You are on page 1of 33

SESIN DE ACTIVIDAD GRFICO PLSTICA

1. DATOS INFORMATIVOS: IE: 207 ALFREDO PINILLOS AULA: LILA EDAD: 3 aos TIEMPO: 1 da aprox. PROFESORA DE AULA: ISABEL URTECHO PRACTICANTE: YOHANA CABANILLAS AGUIRRE FECHA: 18 /11 /11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

I.
REA

PREVISIN:
COMPETENCIA CAPACIDAD ACTITUD CONTEXTUALIZ ADA Manifiesta sus sensaciones explorando y haciendo uso de diversos materiales.

INDICADORES DE EVALUACIN
Expresa agrado al realizar la tcnica que le toc para la realizacin del panel.

TCNICA DE EVALUACIN

INSTRUMENT O DE EVALUACI N

C O M U N I C A C I N

Expresa espontneam ente y con placer sus emociones y sentimientos a travs de diferentes lenguajes artsticos como formas de comunicacin .

Demuestra sus emociones haciendo uso de diversos materiales.

Muestra placer al realizar la tcnicapara la realizacin del panel. Demuestra alegra al realizar la tcnicapara la realizacin del panel.

Observacin

Lista de Cotejo

Demuestra sus vivencias haciendo explorando y haciendo uso de diversos materiales.

Demuestra inters al realizar la tcnicapara la realizacin del panel .

Sigue correctamente los pasos de la tcnica que le toc para la realizacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

2. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD ESTRATEGIAS Actividad grfico-plstica Inicio:La maestra le ensea a los RECURSOS CRONOGRAMA

nios unos papeles sbanas y les dir que van a hacer un panel de Decorando las diferentes costumbres de Trujillo (marinera , el corso de primavera, un mural caballos de paso)

De 10:30 a 11:45 Papel sbana Tmperas Globos Platos Cinta Goma Motas Arroz Papel lustre

para mi querido jardn

Ejecucinluego la maestra le

reparte a cada grupo un papel sabana. Se les indicar a los nios que tcnica es la que van a ejecutar ya que cada grupo ejecutar diferentes tcnicas como : moteado ,rasgado,pegado de arroz y estampado con globo, de fondo musical estarn escuchando una marinera Luego se les indica que guarden los materiales y se dejar secar los trabajos realizados. A cada grupo se les repartir un imagen de la familia y la tendrn que colorear para pegarlas en el fondo de papel sbana que han decorado Finalmente pegamos los murales afuera del jardn.

Verbalizacin: preguntamos a los


nios si les gust la tcnica que han realizado .la maestra felicita a cada nio por su trabajo con aplausos para todos.

3. EVALUACIN:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

LISTA DE COTEJO
Fecha: 24/5/11 Indicadores de Evaluacin

Nombres ssssssssss

Expresa agrado al realizar la tcnica para la realizacin del panel

Demuestra alegra al realizar la para la realizacin del panel

Demuestra inters al realizar la tcnica para la realizacin del panel

Muestra placer al realizar la tcnicapara la realizacin del panel.

TOTAL SI NO

1. ANDREA 2. ELIANA 3. FABRICIO 4. FERNANDA 5. MNICA 6. PATRICK 7. PIERO TOTAL

LEYENDA: Si= logr No= no logr

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

4. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS : (segn normas APA)


MINISTERIO DE EDUCACIN, Diseo Curricular Nacional Bsica Regular (LimaPer,2008) PROPUESTA PEDAGGICA DE EDUCACIN INICIAL, Gua Curricular (Lima-Per,2009)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

Materiales:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

1. INTRODUCCIN
Actualmente, a medida que avanza la investigacin sobre el cerebro humano, encontramos cada vez ms fundamentos acerca de la importancia de desarrollar y aprovechar ms habilidades y las potencialidades de los dos hemisferios cerebrales para ser ms productivos, mentalmente ms sanos y felices, y ms comprometidos en los niveles personal y social. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el doctor Sperry, el cerebro est dividido en dos hemisferios, cada uno de los cuales controla ciertas habilidades especficas. As, podramos decir que el hemisferio izquierdo es el lgico, analtico, verbal y racional, mientras que el derecho es el intuitivo, perceptivo, analgico y emocional; en l residen el absurdo y la creatividad. Existen pruebas que nos demuestran el gran error de creer que una persona creativa o artstica no puede ser una persona particularmente inteligente. Einstein, el gran cientfico, reprob matemticas en la escuela y estuvo muy cerca de ser expulsado de la preparatoria por ser demasiado soador. Se dice que Einstein descubri la teora de la relatividad durante un verano, recostado en el campo y no en una oficina frente a un escritorio. Picasso demostr ser excepcional en matemticas y geometra y esto le ayud a plasmar con detalle la lnea y el color en su obra. Es decir, ambos personajes tenan desarrolladas las habilidades cientficas (hemisferio izquierdo) y las artsticas (hemisferio derecho) y este hecho hizo sobresalir a cada uno de ellos en su campo de accin. Ahora bien cuando un nio est trabajando sistemticamente en expresin plstica, a travs de sus manos est ejercitando y fortaleciendo su cerebro; y estos ejercicios que repercuten en rganos vitales como el cerebro, producen bienestar al cuerpo y propician el desarrollo de la persona.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

2. DISCUSIN DE CONTENIDOS LA EXPRESIN PLSTICA

1.

1.1 DEFINICIN:
Segn Waisburd Gilda y SefchovichGalia (1999), afirman que es un procedimiento que sirve para estimular la creatividad. Asimismo aportalos conocimientos referidos a los recursos, tcnicas, mtodos y aplicaciones instrumentales quehacen posible el hecho artstico, concretamente en el campo de la expresinplstica, grafica y Visual.

Por otro lado la Revista Edumednet (2009) nos dice que es una forma de representacin y comunicacin, emplea un lenguaje que permite expresarse a travs del dominio de materiales plsticos y de distintas tcnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresin, no la creacin de obras maestras.

1.2

CONDICIONES EXTERNAS:

Segn Waisburd Gilda y SefchovichGalia (1999), enfatizan las siguientes:

Seguridad psicolgica:
El nio necesita un ambiente en el cual sea aceptado incondicionalmente. Esto significa que el maestro tiene que aceptar a cada uno de sus alumnos tal como es. Lo que sucede durante el proceso es que el nio, al sentirse aceptado y no rechazado, puede mostrar desde el principio una actitud de apertura. Tal actitud es necesaria para que inicie en el proceso creativo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

No debe existir evaluacin externa:


La evaluacin externa puede interferir en el proceso del nio, por lo mismo, suele resultar muy subjetiva. Enrealidad, la evaluacin reside en el nio que ejecuta el trabajo, y esta forma de ponderar sus logros promueve su capacidad de crtica y de anlisis. Lo que el maestro hace es concientizar al pequeo de su forma de trabajar, si es limpia, organizada, de concentracin y de respeto, y de la relacin que existe entre compaeros y con los materiales, siempre de una forma constructiva. Interesa sacar lo que el nio vive durante la creacin, determinar la forma en que se acerca a los materiales, cmo experimenta con ellos y los combina, cul es el tiempo que le insume concentrarse, de qu modo se produce su acercamiento al maestro, su coordinacin global y la fina en particular.

El maestro facilitador debe tener una comprensin emptica de lo que sucede a los nios.
Es decir, tiene la que ser capaz de ponerse en el lugar del pequeo, conocer sus deseos, necesidades y temores, pero sin dejar de representar en todo momento una ley que da seguridad, que orienta, al tiempo que propone el material, estimula el trabajo y se responsabiliza de promover su propio desarrollo y el de sus alumnos.

1.3 CONDICIONES INTERNAS:


Segn Waisburd Gilda y SefchovichGalia (1999), enfatizan las siguientes:

Libertad psicolgica:
La creatividad surge cuando al nio se le da libertad que requiere la expresin simblica. Estoes, la libertad de pensar en diferentes cosas, desentir, deactuar, de expresar y de ser. Esta libertad no debe confundirse con permisividad o indulgencia. El maestro brinda la posibilidad de ser libre pero con responsabilidad, de tal modo que pueden existir tambin la confusin, la

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

equivocacin y el temor. Es necesario comprender estos sentimientos para poder integrarlos a la personalidad del individuo.

1.4 FILOSOFA:
Segn Waisburd Gilda y SefchovichGalia(1999),nos dicen que en el campo educativo y en el teraputico, el hecho de estimular las actividades creativas mediante las llamadas manualidades ha propiciado que muchas personas afirmen que todas ellas, debido a ser cosas que se hacen con las manos, no tienen gran trascendencia. Dese luego la forma de pensar es errnea, puesto que al hablar de manualidades nos referimos a la actividad sistemtica y creativa del cerebro, por medio de las manos, que se manifiesta en una obra de arte. Al programar actividades creadoras a travs de la plstica estamos ejercitando el cerebro.

1.5 METODOLOGA:
Segn Waisburd Gilda y SefchovichGalia(1999),enfatizan que el maestro desempea un papel muy importante, dado que sus funciones son las siguientes: Activar e impulsar el proceso de desarrollo creativo en el nio. Es un compaero simblico en la aventura creativa del pequeo; su actitud debe ser sugerente, nodirectiva; y de apoyo a los proyectos infantiles. Se encarga de crear un ambiente en el cual los nios puedan desarrollar potencialidades y habilidades que necesitan para su desarrollo armnico. Planear, programar, presentar y evaluar las actividades. Es responsable junto con los alumnos, las leyes que se respetarn durante el trabajo, as las leyes brindaran al nio un marco de seguridad porque sabe lo que puede hacer y lo que no. Debe conocer los marcos de disciplina; de lo contrario los talleres se transforman en un caos que ya no genera aprendizaje sino descontrol. Debe tener un sistema de actitudes constructivas,positivas,derespeto,sugerentes,que no influencien y que estimulen y motiven al desarrollo personal, primero consigo mismo y posteriormente con los nios.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

Contar con informacin teoricoprctica,en el aspecto terico,es necesario fundamentar la importancia de las actividades creadoras y saber cmo realizarlas; en la prctica, resulta indispensable experimentar en talleres de sensibilizacin que desarrollen su capacidad creadora para poder ejercitarla y fortalecerla.

1.6TCNICAS BSICAS:
1.6.1 DEFINICIN: Segn Waisburd Gilda y SefchovichGalia(1999),afirman que son aquellas que permiten la libre experimentacin y el placer de innovar; las que dejan huella en el material con que se trabaja, ya que esta huella es fotografiada por el cerebro y el nio puede retomarlo como estmulo para facilitar su introduccin en el mundo del arte. 1.6.2 TIPOS: Segn Waisburd Gilda y Sefchovich Galia (1999), enfatizan las siguientes: DIBUJO LIBRE: es la tcnica ms importante y la primera que hay que ofrecer al nio. Las crayolas, los lpices de color y los plumones son algo as como una prolongacin de la mano por cuanto retratan cada movimiento sobre el papel, y al variar la tensin muscular se cambia tambin la tensin de la huella. Estas huellas se registran en la memoria y el nio las recuerda, las experimenta y las modifica segn su deseo.
El dibujo libre es apto para iniciar las actividades con los nios

de maternal, utilizando crayolas gruesas; al cabo de un mes pueden introducirse crayolas delgadas, surtidas y clasificarlas por color. RECORTE Y PEGADO: esta tcnica ofrece la posibilidad de trabajar con gran variedad de materiales, que pueden combinarse. Esta tcnica favorece la coordinacin fina mediante el empleo de tijeras.
En el caso de que el nio no est listo para usarlas, se

proponen actividades de rasgado.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

PINTURA CON PINCELES: es una prolongacin del dibujo y contieneelementos de la pintura de dedos. En un principio se presentan los tres colores bsicos y poco a poco se van agregando ms colores; posteriormente se ofrece a los nios una charola en donde ellos mismos pueden crear combinaciones nuevas.

PINTURA CON DEDOS:esta tcnica adems de dejar huella, ofrece la posibilidad de borrarla y hacer otra cuantas veces el nio lo desee; y permite tambin la ejercitacin de las dos manos, los brazos y los dedos. Con esta tcnica los pequeos aprenden a combinar los colores. La experimentacin se inicia con la combinacin de dos colores bsicos, como azul y amarillo; despus rojo y amarillo, luego azul y rojo. Cada combinacin se repite a lo largo de varios das hasta comprobar que los nios han captado lo que ocurre al mezclar determinados colores.
Con los ms pequeos este aprendizaje es ms intuitivo y

notamos que les resulta difcil verbalizarlo, pero los nios de cuatro aos de edad en adelante ya estn en condiciones de abstraer y pueden decir lo que han descubierto.

MODELADO:es la plataforma para la experimentacin de estructuras tridimensionales. Hay pastas que son muy adecuadas para modelar; porejemplo, el barro es un excelente material puesto que permite dejar huella y es reciclable. Al iniciar el trabajo con barro es necesario permitir la libre experimentacin, y al avanzar en el proceso, el pequeo ir gradualmente descubriendo estructuras, combinando y recombinado las formas. Estos principios estn basados en los estudios de J.Piaget acerca de la forma en que el nio aprende. TRABAJO CON HERRAMIENTAS: estas tcnicas exigen madurez y experiencia por parte de los nios y deben proponerse despus de que hayan pasado por el dibujo libre, por tcnicas de modelado (materiales) y por las de recorte y pegado (materiales rgidos).Son las siguientes: la carpintera, el pirograbado, el batik y las estructuras hechas con alambre.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

Segn Romero y Naldos (1995) enfatizan las siguientes tcnicas para la edad de 2 a 3 aos: RASGADO: Son ejercicios preliminares de recorte libre con los dedos, utilizando la prensin pinza.
2.

CREATIVIDAD EN LOS NIOS

2.1 Definicin:
Segn HurlocK,Elizabeth(1982),nos dice que la creatividad es la capacidad que tienen las personas para producir composiciones, generar productos o ideas de cualquier tipo que sea esencialmente nuevo o novedoso Asimismo la creatividad procede del pensamiento divergente. Por otro lado, el Diccionario Enciclopdico de la Educacin (2003) afirmaque, es la capacidad para producir proyectos originales, para usar nuevos comportamientos o para controlar nuevas soluciones a los problemas.

Segn HurlocK,Elizabeth(1982),nos dice que para promover la creatividad del nio necesitamos: Libertad Ausencia crtica Interesarse en el nio

No castigo o al mnimo
A travs del estmulo, la espontaneidad, la libertad y la flexibilidad Poniendo al nio en contacto con el arte de distintas pocas. Evitando estereotipos de la decoracin y en las realizaciones infantiles. El educador o educadora infantil evitar el uso de los modelos, el nio no debe copiar (ya se trate de copias de la pizarra, fichas o cuadernos de colorear). Se evitar que dependa del modelo que ofrece el adulto

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

para, de este modo, adquirir seguridad en s mismo y desarrollar la capacidad creadora. Individualizando los ritmos de aprendizaje. Estimulando la observacin, la experimentacin, los sentidos, la percepcin, la curiosidad, la intuicin, la imaginacin y la seguridad. Valorando las producciones de otros nios. Aceptando respuestas muy variadas y distintas de las que se podrn esperar. Favoreciendo el juego y el manejo de materiales poco estructurados.

2.2 IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD PLSTICA:


Segn Waisburd Gilda y SefchovichGalia (1999), afirman que todo trabajo artstico contribuye a fomentar la autoestima mediante el desarrollo de las habilidades manuales, el manejo inteligente de los materiales y las funciones relacionadas con el yo. Asimismo la Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial (2009), enfatiza que desarrolla la imaginacin, lacreatividad, la representacin y coordinacin motora fina. Por otro lado M. Valderrama Asuncin (2003) nos dice que, a travs del dibujo y la expresin plstica el nio integra su conocimiento acerca de s mismo, su contexto y la realidad, pues compromete tres funciones bsicas: la del pensamiento, la de la sensacin y la del sentimiento. la adquisicin y conocimiento de las tcnicas de dibujo, pinturay grabado y el desarrollo de sus procedimientos, que hacen posible la comunicacin

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

a travs deimgenes y fomentan la capacidad creadora mediante la experimentacin con distintos materialesartsticos, buscando soluciones diferentes y propias.

3. DERECHOS DE LOS NIOS


1. DERECHO A LA VIDA: El nio debe disfrutar de las mejores condiciones para su desarrollo, alimentacin adecuada y hogar. En definitiva de buena calidad de vida. 2. DERECHO A LA SALUD: Siempre que el nio est enfermo, debe ser atendido por un mdico y con los medicamentos y cuidados necesarios para su curacin. 3. DERECHO A LA EDUCACIN: Todos los nios deben aprender a leer y escribir. Tambin tienen el derecho a disfrutar de su tiempo libre y a participar en actividades culturales y artsticas. 4. DERECHO A LA FAMILIA: El nio necesita que le cuiden sus padres y cuando esto no sea posible o no tenga familia, la sociedad le buscar un hogar donde crecer feliz. 5. DERECHO A LA PROTECCIN CONTRA CUALQUIER DISCRIMINACIN: Todos los nios poseern los mismos derechos sin distincin de raza, sexo, idioma o religin. 6. DERECHO A LA PROTECCIN CONTRA LOS MALOS TRATOS: Todos los nios deben ser respetados por los adultos, nadie les podr humillar ni maltratar. "Nadie". 7. DERECHO A LA PROTECCIN CONTRA LA EXPLOTACIN: Ningn nio debe realizar actividades que pongan en peligro su salud. Por debajo de la edad reglamentada, no debe trabajar bajo ningn concepto.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

8. DERECHO A LA PAZ: Los nios no deben intervenir en guerra alguna ni ser torturados, encarcelados o condenados a muerte. Las medidas educativas deben prevalecer sobre las represalias. 9. DERECHO A LA IDENTIDAD: Todo nio tiene derecho a elegir y practicar su religin, hablar su idioma, conservar sus costumbres y su cultura. 10. DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIN: Todos los nios tiene derecho a opinar de aquellos temas que le conciernen y siempre que sus intereses as lo requieran.

4. CONCLUSIONES:
1. La expresin plstica es un recurso educativo fundamental,

porque por medio de ello, el nio expresa lo que no puede decir verbalmente a travs del arte.
2. El mejor aprendizaje se da por medio de todos los sentidos y

una buena alternativa es por medio de la expresin grfico plstica.


3. Todos los nios son capaces de producir respuestas creativas,

depende de los docentes ofrecer a los nios oportunidades de expresin, de creacin as como de trabajo con variados materiales.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:
DAZ, Carmen. La Creatividad en la expresin Plstica. Propuestas Didcticas y metodolgicas.Edit.Narcea (Espaa 2003)

DICCIONARIO ENCICLOPDICO DE EDUCACIN.Edit.Ceac (Espaa


2003) HURLOCK,Elizabeth.Desarrollo del Nio.1982 KAPLAN,Beatriz.EducacinPlstica.Edit.Novedadeseducativas(Argentina -1999) MINISTERIO DE EDUCACIN, Diseo Curricular Nacional Bsica Regular (Lima-Per, 2008) PROPUESTA PEDAGGICA DE EDUCACIN INICIAL, Gua Curricular (Lima-Per,2009) ROMERO MLAGA PATRICIA Y NALDOS JESSICA .Mis manitos.Manual de Estimulacin Motora Fina.Edit.Libro Amigo WAISBURD Gilda y SEFCHOVICH. Expresin Plstica y Creatividad.Gua didctica para maestros.Edit.Trillas.(Mxico 1999) http://www.eumed.net/rev/ced/04/fbg.htm

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

1.

INTRODUCCIN:

En la educacin, tradicionalmente se ha considerado al alumno con talento artstico como un soador, imaginativo, con buenas manos, pero poco inteligente. Sin tener en cuenta que uno de los objetivos de la educacin es el desarrollo de las habilidades, potencialidades y los valores tanto personales como universales. La expresin plstica, concebida dentro de un marco filosfico y metodolgico para el desarrollo personal, debera ocupar un lugar tan importante en el currculo como las matemticas, porque cumple con el objetivo de desarrollar las habilidades, las potencialidades y valores personales. El arte para los nios significa un medio de expresin que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el nio se expresa grficamente con ms claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan, as pues la expresin artstica del nio a travs de la experimentacin libre le es placentera, y le ofrece la posibilidad de plasmar su mundo interno, sus sueos, su fantasa e imaginacin, as mismo le permite explorar nuevas estructuras mentales.

2.

DISCUSIN DE CONTENIDOS:
1.1 CONTENIDO DEL SISTEMA PEDAGGICO: 2.1.1 CONCEPCIN DE EDUCACIN INICIAL:

Segn el Ministerio de Educacin enfoca que, durante el primer ciclo, el desarrollo de los nios y nias est marcado por el inicio del proceso de individuacin lo cual los llevar a la identificacin de s mismos como seres individuales. En estas primeras experiencias de vida, de conocer el mundo, de placeres y disgustos, van a ir ajustando sus ritmos biolgicos a las rutinas del ambiente familiar, desarrollando diferentes capacidades bsicas para la vida. En este sentido, los nios y nias comparten la necesidad de una atencin individualizada debido a su dependencia con los adultos; esto requiere de una

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

intervencin educativa orientada a favorecer la seguridad personal, el movimiento, aceptando la opinin adulta como determinante. Mantienelas expectativas de la propia familia, grupo o nacin, sepercibe como valioso en s mismo, independientementede las consecuencias inmediatas y obvias. La actitudno solamente es de conformidad con las expectativaspersonales y el orden social sino tambin de lealtad hacial, una actitud de mantenimiento, apoyo y justificacin deeste orden, y de identificacin con las personas y grupos que estn involucrados en l.

1.1.2 PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS: Segn el Ministerio de Educacin (2009), enfatiza los siguientes principios: Principio de necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes:La interaccin entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a travs del lenguaje; recogiendo los saberes de los dems y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qu y cmo est aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Por ello, se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas; as como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construccin de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas, orientar y conducir las prcticas, promover la reflexin y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

En la sesin es importante utilizar un lenguaje claro, sencillo y preciso para poder comunicarse con los nios de 2 aos, ya que esto facilitar el intercambio de ideas, conocimientos previos y dudas que ellos expresen. Principio de evaluacin de los aprendizajes: La metacognicin y la evaluacin en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexin sobre los propios procesos de enseanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedaggicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de s mismos;

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

autoevaluarse analizando sus ritmos, caractersticas personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer. Se evaluar teniendo en cuenta una lista de cotejo.

1.1.3

FUNDAMENTACIN DEL REA:

Segn el Ministerio de Educacin (2009), enfatiza que el rea de Comunicacin, diciendo que el nio va construyendo su propio lenguaje y a travs del contacto con su familia, sobre todo la madre, va apropindose del lenguaje de los adultos en la lengua que utilizan en el seno familiar. Asimismo recalca que las primeras experiencias de comunicacin en el nio son importantes porque sientan las bases para el desarrollo de la capacidad y disposicin. Durante sus primeros dos aos de vida los nios tienden a comunicarse con un lenguaje no verbal que el adulto est en capacidad de interpretar, para lo cual se requiere que preste inters. El componente Expresin y apreciacin artstica es el arte mismo puesto en manos del ser humano. El arte es la esencia del hombre, hay muchas cosas que necesitamos expresar, decir, no necesariamente con palabras sino a travs de otros lenguajes que permitan que la integralidad y la esencia misma de aquello que deseamos comunicar brote en su mximo esplendor y en libertad. De ah la importancia de brindarles la oportunidad de aproximarse a diversos lenguajes como el musical, las plsticas ,el arte dramtico, utilizando el juego como recurso esencial de aprendizaje y expresin placentera, haciendo uso del cuerpo y el movimiento. Ello les posibilita exteriorizar sus sentimientos, emociones y su mundo imaginario, adems de disfrutar de la belleza de su ambiente, lo que contribuye al desarrollo de su creatividad.

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

2.1.4 CARACTERSTICAS DE LOS NIOS DE 3 AOS Segn Elizabeth Hurlock (1982) las caractersticas de los nios de 2 aos son las siguientes: PERFIL DEL NIO DE 3 AOS NIOS DE 3 AOS DOMINIO SOCIO-AFECTIVO Relacin con los padres:

El mundo del nio de 3 aos est constituido por su crculo familiar inmediato de igual Desea Siente odio) identificarse envidia de hacia Relacin con los hermanos: con las el progenitor cualidades los del de mismo los la relacin de ellos (padres, y se siente excluido hermanos) de ellos. sexo. sexo. adultos. padres. Su admiracin y amor estn centrados en el padre y la madre. Tiene celos La situacin afectiva triangular suscita celos y envidia hacia el padre de

Expresa a travs del lenguaje los sentimientos de ambivalencia (amor,

Observa a su hermano mayor con admiracin y respeto hacia sus habilidades superiores. Aprende imitando a su hermano mayor para enfrentar la disciplina que

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

sus padres quieren imponerle y le sirve de consuelo ante la llegada de un nuevo nacimiento de un beb. hermano. Le provoca una violenta angustia y una sensacin de inseguridad el Cela a sus hermanos menores y toma conductas similares a las de ellos A pesar de los celos, encuentra en sus hermanos, compaeros de juegos.

Independencia y hbitos:

Oscila entre la independencia que le permite jugar y la dependencia y necesidad actitud Puede maneja hogar Realiza pequeos encargos en la casa, ayuda a la madre en sus tareas Es capaz de levantarse y secarse las manos hasta cepillarse los dientes Suele encapricharse con respecto a la comida cuando produce alguna perturbacin en la relacin con los padres. Sobrelleva momentos de frustracin, soledad succionando su pulgar, una sabana o frazada favorita o dedicndose a actividades propias de un beb. En momentos de angustia puede no controlar esfnteres. Tiene dificultades para dormir, relacionados con sus propios temores y ansiedades. alimentarse a su solo, sin derramar el la comida y en el de consuelo propias de un beb. desafiante. demasa. cuchillo. Comienza hacer valer sus derechos, y su conducta se caracteriza por una

Ya se alimenta con cuchara por sus propios medios y sabe usar el vaso, modo tenedor Est preparado para alejarse durante un tiempo de su madre y de su

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

Desarrolla Es de Le muy

algn

tipo activo,

de

ritual necesita

antes

de dormir

ir

a la

acostarse. siesta. pequeez.

Desea mostrar todo lo que posee para negar de ese modo sus sentimientos cuesta guardar los juguetes en su sitio.

Etapa del desarrollo psicosexual:

Le produce satisfaccin el hecho de jugar con su cuerpo y con sus genitales (etapa anal del desarrollo psicosexual) Se masturba y encuentra en la masturbacin una fuente de consuelo. De los 3 a los 4 aos y medio etapa sdico anal, en la cual adquieren jerarqua El acto las de funciones defecar va de excrecin (retencin de o expulsin) agresivas. acompaado cualidades

La etapa flica comienza a los 3 aos y medio, apareciendo las distinciones de sexo y sus correspondientes conflictos (angustia de castracin y complejo de Edipo) Experimenta gran inters por los productos de su propio cuerpo. Los excrementos y orina adquieren en su fantasa poderes mgicos. Tiene miedos de sus propios excrementos.

DOMINO PSICOMOTOR. Motricidad muy poco en esfuerzo equilibrio consciente con los para talones gruesa: pararse. juntos.

Necesita Puede

mantenerse

Su correr es ms suave, aumenta y disminuye la velocidad con mayor

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

facilidad Da de Durante Da Pasa Salta Toma Patea Se No siente puede con una Camina los una capaz realizar de aun un segundo de marcha hacia una dos pies grande pelota todo un tipo buen pelota o y ms puede pararse las de desde arroja grande de salto a la una sin la perder con maniobras y carrera o largas 6 altura el de en un de solo los pasos carrera atrs barra juntos y sobre puntas vueltas ms cerradas y domina las frenadas bruscas. pie pie. pies cm 30cm. equilibrio. facilidad. acrobacias parado Puede erguirse solo estando de cuclillas y mantener el equilibrio en punta

distancias

Al subir las escaleras, lo hace con mayor seguridad. Alterna los pies cuando baja. Les gusta pedalear un triciclo, lanzar pelotas y hamacarse.

Motricidad Fina:

Usa la cuchara y el tenedor para comer y derrama poca comida Sabe sacarse los zapatos, desabrocharse botones de adelante y de costado, Se Para Tiene vertical. No puede doblar un papel en diagonal porque es inepto en los planos oblicuos sirve pintar una pero de una utiliza le jarra lpices ms fina y del cuesta sin derramar pinceles material de prenderlos lquidos gruesos. juego.

manipulacin

Construye torres, tiene mayor dominio de la coordinacin en la direccin

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

Toma el lpiz haciendo pinza pone el pulgar a la izquierda y los dems dedos Imita Realiza la forma trazos a de tomar el mejor la lpiz de y los definidos derecha. adultos controlados.

DOMINIO COGNITIVO. Posee Entiende Puede Caracterizacin del pensamiento: un ms construir adecuado palabras dominio de las ms oraciones del que lenguaje usa largas

Utiliza las palabras para identificar, clasificar y comparar las cosas El empleo de las palabras es una ayuda para sus relaciones con la familia Le Le encantan gusta las rimas infantiles y sus le gusta propias repetir sonidos palabras. inventar

Estructura del objeto:

Forma: -reconoce lo redondo como tal, diferencindolo de otras formas que no puede Tamao: identifica diferencia: grande chico, formas mediano (pesado y nominar. semejantes. liviano)

Color: comienza a llamar los colores primarios por sus nombres.

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

Estructuracin del espacio:

Distingue arriba de abajo, delante de atrs, cerca de lejos y adentro de afuera las Puede grandes ordenar que los en que que se le hallan son relacin lejos. familiares. No tiene sentido de las perspectiva, cree que los objetos ms cercanos son objetos

Estructura del tiempo:

Confunde espacio y tiempo, para l ms tiempo significa ms lejos Diferencia el da de la noche. Sabe que el ahora (presente) es diferente de lo que est por venir (futuro) Esquema corporal: su esquema su corporal, sexo a y travs del el movimiento opuesto

Conoce Compara

Reconoce su cuerpo con los ojos cerrados y tambin en los otros Distingue partes del cuerpo y el lugar que ocupan en el espacio (cabeza, piernas, panza ,cola). En la cabeza reconoce ojos, nariz, orejas, boca Imita movimientos y posiciones corporales: sentado, parado y acostado Estructura del nmero:

Con elementos concretos distingue muchos, pocos, todos y ninguno Puede clasificar de acuerdo a su criterio (por color, forma y tamao)

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

Juego:

Le gustan los juegos de tipo solitario y paralelo pero accede al socializado Mediante el juego maneja sus sentimientos A los varones les gusta jugar con autos y locomotoras; y a las nenas con muecas y animales que satisfacen sus necesidades de paternidad y maternidad. Dibujo: por copiar una cruz azar un si y ve les modelo pone (un hacerla a nombres crculo) otro

Atraviesa por una etapa de realismo fortuito, fase de garabatos, hace trazos Puede Copia

No puede dibujar rombo no cuadrado, pues no maneja diagonales.

2.2 DE LA SESIN DE APRENDIZAJE:


2.2.1 PROCESOS DE CONSTRUCIN DEL APRENDIZAJE Y PROCESOS MENTALES A DESARROLLAR Segn el Ministerio de Educacin (2009), enfatiza que son los siguientes:

INICIO: La maestra le ensea a los nios unos papeles sbanas y les dir que van a hacer un panel de las diferentes costumbres de Trujillo (marinera , el corso de primavera, caballos de paso)

EJECUCIN: luego la maestra le reparte a cada grupo un papel sabana. Se les indicar a los nios que tcnica es la que van a ejecutar ya que cada grupo ejecutar diferentes tcnicas como :

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

moteado ,rasgado,pegado de arroz y estampado con globo, de fondo musical estarn escuchando una marinera Luego se les indica que guarden los materiales y se dejar secar los trabajos realizados. A cada grupo se les repartir un imagen de la familia y la tendrn que colorear para pegarlas en el fondo de papel sbana que han decorado Finalmente pegamos los murales afuera del jardn. VERBALIZACIN: preguntamos a los nios si les gust la tcnica que han realizado .la maestra felicita a cada nio por su trabajo con aplausos para todos.

2.2.2 METODOLOGA EMPLEADA: Dinmica de grupos:Se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentacin de un problema o actividad al que deben dar solucin. Tcnicas : tomando en cuenta la edad de los nios. En la sesin se utilizar esta dinmica con el fin de que los nios compartan reglas en grupo, aprendan a socializarse relacionndose con sus compaeros de forma positiva.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

2.2.3 MEDIOS Y MATERIALES: TMPERAS: Es una tcnica muy cubriente, por estar los pigmentos en suspensin en una capa gruesa de aglutinante, una vez seca. Al igual que la acuarela, su medio aglutinante es la goma arbiga, aunque muchos gouaches actuales contienen plstico. PAPEL SBANA: El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desledas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le aaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas. GOMA: son definidas como un material polmero que puede ser disuelto en agua para dar consistencia y gelatinizar. ESPONJAS PARA MOTEADO: Una esponja es un utensilio utilizado para la higiene corporal o la limpieza de otro tipo de superficies. Son especialmente buenas para absorber agua o productos lquidos. GLOBOS: Cuerpo esfrico, Bolsa de goma o de otro material flexible que se llena de gas o de aire. ARROZ:El arroz es la semilla de la Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento bsico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asitica), as como en algunas partes de Amrica Latina.

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

2.2.4 EVALUACIN: Segn Waisburd Gilda y Sefchovich Galia (1999), afirman que la evaluacin es un recurso que facilita el conocimiento de los nios y sus necesidades, y permite dar respuesta a los problemas que plantean. Adems enfatizan que es importante que el maestro se cuide de evaluar subjetivamente a los nios, pues algunos de ellos despiertan simpatas, antipatas e incluso repulsin y estas sensaciones y sentimientos deben dejarse a un lado al realizar la evaluacin, con la finalidad de que sta refleje los logros y las carencias de la forma ms objetiva posible. El instrumento que se utilizar para la evaluacin ser la lista de cotejo.

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

CUNA 2011

2. CONCLUSIONES:
1. El docente desempea una importante labor, ya que teniendo una metodologa adecuada y una actitud positiva con el nio, ste va a poder expresarse de manera espontnea a travs de la actividad grfico plstica. 2. Es fundamental realizar actividades grfico plsticas teniendo como base la edad de los nios. 3. En la sesin grfico plstica, los nios podrn expresarse libremente, experimentar con los materiales y socializarse con sus compaeros.

3. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:
DAZ, Carmen. La Creatividad en la expresin Plstica. Propuestas

didcticas y metodolgicas.Edit.Narcea(Espaa 2003)


DICCIONARIO ENCICLOPDICO DE EDUCACIN (2003) MINISTERIO DE EDUCACIN, Diseo Curricular Nacional Bsica

Regular (Lima-Per,2008)
PROPUESTA

PEDAGGICA Curricular (Lima-Per,2009)

DE

EDUCACIN

INICIAL,

Gua

WAISBURD Gilda y SEFCHOVICH. Expresin Plstica y Creatividad.

Gua didctica para maestros.Edit.Trillas.Mxico 1999.


es.wikipedia.org/wiki

33

You might also like