You are on page 1of 12

LIBRO:

MTODO CRITICO 1) QUIN ESCRIBI EL LIBRO? 2) CUNDO FUE ESCRITO? 3) A QUIEN FUE ESCRITO? 4) DE DONDE FUE ESCRITO? MTODO HISTRICO

2 SAMUEL
Tiempo de Lectura= 2:10 / Contiene 24 captulos, 695 versculos y 20.612 palabras. Samuel, Gad, Natan 931 a 722 a.C. Universal / Historia de Israel Rama, Mizpa, Jerusaln.

1) CUL ES EL TRASFONDO HISTRICO DEL LIBRO? Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los das finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a travs de los jueces), y los primeros tiempos del reino. Israel rechaza a Jehov, su Dios, y pidi un rey como las otras naciones. El primer rey fue Sal, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devocin a Dios. Cuando Sal muri, David, a quien Dios haba escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, l ultimo de los jueces. BEI. David, el personaje central de 2 Samuel, dijo: Misericordioso y clemente es Jehov; lento para la ira, y grande en misericordia. No contender para siempre, ni para siempre guardara enojo Cuando esta lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehov de los que le temen. Porque l conoce nuestra condicin; se acuerda de que somos polvo (Sal 103:8-9,1214). Escribi David estas palabras antes o despus de haber llegado al trono? Antes o despus de haber pecado con Betsab? No lo sabemos. Lo que s sabemos es que David compendia su significado, como lo veremos al estudias 2 Samuel.

2) SI ES UNA EPSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

3) DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? 4) CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? MTODO LITERARIO1) QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Histrico MTODO PANORMICO1) CUL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? 2) CUL FUE LA RAZN PRINCIPAL POR LA CUAL S ESCRIBI ESTE LIBRO? PALABRAS CLAVE E 2 SAMUEL (RV1960) Captulos 1-10: rey , reinar, preguntar, efod, arca, pacto, delante de Jehov, mal. malo, maldad (pecado). Captulos 13-24: preguntar, arca, pacto, delante de Jehov, mal, malo maldad (pecado), Espritu TEMAS: Reino y pacto, el arca del pacto, hazaas y proezas de David.

UN LLAMADO A LA APLICACIN:
1. Qu ha aprendido en cuanto al pecado y sus consecuencias? Tena acaso la idea de que, una vez perdonado por Dios, ya no cosechara el fruto de su pecado? Sigue pensando lo mismo? 2. A la luz de esto que ha aprendido, cmo es que Dios puede referirse a David como un hombre conforme a su corazn (1S 13:14) Hch 13:22)? Reflexiones seriamente acerca de eso, y luego piense en el sentido que tal declaracin acerca de David, hecha despus de su muerte, puede tener para usted. Si usted quisiera ser un hombre, una mujer, un joven, o un nio conforme al corazn de Dios, qu considera que se esperara de usted?

Men

I y II DE SAMUEL

Titulo: Estableciendo el reinado eterno Versculo Clave: II Samuel 5:12: Y entendi David que Jehov la haba confirmado por Rey sobre Israel, y que haba engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel * En la versin en Hebreo estos dos libros forman uno solo.

1:1 Nacimiento de Samuel 2:1 Ana Eli e hijos 3:1 Llamamiento de Samuel 4:1 Filisteos capturan el Arca 7:3 Samuel Juez de Israel 9:1 Sal elegido Rey 11:1 Sal derrota a los Amonitas

PREMBULO

L ULTIMO JUEZ PRIMEROS PASOS DEL

12:1 Discurso de Samuel al pueblo 15:1 Saulo es desechado 16:1 Samuel unge a David 17:1 David mata a Goliat 18:1 Sal celos de David 19:1 Sal procura matar a David 20:1 David y Jonatn 21:1 David huye Sal mata profetas 23:1 David en el desierto 24:1 David perdona a Sal 25:1 David y Abigail 26:1 David perdona Sal en Zif 27:1 David Filisteos, Sal, Adivina 29:1 Filisteos desconfan de David 31:1 Muerte de Sal e hijos 1:1 David oye muerte de Sal 2:1 David proclamado Rey de Juda 3:2 David en Hebrn 4:1 Is-Boset es asesinado 5:1 David Rey de Israel 7:1 Pacto de Dios con David 8:1 David extiende sus dominios 10:1 Derrotas de Amonitas y Sirios 11:1 David y Betsab 12:1 Natan a David 13:1 Amntamar y Absalon 14:1 Joab procura regreso de Absalon 15:1 Absalon contra David

PRIMER REY CORTADO EL PRIMER REY SAUL PERSIGUE A DAVID

S A M U E L

S A U L

DAVID Vs DAVID

DAVID L REY

D A V I D

SU PECADO

CONSECUENCIAS

17:1 18:1 19:1 20:1 22:1 23:1 24:1

Consejos de Ahitofel y Husai Muerte de Absalon David a Jerusaln Sublevacin de Seba y Gabaonitas Cntico de liberacin de David David ultimas palabras y valientes David censa al pueblo

PRECIO

Men

Estudiando 1 y 2 de Samuel
Instrucciones generales 1. No debe estudiar 2 Samuel antes de 1 Samuel, ya que en las Escrituras hebreas stos no son dos libros sino uno solo. La divisin que ahora conocemos tuvo lugar muchos aos despus. 2 Samuel, al igual que los captulos 10 al 29 de 1 Crnicas, relata la vida de David desde la muerte de Sal. 1 Reyes slo trata sobre los ltimos aos de David hasta su muerte.

Al estudiar 2 Samuel, tenga presente lo que aprendi en 1 Samuel. 2. No olvide que est leyendo la biografa de un hombre que no era ms que polvo. Ms tarde, sin embargo, Dios dira de este mismo hombre, que era conforme a su corazn. Por lo tanto, al estudiar cada capitulo haga lo siguiente: a. Analcelo a la luz de las seis preguntas que ya conoce. Pregntese por ejemplo: Quines son los personajes principales de este capitulo? Qu est sucediendo? Cundo y dnde tienen lugar los hechos? Por qu tienen lugar? A qu se debe tal reaccin? Cules son las consecuencias? Cmo se desarrollan los hechos? Cmo responde David (o algn otro personaje)? Anote en el margen todo lo que aprenda. b. Seale con algn smbolo toda referencia al tiempo, a fin de que pueda identificarse con facilidad. c. Preste atencin a toda mencin que se haga de Dios, y anote en el margen todo lo que aprenda de su carcter y de sus caminos, tal y como lo hizo David en los salmos que escribi y en el cntico del capitulo 22. d. Anote en el margen toda leccin que resulte aplicable a su propia vida, bajo el titulo LV (Lecciones para la vida), como hizo antes en 1 Samuel. 3. Al terminar el estudio de cada capitulo, anote su respectivo tema o acontecimiento principal en la hoja: Captulos de 2 Samuel.

Captulos 1 10: David llega a ser rey de Jud y posteriormente de Israel. 1. Segn vaya leyendo cada capitulo, adems de seguir las instrucciones generales, marque las siguientes palabras clave: rey, reinar, preguntar, efod, arpa, delante de Jehov y mal, malo, maldad (pecado). Anote estas palabras en una tarjeta, para usarla como marcador de libro. Analice lo que aprenda y escrbalo en el margen. 2. Al estudiar el capitulo 7, preste especial atencin a las promesas de Dios a David, y antelas en el margen. Observe luego lo que hace David y cmo responde al Seor. 3. En 1 Samuel marc todos los casos en que aparece pacto, incluso el capitulo 20, donde David y Jonatn hacen un pacto entre sus respectivas casas (familias). Al estudiar los captulos 4 y 9 de 2 Samuel, tenga presente este pacto entre David y Jonatn con respecto a sus familias, y observe cmo lo cumpli David. De igual manera, al estudiar la vida de Mefi-boset tenga presente 2 Samuel 5:6-8

Captulos 11, 12: Los pecados de David 1. Marque las siguientes palabras clave: preguntar, arca y mal, malo (pecado). Haga un nuevo marcador de libro para esta seccin. 2. Preste mucha atencin al curso de los acontecimientos en est capitulo. Anote en el margen el desarrollo del pecado, y todo lo que pudo haber servido de advertencia a David para que no pecara, si hubiera hecho caso. Haga una lista de las consecuencias que tuvo el pecado de David y comprelas con el pecado mismo. 3. Siga las Instrucciones generales y tome nota de las Lecciones de la vida (LV). 4. Estudie el Salmo 51, atendiendo al momento en que se escribi.

Captulos 13 -24 Consecuencias de los pecados de David 1. Marque las siguientes palabras clave: preguntar, arca, pacto, delante de Jehov, mal, malo, maldad (pecado) y Espritu. Haga un nuevo marcador de libro para esta seccin. 2. Siga las Instrucciones generales, prestando atencin a quin es quin en estos captulos, ya que abundan los personajes importantes. Anote en el margen el nombre y una breve descripcin de cada personaje. Observe qu consecuencias tiene sus acciones. 3. Tome nota de los hijos de David y de la relacin de padre a hijos. Preste especial atencin a Absaln, y vaya anotando en el margen lo que aprenda acerca de l. Anote tambin en el margen sus (LV). 4. Al estudiar estos captulos finales, preste atencin a la relacin de David con el Seor, y a la actitud de David hacia Dios aun cuando l le ha anunciado que lo castigar. Dedique tiempo a la reflexin en torno a los captulos 22 y 23:1-7; al llegar a la palabra pacto, repase lo que aprendi en el capitulo 7 y anote cualquier nueva observacin al respecto. 5. Complete los temas de los captulos en: Captulos de 2 Samuel.

Men

BOSQUEJO DE 2 DE SAMUEL

Escenario histrico para el Samuel : nacimiento, juventud y llamamiento a ser profeta; juicio sobre la casa de El establecimiento de la monarqua (1S 1-3) en Israel (1S 1-7) Derrota de Israel por parte de los filisteos, toma del arca, devolucin del arca; funcin de Samuel como juez y libertador (1S 4-7) La pecaminosa peticin popular de un rey y la intencin de Dios de drselo (1S 8) Samuel unge en privado a Sal para que sea el rey (1S 9:1-10:16) Establecimiento de la monarqua Sal es escogido pblicamente al azar en Mizpa para ser rey (1S 10:17-27) en Israel bajo la direccin de La seleccin de Sal como rey se confirma en la victoria sobre las amonitas (1S 11:1Samuel el profeta (1S 8-12) 13) El reinado de Sal se proclama con una ceremonia de renovacin del pacto convocada por Samuel en Guilgal (1S 11:14-12:25) El reinado de Sal falla (1S 13-15) David asciende al trono; deterioro progresivo y fin del David es ungido en privado, entra al servicio de rey Sal y huye para salvar la vida (1S 16-26)

reinado de Sal (1S 16:1-2S5:5) David busca refugio en Filistea, y Sal y sus hijos mueren en batalla ( 1S 27-31) David se convierte en rey de Jud (2S 1-4) David se convierte en rey de todo Israel (2S 5:1-5) David trae el arca da Jerusaln (2S 6) Logros y gloria del reinado de David (2S 5:6-9:13) Dios le promete a David una dinasta eterna (2S 7) La extensin del reino de David externamente y la justicia de su gobierno internamente (2S 8) Fidelidad de David a su pacto con Jonatn (2S 9) Debilidades y fracasos de la monarqua de David (2S 10-20) David comete adulterio y asesinato (2S 10-12) David pierde a sus hijos Amnn y Absaln (2S 13-20)

Reflexiones finales acerca del reinado de David (2S 21-24)

Men

rbol genealgico de David

Booz Rut Rut 2:1; 4:21 - Mateo 1:5 Obed Rut 4:17, 21 Isa Rut 4:17, 22 - 1 Samuel 16:1; 17:12 David Rut 4:17, 22 - 2 Samuel 5:13-16 - 1 Crnicas 3:1-9; 14:3-7 Esposas de David Mical (Hija de Sul) Ahinoam Abigail Maaca Haguit Abital Egla Hijos de David No tuvo hijos con David Amnn Daniel (Quileab) Absaln, Tamar (hija) Adonas Sefatas Itream Simea (Sama) Sobab Natn Salomn

Betsab (Bet-sa)

(Desconocido)

Ibhar Elisama (Elisa) Elifelet Noga Nefeg Jafa Elisama Eliada (Beeliada) Elifelet

(Biblia de Estudio Inductivo. Vida. p.350)

Men

Extras de 2 Samuel

Libros de Samuel

2 Samuel B

You might also like