You are on page 1of 2

DERECHOS HUMANOS LIC.

GUILLERMO ZAPIAIN MARROQUIN CUESTIONARIO PRIMER PARCIAL

1. Qu es el Derecho? conjunto de normas que rigen la conducta del hombre en sociedad, en un tiempo y lugar determinados, de manera coercitiva y coactiva. Cul es la funcin Social del Derecho? se encarga de estudiar y de investigar dichas normas, es decir, una disciplina cientfica que hace del DERECHO (1) su objeto de estudio. 2. Cmo se clasifican los derechos humanos? DERECHOS DE IGUALDAD DERECHOS DE LIBERTAD DERECHOS DE PROPIEDAD DERECHOS DE SEGURIDAD JURDICA 3. Mencione los principales antecedentes histricos de los Derechos Humanos *ILUSTRACION-SIGLOXVIII-REVOLUCION FRANCESA *Revolucion industrial-EUROPA-SIGLO XVIII 4. Cul es el documento internacional que ampara los Derechos Humano? Declaracion Universal de los derechos humanos en 1948 5. Mencione 3 maneras distintas como son denominado los Derechos Humanos Universales-inviolables-inherentes 6. Qu se entiende por Derechos Humanos? normas jurdicas bsicas que se consideran las mnimas necesarias para garantizar el desarrollo de una persona en sociedad. 7. Cul es el documento que en Mxico reconoce a los Derechos Humanos? La CONSTITUCION POLITICA DE LOS EUM 8. Cmo denomina la Constitucin Mexicana a los Derechos Humanos? 9. A qu personas ampara las garantas individuales de la Constitucin Poltica Mexicana? Todas las personas que se encuentren el los EUM 10. Qu se entiende por Leyes Privativas? 11. Qu se entiende por Juzgados o Tribunales Especiales? 12. En qu consiste el Derecho a la Educacin? 13. En qu consiste la Libertad de Profesin? 14. En qu consiste la Libertad de Expresin? 15. En qu consiste la Libertad de Imprenta? 16. En qu consiste el Derecho de Peticin?

17. En qu consiste el Derecho de acceso a la Informacin? 18. En qu consiste la Libertad de Asociacin? 19. En qu consiste la Libertad de Trnsito? 20. En qu consiste la Libertad de Culto? 21. En qu consiste el Derecho a la Libre Concurrencia? 22. Cules son los bienes propiedad de la nacin? 23. Cmo se constituye la propiedad privada? 24. En qu consiste la expropiacin? 25. Cules son los requisitos de la expropiacin? 26. Explique el principio de retroactividad de la Ley A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA-ART14 27. Qu es una Orden de Aprehensin? La orden de aprehensin es aqulla que dicta el juez a solicitud del Ministerio Pblico, para que se detenga a una persona o personas, fundndola en las pruebas reunidas en la averiguacin previa y que acreditan su presunta responsabilidad en la comisin de un delito, siempre y cuando el delito por el que se le acusa, la Ley prevea una pena por la que debera ser privado de su libertad (artculo 271 del Cdigo de Procedimientos Penales). 28. Cules son los requisitos para expedir una Orden de Aprehensin? 29. Qu autoridad gira una Orden de Aprehensin? 30. Cul es la diferencia entre Arresto y Prisin? 31. Qu es una Orden de Cateo? 32. Cules son los requisitos para expedir una Orden de Cateo? 33. Qu autoridad expide una Orden de Cateo? 34. Qu es una Visita Administrativa? 35. Qu autoridad realiza una Visita Administrativa? 36. Qu Autoridad investiga los delitos? 37. Qu derechos tiene la persona que es procesada un delito? 38. Qu derechos tiene la vctima de un delito? 39. Qu tipo de penas y sanciones estn prohibidas en Mxico? 40. Cmo se desarrolla la readaptacin social de los reos? 41. Explique el funcionamiento de los diversos rganos de gobierno (EJECUTIVO,
LEGISLATIVO, JUDICIAL)

42. En qu consiste la suspensin de garantas? 43. En qu casos procede la suspensin de garantas y cmo se decreta? 44. Explique en qu autoridad recae el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. 45. Explique las funciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

You might also like