You are on page 1of 18

Primavera 2011

Logstica Internacional Dr. Jorge Garza

Tarea de investigacin. Carolina de la Paz Roberto Ang Miguel Cantu Mario Koelliker 278442 285151 51264 288537

Febrero 18, 2011

INDICE

1. Artculos sobre la logstica en Mxico 2. La Logstica como porcentaje del PIB 3. Supply chain executives 4. Resumen de la lectura What is SCM? And, Where is it?
5. Bibliografa

ARTICULOS SOBRE LA LOGISTICA EN MEXICO


Presentacin EL ROL DE LOS PARQUES INDUSTRIALES COMO PARTE DE LAS VENTAJAS LOGISTICAS DE MEXICO, Publicado por el Ing. Alberto Chretin, Presidente de la AMPIP, Julio 2010 China es uno de los principales destinos de inversin extranjera directa en el mundo, pero Mxico sigue siendo un lugar importante para las operaciones globales de fabricacin. Los ciclos de vida del producto son ms cortos, siendo la entrega a tiempo un factor crucial. Las compaas globales buscan reducir riesgos y costos de logstica. Mxico es un lugar atractivo para las empresas globales que buscan implementar estrategias basadas no solo en la reduccin de los costos de produccin, sino tambin en la eficiencia de las cadenas de valor regionales. La importancia de la cadena de suministro ha aumentado considerablemente, como resultado de una competencia ms feroz y lneas de suministro ms complejas y largas. Las empresas invierten un tiempo considerable en asegurarse de que el proceso entre los proveedores, distribucin, transporte y ventas este alineado. Los parques industriales son una parte muy importante en la cadena de valor (produccin) y en la cadena de suministro (centros de distribucin). Estos se ubican cerca de las principales rutas de transporte y cuentan con toda la infraestructura para facilitar las operaciones de la manufactura y logstica. Un parque industrial es un espacio integral, ordenado y con toda la infraestructura necesaria para facilitar las operaciones de las empresas de manufactura y de distribucin.

Artculo INDICADORES LOGISTICOS: ANALISIS DE TENDENCIAS Y RETOS Publicado en nfasis Logstica Online, Junio 2007 Los costos logsticos tienen una limitada influencia en las ganancias de la empresa, pero la logstica es la clave de la satisfaccin del cliente, influenciando significativamente el balance de los resultados. La logstica no es un simple factor de costos, sino un ndice de rendimiento de la compaa. Si damos un vistazo a los componentes del costo logstico: los gastos de transporte representan el rubro de mayor participacin. Siete de ocho industrias y 11 de 12 regiones escogieron el costo de transporte como partida clave. Esto no es sorprendente si consideramos que actualmente el transporte es el servicio principal de tercerizacin y, por consiguiente, no

slo involucra el costo de camiones y combustibles, sino tambin el de personal (conductores). El anlisis muestra una correlacin positiva significativa entre el crecimiento de las compaas y su utilidad; sin embargo, no hay una clara correlacin entre la utilidad y los costos logsticos. Los costos logsticos estn principalmente sustentados por la industria y slo representan una porcin limitada del total de gastos de la empresa. Sin lugar a dudas, los gastos logsticos tienen una influencia limitada en la rentabilidad global de la compaa en comparacin con los rubros de compras o produccin. Sin embargo, la logstica es un factor clave para el nivel de servicio y, por consiguiente, incrementar la satisfaccin del cliente puede influir significativamente en la utilidad debido a la mejora del desempeo. En otras palabras, la logstica ya no es considerada slo como un factor de costos, sino como un aspecto clave para mejorar el rendimiento de las compaas. En lo concerniente a gastos, la infraestructura juega un papel subordinado. Seis de ocho industrias de todas las regiones eligieron infraestructura en la ltima posicin de componentes de costos. Solamente en la industria farmacutica y electrnica se manifest que los costos de personal eran inferiores a los asociados a infraestructura de almacenes y equipamiento para el manejo de materiales. Este nivel superior de prioridad es sugerido por altos estndares de seguridad y lineamientos de buenas prcticas y regulaciones en la industria farmacutica. Artculo Mxico reduce sus costos logsticos Publicado por CNN Expansin, Junio 2010 En los ltimos dos aos, las empresas mexicanas han mejorado el desempeo de su cadena de suministro al disminuir los costos logsticos e incrementar la calidad de sus entregas, revela un estudio realizado por la Secretara de Economa. De acuerdo con la Evaluacin del Desempeo de las Cadenas de Suministro en Mxico, en 2008 el porcentaje de rdenes perfectas, es decir, aqullas que cumplen en cantidad, tiempo y calidad con los requerimientos del cliente, fue de 87.7%, mientras que para 2009 se increment a 88.6%. El sector elctrico-electrnico es el que presenta un mayor porcentaje (94.6%) de rdenes entregadas a tiempo, completas y en ptimas condiciones, seguido del sector automotriz (92.5%) y comercio (88.8%), revela el estudio. Las empresas que tienen niveles avanzados en el servicio de entrega poseen una estrategia global de cadena de abasto, tienen una clara

segmentacin de sus clientes, han mejorado la comunicacin con los mismos, e incorporan su estrategia de negocio a su plan logstico. Tales avances han impactado los costos logsticos, los cuales disminuyeron de 12.6% en 2008 a 10.4% en 2009, con lo cual Mxico se coloca un punto porcentual por debajo de algunas empresas de Estados Unidos y Europa, las cuales destinan entre 9 y 10% de sus ingresos al costo de trasladar sus productos, asegura Rodolfo Hernndez. Segn el estudio, para acercarse a niveles de clase mundial es necesario mejorar algunos procesos de planeacin (de la demanda y suministros), gestin (del servicio al cliente), as como elementos de soporte, que permitan incorporar tecnologas de la informacin y medicin del desempeo. Artculo Distribucin qu se requiere para ser un facilitador internacional? Revistas nfasis - Logstica Mxico & Centroamrica, Abril 2010 Se requiere un gran esfuerzo por parte del gobierno y de la iniciativa privada para que Mxico disee una estrategia que le permita posicionarse como candidato para albergar un centro de logstica global. Esta estrategia requiere trabajar en los siguientes elementos: a) Mejorar la infraestructura fsica y la seguridad de puertos, carreteras, aeropuertos, centros de almacenaje y distribucin. b) Avanzar en el desarrollo de redes de transporte intermodal. c) Atraer compaas navieras y operadores logsticos de clase mundial que ofrezcan servicios de administracin de la logstica de la cadena de abastecimiento global. d) Simplificar procesos administrativos y disear polticas que faciliten el comercio internacional. e) Crear una masa crtica de profesionales en logstica. Para elaborar y ejecutar la estrategia de avance, antes habr que atender el problema de falta de coordinacin entre autoridades y empresas que se da en Mxico, siendo relevante tomar el ejemplo de Singapur (Reporte del grupo de trabajo de logstica en Singapur, 2010) que propone la creacin de una agencia lder (Champion) que vincule al gobierno con la industria e identifique las regulaciones y las necesidades empresariales no atendidas que impiden el desarrollo de la logstica en Mxico.

LA LOGISTICA COMO PORCENTAJE DEL PIB


La Secretaria de Economa, por medio de su pagina e-logstica, publico con fecha de 2010 el estudio denominado Racio de los Costos Logsticos en Mxico, en donde el total de $115 billones de dlares gastados, el mayor porcentaje corresponde a transporte y almacenaje, seguido de impuestos, intereses y seguros y por ultimo costos administrativos. A continuacin se muestra una comparativa con costos de Estados Unidos.

El mismo estudio, muestra datos durante 2006, en donde se reporto que los costos logsticos como porcentaje del PIB en Mxico representaron un 13.5%. En la siguiente grafico se puede apreciar que Europa y Japn demuestran un uso ms eficiente de sus recursos logsticos, por el contrario, China e India reportan altos costos, lo que se debe a una alta burocracia interna.

Acorde al mismo estudio, las operaciones logsticas de 2003 a 2006 han sido ms eficientes, lo que se ve en una reduccin de costos.

En la siguiente grafica se muestra el porcentaje de ocupacin segn el tipo de transporte.

La pagina de Secretaria de Economa por medio de su pagina e-logstica publico un estudio elaborado por el Banco Mundial, 2007 y titulado ndice de Desempeo Logstico. Vincularse para competir: la logstica del comercio internacional en la economa mundial, el cual evalu siete indicadores clave en una transaccin comercial: Aduanas Infraestructura Embarques internacionales Competencia Logstica Trazabilidad y seguimiento Costos Logsticos Tiempos Dicho estudio fue Realizado a travs de un primer cuestionario aplicado a 800 profesionales en logstica, (operadores o agentes). Un segundo cuestionario con base en los operadores y el pas con quien incurriera su mayor porcentaje de operaciones. El sistema de medicin fue una escala de 1 a 5, siendo el uno el nivel menos eficiente y el cinco ms eficiente.

Los cuestionarios aplicados se elaboraron bajo dos lneas de clasificacin: regionalizacin geogrfica y acorde al nivel de ingreso econmico. Regional: Este de Asia y Pacfico, Europa y Asia Central, Amrica Latina y el Caribe, Medio Oriente y Norte de frica, Sur de Asia, frica Sub-Sahariana. Nivel de ingreso econmico: Ingreso alto, ingreso bajo, ingreso medio bajo, ingreso medio alto Las reas de desempeo analizadas fueron: Nivel de eficiencia en el proceso de despacho aduanal. Calidad de la infraestructura de transporte y Tecnologas de la Informacin. La facilidad y posibilidad de llegar a un acuerdo costeable en lo que se refiere a embarques internacionales. Competencia nacional del sector logstico. Habilidad de trazar y dar seguimiento a embarques internacionales. Costos logsticos domsticos, rubro de transporte. Tiempos empleados hasta el punto de destino. Segn el estudio, Mxico se encuentra en el lugar No.56 de 150 pases analizados.

Los costos logsticos representan el indicador peor posicionado para Mxico 101/150 sin embargo es Aduanas el que obtuvo el puntaje ms bajo 2.5/5. El indicador de trazabilidad y seguimiento es el que da la mejor posicin 48/150 ante el rubro de tiempos 51/150 pero con el puntaje de mejor desempeo de todos los indicadores, 3.4/5.

El 2.79/5 del indicador costos logsticos representa al interior de Mxico no solo fallas infraestructurales o de conectividad, tambin: La falta de regulacin de tarifas en diversos mbitos: costos de operacin en puertos, tarifas de transporte, honorarios de los agentes, costos de almacenaje, casetas, y el costo de cumplir con un contenedor completo o consolidado. A escala internacional el movimiento al interior de la nacin resulta ms caro que en muchas otras naciones. Aduanas implica: La agilidad al realizar el despacho aduanal por parte de las autoridades correspondientes (conocimiento o dominio del proceso) La expedicin de documentos comerciales va electrnica (manejo de TI) Los efectos surgidos al existir cambios en el marco regulatorio y la difusin de dichos cambios hasta la transparencia y confiabilidad a lo largo del proceso del despacho aduanal La coordinacin de tiempo-carga/descarga de los embarques acorde a lo establecido y/o esperado. En general, Mxico se encuentra por debajo de pases como Chile, Argentina y Panam.

El Banco interamericano de Desarrollo en el articulo titulado La logstica de cargas en Amrica Latina y el Caribe: una agenda para mejorar su desempeo, autor Jos A. Barbero durante 2010 menciona que la correlacin entre el resultado del Logistics Perception Index (LPI) de los pases de la regin en estudio y su producto bruto por habitante (PPP) permite ubicar su desempeo relativo. El siguiente grafico muestra un desempeo elevado en el caso de Chile; luego se encuentra un grupo de pases con un desempeo ligeramente superior al esperado, probablemente vinculado a su grado de apertura comercial (Panam, Per, El Salvador, Guatemala), y tres grupos de pases con un desempeo claramente menor que el esperado. El primero lo integran dos pases de ingresos medios, Costa Rica y Uruguay; el segundo corresponde a pases del Caribe con ingresos medios bajos (Repblica Dominicana, Jamaica); el tercero es Guyana.

SUPPLY CHAIN EXECUTIVES


Una gran parte de las empresas estadounidenses est optando por centralizar la administracin de la cadena de suministro, dando lugar en su estructura organizacional a la direccin de cadena de suministros a nivel corporativo. A continuacin se presentan algunos ejemplos:

Brbara Kux encabeza la funcin del Corporate Supply Chain Magement, siendo responsable de asegurar que el portafolio tecnolgico de Siemens provea soluciones innovadoras para una infraestructura sustentable a nivel mundial.

Tony Prophet es Vicepresidente de Operaciones Senior de la Cadena de Suministro Global, misma que es una ventaja competitiva que busca empujar sus vastas economas de escala a nivel internacional.

Victor L. Crawford ocupa el puesto de Vicepresidente Senior de Operaciones Globales.

Maurice Lee es Director de Cadena de Valor y Logstica en Procter & Gamble.

Empresa de origen inglesa con presencia mundial, nombr en el 2009 a Pier Luigi Sigismondi como su nuevo Chief Supply Chain Officer. Como se puede observar con estos ejemplos, prcticamente todas las empresas importantes a nivel mundial cuentan con puestos directivos para la administracin de la cadena de suministro.

A continuacin se muestra un ejemplo de organigrama de un departamento Global Supply Chain, se han emitido nombres por concepto de confidencialidad.

Cada uno de los departamentos arriba mencionados, estn compuestos a su vez dentro de un organigrama mundial. A continuacin se muestra un ejemplo:

LECTURA WHAT IS SCM? AND, WHERE IS IT? Autor: Paul D. Larson / Arni Halldorsson
Dado el inters en el tema de la Administracin de la Cadena de Suministro, a la que nos referiremos en adelante como SCM (Del ingls Supply Chain Management), el artculo de Paul D. Larson y Arni Halldorsson pretende clarificar cul es la amplitud y el significado de SCM. Qu es el SCM? A lo largo del tiempo se han generado varias definiciones al respecto de la SCM, a continuacin un breve recuento: En 1915 se fund el Instituto para la Administracin del Suministro (IMS), en 2000 public el trmino SCM como: La identificacin y administracin de cadenas de suministro especficas, que son crticas para la operacin de organizaciones de compras. De autores de libros de Compras y Suministros como Monzca, Trent y Handfield (1998) definieron SCM como Un concepto organizacional cuyo primer objetivo, es integrar y administrar la fuente, flujo y control de los materiales usando la perspectiva total del sistema a travs de de mltiples funciones y mltiples niveles de proveedores. En 1997 Leenders y Fearon sugirieron para SCM: Un enfoque de sistemas para administrar el flujo completo de informacin, materiales y servicios, desde los proveedores de las materias primas, a travs de las fbricas y hasta el cliente final. En 1998, Christopher la defini como: Administracin de las relaciones hacia arriba y hacia abajo, con los proveedores y clientes, para entregar valor superior a los clientes, con el menor costo de la cadena de suministro como un todo. En la Universidad Estatal de Arizona se defini: SCM se enfoca en herramientas de administracin de la globalizacin e informacin que integran a los suministros, operaciones, y logstica, desde las materias primas hasta la satisfaccin del cliente.

Compras Vs. SCM Existen cuatro perspectivas conceptuales de compras versus SCM, mismas que se describen y diagraman a continuacin: Tradicionalista, que concibe a la SCM como un aspecto estratgico de compras, con nfasis en desarrollo de proveedores y alianzas con proveedores de primer y segundo nivel. Recodificacin, es simplemente un cambio de nombre de compras a SCM. Algunos autores hablan de la evolucin de las compras hacia la administracin del suministro. Unionista, que percibe a compras como parte de SCM, es decir que compras est embebido en la SCM. Stock y Lambert (2001) sugieren que la SCM incluye ocho procesos de negocio:

Administracin de la Relacin con Clientes (CRM). Administracin del Servicio a Clientes (CSM). Administracin de la Demanda. Entrega Oportuna de Pedidos. Administracin del Flujo de Manufactura. Abastecimientos. Desarrollo de Productos y Comercializacin. Retornos o Devoluciones.

Interseccionista, dice que SCM no es una unin de los procesos de Logstica, Operaciones y Compras. SCM incluye elementos de todas esas disciplinas. Estudio con Educadores del Instituto de Administracin de Suministros (ISM). Mtodos del Estudio Se realiz una seleccin de 88 elementos de investigacin, integrando los conceptos encontrados en libros especializados de compras y cadena de suministros, adems de los temas que proponen investigadores del ISM. Con estos elementos se dise la encuesta para realizar el estudio que pudiera concluir cul es la relacin de Compras con Administracin de la Cadena de Suministros. La encuesta se aplic a 160 especialistas en la materia obteniendo una 40 encuestas completas, que equivale al 26.3% de respuestas esperadas. Resultados del Estudio La experiencia de los especialistas que respondieron fluctuaba de 3 a 40 aos y promediaba 16.6 aos. Todos son miembros del ISM y el 36.6% son miembros de APICS. Por otro lado el 39% de ellos ha impartido ctedra en temas de suministro a nivel de graduados y el 85% a nivel de licenciaturas. Las conclusiones obtenidas y que soportan la interseccin de las reas fueron: Que 29 de los tpicos dieron mayor importancia a SCM que los de Abastecimientos. Que existe una asociacin fuerte de Logstica y SCM. Que existen 6 Tpicos con mayor importancia significativa en Compras comparados con SCM. Sin sorpresa por tratarse de Solicitud de Oferta, Evaluacin y Seleccin de Proveedores y contratos. Hubo 53 tpicos que fueron identificados como igual importancia en Abastos que en SCM. Los 10 tpicos ms importantes para Compras y los 10 ms importantes de SCM, tuvieron coincidencia en 2 de ellos: e-comerce y asociacin.

Hubo inclusin, por parte de los expertos del ISM, del tema de Servicio a Clientes en SCM, lo cual da un concepto de administracin hacia adelante y hacia atrs de la cadena, lo cual contrapone la definicin hecha por el mismo IMS. Para cada uno de los cuestionarios se pudo identificar cuatro grupos resultantes: Re etiquetadores: Los que encontraban poca diferencia relativa entre los conceptos de Compras y SCM. Unificadores Unificadores: Aquellos que encontraban altas diferencias a favor de SCM y encontraban mayor importancia en los conceptos de SCM. Tradicionalistas: Aquellos que encontraban andes diferencias, pero otorgando mayor importancia para los conceptos de Compras. Interseccionistas: Aquellos que encontraban poca diferencia entre los conceptos de SCM y Compras, pero con un balance en las importancias relativas. Al final hubo grandes grupos de Re-etiquetadores, Unionistas e Interseccionistas, pero un solo Tradicionalista. Intereses de Investigacin y Mtodos. A la pregunta de los tres tpicos de mayor inters para investigar y 7 mtodos preferidos para hacer la investigacin dio resultados interesantes. Los temas de investigacin preferidos, en orden de importancia son: SCM, Relaciones de Comprador/Proveedor, Desarrollo de Proveedores, Desarrollo de Equipos, Medicin de Desempeo y Comercio Electrnico. Los mtodos en orden de importancia fueron: Encuesta, Entrevista, Artculos, Casos de Estudio, Simulacin o Modelaje, Grupos de Enfoque y Experimentos. JSCM Estudio de Literatura La Revista de Administracin de Cadena de Suministros: Una Visin Global de Compras y Suministros, llamada JSCM, publica artculos que tratan los conceptos de negocios, economa, administracin de operaciones, logstica, sistemas de informacin, ciencias del comportamiento y otras disciplinas que contribuyen con el avance del conocimiento en las reas de compras, materiales y administracin del suministro. Mtodos de estudio de Literatura Se realiz un estudio de los artculos publicados en la revista en Internet. Cada uno de ellos se calific de 0 a 3 dependiendo de si trataban el tema de SCM o si solo usaban la palabra. LA revisin se haca en tres pasos: Paso 1. Usando ABI/INFORM, se identificaron los artculos que incluan SCM de 1992 a 2000. Paso 2. Cada artculo se calificaba con el siguiente criterio: 0= SCM solo aparece en las referencias bibliogrficas o notas de autor. 1=SCM usado para vender el artculo en el ttulo, o usado ocasionalmente sin clarificacin. 2=SCM en el ttulo, o en implicaciones, o en revisin de literatura. 3=El artculo se refera especficamente a SCM

Paso 3. Los artculos con calificacin de 2 3 eran analizados para encontrar evidencia de elementos de SCM. Resultados del Estudio de Literatura Solo se encontraron 2 artculos con el nivel 3. Por otro lado hubo 49 artculos con calificacin de cero, mientras que hubo 27 artculos que no hicieron ms que escribir la palabra SCM y recibieron calificacin de 1. Autores de gran variedad de disciplinas acadmicas desarrollan investigacin sobre SCM. Administracin de Operaciones, Compras, Logstica y Mercadotecnia estn representadas en los ttulos de los autores. Por eso, se observa oportunidades increbles para investigacin interdisciplinaria y colaborativa. La preferencia para ejecutar esas investigaciones parece ir hacia mtodos cuantitativos, ms que cualitativos. Implicaciones para SCM Hay implicaciones para los Educadores de Compras y Suministro, para los investigadores y para los profesionales de las reas: Las implicaciones para los Educadores, pues cada grupo identificado podra tratar de dar mayor preponderancia a compras o a SCM segn sus opiniones. Lo importante es que utilicen el estudio como una herramienta que les ayude a desarrollar cursos nicos, que muestren a los estudiantes los vnculos entre la Administracin de la Cadena de Suministros y Compras. Para los Investigadores las implicaciones son que deben abrir sus opciones de bsqueda de conocimiento, pues los lmites de las funciones de las dos disciplinas permanecen poco claros. Una preferencia de mtodos cuantitativos, puede limitar el uso de herramientas que permitan establecer en forma cualitativa los lmites verdaderos de SCM y Compras. Los Profesionistas de Compras, deben poner atencin a evolucionar y adaptar sus habilidades, en respuesta a las necesidades de SCM. Lo anterior por la necesidad clara de las organizaciones por desarrollar esa perspectiva general. Por parte de los profesionistas de Suministro, deben entender el concepto de SCM de su organizacin, para que puedan disear programas de entrenamiento que desarrollen las habilidades requeridas. Por ltimo los profesionistas deben tratar de proponer nuevas perspectivas que contribuyan con las metas de la organizacin. El entendimiento de las organizaciones del SCM tiene grandes implicaciones en la estrategia de suministros, planeacin, organizacin, medicin del desempeo y administracin de recursos humanos. Muchas decisiones de asignacin de recursos, estn basadas en la visin de la empresa sobre SCM.

BIBLIOGRAFIA
Artculo Racio de los Costos Logsticos en Mxico, publicado por la Secretaria de Economa, por medio de su pagina e-logstica, 2010. Artculo ndice de Desempeo Logstico. Vincularse para competir: la logstica del comercio internacional en la economa mundial, elaborado por el Banco Mundial, 2007 y publicado por la Secretaria de Economa, por medio de su pagina e-logstica, 2010. Artculo La logstica de cargas en Amrica Latina y el Caribe: una agenda para mejorar su desempeo, publicado por el Banco interamericano de Desarrollo, Autor Jos A. Barbero, 2010 Artculo What is SCM? And Where is it?. Autor Paul D. Larson, Arni Halldorsson. Journal of Supply Chain Management, 2002. Artculo Distribucin qu se requiere para ser un facilitador internacional? Revistas nfasis - Logstica Mxico & Centroamrica, Abril 2010 Artculo Unilever appoints new chief supply chain officer, publicado en la pagina web de Unilever, Mayo 2009. www.unilever.com/mediacentre/pressreleases/2009/Unileverappointsne wchiefsupplychainofficer.aspx Artculo Organization of the Supply Chain Management corporate function , publicado en la pagina web de Siemmens w9.siemens.com/cms/supply-chain-management/en/supplychain/organization/Pages/structure.aspx Artculo Victor L. Crawford, publicado en la pagina Web de Forbes, people.forbes.com/profile/victor-l-crawford/125425 Artculo Pepsi Wins Top Supply Chain Award, publicado por Mike Sachoff en la pagina Web de SCMNews, Octubre 2010. www.scmnews.com/scmnews-6620101015PepsiWinsTopSupplyChainAward.html Presentacin EL ROL DE LOS PARQUES INDUSTRIALES COMO PARTE DE LAS VENTAJAS LOGISTICAS DE MEXICO, Publicado por el Ing. Alberto Chretin, Presidente de la AMPIP durante la Expo Logstica, Julio 2010 http://conferencias.expologistica.com/confepresenta/070710pdf/AlbertoChretinAMPIP.pdf Artculo INDICADORES LOGISTICOS: ANALISIS DE TENDENCIAS Y RETOS Publicado en nfasis Logstica Online, Junio 2007 www.logistica.enfasis.com/notas/13544-indicadores-logisticos-analisistendencias-y-retos

Artculo Mxico reduce sus costos logsticos. Publicado por CNN Expansin, Junio 2010 www.cnnexpansion.com/manufactura/2010/06/14/mexico-reduce-2-suscostos-logisticos

You might also like