumedes (fsica) . Aristarco (Astronoma) . Hipcrates (medicina). - El teatro naci en Grecia. Hacan . Tragedias. Piezas donde aparecan muchas pasiones y terminaba mal. Los autores ms conocidos fueron Esquilo, Sfocles y Eurpides. . Comedias. Obras divertidas y que terminaban bien. Destac Aristfanes. ACTIVIDADES Cmo intentaron explicar la realidad los griegos? Qu inventaron los griegos y romanos?

Rellena el siguiente recuadro


Personaje Platn rea del saber Matemticas Euclides Fsica Astronoma Hipcrates Tragedias Aristfanes

Qu diferencias hay entre una tragedia y una comedia

35

3. LA ARQUITECTURA GRIEGA CARACTERSTICAS - Los griegos buscaban en todas sus obras la belleza y la perfeccin. Sus dimensiones eran reducidas. Sus edificios no eran muy grandes, pues estaban pensados para la medida del ser humano. - En sus construcciones usaban columnas verticales y vigas. A esta forma de construir se le llama arquitrabada o adintelada. - Para lograr la belleza crearon tres estilos u rdenes que seguan: - Drico. Sin adornos. - Jnico. Decorado con volutas y esbelto. - Corintio. Igual que el jnico pero decorado con hojas de acanto.

EDIFICIOS . Templos. - Aqu vivan los disoses y, a su interior (cella), slo poda entrar el sumo sacerdote. - Las ceremonias se hacan en el exterior, una zona rodeada de columnas (peristilo) - El exterior estaba decorado con esculturas situadas en el frontn y en el friso. . Teatros. . Aprovechaban la ladera de montaa para hacer las gradas. . Tenan forma semicircular. En la parte llana se situaba el escenario (escena) y la orquestra (aqu actuaba el coro, unas personas que hacan de narradores). . Se oa muy bien. ACTIVIDADES Observa el dibujo de la pgina 226. Dibuja los tres rdenes arquitectnicos

Caractersticas de la arquitectura griega

Describe las partes del templo de la pgina 227 Qu est ocurriendo en la escena?

36

4. LA ARQUITECTURA ROMANA CARACTERSTICAS Los romanos realizaban construcciones muy prcticas. Eran grandes ingenieros y destacaban por su utilidad. Adems de pilares y vigas, como los griegos, los romanos utilizaron elementos que haban aprendido de los etruscos (arco y bveda) Usaban ladrillo y cemento, que cubran de barro pintado o mrmol.

CONSTRUCCIONES o Las vas de comunicacin (calzadas) o Puentes o Acueductos: se trata de una construccin que sirve para transportar el agua desde el ro o manantial hasta las ciudades. Algunas veces la construccin iba por debajo de la tierra y otras veces el agua se transportaba sobre una serie de arcadas que superaban los obstculos que haba, como las montaas. o Tambin hicieron templos, edificios de ocio (teatros, afiteatros, circos, termas) y monumentos en honor de hechos y personajes (columnas, arcos de triunfo...)

ACTIVIDADES

Qu es un acueducto?

Caractersticas de la arquitectura romana

37

5. ESCULTURA, CERMICA Y PINTURA EN GRECIA ESCULTURA - Los griegos buscaban la belleza, para ello buscaron las proporciones ideales del cuerpo humano, un modelo al que llamaron canon y que seguan en todas sus esculturas - Etapas de la escultura griega A. poca arcaica. Se representan hombres desnudos (kouroi) y mujeres vestidas (korai). Son muy rgidas y las expresiones resultan forzadas, sobre todo la sonrisa. B. poca clsica. Siglos V y IV a.C. Encuentran el canon. Las esculturas dan sensacin de serenidad. C. poca helenstica. Respetan el canon, pero las esculturas muestran sentimientos y posiciones extremas (dolor, fuerza, tensin)

Los griegos tambin destacaban en la decoracin de CERMICA Y EN LA PINTURA ACTIVIDADES

Observa el dibujo de la pgina 230 el donforo y explica en qu consiste el canon.

Mira las esculturas de la pgina 232, indica el ttulo y el perodo de cada una. Debes explicar por qu cada una pertenece a un perodo. . Arcaico

. Clsico

Helenstico.

38

6. ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICO EN ROMA ESCULTURA - Los romanos siguieron los modelos marcados por los griegos. - Inventaron el retrato, la representacin de slo la cabeza (busto) o de las estatuas a caballo (estatuas ecuestres).

PINTURA - Decoraban los muros de las casas y queran imitar la realidad. MOSAICOS Decoraban los suelos y las paredes de sus palacios y edificios importantes con mosaicos, dibujos hechos con piedras de colores (teselas). ACTIVIDADES

Qu es un busto, una estatua ecuestre y un retrato?

Qu son los mosaicos?.

Describe un mosaico y una pintura de la pgina 233.

39

TEMA 15. LA FRAGMENTACIN DEL MUNDO ANTIGUO


1. LOS REINOS GERMNICOS - Los romanos llamaban a los extranjeros brbaros. A. Los pueblos germnicos - Durante los siglos III, IV y V los brbaros cruzaron las fronteras de Roma y acabaron con el imperio romano de occidente. - Estos brbaros eran pueblos germnicos y fundaron varios reinos: . En Hispania el reino de los visigodos, con capital en Toledo . En Galia el reino de los francos . En el Norte de frica el reino de los vndalos . En Italia el de los ostrogodos . En Britania el de los anglos y los sajones - Los pueblos germnicos eran pocos, pero estaban muy bien armados. - Los pueblos germnicos tenan una cultura menos desarrollada que la romana y, con el tiempo, adoptaron sus costumbres, lengua (latn) y religin (Cristianismo) de Roma B. Una civilizacin rural - La llegada de los brbaros a Europa occidental hizo que los caminos y rutas martimas fueran peligrosos. El comercio desapareci y las ciudades se vaciaron. La gente se fue a vivir al campo y se hizo campesina. ACTIVIDADES a. Cmo llamaban los romanos a los extranjeros?

b. Fjate en el dibujo de la pgina 239 y dibuja un mapa donde aparezcan los principales reinos germnicos.

c. Qu hicieron los pobladores de Europa cuando llegaron los brbaros.

40

2. EL IMPERIO BIZANTINO (476-1453) A. Historia del Imperio Bizantino: - En el siglo V el Imperio Romano de Oriente resisti a los brbaros. - Al Imperio Romano de Oriente se le llam tambin Imperio Bizantino, porque su capital era Bizancio. - Justiniano fue el emperador ms importante de Bizancio, porque consigui conquistar prcticamente todo el Mediterrneo en el siglo VI. - En el siglo VII el Imperio Bizantino sufri los ataques de los rabes y perdi gran parte del territorio conquistado por Justiniano. - En el siglo XIV los turcos tambin atacaron el Imperio Bizantino y lo conquistaron en el siglo XV. B. El Imperio Bizantino tuvo dos caractersticas importantes: - Era de cultura griega. Por ejemplo hablaban en griego y no en latn, esto se deba a que se trataba de las tierras conquistadas por Alejandro Magno. - Era profundamente cristiano. En un principio obedecan al Papa de Roma, pero luego se separaron (cisma) y fundaron su propia Iglesia (Iglesia ortodoxa) con su propia Papa (Patriarca de Constantinopla). ACTIVIDADES a. Rellena la siguiente tabla: Siglo Siglo V Siglo VI Siglo VII Siglo XIV Siglo XV b. Por qu al Imperio Romano de Oriente se le llama Imperio Bizantino. Acontecimientos importantes del Imperio Bizantino

c. Cules fueron las caractersticas ms importantes del Imperio Bizantino.

3. LA HISPANIA VISIGODA - En el 409 llegaron a Hispania los pueblos germanos suevos, vndalos y alanos. Los hispanoromanos llamaron en su ayuda a los visigodos, unos germanos con los que

41

mantenan alianzas y vivan en la Galia. Los visigodos expulsaron a esos germanos a cambio de quedarse en el territorio. - En el ao 507 los visigodos fueron expulsados de la Galia por los francos. En Hispania fundaron un reino con capital en Toledo que perdur hasta el 711. - Los visigodos unieron a germanos e hispanorromanos bajo una misma ley (fuero juzgo) y una misma religin (el cristianismo romano). - Los visigodos, aunque eran muy pocos, dominaron a los hispanorromanos. Se quedaron con las mejores tierras, que eran trabajadas por campesinos siervos. - En cuanto a la economa, el comercio prcticamente desapareci, por lo que las ciudades tuvieron muy poca importancia. La economa era agricultura de subsistencia (slo daba lo justo para sobrevivir) ACTIVIDADES a. Cuenta cmo llegaron los visigodos a Hispania

b. Qu fue el fuero juzgo. c. Cmo era la economa del reino visigodo de Hipania 4. CARLOMAGNO - Los francos fueron los brbaros (extranjeros) que conquistaron la Galia (actual Francia) - Carlos Martel, un noble franco, venci a los musulmanes en la batalla de Poitiers en el ao 732. Su hijo, Pipino el Breve se convirti en rey de los Francos. El hijo de Pipino el Breve, Carlo Magno fund el Imperio Carolingio. - Carlo Magno quiso unir a toda la Cristiandad y convertirse en su emperador. - La capital del imperio estuvo en Aquisgrn. - En el imperio carolingio haba dos tipos de provincias . Marcas: Territorios fronterizos con numerosas tropas y castillos. Las diriga un marqus. . Condados. Regiones del imperio dirigidas por condes.

42

ACTIVIDADES a. Une con flechas las siguientes palabras y frases

Noble franco que venci a los musulmanes en Poitiers Rey de los francos

Pipino el Breve

Abuelo

Carlos Martel

Hijo

Fundador del Imperio Carolingio

Carlo Magno

Padre

b. Que quiso lograr Carlo Magno

c. Describe la organizacin del Imperio Carolingio. Cul fue la capital, qu tipos de provincias haba.

- Fin del Imperio Carolingio: - Los herederos de Carlo Magno rompieron el imperio y se lo dividieron. - Los condes y marqueses llegaron a independizarse de los reyes y as comenz el Feudalismo.

43

TEMA 16 NUESTRAS TIERRAS EN LA ANTIGEDAD

Este tema se trabajar mediante una actividad titulada la mquina del tiempo

44

TEMA 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR


EL UNIVERSO Y EL PLANETA TIERRA El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. La Tierra tiene forma de esfera, aunque no es una esfera perfecta porque est ligeramente achatada en los polos. La Tierra es un planeta del Sistema Solar. El Sol es una estrella de la galaxia llamada Va Lctea que, a su vez, es una de las muchas galaxias del Universo. El sistema solar est compuesto por el Sol, ocho planetas con sus satlites, un cinturn de asteroides y millones de cometas y meteoritos. ACTIVIDADES Observa el dibujo de la pgina 4 y 5. Dibuja el sistema solar y la va lctea. Escribe en orden de cercana al Sol el nombre de todos los planetas del Sistema Solar.

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA El movimiento de rotacin es el movimiento que realiza la Tierra sobre s misma. Es el que origina los das y las noches. Debido al movimiento de rotacin de la Tierra, amanece primero en los lugares situados hacia el Este, o direccin por la que vemos salir el Sol. Debido a la desigual iluminacin del planeta se ha dividido la Tierra en 24 husos horarios. En todos los lugares situados en un mismo huso o zona horaria tienen la idntica hora. En su movimiento alrededor del Sol, denominado de traslacin, la Tierra dibuja una rbita elptica y emplea en recorrerla un ao: 365 das, 6 horas y 9 minutos. Como los aos tienen 365 das, las seis horas que sobran se acumulan y cada cuatro aos se aade un da al mes de febrero. Estos aos de 366 das reciben el nombre de bisiestos. La conjuncin del movimiento de traslacin con la inclinacin del eje originan las estaciones del ao.

ACTIVIDADES Qu consecuencias tiene el movimiento de rotacin Qu consecuencias tiene el movimiento de traslacin

45

TEMA 2. LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA: LOS MAPAS


Un mapa es la representacin de una parte de la Tierra sobre una superficie plana, la ciencia que se encarga de la elaboracin de mapas es la cartografa. Las coordenadas geogrficas son unas lneas imaginarias, los paralelos y meridianos, que aparecen en los globos terrqueos y en los mapas formando una especie de malla o cuadrcula. Los paralelos son lneas imaginarias que rodean la tierra y que son paralelas al Ecuador. Los principales paralelos son el Ecuador, el Trpico de Cancer, el Trpico de Capricornio, el Crculo Polar rtico y Crculo Polar Antrtico. Los meridianos son lneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo. El meridiano principal es el de Greenwich, que pasa por Londres. La Latitud es la distancia de los paralelos respecto del Ecuador, y se mide en grados. La longitud es la distancia de los meridianos respecto al meridiano de Greenwich y se mide en grados. La escala nos indica cuntas veces se ha reducido una zona geogrfica real para poder ser representada en el mapa. Los mapas segn la informacin que representen pueden ser: . Mapas fsicos: muestran el relieve de un territorio. . Mapas polticos: indican los lmites administrativos de un lugar: Estados, provincias, regiones, etc. . Mapas temticos. Reflejan un aspecto o hecho concreto, ya sea de todo el conjunto del planeta o de una parte de l: el clima, la poblacin, hechos histricos. ACTIVIDADES Dibuja el globo terrqueo y seala los principales meridianos y paralelos Define los siguientes trminos: . Coordenadas geogrficas . Latitud . Longitud Tipos de mapas segn la informacin

46

TEMA 3. LAS FORMAS DE LA TIERRA


1. LA CAPA EXTERNA DE LA TIERRA La Tierra es una gran esfera ligeramente achatada por los polos que se divide en tres grandes zonas concntricas. . La parte ms interna es el ncleo. Supone un 15 % del volumen total del planeta. Est compuesto, principalmente, de hierro. . A su alrededor esta el manto. Representa el 84% del volumen de la Tierra. Est integrado por materiales diversos parcialmente fundidos y que conocemos como magma. . La capa externa es la corteza, que apenas representa un 1% del total de la Tierra. Est compuesto por rocas slidas como basalto y granito. La corteza terrestre est dividida en placas tectnicas, grandes pedazos de corteza que forman un inmenso puzzle donde se sitan los continentes y los ocanos. Las zonas de contacto entre las placas son de gran inestabilidad y es ah donde se manifiestan los terremotos y los volcanes.

ACTIVIDADES Fjate en la figura de la pgina 28 y dibuja en tu libro las capas de la Tierra.

Qu son las placas tectnicas.

Fjate en el dibujo de la pagina 29 y escribe el nombre de la placa en el que se encuentran la siguientes ciudades. Puedes ayudarte del Atlas que viene al final del libro.

CIUDAD . Washington (Estados Unidos) - Pamplona (Espaa) - Sydney (Australia) - Caracas (Venezuela) - Rabat (Marruecos)

NOMBRE DE LA PLACA

47

2 Y 3. AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA FORMACIN DEL RELIEVE Los agentes internos son las fuerzas internas de la Tierra que originan el relieve. Los terremotos y los volcanes. Los agentes externos son las fuerzas que actan sobre la superficie terrestre desde el exterior y tienden a igualar el relieve, rebajando las cimas, rellenando los valles y regulando las costas. Entre los agentes externos destacan el agua (la lluvia, el hielo, los ros y mares...), el viento, la vegetacin y el ser humano. ACTIVIDADES Qu son los agentes internos.

. Fjate en el dibujo de la pgina 30 y explica qu es el epicentro y qu el hipocentro.

. Mira la figura de la pgina 31 y dibuja esquemticamente un volcn donde se indiquen sus partes.

. Menciona dos agentes externos y explica cmo actan. FORMAS DE RELIEVE Las formas de relieve principales son las siguientes: - Plataforma continental: Zona martima que desciende suavemente. Es la continuacin submarina de los continentes. - Talud continental: Gran escaln que une la plataforma continental con la llanura abisal. - Llanura abisal. Extensin de terreno llano en la zona ms profunda de los mares y ocenos. - Fosa marina: Gran depresin de los fondos ocenicos o marticmos que a menudo llega a los 6.000 me de profundidad. - Dorsal ocenica. Cordillera submarina de gran extensin.

48

- Isla: Porcin de tierra completamente rodeada de agua. Un conjunto de islas menos prximas y relacionadas entre s forman un archipilago. - Pennsula. Trozo de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una. - Cabo. Parte de costa que penetra en el mar ms que el resto del litoral. - Golfo. Es una entrada de mar, habitualmente de forma redondeada. La baha es similar al golfo pero de menores dimensiones. - Ra. Forma de penetracin marina en tierra. Normalmente alargada, que se trata de una lengua de mar ocupando el ltimo tramo de un valle fluvial. - Llanura: Superficie plana o muy ondulada de considerables dimensiones. - Altiplano o meseta. Elevacin de terreno que se caracteriza por una superficie ms o menos plana situada a cierta altitud respecto al nivel del mar. - Depresin o cuenca. Es una zona ms o menos extensa que se caracteriza por estar a una altitud inferior a las formaciones de relieve que la rodean. A veces, la formacin de una depresin o cuenca es el resultado de la accin erosiva de un ro y sus afluentes. - Montaa. Elevacin natural del terreno. La cordillera es un continuo encadenado de montaas. - Valle. Es una forma de depresin del terreno que acostumbra a tener una forma alargada. Puede ser un valle fluvial, creado por la accin de un ro, o un valle glaciar, abierto por un glaciar. ACTIVIDADES De las formas que hemos estudiado cules pertenecen a los continentes y cules a los ocanos . Continentes

. Ocanos.

49

4. LOS CONTINENTES El mundo se divide en seis continentes: frica, Amrica, Asia, Europa, Oceana y Antrtida. ACTIVIDADES Fjate en el dibujo de la pgina 37. Dibuja un mapa esquemtico donde indiques el nombre de los continentes y los ocanos.

50

TEMA 4. ROS Y MARES


EL AGUA EN LA NATURALEZA Se denomina hidrosfera al conjunto de aguas que forman los mares y ocanos, los ros, los lagos, los casquetes polares, los glaciares, las aguas subterrneas y el vapor de agua que han en la atmsfera. El agua forma parte de un proceso circulatorio, denominado ciclo del agua. Mediante las precipitaciones el agua cae sobre la superficie terrestre y discurre hacia los mares mediante ros subterrneos o superficiales. A lo largo de todo el proceso se produce evaporacin, al condensarse el agua se forman las nubes y, de nuevo, tienen lugar las precipitaciones. La mayor parte del agua del planeta es salada y se encuentra en los ocanos y mares. . Un ocano es una gran masa de agua que separa continentes. Los grandes ocanos son Pacfico, Atlntico, ndico, Ocano Glacial Antrtico y Ocano Glacial rtico. . Los mares son la prolongacin de los ocanos en los bordes de los continentes. El agua dulce se encuentra en la atmsfera, los glaciares y los lagos. Un ro es una corriente continua de agua. El agua llega a los ros procedente de fuentes y manantiales de la lluvia o de la fusin de las nieves. La cantidad de agua que lleva un ro es el caudal. El rgimen de un ro son las variaciones que experimenta su caudal a lo largo del ao. Si el ro tiene un rgimen pluvial sus aguas proceden de las lluvias. Cuando la alimentacin del ro es de rgimen nival el agua procede de la fusin de las nieves. La fuerza del agua y de los materiales que arrastra un ro tiende a igualar el relieve, aplanando montaas o rellenando valles y depresiones. En el curso alto se efecta un trabajo de erosin. El curso medio el ro hace un trabajo de transporte de los materiales. En el curso bajo la pendiente es cada vez ms dbil, las aguas pierde velocidad y fuerza y el ro realiza un trabajo de sedimentacin. ACTIVIDADES Qu es la hidrosfera.

Explica qu recorrido hace una gota de agua desde que se evapora hasta que vuelve al mar (ciclo del agua). Dnde se encuentra el agua dulce? Dnde se encuentra el agua salada? Observa el dibujo de la pgina 50. Describe cmo son las siguientes partes de un ro. . Curso alto . Curso medio . Curso bajo

51

EL AGUA ES UN RECURSO ESCASO Los ros y lagos nos proporcionan el agua dulce necesaria para el consumo, la industria y la agricultura, especialmente el regado. Gracias a los embalses almacenamos el agua de los ros y regulamos el caudal. El agua, adems sirve tambin para producir energa elctrica. Los ros y lagos, son, asimismo, un atractivo turstico y excelentes vas de comunicacin. El agua es un recurso escaso, porque se encuentra mal repartida y el agua potable es muy poca. Adems, la poblacin mundial utiliza cada vez ms agua. ACTIVIDADES Observa las fotografas de la pgina 53 y menciona alguno de los usos que le damos agua dulce.

Por qu decimos que el agua es un recurso escaso?

LA DINMICA OCENICA Las aguas de los ocanos y mares estn siempre en movimiento impulsadas por las olas, las mareas y las corrientes marinas. . Las olas son ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de mares y ocanos. . Las mareas son ascensos y descensos del nivel de las aguas provocados, bsicamente, por la atraccin de la Luna sobre las aguas de ocanos y mares. . Las corrientes marinas son como grandes ros que discurren por los ocanos. La accin del agua, sobre todo de las olas y mareas, modela las costas, desgastando los acantilados y provocando su retroceso. Los ocanos y mares son fuentes de riqueza. En ellos desarrollamos la pesca, suponen importantes focos de atraccin turstica y sirven de vas de comunicacin. Adems, de los mares tambin extraemos sal, gas y petrleo. ACTIVIDADES Qu son las mareas Qu son las corrientes marinas Observa las fotografas de las pginas 58 y 59 y menciona alguno de los usos que damos a los ocanos.

52

TEMA 5. TIEMPO Y CLIMA


1. LA ATMSFERA Los fenmenos atmosfricos (temperatura, presin atmosfrica, viento, humedad y precipitaciones) que influyen en el tiempo y en el clima se dan en la parte baja de la atmsfera, llamada troposfera. El tiempo se refiere a la situacin de la atmsfera en un lugar y un momento determinados. El clima se refiere a las condiciones atmosfricas que se dan en una regin en un perodo largo de tiempo (un mnimo de 30 o 40 aos) y que llegan a caracterizarla. La atmsfera es una capa gaseosa de ms de 1.000 Km. de espesor que envuelve la Tierra. A medida que nos alejamos de suelo los gases se enrarecen y falta el oxgeno. La atmsfera evita que los rayos solares lleguen directamente a la superficie de la Tierra. El ozono es un gas que se encuentra en la estratosfera, entre los 30 y 50 Km. de altura, formando una capa que impide que las radiaciones ultravioletas, nocivas para los seres vivos, lleguen a la superficie terrestre. ACTIVIDADES Qu diferencia hay entre tiempo y clima? Cmo influye el ozono en la vida en la Tierra?

2. LA TEMPERATURA La temperatura atmosfrica es el grado de calentamiento del aire debido a la radiacin solar. Los rayos solares que llegan a la Tierra son rayos de luz, y slo cuando tocan la corteza terrestre se convierten en calor. Las razones que explican los cambios de temperatura son: la latitud, al altitud y la distancia respecto al mar. ACTIVIDADES Qu es la temperatura.

Qu razones explican los cambios de temperatura . . .

53

3. LA HUMEDAD DEL AIRE Y LAS PRECIPITACIONES La humedad es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. El vapor llega al aire procedente de los mares y ocanos, de los ros, los lagos, las plantas y otros seres vivos. Cuando el aire se eleva, el vapor de agua se enfra y ello provoca su condensacin en diminutas gotas que se unen entre s, se agranda, se hacen visibles y forman las nubes. Si el aire contina enfrindose nuevas gotas se adhieren a las anteriores; entonces su tamao aumenta hasta que su peso las precipita en forma de lluvia. Cuando la temperatura de las capas de aire es muy baja, los cristales de hielo de las nubes no se funden al caer, sino que se unen entre s formando copos de nieve. ACTIVIDADES Qu es la humedad?

Cmo se forman la lluvia y la nieve?

4. LA PRESIN ATMOSFRICA Y EL VIENTO El aire, como cualquier otro elemento, pesa. El peso o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre se denomina presin atmosfrica. La presin atmosfrica depende de la altitud (a mayor altura menor presin) y de la temperatura del aire. El aire clido pesa poco y da lugar a bajas presiones (borrascas) y el aire fo pesa ms y da lugar altas presiones (anticiclones). El viento es una masa de aire en movimiento que se origina cuando entre dos lugares o zonas se registra presiones atmosfricas diferentes. Los vientos pueden ser constantes o variables. ACTIVIDADES Qu es la presin atmosfrica?

Cmo se forma el viento? Qu tipos de viento hay?

54

TEMA 6. CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA


El medio natural est formado principalmente por el relieve, los suelos, el clima, la vegetacin y la fauna. El paisaje es la combinacin del medio natural con la accin humana. La combinacin de los elementos del clima (temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones) y los factores climticos (latitud, altitud y distancia respecto al mar) dan, como resultado, diferentes tipos del climas en la Tierra. Si escogemos la temperatura como elemento principal del clima, la Tierra se divide en las siguientes tres zonas climticas: - Zona de climas clidos, situadas entre el trpico de Cancer y el Trpico de Capricornio. Aqu diferenciamos tres climas: ecuatorial, tropical y desrtico. Aqu no existe el invierno. - Zonas de climas templados, que se extienden por los dos hemisferios, desde la zona de climas clidos hasta las zonas de climas fros. Se reconocen tres climas: mediterrneo, ocenico y continental. En esta zona se producen las cuatro estaciones. -Zonas de climas fros, que comprenden las zonas polares y las tierras de alta montaa. Se distinguen el clima polar y el clima de alta montaa. Aqu los inviernos son muy duros. El paisaje ecuatorial se encuentra en reas del planeta situadas en torno al Ecuador. Aqu las temperaturas son siempre muy altas (alrededor del los 25C), y las precipitaciones, muy abundantes (aproximadamente 2.000 Mm.). Los ros ecuatoriales son los ms caudalosos y regulares de la Tierra debido a la intensa pluviosidad. Las temperaturas elevadas y las lluvias constantes favorecen la existencia de una vegetacin exuberante, con abundancia de especies vegetales: la selva, que en Asia se denomina la jungla. Los pueblos indgenas que habitan en las grandes zonas de selva de Amrica y de frica viven de la recoleccin de fruto, de la caza y practican un agricultura muy rudimentaria. E contraste con la escasa poblacin de las selvas africana y americana, las selvas ecuatoriales asiticas son zonas muy pobladas, ya que en ellas se encuentran plantaciones de arroz, caa de azcar, t y heveas, de las que se obtiene el caucho. Al Norte y al Sur de la zona que ocupa el clima ecuatorial se encuentran las zonas de clima tropical. Aqu las temperaturas son elevadas durante todo el ao. Sin embargo las lluvias marcan dos estaciones bien diferenciadas, la estacin hmeda, o verano, y la estacin seca, o invierno. Durante la estacin seca los ros apenas llevan agua. Pero en la estacin de las lluvias se experimentan grandes crecidas que pueden provocar inundaciones. La vegetacin caracterstica de la zona tropical es la sabana, formada por hierbas y arbustos. Los rboles son escasos y aparecen en pequeos grupos o dispersos en medio de la llanura. A medida que nos alejamos del Ecuador, como la estacin de las lluvias es cada vez ms corta, crece una vegetacin ms pobre. En estos casos la sabana ha dado paso a la estepa. Los pueblos indgenas de la sabana son pastores y practican una ganadera extensiva. Otros pueblos son agricultores, viven en poblados estables y practican la rotacin de

55

cultivos. Aqu tambin se encuentran plantaciones de cacao, caf, planta de azcar, t, tabaco, pia, etc. Los desiertos clidos ocupan aproximadamente el 15% de los continentes. Estn situados en torno a los trpicos, sobre todo en el hemisferio Norte. En lso desiertos se producen grandes oscilaciones trmicas entre el da (muy caluroso) y la noche (fra). Las lluvias son muy escasas e irregulares y la sequedad del aire es extrema. No hay cursos de agua permanente. En los desiertos apenas viven algunas plantas que han conseguido adaptarse a las duras condiciones climticas. Sin agua y sin vegetacin tambin son escasos los animales. Los desiertos son zonas poco pobladas. Hay grupos de pastores nmadas que viven en los lmites del desierto. La poblacin sedentaria vive junto a los oasis. Las zonas polares se encuentran en los extremos de la Tierra. Las temperaturas son muy bajas. El paisaje aparece casi siembre cubierto con un espeso manto de hielo, por lo que se habla de desiertos fros. Durante el verano, la tierra libre de hielo se cubre de musgos, lquenes. A esta vegetacin se le llama tundra. En esta zona habitan cazadores y pescadores y pastores de renos. Las zonas de alta montaa, con latitudes superiores a los 2.500 m. Tienen caractersticas propias de los climas fros. Las temperaturas son bajas y las precipitaciones se van reduciendo a medida que aumenta la altitud. La vegetacin vara segn la altitud. Los habitantes de la alta montaa trabajan en la ganadera y la agricultura. Tambin se aprovechan los ros para la electricidad y son zonas propicias para la prctica de deportes, como el trekking, el alpinismo o el esqu. ACTIVIDADES Este tema, el 7 y el 8 se trabajarn mediante una actividad en grupo relacionada con el Proyecto Solidario 07-08. Comparacin de diferentes aspectos paisajsticos y climticos propios de Navarra, Espaa y la zona elegida para el proyecto.

56

You might also like