You are on page 1of 10

Definicion conceptos y clasificacion de proyectos

De Wikiversidad Saltar a: navegacin, buscar Definicion de proyecto: Se define como la aplicacin de conocimientos, herramientas y tcnicas para encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por ejemplo alimentacin, empleo, vivienda, recreacin, educacin, salud, poltica, defensa, cultura Todo proyecto debe involucrar un desarrollo enfocado principalmente en el bienestar humano como: a. Un trabajo socialmente productivo, que haga sentir a los individuos tiles a la sociedad y a ellos mismos. b. Un nivel de ingreso satisfactorio y equitativo. c. Un nivel adecuado de alimentacin y nutricin. d. Un nivel adecuado de vivienda. e. Un nivel adecuado de educacin y cultura para que los individuos puedan comprender la realidad econmico-social y poltica que les rodea y les permita mejorar continuamente sus conocimientos. f. Un nivel adecuado en salud y proteccin social. g. Un nivel adecuado de participacin social y poltica para que todos los individuos puedan influir en las decisiones que afectan su vida. Adems, dicho proceso de desarrollo debe permitir al entorno o rea de influencia del proyecto, mantener un control eficiente de sus propios recursos, una independencia en sus decisiones y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS

Segn su carcter

Los proyectos se pueden clasificar en:

Sociales. Cuando la decisin de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto, puedan pagar ntegramente o individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrir total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a travs del presupuesto pblico de sistemas diferenciales de tarifas o de sus subsidios directos.

Financiero. Cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir,cuando el proyecto solo obtiene una decisin favorable a su realizacin si se puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto esta respaldad por un poder de compra de la comunidad interesada.

Segn el sector de la economa al cual estn dirigidos Los Proyectos pueden ser: 1. Agropecuarios. Dirigidos al campo de la produccin animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonizacin, reforma agraria, extensin y crdito agrcola y ganadero, mecanizacin de faenas y abono sistemtico. 2. Industriales. Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria. 3. De infraestructura social. Dirigidos a atender necesidades bsicas en la poblacin, tales como: Salud, Educacin, Recreacin, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y rural. 4. De infraestructura econmica. Se caracterizan por ser proyectos que proporcionan a la actividad econmica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: Energa elctrica, Transporte y Comunicaciones. Incluyen los proyectos de construccin, ampliacin y mantenimiento de carreteras, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos y Navegacin; Centrales elctricas y sus lneas y redes de transmisin y distribucin; Sistemas de telecomunicaciones y sistemas de informacin.

5. De servicios. Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carcter personal, material o tcnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a travs de instituciones. Dentro de esta categora se incluyen los proyectos de investigacin tecnolgica o cientfica, de comercializacin de los productos de otras actividades y de servicios sociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.

Segn el objetivo Se presenta la siguiente clasificacin:

Primarios .
(Extraccin)

Agrcolas, Pecuarios, Mineros, Pesqueros o Forestales. Secundarios . (Transformacin) Bienes de consumo final, intermedios o de capital. Proyectos de Prestacin de Servicios. Pueden ser: De Infraestructura Fsica . En estos se incluyen los transportes, las comunicaciones, el riego y la recuperacin de tierras, la energa elctrica, el saneamiento y las urbanizaciones. Infraestructura Social . Comprende la Salud, la educacin y la Vivienda y la organizacin social (administracin pblica y seguridad nacional). Otros servicios . Se incluye la distribucin, el financiamiento, la informacin y el esparcimiento. Proyectos de Investigacin . Se divide en dos: Investigacin en Ciencias. Pueden ser ciencias exactas, naturales o sociales. Investigacin Aplicada. Puede estar relacionada con recursos naturales, con procesos de transformacin (tecnologa) o con procesos de decisin (organizacin).

Segn el Ejecutor

Pblicos. Son proyectos ejecutados por entidades del gobierno y con presupuestos de inversin pblica. Normalmente apuntan al mejoramiento de la salud, la educacin, la vivienda, el transporte, y son formulados con base en los planes y programas de desarrollo econmicosocial que preparan los diferentes niveles de la administracin pblica. Privados. Son proyectos preparados y ejecutados por personas naturales o jurdicas con recursos privados o de crdito, buscando siempre las mejores oportunidades de inversin y la mejor rentabilidad. Mixtos. Son proyectos promovidos y ejecutados coordinadamente entre el sector pblico y privado, a travs de las denominadas empresas de economa mixta.

Segn su rea de Influencia Proyectos Locales Proyectos Regionales Proyectos Nacionales Proyectos Multinacionales

Segn su Tamao De acuerdo con su tamao, los proyectos se clasifican en: Proyectos Pequeos Proyectos Medianos Proyectos Grandes o Macroproyectos --Luisstar 22:41 15 feb 2009 (UTC)LUIS ALBERTO MANJARREZ LUNA

Etapas del ciclo de vida de un proyecto


Preinvercion Cualquier proyecto tiene un fin en comun, la obtencion de un producto o servicio. Esto se hace para la obtencion de resultados con fin de demostrar las atribuiciones economicas, institucionales o sociales que el proyecto cumplira, ademas de esto generacion de recursos. Fases de la preinvercion En esta etapa se seleccionaran los mejores proyectos, los que se ajusten a las nesecidades requeridas, por lo cual lo divideros en fases.
* Generacin y anlisis de la idea del proyecto.

En este punto se pretende definir la nesecidad que se pretentende satisfacer o resolver, se establecer a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o a totalidad del pas). Asimismo en esta etapa, corresponde identificar las alternativas bsicas de solucin del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminados.
* Estudio de el nivel de perfil.

En esta fase correspondiente estudiar todos los antecedentes que permitan formar juicio respecto a la conveniencia y factibilidad tcnico econmico de llevar a cabo la idea del proyecto. En la evaluacin se deben determinar y explicitar los beneficios y costos del proyecto para lo cual se requiere definir previa y precisamente la situacin
* Estudio de prefactibilidad.

En esta etapa se requiere informacin sobre las caractersticas, limitaciones, costos de capital y operacin, y la evaluacin. Entre estos aspectos sobresalen: El mercado. La tecnologa. El tamao y la localizacin. Las condiciones de orden institucional y legal. Estudio de factibilidad. Se aboradan los mismos puntos que la prefactibilidad solo que aqui se profundiza mas en las investigaciones. Es la base de decision para la ejecucion de un proyecto.

Proyecto
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Proyecto (desambiguacin). Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;1 la razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.1 La gestin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.2

Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la organizacin, aunque sta puede desviarse en funcin del inters. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

Contenido

1 Caractersticas de un proyecto segn el PMI 2 Tipos de proyectos 3 Etapas de un proyecto 4 Documentacin de un proyecto 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Notas

Caractersticas de un proyecto segn el PMI


De acuerdo con el Project Management Institute (PMI) las caractersticas de un proyecto son:3

La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la produccin o la distribucin Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigacin se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiar a la sociedad. La singularidad es una caracterstica importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es nico: diferente propietario, diferente diseo, diferente ubicacin, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condicin fundamental, nica de manejo y propsitos de un proyecto.

Elaboracin gradual

La elaboracin gradual es una caracterstica de los proyectos que acompaa a los conceptos de temporal y nico. Elaboracin gradual significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace ms explcito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y ms completo entendimiento de los objetivos y de los

productos entregables. La elaboracin gradual no debe confundirse con la corrupcin del alcance.

Tipos de proyectos
Un proyecto tambin es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico. Existen mltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y pblicos.4

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad econmica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos para distintos fines. Proyecto pblico o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la poblacin, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y tambin las empresas, en sus polticas de responsabilidad social.

Otras formas de realizar la clasificacin de los proyectos son las siguientes:

Basndose en el contenido del proyecto o Proyectos de construccin o Proyectos de Informtica o Proyectos empresariales o Proyectos de desarrollo de productos y servicios Basndose en la organizacin participante o Proyectos Internos o Proyectos de departamento o Proyectos de unidades cruzadas o Proyectos externos (de imagen corporativa) Basndose en la complejidad o Proyectos Simples o Proyectos complejos o Proyectos tcnicos o Programas o Mega proyectos o Proyectos cientficos o Proyectos de vida o Proyectos escolares.

Etapas de un proyecto

Ciclo de un proyecto.

La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseo del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1 o Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prev que existirn en el futuro si no se toma medidas al respecto. o Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. o Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados. Diseo: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tcticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobacin del proyecto, que se suele hacer luego de la revisin del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobacin, se realiza la planificacin operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignacin o requerimiento de personal respectivo. Ejecucin: Consiste en poner en prctica la planificacin llevada a cabo previamente. Evaluacin. Etapa final de un proyecto en la que ste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, as como sus resultados, en consideracin al logro de los objetivos planteados.

Documentacin de un proyecto
1 Importancia.

2 Informe tcnico del proyecto. 2.1 Plan estructurado del proyecto. (Marco Lgico) 2.2 Plan de control de personal. 2.3 Otros planes. 2.4 Manejo de recursos. 3 Informe administrativo. 3.1 Plan organizacional del proyecto. 3.2 Plan de gastos / plazos. 3.3 Plan de actividades del personal. 3.4 Plan de gestin de riesgos. 3.5 Otros planes. 4 Manuales de un proyecto. 4.1 Manual tcnico. 4.2 Manual de usuario. 4.3 Manual administrativo.

MTODOS PARA ANALIZAR NECESIDADES. Anlisis Creativo. Involucra la investigacin de nuevas alternativas para solucionar los problemas actuales. Se identifican mtodos innovativos ( nuevos o anteriores ) para resolverlo. Anlisis Crtico. Significa tener una actitud escptica y dudosa, requiere cuestionamientos para establecer cuando los elementos deben significar ms eficiencia y efectividad. Se consideran 2 pasos: 1.- Ir ms all de la automatizacin de sistemas. 2.- Cuestionar establecimientos y a sumisiones. ETAPAS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS. Deteccin de Necesidades.

Consiste en determinar que algn elemento (procesos, equipos, personas, etc.) no cumplen ya con los objetivos o metas, o bien, se requiere de uno no existente de acuerdo al nivel de importancia que manifieste la necesidad. Definicin del Problema. Consiste en delimitar las fronteras y el alcance de las necesidades que se desean atender y sobre la cuales existen posibilidades de definir un proyecto. Definicin de Factibilidad. Consiste en definir el nivel de factibilidad (posibilidades de xito) para conseguir la solucin de las necesidades. Se manejaran 4 niveles de factibilidad que servirn para determinar si un proyecto puede ser exitoso o no, estos niveles son:

Operacional. Tcnico. Econmico. Calendarizacin.

Planeacin del Proyecto. Consiste en explicar como ser la delimitacin del problema, justificando el planteamiento de los objetivos desarrollados inicialmente. En esta etapa se definen los niveles o etapas del desarrollo del proyecto, adems de las tcnicas y el control que se llevar a cabo. Elaboracin del Proyecto. Consiste en definir el diseo, la elaboracin de mdulos y la integracin de todos los elementos. Se deben de dar a conocer en esta etapa todos los distintos tipos de pruebas y tcnicas de anlisis de resultados para determinar una posible evaluacin al final del proyecto. Documentacin. Consiste en explicar como estn compuestos los manuales tcnicos y de usuario del proyecto.

You might also like