You are on page 1of 2

ARTCULO N 07

LA VOCACIN JURDICA
POR: Sergio Csar Pariona Canales
Queremos empezar agradeciendo nuevamentea los miles de lectores (ya quisiramos), en realidad, a algunos cuantos que se detienen en esta vitrina a leer (y tratar de entender a este novato) las reflexiones que aqu publicamos. Nos satisface mucho las crticasbuenas o malas, no importaque nos hacen. Los buenos deseos y felicitaciones de algunos, junto con las crticas destructivas de muchos, hacen que nuestros nimos sigan vigentes y que, como ahora, presentemos estas construcciones textuales. Lo que a continuacin publicamos no es un trabajo cientficootra vez, sin embargo, como hace don ANGEL OSSORIO, diremos a nuestro favor que: Estas pginas son algo ms que unos apuntes de observaciones y mucho menos que un cuerpo de doctrina. Nada hay en ellas de cientfico ni de narracin amena. Son, sencillamente, la expresin de un estado de conciencia. (OSSORIO, Pg. 2).

predestinado a tener cualidades innatas aunque hayan muchas opiniones en contra nuestra, somos de la posicin que dichas aptitudes pueden obtenerse con el transcurso de la vida, el estudio y la prctica. Por ejemplo, si Juanito, por ser beb, no sabe leer ni escribir, con el transcurso del tiempo, la enseanza y paciencia de sus padres en casa y la de sus maestros en la escuela y su empeo personal, podr aprender a leer y escribir, y, si es constante, ser un gran lector y un eximio escritor. Y as, cualquier cosa que desee aprender lo har con mucha dedicacin. No olviden que el ser humano nunca deja de aprender. No creemos nosotros en los discursos que sostengan que las personas nacen con ciertos dones que otros no poseen, y que es esfuerzo en vano pretender ensear algo a una persona que por naturaleza es bruto para la materia. Sostenemos que el mejor don es la actitud de querer aprender algo que nos produce placer. Y un ejemplo objetivo son ustedes mismos, que estn aprendiendo el Derecho porque lo desconocen. Cosa distinta, en cambio, sucede con la vocacin, ya que sta es el placer que nos produce una determinada actividad, pues nadie nos puede ensear a disfrutar algo que no nos gusta. La vocacin nace con y de uno mismo. Claro que es diferente el hecho de descubrir que una actividad ya no nos produce disfrute porque encontramos otra que nos satisface ms. En este caso no es que hayamos aprendido a querer una actividad (vocacin), sino, aqu hablamos de un descubrimiento; es decir, el descubrimiento de nuestra verdadera vocacin. Por consiguiente, diferenciemos entre el hecho de aprender (lo externo) con el hecho de descubrir lo que hay en nosotros mismos (lo interno). Sin embargo, s coincidimos con TORR en que quien obtenga las aptitudes especiales para una determinada actividad que disfruta hacindolo, tendr pleno xito, y (), aquellos que desempeen una labor por la que no sientan atraccin alguna, llevarn siempre consigo un sedimento de amargura y, ms an, de derrota, al par que no reportarn a la sociedad, la utilidad que hubieran producido en otra actividad que armonice con su vocacin. (TORR, Pg. 122).

Y para que tal actividad se lleve a cabo no es necesario que el postulante sepa Qu es el Derecho?por lo dems, ni la doctrina se pone de acuerdo al respecto, lo que s es indispensable, es saber: Qu se requiere para ser un abogado de verdad? Y, as, como dice nuestro autor: No puede sentirse inclinacin por algo que no se conoce; (), para tener una vocacin autntica, es necesario, (), tener una idea aproximada de esa ciencia y de la vida profesional respectiva. (TORR, Pg. 123). As que para saber si tenemos una autntica vocacin jurdica debemos examinar nuestra propia alma, saber si la abogaca, que es la profesin de la persona especializada en la Ciencia del Derecho o Ciencias Jurdicas, cuya funcin es () la defensa desde el llano de los derechos de las personas (tales su libertad personal, su honor, patrimonio, etc.) no slo en funcin del derecho (sic), sino tambin en funcin de la justicia y la moral. (TORR, Pg. 111), nos produce disfrute o no. Es decir, si nos gusta, nos eleva, nos realiza personalmente, nos produce satisfaccin la actividad de defender a las personas mediante el asesoramiento y/o asistencia jurdica (judicial o extrajudicial) con verdad y con justicia. Preguntarnos si eso es realmente lo que nos gustara hacer para toda nuestra vida. III. APTITUDES PARA TENER XITO EN DERECHO En cuanto a las aptitudes que una persona debe llegar a obtenero aprender para poder tener xito en la profesin, aconsejamos Los mandamientos del abogado de COUTURE, el cual se desarrolla como sigue: LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
1. ESTUDIA: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, sers cada da un poco menos abogado. 2. PIENSA: El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. 3. TRABAJA. La abogaca es una larga fatiga puesta al servicio de la justicia. 4. LUCHA. Tu deber es luchar por el derecho, pero el da que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. 5. S LEAL. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando l sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que t le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que t le invocas. 6. TOLERA. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

I. INTRODUCCIN A UNA BUENA DECISIN Nos dice SANTIAGO NINO: El derecho como el aire est en todas partes. (NINO, Pg. 3), y que la funcin de esta disciplina va ms all de la regulacin de la conducta humana. Por consecuencia lgica, la tarea de los abogados es an ms compleja de lo que muchos todava pensamos.
Seala TORR que (.) para lograr pleno xito en cualquier actividad (oficio, profesin, etc.), es necesario que la persona decidida a emprenderla, rena dos requisitos bsicos: 1) vocacin por dicha actividad y 2) aptitudes personales adecuadas. (TORR, Pg. 121). Vemoslos por separado: La vocacin, segn RAE, es la inclinacin personal o preferencia hacia alguna cosa, en especial a la hora de elegir una profesin, una carrera, forma de vida u otra cosa. En palabras ms simples, diramos que una persona tiene vocacin por algo en cuanto disfruta haciendo ese algo. Por ejemplo, si disfrutamos las actividades de la lectura y la de escribir historias, entonces nuestra vocacin es ser escritor; si disfrutamos resolver ejercicios matemticos y edificar construcciones, entonces nuestra vocacin es ser ingeniero, y, si aparte de eso, nos gusta ensear, entonces lo ideal seria inclinarnos a ser profesor. En cuanto a las aptitudes personales, refiere el citado autor, que son ciertas condiciones intelectuales, morales, fsicas y, aun, psquicas. A este punto, no compartimos el criterio de TORR, ya que nadie nace

II. LA VOCACIN JURDICA Por lo dicho en los prrafos anteriores, quien decida estudiar Derecho tiene que saber en lo que se est metiendo lamentablemente en nuestro pas no existe un sistema que permita a los estudiantes de los colegios informarse adecuadamente sobre las profesiones y, de esta forma, hagan una eleccin de acuerdo a su vocacin, pues la funcin social del abogado requiere de todo su conocimiento y de toda su energa.

7. TEN PACIENCIA. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboracin. 8. TEN FE. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz. 9. OLVIDA. La abogaca es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegara un da en que la vida ser imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. 10.AMA A TU PROFESIN. Trata de considerar la abogaca de tal manera que el da en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor proponerle que se haga abogado.

tiempo se encarga de hacerlas cada vez ms real. Volviendo: Tendr vocacin jurdica quien se complace en defender a las personas, asesorndolas o representndolas en funcin de la justicia y la moral. Y tendrcomo complemento de lo anteriorxito en la profesin, quien rena los requisitos que menciona COUTURE, siempre que su actuacin sea tica para con su cliente, su colega contrincante, el juez, el fiscal, dems operadores jurdicos y seres humanos, con quienes en su actividad ha de relacionarse; y que sus conocimientos sirvan para hacer que exista justicia. Es decir, para que d a cada quien lo que le corresponde o, en otras palabras, para que con su actuacin haga que cada quien tenga lo que se merece, para bien o para mal.

determinante de todos los problemas, pues la falta de amor a la profesin hace que las personas que desarrollan la labor de abogado slo se interesen en el fin econmico personal; y valores como la justicia, el bien comn, la solidaridad y la paz, no entran en el marco de sus ambiciones. Pues es insensato pensar que una persona que diga que su vocacin es el Derecho tenga actitudes que degradan la profesin. Un buen sistema de orientacin vocacional ayudara mucho a este problema y detendra a los miles de jvenes de las cientos de universidades que existen a nivel nacional, que estudian actualmente la abogaca, en sus pretensiones, que nada ms responden a intereses econmicos sin mirar la verdadera finalidad que tiene el Derecho: la justicia. Nos preguntamos Cuntos de esos jvenes estudian Derecho realmente porque es su vocacin? La respuesta nos produce espanto. Un proverbio chino seala: El que encuentra un trabajo que le gusta, deja de trabajar para toda la vida. Si te gusta el trabajo de abogado, te ser mas fcil trabajar y, sobretodo, tendrs xito; pero si no, entonces sers un abogado mediocre. Sin embargo esto, todava ests a tiempo, haz () una serena y profunda reflexin antes de seguir el camino iniciado, para evitar arrepentimientos tardos e irreparables. Si de esa meditacin, joven estudiante, surgieran dudas, junto a la ilusin de ser mdico, arquitecto, msico, etc., no seas cobarde y detente!; en cambio, si luego de reflexionar serenamente, te afianzas en el convencimiento de una acertada eleccin, pues adelante! con mpetu juvenil y que sea para tu felicidad y para el bien del pas. (TORR, Pg. 126). Pues, los que deben cambiar esta situacin aunque suene trilladoson los jvenes estudiantes. Una nueva generacin es lo que la situacin actual necesita. Jvenes con autentica vocacin jurdica, que crean que la verdad es el presupuesto de la justicia.

Sin embargo, queremos resaltar los elementos tico y humano que implcitamente estn contenidas en estos mandamientos. As, sobre el primero, el abogado que en su actuacin vulnere las normas de la tica profesional habr perdido su dignidad yseala TORRla dignidad es la mayor riqueza que puede tener un hombre. En cuanto al elemento humano, debemos mencionar que asistimos actualmente a un avance incontrolable y vertiginoso de la ciencia y la tecnologa, y el hombre de Derecho tiene que estar consciente de que su actuacin debe orientarse siempre a la defensa de sus semejantes, y que el avance de estas disciplinas nunca vaya en contra de los seres humanos. Que el lucro egosta no traspase la responsabilidad que tiene de defender y luchar contra la ambicin de cientficos en las ciencias biolgicas y en la robtica o ciberntica ni de polticos con hambre de poder. Lo que actualmente sucede en estas reas del saber es un aumento incontrolable de las prcticas genticas, nucleares y robticas; la ciencia avanza a tal desenfreno que la ambicin vulnera muchas veces la conciencia de los hombres, y para ello es necesario estar preparados, conocery si es posible, crear las normas que regulan tales actividades, y quienes ms que los hombres de Derecho, preparados en tica y humanidades, para aplicar y formular reglas adecuadas, y hacer que la ciencia tenga conciencia. Es decir, para lograr el objeto del Derecho que es regular la conducta humana, en este caso, la conducta de los conocedores en tecnologa gentica, nuclear y robtica; pues de lo contrario, estaremos siendo participes de un planeta contaminado, irrespetuoso de la dignidad del ser humano y del reemplazo del hombre por el robot, mismas pelculas que hasta ahora nos parecen de ficcin, pero que el

IV. REFLEXIN FINAL


El Derecho como profesin ha servido casi de nada en la sociedad peruana para configurar un verdadero sistema social, acorde al respeto de los derechos de las personas. No es extrao escuchar bromas sobre los abogados dndoles un carcter de usureros, rateros, hurtadores, etc.; o identificndolos con un animal que, por su naturaleza, es sucio, ladrn y espantoso, nos referimos a la denominada rata de alcantarilla. La sociedad, a travs de estas manifestaciones, devuelve a las facultades de Derecho la sensacin de profesionales que forman. Creemos nosotroscon pena, pero con hidalguaque est en todo su derecho. Ya que las personas valoramos de bueno o malo, de bonito o feo, de frio o caliente, algo que nos produce esa sensacin; y en nuestro pas (y en toda Amrica Latina) el Derecho es deficiente (malo), corrupto (feo), usurero (fro), entre otras tantas calificaciones que no vale la pena mencionar aqu. Sin embargo, el Derecho no es el problema, el problema son los que lo aplican yJ se profesionalizan en su seno: los abogados. Quienes han hecho de la abogaca un medio para la realizacin de sus ms deleznables intereses. Y esto trae como producto que, en vez que la actuacin del abogado cree un clima social armnico, de paz; en realidad lo que hace es incrementar los conflictos y, por si fuera poco, generar ms gastos al Estado y a las personas. Estos problemas tienen distinto orgenes, uno de ellos es la falta de vocacin de los jvenes que emprenden la difcil tarea de profesionalizarse como abogados. Y, en nuestra percepcin, es el ms

BIBLIOGRAFA:
1. TORR, Abelardo. Introduccin al Derecho. Ed. LexisNexis-

Abeledo Perrot. 14va. Edicin. Buenos Aires. 2003.


2. NINO, Carlos Santiago. Introduccin al anlisis del Derecho.

Editorial Astrea. 2da. Edicin, ampliada y revisada. 12va. reimpresin. Buenos Aires. 2003.
3. OSSORIO, ngel. El Alma de la Toga. Imp. de Juan Poeyo.

Madrid. 1920.

Ayacucho, mircoles 19 de enero de 2011.

You might also like