You are on page 1of 19

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos

Agosto 2011- Enero 2012

Nombre del Alumno: Apellido Paterno

Luna Vargas Luis Fernando Apellido Materno Nombre(s)

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Asignatura Unidad 2

Geologa de explotacin del petrleo


No.Control: 10081917 Grupo: 3 B Semestre: tercero

Nombre del Docente: Snchez Martnez Guillermo Anselmo

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre(s)

INDICE

2.1 TEORAS SOBRE EL ORIGEN DEL PETRLEO.................................................2 2.2 EL CICLO DEL CARBN ................................................................................4 2.3 ORIGEN, ACUMULACIN Y PRESERVACIN DE LA MATERIA ORGNICA........5 2.4 CARACTERSTICAS FSICAS, QUMICAS Y BIOLOGCAS DE LAS ROCAS GENERADORAS...................................................................................................6 2.6 GENERACIN DE HIDROCARBUROS LQUIDOS Y GASEOSOS........................9 2.7 FACTORES GEOLGICOS QUE INFLUYEN EN LA GENERACIN....................12 2.8 LOS ACEITES CRUDOS, EL GAS NATURAL Y LOS HIDRATOS DE METANO. . .13

2.1 TEORAS SOBRE EL ORIGEN DEL PETRLEO Hiptesis orgnica de Engler: Segn esta teora el petrleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se form hace millones de aos. Esta teora plantea que organismos vivos (peces, y pequeos animales acuticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez ms gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depsitos sedimentarios

llamados rocas generadoras de crudo. La acumulacin de otras capas geolgicas sobre estos depsitos form la roca madre y gener condiciones depresin y temperatura lo que facilit la accin de bacterias anaerbicas para transformar lentamente la materia orgnica en hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrgeno) con pequeas cantidades de otros elementos. El petrleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que ste se acumule, deben cumplirse algunas condiciones bsicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presin, el petrleo pueda moverse a travs de los poros microscpicos de la roca y debe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petrleo y el gas natural hacia la superficie. El material orgnico debe estar en abundancia para que se forme un yacimiento. Existe otra teora relacionada con la orgnica la cual es: Teora del carbn En un experimento de la destilacin de carbn lignitos y bituminoso se obtienen hidrocarburos equivalentes a los componentes del petrleo. Por medio de este experimento se ha propuesto que en la naturaleza se obtienen resultados similares cuando grandes volmenes de carbn son sometidos a temperaturas y presiones adecuadas. Esta es la teora con mayor grado de validez si se considera que en muchos campos petroleros existen estratos de carbn. Hiptesis inorgnica de Berthelotty Mendeleev: Segn esta teora se habra originado por la accin del agua sobre carburos metlicos produciendo metano y acetileno. Los dems componentes se habran generado por reacciones qumicas posteriores. Esta teora se ha descartado porque no justifica la presencia de restos fsiles de animales y vegetales en los yacimientos. Hiptesis inorgnica de Thomas Gold (1986: Sugiere que el gas metano que suele encontrarse en los yacimientos de petrleo, pudo haberse generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formacin de la Tierra hace millones de aos. Esta teora est generando cada da ms adeptos debido a que la NASA ha probado que las atmsferas de otros planetas tienen gran contenido de metano. Otras teoras de la rama de la inorgnica son: Teora de hidrocarburo Se fundament en experimentos de laboratorio en los cuales carburos de hierro (Fe3C), calcio y otros elementos en presencia de agua producan hidrocarburos. Esta teora tiene sus ms fieles seguidores entre los qumicos pero no es aceptada por los gelogos. Teora a base de CaCO3, CaSO4 y agua caliente Algunos autores propusieron esta teora basados en que el carbonato de calcio (CaCO 3) y sulfato de calcio (CaSO4), eran capaces de producir los constituyentes de petrleo en presencia del agua caliente, pero por medio esta teora no se pudo explicar de una manera convincente el proceso qumico propuesto.

2.2 EL CICLO DEL CARBN El carbn es un elemento. Forma parte de los ocanos, aire, rocas, suelos y seres vivos. El carbn no permanece en un mismo lugar, siempre est en movimiento!

El carbn va de la atmsfera a las plantas: En la atmsfera, el carbn se combina con el oxgeno en un gas llamado bixido de carbono (CO2). Con ayuda del Sol, mediante el proceso conocido como fotosntesis, el bixido de carbono es extrado del aire y se convierte en alimento. El carbn va de las plantas a los animales: Mediante las cadenas alimenticias, el carbn de las plantas va hacia los animales que se alimentan de ellas. Los animales que se alimentan de otros animales tambin obtienen el carbn a travs de sus alimentos. El carbn va de plantas y animales al suelo: Cuando plantas y animales mueren, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen en el suelo. Parte de la materia descompuesta queda enterrada y tras millones y millones de aos, se convierte en combustible fsil. El carbn va de seres vivos a la atmsfera: Cada vez que exhalas, ests liberando bixido de carbono (CO2) hacia la atmsfera. Los animales y las plantas se deshacen del gas bixido de carbono mediante el proceso conocido como respiracin. El carbn de los combustibles fsiles va a la atmsfera cuando el combustible es quemado: Cuando los seres humanos queman combustibles fsiles para dar energa a sus fbricas, plantas elctricas, automviles y camiones, la mayora del carbn penetra la atmsfera rapidamente en forma gas bixido de carbono. Cada ao, cinco mil quinientos millones de toneladas de carbn son liberadas en forma de combustibles fsiles quemados. Esto equivale al peso de100 millones de elefantes africanos! De la gran cantidad de carbn que liberan los combustibles, 3.3 mil millones de toneladas penetran la atmsfera, y la mayora del resto queda disuelta en el agua de mar. El carbn se mueve de la atmsfera a los ocanos: Los ocanos y otros cuerpos de agua absorben algo del carbn de la atmsfera. El carbn se disuelve en el agua. Los animales marinos usan al carbn para crear el material de sus esqueletos y caparazones.

El bixido de carbono es un gas de invernadero que atrapa al calor que hay dentro de la atmsfera. Sin este y otros gases de invernadero, la Tierra sera un lugar helado. Pero los seres humanos han quemado tanto combustible que hay aproximadamente 30% ms bixido de carbono en el aire de hoy que hace 150 aos. De acuerdo a la informacin obtenida de las capas de hielo, la atmsfera no haba contenido una cantidad tal de carbono desde hace aproximadamente 420 000 aos. El reciente aumento en los gases de invernadero en nuestra atmsfera, como el bixido de carbono, est haciendo que nuestro planeta se caliente ms.

El carbn tambin se mueve por nuestro planeta sobre grandes escalas de tiempo. Por ejemplo, sobre millones de aos, el desgaste de las rocas en tierra puede aadir carbn al agua superficial, que puede entonces arrastrarlo hasta el ocano. El carbn puede ser removido del agua salada sobre grandes escalas de tiempo cuando las conchas y huesos de los animales marinos y plancton lo colectan en el fondo del mar. Estas conchas y huesos estn hechos de caliza, que contiene carbn. Cuando se depositan en el fondo marino, el carbn es almacenado fuera del ciclo del carbn por grandes perodos de tiempo. La cantidad de caliza depositada en el ocano depende de alguna manera de la cantidad de ocanos poco profundos, tropicales y clidos del planeta, porque ah es donde proliferan los organismos que producen calizas, como los corales. El carbn puede ser liberado de regreso a la atmsfera si la caliza se derrite o si sufre una metamorfosis en una zona de subduccin.

2.3 ORIGEN, ACUMULACIN Y PRESERVACIN DE LA MATERIA ORGNICA La materia orgnica, si bien su aplicacin en agricultura es milenaria, sufri a mediados de este siglo un olvido, a causa probablemente de la introduccin de los abonos qumicos que producan mayores cosechas con un menor coste. No obstante, durante los ltimos aos se ha observado un creciente inters sobre la materia orgnica, habiendo experimentado su mercado un gran auge ligado al tema de los residuos orgnicos que encuentran as una aplicacin y al desarrollo de nuevas tecnologas (extractivas, pelletizacin, etc.) que permiten disponer de productos comerciales de calidad. Entre los mbitos de especial inters en los que el uso de materia orgnica es primordial, estn, el de la agricultura sin laboreo, el cultivo en sustratos y la agricultura orgnica o biolgica. Numerosos investigadores han reconocido efectos beneficiosos en la aplicacin de la materia orgnica en el suelo, en cuanto a las mejoras observadas con respecto a las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas del mismo. La materia orgnica forma parte del ciclo del nitrgeno, del azufre y del fsforo, contribuye a la asimilacin de nutrientes, mejora la estructura y la retencin de agua del suelo y da soporte a todo un mundo de microorganismos cuya actividad resulta beneficiosa para el cultivo. Para conocer el por qu de estas propiedades debemos remontarnos al conocimiento de la estructura interna de la materia orgnica.

La materia orgnica procede de los seres vivos (plantas o animales superiores o inferiores) y su complejidad es tan extensa como la composicin de los mismos seres vivos. La descomposicin en mayor o menor grado de estos seres vivos, provocada por la accin de los microorganismos o por factores abiticos da lugar a un abanico. Races, animales y microorganismos muertos o las deyecciones forman en su origen la materia orgnica del suelo, adems de la materia orgnica incorporada al suelo por la actividad humana: restos de cosechas o enmiendas orgnicas de distintas procedencias y en diversos estados de descomposicin. La materia orgnica fresca (es decir, sin descomponer) est formada por los componentes de los animales o vegetales: hidratos de carbono simples y complejos (monosacridos, polisacridos como la celulosa, el almidn o el glucgeno, glicosilaminas, hemicelulosas, etc.); compuestos nitrogenados (protenas y componentes, cidos nucleicos y componentes, vitaminas, alcaloides, etc.); lpidos (grasas, cidos grasos, ceras, fosfolpidos, pigmentos, vitaminas, etc.); cidos orgnicos (ctrico, fumrico, mlico, malnico, succnico); polmeros y compuestos fenlicos (ligninas, taninos, etc.) y elementos minerales. Todos estos componentes de la materia viva sufren una serie de transformaciones que originan lo que conocemos como materia orgnica propiamente dicha, que consiste en un material dinmico (termodinmicamente inestable), ligado a los ciclos del carbono, nitrgeno, del fsforo y del azufre, a la reduccin del hierro y el manganeso en el suelo y a otros muchos procesos y que puede llegar a estabilizarse en funcin de los parmetros ambientales (temperatura, pH, humedad, contenido inico, poblaciones de microorganismos, etc.). En el suelo coinciden los materiales orgnicos frescos, las sustancias en proceso de descomposicin (hidratos de carbono, etc.) y los productos resultantes del proceso de humificacin. Todos ellos forman la materia orgnica del suelo.

2.4 CARACTERSTICAS FSICAS, QUMICAS Y BIOLOGCAS DE LAS ROCAS GENERADORAS Es la roca donde se acumula la materia orgnica proveniente de animales y vegetales que quedaron incorporados en el fango del fondo de mares y lagos.

QUIMICAS *Porosidad por disolucin en calidez.

La porosidad es el porcentaje de volumen total de la roca generadora ocupada por espacios vacos. El valor de la porosidad y potencias mnimas dependen de las condiciones locales. La facilidad con que una roca se desprende de los hidrocarburos que contiene, depende de su permeabilidad. Son necesarios tres requisitos para la permeabilidad. Porosidad. Poros interconectados. Poros tamao sper capilar.

La permeabilidad es la capacidad de la roca almacenadora para transmitir los fluidos. FISICAS *Fracturacin de cualquier tipo quebradizo de roca. Las fracturas pueden aumentar la capacidad de almacenar, la fracturacin tiene a producir esquemas geomtricos aunque la forma de este esquema depende de la naturaleza de las fuerzas que producen la fracturacin. Estos suelos menos compactados tienen ms espacios porosos para retener un mayor volumen de agua y realizar los intercambios gaseosos, facilitan la conductividad del agua y propician un mejor ambiente para el desarrollo de los microorganismos. La ganadera, en los primeros 10 cm de suelo presenta valores de resistencia a la penetracin que van de 2.6 a 3.3 kg/cm los cuales se consideran elevados. La porosidad se refiere al volumen de espacios vacos del suelo. La ganadera se caracteriza por tener unos suelos de porosidad intermedia con valores alrededor del 57% en promedio. La conductividad hidrulica se define como la velocidad de filtracin de fluidos en suelos saturados (suelos con sus espacios porosos ocupados por agua). Los sistemas ganaderos presentan valores bajos de conductividad hidrulica (de 8 a 18 cm/hora). En sitios donde una infiltracin pobre es acompaada por pendientes pronunciadas, se pueden presentar serios problemas de erosin, fenmeno caracterizado por el arrastre de suelo, fertilizantes y enmiendas aplicadas hacia sitios ms bajos y fuentes de agua, causando de esta manera una contaminacin de ros y humedales. 2.5 EL KERGENO La M.O. dispersa en el sedimento se degrada progresivamente, pasando de biopolperos a geopolmeros (kergeno) a travs del fraccionamiento, destruccin parcial y reagrupamiento de los componentes elementales de las macromolculas. Degradacin bioqumica Se inicia con la accin bacteriana sobre la M.O. El proceso se realiza a travs de la respiracin en condiciones aerobias, o por fermentacin en condiciones anaerobias. La M.O. sedimentada en presencia de bacterias, es oxidada a compuestos inorgnicos (mineralizacin), utilizando el oxidante disponible (oxgeno, en medios oxigenados) que proporcione la ms alta entalpa libre por mol de compuesto orgnico oxidado. En

condiciones anaerobias, las bacterias actan de modo preferente sobre determinados sustratos. Policondensacin e insolubilizacin Al mismo tiempo que los biopolmeros generan geomonmeros, se inicia un proceso competitivo con la degradacin. Muchas de las molculas presentes en los organismos muertos, son muy reactivas qumicamente, y reaccionan espontneamente entre s para dar otro tipo de polmeros con estructuras al azar, resistentes a la degradacin anaerobia. Estos compuestos, llamados geopolmeros, son relativamente estables y preservan la M.O. an en presencia de bacterias. A medida que se produce la policondensacin, se produce la insolubilizacin. Existen distintas clases de polmeros: cidos flvicos: Solubles en Na (OH) y en HCl. cidos hmicos: Solubles en Na (OH) e insolubles en HCl. Humin: Insoluble en Na (OH). El humin se hidroliza en presencia de ClF FH, mientras que el kergeno resisten el ataque de los cidos minerales. La insolubilizacin es la ltima etapa de la diagnesis, y da como resultado una mayor policondensacin y reordenamiento macromolecular. Durante este proceso, se pueden distinguir dos etapas: La primera, caracterizada por la prdida de enlaces peptdicos y disminucin de la relacin H/C; esta etapa afecta a las primeras decenas de metros de sedimentos. La segunda etapa se realiza a mayor profundidad y provoca una disminucin en la relacin O/C, debido principalmente a la eliminacin de grupos carboxilo. Se producir tambin una disminucin en la relacin cidos flvicos/cidos hmicos. La evolucin ser: cidos flvicos -> cidos hmicos -> Humin El resultado final de las tres etapas, es un policondensado insoluble en lcalis, llamado humin, con una estructura anloga al kergeno (el kergeno es el Humin desmineralizado). Realmente, el kergeno se define como la fraccin orgnica contenida en las rocas sedimentarias, y que es insoluble en disolventes orgnicos (la parte soluble, se denomina bitumen). Representando la relacin existente entre el H/C y el O/C, se obtiene el diagrama de Van Krevelen, que establece tres tipos distintos de kergeno: Tipo I: Alta relacin H/C. Alto potencial generador de petrleo y gas. Procede de algas o M.O. enriquecida en lpidos por actividad de microorganismos. Tipo II: Disminuye la relacin H/C, as como su potencial generador de petrleo y gas. Procede de una mezcla de fitoplancton, zooplancton y bacterias sedimentadas en un ambiente reductor.

Tipo III: Kergeno bajo en H/C y alto en O/C. Contiene muchos grupos carboxilo. Es el menos favorable para la generacin de petrleo, aunque puede producir cantidades apreciables de gas. Procede de plantas continentales. Los diversos tipos de kergeno, al igual que la evolucin del kergeno de una formacin, siguen la direccin de las flechas al incrementarse la profundidad (camino de evolucin del kergeno). Cada tipo de kergeno se caracteriza pues, por una diferente concentracin de los cinco elementos primarios (C, H2, O2, N y S), y cada cual presenta un potencial diferente de generacin de petrleo. 2.6 GENERACIN DE HIDROCARBUROS LQUIDOS Y GASEOSOS El petrleo, y en general los hidrocarburos tanto lquidos como gaseosos, proceden de la materia orgnica depositada y acumulada durante cl proceso de sedimentacin a travs de una serie de transformaciones que se producen en el subsuelo. Dichas transformaciones, que en conjunto reciben el nombre de maduracin, estn controladas principalmente por el aumento de temperatura que se produce con el aumento de profundidad como consecuencia del gradiente geotermico y/o por fuentes locales de calor. Sin embargo,

se trata de un proceso de baja temperatura que no supera los 2OO-25O C. De una manera muy general, esta transformacin consiste en la prdida de O y N en forma de H20, CO2 y NH3 y en el enriquecimiento relativo en H y C. Aunque el proceso lo inician ciertas bacterias anaerobias, a medida que aumenta la profundidad de enterramiento, stas desaparecen, quedando controlado a partir de entonces por el aumento de temperatura,

en forma de destilacin natural de dicha materia orgnica. En este proceso se distinguen tres etapas, en funcin de la temperatura: diagnesis, catagnesis y metagnesis.

- La diagnesis: es la serie de procesos que sufre la materia orgnica desde su enterramiento hasta que se transforma en kergeno(*) (Especificar qu es el Kergeno al final de este encabezado) y empieza la generacin de petrleo. La materia orgnica incluida en arcillas que se compacta sufre reacciones bastantes complejas. El punto de inicio de estas reacciones son los cuatro biopolmeros principales: carbohidratos, protenas, ligninas y lpidos. En los primeros estados de la diagnesis los biopolmeros son fragmentados en estructuras ms simples llamadas geomonmeros, los cuales, ms tarde, vuelven a polimerizarse y se transforman en geopolmeros. Durante estos procesos la materia orgnica pierde casi todo el N, mucho O y S, y algo de H y C. Estos procesos se dan en un principio por la accin de bacterias y procesos qumicos no biolgicos, y ms tarde por cracking trmico. En general la transicin a geopolmeros es muy rpida: de cientos a miles de aos. - La catagnesis: Tiene lugar segn el Kergeno es calentado. La catagnesis es el estado en que a partir del Kergeno se genera petrleo y gas.

10

- La metagnesis: Es el ltimo estado en que cesa la generacin de petrleo y gas, pero se sigue generando mucho metano ( CH4) por alteracin del crudo previamente generado. El gas natural que contiene entre un 75-85% de metano, normalmente se encuentra asociado con depsitos de petrleo; estos depsitos son el legado de las plantas marinas que vivieron y murieron en mares interiores hace millones de aos. Son embargo, no todo el metano de la tierra es metano antiguo, se estima que las bacterias metangenas* que viven en las termitas y en los sistemas digestivos de los animales herbvoros producen cerca de 2000 toneladas de metano por ao. Podemos aadir, que el gas natural es un gas incoloro y se aade deliberadamente trazas de compuestos de azufre, como el etanodiol, con el fin de advertir algn escape peligroso. El kergeno remanente es casi grafito en esta etapa.

En general, la generacin de los hidrocarburos est fuertemente asociada a la profundidad de enterramiento. La profundidad de generacin depende del gradiente geotrmico local, del tipo de kergeno y de la historia de enterramiento. A pocas profundidades slo se genera metano biognico. .- Entre 1 y 2 Km de profundidad empieza la catagnesis. .- Antes de los 3 km. comienza la zona de formacin de petrleo; a esta zona se le llama la ventana de hidrocarburos. .- Entre los 3 y 3.5 km. se pasa a la catagnesis tarda; es la principal zona de formacin de gas, y se generan tanto gas hmedo como metano. .- A ms de 4 km. la roca madre se transforma en supermadura. En este punto empieza la metagnesis y slo se genera metano. * En este proceso la temperatura tambin es muy importante, por lo cual podemos realizar una divisin en base a ella: .- A los 60 C empieza la generacin principal; los petrleos formados son pesados y ricos en componentes NSO .- Con el incremento de temperatura los petrleos se van haciendo sucesivamente ms ligeros. .- A los 100 C se produce la mxima generacin. .- Por encima de 100 C la generacin disminuye y se forman condensados (gases con petrleos mezclados). .- La ventana de hidrocarburos se cierra a unos 175 C. - La generacin directa desde el kergeno acaba a 225 C. .- La generacin de metano acaba a 315 C, aunque la reduccin de porosidad puede provocar que el gas no sea econmicamente explotable.

11

Observamos el grfico en el que viene la influencia de la temperatura:El tiempo y la temperatura se compensan de modo que una cuenca joven caliente y una vieja fra pueden generar hidrocarburos, aunque en el caso de la cuenca vieja tardar mucho ms tiempo que la primera en generar hidrocarburos. 2.7 FACTORES GEOLGICOS QUE INFLUYEN EN LA GENERACIN El proceso de generacin de hidrocarburos es un tema complejo que involucra diversos aspectos. Los modelos de generacin del petrleo han ido cambiando sus enfoques, aunque desde sus inicios se ha supuesto que el petrleo proviene de la transformacin de la materia orgnica que se encuentra atrapada en las rocas generadoras. Para simular la formacin del petrleo en laboratorio y sus reacciones qumicas, se han realizado diversos experimentos de pirolisis en sus distintas modalidades. Sin embargo, las temperaturas y presiones de los experimentos son siempre diferentes a las que ocurren en la naturaleza y, por ende, se deben hacer los ajustes o calibraciones necesarios para estimar la temperatura real a la que ocurri la generacin de los hidrocarburos. Los primeros modelos numricos de generacin ya consideraban que, conforme se incrementaba la temperatura, el kergeno generaba bitumen y ste generaba aceite y gas. Con el incremento de la temperatura se craqueaban los compuestos complejos de petrleo y ocurra una serie de reacciones paralelas de primer orden a distintas constantes de velocidad. Ms tarde, se descubri que no solamente se generaban hidrocarburos lquidos y gaseosos, sino tambin precoque y coque. La temperatura afectaba fisicoqumicamente al petrleo, y los parmetros cinticos se obtenan a travs de la distribucin de las energas de activacin con un slo factor de frecuencia. Las variaciones en la composicin de los productos derivados del kergeno se deben a su composicin original y a los procesos de policondensacin y aromatizacin. Los modelos utilizaron diferentes fracciones del petrleo, hacindose cada vez ms precisos, mediante la consideracin de una cintica multicomponente. Los modelos ms recientes consideran a las fracciones de saturados y aromticos, incluyendo a las resinas y asfaltenos. La etapa que comprende desde el inicio hasta el fin de la generacin de hidrocarburos por el aumento de las condiciones de presin y temperatura a travs del tiempo se denomina "ventana de generacin de petrleo", y coincide grosso modo con la catagnesis. Sin embargo, los lmites de sta son dependientes de la calidad de cada kergeno (el cual, a su vez, depende del tipo de materia orgnica precursora), y del grado de madurez alcanzado. De esa manera, los valores de temperatura del inicio de la generacin de hidrocarburos lquidos se encuentran entre 65 y 90 C, mientras que las profundidades pueden variar de 1500 a 4000 m. El fin de la generacin de hidrocarburos lquidos ocurre entre 130 y 190C y a profundidades entre 4000 y 6000 m. Con estas referencias se deduce que este proceso es complejo, multivariado y, por tanto, difcil de describir o simular. Sin embargo, cuando ocurre la generacin se producen cambios qumicos y fsicos en el kergeno, segn las leyes bsicas de la qumica. Adems, cada caso de generacin depende de muchos factores, lo que origina una gran variedad de aceites crudos almacenados, y esto impacta en el precio de venta de cada uno de ellos, as como en la estrategia a seguir en los perodos de produccin.

12

Por lo anterior, la simulacin composicional de la generacin de hidrocarburos es un tema crucial y de suma importancia para los nuevos geocientficos en la etapa inicial de un proyecto exploratorio. A continuacin, se aborda el tema de simulacin composicional de la generacin de hidrocarburos por medio de un anlisis exhaustivo del estado actual del conocimiento (tcnica) y de las experiencias a lo largo de las ltimas dcadas. Ello, mediante una sntesis de la evolucin de las ideas referentes a los modelos empricos o matemticos de la generacin de hidrocarburos, y de qu forma han sido aplicados en el modelado de cuencas a travs de la simulacin composicional (cintica multicomponente), para (1) caracterizar el elemento generador del sistema petrolero, (2) disminuir el riesgo exploratorio, o (3) apoyar el incremento de reservas. 2.8 LOS ACEITES CRUDOS, EL GAS NATURAL Y LOS HIDRATOS DE METANO La composicin elemental del petrleo normalmente est comprendida dentro de los siguientes intervalos: Elemento Carbono Hidrgeno Azufre Nitrgeno Peso (%) 84 - 87 11 - 14 0-2 0.2

Los aceites minerales se preparan a partir de los aceites crudos de petrleo. El aceite crudo se destila normalmente a presin atmosfrica para, posteriormente, pasar a destilarlo a vaco; se obtienen as destilados a vaco y fracciones residuales que pueden ser refinadas posteriormente a aceite mineral base.

13

La composicin qumica del aceite mineral base que se produce depende tanto del crudo original como del proceso utilizado durante el renado. Los aceites lubricantes refinados del petrleo crudo son mezclas complejas de paranas ramicadas y sin ramicar, naftnicas (cicloparanas) e hidrocarburos aromticos con un nmero de carbonos igual o superior a quince y unos puntos de ebullicin en un rango de 300 C a 600 C. No existe una composicin o mezcla que se pueda tomar para generalizar la composicin del gas natural. Cada gas tiene su propia composicin, de hecho dos pozos de un mismo yacimiento puede tener una composicin diferente entre si. Tambin la composicin del gas varia conforme el yacimiento va siendo explotado, es por eso que se deber hacer un anlisis peridico al gas que es extrado, para adecuar los equipos de explotacin a la nueva composicin y evitar problemas operacionales. Cuando el gas natural es extrado de los yacimientos presenta impurezas las cuales hay que eliminar ya que pueden provocar daos al medio ambiente, corrosin en equipos o disminuir el valor comercial del gas. Normalmente se compone de hidrocarburos con muy bajo punto de ebullicin. El Metano es el principal constituyente de este combustible, con un punto de ebullicin de -154C, el etano con un punto de ebullicin de -89C, puede estar presente en cantidades de hasta 10%; el propano cuyo punto de ebullicin es de hasta -42C, representa un 3%. El butano, pentano, hexano y octano tambin pueden estar presentes. La composicin de una mezcla de gas natural puede ser expresada tanto en fraccin mol, fraccin volumen o fraccin peso de sus componentes, aunque tambin puede ser expresada en porciento mol, en porciento volumen o porciento peso.

Son miles los compuestos qumicos que constituyen el petrleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullicin). Al calentarse el petrleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura qumica sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes ms pesados van incorporndose al vapor.

14

Las curvas de destilacin TBP (del ingls "true boiling point", temperatura de ebullicin real) distinguen a los diferentes tipos de petrleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separacin directa. La industria mundial de hidrocarburos lquidos clasifica el petrleo de acuerdo a su densidad API (parmetro internacional del Instituto Americano del Petrleo, que diferencia las calidades del crudo). Aceite Crudo Extra pesado Pesado Mediano Ligero Supe ligero Densidad ( g/ cm3) >1.0 1.0 - 0.92 0.92 - 0.87 0.87 - 0.83 < 0.83 Densidad grados API 10.0 10.0 - 22.3 22.3 - 31.1 31.1 - 39 > 39

El gas natural El gas natural se encuentra en las profundidades de la superficie terrestre, en donde fue formada por bacterias que trabajan sobre la materia orgnica en un medio anaerbico (en ausencia de oxigeno). El principal componente del gas natural (70-95%) es el metano (CH4). Contiene tambin cantidades menores de otros gases como etano (C2H6), propano (C3H8) y butano (C4H10), junto con otros gases incluyendo N2, He, CO2 y H2S. Las impurezas y los componentes de alto peso molecular del gas natural se separan durante el proceso de refinacin y del gas que circulan por los gasoductos que llegan a los hogares es principalmente metano. El gas natural es cada vez ms popular como combustible. Se quema con ms limpieza, emite menos contaminantes y produce relativamente ms energa que otros combustibles fsiles. El gas natural puede transportarse a travs de gasoductos sobre la superficie de la tierra y bombearse a edificios y hogares para emplearse en forma directa para calentar al aire ambiental y el agua para lavar y baarse o cocinar. Es un energtico natural de origen fsil, que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino. Se form hace millones de aos cuando una serie de organismos descompuestos como animales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena, en lo ms profundo de antiguos lagos y ocanos. En la medida que se acumulaba lodo, arena y sedimento, se fueron formando capas de roca a gran profundidad. La presin causada por el peso sobre stas capas ms el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgnico en petrleo crudo y en gas natural. El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterrneas. Pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas slidas que evitan que el gas fluya, formndose lo que se conoce como un yacimiento. El gas natural se puede encontrar en forma "asociado", cuando en el yacimiento aparece

15

acompaado de petrleo, o gas natural "no asociado" cuando est acompaado nicamente por pequeas cantidades de otros hidrocarburos o gases. La composicin del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano y pequeas proporciones de gases inertes como dixido de carbono y nitrgeno. Composicin Tpica del Gas Natural: Hidrocarburo Metano Etano Dixido Carbono Propano Nitrgeno Composicin Qumica CH4 C2H6 de CO2 C3H8 N Rango (en %) 91-95 2-6 0-2 0-2 0-1

Hidratos de metano Los hidratos de gas natural representan una clase de compuestos conocidos como compuestos de inclusin o clatratos. De forma general, los hidratos se forman cuando componentes de bajo peso molecular se encuentran en equilibrio con agua en condiciones particulares de presin y temperatura. Las molculas de agua se enlazan a travs de puentes de hidrgeno permitiendo la formacin de estructuras cristalinas que contienen cavidades capaces de alojar molculas de gas y estabilizan as la estructura mediante fuerzas de van der Waals. Muchos gases de bajo peso molecular como el dixido de carbono, nitrgeno, etano, forman hidratos; sin embargo, los ms conocidos y abundantes en la naturaleza son los hidratos de metano. La unidad bsica de un hidrato es un cristal hueco de molculas de agua que contiene una sola molcula de gas flotando en su interior. Existen tres tipos de estructuras de hidratos de gas, entre ellas se distinguen las estructuras I, II y H, las cuales difieren en el tipo y nmero de cavidades que contienen por unidad de celda. El tamao del gas ocupante generalmente determina el tipo de estructura que se forma. Las estructuras I y II son las de mayor importancia, ya que ambas hospedan pequeas molculas de gas natural. A pesar de haberse comprobado la existencia de la estructura H, su formacin es muy poco comn, de hecho, no es utilizada en los estudios de equilibrio y formacin de los hidratos de gas natural. Cada una de las estructuras posee dos tipos de cavidades, una pequea y una grande. Las molculas de gas que ocupan las cavidades interactan fsicamente con las molculas de agua quelas rodean, lo que permite la estabilizacin de la estructura. La cavidad pequea de los hidratos de estructura I es la pentagonal dodecahedral, la cual se denota 512 y contiene 12 anillos de agua pentagonales que comparten vrtices y no poseen caras en comn. Por su parte, la cavidad grande es una tetracaidecahedral, la cual se denota 512 62; 12 anillos de agua pentagonales y 2hexagonales; en la misma, los vrtices se encuentran arreglados en columnas. Los hidratos de estructura II tambin poseen dos tipos de cavidades distintas, una cavidad pequea 512 (igual quela estructura I) y otra cavidad hexacaidecahedral (grande), que se denota 51264 y a su vez contiene12 pentgonos y 4 hexgonos. Se conoce tambin la estructura H, la cual a pesar de ser menos comn, es capaz de hospedar las molculas

16

de mayor tamao, ya que su estructura contiene una gran cpsula que se denota 51268 (12 pentgonos y 8 hexgonos).Se muestran ilustraciones de los tres tipos de estructuras que pueden formar los hidratos de gas natural.

Figura. Hidrato de metano. (a) Esta interesante sustancia se encuentra en depsitos a cientos de lecho bajo el lecho marino. Cuando una muestra del mismo se lleva ala superficie, el metano escurre del slido y el gas arde con facilidad. (b) La estructura del hidrato slido consta de molculas de metano atrapadas en le interior del retculo de molculas de agua. Cada punto de la red cristalina que aqu se muestra es un tomo de oxgeno de una molcula de agua. Los contornos representan enlaces O-H-O. Estas estructuras suelen llamarse Clatratos y se utilizan para extraer otras sustancias distintas del metano. (c) Formacin de hidrato de metano en el fondo del Golfo de Mxico.

GLOSARIO DE TERMINOS
cido flvico: Es una sustancia natural orgnica soluble en agua, de bajo peso molecular que se deriva del humus.

17

cidos hmicos: Son unos de los principales componentes de las sustancias hmicas, las cuales son los constituyentes principales del humus, materia orgnica del suelo. Bitumen: Es una mezcla de lquidos orgnicos altamente viscosa, negra, pegajosa, completamente soluble en disulfuro de carbono y compuesta principalmente por hidrocarburos aromticos policclicos. Biopolperos: Son especies qumicas de alto peso molecular, gran tamao y forma predominantemente alargada que forman parte de las paredes celulares de clulas animales y vegetales as como de exoesqueletos (esqueleto exterior) de invertebrados y endoesqueletos (esqueleto interior) de vertebrados, son los principales responsables de la capacidad biosorbente de las biomasas. Clatratos: Es una sustancia qumica formada por una red de un determinado tipo de molcula, que atrapan y retiene a un segundo tipo diferente de molcula. Catagnesis: Tiene lugar segn el Kergeno es calentado. La catagnesis es el estado en que a partir del Kergeno se genera petrleo y gas. Carbn lignitos: Carbn mineral, procedente de la madera, de color negro o parduzco, compuesto de carbono, oxgeno e hidrgeno; tiene menor poder calorfico que la hulla. Carbn bituminoso: Es un carbn relativamente duro que contiene betn, de mejor calidad que el lignito pero peor que la antracita. Conductividad hidrulica: Se define como la velocidad de filtracin de fluidos en suelos saturados. Diagnesis: Es el proceso de formacin de una roca a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactacin. Enmiendas orgnicas: Son residuos de origen animal y vegetal que adicionados a los suelos mejoran sus caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas Efecto de la aplicacin de residuos vegetales al suelo sobre las propiedades fsicas del mismo. Geomonmeros: Iniciacin de un proceso competitivo con la degradacin. Geopolmeros: Son sintticos inorgnicos de aluminosilicatos que la reaccin qumica conocida como geopolimerizacin. proceden de

Gradiente geotermico: Es la variacin de temperatura,es decir gradiente trmico, que se produce en el material de un planeta rocoso (de ah el prefijo GEO) cuando se avanza desde la superficie hacia el centro por un radio de su esfera, esto es, avanzando perpendicularmente desde la superficie del planeta hacia su interior. Hidratos: Es un trmino utilizado en qumica orgnica y qumica inorgnica para indicar que una sustancia contiene agua. Hidrocarburos: Son compuestos orgnicos formados nicamente por "tomos de carbono e hidrgeno". La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno.

18

Hidrocarburos aromticos: Son aquellos hidrocarburos que poseen las propiedades especiales asociadas con el ncleo o anillo del benceno, en el cual hay seis grupos de carbono-hidrgeno unidos a cada uno de los vrtices de un hexgono. Humin: Es la material de degradacin vegetal a carbn. Kergeno: Es la fraccin orgnica contenida en las rocas sedimentarias que es insoluble en disolventes orgnicos. Metagnesis: Es el ltimo estado en que cesa la generacin de petrleo y gas, pero se sigue generando mucho metano (CH4) por alteracin del crudo previamente generado. Naftnico: Un tipo de lquido del petrleo derivado del petrleo crudo naftnico, conteniendo una alta proporcin de anillos cerrados del grupo metileno. Pelletizacin: es energa renovable (biomasa) que se obtiene de la reconversin de los principales desperdicios de la industria maderera, el aserrn y la viruta. Plancton: Conjunto de organismos, principalmente microscpicos, que flotan en aguas saladas o dulces, ms abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente. Policondensado: Compuesto qumico que se obtiene por medio de policondensacin. Prtidos: O protenas son principios inmediatos orgnicos formados por carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno. A veces en los prtidos aparecen pequeas cantidades de otros elementos, como el azufre (S), el fsforo (P), el hierro (Fe), el cobre (Cu) y el magnesio (Mg). Los prtidos estn formados por la unin de molculas llamadas aminocidos. Roca generadora: Roca sedimentaria compuesta de grano muy fino y con abundante contenido de carbono orgnico que se deposita bajo condiciones reductoras y de baja energa, propiciando a travs del tiempo la generacin de hidrocarburos. Roca impermeable: Llamado tambin acuicluso alcanza una roca permeable que contiene agua subterrnea (un acufero). TBP: Del ingls "true boiling point", temperatura de ebullicin real. Volatilidad: Son sustancias qumicas lquidas y gaseosas que mantienen el estado lquido o gaseoso a una temperatura (temperatura de fusin o de condensacin respectivamente) ms baja que la de los silicatos caracterizados por temperaturas de fusin relativamente altas.

19

You might also like