You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Contadura publica

GANADERIA DEL FUTURO ES UN DESARROLLO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL.

Preparado por: Laura Melissa parra Gonzlez Lina Mara Reyes Valenzuela

Villavicencio, Colombia 2010

JUSTIFICACION

El siguiente contexto dar a conocer el seguimiento noticioso a los temas que aborda la ganadera, para as poder entender de manera ms amplia su gran importancia en la economa y en la riqueza nacional y departamental, teniendo en cuenta su definicin, identificar los departamentos ganaderos y los sistemas de produccin. Por otra parte, el contenido de este documento es importante para dar a conocer el gran impacto que causa en el desarrollo del campo y as cuestionar y evitar su fuerte impacto ambiental, para poder contribuir a la conservacin, recuperacin y uso sostenible de la bioversidad.

TABLA DE CONTENIDO 1. 2. 3. 4. INTRODUCCION OBJETIVOS SITUACIN ACTUAL DE LA GANADERA EN COLOMBIA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA GANADERA EN COLOMBIA 4.1 ANLISIS SOBRE LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA GANADERA BOVINA EN COLOMBIA. 4.2 REGIONES CON MAYOR PARTICIPACION GANADERA EN COLOMBIA. 4.3 REGIONES CON MAYOR PARTICIPACION GANADERA A NIVEL MUNDIAL 5. DEFINICION DE MACROECONOMA 5.1 APORTE PERSONAL DEL GRUPO 5.2 DEFINICION DEL PIB 5.2.1Aporte del grupo.
5.3 ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL PIB

Sntesis anual Comportamiento sectorial del Producto Interno Bruto (PIB) 2011. Comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) 2011. 5.3.4 Comportamiento semestral del Producto Interno Bruto (PIB) 2011. 6. SEGUIMIENTO NOTICIOSO 6. 1 MES DE AGOSTO 6. 2 MES DE SEPTIEMBRE 6.3 MES DE OCTUBRE 6.4 CUADRO DEL SEGUIMIENTO NOTICIOSO. 7. CONCLUSIONES 8. WEBGRAFIA

5.3.1 5.3.2 5.3.3

INTRODUCCION

El presente trabajo es un seguimiento noticioso que tiene como finalidad profundizar en el tema de la ganadera y pretende tambin abordar temas como: importancia de la economa ganadera, las regiones con mayor participacin ganadera en Colombia, la Situacin actual de la ganadera de carne en Colombia y las alternativas para impulsar su competitividad y sostenibilidad y otras temticas que permitirn entender de manera explcita el contexto macroeconmico de la ganadera en Colombia.

Adems, se har un anlisis sobre los impactos ambientales generados por la ganadera bovina en Colombia.

OBJETIVOS

Conocer y analizar la importancia de la ganadera en la economa nacional y departamental.

Identificar cules son los departamentos ganaderos en Colombia.

Realizar un diagnstico de la situacin actual de los sistemas de produccin ganaderos en Colombia.

Investigar y analizar el PIB total de la agricultura y silvicultura.

Conocer los indicadores que miden la produccin del sector ganadero.

SITUACIN ACTUAL DE LA GANADERA EN COLOMBIA Dentro del sector agropecuario colombiano la ganadera es una de las principales actividades, debido a que esta actividad se presenta en casi todas las regiones del pas, en unas en mayor o menor escala, posicionando a la ganadera en uno de los primeros renglones econmicos de esta actividad, ya que impulsa el desarrollo del campo, obteniendo una alta productividad, la cual se incrementa cuando se tecnifican los sistemas intensivos como los extensivos de esta actividad. Es importante establecer que la ganadera ante su impacto con el medio ambiente No es nocivo y destructivo como si lo son muchas otras actividades econmicas las cuales estn presentando un impacto negativo en este aspecto como por ejemplo los hidrocarburos los cuales son los principales promotores del deterioro ambiental donde se desarrolle esta actividad. En lo referente a la ganadera direccionada principalmente a la explotacin de carne Colombia plantea estrategias que promueven la competitividad con bajos niveles de inversin. Lo que se pretende establecer es el bienestar de los ganaderos del pas, en donde se busca que esta actividad sea rentable y sostenible; respondiendo a los mercados internos y externos con productos de excelente calidad y competitividad, innovando y tecnificando la ganadera colombiana. Grafico No. 1 PLAN ESTRATEGICO DE LA GANADERIA EN COLOMBIA

FUENTE: Oficina de Planeacin FEDEGAN

Lo que se pretende establecer es el bienestar de los ganaderos del pas, en donde se busca que esta actividad sea rentable y sostenible; respondiendo a los mercados internos y externos con productos de excelente calidad y competitividad, innovando y tecnificando la ganadera colombiana.

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA GANADERA EN COLOMBIA La importancia de la ganadera Colombia, se visualiza desde el punto de vista de que Colombia cuenta con una diversidad de climas, topografas las cuales son aprovechadas para implementar este tipo de actividades las cuales son rentables tanto econmicamente, es importante determinar que su impacto con el medio ambiente no es tan nocivo como si lo son muchas actividades econmicas que le brinda mayores rendimientos econmicos a nuestro pas. La ganadera es una actividad que no requiere de grandes inversiones para ser competitivo, ya que es una actividad que tiene gran demanda interna como para externa o sea para exportar, en esta actividad se aprovecha todo lo que se produce en especial cuando se trabaja la ganadera para carne, en donde se obtienen ingresos por todas las partes que componen a una res, ya que se distribuyen para las diferentes actividades que se desarrollan en el pas como son la marroquinera con las pieles, para jabones con los huesos y grasas sobrantes, los cachos para botoneras y artesanas entre otras, los cuales mejoran la calidad de vida actores comprometidos en esta actividad.

Cabe destacar que para la economa Colombiana el sector ganadero es muy importante pues participa de la siguiente manera: el sector agropecuario contribuye con el 8,5% del PIB nacional, la ganadera con el 1,6% del PIB nacional, la ganadera con el 20% del PIB agropecuario y la ganadera con el 53% del PIB pecuario. Adems tiene una participacin muy importante dentro de la economa rural colombiana porque genera unos 950.000 empleos directos, la cuarta parte del total agropecuario y casi el 7% del total nacional (PEGA 20042019). Contrario a lo que se piensa, el sector ganadero est conformado por un nmero significativo de pequeos propietarios pues el 82% tiene menos de 50 animales por predio.

Grfico No. 2 IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA GANADERA

IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA GANADERA.

La ganadera actualmente no est generando daos tan graves al medio ambiente, por el contrario a poca escala est contribuyendo a la preservacin del mismos, ya que no genera grandes contaminaciones, debido a que se realiza un tratamiento adecuado a los desechos producidos por esta actividad, todos los subproductos son aprovechados para elaboracin de otros productos en las diferentes ramas de la economa.

Es importante establecer que Colombia posee una gran biodiversidad la cual la posiciona a nivel mundial en el 5 lugar; es significativo determinar que es el pas con mayor nmeros de regiones ecolgicas existentes, que en nuestro territorio habitan el 15% de las especies terrestre conocidas, es determinante el impacto que actualmente se est ejerciendo sobre los ecosistemas de bosques, pramos y humedales, ya que no se est realizando el tratamiento adecuado; en la actualidad las reas destinadas para la actividad ganadera no son las adecuadas lo que genera detrimento de la rentabilidad de esta actividad. En lo referente a como contribuye la actividad ganadera en la conservacin, recuperacin del medio ambiente, es mediante estrategias de produccin con rentabilidad sostenibles de la biodiversidad existente, en donde sean manejados los ecosistemas adecuadamente y se implementen rotacin de cultivos y actividades que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.

REGIONES CON MAYOR PARTICIPACION GANADERA EN COLOMBIA. Las regiones con mayor participacin son: la norte con el 28% y la oriental con el 227%. Aunque en todos los departamentos del pas se evidencia produccin ganadera, los departamentos con mayor poblacin son en su orden: Crdoba, Antioquia, Casanare, Caquet, Cesar, Santander, Meta y Cundinamarca que concentran ms del 60% del total. La industria ganadera clasifica al ganado de acuerdo al fin de de la actividad. Tabla No. 1 ACTIVIDAD GANADERA
ACTIVIDAD GANADERA NUMERO DE BOVINOS PARTICIPACIN EN EL TOTAL DEL INVENTARIO BOVINO NMERO DE MUNICIPIOS PARTICIPACIN EN EL TOTAL DE MUNICIPIOS

Doble propsito Cra Doble propsito cra Leche D.P. cra ceba Doble propsito ceba Ceba Ceba cra

8.512.322 7.425.487 1.643.985 1.396.861 1.239.418 1.026.250 521.648 198.675

38,8 33,8 7,5 6,4 5,6 4,7 2,4 0,9

418 221 143 93 38 74 31 17

40,4% 21,3% 13,8% 8,9% 3,6% 7,2% 2,9% 1,6%

FUENTE: FINAGRO Sistema de informacin sectorial SIS

Se determina que en la ganadera existen ocho (8) tipos de actividades ganaderas las cuales son doble propsito, cra, doble propsito cra, leche, doble propsito cra ceba, doble propsito ceba, ceba, ceba cra; siendo la de mayor incidencia la actividad de doble propsito con una participacin 8.512.322 cabezas de ganado y con 418 municipios que practican esta actividad ganadera; la de

menor participacin es la actividad de ceba cra, con una participacin de 198.675 cabezas de ganado y con 17 municipios que practican esta actividad.

Tabla No. 2 PRINCIPALES RAZAS DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD GANADERA GANADERIA DE CARNE Aberdeen-Angus Cebuinas como Brahmn rojo, gris o blanco Nelore Bonsmara Santa Gertrudis Limousine Gry Guzer GANADERIA DE DOBLE PROPOSITO Simmental Normando Pardo suizo GANADERIA LECHERA Holstein-Friesian Ayrshire Jersey RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS Blanco orejinegro Romosinuano Costeo con cuernos Sanmartinero Chino santanderiano Hartn del valle Casanareo
FUENTE: FINAGRO Sistema de informacin sectorial SIS

Se determina que las principales razas para ganadera de carne son ocho (8), para ganadera doble propsito son tres (3), para ganadera de leche son tres (3), y las razas criollas colombianas son siete (7)

REGIONES CON MAYOR PARTICIPACION GANADERA A NIVEL MUNDIAL La mayor participacin en ganadera a nivel mundial tanto en la produccin de carne como de leche es liderada por Estados Unidos, a continuacin se establecen cuales son los principales productores de ganadera a nivel mundial.

Tabla No. 3 PRINCIPALES PRODUCTORES DE GANADERIA


PRODUCCION DE LECHE POSICION PAIS 2011 CANT. (MT) PRODUCCION DE CARNE POSICION PAIS 2011 CANT. (MT)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Estados Unidos India China Rusia Alemania Francia Brasil Nueva Zelanda Reino Unido Ucrania

84.089.167 42.140.000 32.820.095 31.950.000 27.900.000 25.327.000 23.705.000 15.841.624 14.450.000 12.300.000

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Estados Unidos Brasil China Argentina Australia Rusia Francia India Mxico Canad

12.044.305 7.900.000 7.272.010 2.830.000 2.261.000 1.828.000 1.449.600 1.282.350 1.650.000 1.278.580

FUENTE: FAO Clculos Oficina de Planeacin FEDEGAN

Se establece que el principal productor de ganadera para carne es Estados Unidos y en un 10 lugar se encuentra Canad, en lo referente a la produccin de leche Estados Unido ocupa el primer lugar y en el 10 puesto se encuentra Ucrania, Colombia aun no ocupa uno de estos 10 puestos a nivel mundial. Tabla No. 4 INVENTARIO BOVINO MUNDIAL AO 2011 POSICION PAIS CABEZAS 1 Brasil 207.170.000 2 India 177.840.000 3 China 116.861.393 4 Estados Unidos 97.003.000 5 Argentina 50.750.000 6 Etiopia 43.000.000 7 Sudan 39.500.000 8 Mxico 29.000.000 9 Australia 28.400.000 10 Francia 26.360.000
FUENTE: FAO Clculos Oficina de Planeacin FEDEGAN

3. DEFINICION DE MACROECONOMA La macroeconoma es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economa. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran nmero de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida econmica de un pas.

Para poder tener una visin global, la macroeconoma no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. Sin embargo, aunque la macroeconoma no realiza estudios sobre decisiones individuales, como s lo hace la microeconoma, es fundamental que sta sea coherente con estas decisiones individuales, puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconoma resultan de la suma de millones de decisiones individuales. La macroeconoma busca, principalmente, estudiar temas como la produccin, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y anlisis de estos temas, la macroeconoma ha desarrollado algunas metodologas que, basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economa. Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la produccin), la tasa de desempleo (que facilita el anlisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflacin (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un anlisis sobre el comercio internacional), la macroeconoma puede observar y medir tales cambios y tendencias.
En ltimas, la macroeconoma busca comprender el comportamiento del conjunto de individuos, empresas, familias, trabajadores, etc. cuando stos tienen que enfrentarse a diferentes situaciones econmicas. Igualmente, pretende encontrar las relaciones entre los diferentes aspectos que componen la economa (precios, consumo, produccin, desempleo, etc.) y, a partir del conocimiento anterior, generar y evaluar, con datos reales, propuestas tericas que permitan dar explicacin a hechos o situaciones en el futuro. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo60.html

APORTE PERSONAL DEL GRUPO La macroeconoma es el comportamiento de los indicadores econmicos como son el desempleo, la inversin, la produccin entre otros; en donde se determinan las tendencias de la economa estableciendo los niveles de rentabilidad de los indicadores, como tambin el direccionamiento de los recursos que intervienen; es importante establecer que la macroeconoma no identifica aspectos individuales, se direcciona hacia lo global, todo lo anterior determina la economa de un pas. DEFINICION DEL PIB
Se conoce como "Producto interno bruto" a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un pas o una economa, tanto si han sido elaborado por empresas nacionales o

extranjeras dentro del territorio nacional, que se registran en un periodo determinado (generalmente un ao). http://www.gerencie.com/producto-interno-bruto.html

Aporte del grupo. El PIB se establece que es la produccin de una poblacin en un tiempo determinado sin tener en cuenta quien ni que se produce. ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL PIB Sntesis anual: En el segundo trimestre del ao 2011 la economa colombiana creci en 5,2 con relacin al mismo trimestre de 2010. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aument en 2, %. La variacin del primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010 fue de 5,0%. www.dane.gov.co

Grfico No. 3 PRODUCTO INTERNO BRUTO 2009/ I 2011/II

Anlisis del grupo: se realiza un comparativo entre los aos 2009, 2010 y 2011; estableciendo que el PIB para el ao 2009 aumento en un 0,7%; para el ao 2010 4,7% y en el segundo trimestre del 2011 aumento un 5,2. 3.3.2 Comportamiento sectorial del Producto Interno Bruto (PIB) 2011. Al analizar el resultado del PIB en el segundo trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010 por grandes ramas de actividad, se observaron las

siguientes variaciones: 10,3% en explotacin de minas y canteras; 7,2% en comercio, reparacin, restaurantes y hoteles; 7,1% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 6,1% en establecimiento financieros, seguro, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 2,3% en servicios sociales, comunales y personales; 2,2% en agricultura, ganadera, caza, silvicultura y pesca; 2,1% en industrias manufactureras; 1,5% en suministro de electricidad, gas y agua; y -=,9% en construccin. Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron en 14,1% www.dane.gov.co

Tabla No. 5 COMPORTAMIENTO DEL PIB POR RAMAS DE ACTIVIDAD ECONOMICA 2011 II / 2010 II

Anlisis del grupo: En la tabla se analiza las diferentes actividades de la actividad econmica, estableciendo que la ganadera tiene un aporte porcentual del 2,2%; teniendo en cuenta un valor agregado del 4,5% y del PIB del 5,2%; haciendo el comparativo entre el segundo semestre del 2011 y el segundo semestre del 2010

3.3.3 Comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) 2011. Respecto al primer trimestre de 2011, se observaron las siguientes variaciones: 4,7% en construccin; 3,6% en explotacin de minas y canteras; 2,7% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 2,6% en comercio, reparacin, restaurantes y hoteles; 2,5% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 2,1% en actividades de servicios sociales, comunales y personales; 1,6% en suministro de electricidad, gas y agua; -0,3% en el sector agropecuario; silvicultura, caza y pesca; y -1,1% en industrias manufactureras. www.dane.gov.co

Tabla No. 6 COMPORTAMIENTO DEL PIB POR RAMAS DE ACTIVIDAD ECONOMICA 2011 II / 2011 I

Anlisis del grupo: En la tabla se analiza las diferentes actividades econmicas, estableciendo que la ganadera tiene un aporte porcentual del 2,2%; teniendo en cuenta un valor agregado del 4,5% y del PIB del 5,2%; haciendo el comparativo entre el segundo semestre del 2011 y el primer semestre del 2011

3.3.4 Comportamiento semestral del Producto Interno Bruto (PIB) 2011. Durante la primera mitad del ao 2011, el PIB creci en 5,0% respecto al primer trimestre de 2010. Este comportamiento se explica por las siguientes variaciones: -

1,9% en construccin; 9,7% en explotacin de minas y canteras; 5,4% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 6,7% en comercio, servicios de reparacin, restaurantes y hoteles; 6,3% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 1,8% en actividades de servicios sociales, comunales y personales; 0,3% en suministro de electricidad, gas y agua; 4,5% en el sector agropecuario; silvicultura, caza y pesca; y 3,5% en industrias manufactureras. Por su parte el primer semestre el total de los impuestos aument en 13,6% con relacin al mismo periodo de 2010. www.dane.gov.co

Tabla No. 7 COMPORTAMIENTO DEL PIB POR RAMAS DE ACTIVIDAD ECONOMICA 2011 / 2010 (enero junio)

Anlisis del grupo: En la tabla se analiza las diferentes actividades econmicas, estableciendo que la ganadera tiene un aporte porcentual del 4,5%; teniendo en cuenta un valor agregado del 4,2% y del PIB del 5,0%; haciendo el comparativo entre el segundo semestre del 2011 y el primer semestre del 2010

SEGUIMIEENTO NOTICIOSO DEL TEMA MES DE AGOSTO: El presidente de FEDEGAN informa que los costos de produccin ha venido subiendo y que reducen peligrosamente el margen de rentabilidad de todas las orientaciones del hato, especialmente en cra y ceba y no solo eso al finalizar el II trimestre de 2011, se elev el deterioro del orden pblico ahora son 7 de cada 10 ganaderos los que sealan deterioro del orden pblico. Min-agricultura acepta propuesta de FEDEGAN de revisar asignacin de cuotas para exportar ganado en pie; y tambin el presidente de FEDEGAN haba pedido al Ministro Restrepo, que se agilizara la expedicin del nuevo Decreto que ampli el cupo de exportacin de ganado en pie de 14 mil a 70 mil animales lo cual sigue limitando la exportaciones del sector ganadero. FEDEGAN alerta por peligro de triangulacin de 30 mil toneladas de leche de Nueva Zelanda y que entraran por Venezuela y que estn siendo distribuidas por la Guajira y Paraguachon, esto representara un duro golpe para los productores de leche que an no se recuperan del impacto de dos olas invernales. Embajador de Venezuela hablar con el Canciller Maduro sobre reapertura de exportaciones de ganado y carne de Colombia; lo cual llegaron a un acuerdo positivo de retomar las exportaciones al vecino pas. Nos muestran que la venta de ganado a nivel mundial est muy mal en Colombia, Los precios internacionales de todas las carnes se mantienen firmes desde enero, y en Colombia el producto ha estado en condiciones climticas adversas para la produccin, la reconstitucin de los hatos, la invasin de enfermedades animales y mayores costos de los insumos, es lo que ha detenido la expansin de la produccin de ganado al resto del mundo.

Una autentica visin del futuro se hizo en Caquet; con la feria bovina y otras donde presento un mejoramiento gentico bovino en Colombia, as como el trabajo de los criaderos, que presentaron todo el potencial de las razas autctonas con el propsito de cruzamiento rentable. Hasta el 12 de agosto hay forma de inscribirse en el proyecto de ganadera Colombia sostenible donde habr asesora y acompaamiento para establecer y manejar sistemas silvopastoriles en las fincas, acompaamiento para el establecimiento y manejo de praderas, manejo reproductivo, empresarizacin, nutricin y la implantacin y manejo de sistemas silvopastoriles, que consiste en el desarrollo de las empresas asociadas con bosques. FEDEGAN logra vacunacin histrica contra aftosa con 22 millones de bovinos inmunizados, Ms de tres mil vacunadores contratados por Fedegn vencieron los obstculos que caus en las zonas rurales la ola invernal y cumplieron con el objetivo. FEDEGAN y exportadores de ganado y carne piden a Venezuela avanzar en apertura de mercado el presidente de FEDEGAN se ofreci para ir a caracas Venezuela y solucionar este inconveniente con los empresarios colombianos para abrir el mercado. FEDEGAN realiza censo de pequeos y medianos ganaderos afectados por ola invernal 2010 para darles asistencia tcnica; la enumeracin se har hasta el 26 de agosto y el apoyo a los beneficiados ir hasta diciembre del presente ao. Los departamentos donde se comenzarn a ejecutar las acciones de apoyo son: Atlntico, Bolvar, Magdalena-Sur de Bolvar, Sucre, Crdoba, Santander (Magdalena Medio) y Cesar (sur del departamento). SEGUIMIEENTO NOTICIOSO DEL TEMA MES DE SEPTIEMBRE: Empresas ganaderas de avanzada de Antioquia, Crdoba, Meta, Santander y Valle ganaron Premio Nacional de la Ganadera 2011, En cuanto a la modalidad Excelencia Ganadera, categora Empresas Ganaderas dedicadas a Ceba, el premio fue otorgado a la Hacienda El Rancho, del municipio de Piedecuesta, Santander; En la modalidad Excelencia Ganadera, Categora Empresas Ganaderas Sostenibles, el premio fue otorgado a la Hacienda El Hatico, del municipio de Cerrito, Valle, En la modalidad Investigacin en Ciencia y Tecnologa para la Produccin de Carne y Leche, se entreg al premio al Valle del Cauca, En la modalidad Excelencia Ganadera, categora Empresas Ganaderas de Doble Propsito, el premio lo gan la Hacienda Fortaleza, de Montera, Crdoba, En la modalidad Excelencia Ganadera categora Empresas Ganaderas de Cra el galardn fue para la Hacienda Brujas, del municipio de Puerto Lpez, Meta Y En la modalidad Excelencia Ganadera, categora Lechera Especializada, el galardn lo obtuvo la Hacienda Campo alegre, del municipio de Rio negro, Antioquia. Perspectivas oscuras para la economa mundial; Calificacin de deuda norteamericana y estabilidad de la Eurozona siembran temores...El panorama es oscuro para la economa global, una combinacin de factores que incluye la reduccin de la calificacin de la deuda estadounidense y la crisis de la Eurozona han reducido sustancialmente la confianza en los mercados internacionales.

Colombia Amplia su Cobertura de Diagnstico Veterinario e Inspeccin de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dispone de 85 organismos de inspeccin del programa de brucelosis, 55 del programa de tuberculosis y 29 laboratorios con convenio vigente de autorizacin, con la apertura de esta convocatoria, el Instituto busca ampliar su cobertura mediante la tercerizacin de servicios de anlisis y diagnstico. Gobierno est dispuesto a considerar impuesto a la tierra improductiva, anunci el Presidente Santos; l indic que es urgente actualizar el Catastro Rural para poner al da el cobro de impuestos a la propiedad de la tierra y as desestimular la concentracin de suelo productivo. Resalt que para aprovechar la tierra tambin es necesario organizar el territorio de acuerdo a sus usos y ocupaciones. Plantas Txicas Afectan al Ganado Bovino en Colombia, Con cerca de 27 millones de cabezas de ganado, Colombia es el noveno pas con mayor poblacin de bovinos en el mundo, segn la Organizacin para la Agricultura y Alimentacin de las Naciones Unidas (FAO) y el llano tiene explotaciones ganaderas extensivas, y los bovinos pastorean en zonas abiertas donde fcilmente pueden consumir plantas de todo tipo, incluso txicas, estas plantas se caracterizan por tener metabolitos secundarios y otra serie de compuestos qumicos que afectan el ganado. Llegan nuevos alivios financieros para el sector agrcola colombiano (Businesscol), Min agricultura anunci que productores agrcolas gozarn de periodos de gracia ms amplios para cancelar sus obligaciones crediticias, El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dio a conocer un programa que ampliar los plazos de pago de las obligaciones crediticias que agobian al sector agrcola. Las medidas contemplan que agricultores y ganaderos sern los ms beneficiados pensando en ciclo corto, sostenimiento de cultivos de mediano rendimiento y sostenimiento de actividad pecuaria, avcola y acucola, sostenimiento de finca de economa campesina y comercializacin de productos agropecuarios. SEGUIMIEENTO NOTICIOSO DEL TEMA MES DE OCTUBRE: Demandamos un Estado que mire al campo: Presidente de FEDEGAN Jos Flix Lafaurie dice que los ganaderos fueron vctimas de la ausencia del Estado y de la presencia de la guerrilla. Indudablemente, la paz pasa por el campo, asegura el lder gremial. Colombia Contina Trabajando en el Control de la Rabia Bovina, Las acciones de prevencin de la rabia silvestre ejecutadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) durante el 2011, le han permitido al pas cafetero reducir en 39% la ocurrencia de focos positivos, en comparacin con el mismo periodo del ao 2010. Todos tenemos el compromiso de crear conciencia para que la prevencin y control de la Rabia sea apoyada desde todos los niveles de la sociedad. Con xito termina pasanta en ganadera sostenible, servicios ambientales y estrategias de adaptacin al cambio climtico, Entre el 26 y 30 de septiembre se

llev a cabo la pasanta de intercambio tcnico en ganadera sostenible, servicios ambientales y estrategias de adaptacin al cambio climtico. Durante sta actividad, coordinada por CIPAV, se visitaron 4 fincas que han incorporado manejos silvopastoriles a la actividad ganadera. La pasanta se realiz en veredas de los corregimientos de Santa Lucia y Barragn, municipio de Tula, departamento del Valle del Cauca. Se cont con la participacin de 13 personas, entre ganaderos, funcionarios de Carder, la Universidad Santa Rosa de Cabal, Umata, y el Fondo para la Accin Ambiental y la Niez. Reportan Casos de Acondroplastia Bovina en Terneros de Boyac Colombia, Dos casos en menos de diez das en los municipios de Cmbita y Tunja alertan a veterinarios de Boyac en el centro de Colombia. En menos de una semana han llegado a la Clnica Veterinaria de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia (UPTC) de Tunja (capital del departamento de Boyac) dos casos de terneros con una extraa patologa conocida como el sndrome del bulldog; Este sndrome se presenta uno entre 10.000, sucedi por partida doble y en un rea muy pequea. El primero naci en Cmbita y el ltimo en Las Lomas del barrio Libertador de Tunja.

CUADRO DE SEGUIMIENTO A NOTICIAS


Fecha 2011/11/18 Nombre Pagina En el pas hay suficiente oferta de http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ leche. docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_11_18_EN_EL_P AIS_HAY_SUFICIENTE_OFERTA_D E_LECHE.PDF Ms de 200 ganaderos inician Gira Tcnica Internacional por Mxico http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_11_11_GIRA_ME XICO.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_11_11_SIN_ADMI SIBILIDAD_SANITARIA_EN_EEUU_ TLC_QUEDARA_EN_PAPEL.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_10_28_CAMARA

2011/11/11

2011/11/11

Sin admisibilidad sanitaria en EE.UU. el TLC quedar slo en el papel para el sector ganadero, Fedegn

2011/10/28

PRODUCTORES DE CARNE BOVINA CREAN SU PROPIA CMARA GREMIAL EN FEDEGN

_GREMIAL_DE_LA_CARNE.PDF 2011/10/25 Remate ganadero por televisin: una nueva era en la comercializacin del ganado http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_10_25_REMATE_ EN%20TELEVISI%D3N.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_10_14_COMUNIC ADO_LEY_DE_TASAS.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_10_14_FEDEGA N_PIDE_AL_GOBIERNO_AGENDA_ INTERNA.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2010_10_11_FEDEGA N_PLANTEA_A_LEON_VALENCIA. PDF htp://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_10_03_VICEPRE SIDENTE_GARZ%D3N_SATISFEC HO_CON_RESPALDO.PDF

2011/10/14

COMUNICADO DE PRENSA: FEDEGAN ACLARA SITUACION SOBRE LEY DE TASAS

2011/10/14

Fedegn pide al Gobierno cumplir con urgencia agenda interna para evitar quiebras de ganaderos por TLC con E.U.

2011/10/11

Fedegn plantea a Len Valencia debate franco y abierto sobre tierras y violencia rural

2011/10/03

Vicepresidente Garzn, satisfecho con respaldo de Fedegn a Ley de Vctimas

2011/09/30

Empresas ganaderas de avanzada de Antioquia, Crdoba, Meta, Santander y Valle ganaron Premio Nacional de la Ganadera 2011 Ante aftosa en Paraguay, Fedegn pide a ganaderos de Colombia no bajar la guardia en vacunacin contra esa enfermedad Mercado ruso, a punto para la carne colombiana

2011/09/21

2011/09/15

http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_09_30_PNG_201 1.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_09_21_AFTOSA_ EN%20PARAGUAY.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_09_15_MERCAD O_RUSO_A_PUNTO_PARA_LA_CA RNE_COLOMBIANA.PDF

2011/09/13

Fedegn viaja a concretar negocios de carne con Rusia, el segundo importador del mundo

2011/09/05 Fedegn pide al Gobierno y a FF.AA. acciones contundentes en el Bajo Cauca antioqueo 2011/09/02 Fondos Ganaderos piden a Minagricultura reunin urgente para definir su futuro 2011/08/31 Inseguridad pasa de nuevo a ser el principal problema de la ganadera, revela encuesta

http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_09_13_FEDEGA N_VIAJA_A_CONCRETAR_NEGOCI OS_CON_RUSIA.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_09_05_FEDEGA N_PIDE_AL_GOBIERNO_Y_A_FFA A_ACCIONES.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_09_02_FONDOS _GANADEROS.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_08_31_INSEGUR IDAD_PASA_DE_NUEVO_A_SER_ EL_PRINCIPAL_PROBLEMA.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_08__26_MINIDEF ENSA_RECIBE_JUNTA_DIRECTIVA .PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_08_23_FEDEG% C1N_RESALTA_COMPROMISO_G ANADERO_FRENTE_A_LA_AFTOS A.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_08_18_EMBAJAD OR_DE_VENEZUELA_HABLARA_C ON_CANCILLER.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_08_11_VACUAN CI%D3N_HISTORICA.PDF

2011/08/26 MINISTRO DE DEFENSA RECIBE A JUNTA DIRECTIVA DE FEDEGN 2011/08/23 Fedegn resalta compromiso

ganadero rente a la aftosa.

2011/08/18 Embajador de Venezuela hablar con el Canciller Maduro sobre reapertura de exportaciones de ganado y carne de Colombia 2011/08/11 Pese a ola invernal, Fedegn logra vacunacin histrica contra aftosa en 14 aos con ms de 22 millones de bovinos inmunizados

2011/08/09 Fedegn alerta por peligro de triangulacin de 30 mil toneladas de leche de Nueva Zelanda y que entraran por Venezuela Minagricultura acepta propuesta de Fedegn de revisar asignacin de cuotas para exportar ganado en pie

http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_08_09_TRIANGU LACI%D3N_DE_LECHE.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_08_08_MINAGRI CULTURA_ACAPTA_PROPUESTA_ DE_FEDEGAN.PDF http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_08_02_FEDEGA_ Y_EXPORTADORES_PIDEN_A_VE NEZUELA_ABRIR_MERCADOS.PD F http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/ docs/PAGE/FNG_PORTLETS/NOTI CIASYCOMUNICADOS/BOLETINES DEPRENSA/2011_08_01_CENSO_ DE_GANADEROS_AFECTADOS_P OR_OLA_INVERNAL.PDF

2011/08/08

2011/08/02 Fedegn y exportadores de ganado y carne piden a Venezuela avanzar en apertura de mercado

2011/08/01 Fedegn-FNG realiza censo de pequeos y medianos ganaderos afectados por ola invernal 2010 para darles asistencia tcnica

CONCLUSIONES

Podemos concluir, que el sector bovino, es caracterizado por la generacin de empleo e impulso al desarrollo social y con una representativa contribucin al Producto Interno Bruto PIB- nacional y agropecuario, es decir la ganadera juega un papel muy importante en la economa, ya que el sector participa con cerca del 3,5% del PIB nacional, 26% del PIB agropecuario y 56% del PIB pecuario. Adems tiene una participacin muy importante dentro de la economa rural colombiana porque genera unos 950.000 empleos directos, la cuarta parte del total agropecuario y casi el 7% del total nacional (PEGA 2004-2019). Contrario a lo que se piensa, el sector ganadero est conformado por un nmero significativo de pequeos propietarios pues el 82% tiene menos de 50 animales por predio.

WEBGRAFIA

Situacin actual de la ganadera de carne en Colombia y alternativas para impulsar su competitividad y sostenibilidad. Encontrado en: http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/viewFile/89/88 Ganadera colombiana sostenible: impacto de la ganadera en la bioversidad, uso de pesticidas en la produccin ganadera. Encontrado en: http://www.cipav.org.co/pdf/noticias/EvaluacionAmbientalGCS130709.pdf Plan estratgico de la ganadera colombiana 2019: Ganadera colombiana de hoy, la ganadera y su aporte en el PIB, la ganadera como generador de empleo. Encontrado en: http://portal.fedegan.org.co/PEGA_Regionales/03_Documentos/PEGA%202 019.pdf Valor agregado para la Ganadera Colombiana de Exportacin: mercado mundial de la carne, modelo exportador de la ganadera colombiana http://portal.fedegan.org.co/SEPARATA_BRANGUS.pdf

Proyecto Ganadera Colombiana Sostenible: que es, descripcin, quienes la conforman, sus objetivos. Encontrado en: http://www.ganaderiasostenible.co/que-es-el-proyecto

You might also like