You are on page 1of 2

EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA : El origen de la vida en la tierra ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo

es dilucidar cmo y cundo surgi. La opinin ms extendida en el mbito cientfico establece la teora de que la vida comenz su existencia a partir de la materia inerte en algn momento del perodo comprendido entre 4.400 millones de aos cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y 2.700 millones de aos atrs cuando aparecieron los primeros indicios de vida PROSCESOS DE FORMACION DEL VALLE DEL CAUCA: Line amientos generales de poltica general para el valle del cauca Facilitar espacios para la retroalimentacin de propuestas de lineamientos generales de poltica de educacin ambiental para el valle del cauca. COMPOSOSIN DE LA CORTEZA TERRESTRE:

La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que vara de 7 km, en el fondo ocenico, hasta 70 km en las zonas montaosas de los continentes. Los elementos ms abundantes de esta capa son el silicio, el oxgeno, el aluminio y el magnesio. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos gneos, y estas cortezas son ms ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.
METAMORFISMO: la transformacin sin cambio de estado de la estructura o la composicin qumica o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presin distintas de las que la originaron o cuando recibe una inyeccin de fluidos. Al cambiar las condiciones fsicas, el material rocoso pasa a encontrarse alejado del equilibrio termodinmico y tender, en cuanto obtenga energa para realizar la transicin, a evolucionar hacia un estado distinto, en equilibrio con las nuevas condiciones. Se llaman metamrficas a las rocas que resultan de esa transformacin SEDIMENTARIAS:

Las rocas sedimentarias son todas las rocas que se encuentran en la superficie de la tierra o cerca de la corteza terrestre. Existen procesos externos los cuales actan sobre las rocas y las meteorizan, transportan y depositan en lugares dependiendo del medio en el que se transportan. De igual manera pueden intervenir en esta formacin de rocas algunos organismos ya sean animales o vegetales a dicha intervencin se le conoce como fsiles. Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de los diez metros bajo la corteza terrestre. Estas rocas las encontramos sueltas o consolidadas es decir que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la

sedimentacin a dicho proceso se le conoce como diagnesis que quiere decir nueva formacin. IGNEAS INTRUSIVAS Y EXTRCIVAS: A muchos kilmetros de profundidad de la superficie, la roca derretida llamada magma fluye a travs de grietas o recmaras subterrneas. A medida que se enfra, los elementos se combinan para formar minerales de silicato comunes, los cuales son el sustento de las rocas gneas. Estos minerales puede alcanzar gran tamao, si el espacio lo permite. Las rocas que se forman de esta manera se llaman rocas gneas intrusivas o plutnicas. Los cristales minerales son lo suficientemente grandes para ser vistos sin necesidad de un microscopio. Existen diferentes tipos de rocas gneas intrusivas, pero el granito es el tipo ms comn. TERREMOTOS: Un terremoto, tambin llamado sesmo o sismo o temblor de tierra1 es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico. Los ms importantes y frecuentes se producen cuando se libera energa potencial elstica acumulada en la deformacin gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero tambin pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcnicos o por hundimiento de cavidades crsticas.

You might also like